El diario Marca se fundó el año 1938. En sus orígenes era un periódico deportivo en que el fútbol sólo se contemplaba como un deporte más, dando pie a portadas sobre traineras (nos ha sido imposible ilustrar con una foto, pero existir, existen). En la actualidad, Marca se encuentra en un punto de inflexión importante, que determinará cual será su futuro. A pesar de ser el líder de la prensa deportiva, un descenso continuado en ventas hace que deba replantearse sus objetivos.
¿Porque de este descenso? Porque juegan a 3 bandas. Quieren ser el diario de los madridistas, buscan captar a los aficionados de otros equipos que no sean del Real Madrid, y por último quieren llegar a los aficionados del deporte que no sólo busquen fútbol. No consiguen ninguna de las 3 cosas, ya que, por el momento, no son la Santísima Trinidad. Veamos. El primer aspecto en que quiere competir Marca es en (1) convertirse en el diario de referencia del madridismo. No nos vale con que es el equipo con más seguidores de España, porque portadas como las 2 primeras que vemos, dejan mucho que desear. La de la izquierda es justo después de un 1 a 4 en casa del Levante. La de la derecha es la del mismo día de un Barça - Chelsea, donde el Marca consideró más importante abrir con Raul, eso si, al día siguiente titulaba"MOU 5 ESTRELLAS". Al Barça le habían empatado en el último minuto. Lamentable.
(2) Y es que con portadas así no puedes pretender ganarte a los seguidores de los demás equipos, que es lo que también pretende Marca. Es el segundo aspecto en que intenta competir. Sin éxito, evidentemente. Porque...¿que seguidor del Barça comprará este diario?...El día de la final de la Supercopa de Europa, abren de esta manera:
¿Alguien se imagina leer algo así en un diario como L'Equipe o La Gazzetta? Piensen... la misma final jugada por la Juve y el Palermo. A que no se les ocurriría a los italianos hacer algo similar? Pero esto no es todo. Son muy ventajistas. Mucho. Otro ejemplo:
Día en que se juega la final de la UEFA donde el Valencia aspira a hacer el doblete, después de ganar la liga. Lo lógico es abrir con con las sensaciones, con el ambiente de antes del partido. Pues bien, no le dedicó la noticia principal de la portada, relegándola a un pequeño espacio ,muy similar al que le dedica a un notición como era que Morientes se dedicaba a ser piloto en Mónaco. Eso si, el día siguiente al ganar el Valencia, abrieron con ello en portada. Lamentable de nuevo.
Otro ejemplo lo tenemos en las semifinales de champions del año pasado. El Villarreal cae 1 - 0 contra el Arsenal. La portada es sobre Roberto Dueñas (le robaron en casa)... El día que el FCB se clasifica para las semis de champions, en portada Medina Cantalejo... Otra ya recurrente es la alusión a Eto'o antes de un Madrid - FCB, dos años seguidos llevan "calentando" el partido. Veamos las portadas:
(3) El otro sector de lectores que quiere ganarse Marca es el del aficionado polideportivo. Con portadas como la del día de la muerte de Paquito Fernández Ochoa, parece clara su intención. Pero en la vida no valen las intenciones, valen los datos. Y si quitamos a Fernando Alonso y la ÑBA (sólo durante el mundial), el resto es solo fútbol. Y no será por falta de triunfadores en España a nivel deportivo. A Nadal sólo se le da bola en portadas cuando gana Grands Slams, pero los torneos medios nada de nada y a veces ni en los grandes
Juegan también de vez en cuando, a publicar portadas con temas polideportivos, pero que están muy poco desarolladas en el interior. Sin ir más lejos, son muchas las portadas que le dedican a Fernando Alonso, pero el espacio que hay dentro es poco y de baja calidad. Por ejemplo, el Sport, dedica más páginas al motor que Marca.
Por no hablar ya de deportes como el atletismo, golf, etc. La sección polideportiva de Marca es la más floja de los diarios deportivos. Se centra sólo en los deportistas españoles, dejando de banda al resto, siendo difícil leer artículos sobre grandes deportistas que no sean rivales de españoles. Y luego el espacio dedicado a todo lo que no sea fútbol es muy, muy poco. Apenas 7 o 8 páginas de 40.
Pero siendo esto malo, lo peor de Marca lo vemos cuando hay un acontecimiento donde los deportistas españoles pueden conseguir algo. Entonces si que abren con portadas sobre las gestas, pero lo hacen alejándose de la prensa deportiva, conviertiéndose, casí, en una publicación amarilla.
En enero de 2005 Manuel Saucedo (que ya había sido director hasta el año 2002) sustituyó a Elías Israel como director del diario Marca. Duró poco en el cargo, ya que en marzo de 2006, hubo un nuevo cambio de director, y Saucedo fue sustituido por Alejandro Sopeña. El objetivo, suponemos que fue el aumentar las ventas, y para ello han optado por hacer una política de sensacionalismo insufrible. No se dan cuenta, de que con ejemplos como los expuestos, lo único que causan es vergüenza ajena.
Capítulo aparte merece el episodio cómico vivido durante el mundial. Un diario que pretende ser serio no puede publicar en portada: "A que ganamos el mundial!", después de ganarle 4 - 0 a Ucrania, ni "Vamos a jubilar a Zidane" antes de jugar contra Francia. Después venden que nos ilusionamos para nada, que si siempre decepciona la selección, que si falta calidad...
Marca debe replantearse que espacio quiere ocupar en el mercado. Y a partir de ahí no mentir. No puede estar en misa y replicando, ya que el milagro del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, sólo ocurre en le Iglesia. Amén.
No sabéis cuanto os queremos
The Digital Garden
Enlaces: sobre la dirección de Marca; portadas de Marca