XAVI HERNÁNDEZ: REMANDO A FAVOR DE CORRIENTE
Xavi Hernández ha sido escogido el mejor jugador de la Eurocopa 2008, uniéndose a los múltiples reconocimientos individuales que ya tiene, entre ellos el de mejor jugador del Mundial sub 20 de Nigeria. Aún así, es un jugador que genera muchos e interesantísimos debates.
Desde su inicio, cuando Van Gaal le dio la oportunidades hará ya casi 10 años, estuvo rodeado de polémicas. Algunos hicieron bandera de Xavi para atacar la vieja guardia Cruyfista que la veían como un peligro para Núñez. Así, Bañeras lleva desde entonces intentando enemistarlos, sin éxito, evidentemente.
La gente de la cuerda de Enric, nos quiere siempre hacer ver que las críticas que recibe Xavi provienen de Cruyfistas, de gente que no aguanta que fuese Xavi Hernández el que retirase a Pep Guardiola. Esa defensa sin sentido, esperpéntica, ha hecho más bien que mal. Porque las rajadas tienen su fundamento.
Xavi Hernández es un jugador con unas cualidades increíbles. Tiene pase largo como el mejor Márquez, la toca en corto como lo hacia Redondo, su verticalidad es comparable con la de Pirlo. Incluso, puede quitar tanto como Senna. Como ven, en él están todas las cualidades que se buscan en los centrocampistas. Entonces..¿entonces donde está el problema?
Pues que en 10 años, todo esto lo habremos visto con regularidad en 2 o 3 temporadas. El resto, siempre partidos decentes, salpicados de partidos notables. Pero siempre por debajo de lo que puede y debe dar.¿Porque pasa eso? Nosotros pensamos que es porque se ha acomodado. Nos explicamos.
Debería dar un paso al frente. Con 28 años, con más de 300 partidos llevando el escudo de nuestro club en el pecho, Xavi debe erigirse en el líder del equipo. Valorar que es lo mejor para el equipo en cada momento y sacar lo mejor de él.
Porque nunca, nunca, cuando el equipo ha estado mal él ha destacado. Él puede hacer que cambie el rumbo de las cosas porque tiene calidad para ello. Pero nunca da un paso hacia delante. Tampoco lo da para atrás. Simplemente lo da a un lado para no molestar.
Además, las críticas más duras que recibe son por su carácter. Y aquí sí que nos costaría decir algo bueno sobre Xavi. Viendo estos días a Casillas, o leyendo como hablan de Puyol dentro del vestuario, no habría más que añadir.
José María García solía decir del Buitre que nunca decía una mala palabra, pero que nunca hacía una buena acción. Xavi es así. Nunca dice nada malo de nadie, pero no hace nada bueno por nadie. Puyol, cuando sabe que si cuando le toca hablar no puede decir la verdad, se calla. Porque de hablar, ardería Troya. Xavi habla para decir tonterías.
El Gran Capitán, ha aprendido ha utilizar los silencios y sus ausencias. Xavi no tiene un no nunca. Pero eso no ayuda. Mejor no romper el silencio si lo que dice no lo mejora. Somos conscientes de que a su edad, no cambiará. Pero debe saber que se le continuará criticando por ello.
Ante una temporada crucial para el Barça, Xavi Hernández debe saber que él puede liderar el nuevo proyecto. No necesariamente desde el campo. Lo puede hacer desde la sombra, con consejos y acciones que ayuden a los que jueguen.
O en el campo, donde no debe esperar a que e lleve la corriente para remar sin cansarse. Debe dar un puñetazo en la mesa, lucir galones, hacerse respetar y comenzar a ser el que reparte la baraja. Su currículum, cuando aún queda lejos su retirada, es ESPECTACULAR.
¡No sabéis cuanto esperamos de Xavi este año!
The Digital Garden
DECO FICHA POR EL CHELSEA