El barcelonista es un ser que vive siempre entre 2 aguas. No sabe si ser el más feliz del mundo, o el más desgraciado del planeta. Así, después de los dos encuentros en tierras escocesas, sale una de las características esenciales del Barcelonismo. No es otra que la euforia desmedida a la mínima señal positiva que trasmite el equipo. Somos"pendulares", que le vamos hacer
No se puede sacar ninguna conclusión definitiva. Ninguna. Quizás ni tan siquiera parcial. Sobretodo porque han sido partidos ante equipos mejor preparados físicamente que los azulgrana y porque nosotros tenemos mucha carga de entrenos en las piernas, llegando a jugar solo 6 horas después de finalizar una sesión física, como es el caso del partido del sábado.
Es por eso, que notamos a muchos jugadores pesados de piernas. Es normal que quien lo deja todo en los entrenos y tiene mayor desgaste en los ejercicios físicos lo veamos con menos prestaciones en los partidos. Y como desconocemos cuanto gasta cada uno durante los entrenamientos, no podemos juzgar sus rendimientos en los partidos como se hace en las competiciones oficiales.
Pero 2 hombres se reparten los sueños húmedos de los cules. Toure y Bojan. Creemos oportuno poner las cosas en su justa medida, dejando claro que también creemos que son dos jugadores que PUEDEN, repetimos lo de PUEDEN, llegar a darnos muchos momentos de alegría y contribuir a llenar las vitrinas de nuestro museo. Comenzaremos por el africano.
Toure ha disputado 130 minutos en los 2 partidos amistos disputados en Escocia. Ha desempeñado la posición de Mediocentro por delante de la defensa, apoyado por 2 interiores. En su anterior equipo, el Mónaco, jugaba como interior, ayudando el mediocentro y con mucha llegada a la portería rival. El cambio de rol de un equipo a otro parece evidente.
Pero todo indica que se ha adaptado bien al cambio. Ha mantenido siempre la posición de manera impecable. Ha demostrado tener un físico envidiable, y que puede abarcar mucho campo y hacer las coberturas a los lateral. Ha entendido bien lo que exige la posición, y en cuanto a pizarra, poco se le puede decir.
Pero no todo es de color de rosa, y deberíamos darle tiempo. Tiempo no son 10 partidos. Tiempo es un año para que logre desplegar al 100% lo que se espera y se le exige al mediocentro del Barça. Mientras, seguro que veremos partidos en que nos va a desquiciar y otros en los que nos va a encantar. Lo importante es que sabe lo que debe hacer. Ahora falta que lo haga.
¿ Y que le falta? Es muy pronto para decirlo, ya hemos escrito arriba que 2 partidos no sirve para sacar conclusiones. Pero de lo visto hasta ahora, debe ser consciente que no siempre se ha de jugar en corto. Esto puede hacer nuestro juego muy previsible. Debe llegar Márquez para que le explique la importancia de las diagonales largas a los delanteros.
También hemos visto que se "esconde" en el momento de iniciar la jugada. Los interiores se acercaban a los centrales para ayudar a sacar el balón desde atrás. Pero esta es la función del mediocentro. Si en partidos donde no ha tenido un marcaje especial no la ha pedido , cuando lo marquen puede llegar a desaparecer en la construcción.
Las ayudas de los "pequeños" son imprescindibles. Pero son eso, ayudadas. Si estos vienen demasiado abajo a pedirla, la distancia entre el centro del campo y la delantera puede ser muy grande, dejando aislada a una delantera que puede caer en la desesperación al ver que no le llegan balones.
Por último, debe aprovechar su juego de cabeza, para que el equipo no sufra mucho en los balones parados. Cuando el equipo rival inicia con un patadón su ataque, Toure las gana todas. En los corners y faltas laterales hemos notado su no colaboración con los defensas. No vamos sobrados de hombres como él en el juego aéreo, para no utilizarlo en la defensa de los balones parados.
El otro hombre es Bojan. De nuevo, el Barça tiene un " Noi de Linyola". El otro no es uno cualquiera. No. Fuste lideró el centro del campo blaugrana durante una década. Deseamos que Bojan lo haga también en la delantera y, si puede ser, que sea por más de una tiempo y con más títulos. Pero no queramos hacer las cosas de manera precipitada.
Es un jugador en formación. Aún no ha cumplido los 17, los hace el 28 del mes de agosto. Su cuerpo debe sufrir modificaciones naturales( crecer algunos centímetros es natural a estas edades) y otras producto del trabajo con los preparadores físicos del club. Hasta que no se estabilice su cuerpo, su rendimiento no lo hará.
Así, los mejores momentos en Escocia los ha dado de 7, cuando él siempre ha jugado cerca del área. Ha sido siempre un 9, y como alternativa, un segunda punta. Pero siempre por el centro. La nueva ubicación le va a aportar cosas positivas en un futuro, pero puede provocar que sufra cierta desorientación inicial.
Es cierto que lo suple con suma inteligencia, sabiendo que se requiere en cada posición en la que juega. Incluso nos costaría encontrar defectos al chico. Pero siendo puntillosos, puede que alejándolo de la portería pierda su instinto asesino, que es por lo que ha sido mundialmente conocido en todas las categorías inferiores( destacables los esfuerzos del Chelsea por ficharle hace 2 años)
La conclusión que sacamos es que es demasiado pronto para todo, incluso para nuestro análisis. Solo hemos querido señalar que si en lugar de ver las cosas positivas que nos van dejando, mirásemos solo las malas, igual las sensaciones no serían las mismas. Es decir, no es tiempo todavía para hinchar un globo que puede que se haya hecho demasiado grande y, si explota puede dejar un solar inservible. Dicho lo cual
No sabéis como nos cuesta ser prudente con lo que vemos...
The Digital Garden
Fotos: as.com