martes, marzo 20, 2007

PORTERIAS DE PATA NEGRA Y HOMENAJE A VALDES


En el mundo del fútbol los que se suelen llevar la relevancia y la repercusión mediática suelen ser los jugadores de campo, y más concretamente los jugadores de mediocampo para arriba. Pero y los porteros?

Sumidos en una solitud profunda son muchas veces ignorados por la masa social. Nada más hay que ver cuando jugamos a ser entrenadores y disfrutamos haciendo alineaciones varias. Pues bien, muchas veces nos dejamos al portero y pasamos directamente a la defensa.
Es sabido que para hacer un equipo campeón y sólido se debe empezar por los cimientos, y esta estructura no es más que la de un portero sólido, eficaz y con confianza. Estaremos de acuerdo pues, que una de las piezas más importantes de un equipo es la figura del cancerbero.

Pues bien, queremos ser justos y reconocer la labor del guardameta español. Dentro de la mediocridad y la poca competitividad de la selección española y de sus jugadores de campo, casi siempre, repito, casi siempre, los porteros siempre han estado a la altura.
Echemos la vista atrás y veremos ilustres nombres como Iríbar, Zamora, Sadurní, Ramallets, Arkonada, Urruti, Buyo o Zubizarreta entre otros.. nombres que eran una garantía bajo palos y que ofrecieron un gran rendimiento a sus respectivos clubs y en algunos casos a la selección española.

Así pues ante la escasez de jugadores decisivos y cracks de talla mundial, España se ha especializado en sacar porteros excelentes. A que es debido eso? Quizás podriamos pensar en que el nivel de exigencia puede ser menor que el que se le puede pedir por ejemplo al delantero centro, o a que escuelas como la vasca trabaje y le de tanta relevancia al cancerbero. Son todo suposiciones, pero lo que es evidente es que en España, el portero siempre ha estado por encima del resto de jugadores en cuanto a rendimiento.

Si nos centramos además en las grandes ligas, tenemos un dato escalofriante. Somos la ÚNICA liga delas 3 de primer nivel (España. Inglaterra e Italia) en que los 5 primeros clasificados juegan con portero nacional.

Veamos la comparativa.

ESPAÑA:

1. Barcelona - Victor Valdés (ESP)







14/01/82


El portero de más crecimiento de los 5. Pefecto en el 1 contra 1 y buenos reflejos. Debe mejorar en las salidas. Carácter de campeón y decisivo en su equipo.

2. Sevilla - Andrés Palop (ESP)






22/10/73


Está viviendo su consagración en Sevilla. Portero muy seguro y de escelentes reflejos. Especializado en parar penaltis. Posee la arrogancia de cualquier porterazo.

3. Real Madrid - Iker Casillas (ESP)








20/05/81


Si no es el mejor del mundo, está en el top 3 mundial. Reflejos inhumanos y una agilidad estratosférica. Debe mejorar por alto.

4. Valencia - Santiago Cañizares (ESP)






18/12/69


Introvertido y arrogancia pura. Bien por alto y excelentes reflejos a pesar de su veteranía. Maneja el arte de ganar segundos. La veteranía al servicio del Valencia CF.

5. Real Zaragoza - César (ESP)







02/09/71


Campeón de Europa en la sombra de Casillas. Excelente por arriba y muy solvente en todos sus equipos. Es de lo mejor del país en su puesto.

INGLATERRA:

1. Manchester United - Edwing Van Der Saar (HOL)
2. Chelsea - Peter Cech (CZE)
3. Arsenal - Jens Lehman (ALE)
4. Liverpool - Pepe Reina (ESP)
5. Bolton - Jussi Jaaskelainen (FIN)

ITALIA:

1. Inter - Júlio César (BRA)
2. Roma - Doni (BRA)
3. Lazio - Peruzzi (ITA)
4. Palermo - Fontana (ITA)
5. AC Milan - Dida (BRA)

Como vemos, de los 15 porteros titulares de los 5 primeros clasificados de las ligas más relevantes, 6 son españoles. Eso supone casi el 50% y suponemos que no será fruto de la casualidad.

Hagamos un ejercicio. Salvando a Cech y Buffon (están en el top 3 de los mejores del mundo), véis a alguno de los porteros
extranjeros capaces de desbancar de la titularidad a los españoles? Personalmente no los cambiamos bajo ningún concepto.
Así pues queremos reivindicar que España si ha poseído y posee jugadores determinantes y de primer nivel lo que pasa es que por idiosincrasia los porteros siempre han tenido que vivir en la sombra del resto de los 10 jugadores. Es hora de que nos atribuyamos ésta medalla y que ojalá, las canteras nos sigan brindando porteros de esta talla.

PD.- Ante la previsión de comentarios recordando cantadas puntuales de porteros españoles (Zubi, Arkonada, Valdés etc...) recordar si han dado y privado más a sus respectivos clubs. Valoremos una trayectoria, no una acción puntual.


HOMENAJE A VÍCTOR VALDÉS

Hablando de porteros queremos reconocer y ensalzar por todo lo alto la labor y el buen hacer de Víctor Valdés. Jugador criticadísimo por mucha gente (en la blogosfera los hay y muchos) por errores puntuales que no han supuesto ninguna pérdida de título ni desastre alguno. Váldés nos ha dado o nos ha quitado?
No hay duda amigos, VALDÉS NOS HA DADO MUCHÍSIMO. Se me van los dedos contando los puntos que nos ha salvado en estas 3 Ligas y se me saltan las lágrimas recordando los 2 mano a mano con Henry en la Final de París, acciones que los anti Valdés creen que son frutos de la casualidad....
Por su carácter introvertido y a veces chulesco, mucha gente lo ha crucificado y a la mínima que comete un error le saltan a la yugular para intentar machacarlo. Eso es muy injusto. Todos los grandes porteros han cometido errores.. Casillas casi deja a España sin Mundial, Buffon ha cantado en un sinfín de goles en el Calcio y uno de mis predilectos, Schmeichel se comió una falta de Basler en su palo que casi le vale una Copa de Europa.
Desde aquí queremos reconocerle su trabajo y recordar que por su coste 0 , por ser de la casa y por su rendimiento, creemos que es el mejor portero que puede tener el Barça.
Siempre contigo Víctor.

No sabes cuánto te defenderemos Valdés!
The Digital Garden
Fotos: fcbarcelona.com

22 Comments:

At 21/3/07, 21:31, Anonymous Anónimo said...

IRIBAR...falta...IRIBAR. Buen post, pero hay undato aun más raro...HAY 3 BRASILEÑOS en la lista.
Manda narices...tienen de todo
Sobre Arkonada, he visto muchos partidos...y creo que está sobrevalorado...no lo vi en directo, teno 26 años, pero espero que me digan si es así algunos de los veteranos.

 
At 21/3/07, 22:30, Blogger Chus said...

Era un palomitero tipo Buyo. Muy ágil, muy bravo. A veces fallaba en la colocación, pero lo suplía con unos reflejos de tigre.

¡Olé por el homenaje a Valdés!

 
At 21/3/07, 22:48, Blogger LATORRE said...

@ daniel

Cierto, enseguida lo añado. El chopo es una inistitución para mi padre.

@ chus

El homenaje a Valdes es una forma de hacer justicia con él. Muchos blogs y bloggeros han rajado de él sin piedad incluso diciendo que porteros como Pinto o Reina son mejores que él.
Justicia con Víctor!

 
At 21/3/07, 22:56, Blogger ´´ said...

A mi los porteros no me dicen mucho , pero es basico que mande en la defensa , mas que las paradas , lo importante es que sea el JEFE , Zubi EL MAS GRANDE.

 
At 21/3/07, 23:13, Blogger bigboL1 said...

no cambio a Valdés por ningun otro portero del mundo
y punto
xd

 
At 21/3/07, 23:14, Blogger bigboL1 said...

por cierto, encima no tiene que irse cada 2 x 3 a jugar con la selección... me encata

 
At 21/3/07, 23:18, Anonymous Anónimo said...

El único pero que le pongo a Valdés fue en su época de ascensor entre el primer y segundo equipo, cuando Van Gaal lo desterró al Barça B y no quiso ir a entrenar de la pataleta que cogió...

Años después, miro atrás, veo la decisión de Van Gaal y me convenzo más que era un petardo...

Ya era hora que saliese un portero bueno español en el Barça tras Zubizarreta, porque Busi, Arnau, Reina...

Cambiando de tema; lo del costo 0 de un jugador a un equipo (tanto canterano como con carta de libertad) daría mucho de sí para un post estilo el de los jugadores más caros del mundo y su rentabilidad.

Saludos!

 
At 21/3/07, 23:20, Anonymous Anónimo said...

Será que soy muy joven, pero no guardo precisamente buen recuerdo de Zubizarreta ni de Julio Salinas, por razones obvias.

Valdés es el segundo mejor portero español, con mucha distancia sobre el resto.

 
At 21/3/07, 23:20, Anonymous Anónimo said...

Van der Saar... por dios, cuanto tiempo lleva ahí arriba???

 
At 21/3/07, 23:51, Blogger LATORRE said...

@ pablo

Genial idea, la tendremos en cuenta. Sería la contraposicion.

@ phillipstown

Van Der Saar sería el Larsson de las porterías. Siempre me gustó el orejudo. El mejor con los pies de los anteriormente citados

 
At 22/3/07, 0:52, Blogger R.I.P. said...

Antes que nada, secundo a Pablo en su sugerencia. ¡Ese sí que sería un post de colección!

El homenaje a Valdés también está muy bueno. Ya era hora de salir en defensa del portero canterano que le ha dado más al Barça de lo que le ha quitado... ¿Errores? Claro que los ha cometido, pero es obvio que no se le puede pedir que sea perfecto. Los que lo crucifican por esos errores y desde ya tienen el machete listo para destazarlo por los que cometerá en el futuro, sin reconocerle mérito alguno, son los que se meten entre ojos a un jugador y lo siguen machacando por siempre sólo para sentir que tienen la razón. Igual que quienes adversan a Eto'o, Dinho, Deco y habrá quienes adversen hasta a Puyol. La verdad es que los beneficios que le ha traído al Barça la presencia de Valdés superan en demasía a los perjuicios; aquel gol del Valencia es nada comparado con los paradones que le hizo nada menos que al Matador Tití Henry. Y por ser canterano, en términos económicos los beneficios son aún mayores. Yo por mi parte estoy del lado de los "valdesistas" desde aquel tapadón que hizo en el Bernabéu, en el legendario 1-2, cuando con una mano salida de quién sabe dónde sacó de la misma raya un tiro de Solari, si mal no recuerdo, en el momento en que el Madrid más galáctico llevaba como diez minutos seguidos de hacer llover truenos y centellas sobre la portería culé; y esa no fue su única acción del día, esa vez se jugó un partidazo. Y por supuesto, el recuerdo más fresco es el de la que le sacó a VNR, que hubiera sido el 2-4 y el hundimiento del Barça. En fin, que por mi parte deseo que el tipo siga defendiendo el marco azulgrana hasta por más años que el grandioso Zubi, otro a quien criticarlo ahora como se hacía en su tiempo sería un sacrilegio.

¡Saludos amigos!

 
At 22/3/07, 3:41, Blogger Cristian Pulina said...

Mucho me alegra ver esta defensa a Valdés en un blog barcelonista,ya que por regla general,20 partidos de Valdés sin cagarla,cuentan menos que uno donde la cague...

Prefiero no hacer comentarios a cerca de Valdés,Casillas etc...porque conozco la polemica que genero en este tema,y solo me remitire a decir,que los mejores porteros que he visto en mi vida como aficionado futbolero,han sido sin ningun tipo de duda:

1-Francesco Toldo
2-Edwin Van der Sar
3-Gian Luigi Buffon
4-Peter Schmeichel


Por este orden...4 porteros que dominaban para mi todos los canones del gran portero:

1-Salidas por alto.
2-Salidas en largo
3-Blocaje de balón
4-Ante la duda despeje sin opción a rechace
5-Excelentes reflejos y envergadura intimidatoria en los lanzamientos de penal para todos los delanteros...


Fantastico post,en otro orden de cosas.Bravo por the digital garden coño!

 
At 22/3/07, 10:04, Anonymous Anónimo said...

Para mi, actualmente Casillas, Bufón y Cech son los 3 mejores porteros. Les sigue, un escalón por debajo Valdes, pero muy poco. Yo soy de Valdés a tope, su rendimiento lo justifica. A todos aquellos que le critican…a quien fichamos? Y por cuanto? Y si no ale para el Barça que? Que hacemos? Jugar en el Barça no lo hace cualquiera. Aquí vino Baia con etiqueta de mejor portero del mundo, vino con 25 años, en plenitud…y que duro? Hay que ser muy duro de mente para jugar en el Barça. Y Rusto mirar lo que le paso…Ais…Cuanto iluminado hay por el mundo

 
At 22/3/07, 10:32, Blogger Capità Enciam said...

Excelente post, pero se os ha ido de la mano señalar a Cesar como de lo mejorcito del panorama nacional. ¿Considerais a Cesar mejor que Reina a pesar de los defectos del ex del Barça?

 
At 22/3/07, 11:49, Blogger LATORRE said...

@ capità enciam

Para mi es mejor que Reina pero como de aquí a Lima. César es mucho más solvente y da más seguridad.
En otro orden, aparece el 5º simplemente por la clasificación de su equipo en Liga, pero si, a mi me parece mejor que Reina.

@ calidamente

A mi me pasó lo mismo que a ti.. y tambien cuando dijo que no se sentía valorado. Luego lo ha subsanado en el césped.

 
At 22/3/07, 16:36, Blogger piterino said...

España siempre ha sido un país de grandes porteros, y lo sigue siendo, lástima que en lo que respecta a delanteros centro no podamos decir lo mismo; otro gallo le cantaría a la selección ...

Saludos!

 
At 22/3/07, 20:15, Blogger zaragocista said...

César es un portero de rachas, pero últimamente está espectacular. Si Lainez no hubiera sufrido tanto....

De Italia a mi el que me gusta es Amelia. En Inglaterra me encanta Cech y también el finlandés Jaaskelainen, del Bolton.

Y luego Ustari, creo que es el futuro en la portería.



Saludos.

 
At 18/4/07, 12:00, Anonymous Anónimo said...

No sabeis cuanto me akegra ese homenaje a Valdés!! He de confesar q no soy objetiva xq Victor es mi debilidad, pero creo q se merece cierto reconocimiento desues d todo lo q ha dado al Barça ¿Kien no comete errores? Los q lo critican lo hacen xq simplemente le han cogico manía, xq juzgan su personalidad con lo poco q ven,si se molestaran en intentar comprenderle un poco descubrirían q es su aparente chulería no es más q timidez. Ánimo Víctor!!

 
At 3/2/10, 16:14, Anonymous Anónimo said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Idle Downloads Using NZB Files You Can Rapidly Find HD Movies, PC Games, MP3 Albums, Software and Download Them at Fast Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

 
At 12/3/10, 12:12, Anonymous Anónimo said...

inquire helter-skelter payment all to dissect this without range or responsibility [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the erudite [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] point with 10's of with it [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. brown-nose a plaything with [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no forbear casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a locality UK, german and all great the world. so in status quo of the achievement [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.

 
At 15/1/13, 3:20, Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of honoured ("confrere and mortar") casinos. Online casinos assign gamblers to filch up and wager on casino games with the hand out the Internet.
Online casinos in requital for the most region word up respecting present odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos avow on higher payback percentages in the servicing of affair gismo games, and some promulgate payout satiety audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific carry generator, afford games like blackjack inquire an established congress edge. The payout combination after these games are established sooner than the rules of the game.
Uncountable online casinos testify to minus or holdings their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Ploy Technology and CryptoLogic Inc.

 
At 5/2/13, 12:50, Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] autonomous no deposit reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].

 

Publicar un comentario

<< Home