sábado, enero 27, 2007

COMPARACION LFP 06-07 / 05-06 (I) 19 JORNADAS (1ªvuelta)

Como ya anunciamos, vamos a repasar los números puros y duros comparando las dos últimas temporadas.
Clasificaciones LFP 06-07 y 05-06 en la jornada 19:


A simple vista vemos como el FCBarcelona es campeón de invierno los dos útimos años, teniendo una ventaja de sólo 1 punto en 06-07, cuando en la 05-06 eran 7.

De los 4 primeros de la clasificación, en puestos de champions, 3 equipos se repiten las dos temporadas: FCB, Real Madrid y Valencia, aunque en posiciones distintas. El cambio se produce este año con la espectacular aparición en el segundo puesto del Sevilla, ocupando el puesto del Osasuna la temporada pasada, pero con mejores sensaciones y a sólo 1 punto del líder.

Destacar también que la temporada pasada, los 4 equipos que al finalizar la primera vuelta estaban en champions, se mantuvieron al finalizar la liga. En cambio, los dos que estaban en puestos uefa, finalmente no la jugaron (Depor y Villarreal). Los que participaron en dicha competición fueron Sevilla y Celta, que ocupaban los puestos 8º y 7º respectivamente en la j.19.

Por la parte baja en la zona de descenso, esta temporada dos de los tres equipos están más descolgados, siendo el Nástic el que lo tiene peor, a 10 puntos de la salvación (1 punto más de todos los que ha conseguido en la primera vuelta). A estas alturas la temporada pasada:
-Mallorca 17 p
-Athletic 15 p
-y Alavés 15 p ocupaban las últimas posiciones.
Por lo tanto, de los equipos que finalmente descendieron, sólo el Alavés ya estaba en "el infierno" al finalizar la primera vuelta.

Y recordemos, descendieron:
-18º Alavés con 39 puntos (20º en la jornada 19)
-19º Cádiz 36 puntos (15º en jornada 19)
-20º Málaga 24 puntos (17º en jornada 19)

Respecto a los puestos UEFA, actualmente tenemos a Atlético y Zaragoza, equipos que el año pasado a estas alturas ocupaban el 14º y puesto respectivamente.

RANKING SEGUN DIFERENCIA DE PUNTOS

Comparando las diferencias de puntos obtenidos por los equipos, podemos hacer 2 rankings de las mayores diferencias, tanto positivas como negativas:

Equipos con diferencia positiva de puntos:
- Atlético +15
- Sevilla +9
- R Madrid, Espanyol +5
- Zaragoza, Getafe y Athletic +4
- Mallorca +3
- Racing +2

Equipos con diferencia negativa de puntos:
- Osasuna -13
- Depor -10
- Celta -9
- Real Sociedad -8
- FCBarcelona -7
- Villarreal -5
- Betis -1

El único equipo de la primera división que en las dos temporadas tiene los mismos puntos en la jornada 19 es el Valencia, que pasa de ser 3º el año pasado a 10 puntos del FCB, a ser 4º pero a sólo 3 puntos del barça.

Que os parecen estos números?

>>El protagonista sin duda no es un equipo, es un entrenador: Javier Aguirre. Motivos? El equipo por el que ha fichado esta temporada, el Atlético de Madrid es el equipo que más ha mejorado de un año a otro y con diferencia (+15) pasando de estar 14º a 26 puntos del líder y a 3 puntos del descenso, a estar a 4 del líder (!). Números espectaculares.
En cambio, el equipo que él dejo en champions la temporada pasada, Osasuna, ha pasado a ser el equipo que más puntos "ha perdido" de un año a otro (de ser 2º en 05-06 y ser 9º actualmente).


>>Llama la atención el caso del Depor, que parecía que esta temporada pintaba muy bien, le llamaban el baby depor, y recibían muchos elogios en comparación con la temporada pasada... En cambio vemos que son el segundo equipo que más puntos ha bajado (-10). Y de estar a 1 punto de champions, ha pasado a tenerla a 14 puntos.

>>El caso del FCB también es curioso. 7 puntos menos, y sigue líder este año, a pesar de tener bajas como las de Eto'o y Messi, la mala forma de jugadores como Ronaldinho o Deco, con muchas dudas y acusaciones de tener menos hambre.

>>Podemos hacer un paralelismo entre los equipos que subieron a primera en la 05-06 y 06-07. Dos de los tres estaban/están en puestos peligrosos, y el otro en cambio fue/es la revelación de la liga. Veamos:
temporada 05-06 suben Cádiz, Celta y Alavés.
jornada 19: Celta 7º, Cádiz 15º (20p) y Alavés 20º
temporada 06-07 suben Recreativo, Nástic y Levante.
jornada19: Recre 7º, Levante 17º (19p) y Nástic 20º.
Curioso, no creéis? Dos son el farolillo rojo, dos están muy cerca de posiciones de descenso, y los otros dos, Celta y Recre están 7º, incluso con los mismos puntos (30 puntos).

Recordemos que ese Celta después de subir de segunda división acabó en puestos UEFA. Los aficionados del Recre, equipo que nadie duda que es la revelación de la liga, pueden soñar...

Como ya hemos dicho, sólo son números. A algunos les parecerán muy fríos. No tienen en cuenta ni rachas, ni aspectos psicológicos, ni buena o mala suerte. Pero también son completamente objetivos.
Volveremos a repasar las trayectorias en la jornada 28, cuando sólo queden 10 jornadas.

No sabéis cuanto os queremos
The Digital Garden

Enlaces: (relacionados con el FCB)
Temporada 06-07, echando la vista atrás
Temporada 05-06, mirando al pasado
Comparativa 05-06/06-07, resolviendo dudas

Clasificación: eurosport

3 Comments:

At 28/1/07, 12:04, Blogger zaragocista said...

Muy bueno el reportaje, ayuda bastante.

Sorprende lo de Osasuna. Parece que están ultimamente tan bien, en racha, solo pierden 1 de los ultimos 10 partidos....y sin embargo -15....

Esto que quiere decir???Que Aguirre es un monstruo. Tanto con Osasuna, como con el Atleti.

Y me permitireis responderle a Dani aqui, sobre una pregunta que planteó en Perarnau acerca de Garay. Tienes mucha razón. Para mi es, con Milito, Albiol y alguno más el central de la Liga. Hay que seguirle.



Saludos.

 
At 28/1/07, 12:14, Blogger Indiana Shones said...

La frialdad de los números es, sin embargo, harto reveladora en el caso de Aguirre...

En cuanto al Barça, si algunos empates (Levante y At. Madrid en casa) los hubiera convertido en victorias, estaría + o - como el año pasado, lo que indica que al final de año ha sufrido lo que hasta entonces no, esto es, la ausencia de Eto'o y el gol decisivo.

Saludos

 
At 28/1/07, 17:11, Anonymous Anónimo said...

@ zaragocista

los números dicen mucho a favor de Aguirre, y si a esto le sumamos que el equipo que tanto ha mejorado a sus órdenes es el Atlético de Madrid, se multiplican sus méritos!!!


@ shojan (fitzgerald) cruyff

en cuanto a diferencia de goles, podemos ver como este año el FCB tiene un -8 en global (7 goles menos marcados y 1 más recibido)-
Pero es lo que comentas sobre eto'o, él es el que metía siempre el primero, y cambia totalmente un partido obligando al rival a que tenga que apartar un poco el autobús, y llevar la iniciativa.

@ todos

por cierto, en el caso del rmadrid en cuanto a goles tienen el mismo balance +12, pero variando las cifras de goles a favor y en contra. Este año meten menos goles (-5), encajan menos (-5), pero tienen más puntos (+5, a punto por gol menos...). Todos lo sabemos, el 1-0 es el resultado perfecto... je.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home