miércoles, enero 31, 2007

MOTTA, EL ETERNO DEBATE

3 de Octubre de 2001, Camp Nou, Barça - Mallorca. En este escenario y en pleno Gasparismo, el entonces entrenador Carles Rexach hace saltar al terreno de juego a un chavalín de 19 años, un tal Thiago Motta.

Los más asiduos al "mini" y al fútbol base señalaban a Motta como el centrocampista del futuro, un jugador corpulento, duro y con un disparo potente desde la larga distancia. Debutaba un nuevo concepto de centrocampista salido desde la Masía, aparecía un jugador alejado de la mítica figura del 4 que pasó de generación en generación, desde Milla hasta Iniesta.

Pues Motta hasta ahora ha dejado más sombras que luces. Es el tipico jugador que es capaz de crear un álgido debate en cualquier mesa de un bar y que divide la misma en 2 partes: la de sus detractores y la de sus defensores.
Y qué tiene Motta que causa esta controversia en la masa culé?
1) Primero de todo y lo más evidente es que Thiago no es un fuera de serie, no es un top-class, es decir, no está entre los 30 mejores centrocampistas del continente. Es un buen suplente, pero para el nivel que exige el Barça para ser titular, no da el nivel. Aunque ya se sabe, a veces en can barça, por muy bueno que seas y muchos partidos que ganes prácticamente tu solo, te puede caer una pitada bien grande.
2) En segundo lugar ha sido su rendimiento. Si echamos un vistazo atrás y nos remontamos a la temporada 2001/2002 cuando debutó de la mano de Rexach hasta la 2005/2006, vemos que Motta ha jugado 113 partidos oficiales y ha marcado 8 goles. 113 partios en 5 temporadas son pocos, y cierto es que las lesiones le han barrado el paso en varias ocasiones, pero cuesta recordar un técnico que haya confiado plenamente en él. Solo Radomir Antic cuando substituyó a Van Gaal en la 2002/2003 disfrutó de plena confianza en áquel centro del campo en rombo.
Thiago ha sido un jugador demasiado irregular. Se recuerda en áquel mítico reportaje de "FCB CONFIDENTIAL" como se vió la reunión de Txiki Beguiristain con el agente de Motta. Txiki le reconoció estar preocupado por el rendimiento del jugador, ya que textualmente recuerdo que le dijo "Nos preocupa Thiago, hay veces que parece que no está". Bien sea por lesiones o bien sea por su poca estabilidad emocional, el "3" del barça no ha conseguido ganarse la confianza plena de ningún entrenador.
3) En tercer lugar, Motta es centro de polémica por su ya mencionada estabilidad emocional. Su posición de mediocentro requiere temple, y saber calmar los nervios. Pues precisamente esa es la principal carencia de Thiago. 21 amarillas en esos 133 partidos y 7 rojas. Salta a la vista, una expulsión cada 16 partidos. Está claro que un mediocentro debe ser duro y en ocasiones repartir un poco de estopa, pero con cierto disimulo. El italo brasileño pega con descaro y llevando 5 temporadas en la élite, creo que ya debería haber aprendido.
4) Y por último, hay que reconocer su infortunio con las lesiones. Cuando no es la uña del pie, son los ligamentos cruzados y cuando se recupera resulta que las botas nuevas le han causado heridas en el dedo gordo del pie. Cuantas veces hemos oido el comentario fácil de "Motta de cristal"? Sería bastante demagogo achacarle su fragilidad, ya que es atribuible el infortunio.

Este es Thiago Motta, jugador de altibajos, con partidarios y detractores, generador de interminables debates. Acabará él mismo con esta controversia, callará muchas bocas entre ellas la mía? Dispone de menos crédito que hace 5 años, es lo que tiene el paso del tiempo.

No sabéis cuánto os queremos!!
Fotos: fcbarcelona.com

10 Comments:

At 31/1/07, 14:23, Anonymous Anónimo said...

Motta es bueno pero no de medio centro , no es un cabeza pensante , en un 4 4 2 tiene sitio , pero la formula del barça le impide brillar . Creo que en INGLATERRA triunfaria .

Motta + xavi por Essien

 
At 31/1/07, 14:54, Anonymous Anónimo said...

En primer lugar decir, que un placer debutar en este foro de opinión deportiva.

Referente al post de Motta, estaría de acuerdo con la reflexión auque me uno al grupo de los detractores.

Para mi debería ser una de las bajas para la temporada que viene, junto con Exquerro y Oleguer.

No merecía mas crédito que Oscar López y se le ha dado, sin que haya sabido aprovecharlo.

 
At 31/1/07, 17:04, Anonymous Anónimo said...

Como miembro del blog que soy, decir que creo en Motta. Tiene razón bombay que este año, que cuando ha jugado lo ha hecho bien, no se ha afianzado del todo en el equipo, fruto también del mal momento físico del equipo. Pero es un jugador necesario en la plantilla, ya sea como suplente o como titular. Tiene el nivel necesario para pertenecer a esta plantilla. Además, cuando se vaya nos daremos cuenta de lo que vale.
Saludos

 
At 31/1/07, 18:10, Anonymous Anónimo said...

Lamento no estar de acuerdo con el apodo de superclase.

Lo fue cuando jugaba en el mini, y las exigencias de la categoria i dimensiones de los terrenos de juego realzaban sus condiciones, aún así, como he comentado anteriomente, no es mal suplente.

Por lo que tiene que ver con Italia, Walter Samuel es uno de los "mejores centales" del calcio y ya sabemos lo que sufrió en el Madrid.

En el Ajax con sus amigos Gabri y Roger, lo haría de lujo y seguro que contaria con la confianza del entrenador. Un tal Ten Cate

Que tal un cambio Motta - Snejider

 
At 31/1/07, 18:42, Blogger piterino said...

Me parece un buen jugador, quizá demasiado "caliente" y con una fama extendida en Medios y colectivo arbitral de jugador duro al límite (recordar expulsión en Riazor `04).

No me parece un jugador de primer nivel, aunque reconozco que sin lesiones seguro que ofrecerá más. Si el Barça trae un medio de primera fila mundial, me lo quedaría como alternativa para determinados partidos.

Saludos!

 
At 31/1/07, 19:35, Anonymous Anónimo said...

Es un jugador necesario para tenerlo en la plantilla. Si progresa, tienes las condiciones para ser de los mejores mediocentros. Pero no las aprovecha, y actitud tiene, pero cuando entra al campo pues padece de un cierto descontrol, como de querer hacerlo demasiado bien. No ha de pensar en las tarjetas, porque se le ve que intenta no hacerlas y eso hace que se le note más cuando comete un fallo. Vamos que como con Motta de titular ganemos la champions…NOS VAIS A OIR A MI Y EL CONFIDENT

 
At 31/1/07, 20:06, Anonymous Anónimo said...

@ bombai
hombre bombai, bienvenido!

@ todos
alguien tiene la foto de motta de la temporada 03-04? es la que nos falta para completar el puzzle!!

si alguien la tiene y nos la quiere enviar, puede hacerlo al email:

thedigitalgarden@gmail.com

sobre motta, sólo comentar que es el jugador (que yo recuerde) al que más oportunidades se le han dado, sin aprovecharlas. Personalmente me hubiese gustado que gente como Sergio García hubiese tenido sólo 1/3 de las oportunidades de Motta.

@ latorre y daniel
nuevo email, misma contraseña

 
At 1/2/07, 0:01, Blogger LATORRE said...

Estoy muy de mala hostia en serio. Que manera de tirar un partido en el descanso. Se mejora en el control del balón pero donde estan las ocasiones de gol? Donde ha estado hoy Saviola? Mi teoria cobra peso, Saviola NUNCA aparece en partidos importantes.
En fin, que estoy muy mosqueado, aunque se puede remontar, pero veo inncesario tener que ir a Zaragoza a por todas.. mirar el calendario y vereis que entremedio esta Liverpoo, Valencia, Sevilla.....

En fin que me voy a dormir, y muy mosqueado

 
At 2/2/07, 15:28, Blogger Unknown said...

Es una lastima.. A mi siempre me ha gustado, por que esta bien tener jugadores de toque pero hay que morder de vez en cuando (Davids, Deco..) pero Motta no sabe cuando ni como morder.. En lugar de hacerlo como una morena, con velocidad y disimulando entre las rocas, lo hace como un tiburon blanco llevandose todo lo que hay por delante.. Si no mejora yo lo vendia, aun debe tener cartel, con opción de recompra o % de la siguiente venta..

 
At 27/6/07, 22:36, Blogger Adriana Fonseca said...

Pues ha acabado la temporada y ya se sabe q Motta será vendido o cedido. Desoe q vaya a Italia y demuestre cuanto vale!!

 

Publicar un comentario

<< Home