viernes, abril 27, 2007

TDG ON TOUR 07: BRITISH GARDEN. MASCANDO HISTORIA EN OLD TRAFFORD


Hace 2 semanas que os ayudamos a conocer con un poco más de profundidad las entrañas del Manchester City. Hoy, nos adentraremos en el Goliath de la ciudad vecina de Liverpool, conoceremos desde nuestro siempre peculiar punto de vista, el Manchester United y su mítico estadio. Old Trafford.


Después de pasarnos 1 horita escasa en un tren, la tripulacion Gardeniana puso sus pies en la otra orilla del río Mersey. Manchester nos acogía con los brazos abiertos. A simple vista Manchester se ve más ciudad que Liverpool. Sus edificios son más modernos, las calles están más limpias y está mucho más desarrollada industrialmente que la ciudad Beatle. Sin apenas pasear por Manchester, el objetivo inmediato era claro, visitar Old Trafford .

Así que el tridente jardinero cogió un tranvía que en escasamente 25 minutos nos colocó a pocos metros de Teatro de los Sueños. El tranvía te deja en una avenida en la que se divisa a lo lejos la grada principal de Old Trafford. Poco a poco vas acercándote y te vas dando cuenta la cantidad de historia, fútbol y pasión que hay entre tu persona y esa obra de arte hecha en estadio de fútbol.


Esta obra de arte está situada en el barrio de Trafford, y la calle donde está ubicada tiene, como no, el nombre del hombre que hizo grande al club: Sir Matt Busby Way.

El campo fue inaugurado el 19 de febrero de 1910, teniendo una capacidad para 80000 personas, todas de pie. Su arquitecto. Archibald Leitch, fue el mismo que ideo campos míticos como Hamden Park.

A los pies de Old Trafford tuvimos la primera sorpresa. Muy emotiva, casi trágica. En unos barrotes de hierro justo enfrente del estadio, yacía una rosa y un papel atados a dichos barrotes mediante una finita cuerda. Nos acercamos y leímos lo siguiente: OLD TRAFFORD NO ES LO MISMO SIN TÍ. TE ECHAMOS DE MENOS. PAPÁ Y MAMÁ .Tan bonito como trágico, tan amargo como emotivo. Sorprendía ver como tanto la rosa como la nota estaban intactas, a saber cuanto duraría esta nota a las puertas de cualquier campo español...

Desde la fachada principal del estadio se divisa uno de los elementos más conocidos e históricos del teatro de los sueños. Un reloj marca las 11 horas del 6 de Febrero del 1958, momento exacto en el que el avión del Manchester United se estrellaba en Munich justo cuando regresaban de jugar los cuartos de final ante el Estrella Roja de Belgrado. Más adelante publicaremos un post exclusivo de este equipo llamado a dominar el fútbol Europeo.
Una estátua de Sir Matt Busby preside imperialmente la principal entrada al estadio. Dice mucho de lo que fue este hombre para el fútbol en general.
Como véis, Old Trafford a primer golpe de vista es fútbol y es leyenda.


Con las fotos típicas ya en nuestra cámara, nos decidimos a visitar el museo y a hacer un tour guiado por el estadio. He aquí uno de los momentos álgidos del viaje. Justo cuando Daniel Arias iba a pagar su ticket, la taquillera le preguntó: You pay by cash?? A la cara de incredulidad de Daniel se le sumó la traducción pertinente de Latorre a lo que Arias contestó: AH NO NO! I PAG WITH TARGET! English it's easy! Grande Daniel Arias!
Anécdotas a parte destacar que por tan solo 15 euros visitas el espectacular museo y un tour guiado de lo más completo.


El Manchester Museum en sencillamente espectacular. Moderno y bien estructurado. La zonas se reparten por etapas del club. A destacar 2 en concreto. La primera la dedicada a la tragedia aérea de Munich en la que hay expuestos hasta recortes de diarios y toda una recopilación de recuerdos y vestigios de ese maldito 6 de febrero.
La segunda fue la que nos caló más hondo. Te adentras en un pasillo lleno de luces y un altavoz y una pantalla de plasma reproducen una y otra vez el minut más mágico recordado en una final de Copa de Europa. ¡¡ Solksjaerrr... YEEEEEEEEES!!!! Aquí hasta sin querer te conviertes en Red. Una exposición preciosa dedicada al 1999, el año de la triple corona. Grandeza por los 4 costados.

Además, también habían vitrinas por todo el museo dedicadas a jugadores de su historia. Best, Charlton, Cantona, Giggs... ¡¡LARSSON!! pero.. Y BECKHAM?? Ni rastro en el museo del Spice Boy, ni una vitrina dedicada a él.. nos sorprendió muchísimo la no presencia del jugador mediático por excelencia. Quizás (teoria patillera) es para no quitar protagonismo al club a sabiendas de la fuerte repercusión de David en el mundo.


Acto seguido y después de la visita al museo empezamos el tour guiado por el estadio. Un hombre de unos 50 años era el encargado de dirigir al grupo. En un inglés bastante entendible (cosa rara para ser del norte de Inglaterra) y de porte elegante nos dió la bienvenida no sin antes recordarle que veníamos de Barcelona.

La primera toma de contacto con Old Trafford y sus gradas se resume en una palabra: MAJESTUOSO. Elegancia, modernidad, simetría, todos los adjetivos se quedarían cortos para calificar este coliseo de 70.000 personas. Los aficionados deberían estar orgullosos de poder disfrutar de las diabluras de Rooney y Ronaldo en esta obra de arte. Sensacional.
Pisamos también sus banquillos que se erigen como un pequeño palco cercano al césped. La distancia entre los bancos y la grada es cortísima, simbología perfecta de la unión entre jugadores y afición.
Vimos además la zona de relax de los jugadores. Una sala donde quedan 3 horas antes del partido, comen y descansan. Justo en esta sala hay una placa conmemorativa para los jugadores que siendo Red Devils, fueron internacionales con sus respectivas selecciones. Jordi Cruyff era uno de ellos.. se lo recordamos al guía y nos sonrió con una amargura palpable. Una de los momentos más esperados era el acceso a los vestuarios. El santuario sagrado de cualquier equipo. Cada jugador tiene un su espacio reservado mediante una reproducción de su cara en cartón. Rooney y Ronaldo están uno al lado del otro. Qué tensión se debió respirar después del mundial!!!
La tentación era demasiado grande como para dejar escapar la oportunidad. Vestimos a Cristiano con los colores que a nuestro parecer le pueden sentar mejor. Arrancamos una carcajada al resto de turistas y hasta el guía se reía. Os dejamos la perlita aquí.


Finalmente, el tour llegaba a su fin en el túnel de acceso al césped. Lo tienen muy bien montado. Te hacen ponerte el fila y de repente de unos "speakers" empieza escucharse el sonido de la afición jaleando a su equipo. Un poco friki pero quien más y quien menos se puso en la piel de Cristiano Ronaldo o Giggs y reprodujo en su cabeza lo que se debe sentir en esos segundos previos al salto a la palestra futbolísitca.


Como conclusión, decir que el United y su afición no alardean solo de títulos. Es un club nada preopotente comparado con el Liverpool, quienes alardean de títulos como el que más, pero a su vez se consideran actualmente un modesto. El ManU no, el ManU es algo más que títulos, presumen de estadio, de modelo deportivo y económico, presumen de afición y sobretodo ahora mismo, presumen de fútbol.
Es el Barça de Inglaterra, sello de identidad de buen fútbol, 2 Champions y tener que convivir con unos vecinos que te sacan las copas de Europa a relucir a la mínima que tienen la ocasión.
Esta visita nos sirvió que en el fútbol no todo son los títulos, el fútbol en su esencia es eso simplemente FÚTBOL.

No sabéis como nos enamoró el United!!
The Digital Garden
Última hora: hemos añadido banda sonora al post. Esperamos que os guste!


Nota: la semana que viene publicaremos la segunda parte, con panorámicas de Old Trafford, veremos más detalladamente el museo y los interiores del estadio. Os esperamos!
Fotos: TDG
Enlaces:

Etiquetas:

20 Comments:

At 27/4/07, 15:46, Blogger El Divan Digital said...

felicidades por este post, que grandes son las nisagas de liverpool los viernes...esto de ir por capítulos aumenta la espectación.

Me apunto el nuevo vocablo de "teoria patillera",y bien conseguida la foto de Cristiano...faltaba uno de los 3 al lado rodeándole la espalda y sonriendo a cámara.

Que grandes soys

Un saludo

 
At 27/4/07, 16:30, Blogger LATORRE said...

@ el divan

Esa foto existe, pero uno de los miembros quiere permanecer en el anonimato.
Hay que respetarle.

 
At 27/4/07, 16:46, Blogger El Divan Digital said...

@ Latorre

Algún día saldrá a la luz Latorre, algún día

 
At 27/4/07, 18:16, Blogger Capità Enciam said...

Gran post, a mí siempre me ha gustado el ManU, ya desde tiempos que era patrocinado por la Sharp.

Con tanta visita me estais dando envidia sana.

 
At 27/4/07, 18:38, Blogger Enric Porta said...

muy buen post, el manchester me gusta un poco mas.

dewww!

 
At 27/4/07, 20:41, Blogger Rubén Uría said...

Os estáis superando. Fatnástico post sobre el mítico Old Trafford.
PD: Ya os he enlazado en mi blog. Un abrazo!

 
At 27/4/07, 23:47, Blogger Enric Porta said...

x cierto la bufanda es la que te regalaba sport en una promocion con radio y algo +.

dewww!

 
At 27/4/07, 23:51, Anonymous Anónimo said...

Enric
La bufanda es la mala que tengo, por si alguno me decía de cambiarla. Siempre hago lo mismo, y al final, es un iman...Estoy tan orgulloso con ella.
Ais...

 
At 28/4/07, 1:08, Blogger piterino said...

Maravilloso el post, el estadio, la forma de contarlo y la envidia que me dais.

Tiene que envolverte una sensación especial al visitar Old Trafford. Por cierto, el ManU tiene de qué presumir, antes y ahora.

Saludos!

 
At 28/4/07, 2:37, Anonymous Anónimo said...

I hope no Liverpool fans read this comparing their city unfavourably with Manchester (the hatred between them is huge), you'll never be able to go there again.

It's interesting to read your accounts of English football, I think some Spanish people have a romantic view of English football and distance lends enchantment.

Man United are not the English Barca, more like the Real Madrid, an arrogant monster money-making machine. They are certainly NOT an economic role model, they are in hundreds of millions pounds of debt thanks to their new Yankee owners.

 
At 28/4/07, 3:27, Anonymous Anónimo said...

@ tracey

thanks for your comment.
i was reading the visits of our blog, and i saw somebody of Kingston Upon Hull that view many pages... and i think: it's great!

now i read your comment. Don't you like what your read?
you're a liverpool supporter?

thanks anyway, and i hope to see you back.


One post of Liverpool is coming home...





(spanish version: espero que no os tireis encima mio because of my english, eh ladrones!)

 
At 28/4/07, 3:33, Anonymous Anónimo said...

@ todos

ya tenemos banda sonora gardeniana para el post del manchester!
espero que os guste!

a que horas se pone uno, por cierto...


PD: un saludo a los amiguetes del blog El calzador de actualidad, enric porta y ig!

 
At 28/4/07, 8:49, Blogger LATORRE said...

@ ava adore

jajajaj de traca la banda sonora!! buenísima en serio! Te lo has currao!
COME ON THE REDS COME ON THE REDS!!! GLORRYYYY GLORYY MAN UNITEED!!!

@ tracey

Hi and thanks for visiting our blog. It was just our impressions while we were visiting the stadium. We could be right or could be wrong, it was just what we felt.
Anyway, we hope you visit frequently our blog!!

 
At 28/4/07, 14:37, Anonymous Anónimo said...

Magnifico post. Sois unos cracks!!
Continuar igual y a seguir remando compañeros, que no decaiga!!!!

 
At 28/4/07, 16:13, Anonymous Anónimo said...

Os visito de vez en cuando, y estaba deseando ver este post. La primera parte es increible, muy emotiva. El resto es divertido.
Sois muy buenos, felicidades por el articulo y el blog!

Saludos

 
At 28/4/07, 17:07, Blogger LATORRE said...

OS PEGO LA LETRA DE LA CANCION:


Busby Babes they always made me cry
Thinkin' 'bout the teams of years gone by
Charlton, Edwards, Law and Georgie Best
We're United, you can keep the rest

Schmeichel, Parker, Pallister
Irwin, Bruce, Sharpe and Ince
Hughes, McClair, Keane and Cantona
Robson, Kanchelskis and Giggs

Come on you reds, come on you reds
Just keep your bottle and use your heads
For ninety minutes we'll let them know
Who's Man United, here we go

Come on you reds, come on you reds
Just keep your bottle and use your heads
For ninety minutes we'll let them know
Who's Man United, here we go

Glory Glory Man United
Glory Glory Man United

We'll maintain the status quo
We're Man United, here we go

So Old Trafford let us hear you loud
Cheer us on and we will do you proud
Fifty thousand voices sing our song
Keep us at the top where we belong

So here's to Alex Ferguson
He'll take us all the way
We're on the road to glory now
Winning at home and away

Come on you reds, come on you reds
Just keep your bottle and use your heads
For ninety minutes we'll let them know
Who's Man United, here we go

Come on you reds, come on you reds
Just keep your bottle and use your heads
For ninety minutes we'll let them know
Who's Man United, here we go

Glory Glory Man United
Glory Glory Man United

We'll maintain the status quo
We're Man United, here we go

Come on you reds , come on you reds
The team that's able to defend their net
We won the Doubles we'll let you know
We're Man United, here we go

Come on you reds, come on you reds
Just keep your bottle and use your heads
For ninety minutes we'll let them know
Who's Man United, here we go
Man United, here we go
Man United, here we go

 
At 28/4/07, 17:11, Blogger LATORRE said...

Por cierto.. Yo con el avatar de Noel gallagher, anti del United a más no poder. Recuerdo que en un concierto cambió la letra al Gloory glorryy Man United por un : WHO'S THE FUCKIN' MAN UNITEDDD!

Por cierto, remontada de campeón del United. 2-4 en el Goodison park de nuestro amigo Jimmy tras ir perdiendo 2-0

 
At 28/4/07, 23:55, Blogger Rubén Uría said...

Gracias por la letra de la canción latorre, me será útil en el futuro. Por si por aquí para algun atlético cabreado del mundo. En el blog he colgado los parecidos entre Costinha y un jarrón chino de la dinastía Ming .Un abrazo y seguid así que estáis hechos unos cracks!!

 
At 29/4/07, 13:15, Blogger Cobi said...

Me encantó el post y vuestro viaje de "adolescentes". Aprovechad que luego las chatis no dejan ser tan "libre".

Por cierto. Os gustó manchester? A mi no mucho perot ampoco fuí a Old Tr.

Saludos,

 
At 8/5/07, 8:41, Anonymous Anónimo said...

@ ava_adore, latorre

No, not a Liverpool supporter, just giving my opinion.
It's always interesting to see what outsiders think of English football. I have read many good Spanish football blogs and yours is another.

Sorry for writing in English but my Spanish is too bad.

What do you think of the laliga website I posted (for an English view of Spain)?

 

Publicar un comentario

<< Home