lunes, abril 02, 2007

EL ROL DEL SUPLENTE

Cuando buscamos un empleo y miramos en la prensa las ofertas de puestos de trabajo que hay en el mercado, lo primero en que nos fijamos es en aquellas ofertas que se ajustan a nuestras aspiraciones. Cuando acudimos a la entrevista, la empresa mira si nosotros nos ajustamos a lo que ellos demandan.
Para que un equipo profesional logre sus éxitos o compita con las máximas garantías para alcanzarlos, todos sus integrantes deben tener el mismo objetivo y que estoo no estén en confrontación con los intereses del grupo, para que dentro del vestuario nadie sea visto como un obstáculo en el camino hacia propósito colectivo.




En fútbol de hoy en día las plantillas están formadas alrededor de los 20 hombres, jugando cada uno su rol dentro del equipo. En las negociaciones para fichar a un jugador, siempre hay que explicarle cuales son las funciones para las cuales se requieren sus servicios y que papel desempeñará dentro del vestuario. El jugador debe valorar sus aspiraciones, y si casa lo ofrecido con lo deseado aceptará.
Así a la hora de buscar a los “teóricos suplentes” es imprescindible definir bien claro que es lo que espera el club del jugador “no titular”. No cada suplente tiene la misma importancia, no cada suplente tiene las mismas oportunidades, no cada suplente tiene la misma exigencia.



En clave Barça, se habla de fichar a un 9 suplente y de fichar a un portero que cubra la posible salida de Jorquera. Son los dos puestos en los que los “hombres de banquillo” tienen menos posibilidades de demostrar su categoría y de competir para lograr el triunfo. Definamos que rol ha de jugar, que tipo de hombre se necesita y luego pongan ustedes los nombres
El portero suplente tiene pocas posibilidades de disputar partidos, y si o medía lesión de por medio, solo juega las competiciones” menores”. Que se necesita? Pues teniendo en cuenta que los clásicos dicen que el portero ha de sentir la confianza del entrenador, hemos de buscar un hombre que este un peldaño por debajo, que te de garantía de rendimiento inmediato, y que entre sus aspiraciones sea el de hacerse un palmares importante.
Esto te lo pueden dar hombres veteranos con reconocimiento de su valía pero que no se ha visto plasmado en su palmares. Hombres que estén en la línea descendente de su trayectoria, pero con la ambición por los tríunfos intacta.




El segundo 9 de la plantilla tiene más chance de jugar que el 2º portero, ya que existe la posibilidad de cambio. Pero de no mediar lesión de por medio disputará los minutos de descanso que se le den a Eto’o, así como minutos en que el equipo necesite dar la vuelta al marcador.
Por lo tanto se debe buscar a un jugador de características diferentes a Samuel, por si hay que cambiar el rumbo del partido, pero que no sea antagónico, por si se lesiona de gravedad. A su vez, ha de asumir que sus oportunidades de entrada serán escasas, pero que se irán incrementando en función de su rendimiento, por lo que el jugador debe ser paciente, consciente de su “teórica inferioridad” de rendimiento comparado con Eto’o, y que debe estar disponible para cualquier eventualidad. Evidentemente, debe ser lo suficientemente bueno para dar un plus al equipo.


Si creemos que los perfiles otros, volvamos al ejemplo con el que hemos abierto el post. Si en una oficina hay dos hombres que realizan en mismo trabajo, y para hacer una tarea solo puede hacerla uno, si la hace mal, la hará el otro. Quien no hace nada estará esperando sin tarea alguna. Que perfil queremos para los dos puestos?
Podemos hablar de nombres, o de mil historias. Lo único cierto es que si no se deja llevar uno por lucubraciones mentales, los perfiles son los que hemos descrito. Si en el momento de la negociación con el jugador se plantea la realidad tal y como es, todo será mucho más fácil, tanto en el momento de la firma, como para convivir dentro del vestuario.

No sabéis cuanto os queremos
The Digital Garden


Fotos: rediff.com, webdelcule.com

11 Comments:

At 2/4/07, 22:06, Anonymous Anónimo said...

OFFTOPIC

acabo de ver que ya somos 64 remeros!!
se ha unido cruijffista a la tropa, bienvenido!!



@ TODOS, NUEVA "SECCIÓN" DEL BLOG

Os animamos a que después de cada partido, os paseis por aquí y nos digais vuestra opinión sobre cual ha sido el jugador del partido, el jugador más destacado.

Sumaremos los votos, posiblemente del post en el que se haga la crónica del partido, y el jugador que gane tendrá una "pequeña dedicatoria" en el blog. Al día siguiente del partido, o a las 48 horas, actualizaremos el jugador en la portada.

En fin, os pedimos EL JUGADOR DEL PARTIDO FCB - DEPOR.
Empiezo yo: Victor Valdés.


Ahora estoy pensando que si gusta la iniciativa, podríamos votar los 3 mejores (al estilo catradio), para finalmente hacer un ranking... En fin, ya veremos.
Se aceptan sugerencias (o críticas)!!!

 
At 2/4/07, 22:19, Anonymous Anónimo said...

Más cosas:

OFFTOPIC del post anterior:

@ r.i.p.
si tu tb los viste te has ganado el olimpo, lo tuyo si que tiene mérito!! me quito el sombrero


recuerdo salir de los bares haciendo el cuento de la lechera sobre los puntos que aún podíamos recuperar, sobre los partidos que tendríamos que ganar seguidos para remontar, sobre la mala suerte que teníamos, desesperarme pensando que debíamos hacer para volver a tener un equipo campeón, que si los árbitros... JODER, Y QUE BIEN QUE ESTAMOS AHORA!!

@ daniel arias
la "despeja" un defensa del depor, no es fuera de juego

lei las declaraciones y me gustaron bastante, me pareció sincero. Se ha llevado bastante bien todo este rollo, y eto'o va de cara, no creo que salga ahora falseando la situación, diciendo las cosas con segundas o con rencor.
Para lo bueno y para lo malo el tio va de cara, y yo eso lo valoro, las cosas de frente. (después corto y pego las declaraciones)


@ enric porta
cierto, ya se encargarán de echar basura


@ sirte y randal
lo que pasa en las retransmisiones es muy cansino. Para los que nos gusta escuchar el partido por la radio (PUNTO RADIO ROCKS) es una pesadez tener que ir poniendo y quitando el pinganillo, o bajando el volumen.

con ono creo que siempre pasaba, y ahora con toda la TDT pasa lo mismo, más de un segundo de diferencia (o eso me parece)

jaja, veo que eres de los nuestros en el tema EB.


@ vito
estoy contigo. Y a mi tb me parece algo forzado el comportamiento de ronie, no se.. aunque viendo la foto que hemos puesto en el post del partido, no lo parece. Pero en directo hay algo que no me gusta.

 
At 2/4/07, 23:27, Blogger Enric Porta said...

decis que el suplente ha de saber que no es tan bueno como el titular, yo pienso que un suplente ha de entrenar para mejorar al titular, sino no mejora el rendimiento de innguno de los dos.

para mejorar ya tenemos a los de la cantera pero si podemos fichar a un jugador capaz de mejorar viendo al titular y entrenando puede ser mejor que uno que sepa que no llega al nivel del titular.
nose son formas de verlo y la que quiera el entrenador sera la que valdra para que se fiche un jugador.
dewww!

 
At 3/4/07, 11:38, Anonymous Anónimo said...

Enric
Hay muchos tipos de suplente pero el 9 y el portero son puestos, donde en teoría cuentas con pocas oportunidas de jugar. Y eso se debe definir bien de entrada.
O tendrías a Eto'o y Drogba compitiendo para un mismo puesto? O a Cervantes y "Shespill" compitiendo para un mismo libro?

 
At 3/4/07, 12:02, Blogger Cristian Pulina said...

Yo soy de los que dicen,que el suplente debe tener el nivel suficiente para poder armarla,pero tambien para que el aficionado se de cuenta de quien es el titular y el suplente...o sea,nada de debates absurdos que hagan al suplente creer que debe ser titular y monte polemicas absurdas....

Y por supuesto,nada de gastar dinerales absurdos...ya el año pasado,aunque dije que gudjohnsen era un grandisimo jugador,me pareció absurdo gastar 15 millones en un delantero suplente...que al fin y al cabo iba a ser suplente y siempre es una incognita si se aclimitará o no...

Estos dias por foros y blogs se comenta sobre Zigic...yo si viniera por menos de 12 kilitos...pues lo vería...sino,nos quedamos con lo que hay,y echamos un ojo a los equipos que bajen...


Iraola,Javi Martinez...ojo,ojito...con estos jugadores,que podriamos cazarlos a buen precio con juventud,vascos que se parten la cara en el campo y para posiciones que no vamos precisamente sobrados.

Un saluto.

 
At 3/4/07, 12:21, Blogger Enric Porta said...

a daniel

pero entonces que nadie diga que henry deberia estar en el barça xk ya tenemos a eto'o, para mi si que henry hubiera sido un buen fichaje sin saber que eto'o se lesionaria.

dewww!

 
At 3/4/07, 14:42, Anonymous Anónimo said...

en el caso de eto'o-larsson, hasta que no se vio claro quien tenía que ser el titular (recuerdo a los arus boys rajando de eto'o y diciendo que tenía que jugar el sueco) hubo mucha movida, y eto'o parecía presionado.

OFFTOPIC
como absolutamente nadie dice nada del tema "MEJOR JUGADOR DEL PARTIDO", contabilizo la friolera de:
1 voto
----> para V.Valdés

Ganador VV! (salvo que haya más votos)

 
At 3/4/07, 15:27, Anonymous Anónimo said...

Ava
YO Tambien VOTO A Valdes

 
At 3/4/07, 16:05, Anonymous Anónimo said...

Ok,

TDG MOTM:
Victor Valdés -----> 2 votos

(victoria aplastante..??)

 
At 3/4/07, 20:00, Anonymous Anónimo said...

Gracias ava_adore!

Como mejor jugador del Barça - Depor, voto a Valdes tb, aunque Iniesta lleva varios partidos en los que su labor se está llevando muchos números para ser el mejor de muchos partidos...

Saludos y os intentaré leer desde Londres a partir de mañana y hasta el domingo.

 
At 3/4/07, 22:15, Blogger LATORRE said...

Vaya baño de Unicaja.

 

Publicar un comentario

<< Home