SPORT: VAGANCIA O INCOMPETENCIA
VAGANCIA O INCOMPETENCIA?
Esta semana sin partido del equipo de Frank ha sido propicia para todo tipo de rumores, especulaciones y comentarios varios acerca del devenir del Barça. Pero entre todo esto, queremos destacar una frase dicha por un alto directivo del diario Sport : ”en una semana sin fútbol de que hablamos si no son fichajes?”
Para nosotros, esto puede significar dos cosas. La primera es que son muy gandules, y a través de rumores que les llegan de todos lados rellenan 20 páginas sin esfuerzo. La segunda es que son realmente muy poco inteligentes como para no ser capaces de rellenar 20 páginas diarias si no hay partido. ¿Gandules o tontos? ¿Que es peor?
Esta semana sin partido del equipo de Frank ha sido propicia para todo tipo de rumores, especulaciones y comentarios varios acerca del devenir del Barça. Pero entre todo esto, queremos destacar una frase dicha por un alto directivo del diario Sport : ”en una semana sin fútbol de que hablamos si no son fichajes?”
Para nosotros, esto puede significar dos cosas. La primera es que son muy gandules, y a través de rumores que les llegan de todos lados rellenan 20 páginas sin esfuerzo. La segunda es que son realmente muy poco inteligentes como para no ser capaces de rellenar 20 páginas diarias si no hay partido. ¿Gandules o tontos? ¿Que es peor?
SER O NO SER
Este comentario nos sirve para extendernos sobre la actual línea editorial de Sport. ¿Que quieren ser? ¿Un simple TBO que refleja los sueños de los lectores o un diario que aporte información y opinión a quienes lo leen?
Se escuda siempre que se le pregunta por esta cuestión a J.M.Casanovas en que ellos publican lo que la “Gent del Barça” quiere leer. Bien… la gente del Barça quiere leer que tenemos 9 Copas de Europa y que Di Stefano jugó con nosotros…¿A que suena a idiotez inventarse el pasado? Pues es lo mismo que inventarse el futuro.
El Sport no está sufriendo un descenso de ventas importantes y parece tener consolidado su número de lectores, entre ellos, alguno de nosotros (TDG), y lo decimos con orgullo ya que aprendimos a leer con ellos. Pero cuando hablamos de este periódico lo hemos de hacer diferenciando dos partes: La polideportiva y la que gira entorno al Barça.
BRILLANTES SIN EL BARÇA DE POR MEDIO
La primera es brillante, seguramente la mejor de los 4 diarios (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport). Si, mejor que la del Mundo Deportivo. Tiene la mejor sección de motor de los 4, y desde siempre, no sólo desde la irrupción de Alonso, sino desde mucho más allá. Atiende todas las competiciones, las motos, el trial, los rallys, con la explosión de Carlos Sainz como punto de inflexión, todo ello dirigido bajo la buena pluma de Josep Viaplana.
La sección de Atletismo con Carlos Galindo y sus reportajes es de lo mejorcito y más desde que Segurola ha dejado de escribir sobre el Deporte Rey. El resto de deportes están bien tratados y destaca la joven Neus Yerro que escribe básicamente sobre tennis.
Pero en fútbol la cosa cambia. La calidad es muy, muy inferior. Cosa que también pasa en la sección de baloncesto. Curiosamente cuando también se centran en el Barça. Así, tenemos que cuando el Sport habla básicamente del F.C.Barcelona la calidad es pésima. Cuando no lo toca…resulta interesante.
AFICIONADOS
Las causas pueden ser múltiples. Basarse en un sector del mercado dominado por personas entre los 40 y 70 años. No es una tontería si vemos el formato de su página web, de las peores con diferencia que se puede encontrar en la red, ya que no actualiza, no ofrece cosas diferentes a la edición en papel, convirtiéndose simplemente un calco del periódico, donde para encontrar información alternativa al Barça es misión imposible.
Siguiendo este razonamiento, podemos entender como el periódico a veces parece escrito por aficionados. Sólo así se entiende que expresen sentimientos y no informaciones, recordar la portada del pasado sábado ("soñamos un 5-0"). Por esta razón se entiende que sus opiniones cambien en función del estado de ánimo del aficionado. No escriben lo que ellos piensan. Escriben lo que ellos piensan que opinan sus lectores. ¿A eso se le llama periodismo?
ESCRIBIR SEGÚN SOPLA EL VIENTO
El caso más escandaloso lo tenemos este verano con dos ejemplos. Saviola e Iniesta. Primero el argentino era un mercenario por quedarse, para después cuando se le necesitaba por la lesión de Eto’o era un profesional por haber sabido esperar su ocasión.
El caso más escandaloso lo tenemos este verano con dos ejemplos. Saviola e Iniesta. Primero el argentino era un mercenario por quedarse, para después cuando se le necesitaba por la lesión de Eto’o era un profesional por haber sabido esperar su ocasión.
Con Iniesta, Miguel Rico fue cambiando durante 3 días su opinión según se modificaba la valoración del caso que tenía el aficionado. Artículos al dictado de la opinión barcelonista, que dicho sea de paso, muchas veces resulta patética.
Otra de las razones puede ser el interés por influir y tener peso en la cúpula directiva del club. O en contra o a favor, Sport en los últimos años no ha tenido término medio en su forma de tratar a las diferentes juntas del club. O todo era para quemarlo como en la era Núñez, o todo es color de rosa, como en la era Laporta. Esto nos indica que forman su opinión en base a la afinidad que les une con los directivos. De ser así sería triste. No afirmamos que así sea, sólo exponemos posibles causas. Pero lo que es seguro es que antes no todo era malo, ni ahora no todo es bueno.
RENOVARSE O MORIR
La última causa a la pobre calidad de la sección Barça la podríamos tener en sus redactores. Desde que se fue Luís Martín a la sección de deportes del PAIS, no se ha renovado el plantel de periodistas. Unos hombres, que dicho sea de paso no destacan por su brillante prosa, como nos demuestra día tras día el excelente blog "La Libreta de Van Gaal”, que se sienten con el puesto asegurado (¿les suena?) y se dedican a escribir, día si y día también sobre lo mismo.
No queremos dar lecciones a nadie, pero ellos mismos se han delatado. Un miembro destacado de Sport confesaba esta semana lo siguiente cuando se le cuestionaba sobre lo pronto que comenzaba el baile de fichajes, muchos de ellos infundados: ”cuando no hay partido entre semana, sino hablamos de fichajes no tenemos de que hablar”.
Que diga eso un periodista es LA-MEN-TA-BLE. Nos imaginamos a un cuarentón, sentado delante de su ordenador…diciendo al becario…” ¿que tenemos hoy?” Nada…pues a ver dame el teléfono que llamo a este manager y que me diga que jugadores quiere colocar"… Los pone en portada… dos articulistas escribiendo sobre ello y tenemos noticia… ¿Exagero? No lo se, pero a que todos pensamos lo mismo…
Pueden hablar de cómo preparar el físico de los jugadores para los 3 meses que quedan de competición. Pueden dar una lista de los puestos que creen que necesita mejorar el FCB y dando jugadores interesantes por posiciones (si lo hacen ponen los más populares, los imposibles…) diciendo precio y cuando quedan libres. Pueden decirnos que daño hace el salir de fiesta en el físico y como se tenía que cuidar este asunto..
POR EL BIEN COMÚN
Asunto que nos lleva a comentar una de las mayores vergüenzas jamás vista. LLuís Mascaro, director adjunto de Sport, decía la semana pasada en La Gradería de la Cadena Ser, que los periodistas deportivos sabían muchas cosas de los jugadores, pero que se las callaban por el bien del club, en un pacto con la Junta, y que siempre había sido así.
Asunto que nos lleva a comentar una de las mayores vergüenzas jamás vista. LLuís Mascaro, director adjunto de Sport, decía la semana pasada en La Gradería de la Cadena Ser, que los periodistas deportivos sabían muchas cosas de los jugadores, pero que se las callaban por el bien del club, en un pacto con la Junta, y que siempre había sido así.
PERO QUE CARA MÁS DURA. ¿Os imagináis a Pedro Jota o a Cebrían, directores de El Mundo y de El Pais, ocultando que un ministro tiene una vida privada que hace disminuir el rendimiento en las sesiones parlamentarias? ¿O que no comparece a el Congreso de los diputados porque la noche anterior salió de fiesta? Y que digan públicamente que lo hacen por el bien del país. ¿Que pensaríamos? Por favor, un poco de dignidad… Un poco de dignidad… No sería mejor para el club que se descubriese… se supiese y que se ponga solución al problema?
No decimos nada más que ocultar información es una cosa que nunca debe hacer un periodista, y menos por las razones que esgrimió Mascaró.
Podríamos hablar más sobre Sport, pero la verdad, que lo hemos hecho desde el aprecio del lector que siente como cada día compra una cosa que su valor disminuye a pasos agigantados. No esperamos grandes cambios, ni siquiera lo van a leer, pero lo hacemos desde quien siente que le están defraudando.
Podríamos hablar más sobre Sport, pero la verdad, que lo hemos hecho desde el aprecio del lector que siente como cada día compra una cosa que su valor disminuye a pasos agigantados. No esperamos grandes cambios, ni siquiera lo van a leer, pero lo hacemos desde quien siente que le están defraudando.
No sabes como nos entristeces, SPORT.
The Digital Garden
The Digital Garden
Enlaces: sobre el diario Marca:
15 Comments:
como lector del sport quiero decir que lo defines correctamente y en que es bueno en lo polideportivo.
leo el sport sabiendo que voy a leer cosas del barsa y algunos deportes mas, no para enterarme de lo mas importante en todos los equipos, para esto tengo los periodicos de informacion general.
la calidad de sport ha de mejorar pero los otros tambien deberian hacerlo por ser ventajistas en todo, gana el ciudad real o portland y lo ponen en portada, gana el barsa cifec y no sale, gana el barsa en la euroleague no sale y cuando pierde lo ponen y dicen que no quieren la primera posicion.
los articulos del sport no dicen nada interesante, solo la opinion de un aficionado como puedo serlo yo o todos los de thedigitalgarden y prefiero esto que las criticas o dudas que pueden hacerse sobre el equipo.
prefiero sport a mundo deportivo porque es en color y prefiero ver las fotos de los jugadores en color, en prensa de informacion general no me importa, por si las he de recortar o lo que sea, porque es mas facil de leer y porque ahora no estan criticando a los que no son del lado de rosell. sport va con todo el barsa.
dewww!
Pues de aqui a final de temporada solo hay un partido por semana , asi la lista de posibles puede llegar a 300 , Basté el jueves tampoco tenia tema .
Sport no lo leo , miro la portada cuando paso por un kiosko , como la de interviu , leo el Marca digital y algun blog , con eso tengo de sobras .
Sport es el claro ejemplo de la degradación de la prensa deportiva y de como el periodismo "partidista" es el que predomina en la prensa catalana.
No se ocmo no tienen vergüenza, sobretodo el tema de Saviola es de escándalo... en 3 meses pasó de Villano a Salvador...
Y sobre la hipótesis de vagos o tontos, me quedo con la de vagos.Hay muchos temas que tratar y ellos tiran por la vía facilona.
Creo que las causas las habéis definido bien: lector mayoritariamente de 40 a 70 años. Sería interesante hacer un estudio entre los compradores (que no lectores) de los 4 diarios deportivos, para ver el que tiene el % de personas que se conectan a Internet. Puede parecer una tontería, pero creo que somos unos privilegiados con Internet: en unos pocos minutos tienes acceso gratis a los contenidos de los 4 diarios y múltiples blogs. Por lo tanto, tienes multitud de información, y si te quieres continuar creyendo las tonterías/mentiras de las columnas de opinión, pues es tu opción/problema. Si tienes acceso a Internet, es mucho más difícil creerte las milongas de Sport (o de As, por ejemplo). Estoy convencido que la mayoría de lectores de Sport compra el diario porqué escribe lo que quieren leer, no porqué escriben la realidad tal como es.
Vaya rajada, chavales!!!!
Pero hay que reconocer que estais en lo cierto. Yo hace años que no leo el Sport. No tanto que no leo el MD. No me decido a comprar el 9, porque voy de web en web y listo. Vaya, que estoy como Francis Black.
Buenas,
Puedo coincidir con vosotros en la valoración que haceis sobre el Sport, pero hay que tener en cuenta lo importante de un periódico. Generar noticias y a través de ello generar opiniones. No buscan ni analizar la actualidad como lo haríamos muchos de nosotros ni buscan una imparcialidad. Buscan agradar a su cliente, su mercado, al fin y al cabo son los que compran el diario.
Muchos de los que debatimos no hemos perdido el tiempo comprando el Sport o el Mundo Deportivo, el Marca o el AS. Sin embargo somos muchos que lo cogemos en un bar por el mero hecho no de informarnos sino de entretenernos.
Coincido en vuestra crítica, incluso en la ética de los periodistas, pero no deja de ser un negocio, y por lo visto les es muy rentable....
Saludos
Capita
Pero es que ni las generan. Podrían generar muchas más, pero no.
Simplemente, Sport en especial, mira cual es el sentir de l agente, mira si casa con sus intereses y le da altavoz. No va pordelante de nada...siempre va un paso por detras...De eso me quejo.
Poner a C.Ronaldo cuando ha marcado 4 partidos seguidos es de bobos.
Podría poner otros jgadores interesantes, pero no...cual ponen? El fenómeno de moda...No generán noticias...dan eco a opinión de los tribuneros.
@daniel arias,
Solo desde el punto de vista que se ha hablado de Cristiano Ronaldo, o que leemos las columnas, aunque sea para criticar, de sus periodistas ya es generar opinion...
Capita
Claro, pero también el no decir nada generaría opinión...Me debo explicar mal. Quiero decir que no se anticipan a l anoticia, van por detras, ven como respira el pueblo y lo publican. Son unaltavoz, no l avoz...
Por cierto, y de Yao y Van Gundy que opinas?
Gracias por tus palabras sobre la libreta.
A Mascaró se le olvidó decir que no publican la información que atañe a los jugadores si éstos son del Barça. Cuando son del Madrid, evidentemente, lo dan a todo trapo.
Un saludo.
Sobre Yao Ming,
Principalmente reconocerte que para mi Yao Ming no es santo de mi devoción. Encuentro a muchos pivots mucho más interesantes que centran mi atención y focalizan el placer de verlos jugar. Por ejemplo, a mí me gustaba mucho Olajuwon. Es el perfil de pivots que me gustan.
De todos modos, creo que Yao Ming está en su mejor momento profesional. Ha crecido. Y no por puntos y rebotes, sino en general. Ofrece nuevas soluciones y se encuentra cómodo siendo la referencia ofensiva y organizar desde su privilegiada altura los recursos ofensivos. Su crecimiento, se entiende también por disponer de un buen equipo, y de juntarse con TMac. Por lo que aún queda mucho margen de mejora, y que por ello también se gane mi atención.
Saludos
De nuevo, ¡excelente post!
Yo estoy "allende los mares" pero gracias a Internet, es como si no lo estuviera, puesto que todos los días puedo leer el Sport igual que cualquier residente de Barcelona que lo va a comprar al kiosko de la esquina. Sin embargo, prefiero mil veces leer la sección deportiva de El Periódico, que me llega a diario al e-mail, porque la mayoría de las veces lo que se publica en Sport es decepcionante (contrario a El Periódico, donde muchos artículos publicados han sido pequeñas obras de arte, como aquel del maestro Perarnau sobre los galácticos, que iban cabalgando ufanos pero al mirar atrás veían el abismo, ¿se acuerdan?... ¡sublime!). Creo que un diario, y en general cualquier medio de comunicación, donde haya periodistas que se precien, debe ponderar sobre cualquier otra cosa, la seriedad y la responsabilidad en lo que se publica; y sobre todo, deben tener una ética de trabajo, porque si lo que van a hacer es rellenar con chismes los días en que (en su opinión) no hay información de interés, mejor renuncian para no tener que escribir todos los días y se meten a bloggers, para escribir por gusto y cada vez que sienten que tienen algo bueno qué decir.
Por aparte, lo de Marca es patético. Parece que las portadas las diseñan unos forofos sobre una mesa de tragos a media noche. Sin embargo, a mí me gustan; me hacen reír mucho.
No sabéis cuánto estoy aprendiendo de The Digital Garden.
pasion-blaugrana-tica.blogspot.com
Nunca he leído Sport, así que poco puedo opinar. Sólo diré que hacéis bien en denunciar el pobre nivel en general, y en determinados y esenciales aspectos, de la prensa deportiva española. Sólo le falta incorporar información "rosa" de los jugadores, sólo ...
Saludos, suerte que en Huelva ya ha empezado!
pero es q algu dels d'aqui es compra lsport per informar-se d'algo? xD
io mel compro com un tebeo i mu pass bellegint les mentides que m'expliquen
Al menos quien lee el sport sabe a que atenerse,y las portadas han sido rumores para vender ejemplares...mientras otros crean mentiras y provocan...repito,marca y mundo deportivo están a la altura de "la mierda mediatica" a dia de hoy,convirtiendo a el as y el sport en el quijote por lo menos...
Publicar un comentario
<< Home