jueves, marzo 15, 2007

BOSTON GARDEN: EL GENIO IGNORADO

EL “MILAGRO” CHINO
Si hablamos de un jugador que promedia 26 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones, que tiene un 55% en tiros de campo, seguro que nadie pondría en duda su etiqueta de AllStar, su papel de líder, su carácter dominante en el juego. Pues no. Aquí, en España se le pone en duda.
Estamos hablando de Yao Ming, jugador de Houston, número uno del Draft del año 2002 y llamado a ser el center dominante los próximos 5 años. Y eso a pesar de todos los inconvenientes que ha tenido a lo largo de su carrera, aunque el primero y principal tiene un nombre. Van Gundy.


Este hombre que parece sacado de ”Cancion triste de Hill Street” por su aspecto de inspector obsesivo con su trabajo. Su aspecto le delata, siempre con ojeras de no dormir por estar visionando videos del rival, mas preocupado por recriminar fallos que por alabar los aciertos. A estas personas, los analistas que se sienten identificados en el, nos dicen que es un perfeccionista…nosotros lo llamamos amargado.
Tuvo la fortuna, nuestro anti-héroe, de ser contratado por la franquicia de la ciudad de la NASA, cuando contaba con dos Megaestrellas de la NBA, TcMagrady y Yao Ming. Las lesiones continuas de ambos han ocultado en sus 2 primeros años un trabajo que se acercaba al desastre absoluto. Y soy muy leve en el juicio.


La temporada en que TMag(04-05) aterrizo en Houston, todo hacía indicar que sería un duo increible. Bien…saben cuantos tiros por partido promediaba el chino? No más de 12…cuando su porcentaje de tiro era de casi el 60%. Increíble. No disputaba más de 33 minutos por partido. Cuando se le cuestionaba por este hecho , Jeff argumentaba que no estaba preparado, que tenía que mejorar más. Pero que?
No era su primera, ni segunda temporada en la liga. Tenía experiencia de sobras, tenía conocimientos del juego suficientes como para ser la primera referencia del equipo, o al menos compartirla con el otro astro. Pero no. Nuestro amigo prefería que las segundas opciones se las jugasen tipos del nivel de Ryan Bowen o de Luther Head. LA-MEN-TA-BLE.

Pero más triste que el poco provecho que le dio en sus primeros días Van Gundy a Yao, es el trato que le dispensamos aquí en España. Siempre que vemos las elecciones del All Star, oímos a periodistas decir que esto es porque hay mucho chino, no reconociendo ningún mérito al jugador. Un jugador que lleva dos años siendo el mejor 5 en números, por delante de O’neal, y solo es igualado, por el center de los Suns(Stoudamaire).
Es triste ver como nos gusta ser graciosos con lo desconocido, no cuesta nada decir las cosas tal y como son, porque no se gana nada desacreditando a jugones como este. Es simplemente vagancia por no querer explicar las cosas tal y como son. Ya se sabe, cuesta más hacer las cosas bien que mal, y a nosotros también nos pasa…nos gusta mucho la buena vida.
Este año, si la parejita Yao-TMag llega sana a los Playoffs igual todos estos “listillos” se han de comer las palabras cuando se este acercando San Juan y se divise a Houston como un aspirante claro al anillo…Veremos…

LA CUNA ROTA
En USA, en un mes como marzo donde la atención del juego de la canasta está en la Universidad, la NCAA, puede pasar inadvertido la caída libre que sufren los Pacers. Llevan 10 derrotas seguidas, algo inaudito Para esa franquicia que representa el estado con mayor tradición baloncestista de USA, aunque les tira más la Liga Universitaria, y recordar la leyenda de los Hoosiers, inmortalizada por el séptimo arte por el director David Anspaugh y con el actor principal Gene Hackman.
Tras la marcha del banquillo de Larry Bird, se inicio una cuesta abajo lenta, pero progresiva del equipo, donde todo han sido desgracias, siendo el punto más visible la tángana de hace un par de años entre los Pacers y los Pistons, con el inefable Artest como protagonista principal.

El estilo de juego decayó en la más absoluta mediocridad. Se paso del juego alegre y dinámico de Bird, a las excentricidades de Thomas y al sucesivo “Amarrategui Blues” del carrusel de entrenadores hasta llegar a un buen ejemplar del baloncesto metalúrgico, Rick Carlisle, que ha logrado lo que parecía imposible, que hubiesen más sillas vacías que ocupadas en el pabellón.
Después de muchos años con presencia asegurada en los Playoffs, se pueden quedar fuera de ellos. Se tiene que plantear la dirección de la franquicia el rumbo de la misma. Teniendo un jugadorazo como Jermaine O’neal, la reconstrucción no parece difícil, pero se tienen que alejar de la industria pesada, y pasar a bailar el “cha-cha-cha” si no quieren seguir alejados de los seguidores.
No Sabéis como nos gustan los Jugones
The Digital Garden
Fotos: nba.com, elmundo.es, espn.com

7 Comments:

At 16/3/07, 0:28, Blogger david said...

Caramba, no sabía que también os dedicabais al mundo del baloncesto. Bien recibido sea!!!

LA NBA no es santo de mi devoción (prefiero el baloncesto europeo), pero nunca cierro puertas... y hasta a veces veo algun partido americano (aunque reconozco que suelen ser de los Suns de Stoudemire y Nash, mis dos jugones predilectos del otro lado del oceano).

Yao tiene el problema de tener que competir con una plaza (la del 5 dominante) que siempre la ha ocupado alguna bestia descomunal americana. Y no olvidemos que, por sobre de todo, los extranjeros de la NBA son "mierdaguiris", hasta que meten 30 puntos por partido. Entonces se ganan un cierto respeto. Pero mientras esté Duncan o Shaq, dudo que se reconozca a Yao como de los Top Total. Estará entre los mejores, pero sin acceder al peldaño de la gloria.

Por cierto, si Yao entra con fluidez en el "All Star", no es debido al público americano. Se debe a que es un pedazo ídolo en China, y ahí se meten todos a votar por Internet a nba.com. No veas, como no hay chinos...

Saludos!!!

 
At 16/3/07, 11:53, Anonymous Anónimo said...

David
Bienvenido! La NBA tiene un encanto, y es que la genialidad. Aunque cada vez menos se produces acciones geniales. Yo abogo por la unificación de criterios entre los dos mundos y eso favorecería a ambas partes.
Sobre Yao, decir que para mi ya es un top, sus números hablan por si solos. Aunque tienes razón en lo que un Guiri ha de hacer mucho más que un yanqui.
Pero dicho esto, va al Allstar por méritos propios, aunque es evidente que los miles de chinos que siguen la NBA ayudan a que asista. Pero por méritos, se merece ir.

 
At 16/3/07, 13:15, Anonymous Anónimo said...

Me encantan los jugones de la NBA y tambiénlos de TDG.

Saludos.

 
At 16/3/07, 16:07, Blogger david said...

@ daniel arias:

Sí, sí. Yo no digo que Yao vaya sin sus propios méritos al All Star. Sus numeros lo avalan y tiene justificado asistir. Lo que denuncio es que si hay un americano "mediático", a pesar que esté haciendo una temporada pésima, tiene garantida su participación en el All Star, y en cambio otros jugones de la liga, mucho más trabajadores, se quedan a las puertas. Entonces, necesitan de ayudas externas (megapatrocinador, patriotismo, etc.) para entrar en el evento.

Y en referente a la NBA y Europa, ya digo anteriormente que prefiero el juego FIBA (tácticamente y técnicamente), aunque reconozco que los grandes jugadores estan en EEUU, sin lugar a dudas.

10 años atrás, la NBA era un símbolo de megaestrellas, y había un abismo entre Europa y EEUU. Actualmente, ha bajado mucho el nivel americano, y muchas veces me aburro con los partidos (demasiado largos, demasiadas individualidades, demasiados fallos). Prefiero ver trabajar una jugada, ver como se cuece entre 5 atacantes y 5 defensas, y no como el mediático de turno tira hasta las zapatillas a la primera de cambio (p.e. Kobe o Iverson). Pero ojo, con esto no digo que sean unos pedazo jugones, y quizás los mejores del mundo.

Saludos, y seguid hablando de baloncesto de vez en cuando, que me mola!!!

Ah, soy asiduo al blog, pero con el seudónimo de remero Tsunami, por lo que ya estoy bienvenido desde hace días...

Saludos

 
At 16/3/07, 16:22, Blogger Cristian Pulina said...

Decepcionante el rendimiento de los Rockets,ya que yo pensaba que T-Mac + Ming podría ser suficiente para aspirar a llegar lejos en los playoffs,sino ganar el anillo...pues no solo como mucho aspiran solo a playoff,sino que además T-Mac ha bajado sus promedios de manera espectacular...en fin,decepcionante T-Mac,Van Gundy y Rockets en general...pero ya no de hoy,sino desde hace mucho tiempo...un equipo que va por rachas.

 
At 16/3/07, 16:41, Blogger piterino said...

Aquello de que Yao era un proyecto gubernamental chino, un hombre "fabricado" a medida era un cuento verdad?? ;)
Saludos, cracks!

 
At 16/3/07, 17:00, Anonymous Anónimo said...

sobre el post poco diré, últimamente no estoy muy puesto en tema NBA, ni siquiera con los hornets o bobcats. Y mira que hace unos meses estaba enganchado..

@ david
hombre, si eres tsunami, tu ya eres de los nuestros!!

OFFTOPIC

@ todos

que os parece la nueva luz del madridismo, plasmada en el lema "juntos podemos", con anuncio radiofónico incluido??

Paco García Caridad (radio marca) está entusiasmado. No para de repetirlo desde hace tres días. La maquinaria que tienen allí para estas cosas es espectacular!
Sólo de este año tenemos: que si el espíritu de raúl, la conjura de getafe, veteranos y noveles, y ahora "juntos podemos".

Y me hace gracia, pq toda esta ilusión se basa en los minutos que jugó Guti contra el Bayern en Munich, y el empate en el camp nou, del que dicen que fue UN BAÑO AL BARÇA.

@ OFFTOPIC 2
el miércoles se retiro definitivamente César Jimenez, el jugador que lesionó el portugués el dia que debutaba como titular en el zaragoza (16/01/05).

Después de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, volvió a recaer. Más tarde en navidades 06, parecía que podía volver, pero tenía muchos dolores y se le inflamaba la rodilla. En total se le han hecho 4 operaciones.

Y el amigo portugués, se acordó de él los primeros meses (con visita a zaragoza incluida para hacer el paripé), y después si te he visto no me acuerdo. Hay que ser sinverguenza para no preocuparse por el jugador al que le has jodido la carrera.

 

Publicar un comentario

<< Home