viernes, abril 13, 2007

TDG ON TOUR '07: BRITISH GARDEN. CITY OF MANCHESTER STADIUM


Aprovechando nuestra estancia en Semana Santa en el norte de Inglaterra, el trio Gardeniano se decidió a asistir a un partido de la Premier League. Se presentaban 2 opciones. La primera era quedarnos en Liverpool y asisitir al Goodison Park para ver el Everton-Fulham, o aprovechar nuestra fugaz visita a Manchester y presenciar el Manchester City - Charlton Athletic.

Finalmente nos decantamos por la segunda opción y pusimos rumbo al moderno y nuevo City of manchester Stadium.


Cuando vimos desde fuera el estadio nos quedamos gratamente sorprendidos. El estadio construido hace escasamente 5 años es la nueva casa de los Blues, después de abandonar el mítico Main Road.

El City of Manchester Stadium se construyó en el 2002 en motivo de los juegos de la Commonwealth.
Inicialmente el estadio estaba diseñado para albergar a unas 80,000 ya que Manchester era una de las candidatas para organizar los Juegos de Verano del año 2000 que finalmente fueron otorgados a Sydney. Aprovechando dicho diseño y también beneficiándose la ciudad de ser la elegida para organizar los juegos de la Commonwealth, se inició la construcción del estadio. Esta vez por eso, reduciendo el aforo a unas 40,000 almas.


El partido inaugural fue el 10 de Agosto de 2003 cuando se jugó un Manchester City - FC Barcelona (dato que durante el viaje se nos pasó por alto) y el primer gol lo consiguió anotar Nicolás Anelka (bendita coincidencia).




"City of Manchester Stadium": aquí tenéis un mosaico fotografiado antes de que empezase el partido. Para vcrlo a tamaño gigante con todo detalle, click en la imagen minimizada. Esperamos que os guste, y que os sirva para "visitar" desde vuestros ordenadores el "City of Manchester Stadium".



Historia a parte, queremos comentaros nuestra experiencia previa, durante y después del partido que daba el pistoletazo de salida a la jornada de la Premiership.
La tripulación del TDG llegó unas 2 horas antes del partido, lo justo para comprar las entradas, dar un primer vistazo a las afueras del campo y comer algo. El ambiente de momento era bastante frío, poca gente, y la poca que había estaba en la tienda oficial del City.
Free Image Hosting at <a href= Free Image Hosting at <a href=
Dentro de ella nos dimos cuenta de algo que nos sorprendió. Los artículos (banderines, bufanas etc..) eran bastante más caros que los del United (habíamos visitado Old Trafford horas antes, habrá también post). Tan caro les salió el estadio que ahora deben engañar al soci?? Bromas a parte, también nos dejó incrédulos que después de pagar religiosamente unos 43 Euros, nos exigieran pagar 8 euros más para visitar el museo. Museo que por lo que vimos por fuera es bastante pequeño debido a la escasez de títulos que posee el segundo conjunto de la ciudad. 2 ligas, 2 copas (a la que los ingleses dan una importancia pasmante) y 1 Recopa son el principal orgullo del conjunto del que los hermanos Gallagher poseen una gran parte de las acciones.

Acercándonos a la hora del "kick off" descubrimos una perla que todos los equipos de la Premier poseen. Pagando 3 pounds (unos 5 euros) se puede comprar una pequeña revista (ellos le llaman programme) dedicada exclusivamente al partido del día en el que se desmenuza al detalle el rival, publican entrevistas muy interesantes y dan una serie de estadísiticas que nos permitieron conocer un poquito más a los 2 equipos. Estos programas se venden en unas pequeñas casetas azules (en una de las imágenes de arriba se puede ver una de ellas).
Porque no se sustituye el clásico panfleto gratuito que se da en el Camp Nou que no dice prácticamente nada y se publica una revista de este calibre? En serio, debeis verla para valorarla.
Pagando los 3 pounds religiosamente nos decidimos a meternos dentro del estadio.


Al estadio se accede a través de unos vomiteros (estilo San Siro o Bernabéu) en forma de espiral. En las entrañas del estadio nos llamó la atención 2 cosas:

1-. La primera es que dentro del mismo estadio hay casas de apuestas (la casa se llama Bet Fred, Francis Black, algo que añadir?). Es decir, los aficionados pueden apostar minutos antes del inicio del partido. Nuestro gozo quedó en un pozo ya que no pudimos apostar al estar en viernes santo. Estos ingleses son tradicionales hasta para esto.
2-. la segunda es que se vende alcohol dentro del mismo estadio pero con una condición. Solo se puede beber dentro de los pasillos, en lo que son las localidades está terminantemente prohibido. Es como decir, "aquí te puedes tajar, pero cuando estés sentado, estáte por lo que estás". Curioso.

Birras en mano nos decidimos a conocer un poco al aficionado del City. Primero hablamos con 3 chicos (de unos 30 años más o menos). Más que del partido hablamos de las selecciones inglesa y española. No dudaron en decir que somos bastante similares. Muchas expectactivas y luego.. gaseosa.. parecen olvidar que ellos tienen algo que nosotros jamás tendremos: UN MUNDIAL.
Y posteriormente con un señor de edad avanzada. Este señor ya se puso un poco más en plan rajón. Nos explicó que la directiva está poniendo dinero pero que casi en vano. Este verano contrataron a un griego llamado Samaras por 10 millones de Euros y su rendimiento está dejando que desear.
También nos informó que Richards (jugador admirado por Perarnau y Daniel Arias) no jugaba por lesión y que ojito con su reserva que era igual o mejor que él.

Tomamos nota de su recomendación, buscamos nuestras localidades y nos sentamos para supuestamente disfrutar.


De inicio un momento muy emocionante. A la salida de los jugadores, empieza a sonar por los altavoces la canción "Blue Moon" de Sinatra (almenos él la cantaba, no se si es suya) en clara alusión a los colores del City. El campo casi lleno (sobre unas 41.000) empezaron a cantar al unísono. Muy bonito.

Y con el kick off se acabó toda la liturgia y magia del fútbol inglés. Soporífero partido el que se jugó. 0 - 0 en un partido con escasas ocasiones y juego al pelotazo. Literal. Los porteros no sacaron NI UNA SOLA VEZ en corto.

Con que nos quedamos? Pues con la actitud del público. Primero, fue bastante cómico ver como cuando el mediocentro llevaba el balón a tres cuartos de campo, una gran mayoría de gente gritaba "Shoot!! Shoot!!" Eso de abrir a banda y jugar con paciencia parece ser que no se lleva mucho.

A destacar como jugadores, el número 17 de los Blues. El chino Jihai Sun, mediocentro que movió el equipo con muchísimo criterio hasta que el físico le aguantó, y el delantero centro, el belga Emile Mpenza, el auténtico ídolo de la grada junto con el divo de los Blues, Joey Burton, al que Ava Adore destrozó con comentarios como "vividor" o "manta".

Luego llegó la aparición estelar del griego Samaras. Parece ser que los 10 millones de euros pagados por él pesan muchísimo. La gente lo silbó y se oían comentarios como "es basura" o "go home".

Y finalmente, desmitificar un poco la afición inglesa. A falta de 5 minutos y con 0 a 0 la gente desfilaba de sus localidades dejando el campo medio vacío.

Con el pitido final la gente se fue resignada, sin expresar ni enfado ni alegría, una indiferencia pasmante . En una breve conversación con otro seguidor blue nos dijo que estábamos acostumbrados al buen fútbol, que lo que habíamos visto hoy es lo normal.

Al llegar a Liverpool nos enteramos que el otro partido que habíamos pensado en ir, el Everton-Fulham, había acabado en 4-1... BENDITA ELECCIÓN LA NUESTRA.

Conclusión: El City es un equipo con un estadio maravilloso pero que arrastra una masa social poco apasionada y bastante resiganda con su presente. Aún así, nos dejó una huellita en nuestros corazones. "Come on City!!!"


En breve, las experiencias en Old Trafford, Anfield Road y Goodison Park.

No sabéis cuánto nos gusta viajar!!!
The Digital Garden

Fotos: TDG

Etiquetas:

14 Comments:

At 13/4/07, 14:12, Anonymous Anónimo said...

Y EN EL GODISSON PARK
QUE SOMOS EVERTONISTAS.

 
At 13/4/07, 14:36, Blogger El Divan Digital said...

Felicidades por este post, esto si que es genuinamente gardeniano.

La canción de Blue Moon es de Elvis Presley.

Un saludo

 
At 13/4/07, 14:39, Anonymous Anónimo said...

La cancion original de Blue Mon es de....NI IDEA...pero quieres decir que la versión de Elvis es la Original?
De todas maneras es Buenísima.

 
At 13/4/07, 14:43, Blogger El Divan Digital said...

Yo diría que sí. ¡¡Cómo habeis disfrutado eh Daniel!!

 
At 13/4/07, 16:22, Blogger piterino said...

Qué envidia, conocer Europa y a la vez sus ambientes futbolísticos.
Me ha encantado el post, un saludo!

 
At 13/4/07, 17:21, Anonymous Anónimo said...

Esperar a los próximos post. Seran geniales. Esperamos que os traslademos la esencia del futbolingles, y de los rincones más desconocidos por todos.
Amigo Piterino,hasta tenemos exclusivas

 
At 13/4/07, 19:08, Blogger Salanova said...

Muy bueno jaja, me ha gustado la crónica de la visita. Quieor la siguiente ya.

PD:Información entrevista:Siento la gran tardanza pero...pronto la publicaré y en un siito distinto, ya veréis.

Slaudos!

 
At 13/4/07, 19:19, Blogger LATORRE said...

@ TODOS

Un detalle que se me pasó por alto.
Como véis, el escudo lleva inscrito una frase en latín: SUPERBIA IN PRAELIA. Pues bien, NADIE, nos supo decir el significado.

Pronto tendréis la visita a Old Trafford (la más emocionante de todas) y la rajada más grande nunca vista hacía Anfield y lo que conlleva el Liverpool jamás vista.
Pronto en TDG, vuestro blog, vuestra casa

 
At 13/4/07, 21:04, Anonymous Anónimo said...

Excelente descripción.
Imperdonable la elección del match.

Sois la pera.
El estadio coqueto y precioso. Ya lo quisieran los pericos para ellos.

Espero con ánsias los proximos publi-reportajes.

 
At 14/4/07, 16:52, Anonymous Anónimo said...

Come on City!

He hecho un mosaico del estadio del city que seguro que os gusta, aunque no queda perfecto al encajar todas las fotos.

después lo subiré, junto con alguna foto del interior del estadio y de la tienda oficial


Lo de los precios más caros que en el campo del united fue bastante increible, y los programas que tienen de cada partido estan muy bien, y la gente se los lleva como churros.

además de bet fred, tb había otras casas de apuestas

tienen un estadio muy guapo, pero el equipo no está a la altura, y sus aficionados lo saben.

por cierto, hacía bastante frio, y la gente iba en manga corta, incluso los niños iban con la equipación oficial, con pantalón corto. Después los veias tiritar... je. Como uno de los 3 hooligans con los que hablamos, que tiritaba de forma espectacular, mientras aguantaba la cerveza.

A la salida fuimos en un bus lleno de seguidores hacia la estación de trenes de manchester. La gente no iba muy animada, pero fue curioso.

 
At 14/4/07, 18:36, Blogger Enric Porta said...

tomabais apuntes mientras haciais la visita? es que os acordais de muchas cosas eh

cronica de la contrarreloj en el pais vasco en www.calzadordeactualidad.blogspot.com

buen post!

dewww!

 
At 14/4/07, 19:17, Anonymous Anónimo said...

@ TODOS

he subido la foto-mosaico del estadio del city, y otras del estadio, interiores, y tienda oficial. La foto gigante está subida a imageshack pq pesa bastante, pero creo que vale la pena!! No cuadra perfectamente, (por abarcar demasiados grados) pero es una buena panorámica.

Ya direis si os ha gustado!



@ enric porta

jaja, pues no tomábamos notas. Al ser 3, nos acordamos de más cosas (y las que olvidamos)

Por ejemplo, después de los 3 hooligans (y con tiritera), hablamos con un abuelo que iba con su nieto. Es el que dijo que teníamos que seguir al sustituto de richards, que tb era bueno.
Total, que no se como vino, pero comentó que el crio, que tendría 9-10 años le gustaba mucho apostar (!).

Así que la afición ya les viene de pequeños.

@ latorre
no fui el único que rajó del supuesto crack, no recuerdas como se escondía?

 
At 14/4/07, 19:52, Anonymous Anónimo said...

Enric
Si, pero el viejo no iba con su niet, iba con su vecino.
oy han quedado 0 a 0 con el Liverpool. Igual de triste el partido. es falta punch arriba.

Si vieses como iban las chicas por la calle...os saldría baba por la boca.

 
At 28/4/07, 1:38, Anonymous Anónimo said...

Hilarious. Firstly Man City fans are famously lugubrious and pessimistic, they revel in it. Manchester City are an awful team, one of their players said recently even he wouldn't pay to watch them!

Everything in England is a rip off, not just football tickets.

English people wear short sleeves because they take a pride in being tough; if you show you are cold you are soft or a homosexual.

Refering to English fans as hooligans is insulting.

Superbia in Praelia means pride in battle by the way ;)

 

Publicar un comentario

<< Home