martes, marzo 13, 2007

AJAX 94/95, EL EQUIPO PERFECTO JUGABA 3-4-3

Se está hablando mucho estos días sobre el 3-4-3 y todo el mundo parece enterrar el esquema, o decir que es el demonio. Como es de verdad el 3-4-3? Es útil en nuestro tiempo? Ha tenido éxito? Se tiene jugadores para hacerlo?



Primero de todo, decir que Frank ha reconocido públicamente las razones de implantarlo en el Barça, en una entrevista concedida al diario “AVUI” en la edición de ayer. El mister dice: ”Aplicamos el 4-3-3, pero en un cierto momento sin profundidad y sin la fuerza de los jugadores como Eto'o y Messi, que preocupan al adversario, que crean ocasiones, que dan una fuerza imaginativa en el campo. Sin ellos, hemos tenido con el 4-3-3 más gente por detrás del balón, pero con poco movimiento y pocas cosas concretas para hacer daño"

Pues eso, no se ha vuelto loco, lo ha utilizado para una situación de emergencia y volvemos a los orígenes.
Pero como somos adultos que hemos crecido con el 3-4-3 vamos a responder a las preguntas que hacemos en el primer párrafo. Y para hacerlo nos guiaremos en el 3-4-3 más perfecto y y claro que recordamos:


EL AJAX DE VAN GAAL

Su juego era perfecto, bonito, comprometido, solidario. Funcionaban como un bloque homogéneo, con un sentido táctico increíble. Eran netamente ofensivos, pero su defensa era a veces infranqueable. Como lo conseguían, jugando solo con 3 defensas? Analicemos hombre por hombre y los compararemos con los jugadores que dispone ahora el Barça.




Van der Sar: Portero que jugaba a fuera de su área, genial con los pies, bueno por arriba, buenos reflejos, no era el mejor jugador en su puesto, pero si el ideal para el sistema. Parecido con Valdés, quizás no tan bien ni por alto ni con los pies, pero en el uno contra uno es muy bueno, es aliente en las salidas, y con mucho temple ante la presión.
Reiziger: Lateral derecho con un poderío para frenar al rival increíble. No era desbordado casi nunca, muy rápido y potente. No se incorporaba casi nunca al ataque. Quien tendría que hacer está labor sería Puyol, pero con una ventaja. Es superior en todo al holandes, menos en sentido táctico, que lo suple con su generosidad en el esfuerzo.
Danny Blind: El Capo del equipo. Un Baresi en defensa de 3. Capaz de tirar el fuera de juego con los ojos cerrados. Rápido, buen manejo del balón, y capacidad de liderazgo. No era excesivamente bueno en el juego aéreo. Su puesto tendría que ser para Thuram, aunque no haya jugado nunca tan descubierto, reúne todas las características descritas para el holandés, y las mejora.
F.De Boer: Si, la final en la que fueron campeones, jugo de lateral. Subía muy poco, casi nada. Destacaban sus diagonales buscando al 7, extremo derecho. Muy rápido, bueo por arriba, sufría cuando le encaraban. Al año siguiente jugó Bogarde: Que era una copia de Reiziger pero con más potencia y menos talento. No hay jugador con este perfil en la plantilla. Quizás Oleguer, pero no es tan rápido como los discípulos de Van Gaal.
Frank Rijkaard / F.Boer: Aquí es la clave del sistema. Cuando el actual mister jugó en esa posición su último año de profesional, abarcaba campo, trasmitía tranquilidad, daba fluidez a la circulación, era potente en la marca, duro en el juego aéreo. Vamos, lo que estamos buscando ahora en el mercado, que no existe por cierto. Márquez, en forma puede acercarse a las características descritas y jugar el rol que hacía F.Boer cuando nuestro mister se retiro de jugador.
Comentar que F.Boer y Blind se intercambiaban continuamente de posición, pareciendo a veces un 4-3-3, que no era tal, porque cuando se poseía el balón se veía claramente dibujado la defensa de 3.
Seedorf: Hombre que en su plenitud era como Deco, pero sin la genialidad del culé. Todo fuerza, sacrificio, potencia, y clase para regalar. Le daba una salida al balón impecable, y una potencia en el disparo de media distancia increíble. Acompañaba las subidas del atacante por su banda. Deco e Iniesta son los que más pueden hacer está función.
Davids: El pulmón del equipo, quien robaba todos los balones divididos, quien se peleaba con el medio creativo del rival, pero además con un más que aceptable toque de balón, ya que llego a jugar de 4 en el Bernabeu, donde ganaron 0 a 2 pudiendo ser más. No hay jugador para hacer lo mismo, igual Motta, pero sería muy arriesgado por su inestabilidad a la hora de jugar.
Litmanen: Jugador especialista, que fuera del sistema se muere. Siempre de espaldas, con buena llegada al espacio que genera el 9, debe dar continuidad a la circulación en el ataque. Guddy es el hombre perfecto para hacer esto. Y de similar calidad
Finidi: Extremo puro, velocidad en el desborde, la pedía tanto al pie como al espacio. Diagonales mortales hacia dentro y con bastante gol. Messi y Giuly lo pueden hacer de sobras, aunque hay que recordar que el nigeriano, tenía mucho sacrificio en defensa.
Kluivert/R. Boer: Ninguno de los eran 9 rematadores. Mucho toque de balón, buen juego de espaldas, creadores de espacios para los medios y extremos. Buenos por alto y mucha velocidad en carrera sin balón. Eto'o, siendo infinitamente mejor, no encaja bien en este perfil.
Overmars: Velocidad terminal, mucho gol, imparable al espacio con o sin balon. Siempre partiendo desde la banda hacia el centro, no más de 2 o 3 tques de balón y no bajando nunca al centro del campo a pedirle. Paciencia para esperar su momento. Ronaldinho lo puede hacer?...



Estos hombres hace 10 años ganaron todo en Europa, y su fútbol era increíble, tanto, que sólo el Barça de Frank se ha acercado a su nivel. Por lo tanto el 3-4-3 es útil, pero necesitas a especialistas. Unos especialistas, que en la actualidad, no dispone el Barça, por las razones que sea, para desarrollarlo a la perfección.
Pero es una solución de emergencia perfectamente válida, como se ha demostrado en estos 4 partidos. Habría que trabajarlo más, ajustar algunas piezas, incorporar otras, pero no lo tiraría a la basura. Ahora eso sí, siempre que no sea el punto de partida del juego, sino que sea una arma más a tener en cuenta.



No sabéis como nos gusta el PC FÚTBOL
The Digital Garden

Enlaces: Si os interesa el tema del Ajax 94/95, y lo que fue de cada uno de los jugadores, os recomendamos:
El prematuro ocaso del Ajax del 95, de notasdefutbol.com

Fotos: sportcorner.blog.com.mk, getty, starsdufoot.com, notasdefutbol.com, apatheia.tripod.com, oranje.fan.pl, newsbbc.uk.co, voetbalstats.nl

30 Comments:

At 13/3/07, 22:55, Anonymous Anónimo said...

Daba gusto ver a ése Ajax.

Felicidades por el post.

A remar brivones!!

 
At 13/3/07, 22:59, Blogger Antonio said...

Coincido con neo, daba gusto ver a ese Ajax. El 3-4-3 no es ni mucho menos el demonio. Hay que saber emplear las piezas y recordar que hace 10 años lo usaba el Ajax y ya empezaba a haber dobles pivotes, amarretis y demás.

Yo quizá sea un poco exagerado, pero no descartaría en absoluto el 3-4-3.

 
At 13/3/07, 23:00, Anonymous Anónimo said...

Neo
Ese Ajax es el mejor equipo que yo recuerdo haber visto. Menos imaginativo que el Dream Team, pero con más equilibrio y más apisonadora.

 
At 13/3/07, 23:18, Blogger Enric Porta said...

pues no se habla mucho de este equipo, entre dream team y el milan de sacchi casi no se dice nada de estos jugadores.

yo no los vi jugar pero por lo que decis eran buenos y luego muchos vinieron al barsay no rindieron lo que en holanda hicieron.

dewww!

 
At 13/3/07, 23:22, Anonymous Anónimo said...

Enric
Busca videos de ese equipo, bajatelos del emule, en especial 2
Un 0 a 2 en el Bernabeu, ya habíansido campeones de Europa y la semifinal contra el Bayern de Munich el año que ganaron l aChampions. En munich golearon de manera escandalosa.
Bona nit

 
At 13/3/07, 23:22, Blogger LATORRE said...

Post nostálgico, aunque se nota que lo has hecho en media hora.. tanto cuesta repasarlo 3 veces antes de publicarlo??
El 3-4-3 debe ser un recurso, no un planteamiento inicial ya que no hay jugadores ni estado físico para emplearlo. Eso si, como una solucion de emergencia es ideal.

Había un jugador del Ajax que se llamaba Hoekstra (o algo asi) que me gustaba

 
At 13/3/07, 23:28, Blogger Antonio said...

Ahi va eso

http://youtube.com/watch?v=BcL2D-2nHQA

 
At 13/3/07, 23:36, Blogger LATORRE said...

@ txolo

Gracias crack!

Acabo de recordar que Overmars tenía otros regates a parte del de tirarse siempre hacia el medio!

 
At 13/3/07, 23:48, Anonymous Anónimo said...

@ latorre

debo estar espeso pq no pillo que quieres decir. q es lo que ha de repasar?

 
At 13/3/07, 23:54, Anonymous Anónimo said...

Creo que para jugar 3-4-3, necesitas un libre y un pivote defensivo sublimes y majestuosos osease casi perfectos y luego dos laterales (o centrales llamale como quieras) rapidos como un rayo (la cual cosa el sabado por ejemplo el sabado no teniamos)
El 3-4-3 debe guardarse para utilizarse como recurso pero que ahora deberiamos apuntalar el 4-3-3 para dar el zarpazo a la liga. El 4-3-3 si se trabajan bien las subidas de los laterales (como una navaja, en el momento adecuado zas) es un sistema igual de ofensivo o más y sin arriesgar tanto. Ademas creo que el 3-4-3 crea desconfianza en los jugadores y los acula, ya que saben que muchas veces están en el filo de la navaja, el sistema tiene que permitir las apariciones de los centrocampistas para sorprender sino todo es muy previsible.
A remar que el sabado el partido no va a ser facil!!

 
At 14/3/07, 8:32, Anonymous Anónimo said...

Latorre
A que te refieres que repase. Lo colgue en boorador y le dije a Ava que lo diese un vistazo y pusiese fotos. Que pasa que lo corrijo? Aunque tb puedes hacerlo tu he... Y no tarde media hora...

 
At 14/3/07, 9:55, Blogger LATORRE said...

@ latorre y ava

Pues que Dani, te comes letras al escribir!Pero bueno, solo era un comentario

Por cierto, mola esa pijada del letrerito del Proximo Partido. Ya tenemos Jumbotron!!!

 
At 14/3/07, 10:07, Blogger ´´ said...

La comparación no es muy real . Blind era mucho mejor que thuram y ellos tenian a Davis y seedorf donde nosotros tenemos a INIESTA y XAVI , nuestra intensidad es mucho menor , por otro lado Marquez es lento comparado con frank

 
At 14/3/07, 11:22, Anonymous Anónimo said...

Francis,
Claro que no es real, ya digo que ese Ajax tenía hombres que el Barça no tiene, pero es el mejor 3-4-3 que he visto en mi vida, ni el DreaM Team

 
At 14/3/07, 13:03, Blogger bornna said...

Aquel Ajax era muy bueno. Muy interesante también el enlace a su ocaso prematuro.
Esto acostumbra a pasar con según qué escuelas. El Barça de la Quinat del mini hacía buenos a sus jugadores...que lucían menos si estaban aislados en otros equipos. Lo mismo que les pasó a los del Ajax. Cruyff también lo decía de los jugadores balcánicos. Todos juntos, se hacían buenos los unos a los otros. Fuera de su ambiente, fracasaban.

 
At 14/3/07, 15:03, Anonymous Anónimo said...

Bornna
Lo que dices es cierto. Son especialistas, que fuera de su ámbito no saben sobrevivir. Yo amo esa cultura, si aquí se hiciese cada 1 0 años tendríamos uno sequipazos tremendos. Pero hace falta paciencia, y saber admitir que se peude estar 3 o 4 años sin títulos.
Con lo cual es ciencia ficcón.

 
At 14/3/07, 17:28, Anonymous Anónimo said...

yo recuerdo con admiración a overmars (mi favorito de aquel equipo) y a litmanen. Dos jugadores que por cierto fueron decepciones absolutas en su paso por el barça. Se cayó el mito.

la pena es que nunca sabremos que hubiese pasado si no se hubiese descuartizado ese equipo. Juntos imparables, separados...

@ bornna
no has leido el mensaje que era para ti y para blade runner de ayer, no?
te puedes poner en contacto en el mail
thedigitalgarden@gmail.com?

@ latorre

lo de las faltas es cosa suya, que ya es mayorcito para que se lo tengan que corregir. Algún error vale, pero 20 no. Así que menos ir rápido y más repasar los posts!!


jaja, te ha gustado el jumbotron, eh?? está en fase de prueba, no se si me acaba de convencer..
por cierto, si envías un sms se leerá en la pantalla.. por si te quieres saludar por el garden o meterte con laporta, aquí no censuramos!!

 
At 14/3/07, 17:35, Blogger Chiche said...

Muy bueno el blog. Critica constructiva: no todos tenemos dominio del catalán, por favor, traten en los proximos post de traducir (aunque sea la idea principal) los textos en este idioma.

Saludos!

 
At 14/3/07, 17:36, Blogger Antonio said...

Que pena que no se puedan resucitar estos equipos, ojalá se pudiese, u ojalá tuviésemos de estos en la realidad.

A mi me gustan los equipos que arriesgan. Y como decía Valdano, más o menos, no defiendo esto por romanticismo, sino porque creo que es lo mejor para ganar

 
At 14/3/07, 17:49, Blogger Cristian Pulina said...

hombre...claro...

---------blind

-seedorf-litmanen--davids



---------marquez

---deco---xavi----iniesta


me puedo reir?...

Es que no existe comparación posible...si pones a gudjohnsen donde xavi,y a gio donde iniesta...en algo se podría parecer,pero vamos,que comparo estos 4...y ni en broma.

 
At 14/3/07, 17:53, Blogger Cristian Pulina said...

perdon por escribir dos veces,pero se me olvidaba decir,que no entiendo porque se pretende seguir con el 3-4-3...este ajax de todos modos,fue cuando la ley bosman aun no existía y pudo mantener a una cantidad de jugadores increibles dirigido por un gran técnico como es van gaal,pero a partir de ahi,todo el mundo se reforzó y hoy dia jugar con ese sistema es un suicidio...hoy cualquier equipo tiene gente de calidad para armartela a la contra...antes con ese equipo jugabas y el rival ni olía la pelota...

El 4-3-3 es el sistema perfecto para el barça.

 
At 14/3/07, 17:57, Blogger piterino said...

Leí una vez a Ángel Cappa decir que los sistemas, deinidos sin más, son como números de teléfono: no significan nada. El sistema es algo verdaderamente complejo, variable, deforme y difícil de explicar y escudriñar; por eso, los aficionados nos llenamos la boca hablando de 4-4-2, 4-2-3-1, ... cuando en realidad no decimos nada, porque no lo entendemos.

Quiero decir que el sistema debe ser el más idóneo para los jugadores que integran cada línea y cada rol en el equipo, y para el grupo en su conjunto. Y desde luego, pretender defender con sólo tres atrás cuando dos son tan "veloces" en corto como Oleguer y Thuram es complicado.

Saludos, gran post!

 
At 14/3/07, 18:04, Blogger Cristian Pulina said...

El número claro que no significa nada,pero cada sistema tiene sus piezas y cada pieza sus funciones...y las piezas del 4-3-3 crean en computo un equipo con un balance ofensivo-defensivo muchisimo más equilibrado que el que pueda darnos el 3-4-3...luego el 3-4-3 es variable,si,no significa nada,pero repito,es el sistema el que pone las piezas adecuadas en el campo para su desarrollo,y las del 3-4-3 no me gustan,desde luego no tenemos las más adecuadas,que de serlas,podrían ser



-----------valdés

----puyol--thuram---¿?

-----------marquez
----deco--gudjohnsen--motta/gio

-----messi--ronaldinho--eto'o



vamos...un once que no convence a nadie...lo realmente importante no son los numeros,sino las funciones que hace cada pieza...y hoy por hoy,poniendo esas piezas,defensivamente te desarbola cualquiera,mientras que el 4-3-3 aunque nos hayan estudiado muchisimo,sigo diciendo que para los rivales es dificilisimo desmontarlo.

 
At 14/3/07, 18:26, Anonymous Anónimo said...

La finalidad última que tenía el post era demostrar lo que bien a dicho Piterino. Que todo sistema es bueno con los jugadores correctos. Por eso he puesto la comparación con los jugadores actuales que tiene el Barça, para que se vea que es inviable actualmente. Pero que con piezas correctas no es inimaginable usarlo, como dicen muchos analistas.

 
At 14/3/07, 18:31, Blogger zaragocista said...

La diferencia es que Blind y De Boer tenían la calidad suficiente para sacar la pelota....


Saludos.

 
At 14/3/07, 18:50, Anonymous Anónimo said...

Zaragocista
Pues claro que eran mejores Blind, De Boer y Rijkaard que Thuram y Márquez. Pero ambos en su mejor versión se acercan a ellos. Lo que pasa es que Thuram tiene 36 años, y Màrques no está fino. Aunque Thuram aún con 5 años menos está bastante lejos de Blind. Para mi, Danny era una maravilla, se le ha reconocido poco su valía.

 
At 14/3/07, 21:22, Anonymous Anónimo said...

@ Joey Notable

Ya están traducidas las palabras de Rijkaard.

Saludos!

 
At 15/3/07, 11:57, Blogger Indiana Shones said...

Yo pienso que la verdadera pujanza de ese equipo, amén de ser un ramillete de jugadores sobresaliente, estaba en la mezcla adecuada de veteranía y juventud. Veteranía en la columna vertebral y juventud y explosividad de medio campo hacia adelante.

Y finalmente se da uno cuenta que el 3-4-3 o lo que fuera, es meramente circunstancial y acomodado al perfil individual de cada jugador, puesto al servicio del colectivo. Por eso fue un equipo redondo, grande en ataque y rocoso en defensa.

Un saludo timoneles.

 
At 14/8/18, 4:21, Blogger Unknown said...

20180814 xiaoou
calvin klein jeans
coach factory outlet
oakley sunglasses wholesale
polo ralph lauren outlet
jordan retro
nike roshe run
canada goose jackets
coach outlet
karen millen dresses
barbour women jackets

 
At 26/11/20, 6:32, Anonymous erectile dysfunction remedies said...

Excellent blog here! Also your site rather a lot up fast! What host are you using? Can I am getting your affiliate hyperlink for your host? I desire my website loaded up as fast as yours lol

 

Publicar un comentario

<< Home