LO LLAMABAN MADRIDITIS
Poco más de una semana después de que el Real Madrid se proclamase campeón de liga 06/07 en la última jornada, se hizo oficial la destitución de Fabio Capello. El entrenador italiano había logrado conseguir un título después de 3 años en blanco, pero no ha sido suficiente para que los dirigentes madridistas mantengan la confianza en su trabajo. Con el cese de Capello, Schuster será (posiblemente) el entrenador número 12 en los últimos 10 años.
El jueves, "Peya" Mijatovic confirmó la salida del entrenador y después de alabar su trabajo, explicó que "de cara al futuro pensamos que no es una persona oportuna para realizar lo que pensamos".
Mucha gente dice que Fabio garantiza títulos. Para eso lo fichó el Real Madrid, y él ha cumplido. Hasta aquí todo correcto. Pero si solo lo querían para ganar el deseado título, porque le firmaron un contrato para 3 años? Acaso les salía bien de precio, cuando recordemos que Capello cobra un euro más que el jugador mejor pagado de la plantilla? No es oportuno para el futuro, pero lo fichan por tres años? O es que no sabían como ha jugado siempre el italiano? Para ellos, apostar por un proyecto que significa?
Otra frase que dijo Mijatovic fue: "estamos obligados a algo más y queremos un fútbol distinto". Y a partir de aquí, nosotros nos hacemos una pregunta:
- Cuanto peso tiene en la decisión de echar al entrenador, el hecho de que el FCBarcelona tenga un sello de buen fútbol durante los últimos años, además de haber ganado títulos? Madriditis lo llamaban, verdad?
Si en vez de estar jugándose la liga con el FCB y el Sevilla, el único equipo que hubiese luchado hasta el final hubiese sido los andaluces, nos gustaría ver si la reacción blanca hubiese sido la misma.
Hace ya tiempo que al entorno blanco le ocurre algo. Será que estos años sin ganar nada, y la forma con la que han ganado ahora no les gusta. Tanto les molestaban las victorias culés que incluso se han inventado Villaratos con los que desprestigiar sus victorias. Sistemáticamente han esparcido su propaganda a todos los niveles, desde periódicos, radios, internet... Y si hacía falta sacar un comunicado en la web oficial del equipo, acusando a un colegiado de sus errores capitales, se hacía. Los que tanto hablaban del señorio madridista, parece que ya no recuerdan sus fundamentos.
Y estos cambios coinciden con una época del FCB en la que practica un fútbol atractivo (aunque poco este año), y en la que tiene un entrenador con un proyecto que cree en un fútbol alegre, atacante y vistoso.
Recordemos, no es la primera vez que algo así sucede. En la temporada 1991-92, el equipo blanco iba líder en la clasificación, entrenado por Radomir Antic. Pero por aquel entonces el FCBarcelona jugaba más bonito, y eso en Madrid no gustaba. La decisión que se tomó fue la de sustituir al técnico en el tercer cuarto de la liga, fichando a Leo Beenhakker, con el que iban a tener un mejor juego. Y el final de la historia lo sabemos todos, remontada del Barça derrota en campo del Tenerife, y segunda liga para el Dream Team.
Sustituir a un entrenador que ha sido campeón, y más después de 3 años sin nada, es un arma de doble filo. El listón para el próximo entrenador blanco va a estar muy alto. Como en las primeras jornadas los resultados no acompañen, la directiva tendrá una papeleta difícil de solucionar, y la afición puede tomarla con ellos.
Pocos días después del final de liga, el Barça ha presentado 3 caras nuevas, fichajes de calidad para mejorar la plantilla. Hay una idea, lo que se ha de hacer es volver a ella.
Pocos días después del final de liga, pese a ganarla, la directiva madridista dudaba entre mantener a Fabio, cambiarlo por Schuster o incluso Laudrup. (curiosa esta última opción…)
Siempre se ha dicho que el FCBarcelona posee una "enfermedad" llamada madriditis, consistente en estar siempre pendiente de lo que haga el equipo de la capital, incluso por delante del propio Barça. El último en decirlo fue Bernd Schuster cuando en mayo declaró en Punto Radio que "en Barcelona hay madriditis".
Querido Bernardo, quizá en breve, gracias a otra "itis" tu seas entrenador del Madrid. Piénsalo...
No sabéis cuanta importancia le damos a tener un estilo propio.
The Digital Garden
Enlaces: periodistadigital.com
La afición pedía la continuidad de Capello según Marca