viernes, julio 27, 2007

PSICOGARDEN: JESÚS NAVAS DE AHORA EN ADELANTE

CRÓNICAS DE UNA
REGADERA
Durante toda la semana se ha tenido la duda de si Jesus Navas viajaría con el equipo a la gira que hará el Sevilla por Estados Unidos. Finalmente, el joven canterano de Los Palacios estará con el resto de la plantilla, estando más de una semana fuera de su casa y del entorno más cercano.
No conocemos las razones de este cambio de última hora. Desconocemos si han existido presiones por parte de la directiva, si ha sido el cuerpo técnico quien ha forzado la situación, o si ha sido el cuerpo de psicólogos del club quien ha aconsejado el viaje de Navas a Chicago. En este caso, se habría optado por la terapia de choque para solucionar un problema ,que se puede convertir en muy impotantte de persistir en un futuro.

No son nuevas estas reacciones en el chaval. Jesús Navas ya presentó en las temporadas pasadas algunos síntomas que aconsejaron tratamiento psicológico específico, lo que fue llevado a cabo por el equipo de psicólogos del club con la estrecha colaboración del equipo médico. Según un miembro del equipo de psicólogos del Sevilla: "no acaba de sentirse seguro y no es conveniente forzar al paciente, así que habrá que hacer una readaptación de su plan específico de trabajo para seguir haciéndolo en Sevilla".


La ansiedad es un recurso propio del cuerpo humano necesario para reaccionar ante distintas situaciones y rendir en la vida diaria. Por ejemplo, la ansiedad nos ayuda a estar atentos en el trabajo, a mantenernos concentrados en un examen, a estar alerta ante una situación peligrosa, etc.
Sin embargo, hay veces que esta misma tensión aumenta y se convierte en un estado de agitación e inquietud contraproducentes para el individuo. El resultado es un estado emocional en el que la persona no disfruta de los momentos presentes, sólo piensa en las actividades que vendrán posteriormente, es incapaz de rendir y manifiesta continuos sentimientos de angustia así como de vacío interno.



El estado de agitación de Jesús Navas al tener que separarse de su familia es tal, que le impide recobrar el autocontrol y afrontar dicha situación. La sensación de angustia, los pensamientos negativos tipo: “cuando llegue allí estaré mal y cada vez peor” y el miedo, paralizan a este joven sevillista y retroalimentan el sentimiento de vacío interno en caso de persistir. Todo ello provoca una inseguridad que impide al jugador desplazarse por temor a los posibles síntomas físicos y psíquicos.


TÉCNICAS PARA AFRONTAR LA ANSIEDAD


No sabemos como va a encontrase Navas estando más de una semana fuera de Los Palacios. Es posible, que si se le deja marcharse lejos de su familia, no le de ataque alguno. En caso de producirse, explicaremos algunas técnicas concretas para saber manejar las emociones que provoca la ansiedad pueden ser:


1) A nivel básico, en un momento de posible crisis: Respiración profunda


En momentos de ansiedad la persona afectada tiende a aumentar la frecuencia respiratoria e hiperventilar. Si no paramos este aumento de inspiraciones y expiraciones todo ello puede desencadenar en una crisis de ansiedad ( sensación de ahogo, espasmo muscular, frecuencia cardiaca muy elevada, pánico, etc). Así pues, esta técnica es muy fácil de aplicar y es útil para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de enfrentarse a las situaciones emocionalmente intensas.


- 2) Detención del pensamiento


Esta estrategia se centra en el control del pensamiento. Consiste en que el propio individuo identifique aquellos pensamientos negativos que le hacen sentir angustiado, autocontrolarlos y substituirlos por otros más positivos a través del razonamiento. Este ejercicio puede parecer fácil pero el problema con el que se encuentra la persona afectada de altos niveles de ansiedad justamente es la pérdida de autocontrol y como consecuencia el aumento de inseguridad. En el caso de Jesús Navas, posiblemente algunos pensamientos que se repiten ante una situación de pánico son:


“ No podré soportar estar lejos” ,“ Todo va a salir mal” ,“no podré rendir ni dormir por las noches”


- 3) Relajación muscular


Hay muchas técnicas para realizar la relajación muscular y ayudar a recobrar la serenidad física y mental en un momento crítico. Una muy eficaz para lograr conciliar el sueño y descansar por la noche es el método Jacobson. Os invito a visitarla en el Diván: relajación progresiva (El Diván Digital)


- 4) Ensayo mental


Esta técnica está pensada para ser empleada antes de afrontar situaciones en las que no nos sentimos seguros. Consiste simplemente en imaginar que estás en esa situación (por ejemplo, visualizar la estancia en Chicago unas semanas antes del viaje) y que lo estás haciendo bien, a la vez que te sientes totalmente relajado y seguro. Esta técnica ayuda a exteriorizar los miedos y hablar sobre ellos. Muchas veces, en el momento de la visualización ya aparecen las inseguridades y con un trabajo terapéutico se puede trabajar con tiempo.

ACTUACIONES A LA VUELTA DE CHICAGO


Cuando vuelva la expedición, independientemente de si Jesus Navas haya tenido o no problemas o ataques de ansiedad, se debe seguir( seguramente lo han estado haciendo, aunque no tenemos información de ello) un plan de trabajo para asentar los avances que se hayan conseguido con el viaje del chico, o para solucionar los problemas que ha tenido.


El tratamiento que se debe seguir es una Terapía Familar. Contar con la familia en las sesiones puede ayudar a conocer de cerca el problema y saber si existe alguna causa de tipo "relacional" que lo provoque. Una vez se conozca este entorno, se podría actuar en el aspecto causante, tomando las medidas oportunas. En su entorno podemos descubrir el tipo de lazos que se establecen entre sus componentes y como afectan a la vida de Jesús Navas. Entonces, con la terapia, ¿Qué podemos descubrir?:


1) ¿A qué tiene miedo? Esta pregunta puede parecer simple. Pues a estar lejos de su familia, se dirá. ¿Pero a qué?.¿ A no poder ayudar a su madre cuando ella lo necesite.? ¿A que no esté su madre para ayudar al chaval cuando tenga un problema?Etc. Sabiendo el verdadero origen, se podrá aplicar solución


2) ¿Qué piensa su famila? Jesus Navas es Gitano. Las familias gitanas tienen unos lazos afectivos, unas normas de conducta diferentes. Desconocemos si su familia sufre cuando esta lejos, y la ansiedad del extremo es solo una reacción al miedo que genera su marcha en su entorno. Entender y conocer a fondo las relaciones que tiene establecidas su familia más cercana con el chaval es básico para poder ver luz al final del tunel.


PROBLEMAS EN EL FUTURO DE JESÚS NAVAS


Tal y comentaba Pi, las consecuencias (a parte de las personales) que esto conlleva, son evidentes. El club no ha negociado su renovación, y quieren incluir una cláusula mediante la cual se "penalicen" las faltas a concentraciones, viajes, etc. Deportivamente hablando esta medida es comprensible ya que el Sevilla tiene un jugador que se puede "lesionar" fácilmente en cualquier momento y sin previo aviso.


Otro posible problema son el resto de jugadores. Por mucho que ellos comprendan el problema, también tienen familia y para ellos supone un esfuerzo estar lejos. Por ahora la plantilla está reaccionando bien, pero lógicamente puede que el trato "privilegiado" que recibe Navas sea motivo de discusión, sobretodo porque este compañero está disponible para la mitad de las necesidades del club y económicamente está por delante de otros jugadores.




El Futuro de Jesús Navas no está nada claro y tampoco va a ser fácil. Esperemos que el equipo de psicólogos pueda controlar esta situación y ayudar al sevillista a recobrar la normalidad de su carrera deportiva.


No sabéis como nos gusta Navas
The Digital Garden
Notas: Agradecer mucho la ayuda del amigo Pi
Fotos: as.com

Etiquetas:

27 Comments:

At 28/7/07, 0:44, Blogger TDG said...

Gracias a Pi y al Divan por su colaboracion y ayuda

 
At 28/7/07, 3:52, Blogger Red Pèrill said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 28/7/07, 3:53, Blogger Red Pèrill said...

Realmente creo, que la gente que se rie de tales problema no los ha conocido nunca de cerca, y no valen comentarios como... coño, si yo ganara lo que él, etc...

Personalmente me da rabia esa simplicidad de pensamiento, pues no es una cosa para nada fácil de llevar y condiciona la vida hasta extremos impensables...

Creo que cualquiera que sepa realmente de que va, se lo tomaría de otra manera...
Y peor aun cuando todo el mundo se entera, pues ya es difícil incluso compartirlo con la gente cercana, imaginaos que sea un tema público... Puede agravarlo hasta extremos insospechados...

 
At 28/7/07, 11:00, Blogger Miguel Ángel said...

Estupendo post, en serio. ¿Por qué se pueden leer estas cosas únicamente en un blog?
Enlazando con los de días atrás, éstas sí son el tipo de "intimidades" que gusta leer. Saber que, como dice Red Pèrill, no todo es de color de rosa por ganar dinero.
De verdad, enhorabuena. Y yo sólo he repetido cosas oídas, que conste... ;)

¡Ah! por cierto, los medios de Sevilla tampoco conocen las razones de que ahora viaje.

Y por último, no tiene desperdicio lo de Maresca:
http://www.elmundodeportivo.es/web/
gen/20070728/noticia_53378569782.html

 
At 28/7/07, 11:18, Blogger LATORRE said...

Primero de todo gracias al Dova y a Pi por habernos ayudado a confeccionar este post!

Navas tiene un problema y de los gordos. Yo señalo otro factor como su pobre formación intelectual.. su reducida visión del mundo puede venir dada por esta escasa formación
Que opina el Divan?

PD la foto de cabecera parece del siglo XIX.

 
At 28/7/07, 14:54, Blogger Capità Enciam said...

interesante post, lo cierto es que por la mentalidad se va a perder a un jugador que apuntaba tanto.

Al final Navas seguirá la estela de los pinta tu futuro con Javi Moreno en el Cordoba (sin que pi se me moleste ;) )

 
At 28/7/07, 14:54, Blogger miguel said...

hola amigos ,yo me siento identificado totalmente con jesus navas ,ya que a mi me pasa lo mismo tengo 26 años y llevo con este problema mas de 4 años
el primer ataque de ansiedad me dio en un hotel con mi novia que llebavamos solo un año ,imajinaos la situacion la primera noche fue horrible lo pase fatal llorando con panico a no se que bueno que al dia siguiente me tuve que venir cuando teniasmos que estar una semana .a partir de hay a sido todo un poco de altivajos y subidas llevo con esta chica ya 5 años menos mal que me entiende
bueno despues de ese dia me da miedo irme de viaje de trabajo o de placer siempre que me pasa busco a mi madre ,los pensamientos son de que ella me necesita o de que are yo cuando ella falte ,llevo medicado para la ansiedad unos 3 años y me a ido bastante bien ya voy superando el preblemilla pero cuando tengo que ir de viaje siempre pienso en si podre estar bien si podre dormir por las noches o estare en vela con un ataque de panico que se yo
un saludo

 
At 28/7/07, 15:13, Blogger LATORRE said...

@miguel

Lo importante esque tienes a gente a tu alrededor que entiende tu problema y que te ayuda en lo que sea.
Cuando estés mal pasate lo viernes por aqui, unas risas nos las echamos fijo.
Un saludo y ánimo!

 
At 28/7/07, 15:52, Blogger Capità Enciam said...

@latorre y miguel,

¿sólo los viernes? ¿no quedamos en sesión SFN (Summer Freak Night)?

 
At 28/7/07, 16:03, Anonymous Anónimo said...

buenas tardes
@ miguel
pues mucho animo,afortunadamente
tu novia te entiende y tu familia,
eso es muy importante.
@todos
tengo ganas de ver otra vez al
barça , a ver si sigue con las buenas sensaciones que me dejo el
jueves ,hoy igual sale el tridente
força barça .

 
At 28/7/07, 16:22, Blogger Cobi said...

buenas tardes
Paso del Barça hoy. Prefiero ir a la pisci y leer vuestras crónicas que serán, aproximadamente:

.Que bueno es Yaya y abidal
.Esperemos que Ronnie siga su recuperación
.Hay que vender a Deco
.Que malos Ezquerro y Oleguer
.Qué hacemos con Motta?

Etc etc... Las del 442 o 433 o 4132 o ... ya vendrán otro día.

Tema Post
Fantástico poder aprender cosas así tb por aquí. Que mal está la sociedad y que putada si te toca una enfermedad de estas...

Por cierto, jugando tanto cabrón en el fútbol? Le insultarán por esto??

Aquí veo un SFN: jugadores que insultan...

*** Cañete,Ramos, Luis García, etc etc

 
At 28/7/07, 16:50, Blogger el jardin said...

@ Latorre

En mi opinión, puede que reglas de familia y creencias sean un factor más importante, más que el factor propiamente intelectual. La cultura de la etnia gitana puede que tenga mucho que ver...

 
At 28/7/07, 16:51, Blogger LATORRE said...

@ cobi

Buena apertura de banda en el FFN.

Jugadores que insultan:

Dani del Betis
Javi Navarro
Coloccini

Otra via de FFN

Margis en epocas escolares:

Riquelme
Deco (por problematico, fumaba en el patio)


Y por cierto, a Bojan le veo pluma

 
At 28/7/07, 16:58, Blogger El Divan Digital said...

@ Miguel

Seguramente sientas pánico por miedo a que se repitan los síntomas de aquel ataque de ansiedad en el hotel, pero tu mismo debes convencerte de que aquel hecho fue algo puntual. Ahora quizás ya sabes qué puede ocurrir en un momento de máxima ansiedad e intentar CONTROLARLO. Se que esto que digo no es fácil, pero una persona que ha sentido los síntomas de una crisis de ansiedad ya sabe como se siente los minutos previos, y el momento en el que se siente agobiado puede intentar tranquilizarse, acercarse a un sitio bien ventilado y no repetir aquellos pensamientos que provocan aún mas ansiedad.

ANIMO MIGUEL, NO DEJES QUE EL MIEDO pueda contigo.

 
At 28/7/07, 16:59, Blogger El Divan Digital said...

latorre, antes, el comentario de "el jardin" era yo.

saludos

 
At 28/7/07, 17:57, Blogger Capità Enciam said...

menudas aperturas de banda de SFN:

Jugadores que insultan:

Helguera
Michel Salgado
Maniche
Javi Navarro
Alves
Simeone


Jugadores con pluma:

Sin caer en la homofobia:

Paco Pavón
Mejía

Ahora bien, estos no superan al abanderado de la pluma: Guti.


Jugadores marginados de pequeños:

Giuly
Guti

 
At 28/7/07, 17:59, Blogger Miguel Ángel said...

¿Pero el Chelsea no pedía 24? ¡Ay!, las boquitas...

MARCA:
"Los fichajes de Robben y Drenthe, casi hechos
Robben y Drenthe serán jugadores del Madrid la próxima semana. El acuerdo con el Chelsea se va a cerrar en torno a los 30 millones, mientras que por Drenthe se pagará cerca de 10."


@capitá
Moreno es más limitadito técnicamente, hombre... no hay color.

En cualquier caso, las cabezas son las cabezas... véase Motta, Tristán, el propio Maradona...

 
At 28/7/07, 18:01, Blogger Miguel Ángel said...

@miguel
Ánimo chaval... el primer paso siempre es detectar el problema y asumirlo... de ahí, sólo hacia arriba.

 
At 28/7/07, 18:39, Anonymous Anónimo said...

Es dificil no emocionarse, pero...

QUE BUENO ES BOJAN

 
At 28/7/07, 19:01, Blogger LATORRE said...

Este Bojan me pone morcillón. Que bueno que es, que descaro y que calidad que tiene. Henry creo que alucina vuiendo al renacuajo suministrandole ese tipo de balones.
Muy bien los 2 niños hoy.. más protagonismo para Bojan pero Giovanni ha sabido estar en el sitio para marcar su golito.

@ capi

Mi Most Plummered Player es:

Helguera

Tengo clarisima su desviación

Por cierto, Jorquera 2 partidos 2 cagadas que casi valen 2 goles.

La señora Erica Vidal me está agradando mucho la verdad

 
At 28/7/07, 19:19, Blogger Capità Enciam said...

hoy me ha salido la vena culé. Bojan ha hecho un partidazo, ahora bien, se están perdonando demasiadas ocasiones...

***FFN***

el líder de la montaña del Tour, Soler creo que se llamaba tiene un aire a Pablo Motos.

El tenista Guillermo Cañas es realmente Said de Perdidos.

Sobre lo de jugadores con pluma ahora me he quedado en blanco pero el Madrid tiene un buen poker con Helguera, Mejia, Pavón y Guti.

 
At 28/7/07, 19:32, Blogger Miguel Ángel said...

De hoy me quedo con mi primera impresión sobre Bojan. Lo veo muy "entero"... cosa que no le veo a Giovanni, por ejemplo.

Sigue muy sobrio Touré y Abidal es muuuuy bueno, aunque ya lo dijo Cobi.. je je je. Mira por dónde, hoy me ha gustado más Deco.

Y ¡por favor!... Ezquerro más, NO. Ponerlo es contraproducente, baja su precio en cada jugada.

 
At 28/7/07, 20:34, Blogger piterino said...

Lo primero, muy buen post.
Lo segundo, conozco de cerca el problema de la ansiedad, y además motivada por la lejanía del círculo familiar, y os digo que es un problema serio, que se puede dejar atrás, pero es un problema serio.

 
At 28/7/07, 20:37, Anonymous Anónimo said...

Partidazo hoy del barça , esto va
bien , mucho mejor partido que el
del otro dia.
xavi el mejor espectacular buena
salida de balón , recuperando hoy ha estado soberbio.
ronnie creo que va recuperando la
forma sin llegar a un gran nivel ,
sigue marcando la diferencia.
ettoo voluntarioso pero creo que
no está todavia a un alto nivel
henry se le vio detalles pero no
está en forma , fallo goles claros.
bojan este chico es un fenomeno
que clase tiene a sus 17 años.
la defensa el mejor thuram en un
buen nivel y zambrotta genial ,

toure muy bien , me gusta crosas
se le ve calidad, chaval joven ,
belletti , motta siguen sin dar
el nivel para el barça , y oleguer
pues ya se sabe porque juega.
força barça esto promete.

 
At 28/7/07, 21:11, Anonymous Anónimo said...

Yo sigo sin mojarme, hasta que esten más rodados. Se les ve lentos y pesados. Los jovenes destacan porque ya van rodados.
Capi, por fin te unes a club.
Pero prudencia, mucha prudencia aún es pronto para sacar conclusiones.

 
At 28/7/07, 21:37, Blogger Cobi said...

Bien bien
La cosa tira.
Por cierto, no juegan juntos HEnry y Ronnie? Si es lo que queremos ver todos....

@****
Jugadores que insultan
el top one: Marchena

Jugadores marginados
Messi no hablaba con nadie

Mista por feo

Eto'o pq se creía que todo el mundo lo odiaba por ser negro

Onésimo por no pasar el balón a nadie

Lillo y Valdano por cansinos

Jugadores amanerados
Jan Molby
Lineker

 
At 24/12/07, 13:43, Anonymous Anónimo said...

oys de ke koño vais? una enfrmedad no es graciosa ni muxo menos aun jugadr tan wapo y joven y weno como jesus navas.sabeis lo ke os paxa? ke le teneis envidia de ser como es tan bueno wapo y simpatico. no os riais de las enfrmedades xke os puede paxar a vosotros iwlmente y vereis como ay si ke no os ace ninguna gracia es una kosa mui seria i peligrosa ke kereis kele pase komo a puerta? la gente de oi en dia es mui mala gente y eso ke nostras no somos del sevilla si no delmadrid.dejaros de metros con los jugadores de una vez ke si guti,navas,alves,mesii..ke mas os dara a vosotros ya¿?dos jovenes de 15 años de pucela soraya y estela.
viva Puerta, Hala madrid.y viva Navas!! tkerms y te damos apoyo wapo!!!

 

Publicar un comentario

<< Home