viernes, abril 20, 2007

TDG ON TOUR 07: BRITISH GARDEN. VISITANDO GOODISON PARK CON JIMMY


Construido en 1892, Goodison Park es uno de los más viejos e históricos campos de fútbol del mundo. Fue el primer estadio que se construyó en Inglaterra y se apoda Grand Old Lady.

Fue el primero en tener gradas en los 4 lados del rectángulo de juego. En 1913 se convirtió en el primer campo de fútbol inglés que fue visitado por un monarca reinante, el rey George V.

Cuando te acercas a él, después de alejarte de Anfield y pasar por debajo de Stanley Park, donde se puede ver incluso a familias donde el hombre se lleva los palos de golf para practicar el swing, pasas por un cementerio, que te comienza a señalar ciertas particularidades de la casa Evertonista.

Una vez llegas, descubres un estadio, viejo, feo, casi parece hecho de aluminio, y que podría pasar por cualquiera de los almacenes que cubren las carreteras españolas.

Pero rápidamente descubres que es un campo de fútbol, por los enormes escudos del Everton, donde están esculpidas en el escudo, el siguiente lema en latín: NIL SATIS NISI OPTIMUM”. La frase en cuestión resume el concepto de superación del club y que significa "nada excepto lo mejor es suficientemente bueno". Cuando vas a entrar, aparece la leyenda. El mítico Dixie Dean. Junto al busto, el lema:" “Footballer, Gentleman, Evertonian.”
Este jugador es el Kubala Evertonista, lo veneran, como solo los ingleses saben valorar lo antiguo, solo por eso se entiende el gusto por los sombreros del siglo 19 de las señoras de la nobleza.Jugo en primera división 349 partidos en los que marco 348 goles. TREMENDO. El día de su muerte, Bill Shankly dijo de él :” estaría contento al ver que el solo reúne más gente que Everton una tarde de domingo”

Pasado la estatua preguntamos si se puede hacer un Tour, con la sorpresa negativa de que solo se hace 3 días a la semana, de miércoles a viernes. Pero no desistimos y vemos que hay una puerta abierta, nos adentramos y amablemente, nos dejan ver el estadio vacío.


Goodison Park en silencio. Un lujo. Uno de los campos más antiguos del mundo, solo para nosotros.

"Home of the Blues": panorámica TDG de todo el estadio desde el córner más cercano a la entrada principal.
(Click en la imagen)


Pero mejor que solos, es verlo a través de los ojos de un empleado del club, Jimmy. Este hombre nos explicó un poco la historia del campo, las cosas que siempre gusta saber, y que a veces pocos saben.

Así, después de hablar de Lineker, nos señalo a una esquina del campo, para decirnos que allí había una Iglesia, y que era el único campo de Europa en tener una dentro. A la derecha veis la misma, junto a la estructura del estadio.
Esto que a nosotros nos puede parecer una banalidad, ellos se sienten orgullosos, y hablan con mucho respeto de ella. El mismo que les tienen a las personas que deciden esparcir sus cenizas en el campo.

No sabemos si es un hecho habitual en otros campos, lo que si sabemos es que allí, quien decide pasar la vida de muerto en el césped del estadio de sus amores, tiene el reconocimiento y le ponen una placa a pie de campo con su nombre y apellidos. Familiares de estas personas, rinden culto con flores a estos fieles evertonistas.

Con Jimmy hablamos sobre el futuro del club. Creen que dentro de 4 o 5 años se enfrentarán al Barça en la Champions, al menos es su sueño. Saben que ahora no tienen dinero para construir un nuevo campo, como el que va hacer el rival de la ciudad. Nuevo campo, que dicho sea de paso, el Ayuntamiento quiso que compartiesen, a lo que ambos clubes se negaron.


Sienten que han sido grandes, que ahora se han descolgado de la élite, pero que haciendo bien las cosas pueden volver a serlo. Su campo no está para muchos trotes, la zona en la que está no es la mejor (lo ampliaremos en el post de Anfield) pero cuando lo pisas huele a fútbol, a goles, a pasión, a amor eterno por nos colores…LOS DEL EVERTON.
Os dejamos las fotos del estadio en la más absoluta tranquilidad.



No sabéis cuanto le agradeceremos siempre a Jimmy su amabilidad.

The Digital Garden es…EVERTONISTA

Enlaces: ¿Sabías quién fue Dixie Dean? Diarios de fútbol
Fotos: TDG

Etiquetas:

19 Comments:

At 20/4/07, 18:46, Blogger piterino said...

Un post precioso, de verdad.

El encanto de los estadios ingleses no lo tienen en ninguna otra parte del mundo, y me atrevería a decir que el amor y el respeto a los colores y a los símbolos de ayer y de hoy tampoco.

Siempre me han caído bien los 'toffees', creo que desde que Howard Kendall entrenó al Athletic, mis primeros y vagos recuerdos futbolísticos.
Hoy en día, tienen un buen equipo, y no es descabellado pensar que puedan jugar Liga de Campeones un año, de hecho el pasado cayeron en la previa de agosto con el Villarreal.

Atrás, el joven Joleon Lescott, un hallazgo; en la media, Arteta, Manuel Fernandes o Cahill; arriba, Andy Johnson o los prometedores Anichebe o Vaughan. Un buen armazón, por mencionar sólo a los jóvenes con margen de presente y futuro. A ver si lo mantienen y crecen.

Saludos, me ha encantado!

 
At 20/4/07, 20:18, Blogger zaragocista said...

Genial el post y las fotos.

A mi el Evertona ctual me gusta mucho. Quizás junto al manchester es el ejemplo más claro de equipo inglés. Me encanta la temporada de Arteta, pero sobre todo me encanta Cahill. Que futbolista el australiano.

Vaughan es otro que puede lograr mucho si sigfue la progtresión que ha iniciado esta temporada.


Saludos.

 
At 20/4/07, 20:37, Blogger R.I.P. said...

Qué excelente viaje, cuánto los envidio... pero con envidia de la buena, claro.

Qué genial debe ser llegar a un terreno de fútbol donde cada ladrillo está teñido de la añeja historia del más puro fútbol inglés...

Felicidades, amigos, bien por ustedes.

OFF-TOPIC:

Que su próximo viaje sea a Costa Rica, aquí les garantizo casa gratis, pero con la condición obvia: ¡Traigan a las gringas!

¡Si no, no vengan! :)

 
At 20/4/07, 21:45, Blogger Daniel said...

A ver cuando vieneis a Brasil, jajaja
Bueno, la verdad es que pocos estadios acá tienen tanta historia. Maracanã y Pacaembu, quizás.

Saludos.

 
At 20/4/07, 21:48, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por el enlace. Y el post es sencillamente sensacional.

Un saludo

 
At 21/4/07, 0:07, Anonymous Anónimo said...

(del post anterior)

Voy tarde, lo sé. Siempre me pasa lo mismo cada semana: acumulación de trabajo...

A pesar que este año no he seguido la NBA tan de cerca como otros años (ví muchos adefesios de partidos a principio de temporada), me gustaría apostar por los Suns. Doy por hecho que un equipo con sus características no es el ideal para ganar el anillo, pero debo ser fiel a mis gustos y apostar por el que mejor sabor de boca me deja.

Steve Nash sigue siendo mi ídolo, el crack que dirige a un pedazo equipo y, para mí, el mejor base del mundo.

Saludos, cracks!!!

 
At 21/4/07, 0:18, Blogger Enric Porta said...

parece que el everton es un gran equipo, solo lo sigo por arteta, a los otros no los conozco.

buen post otra vez!

normalemnte el personal de estadios pequeños acostumbran a dejarte ver el estadio vacio, me lo hicieron con el pizjuan despúes de insistir un buen rato.

dewww!

 
At 21/4/07, 12:40, Blogger bornna said...

Magnífico post. Emocionante, de verdad. Ir a estos recintos a algunos nos pone la piel de gallina.

 
At 21/4/07, 14:03, Anonymous Anónimo said...

Gran post si señor!

Pero que nadie se olvide de continuar REMANDO que nuestra travesia poco a poco va llegando a puerto !!

 
At 21/4/07, 18:56, Anonymous Anónimo said...

Todos
El Everton es un club que a los barcelonistas nos gusta. Lineker es dios para elos y vino al Barça de alí. No se si alguien se acuerda, pero losprimeros partidos de la premier en España los vi enTV3 del Everton, para que nos fuesemos acostumbrando a Linneker.
Y después de estar allí les cogi más cariño, tienen que aguantar a los fanforrenes del Liverpool

 
At 21/4/07, 20:37, Blogger Enric Porta said...

el everton ha perdido... eso demuestra que no remais para ellos y que seguis haciendolo por el barça. seguiremos remando para conseguir los dos titulos!

dewww!

 
At 22/4/07, 0:23, Blogger Salanova said...

Interesante. Nunca le he tenido mucha simpatía...

 
At 22/4/07, 0:52, Blogger Cobi said...

salanova
yo tampoco.
Desconocía la historia y reconozco que el post es sensacional.

Calderon 0 de 1...

 
At 28/4/07, 2:25, Anonymous Anónimo said...

Everton are the club of the people of Liverpool (literally known as 'the people's club'), like Man City are the club of the people of Manchester. The majority of Liverpool and Man United
fans are outsiders or foreigners.

Everton are a very big and famous club in England with one of the most passionate supports, but are not much known outside England.

They were the best team in Europe in 1985, but because of Heysel couldn't compete in the European cup and have been in decline ever since. Their manager was Howard Kendall, who Lineker said was the best manager he ever had (much better than Cruyff!) He writes here http://icliverpool.icnetwork.co.uk/0400evertonfc/z0100howardkendall/

It is quite common here to scatter ashes at a football ground.

The Everton nickname is the Toffees, because of a popular mint toffee produced in the Liverpool district. Before every game free toffees are thrown into the crowd by the Toffee Lady, dressed in a traditional skirt, shawl and hat (shame you missed that!)

One of their most famous players, the world cup winner Alan Ball, died this week and they will have a minute's applause to respect him. I expect you do similar in Spain when a famous player dies.

 
At 30/4/07, 22:35, Anonymous Anónimo said...

@ tracey

thanks for your comment, with it we can know more things about british teams. It's very interesting all you've said.

 
At 17/10/07, 19:36, Anonymous Anónimo said...

Me encanto el artículo, mucho se habla del Liverpool, pero lo que significa el Everton por esas tierras es increible, siempre senti simpatias por los Blues,desde que jugaba Lineker, muy buenas las fotos y como relatas lo que significa llegar al Goodison Park, muy logrado muchisimo mejor que los relatos sonre el Manchester city, Anfield y el mismo Camp Nou, lo que es realmente increible es como uno va asimilando el modo de sentir de un pueblo, lo que significa por ejemplo el tener una Iglesia dentro de la cancha, o esparcir tus cenizas en la cancha una vez que partiste para el otro lado, un abrazo al autor de la nota y todos los evertonians del mundo, aproposito pueden explicar eso de THE PEOPLES CLUB ? algo asi como el equipo de la gente o el equipo del pueblo, vna vez mas gracias por la nota, desde Lima Perú, un amigo Santiago Forever, les dejo mi correo a todos los evertonians santiago forever@hotmail.com.

LETS GO EVERTON!!

 
At 21/12/07, 12:53, Anonymous Anónimo said...

@ santiago
el lema THE PEOPLE'S CLUB, se refiere a que la gente de liverpool mayoritariamente sería del everton, mientras que los aficionados del liverpool cf serían en su mayoría de fuera de la propia ciudad.

Algo así como lo que pasa en Turín, que la gente es del torino, no de la juventus. En cambio en el resto de italia la juve es la más seguida.

En el estadio del manchester city tb se produce algo parecido, con lemas reivindicativos en las gradas como "This is our city"

 
At 29/12/07, 20:38, Anonymous Anónimo said...

Me ha parecido un relato estupendo que refleja fielmente el sentir de la ciudad y de la afición de liverpool, hace cosa de dos semanas tuve la ocasion de estar por Liverpool y en los dos estadios de la ciudad y pude percibir en goodison park esa sensación mas real de futbol y sentimiento hacia unos colores y un club que la máquina comercial del Liverpool CF, tambien me gustaría comentar el lugar en el que se encuentran estos dos estadios tan alejados del centro de la ciudad y en barrios en los que yo personalmente no pasearía nunca de noche. Un saludo a todos los locos por la premier como yo, y sobre todos a todos los amantes de la ciudad de liverpool.

 
At 9/5/21, 23:56, Blogger Unknown said...

Hi Dear, are you in fact visiting this web page daily,
if so after that you will without doubt get good know-how. joker388 agen

 

Publicar un comentario

<< Home