martes, marzo 27, 2007

LOS GRANDES DE EUROPA

La historia del fútbol en Europa tiene más de 100 años, tiempo más que suficiente para que se hayan creado leyendas y mitos, que van más allá del tiempo presente. Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a los que consideramos los 9 clubes más grandes de Europa.
La grandeza de estos 9 equipos ha sido gestada a través de victorias y derrotas, de tragedias y de movimientos sociales y políticos. No se mide exclusivamente por el palmares, pero también. Todos estos equipos tienen grandes logros en todas las décadas, y su presencia en los campos rivales siempre es acogida con admiración y respeto.
Los enumeraremos por orden alfabético, para evitar susceptibilidades.


Ajax de Ámsterdam: Fundado en 1900 su nombre es de origen mitológico. Son los creadores del fútbol moderno, donde todos corren hacia atrás de igual modo a que lo hacen hacia delante. Su sello de identidad es el juego por los extremos, de tal modo que no sería concebible este equipo sin ellos. Su apuesta por la cantera es genética, no conciben el fútbol de otro modo, no suelen fichar estrellas consagradas, solo jóvenes con hambre, aunque hay voces que indican que se están alejando de este modelo. Son el fútbol en estado puro.

  • 29 Ligas, 6 supercopas nacionales, 16 copas, 4 Copas de Europa, 2 UEFA, 1 intercontinental
F.C.Barcelona: Fundado en 1899 por Joan Gamper, es el club con más socios en la actualidad, con una cifra superior a 150000. Ligado ideológicamente a la resistencia antifranquista, tuvo su explosión como fenómeno de masas con la Recopa ganada en Basilea en 1979. Allí, 40000 cules se desplazaron hacia Suiza para animar al equipo, en lo que fue la mayor afluencia de aficionados a una final europea hasta ese momento. Su sello es el juego ofensivo, el querer ganar imponiendo siempre su plasticidad y juego de posesión.

  • 18 Ligas, 24 copas, 6 supercopas nacionales, 2 copas de la liga, 2 Copas de Europa, 4 Recopas, 3 Copas de Ferias, 2 Supercopas de Europa
Bayern de Munich: Fundado en 1900 es el club que mejor representa las virtudes del fútbol aleman. Caráter ganador, nunca dan por perdido un partido, lucha constante los 90 minutos. Identificado siempre con la región rica de Baviera, vivió sus mejores años en los 70, donde una generación de hombres liderados por el Kaiser consiguió dominar Europa. La derrota en el 99 en la Champions nos recordó que, a pesar de todo, son humanos.
  • 20 Ligas, 13 copas, 5 copas de la Liga, 4 Copas de Europa, 1 Recopa, 1 Copa de la UEFA, 2 Intercontinental.

Internazionale de Milan: Fundado en 1908 por jóvenes extranjeros que no podían jugar al fútbol en su ciudad. Representa las ansias de ganar sin importar el camino. Desde los 60, donde popularizaron el Catennaccio y que fueron los años de su mayor esplendor con H.H, la impronta de equipo defensivo a perseguido siempre al Inter desde entonces. Con los años se ha ganado una fama de eterno aspirante a todo que nunca consigue nada.

  • 14 Ligas, 2 Supercopas, 5 copas, 2 Copas de Europa, 2 Suerpcopas de Europa, 3 Copas de la UEFA, 2 Intercontinentales

Juventus de Turín. Fundado en 1897 recibe su nombre de los primeros pobladores de la región( Los Iuventinos). Representa el señorio del norte de Italia frente a los proletarios del sud. Ligado siempre a la FIAT, el “Moggigate” es la representación de la historia. Siempre ligado al poder, sea cual sea. Grandes nombres han hecho crecer su leyenda, se quitaron un peso de encima al ganar su segunda Orejuda. La primera estaba manchada de sangre, en aquella fatídica noche de Heysel.


  • 27 Ligas, 4 Supercopas, 9 Copas, 2 Copas de Europa, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa, 3 Copa de la UEFA, 2 Intercontinentales

Liverpool: Fundado en 1892, es el club donde su más grande estrella no ha sido ni jugador ni entrenador. Es la afición. El movimiento Beatle de los 60 animó a una vieja ciudad del Norte de Inglaterra. Los aficionados trasladaron sus nuevos bríos al equipo, que no pasaba por un buen momento y de la mano de Bill Shankly formaron el mejor matrimonio de la historia del fútbol. Juntos, equipo y afición se consideran invencibles. El estilo de juego se ha perdido con el paso del tiempo. El tocar y moverse de los 70 ya no se ve, pero siguen teniendo a unos entrañables borrachos detrás de ellos. Heysel, siempre será el lunar negro, lunar que no se lo quieren quitar, para no olvidarse nunca de él.

  • 18 Ligas, 7 Copas de la Liga, 6 copas, 14 Com. Shield, 2 Supercopas de Europa, 3 Intercontinentales, 3 Copa de la UEFA, 5 Copas de Europa

Manchester United. Fundado en 1878, su pasado está marcado por una tragedia, que cambio el rumbo del club y del fútbol. Sin el accidente en Munich el año 1958, las batallas futbolísticas que hoy conocemos no serían las mismas(hablaremos de esto en un post aparte). Representan la superación ante la adversidad, el sacrificio sin perder la sonrisa, el disfrutar con lo que se está haciendo, encarnado todo ello en el espíritu de Matt Busby. Como consiguieron ganar sus 2 Champions son el mejor ejemplo de ello. Con el tiempo se han convertido en el embajador de la modernidad, en los innovadores del fútbol como concepto global, no solo deportivo.

  • 15 Ligas, 2 Copas de la Liga, 11 Copas, 15 Com. Shield, 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa, 1 Intenrcontinental, 2 Copas de Europa.

Milan A.C. Fundando en 1889, representa el glamour sin excesos, pero siempre virtuoso. Son la sobriedad personificada. En los 25 últimos años ha sido el conjunto más regular, el que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempo, y como siempre, sin estridencias. Ligados siempre a la sociedad civil que se ponía al poder político que ejercía la Juve a través de la FIAT, las ambiciones políticas de Berlusconi, han alejado un poco al club de sus raíces. En perfecta armonía con la esencia de la ciudad en la que reside, el Milan a lo largo de su vida, ha sido sinónimo de Elegancia.

  • 17 Ligas, 5 Supercopas, 6 Copas de Europa, 4 Suercopas de Europa, 2 Recopas, 3 Intercontinentales

Real Madrid: Fundado en 1902 por un catalán, tiene un antes y un después de la llega de Di Stefano al club. El argentino marcó para siempre la historia del Madrid. Representan el orgullo por el pasado, la grandeza del éxito, la confianza en si mismos. Las 5 Copas de Europa seguidas son la base de todo su carácter actual. Poderosos económicamente siempre, Santiago Bernabeu pasa por haber sido el Presidente más influyente en la historia del fútbol.

  • 29 Ligas, 17 Copas, 7 Supercopas, 1 Copa de la Liga, 9 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas Intercontinentales

No Sabéis como nos gusta la Historia

The Digital Garden

.Fotos: Paginas oficiales de los Clubes

23 Comments:

At 27/3/07, 16:47, Blogger El Divan Digital said...

Felicidades por la recopilación de datos,que por cierto, CASUALMENTE, en esta enumeración
por orden alfabético para evitar "susceptibilidades", queda en último lugar el Real Madrid...

 
At 27/3/07, 16:56, Anonymous Anónimo said...

Pero es un criterio para ordenarlos. Para mi ninguno de los 9 es más grande que otro. SON LOS GRANDES, y así se quedan. Todos tienen su grandeza, independientemente de a quien digamos los últimos.
Ais...eres perspicaz he...

 
At 27/3/07, 17:24, Blogger El Divan Digital said...

Bien, Bien...

Estaría bien hacer una recopilación de las lesiones más grandes de los mismos equipos, a ver si fisiogarden nos sorprende...

 
At 27/3/07, 17:44, Blogger ´´ said...

hola , el benfica no es un grande ? Quiza si pienso en un grande .

tiene palmares

http://www.slbenfica.pt/Info/Clube/info_clubPalmaresGeral.asp

Un jugador como EUSEBIO y en es representativo .

 
At 27/3/07, 18:17, Anonymous Anónimo said...

Francis
El Benfica, para mi, no está al nivel de los otros 9. Está un escalon por debajo. Ya pense en ponerlo o no. Pero creo que no. Si incluyes al Bnefica, club Grande por supuesto, debes incluir al Hamburgo de Kevin Keegan, o al Borussia.M. de Heynkees, o al Aston Villa, o al Oporto, o al Celtic, o al Feyeernord.
Son muchos los equipos grandes. Pero del nivel de estos 9, para mi.Pero son gustos.

 
At 27/3/07, 18:20, Blogger ´´ said...

daniel arias

7 finales de copa de europa son muchas , domino una decada , pero son criterios .

 
At 27/3/07, 18:26, Anonymous Anónimo said...

Francis
Y en los 80 perdieron 2, contra el PSV y el Milan. Quiza he sido muy duros con ellos. Basicamente lo he hehco, porque tendríaque dar cabida tb al Oporto. No se, a ver si opina más gente y cambio el post y lo meto.
Me estás convenciendo.

 
At 27/3/07, 18:54, Blogger Enric Porta said...

para mi ya estan bien estos equipos no hace falta añadir mas.
podrias poner al jugador que mas ha hecho en cada equipo aunque seria dificil y mucha gente podria opinar.
muy buen post!

dewww!

 
At 27/3/07, 20:24, Blogger LATORRE said...

@ joaquin (del anterior post)

No me lo tomo a mal crack!! Imposible!! Y lo de la birra me lo apunto pa cuando visites nuestra ciudad.

@ todos

Para mi el más grande de todos es el Milan si o si. Como decimos en el post, es la elegancia y le constancia.. siempre están ahi.

 
At 27/3/07, 22:18, Anonymous Anónimo said...

El Benfica, según mi criterio, debería estar y con más mérito que el Oporto. Ahora bien es difícil que un equipo portugués pueda tener una época gloriosa al menos en lo que la perspectiva impone. La globalización futbolística impide que equipos de países menores (en términos demográficos). Pueden tener un gran año pero serán arrasados. Esta reflexión vale también para el Ajax. Es más factible que un equipo francés a medio plazo (si esta liga sigue creciendo) pueda ser un club de referencia. En cualquier caso la grandeza también se mide por la perdurabilidad y el Benfica ha sido referencia durante décadas. En ese sentido el FCB tiene el mérito (no sé si único) de haber obtenido títulos europeos en todas las décadas (incluso en las anteriores a las competiciones actuales ganó lo que había). Y a pesar de eso me quedo con su ética y su estética. Ganar ganará o no pero siempre lo intentará por el camino de la belleza, de amor al juego.

 
At 27/3/07, 22:18, Anonymous Anónimo said...

El Benfica, según mi criterio, debería estar y con más mérito que el Oporto. Ahora bien es difícil que un equipo portugués pueda tener una época gloriosa al menos en lo que la perspectiva impone. La globalización futbolística impide que equipos de países menores (en términos demográficos). Pueden tener un gran año pero serán arrasados. Esta reflexión vale también para el Ajax. Es más factible que un equipo francés a medio plazo (si esta liga sigue creciendo) pueda ser un club de referencia. En cualquier caso la grandeza también se mide por la perdurabilidad y el Benfica ha sido referencia durante décadas. En ese sentido el FCB tiene el mérito (no sé si único) de haber obtenido títulos europeos en todas las décadas (incluso en las anteriores a las competiciones actuales ganó lo que había). Y a pesar de eso me quedo con su ética y su estética. Ganar ganará o no pero siempre lo intentará por el camino de la belleza, de amor al juego.

 
At 27/3/07, 23:26, Anonymous Anónimo said...

Joaquin
Igual estoyeroneo, pero para mi está a un peldaño más abajo que ls 9, seguramente por la sensación que da en los útimos 15 años. No se, a ver que nos dice la gente.

 
At 28/3/07, 13:31, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel

Exactamente a eso me refería. Hace 15 años que el Benfica está un escalón por debajo. ¿Cuántos lleva la Ley Bosman?. La globalización no permitirá que equipos de países pequeños (repito, demográficamente)puedan marcar una época, todo lo más lo del Oporto Uefa, Champions y desmantelado. Pero como bien dices, nos encanta la historia y no conviene que la memoria reciente haga olvidar grandezas pasadas. Añado, he visto una encuesta en Marca según la cual para el 70% Casillas es el mejór portero de la historia de España. ¿Qué elementos de juicio tienen la mayoría de los votantes? Todo lo más le pueden comparar con Zubi pero, por ejemplo ¿con Iríbar? ¿con Ramallets? ¿con Zamora?....

No nos dejemos cegar por el sol de hoy.

 
At 28/3/07, 19:17, Blogger randal said...

Off topic,
¿Cuando es el concierto?.
¿no sus molaria un partidillo de futbol?.
¿Nadie habla del partido de hoy?, que rabia se juegen tan mal.

 
At 28/3/07, 19:45, Anonymous Anónimo said...

El Concierto es el virnes a las 20.15. Iremos yo y el Divan(somos pareja, como presumo de novia DIOS...)España, a mi me interesa menos que el Barça, pero la verdad...llega un Mundial y me pongo algo nervioso, no como cuando jugamos Champions, pero algo si que noto el cosquilleo.

 
At 28/3/07, 20:17, Blogger randal said...

El viernes: chungo, estare con unos colegas que se cambian de piso.
Me molaria, un dia de estos, hacer una kedada de blogeros o un partidillo estilo eltikitaka o algo asi...
Por cierto, yo ya no presumo, ahora reniego (van 5 años) jajajaj...

 
At 28/3/07, 20:54, Anonymous Anónimo said...

Una corrección: el Barça tiene 2 supercopas de Europa, no de España ;)

 
At 28/3/07, 21:11, Anonymous Anónimo said...

Corregido Sirte. Merci

 
At 28/3/07, 23:01, Blogger piterino said...

Gran repaso! Qué señoriales son los grandes de Europa!

Por cierto, con sus tres últimas Copas de Europa, el Madrid ya empieza a estar orgulloso también del presente recién terminado.

Saludos!

 
At 28/3/07, 23:22, Blogger TDG said...

Ay ay ay la Eurocopa..

Ha ganado Irlanda, con 2 goles del gran David Healy.
Como no gane España se queda a 5 puntos (en el caso de empate) de Suecia con los mismos partidos. Y a 7 de Irlanda con un partido mas que nosotros.

Ojito ojito que tenemos que ir a Dinamarca y recibir a Suecia

LATORRE

 
At 29/3/07, 1:34, Anonymous Anónimo said...

I
N
I
E
S
T
A

 
At 14/4/07, 1:35, Anonymous Anónimo said...

El barça tiene 7 supercopas de España :)
gran post !!!!

 
At 12/12/07, 20:13, Anonymous Anónimo said...

Me parece muy injusto decir que "la historia de la Juve se simboliza en el Moggigate". El equipo no tuvo el respaldo de FIAT, sino de la Familia Agnelli (por cierto, solo un Agnelli fue senador italiano, el resto fueron empresarios a diferencia de Morattis y Berlusconis) y eso no impidió que los italianos sureños se identificaran con el club a diferencia del caso de los lombardos. El nombre de la Juve viene de "iuventus" (juventud en latín). Y eso de la copa "manchada en sangre" es responsabilidad exclusiva de los red-animals, no de la JFC.

 

Publicar un comentario

<< Home