viernes, marzo 30, 2007

BOSTON GARDEN: VIENDO FANTASMAS DONDE NO LOS HAY

¿LA CUMBRE DEL CAMBIO?
La ACB se reúne desde el jueves en Alicante para reflexionar sobre el actual modelo de competición. Hay voces que llevan tiempo criticando el escaso interés que despierta la Liga ACB entre los aficionados (audiencias que no llegan a penas al millón).
Entre los críticos encontramos a Juan Mora, subdirector del diario AS, que aboga por la desaparición de los Playoff. Los “oficialistas” contrarreplican con el argumento de lo que desean es que el órgano central de la Liga vuelva a Madrid.
Ambos argumentos son banales, pero uno es fruto de un deseo de cambio para mejor, y el otro es fruto de una rabieta de niño consentido. Juan Mora nunca ha criticado la descentralización, simplemente aboga por un cambio, que él considera atraería a más gente siguiendo la Liga por televisión. Pero el subdirector del AS se olvida de una cosa.



El Básquet fue grande con Playoff. En el año 95, una final entre el Unicaja y el Barça llegó a 4.500.000 espectadores, siendo retransmitido el partido por la Primera. Ya nos hemos cansado de lo que hace 10 años nos gustaba? Ya no es válido el modelo?
Creo que hay que ir más allá. Siendo humildes, daremos unas posibles causas/soluciones que podría servir de algo.
  • Hay que tener más notoriedad en los informativos. No puede ser que la NBA tenga siempre, día si y día también su minuto de gloría en los informativos, sea cual sea la cadena. Esto ayudaría a que la gente tuviese un mayor conocimiento de la liga.

  • Cambio en las normas. Habría que ser valientes y dar un paso adelante. Introducir la ley de la ventaja, castigar de distinto modo las faltas personales en los últimos minutos, entre otras cosas, daría un mayor dinamismo al juego.

  • Unificación de horarios. Apostar por un horario único. El domingo por la mañana me parece el más correcto, pero tener bien claro a que hora son los partidos. Ayudaría a una fidelización mayor del aficionado.

  • Tener un sistema sensato de fichas. No puede ser que se premie al que se equivoca con el americano, permitiéndole fichar cuando quiera uno nuevo. Un plazo al final de la primera vuelta para fichar y echar a quien quieras y punto. Así, nos conoceremos mejor a las plantillas, y no vendría tanta basura.
No son más que ideas lanzadas al aire que pueden o no ser útiles, pero seguro que no es útil el cerrarse en banda y no querer ver más allá. Tampoco ayuda ver fantasmas donde solo hay ánimo de de mejora
SOMOS PRIVILIGIADOS
El deporte mundial se encuentra en un momento en el que decir quien es el mejor deportista del presente es muy difícil. Somos afortunados de asistir a grandes leyendas, que serán recordadas como tal dentro de 20 años. Si aún hoy nos emocionamos al oír los nombres de Merck, Ali, Coe, Splitz, Jordan, Borg, etc, etc, dentro de unos años haremos lo mismo al escuchar los nombres de Federer, Phelps, Woods y Bekele.
El que está más de actualidad es el nadador. Cuando se retiro Thorpe, dijimos que lo que distingue a una estrella de un mito es el hambre de triunfo. Thorpe teniéndolo todo, escogió la buena vida en lugar del sacrificio. Phelps a escogido la inmortalidad, y como tal, siempre estará en la cima.
Las gestas que está haciendo son incomparables. Lleva 4 años en la cima de la natación, un deporte que quema muy rápido sus estrellas, puesto que para mantenerse en la cima requiere mucho esfuerzo, que a veces no es recompensado económicamente como se merecería( no produce tanto como otros deportes).
Si en Pekín logra igualar los 6 Oros de Atenas, estaremos ante el mejor deportista de todos los tiempos. Habrá ganado 12 pruebas en los Juegos Olímpicos. QUE TIO!!!

DUDAS
Solo hay un equipo en toda la NBA que no ofrece dudas en su rendimiento presente, y es Dallas. Vaya temporada. Si quitamos los 4 primeros partidos de la fase regular, han perdido solo 6 de 66. Increíble. Pero las dudas que no ofrece ahora, las genera entorno a su rendimiento futuro. Les dará un ataque de vértigo como el año pasado en las Finales, después de situarse 2 a 0 y tener el tercer partido de la final en el bolsillo?
Los demás grandes están titubeando. Los Suns, llevan demasiados tiempo perdiendo partidos, aparentemente cómodos. Los Heats, con los problemas físicos son una incógnita. Los Spurs no cuentan con un acompañante en la pintura para Duncan. Los Pistons han ganado muy pocos partidos a rivales duros este año. Y así todos.
Ya solo quedan 3 semanas para el final de la Regular Season, y parece que Toronto se meterá en la fase final. Lastima que o contarán con Garbajosa para ella, y que Bargniani tiene molestias que le impiden actuar con regularidad. Pero un10 para la temporada de los canadienses.
En el Oeste la sorpresa, hasta el momento, es el rendimiento negativo de los Nuggets con las “ Dos Pistolas” más rápidas. No consiguen enganchar una racha de triunfos seguidos, lo que hace crecer la incertidumbre sobre su rendimiento en mayo. Nosotros no nos gustaría ser sus rivales, por si acaso.
No Sabéis Como nos Gusta el Deporte
The Digital Garden
Fotos:Diariosur.es, acb.es, Elmundo.es

18 Comments:

At 30/3/07, 16:41, Blogger Enric Porta said...

un gran nadador phelps, me gustaba thorpe pero ahora voy con phelps al irse el australiano. en los mudiales de natacion se ven carreras hay muy buenos deportistas, los dos oros de ayer es un ejemplo, lo de phelps otro.

post i encuesta sobre champions o mundial en mi blog.

dewww!

 
At 30/3/07, 17:23, Anonymous Anónimo said...

Vayamos por partes (como decía Jack el Destripador...)

Sobre la "notoriedad en los informativos".
Totalmente cierto. Ya lo comentamos hace unos meses en el maravilloso el blog del Capità Enciam, dedicado al mundo de la canasta: es muy triste que la NBA pueda ser comentada en todos los informativos (no tienen ningún interés publicitario de la competencia detrás), y en cambio la ACB pasa sin pena ni gloria semanalmente en la mayoría de cadenas. Lo más triste de todos, es que muchísimas veces esta indiferencia viene de la propia TVE. ¿Os imaginais a Tele5 no dando ni una notícia de FernandoAlonsoFernandoAlonsoFernandoAlonso"? Pues así va TVE. Imposible de entender.

Sobre el cambio en las normas.
Yo considero que las normas actuales están bastante bien. Se tendría que vigilar con mayor prestancia los pasos de salida (tooodos los bases-escoltas americanos pecan de ella, y les supone una ventaja sobre su defensor). Pero en general, no las veo mal.

Sobre la unificación de horarios.
No creo que tenga mucha trascendencia. Cada equipo suele jugar en un horario preestablecido, excepto si se retransmite por TV. Unificar horario a la mañana del domingo rompe el fin de semana de las familias, y no sé hasta que punto esto ayudaría.

Tener un sistema sensato de fichas.
Ahí sí etoy muy de acuerdo. Yo también estoy harto de ver jugadores extranjeros totalmente mediocres. Pero resulta que el mediocre nacional es carísimo para el equipo (paradójico, ¿no?). Pero bueno, ya que apuestas por el mediocre extranjero, te lo comes con patatas hasta cierta fecha.

Sobre cambiar el orden de juego.
Eliminar Play-Offs me parece un sacrilegio a la espectacularidad de ver baloncesto al límite. Evitar el descenso haciendo una liga cerrada no me parece apropiado, pues resta competitividad en los equipos débiles (pueden tirar la toalla sin miedo a nada). Reducir los equipos de la ACB creo que es la mejor solución, por lo menos si se quiere competir en Europa, Copa del Rey y liga regular (demasiados partidos para tan poco presupuesto de plantilla).

No soy de cerrarme en banda, pero creo que la normativa está bastante consolidada. En cambio, veo un grave déficit publicitario en el tema. Muchas animadoras, muchos concursos en descansos y tiempos muertos, mucha palomita y frankfurts, pero la gran base del baloncesto es el baloncesto. Y no se gana publicidad mostrando lo guapo que es Salenga, Fucka o Dueñas. Cuando los derechos de televisión se los quedí Canal+, te metía unas promociones en abierto que te dejaban con la boca abierta (Off Topic: Que buenos son los publicistas de Canal+!!!!), y te mostraban atractivo un Estudiantes-Caja San Fernando. TVE, por desgracia... sólo te mete a Romay para estropear más el desastre.

 
At 30/3/07, 18:21, Blogger LATORRE said...

ahora entiendo la potencia de Phelps... LAS OREJAS.
Dios este tio puede planear!

 
At 30/3/07, 18:22, Anonymous Anónimo said...

Tsunami.
Lo de los horarios igual si que ayuda, pero es ciero que no es TRASCENDENTE.
Las normas, yo estoy a favor de la ley de la ventaje. Hoy en día hay normas en el basquet donde sale favorecido el infractor.
Ejemplo: Robo un pase del base al escolta donde con un bote me planto en cansta solo, un leve contacto del defensor es pitada con falta y me impide anotar dos puntos. Solución.Ley de la ventaja si no impide seguir solohacia canasta y ademas, falta.
Yo es que lo veo clarísimo.
Y sobre el blog del Capi...ES EL MEJOR DE BASQUET QUE HAY.
elcapitaenciam.blogspot.com
Lo he descubierto hace poquito, pero ya es de lo primero que hago si kiero enterarme de algo de basket.
Saludos

 
At 30/3/07, 19:11, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias:
Sobre el caso-ejemplo que expones, la normativa indica que se "puede" silbar falta antideportiva (2 tiros + posesión de balón), siempre a criterio del árbitro. Esto vendría a ser una ley de la ventaja. El fraude es que según quien pite o según su criterio, se indica antideportiva o no, con el consiguiente enfado del perjudicado en el reparto del criterio total.

Es verdad, hay normas que pueden favorecer al equipo infractor. Pero también entra la frase "hecha la ley, hecha la trampa" (traducción libre del catalán, desconozco si existe también en español), y la picardía de entrenadores y/o jugadores para darle la vuelta a la tortilla... o dejársela dar. Creo que es un valor añadido del baloncesto.

@latorre
Hostias!!! Es verdad, vaya aquaplanning que debe meter. Si las sabe mover, nada con 6 extremidades!!

 
At 30/3/07, 20:04, Blogger Capità Enciam said...

@tsunami y daniel arias,

Muchas cosas que comentar y poco el tiempo, porque me esperan para una cena. Hay cosas que son mejorables, por ejemplo tema normas y tema liga regular. Cuando llegué os doy más detalles.

En función de lo que se apruebe mañana el post de mañana irá en una función u otra.

Por cierto, muchas gracias por el bombo que le dais a mi espacio, ¡así dan ganas ponerse a mejorarlo más!

Un abrazo

 
At 30/3/07, 21:00, Anonymous Anónimo said...

Resurjo de mis cenizas y vuelvo al blog. Saludos de nuevo a todos.

Lo de TVE con el baloncesto es ASQUEROSO. Se puede tratar peor un deporte que ellos mismos dan? Y lo de ahora con la NBA a diario para decirnos que Sergio Rodríguez ha metido 2 puntos o ha jugado 0 minutos, es de traca…
Si ya hacen esto en la cadena que obtiene audiencias, que no harán en las demás? El ejemplo más reciente, final de la copa, madrid – fcb y lo dan por la2. En la 1 es más importante “España directo”.

Recuerdo con “cariño” lo que dijeron al inicio de la temporada 03-04 en ANTENA 3, sobre el básquet: después de un breve comentario, el gran Manu Sánchez dijo: “ESPEREMOS QUE ESTE AÑO SEA EL RESURGIMIENTO DEL BASQUET ESPAÑOL”. Y esa frase, tuvo los huevos de decirla después de que el Pamesa ganase la uleb, y el Barça hiciesese un triplete histórico con liga, copa y EUROLIGA. Que bien Manu, eso es valentía, con un par. Lo que debería haber dicho es: “esperemos que este año sea el resurgimiento del real madrid”

Sobre la unificación de horarios, las radios lo que comentan es que podrían hacer una especie de carrusel de básquet si se diesen a la misma hora, o en una franja horaria reducida.



Por cierto, si dentro de unos años, yo me emociono al recordar a Woods, será una señal evidente de que mi final llega. Golf? Que es el golf? No es un coche?


Haré otro comentario con OFFTOPICS, me he de poner al día.

 
At 30/3/07, 21:13, Anonymous Anónimo said...

@ capità enciam:
Gracias a tí, maestro, que tenemos un post diario renovado para ir variando.

Gracias a tí, por ofrecer comentarios con objetividad, a pesar de declinarte por un equipo (hasta que lo escribiste explícitamente, creía que eras aficionado a otro equipo...)

¿Mejorar tu blog... aún más? ¿Es posible? X-D

@ava_adore
La excusa de la radio me parece correcta para ofrecer un carrusel. No lo había contemplado. Pero, ¿cuales radios estarían dispuestas a hacer esto? El baloncesto es muy difícil de narrar debido a su dinámica. No te puedes entretener con comentarios tácticos de los "trabajadores de la zona". Sólo da tiempo a retransmitir "pase de fulanito, y canasta de menganito".

 
At 30/3/07, 21:54, Anonymous Anónimo said...

OFFTOPIC:
Hago un repaso de los últimos posts:

1-PUFOS DEL FCB:

se que surgirá contra mi mucha envidia e ira, pero quiero que sepáis todos que soy la única persona en el mundo que tiene el AUTÓGRAFO DE OKUNOWO. Cuanto puede valer ahora ese autógrafo, ese pequeño trozo de papel? Me dan escalofríos sólo de pensarlo… Ebay me insiste, pero no doy mi brazo a torcer.

Y tiene más mérito, pq se lo pedí una mañana que pasaba por el camp nou un sábado, creo que 2 o 3 años después de que desapareciese del mapa blaugrana. El amigo iba por la calle y nadie le decía nada (por supuesto, ejem), mirando de un lado a otro insistentemente (o buscaba un taxi o le perseguían).
Le pregunté donde jugaba, y me dijo que aún era jugador del barça (!).

@ todos
Habéis hecho un repaso de jugadores genial!!

-Los casos de Marcelo y Triguinho son de admirar!! Gracias Rivo!!

-Sobre la “brujita del mini”, después de ganar un sueldo de escándalo en el fcb, fichó por el Real Madrid y en Antena 3 (tengo fijación con ellos, lo se) abrieron los informativos con la frase: “nuevo golpe de Florentino al eterno rival, llevándose a una perla de la cantera blaugrana”

-Geovanni merecía un puesto en el equipo titular Si o Si. Aquel día que intentó hacer una bicicleta y se cayó al suelo fue de lo más grande que he visto en un campo de fútbol.
-De Zenden recuerdo comentar siempre con mi hermano como se escondía en la banda, para que no se la pasasen y no tuviese que centrar, ya que la mayoría iban a la tercera gradería.
-Decir “Gerard = 4000” millones es pecado, os lo aviso.
-Gaspart: “tengo 10000 millones de figo, y me voy a fichar a overmars a toda costa”. Que gran negociador…
-Amunike, que entrañable.. Como anécdota tonta y sin gracia recordar que en el Bernabéu le cantaban al gran lucho: “luís en-rique, tu padre es amunike”
-Prosinecki: el Ferrari del barça, como lo apodaron en tv3.
-Arnau: no recordais el partidazo que se marcó contra el arsenal, creo? Fue espectacular.
-Alfonso: con la anécdota que explicó en su presentación: “de pequeño era del barça”, ya amortizó con creces su fichaje, no se que os quejais.
-litmanen… que decepción, igual que overmars
-Sergio Santamaría llegó a salir de titular con Rijkaard!! Dios como me cabreé aquel día. Y Sergio garcia en el banquillo… Ahora Santamaría esta en el Sant Andreu, no coment.
-Babanguida: recuerdo portadas del Sport cuando aún tenía 16 años, este jugador ha sido un PUFO con mayúsculas. Nano le sigue de cerca.
-Por cierto, de Rochemback yo lo veo cada jueves, tiene un papel protagonista en Prison Break.


@ capità enciam
En el gol de Roberto carlos que recordaste, te comento que Arnau lo intentó parar casi sentado en el suelo, estirando los brazos. Le debió entrar una lipotimia.
El Manchester pagó 2000 millones por jordi cruyff? !!!!!


(dios iba a ser un pequeño repaso a los posts y ya me he flipado con un ladrillo en el primero...)

 
At 30/3/07, 23:51, Anonymous Anónimo said...

@ tsunami

con seis que se sepa
¿sabemos algo de la séptima?

 
At 31/3/07, 0:42, Anonymous Anónimo said...

@Daniel Arias
convoca a la cofradia (de los remeros, que nadie se vista con el capirote) que mañana hay partido y ya se me están hinchando demasiado viendo hablar a determinados medios sobre Ronaldinho, que ganas tienen algunos de que se marche...

Por cierto has pasado por can Perarnau? Hoy va de interiores izquierdos. Martí apunta entre otros el nombre de Raul Garcia. Si se consumara podriamos decir el famoso "nosaltres ja ho vam dir".
En fin bona nit.

 
At 31/3/07, 3:31, Blogger Capità Enciam said...

@tsunami

y tanto que se puede mejorar, de hecho un servidor lo publica para mejorarlo constantemente.

En los próximos días daré mi opinión sobre los defectos de la ACB, uno de ellos lo ha señalado perfectamente tsunami, la ausencia de la mercadotecnia, un abuso de la publicidad repetitiva en los tiempos muertos. Falta mucha imaginación.

Y tsunami, aquí te encuentras con un admirador de las retransmisiones del plus. Fueron un antes y un después. Hasta 32 cámaras por encuentro....

@daniel arias,

no defiendo la ley de la ventaja ya que de por sí es una ley antideportiva. El deporte no contempla en su ADN dar facilidades a unos y a otros. Lo que si se contempla son la influencia de los intangibles, véase árbitros, presión ambiental, estado físico... pero dar facilidades eso no.

Se que es tarde pero es la hora a la que he vuelto a casa, ya he colgado nuevo post sobre los cambios de la asamblea.

@ava_adore,

Scofield o Lincoln Burrows, jaja, muy bueno.

@blade runner,

tienes razón, tenemos que remar que falta nos hace....

 
At 31/3/07, 10:09, Blogger LATORRE said...

@ todos

Pues si, hay que remar.. y a mi también se me han hinchado los cataplines con tanto rumore rumore. Y mira que antes me gustaba, pero es que ya lo tengo aborrecido. Debe ser la edad.. ejje

Y me entran más ganas de remar viendo la contraportada de Sport ayer firmada por Mascaró. Se queja de que apenas se ha hablado del partido de hoy, que eso hace daño y tal.. PUES JODER, TU QUE PUEDES EVITARLO HAZLO!! QUE TU DIARIO SE HA PASADO 2 SEMANAS HABLANDO DE ANDRADES, C.RONALDOS Y ROBBENS! Me jode tanto esta demagogia barata.

 
At 31/3/07, 12:58, Anonymous Anónimo said...

Capita
No estas a favor de la ley de la ventaja? Teemos que ver un partido juntos , y veras comoestas de acuerdo. Con un simple contacto, se pierda laposibilidad de anotar.
TODOS
Mi novia, el divan dice que Lincon...Yo soy de Scofield.

 
At 31/3/07, 14:20, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

pero son muchas facilidades para el oponente...

Sobre los hermanos, yo creo que, por ser más bruto, Rockemback es Burrows

Habeis visto el 2x21

 
At 31/3/07, 14:47, Anonymous Anónimo said...

Capi
Lo seguimos en la sexta.Así que estamos justo cuando el Kellerman "parece"decido a matar a sara y los hermanos se encuentran con e padre y sucre, justo cuando Mahone llega al desierto
NI PALABRA DE LO QUE PASA QUE ME LOS CORTAN
Ley de la ventaja
Da para mucho, pero esplicarlo sin imágenes es difícil. Sigo con elLiverpol

 
At 31/3/07, 16:46, Blogger Capità Enciam said...

uf daniel pues lo que te queda todavia jaja

Tranquilo no te joderé la fiesta, pero en versión original gana muchísimo...

Saludos

 
At 31/3/07, 17:22, Blogger Capità Enciam said...

uf daniel pues lo que te queda todavia jaja

Tranquilo no te joderé la fiesta, pero en versión original gana muchísimo...

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home