martes, enero 23, 2007

MARCA, LA SANTISIMA TRINIDAD

El diario Marca se fundó el año 1938. En sus orígenes era un periódico deportivo en que el fútbol sólo se contemplaba como un deporte más, dando pie a portadas sobre traineras (nos ha sido imposible ilustrar con una foto, pero existir, existen). En la actualidad, Marca se encuentra en un punto de inflexión importante, que determinará cual será su futuro. A pesar de ser el líder de la prensa deportiva, un descenso continuado en ventas hace que deba replantearse sus objetivos.
¿Porque de este descenso? Porque juegan a 3 bandas. Quieren ser el diario de los madridistas, buscan captar a los aficionados de otros equipos que no sean del Real Madrid, y por último quieren llegar a los aficionados del deporte que no sólo busquen fútbol. No consiguen ninguna de las 3 cosas, ya que, por el momento, no son la Santísima Trinidad. Veamos.

El primer aspecto en que quiere competir Marca es en (1) convertirse en el diario de referencia del madridismo. No nos vale con que es el equipo con más seguidores de España, porque portadas como las 2 primeras que vemos, dejan mucho que desear. La de la izquierda es justo después de un 1 a 4 en casa del Levante. La de la derecha es la del mismo día de un Barça - Chelsea, donde el Marca consideró más importante abrir con Raul, eso si, al día siguiente titulaba"MOU 5 ESTRELLAS". Al Barça le habían empatado en el último minuto. Lamentable.
(2) Y es que con portadas así no puedes pretender ganarte a los seguidores de los demás equipos, que es lo que también pretende Marca. Es el segundo aspecto en que intenta competir. Sin éxito, evidentemente. Porque...¿que seguidor del Barça comprará este diario?...El día de la final de la Supercopa de Europa, abren de esta manera:

¿Alguien se imagina leer algo así en un diario como L'Equipe o La Gazzetta? Piensen... la misma final jugada por la Juve y el Palermo. A que no se les ocurriría a los italianos hacer algo similar? Pero esto no es todo. Son muy ventajistas. Mucho. Otro ejemplo:

Día en que se juega la final de la UEFA donde el Valencia aspira a hacer el doblete, después de ganar la liga. Lo lógico es abrir con con las sensaciones, con el ambiente de antes del partido. Pues bien, no le dedicó la noticia principal de la portada, relegándola a un pequeño espacio ,muy similar al que le dedica a un notición como era que Morientes se dedicaba a ser piloto en Mónaco. Eso si, el día siguiente al ganar el Valencia, abrieron con ello en portada. Lamentable de nuevo.

Otro ejemplo lo tenemos en las semifinales de champions del año pasado. El Villarreal cae 1 - 0 contra el Arsenal. La portada es sobre Roberto Dueñas (le robaron en casa)... El día que el FCB se clasifica para las semis de champions, en portada Medina Cantalejo... Otra ya recurrente es la alusión a Eto'o antes de un Madrid - FCB, dos años seguidos llevan "calentando" el partido. Veamos las portadas:


(3) El otro sector de lectores que quiere ganarse Marca es el del aficionado polideportivo. Con portadas como la del día de la muerte de Paquito Fernández Ochoa, parece clara su intención. Pero en la vida no valen las intenciones, valen los datos. Y si quitamos a Fernando Alonso y la ÑBA (sólo durante el mundial), el resto es solo fútbol. Y no será por falta de triunfadores en España a nivel deportivo. A Nadal sólo se le da bola en portadas cuando gana Grands Slams, pero los torneos medios nada de nada y a veces ni en los grandes

Juegan también de vez en cuando, a publicar portadas con temas polideportivos, pero que están muy poco desarolladas en el interior. Sin ir más lejos, son muchas las portadas que le dedican a Fernando Alonso, pero el espacio que hay dentro es poco y de baja calidad. Por ejemplo, el Sport, dedica más páginas al motor que Marca.

Por no hablar ya de deportes como el atletismo, golf, etc. La sección polideportiva de Marca es la más floja de los diarios deportivos. Se centra sólo en los deportistas españoles, dejando de banda al resto, siendo difícil leer artículos sobre grandes deportistas que no sean rivales de españoles. Y luego el espacio dedicado a todo lo que no sea fútbol es muy, muy poco. Apenas 7 o 8 páginas de 40.

Pero siendo esto malo, lo peor de Marca lo vemos cuando hay un acontecimiento donde los deportistas españoles pueden conseguir algo. Entonces si que abren con portadas sobre las gestas, pero lo hacen alejándose de la prensa deportiva, conviertiéndose, casí, en una publicación amarilla.

En enero de 2005 Manuel Saucedo (que ya había sido director hasta el año 2002) sustituyó a Elías Israel como director del diario Marca. Duró poco en el cargo, ya que en marzo de 2006, hubo un nuevo cambio de director, y Saucedo fue sustituido por Alejandro Sopeña. El objetivo, suponemos que fue el aumentar las ventas, y para ello han optado por hacer una política de sensacionalismo insufrible. No se dan cuenta, de que con ejemplos como los expuestos, lo único que causan es vergüenza ajena.

Capítulo aparte merece el episodio cómico vivido durante el mundial. Un diario que pretende ser serio no puede publicar en portada: "A que ganamos el mundial!", después de ganarle 4 - 0 a Ucrania, ni "Vamos a jubilar a Zidane" antes de jugar contra Francia. Después venden que nos ilusionamos para nada, que si siempre decepciona la selección, que si falta calidad...

Marca debe replantearse que espacio quiere ocupar en el mercado. Y a partir de ahí no mentir. No puede estar en misa y replicando, ya que el milagro del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, sólo ocurre en le Iglesia. Amén.

No sabéis cuanto os queremos

The Digital Garden

Enlaces: sobre la dirección de Marca; portadas de Marca

27 Comments:

At 23/1/07, 19:33, Anonymous Anónimo said...

Magistral en general el artículo. Dos apuntes, Elías Israel es muy bueno y con él llegó la mejor época de Marca y la segunda, Sospeña O Sopeña ha sustituido al malísim-director- Manuel Saucedo para aumentar las ventas ya que Elías Israel dejó el listón muy alto.

Saludos!!!

 
At 23/1/07, 19:37, Anonymous Anónimo said...

Yo soy de la época de cuando Marca era un gran diario polideportivo, casi del nivel del gran "El Mundo Deportivo" de Juan José Castillo. Eran dos ejemplos impagables. Pero un abismo separa estas dos épocas.

Saludos

 
At 23/1/07, 20:55, Anonymous Anónimo said...

Es un periodismo del estilo del Qué. Parece que eso vende en la radio, en la televisión y en la prensa.

 
At 23/1/07, 20:59, Blogger LATORRE said...

Y cuales pueden haber sido las causas hasta este "amarillismo" que mencionamos? Martí, tu como periodista podrias ayudarnos a deducirlo.
Y referente a Sport. Siempre ha sido así de radical? con esas portadas historicas y sangría madrileña?
Es un buen ítem de análisis, sin duda

 
At 23/1/07, 21:42, Anonymous Anónimo said...

Salanova
Bajo la dirección de Elias Israel se publicaron algunas de las portadas que hemos puesto, como la del día de la final de la copa de la Uefa que ganó el Valencia(creo que tu eres che, así que el también ha contribuido en algo al desastre que es Marca.

 
At 23/1/07, 21:45, Anonymous Anónimo said...

No se quien ha escrito el articulo pero es realmente bueno, muy acertado en lo que dice.
Teneis que hacer uno de la prensa catalana. Bajo mi punto de vista Sport es como As pero a la catalana, y el Mundo deportivo, sinceramente cada vez lo veo menos cule y más anti-laporta

 
At 23/1/07, 23:18, Anonymous Anónimo said...

@Daniel
xD sí. Elías Israel tuvo muchos fallos...pero creo que abundaron los buenos...por lo menos muchísimo mejor que ahora. El 'Qué' mola, pero eso no se le puede aplicar al Marca...por cierto la portada del doblete la tengo.

 
At 23/1/07, 23:21, Anonymous Anónimo said...

Sí xD. Elías Israel tuvo mucho errores, pero abundaron los buenos, por lo menos muchísimo mejor que ahora. El 'Qué' mola, pero eso no se le puede aplicar al Marca. Cada cosa por su lado. Por cierto tengo la portada del Doblete... me compraron mis padres el periódico mientras estaba de viaje escolar jeje.

Saludos!!!

 
At 23/1/07, 23:22, Anonymous Anónimo said...

Creía que no se había publicado mi primer mensaje y lo he repetido más o menos. Perdón.

 
At 23/1/07, 23:22, Anonymous Anónimo said...

Creía que no se había publicado mi primer mensaje y lo he repetido más o menos. Perdón.

 
At 24/1/07, 9:44, Blogger LATORRE said...

Para mi la mejor frase de las portadas que hemos puesto es esta:

"ARGENTINA SE PONE A LA ALTURA DE ESPAÑA"

Espectacular

 
At 24/1/07, 9:59, Anonymous Anónimo said...

@ latorre
y hay muchas mas, por ejemplo: madrid - fcb 3-0: "la noche en la que el fcb salió aplaudido del bernabeu", "jubilan a los galácticos", y despues venden la moto con portadas tipo "Mieditis". De un extremo al otro, no problem.
O la tb grandiosa "Y dios creó a Robinho" por 20 minutos contra el cádiz...

Humo! vendo humo! que me lo quitan de las manos señora!

 
At 24/1/07, 10:49, Blogger LATORRE said...

@ tom baker

Daniel Arias es un coleccionista de esas guías, tanto como la de la Liga y la e la NBA. La autodenominamos la biblia. Eso no se le puede negar a Marca, en cuanto a suplementos es el mejor rotativo del país.
Tambien recordar la Liga Fantastica, una iniciativa muy original que sin duda ha triunfado.

@ Ava adore

Fijate en la portada de hoy de Marca. Otra vez lamentable. Ves por algun lado alguna referencia a la instruccion de la Audiencia de abrir el voto por correo???

PD. Esta noche se queda?

 
At 24/1/07, 11:20, Blogger Daniel said...

Enhorabuena por el articulo. Aunque viva en Brasil y no tenga acesso al interior del periodico, las portadas son muchas veces lamentables, como la de hoy. Juega Nadal, juega el Barça, y le dedican a C. Ronaldo.

Saludos

 
At 24/1/07, 11:35, Anonymous Anónimo said...

@ Tom-Baker

las guias de marca son las mejores, pero con mucha diferencia. Yo las de futbol las tengo todas. Y suelo comprar la de acb, nba y champions (últimamente). ah y las de mundiales. frikismo se llama...

 
At 24/1/07, 14:00, Anonymous Anónimo said...

Tom-Baker
Pero las guías son muy mejorabñes. Pueden esperarse dos semanas a que se cierre definitivamente los fichajes, por ejemplo.Pero yo las tengo todas y van muy bien para consultar cosas.
La de lo smundiales flojean bastante, entonces yo me compro las del AS.
Marti, que esto no lo leerá, podría decirnos cuando Marca dejo de ser un diario polideportivo y los motivos de ese cambio. pero se lo preguntare en su blog.
Saludos

 
At 24/1/07, 14:21, Blogger El Divan Digital said...

FELICIDADES DANIEL por esta crítica recopilación de portadas, una vez más te has superado.

Un saludo

 
At 24/1/07, 15:38, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el post, creo que sin duda es uno de los mejores que he leído.
Estáis subiendo mucho el listón chicos.

I love this game!!

 
At 24/1/07, 17:49, Anonymous Anónimo said...

Chapeau, chapeau. Yo cuando veo las portadas de Marca me debato entre fanaticos irakíes (ahí, ahí, ahí está el Madrid), entre subnormales profundos, tipo Paquirrin (muchos ejemplos) y entre corresponsales de España Directo (magistral un articulo que dijeron que si no existiera el Madrid, pasarian determinadas cosas, como 20 mas o menos, reportaje a 4 paginas, y entre las cuales se encontraba la afirmacion "no existirian los merengues")



Saludetes

 
At 24/1/07, 18:53, Anonymous Anónimo said...

Para mí, Marca hace tiempo que ha perdido toda la credibilidad posible.

Es un panfleto propagandístico.

 
At 24/1/07, 19:55, Blogger TDG said...

Muchas gracias por los elogios. Espero que os vayáis dejando caer por aquí de vez en cuando, y dejéis vuestras opiniones. No siempre gustaremos, pero al menos intentaremos entretener que es de lo que se trata. Gracias, y a disfrutar con el Barça esta noche.
Saludos

 
At 4/7/07, 2:18, Blogger Jackblack said...

En Marca se perdió el norte hace un tiempo. Habrá que ver lo que ocurre con el nuevo director.

 
At 12/7/07, 18:51, Anonymous Anónimo said...

Ya que tanto decis del MARCA mirad a vuestro alrededor. Mundo Deportivo y SPORT son nos periódicos pésimos!! El AS se salva pero no anda muy lejos. Pero em voy a centrar en el SPORT y Mundo Deportivo. Ambos periodicos no dedican más de 4 páginas a la información relacionada con Espanyol y Nastic de Tarragona (en muchos días no pasa de 2 e incluso a veces no sale ni una sola referencia), ambos equipos en primea división, en cambio con el barelona se pasan casi la mitad del periódc. Eso es justo?? es objetivo?? Si es así que venga dios y lo vea. Además y esta vez solo voy a aludir al SPORT, es un periódico que no contrasta la información en su totalidad o en un 70% y eso si que es lamentable.

Ya en el tema de las portadas no me voy a meter xq no entiendo xq decis que no se deberían publicar esas portadas.En muchas se utiliza la ironía y en otras se dice toda la verdad (caso seleccion). La selección no engancha a nadie y eso se refleja en las difeentes portadas, pero es algo que si no se ve pues no hay nada que hacer.

En definitiva, El MARCA tiene que ambiar muchas cosas, estoy de acuerdo, pero el reto de periódicos deportivos no le llegan ni a la suela de los zapatos y a las pruebas me remito. Saludos!!

 
At 17/7/07, 0:46, Anonymous Anónimo said...

@ anónimo

no nos puedes acusar de tapar el periodismo de barcelona, solo hablando del marca, por ahí no van los tiros: si te apetece, leete este post sobre el sport

Y sobre el Marca y sus portadas, es sensacionalismo puro y duro, no es deporte.

saludos!

 
At 20/7/07, 10:34, Anonymous Anónimo said...

No es que esté de acuerdo con Marca y su política nacionalmadridista. Da ASco, de verdad, pero no menos cierto es lo que pasa en Barcelona con los 2 periódicos deportivos más importantes. Son repugnantes igualmente. El día después de ganar el madrid algo, su portada hace alusión a si Ronaldinho tal o Messi cual. Ahora bien, más le vale al Madrid no perder, que las llevan claras.

En resumen, me encabrona muchísimo abmas políticas, una capitalina y otra anti-capitalina.

La última del Marca ha sido la portada que le han dedicado a Iniesta, justo el día que se presentaba Milito en el Barcelona; todo estaba calculado: había que tapar que Milito, al que el Madrid rechazó hace 4 años porque tenía una lesión en la rodilla muy grave, y que todos hemos visto lo grave que era, se vestía de azulgrana.

Saludos.

 
At 22/7/07, 13:19, Anonymous Anónimo said...

El reportaje esta fenomenal. Todo un acierto. Porque el marca ha caido a los infiernos del periodismo desde hace muchos años. Pero yo creo que no es el unico. Por cierto, se podria hacer otro reportaje con la prensa española en general. Aunque en mi opinion desde el siglo XIX sigue siendo igual (es mi opinion) solo que ahora son un poco mas sutiles. Gracias.

 
At 12/1/12, 20:37, Anonymous mensajes claro said...

Magistral en general el artículo!

 

Publicar un comentario

<< Home