viernes, noviembre 16, 2007

FFN: VIVA EL FUTBOL CALLEJERO


Esta semana ha sido y está siendo muy dura para los culés. Críticas, pesimismo, rumores, enfado generalizado.. demasiado estrés!! Para más inri, la Liga se para para dar paso a los compromisos internacionales. De este modo la losa del 2-0 de Getafe durará como mínimo hasta el fin desemana que viene.

Pero chicos/as, hoy es viernes y hoy más que nunca es...¡¡¡FFN!!! Entendemos de la necesidad de dar un toque de buen humor al blog para que intentéis olvidar el mal trago de Getafe si eres culé, y si no, simplemente disfruta recordando del tema que abordaremos hoy.

Hemos escrito posts de videojuegos, del PC Fútbol, del Día Después... siempre con el fútbol como el hilo conductor. Seguiremos esta línea hoy, pero de una manera más directa... hablaremos del fútbol propiamente dicho, pero de la modalidad más entrañable de todas. EL FÚTBOL CALLEJERO. Queremos recordar nuestra época dorada de niños en la que un balón, 2 árboles (o dos mochilas...) y 8 críos ya bastaban para crear un derby y pasarte horas y horas sudando como un pollo para subir a casa con la ropa hecha trizas y aguantar la bronca de tu madre. El tema da para mucho, asi que empecemos a la voz deYA!


FÚTBOL CALLEJERO: EL RITUAL

Empezaremos hablando del partido de fútbol simple, 2 equipos, 1 balón y 2 porterias creadas con mucho ingenio.

El proceso antes de empezar el partido era todo un ritual de tensión y nervios. Era la hora de ESCOGER, de confeccionar los 2 equipos. Era muy duro, nadie quería elegir y quien más quien menos se escaqueaba haciendo toques con el balón o yendo a comprar unas misteriosas chuches. Bien, cuando ya se tenían a los 2 electores llegaba uno de los momentos que más marcan en la infancia: Si te escogían de los primeros significaba que te consideraban un jugón, pero si eras de los últimos o el último... nadie te lo había dicho, pero te estaban llamando malo por toda la cara.

Normalmente había una curiosa regla que decía que el último en ser elegido era el portero, con lo cual la marginación y discriminación hacia esas persona era ya escandalosa.

Como anécdota destacar otra modalidad para asignar el portero era el hacer un sprint hacia la portería y el último que llegaba era quien debía empezar de portero.. quizás un poco más justa que la anterior.


Ya con el partido en marcha la cosa era bastante complicada. No había árbitro, con lo cual las faltas que se sancionaban eran las más claras, es decir, solo se pitaban las faltas al estilo Zambrotta en Getafe. La sanción de la falta era todo un show... el infractor negaba haberle casi roto la tibia y su equipo le defendía a capa y espada. Al final, no sabemos como, se ponía orden.

Otro tema era la siempre polémica y controvertida "ALTA". Cuando un disparo entraba en la portería a una altura más o menos elevada, existía la posibilidad de anular el tanto por ser "ALTA". Con lo cual todo dependía de la altura del portero. Cuando se hacía la comprobación, siempre se creaba este diálogo:

Jugador damnificado: Que pasa, que no llegas hasta aquí? (éste señalaba por donde había entrado el balón después de pegar el salto más grande de su vida)
Portero: Tio que dices! Mira mira! (con los brazos un tanto encogidos trataba de vender la moto de que no llegaba y resultaba ser el niño más alto de la colla).

El mismo problema surgía cuando "los postes" de la portería estaban formados por simples mochilas. La subjetividad y la pillería al poder!

Normas no escritas y situaciones que se daban:
- "Penalti y gol es gol": este era uno de los pilares en los que se fundamentaba el reglamento.
- "Portero delantero": ésta era de las entrañables. Cuando el número de niños no era suficiente para jugar en condiciones, se le otorgaba a uno de los jugadores el poder salir de su área, y sumarse al ataque.
-"No vale picarse": norma también importante y bastante subjetiva, que servía para dejar claro que no se admitían los "puncherones". Los porteros lo agradecían bastante, y nuestras zapatillas también.
- "No vale pared": cuando alguno de los límites del terreno de juego coincidía con un muro o la pared de un edificio, antes de jugar tenía que bien quedar claro si se aceptaba utilizar dicho muro para hacerse "autoparedes" para regatear a contrarios.
- "La ley de la botella": el que la tira va a por ella. Las situaciones embarazosas siempre provocaban rechazo, así que al que colgaba la bola le tocaba pringar.
- "La ley del vaso": el que la tira no hace caso. Chascarrillo gracioso normalmente del más fuerte del grupo, que como curiosidad, coincidía cuando la pelota no era suya.


Para acabar de hablar de los partidos habría que hacer entre todos un ejercicio de memoria y recordar cuántos espejos retrovisores de un coche habremos roto, cuántos balones habremos colado en los balcones y lo más traumático de todo... cuántos balones nos habrán reventado los coches que circulaban por la calle??

Pero el fútbol callejero no se ceñía solamente a los partidos. Existían muchos juegos como alternativa cuando no había el mínimo para pegarse una pachanga:
OTRAS MODALIDADES

TAKIGOL:
O "Taki" para los amigos. Aquí Messi disfrutaba seguro, porque consistía en una portería con su portero, 1 balón, y varios tíos haciendo su guerra particular. Un todos contra todos, un juego de individualidades. Quien metía gol pasaba de ronda y quien se quedaba el último quedaba eliminado. Destacar aquí la figura del palomero o "homus oportunistis". Persona que vive apoyada de uno de los postes para aprovechar cualquier rebote y poner el pie para meter gol. Los jugadores más flojos técnicamente siempre rechazaban jugar a esto porque sufrían en exceso.

A este juego también se le llamaba "Mundialito" y cada jugador decía ser una selección.
La modalidad de parejas nunca triunfó.


ALEMÁN O ALEMANA
Curioso el nombre que recibía este juego del que jamás se descifró su origen. Se componía de un portero y de 5 o 6 jugadores que trataban de meterle gol. Siempre había que meter el gol sin que el balón tocase el suelo y dependiendo de como se metiese, al portero en cuestión se le acumulaban puntos para que cuando llegase a 21 fuese eliminado. Si tocabas el balón con la mano, o lo tirabas fuera pasabas inmediatamentea la portería.

Sistema de puntos:
Pié 1 punto, Cabeza 2, Media vuelta 3, Rodilla 4, Segada 5, Espuela 6, Chilena 7.

Siempre estaba el típico amigo ansioso que quería meter puntos a saco y lo probaba siempre de chilena. Llegaba siempre a casa con la espalda y los codos llenos de morados.
Cada barriada o grupo de amigos tenía su propio sistema de puntuación


SEGUIDILLA O RÁPIDA
El juego más dinámico y de los más divertidos.
Consistía en chutar a portería, si metías gol, seguías en liza, pero si fallabas, el que estaba de portero debía salir cagando leches para ceder la portería a quien había fallado el último chut. Así pues, se daban situaciones perfectas para picar la pelota por encima del portero o practicar los chutes con rosca. Si no sabías, con un puncherazo dejándote la uña en la pelota, podía servir.
Caía eliminado a quien le metían 2 goles.

FÚTBOL MELÉ
Esta disciplina no se daba en las calles, su hábitat natural estaba en los patios de colegio. Una pista de baloncesto, 30 minutos para disfrutar y 4 o 5 cursos con sus respectivas clases dispuestos a retarse. Normalmente se podían juntar 30-40 chavales y 5 o 6 pelotas con lo que la diversión y la locura colectiva estaban aseguradas.
Momento impotencia: cuando pretendías encarar al portero después de un gran slalon, se te adelantaba la pelota y alguien de cursos superiores procedía sin rubor a lo que podríamos denominar como patadón al balón enviándolo hacia la otra portería.
Momento indignación: cuando los compañeros del personaje en cuestión habían visto la jugada y además coreaban al maldito.
Momento revancha: años después, cerrando el círculo, eras tu el que fastidiabas jugadas decisivas. ;)


Habían muchísimos más juegos, suponemos que según la ciudad, región o comunidad autónoma las reglas variaban o incluso la denominación del juego. Así que nos tenéis que ayudar a recordar más cositas del FUTBOL CALLE, estamos a viernes y tenemos pocas ganas de currar!


No sabéis lo nostálgicos que nos ponemos!
The Digital Garden



ALGO DE LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Un partido diferente. A todas luces diferente. El Panatinaikos juega otra liga. Juega en otro mundo. Solo ver la imagen de ese pabellón lleno a rebosar, con 15mil almas dispuestas a pasárselo bien con un partido de baloncesto, ya merece la pena sentarse delante del televisor.
Si no fuese por la pésima realización griega (donde había momentos en que no se veía el balón y momentos donde no se veía la canasta, o momentos en que no se veía ni la canasta ni el balón ya que el principal centro de atención para el realizador era la gente de las gradas) la primera parte de los hombres de Dusko fue casi perfecta, de las que ya no nos acordábamos.
A pesar de un inicio poco esperanzador, con 14 a 7, la entrada de Pepe Sánchez dio fluidez al juego de ataque del Barça, consiguiendo anotar con regularidad. De la mano de Morandais en ataque y Kasun en defensa, el equipo griego no logró escaparse nunca en el marcador.
A medida que pasaban los minutos, la intensidad defensiva visitante incrementaba. Kasun cerraba bien los intentos anotadores de Batiste. Pepe movía el equipo a su antojo. Buscando a Kasun que a pesar de no meter, desgastaba al juego interior del Pana. Al descansó se llegaba con 36-37 para los hombres de Dusko, que habían jugado los mejores 20 minutos que le recordamos al Barça en los últimos 3 años.

Pero después del descanso, apareció Saras. Con 11 puntos seguidos sin fallo, rompía el partido. Más 10 para los griegos en un abrir y cerrar de ojos. En parte ayudados por Dusko, que sentó de inicio a Sánchez. Con el argentino, el Barça juega mucho más fluido. Con Lakovic de 1, todo es descontrol y despropósitos.
Con la entrada de Sánchez se frenó la sangría con la que comenzó el 3 cuarto y volvió el intercambio de puntos. O mejor dicho, de errores. Unos minutos de correcalles, en el que los 2 equipos no metían una ni a la de 3. Así el 4º cuarto comenzaba con todo por jugarse.

Y aquí se vio a un Barça que invita al optimismo. El turco por fin apareció. Jugando de 4, hizo grandes ayudas, taponando hasta en 3 ocasiones los intentos de los gigantes del Pana. En ataque hizo alguna penetración de las que llevamos esperando 3 meses. El equipo local no lograba despegarse por la gran defensa del Barça, que forzaba muchas pérdidas de balón.
Pero en ataque se estaba espeso. Con Morandais, que había sido el mejor hombre del Barça en ataque, en el banco, la anotación se hacía imposible. Solo Kasun desde la pintura era una baza segura. Acker, hoy mejor que de costumbre, no lograba acertar desde la línea de 3.
Y es que ha sido ahí donde hemos perdido el partido .Con unos porcentajes pésimos es imposible ganar. Si encima el que más las mete se sienta en los momentos cruciales, aún más imposible.
Hoy el Pana ha jugado muy mal. El Barça a ratos muy bien. Hemos perdido y por lo tanto la conclusión final no debería ser positiva. Pero para nosotros lo es. Venimos del desierto y hemos llegado a un pequeño oasis. No sabemos si la tierra prometida está cerca, pero al menos, algo de luz parece verse al final del túnel.

Etiquetas:

78 Comments:

At 16/11/07, 1:31, Anonymous Anónimo said...

Copio y pego, porque como es habitual, llegué a la hora del burro:

R.I.P. dijo...
Nuevo mito: Rijkaard no gana nada y el juego da lástima, aunque tenga un plantillón.

Pero sobra decir quiénes de ese plantillón, actualmente de sí mismos sólo les queda el nombre en la camiseta.

WENGER EN 2000-2001 (no ganó nada): Su plantilla incluía a:

David Seaman (1), Alex Manninger (1), Nelson Vivas (1), Martin Keown (1), Tony Adams (1), Sol Campbell (1), Oleg Luzhny (1), Silvio Mendes Silvinho (5), Ashley Cole (1), Jermaine Pennant (4), Robert Pires (2), Freddy "El Loco" Ljungberg (1), Lauren Etame Mayer (1), Patrick Vieira (2), Dennis Bergkamp (1), Sylvain Wiltord (2), Thierry Henry (2), Nkwankwo Kanu (3).

Clave: (1) Titular de su selección; (2) Campeón del Mundo y de Europa; (3) Campeón Olímpico y titular de su selección; (4) Retal comprado por Super Benítez el estudioso; (5) Actual miembro del plantillón de Rijkaard.

FERGUSON EN 2004-2005 Y 2005-2006 (no ganó nada): Contó con:

Tim Howard (1), Edwin van der Sar (1), Gary Neville (1), Gabriel Heinze (1), Rio Ferdinand (1), Cristiano Ronaldo (1), Wayne Rooney (1), Ruud van Nistelrooy (1), Ryan Giggs (1), Roy Carroll (3), Kleberson (2), Roy Keane (1), Paul Scholes (1), O. G. Solskjaer (1), Quinton Fortune (1), Mikael Silvestre (1), John O'Shea (3).

Clave: (1) Titular de su selección mundialista; (2) Campeón mundial; (3) Titular de su selección.

¡Ah pecadito! Puros "mata'os"...

16/11/07 0:40


TDG dijo...
renovamos post!

16/11/07 1:08


R.I.P. dijo... (como los "cojones" del chancho, SIEMPRE ATRÁS)

¿Sigo?

MOURINHO CON SU CACAREADO CHELSEA EN 2006-2007: ¿Qué carajos ganó?, aun teniendo a estos:

Peter Cech (1), Claude Makelele (2), Michael Essien (1), Ricardo Carvalho (1), Andriy "Llorón" Shevchenko (1), Frank Lampard (1), Joe Cole (1), Didier Drogba (1), Jon Obi Mikel (2), Michael Ballack (1), Geremi (1), Arjen Robben (3), Paulo Ferreira (1), John Terry (1), Robert Huth (1). Clave: (1) Mundialista con su selección; (2) Mundialista Juvenil con su selección; (3) Mundialista con su selección y uno de los mejores futbolistas que haya conocido la raza humana, en opinión de más de uno...

REAL MADRID GALÁCTICO 2003-2004: Verdadero mejor equipo de la historia de la Humanidad y del universo, no como aquel pobre Barça al que se le permitió dar un recital en el Bernabéu, ¿verdad, "Ballan"?... y sin embargo, no ganó nada, teniendo a estos:

Iker Casillas (1), Walter Samuel (1), Roberto Carlos (2), Michel Salgado (1), Santiago Solari (1), Zinedine Zidane (2), Luis Filipe Madeira Caeiro Judas Iscariote (1), Esteban Cambiasso (1), Iván Enyesado de la cintura Helguera (1), David Beckham (1), José María Gutiérrez La Barbie Guti.H (3), Ronaldo (2), Raúl González Blanco (3). Clave: (1) Mundialista con su selección; (2) Campeón mundial con su selección; (3) Mundialista con su selección y modelo a imitar por todo futbolista que se respete.

Aaahhh... Pero Rijkaard es el tonto que con un plantillón sólo cagadas sabe hacer.

He ahí mi aporte a la sección "LEÑA AL FUEGO" propuesta por el amigo Cobi.

16/11/07 1:17

 
At 16/11/07, 2:07, Blogger R.I.P. said...

¡Hijueputa Blogger!

Ya había hecho mi laaargo comentario sobre el post F.F.N., pero cuando le di "enviar"...

No se puede mostrar la página

Y al darle atrás, ¡se borró!

¡¡¡¡!!!!

Lo dejo para cuando sea mañana aquí. Para que se me baje este colerón.

¡Qué porquería!

 
At 16/11/07, 8:14, Anonymous Anónimo said...

Tarragona
Lo de Márquez no lo entiendo, no lo comparto y esconde algo que se nos escapa. Igual ya lo han dado por imposible. Espero que el Lunes o el Martes este aquí y que no se lesione por el viaje. Yo no lo comparto el permiso que se le ha concedido

 
At 16/11/07, 8:57, Anonymous Anónimo said...

bon dia
el barça de basket no juega a
nada , y el jueves el madrid nos
pasa por encima en el palau ya vereis , tosko fuera ya !!!.
ojala pierda españa mañana para
que echen a aragonés , estoy harto
del viejo este , que debería estar
retirado y cuidando a sus nietos,
benitez o victor fdez a la selecc.

 
At 16/11/07, 9:32, Anonymous Anónimo said...

Sobre lo de ayer:

@ ava-adore: En la eliminatoria frente al Liverpool, a Rijkaard se le fue la pinza con los cambios. Y al equipo en general, que se puso a atacar en plan suicida, cuando quedaba el partido de vuelta. Total, que la lectura del partido fue demencial.

@ rip: Está claro que Frank no es el único que pringa, pero insisto que más que por resultados, mi opinión se funda en la actitud lamentable de equipo en ocasiones. Wenger y Ferguson habrán tenido etapas oscuras, pero quizá salían a morder al rival en el campo, no como nosotros. Y por otra parte, los logros del Barça tengo claro que se deben en gran parte a que hace dos años teniamos al mejor medio, el mejor mediapunta y el mejor delantero del mundo en ese momento. Este trio no lo han tenido esos otros entrenadores.

En fin, Rijkaard es un buen entrenador, pero me ha decepcionado mucho... lleva un año diciendo que hay que cambiar cosas y parece que solo sea para quedar bien de puertas para fuera, porque muchas cosas siguen igual. Por eso creo que un cambio puede ser positivo. Pero ojo, que no digo que sea malo. Es más, espero que ganemos la Liga este año con Rijkaard a la cabeza.

Sobre el fútbol callejero:

En cuanto a lo de escoger equipo, la cosa iba por amiguismos muchas veces. A veces haciamos sorteo para evitar problemas (28 y el huevo)

Recordais la figura del chupagol? si, ese chico que se quedaba todo el partido a dos metros del portero rival y se hinchaba de goles guarros a lo Raúl.

Offtopic freak: Porque demonios hablamos de los tres bajitos cuando Deco mide 1,77??? eso es ser bajito? Diria que la media es 1,78. Eso es ser bajito?

 
At 16/11/07, 9:43, Anonymous Anónimo said...

@ tdg: Depués de releer veo que si que habeis hablado del chupagol, sorry por el pajarismo.

Por cierto, que tipo de perfil cumpliais? Yo como siempre he sido limitado tecnicamente así que hacía de Belleti; pegado a la banda y corriendo como un loco, atacando pero tapando las incursiones del rival. Mi jugada favorita en ataque era dar el pase atrás. Más de un portero delantero me debe varios goles jeje. Por cierto, conste que a veces en la banda habían árboles y demás historias

 
At 16/11/07, 9:50, Anonymous Anónimo said...

Bueno dos modalidades quiero añadir:
Para mí la más clásica: "el que marque gol se pone" que era imprescindible cuando no se tenía suficiente gente para hacer un equipo. Un portero, y cuatro o cinco tíos luchando por marcar. Aquí surgía con fuerza una figura ejemplar: la del PALOMERO, especialista en mirar como otro hacía la jugada de su vida regateando a tres y el portero hacía la parada de su vida, para que le quedase la pelota muerta a los pies y solo tuviese que empujarla.
Y el segundo, al que creo que solo ha jugado mi círculo privado: el Guarrindongo. Un juego un tanto sui generis que se juega sin portería ni nada. Uno coge la pelota y solo trata de conducirla, mientras que todos los demás tienen por objetivo hacerle todas las faltas posibles, para quitársela. Quitarla limpiamente no tiene gracia: se aprecia mucho la patada en la espinilla o la zancadilla (o mi especialidad, la doble zancadilla: Pillar en el aire al jugador que se ha librado de la primera zancadilla para rematarlo) A pesar de lo que pueda parecer ninguno de los que jugábamos tirábamos la pelota a las primeras de cambio, si no que nos enfrentábamos valientemente a las piernas y codos de nuestros adversarios. La última vez que jugué, eso sí, mi hermano acabó con un brazo escayolado.

 
At 16/11/07, 9:58, Anonymous Anónimo said...

Me acaban de comentar que Deco mide 1,74, así que no me hagais caso (de todas formas en la TV me parece más alto)

@ el cautivo: grande lo del guarrindongo. Podría ser un castigo para Ronie y compañía depués de un mal partido. Os imaginais a Abidal y Milito persiguiendos en un guarrindongo de estos?

 
At 16/11/07, 10:04, Anonymous Anónimo said...

Yo he ido degenerando con la edad.. hasta los 16 era un crack de la banda, de lo mejorcito de mi pandilla.. pero de ahi en adelante, con la incursión del Vodkka y algun cigarrilo que otro mi rendimiento menguó bastante.

Sirva como nota Frewak que tambien me gustaba jugar de portero, hasta el punto que mi madre me compró los guantes de Vitor Baía. Bajar a la calle con tu balón y tus guantes puestos era un subidón difícil de explicar.

Por ciero, eráis de los que no querían jugar con vuestro balñon os daba igual?
Yo era bastante repelente con eso, lo reconozco

PD1 OS FUNCIONA BIEN BLOGGER? NO ME DEJA ESCRIBIR REGISTRANDOME

 
At 16/11/07, 11:20, Blogger Capità Enciam said...

respecto al post,

daba mucha rabia jugar con gente frustrada de calentar banquillo bien en un equipillo de futbol sala o de futbol campo.

lo más temido eran los penaltys a lo fútbol sala de los que chutaban a matar.

Jugar con pantalones cortos en la arena de un parque.

El último jugaba de portero, el penúltimo de defensa. Yo me debatía entre estos dos últimos.

Respeto el post de basket,

os felicito porque al ver los comentarios en mi post me había asustado con tanto pesimismo. Coincido con vosotros, luz al final del tunel.

 
At 16/11/07, 11:24, Anonymous Anónimo said...

@Daniel

Lo del post anterior me ha dolido, no soy un veterano, tengo 27 años lo que pasa es que tengo buena memoria :D
En cuanto a lo de las apuestas es algo muy complicado, para poder ganar dinero debes dedicar muchisimo tiempo a estudiar las probabilidades, por eso me gusta mas la quiniela pues no hace falta currarselo tanto, incluso estoy intentando crear un programa definitivo que me ayude a adivinar la combinacion de la Euromillones y pueda retirarme de una vez (tengo mas moral que vuestro rival de copa)

@Rip

Yo solo expreso lo que he leido durante mucho tiempo y en muchos sitios asi que ahora no "os escondais" porque mucha gente hablaba que si este era el mejor equipo de la historia, discusiones sobre si era mejor que el "dream team" etc y ya que tienes tan buena memoria sobre los fracasos galacticos seguro que tambien te acordaras de unas semifinales de champions con goles de Zidane y el gran Mcmanaman, eso todavia no habeis podido igualarlo :D

@tdg

En mi urbanizacion en la sierra habia varias modalidades de juego, os pongo en antecedentes alli en la urbanizacion hay un polideportivo pekeño asi cerrado con una valla y con una red por arriba, era casi como las jaulas de pressing catch, los juegos eran los siguientes:

Campo a campo villalbino

es un poco complicado de explicar, jugaban 1 equipo contra otro y cada equipo eran dos personas, era como el campo a campo normal pero cada equipo solo podia dar 2 toques (toque era considerado dar con algo mas debajo de la cintura, la cabeza y el pecho no era toque) y el portero no podia usar las manos

Alemana 2.0

Nuestra alemana era distinta, cada jugador empezaba con 5 vidas tenias que meter gol sin que botara y si tirabas a puerta y el portero la cogio sin que botara te ponias tu, lo gracioso era que por cada gol que te metian perdias 1 vida y el que perdia todas las vidas sufria "el culo" que basicamente consistia en ponerse en la linea de gol de una porteria de futbol sala y los otros participantes iban uno por uno tirando un penalty a tu culo, dudo que alguno de los que haya sufrido el culo pueda tener hijos en un futuro...

La cupula del trueno

Se cerraba el polideportivo a cal y canto para que nadie pudiera salir y la regla basica era dar balonazos a los que habia dentro, al que se le daba el balonazo numero 10, 20 , 30 etc sufria el culo

Bueno y me callo ya que parezco el abuelo cebolleta, ya no se si me gusta mas el FFN o los dias "normales" jajaja

 
At 16/11/07, 11:25, Anonymous Anónimo said...

Capi
De todas maneras, yo es que tenía el listón muy bajo. Siendo realistas no se ganó ante un malísimo Pana. No se uso toda la amplitud del banquillo del Barça. Nos olvidamos que tenemos un plantillón y si no se usa es porque no le da la gana a Dusko. Y si la usa lo hace de forma lamentable. Porque Morandais no jugó en el último cuarto? El Barça tiene 2 hombres por puestos. Que es mejor la plantilla del Pana? Sí, pero eso no quita para que nosotros tengamos un plantillón mal utilizado.
A pesar de esto, escribí la crónica desde mi lado optimista. Me gusto la primera parte. Esa es la linea. Al final tb me gusto, solo que mira, no entraron tiros. Ahora, Lakovic de 1 hunde al equipo.

 
At 16/11/07, 11:47, Blogger Jordi said...

Ay que recuerdos! Otra variación de las reglas: 'no vale cañardo' (chutar fuerte), regla tan objetiva como la de si un chut es alto o no. Lógicamente el desprecio de los desprecios era el chut con puntera, último recurso de los incapaces y que se merecían ser sometidos a la humillación pública.

Viéndolo en perspectiva, lo que me sorprede es el número increiblemente alto de abueletes y abueletas que se sentaban en los bancos de la plaza y se exponían a un pelotazo en toda la cara. Siempre te encontrabas a la abueleta (mucho más que abueletes) gruñona que te amenazaba con quitarte la pelota, pero raramente pasaba.

@ ballan

Tu Cúpula del trueno da miedo! Supongo que es de la época de Mad Max.

 
At 16/11/07, 11:52, Blogger LATORRE said...

@ tarragona

Recuerdo una vez que un tio tumbó a un yayo de un pelotazo. El colega salió corriendo mientras los demás le ayudábamos!

Planteo otro dilema. Cuando el poste era una chaqueta o algo plano, como se asignaba si el balón entraba o daba al poste?? ESO SI QUE ERA UNA QUIMERA!

Otro detalle. Solía bajar a jugar con la típica camiseta falsa con el nombre de un jugador en el dorso. Mi camiseta era de Inglaterra.. el número 10.. y el nombre: GASCOIGNE.

 
At 16/11/07, 11:56, Blogger ava_adore said...

OFFTOPICAZO

@ RIP
de donde has sacado esos datos de las plantillas? me gustan.

@ sergio
que sí, te doy la razón con los cambios y lo que quieras, pero recuerda como fueron los goles, e intenta no ponerte a llorar si los vuelves a ver. De los más lamentables que recuerdo.

"Wenger y Ferguson habrán tenido etapas oscuras, pero quizá salían a morder al rival en el campo, no como nosotros"

Hipótesis que no se puede demostrar.

FÚTBOL CALLEJERO

@ latorre
nota frewak? y eso que e lo que e?
En lo del propio balón, yo era muy mio, y con un balón nuevo, la verdad es que me lo pensaba antes de sacarlo... ;)

@ ballan
"La cupula del trueno"
estos nombres tan épicos me encantaban, daban más misticismo al asunto, era como "the kop" pero en nuestra infancia.

@ latorre
mi camiseta era el 9 de van basten, y salía a la plaza con la responsabilidad de tener que dar la cara para dejar el pabellón muy alto. Riete tu de la presión de los profesionales, aquello si que era presión para mi..

 
At 16/11/07, 12:03, Blogger LATORRE said...

Además, no se si os pasaba, legaba a unos límites de competitividad que a pesar de que en el equipo rival hubiesen amigos tuyos, TE CAÍAN MAL o TE DABAN RABIA!
Y alomejor en el tuyo había uno que acababas de conocer ese dia y ya era casi de la familia. ESA afinidad interesada era tremenda.

Y cuando todo el mundo decia.

ME PILLO ROMARIO!
YO LAUDRUP!

Saltaba un mocoso llamado Latorre y decia.. YO ERIC CASTEL!
Todo el mundo me miraba con incredulidad...

Nota. Eric Castel, para quien no lo sepa, es un personaje de un comic que representaba un jugador del FCB

 
At 16/11/07, 12:07, Blogger ava_adore said...

por cierto, mis 2 mejores amigos de aquella época y yo formaba el trio maravilla, uno era defensa, el otro medio y otro delantero. Es decir, éramos: rijkaard, gullit y van basten.

en aquella época en la plaza que nos juntábamos todos los veranos muchas veces jugaba una chica que era una crack, mucho mejor que muchos chavales.

siempre nos quedábamos jugando hasta las tantas de la noche, cuando no se veía nada e ibas al bulto.

Sobre colgar balones, recuerdo jugar en otra plaza cercana a mi casa, en la que a menudo se me colgaba la bola en un balcón. Normalmente la señora que vivía ahí abría la ventana y me la daba. Hasta que hubo un día que me compré un pelota que me encantaba, en la que salían caricaturas de los jugadores del barça, y recuerdo que a los pocos días de tenerla se me volvió a colgar en el mismo balcón. Llegué a subir a llamar a su casa, pero nunca me abrió con lo que perdí aquel balón tan guapo.
A partir de aquel día siempre que pasaba cerca le tiraba cosas al balcón, globos de agua... los niños y las venganzas, coctel explosivo!

 
At 16/11/07, 12:10, Blogger Cobi said...

Recuerdo que no jugué mucho en la calle pero si en el cole:
Los Domingos a Misa y después nos abrían el cole para jugar (Mrkting puro)...

Y lo de 4 o 5 balones a la vez jugábamos con una regla. Una especie de moviola. Se reanudaba la jugada con las mismas posiciones en las que se estaba
cuando otro fastidiaba el slalom. Y nos poníamos nombres de futbolistas inventados. Smith, Klaus, Tom...

Y tengo un frustre muy frustre. Me regalaron una TANGO!!!! blanca y roja y un gil... me la colgó el primer día. no la recuperé pero el cabroncete era mayor y su hermano de mi curso así que zurramos al hermano... (inocentemente claro).

Y aplico lo mismo para el baloncesto. aprendía a jugar con 50 tíos a la vez en un patio con el nombre de "escupidera"... pequeño pequeño.

@tdg
Visteis otro partido ayer contra el PAO???

 
At 16/11/07, 12:18, Blogger LATORRE said...

@ ava

Sobre la trama de colgarse un balon en un balcón, el gran Eugenio tiene un chiste genial.

Nosotros teníamos una bruja, que JAMÁS JAMÁS nos devolvia los balones. Vivía en un entresuelo y la muy p.. se los agenciaba

 
At 16/11/07, 12:21, Blogger LATORRE said...

@ cobi

En mi barrio si uno decia que iba a Misa, por la tarde le esperaba humillación pública.
Nosotros ibamos a ver al St Andreu y a la media parte y al final del partido bajábamos al césped a echar unos tiros hasta que nos echasen!

Hablando de balones. Alguien se acuerda de la ADIDAS ETRUSCO?? Quien tenia una de esas era un autentico ídolo

 
At 16/11/07, 12:27, Blogger bornna said...

Recuerdos tremendos de infancia. Allá voy con mi aportación freak:

Yo jugaba solo, ya fuera en el comedor de casa, en el patio de la casa de mis abuelos o en la calle. Jugaba con una pelota de tenis. Y yo hacía todas las jugadas. Jugaba de portero y de delantero contra rivales imaginarios. Sólo necesitaba tener una pared cercana. Si era el portero, le tiraba a la pared y conseguía tanto palomitas como goles espectaculares. Si era jugador, no había asistente como la pared. Y todo adornado con la transmisión del comentarista,que también era yo. Tenía hasta guiones: 0 a 4 perdiendo en la final, remontada con gol antológico enel último minuto. Muchas broncas, sobre todo cuando jugaba dentro de casa(y yo que lo entiendo)

Jugando con más gente, memorables partidos por parejas a "bancos".Las porterías eran unos bancos y no había portero. Estaban prohibidos los goles de más de medio campo.

Un elemento tremendamente molesto eran los coches. Una vez llegamos a hacer una sentada cortando la calle porque estábamos hartos de que los coches interrumpieran nuestro partido. La sentada se acabó cueno uno que bajó del coche no mostró demasiadas buenas intenciones.

Luego había lo que yo llamaba "plazas cinco estrellas". Buenas plazas, de líneas regulares y, en ellas, curiosamente, todo era mucho más organizado. Los equipos y el juego eran mucho más serios, auténticas ligas y hasta Champions. Cuatro o cinco y el portero, eliminatorias y hasta tiempo cerrado.

 
At 16/11/07, 12:31, Anonymous Anónimo said...

Que grandes! Cuantos recuerdos! En mi caso, lo mejor era jugar en las calles sin asfaltar, asi habian mas elementos externos como piedras, hoyos, y gravilla, con mas opciones de lesion (aunque si te caias nada de abandonar el partido). Y retar a los niños del “descampao” de al lado...primero en su campo, luego en el nuestro....Ahi si que habia factor campo a favor del local! Y pensar que ahora los críos no juegan (o no les dejan) si no es en con un balón y campo reglamentario, con porteías con red y todo!! Y todo muy seguro....vaya a ser que.... en fin, parezco un abuelete cebolleta!


Grandes e injustas esas normas! Yo desconocia el metodo “alamania”, pero los demás si. A destacar en el “futbol mele” que en mi escuela no podias subir a la pista hasta 6º (aunque en 5º ya se hacían incursiones clandestinas), y ademas de futbol habían partidos de basket....pero lo peor era que mientras jugabas te debías comer el bocadillo del desayuno....y claro, la consecuencia era que cada dia habia unos cuantos bocadillos que salian disparados de las manos de sus propietarios por un balonazo...


Y del basket... que hacia Morandais en el banco tanto rato?? Si ayer veia el aro enorme.... en fin, cosas de Ivanovic....Como minimo no salimos humillados come el pasado año. La semana que viene, el Madrid...

Salut!

 
At 16/11/07, 12:37, Blogger LATORRE said...

@ bornna

Jajaja!!! Yo hacia eso en mi habitacion con un globo! Usaba la cama para hacer las palomitas y tenía un jugador inventado, un tal COÇAO, portugués que jugaba en el Oporto. Tambien narraba el partido, siempre, a lo LLUIS CANUT. Aitorinho sabe de la existencia de este crack imaginario.
(hacia hasta las ruedas de prensa...)

@ matxuoni

Lo del bocata es enorme! Es verdad! Corriendo y con el bocata mortadela en mano.. la putada era cuando ibas con el hambre de la vida, y antes del primer bocado, ZAS! PELOTAZO Y EL BOCATA A TOMAR POR CULO.
Yo tenia un profe que nos miraba como jugábamos y nos daba consejos en como mejorar.. era un pesao

 
At 16/11/07, 12:37, Anonymous Anónimo said...

Cobi
Estando de acuerdo en casi todo lo que has dicho en casa del Capi. No crees que se ve una mejora? No crees que la primera parte fue buena? No crees que la entrada de Pepe mejoraducho al equipo?
Ayer el Barça jugó en zona? Pues no la supe ver, pero me fió( en serio) más de ti que de mi.
Pero, a pesar de que ayer un buen Barça debía ganar, también es cierto, que el Barça del año pasado, este mismo partido lo pierde por 20.

 
At 16/11/07, 12:43, Blogger LATORRE said...

Por cierto hablando de bocatas..

Yo personalmente nunca sabia de que me tocaba hasta que lo desenvolvía.. cuando era mortadela o foigrás me llevaba una gran desilusión.

Entonces entraba en juego el mercado negro de bocadillos.. te cambio medio de choped por medio de nocilla..

 
At 16/11/07, 12:47, Blogger ava_adore said...

@ bornna
hostia si el fútbol con los bancos haciendo de porterías, que entrañable. La distancia entre dos bancos también servía de portería, allí organizábamos un "mundialito" de penaltis.

Hacer de portero en casa con una pelota de tennis, y tirándola contra la pared también era típico.

El problema de los bocatas era el mismo que el del amigo con gafas, siempre acababan por el suelo!

 
At 16/11/07, 12:53, Blogger Jordi said...

@ latorre

Sobre el tipo de bocadillos Eugenio también tiene otro de sus chistes.

 
At 16/11/07, 12:57, Blogger bornna said...

La pelota de tenis, mientras jugaba en casa de mis abuelos, que era un planta baja, colaba. El problema fue cuando nos fuimos a vivir a un piso. La pelota de tenis no era viable por los vecinos, así que se tenían que buscar alternativas. La más efectiva, un ovillo de lana, ni demasiado flácido, ni demasiado compacto. Servía como pelota de fútbol imaginario, pero también de pelota de basquet (sin bote posible eso sí). Lo del básquet era glorioso. Con una parte de una garrafa de agua y la tela de un saco de naranjas, montábamos con mi hermano una canasta y hacíamos concurso de triples: uno tiraba y el otro tenía que coger el rebote y devolverle la bola lanuda. Tiempo: 1 minuto. Distancia: de punta a punta de la habitación, cogida en diagonal.

 
At 16/11/07, 12:58, Blogger bornna said...

@latorre

Lo de las ruedas de prensa, insuperable. Ahí ya no llegaba.

 
At 16/11/07, 13:01, Blogger Capità Enciam said...

Sí Daniel el Barça jugó en zona, pero como casi en todos los partidos de esta temporada.

@bornna,

tenía, como Latorre, nombre tu amigo imaginario? :-P

@latorre,

a mí el mercado negro de bocadillos me daba mucha grima, todo bocata ajeno al de mi madre me daba repelús. Salvo los del bar o restaurante.

@todos,

nadie imitaba a Michael Jordan con los marcos de las puertas de sus casas?

 
At 16/11/07, 13:02, Blogger LATORRE said...

@ todos

Que felices eramos con tan poco joder!!
Ahora ves a los niños jugando a las PSP y metidos en los cibercafes jugando al counter Strike. Se ha perdido sea creatividad.

@ bornna

Un dia me pilló mi madre en pleno: " Si bueno, el equipo ha estado bien..." y se quedó flipando.

Aitorinho podría explicar los duelos que haciamos en el pasillo de su casa. Lo dejo en sus manos.

 
At 16/11/07, 13:03, Blogger ava_adore said...

a que estáis esperando para contar los chistes?

 
At 16/11/07, 13:16, Blogger ava_adore said...

joder, mis partidos en el comedor de mi casa con mi hermano eran antológicos!! anda que no rompimos cosas, y recuerdo como me picaba chutando fuerte.
En ocasiones era directamente fútbol-hostia, directo a la espinilla o a empujones.

Ojito con el básquet en casa que yo era todo un profesional!!! Deciis que no botabais la pelota?? jojo
Yo antes vívía en un entresuelo. En mi habitación tenía una canasta colgada de la pared justo en el hueco superior a la puerta, y la canasta era grande, ocupaba casi todo el hueco y cabía un balón de reglamento. Jugaba a diario en partidos imaginarios con una pelota de minibasquet, porque era más fácil para botar y hacer machaques pero en ocasiones también jugaba con una pelota de reglamento. Los vecinos debieron acabar hasta los huevos de mi, aunque nunca nadie me dijo nada, y eso que estuve así durante años. Debajo de mi casa había un supermercado, y mi madre había oido mis botes con el balón grande (que además lo hacía con ganas) mientras compraba. Y en la portería del edificio tb se oía.

Y no creais que mi habitación era muy grande, al contrario, pero lo aprovechaba al máximo. Los mates a dos manos de espaldas y al mismo tiempo haciendo que el balón rebotase en una de las paredes y cogiéndola en el aire, eran mi especialidad.

Joder que recuerdos.

 
At 16/11/07, 13:26, Blogger Jordi said...

@ bornna

Tengo una variación para la pelota de tenis: una pelota de goma espuma de un diámetro un poco mayor que una pelota de tenir. Con esto y tu hermano situado en la otra punta del pasillo ya tienes suficiente para horas de diversión. Preferentemente cuando tu madre no está en casa, ya que si no se queja con excusas peregrinas como que se ensucian las paredes o cómo que la pelota toca a las lámparas de pared.

@ ava_adore

Por alusiones:

A la hora del desayuno, un obrero coge el bocadillo, lo abre y dice con cara de asco 'atún!', y lo tira sin comérselo. Al día siguiente a la misma hora, el mismo obrero coge el bocadillo, lo abre y vuelve a decir con la misma cara de asco 'atún!', y lo tira sin comérselo. Así unos cuantos días seguidos, hasta que un día coge el bocadillo, y sin abrirlo pone la misma cara de asco, vuelve a repetir 'atún!', y lo tira. Y un compañero le dice '¿pero porqué lo tiras, hoy a lo mejor no es de atún?'. Y el fanático de la mortadela responde '¿cómo que no es de atún, si me los hago yo mismo?'.

 
At 16/11/07, 13:44, Anonymous Anónimo said...

Enorme el FFN de hoy. Recuerdo dos detalles jugando en el 'cole'. Uno era la Repe (de repetición, creo que ya se ha comentado). Era muy bueno porque en una de esas que se cruzaba uno de un curso mayor y te jodí la jugada, tenías derecho a pedir LA REPE. Todo el mundo tenía que ponerse donde estaba pero, no se sabe como, te aparecían defensas que antes no estaban... Tramposos!!

Lo mismo ocurría cuando había un penalty. Cuando después de mucho discutir, en uno de los 5 partidos simultáneos, se decretaba la pena máxima, se paraban el resto de partidos. Cualquier jugada que s aproximara a aquella porteria quedaba invalidada y sujeta a Repe...

 
At 16/11/07, 13:50, Anonymous Anónimo said...

Lo del guarrindongo, yo también jugaba, pero le llamábamos, directamente, segadas. Recuerdo que se empezó a poner de moda cuando dieron Oliver y Benji (futuro FFN?). Allí salían unas segadas (tackle) en las que deslizában 20 metros... Y al día siguiente ya estábamos nosotros. Evidentemente, eso solamente lo podíamos hacer en uno de los patios, que era un campo de futbol sala de cemento, porque en el de tierra no había huevos.

Más adelante, ya de mayorcitos, jugábamos a segadas en la playa, MENUDAS HOSTIAS!!

 
At 16/11/07, 13:53, Anonymous Anónimo said...

Otra más, y hablando de playa.

Recuerdo a dos de mis amigos, con los que siempre iba a la playa. A uno le encantaba poner centros y los otros dos nos colocábamos, uno enfrente de otro y uno remataba y el otro hacía de portero, alternativamente. Recuerdo golazos de cabeza tirándome en plancha así como recuerdo chepar al típico chungo con una chilena...

 
At 16/11/07, 14:18, Blogger bornna said...

@capità

En mis retransmisiones todos lo jugadores tenían nombre. Lo mejor era cuando jugaba competición europea....entonces la creatividad era tremenda.

Momento héroe. Partido de final de curso: Séptimo (equipo rival), contra Octavo (el mío). Normalmente eran encuentros festivos, pero aquel se calentó sobremanera. Total, a la hora del partido y todo el colegio en las gradas. Partido de máxima tensión, con muchísimas oportunidades, pero los porteros (yo era uno de ellos) se lucen y al cosa queda en empate a 1. Tanda de penalties, además a pie parado. Sólo quedan por tirar los porteros, al ir del todo igualada. Tira el de séptimo y falla. Tiró yo y lo meto. No me habían dado tantos abrazos en mi vida (y especialmente de chicas, qué castas que eran entonces).

@Tarragona

Sí, sí la pelota de gomaespuma era buenísima...El problema era tener una, porque en mi casa se era más del tenis. De todas formas, sí que tuve una.

 
At 16/11/07, 14:50, Anonymous Anónimo said...

Si señores... eso era futbol.
70 tios persiguiendo un balón, todos juntos, balonazo al palomero chupapostes y pa'dentro.

La cosa se complica... en el cole no te dejan llevar balones. Los requisan vilmente en clase y no los hueles hasta final de curso.

Hacíamos las pelotas con bolsas de plástico y gomas de pollo. Receta: se pillan los envoltorios de los almuerzos (papel, aluminio, etc.), se meten consecutivamente en todas y cada una de las bolsas de plástico traidas (da igual el estado de la bolsa) y se colocan gomas sucesivas para que el 'peñasco' mantenga la estabilidad corporal. Y a patear !!!

Y nos hacíamos fichajes, nos 'picábamos' jugadores unos a otros, llegando a hacer contratos redactados con contrpartidas en cromos, bocadillos güays, etc, como contrapartida.

El cole tenía un patio minúsculo, con árboles repartidos en todo el patio y, además, estaba metido entre edificios. Salíamos 2 cursos a la vez y dos aulas por curso... el galimatías era descomunal y las vecinas gritándonos porque el 'peloto' no botaba demasiado pero como la engatillaras de primeras y tuvieras el cuerpo mal puesto los cristales de la galeria se iban a paseo (carreras hacia adentro y a preparar pelota nueva). Que tiempos...

Luego, sábados y verano, a buscar plazas ó sitios para jugar. Levantarse temprano, desayunar corriendo, hacer los recados a ritmo de 400 vallas y a juntarse. Mítico el campo de tierra del Congreso, había que llegar pronto para poder jugar... luego te tocaba esperar que parasen los demás para poder entrar.

Que pardillos éramos.

Aún recuerdo las caras de los colegas de aquella época. Con escasos mantengo contacto.

Ahora el momento 'opinión'.
Lamentable el comentario de Márquez en México mientras se afeitaba. Lamentable y ovacionable por sincero.
Viene a decir algo como 'creo que mi cuerpo no soporta este ritmo, tengo muchas lesiones'.
Otro que hay que amortizar pronto.

Es mi opinión, res mes.

 
At 16/11/07, 15:13, Blogger Cobi said...

@latorre
Claro, pero es que estudiaba en un colegio de Jesuitas... de ahí mi buena educación ;)

@capi
Grande grande
Mi madre echándome broncas por los dedos marcados en los marcos y yo haciendo Tomahawks y varios...

@daniel
No no veo mejora. Pepe me encanta pero tiene carencias: ritmo defensvo, anotación y edad

 
At 16/11/07, 15:20, Blogger Capità Enciam said...

por cierto,

os habeis dejado el momento grupito de chicas presenciando el partido de fútbol callejero. Coaccionaban al defensa o portero palurdo, babeaban con el chulito palmero chupapostes. ¿por qué?

 
At 16/11/07, 15:26, Anonymous Anónimo said...

Yo me autodefino rápido. El el mejor chupagoles de la calle y cuando tenía más años, me hice más perro si cabe y fui de lo smejore porteros que se recuerdan.
Veo que todos eráis muy señores, pero esos partidos con bandas conocidas de vista, en las que les ganabas y llegaban al día siguienet amigos navajeros, amenazándote por haberles ganado?
Yo, como anécdota, recuerda un partido en que el rival tenía amigos con navajas vigilando. El partido era a 10 goles. Íbamos 9 a 6 a nuestro favor y de manera descarada nos dejamos ganar. Al final, los miramos alos de las navajas que estaban contentos y les soltamos...
¿Porque estáis contentos...Porque no os enteráis de nada, o por creer que os tenemos miedo? Nos miraron y sin entender nada, nos sueltan...si si pero 10 a 9...
Aís,
Como nos gustaba humillar sin que se diesen cuenta...

 
At 16/11/07, 15:27, Anonymous Anónimo said...

Que os parece la entrevista de Ten Cate? Yo creo que es ventagista y lamentable. Pero muy lamentable.
Alguien se acuerda de esos entrenos a solas? Alguien los vió? No decía Ronnie y la Cubero que se entrrenaban ahora igual que antes?
Ais...Ten Cate que bajo has caido.

 
At 16/11/07, 15:41, Anonymous Anónimo said...

los partidos mios y los de latorre en el pasillo de casa era de traca. con un balón hecho con papel, bolsas de plastico y cinta islante se creaban unos balones increibles. uno en cada lado del pasillo(era bastante largo) y las porterias eran las puertas. como un campo a campo. partidos a 10 goles impresionantes. la de cuadros que tiramos...
tambien una vez jugamos en el comedor de mi casa, tras celebrar mi cumpleaños, simulando que tirabamos faltas, mientras daban un valencia-madrid. El crack de aquella noche fue Fernando, aquel calvito del valencia.

Lo de las seguidillas en el camping que iba, se jugaban pero haciendo vaselinas y se llamaba... PUEBLO,quien marcaba un gol, conseguía un pueblo. muuy entreñable

 
At 16/11/07, 16:30, Blogger LATORRE said...

@ aitorinho

Si señor!! Recuerdo ese dia!! EL Madrid palmó 2-1 y el último gol lo metió Robert ejjeje.. osti no me acordaba.

@ capi

La cuestión era que si el partido lo presenciaba una tia, y aunque fuese fea, tu no dabas el 100%, DABAS EL 200%!!
Yo recuerdo unos gitabnos que se pusieron a jugar con nosotros y de golpe nadie metía el pie.. similar a la de daniel pero con menos coacción.

Por cierto, porque los quillacos siempre se reunían en los autos de choque??

 
At 16/11/07, 16:33, Anonymous Anónimo said...

@ Ballan:

Claro que sí, hermano, lamentables y vergonzosas esas discusiones sobre el Barça "Siete Copas"... Ojalá nunca jamás caigamos en eso de nuevo.

Y por supuesto, sí que no me olvido de esa semifinal de Champions. Yo sí tenía verdadera FE en que le pondríamos la mano encima a tu maligno equipo; de ahí mi hundimiento absoluto durante al menos una semana. Pero más temprano que tarde, por qué no esta misma temporada, tendremos nuestra venganza, ya lo verás...

:-D

@ Sergio:

Muchas cosas de las que deben cambiar y que Rijkaard ha dicho que cambiarán, no dependen sólo de él. Rijkaard no es responsable de la caída en el rendimiento de varias figuras, y no sería justo responsabilizarlo por ello, de la misma forma que no se le da crédito por el buen rendimiento este año de Deco, por ejemplo. Cuando Rijkaard dice que debe mejorarse la presión a la salida del rival, a Ronaldinho y Messi, que son los que deben hacerla, les entra por un oído y les sale por otro... ¿Rijkaard es culpable de eso? Y no creo que sea justo culpar al técnico tampoco por el hecho de que Ronaldinho promete cambiar, entrenar más y jugar mejor, Rijkaard lo pone de titular para que lo demuestre, y Dinho le "responde" tirándosela de vagabundo como en Getafe.

Por supuesto, Rijkaard la caga en grande muchas veces, pero no lo podemos culpar por todo. Y sus cagadas no serían peores que la cagada máxima de echarlo a media temporada. Tengamos fe en él y en que serán realidad las palabras anunciadas por Eusebio; al fin y al cabo, ese es el papel que nos toca como aficionados, APOYAR...


Ya vengo con mi participación relativa al post F.F.N. La estoy escribiendo en Word para evitar accidentes; porque sí, Latorre, yo también tengo problemas con Blogger. Ya se ve, ni las compañías más poderosas se salvan de momentos mierda...

@ Ava:

¿De dónde saqué los datos? Pues de la Biblioteca de Alejandría del siglo XXI: ¡GOOGLE!

Si querés ver la plantilla del Arsenal en X temporada, escribí: "Arsenal 2000-2001 squad", y salen montones de páginas.

Luego, de las selecciones, buscá "France 1998 squads", por ejemplo, y hay más.

En general los datos los adorné o complementé con un poco de mi inventiva personal. Para que queden más bonitos de cara a la galería :-)

 
At 16/11/07, 16:55, Anonymous Anónimo said...

"LATORRE dijo...
@ todos

Que felices eramos con tan poco joder!!
Ahora ves a los niños jugando a las PSP y metidos en los cibercafes jugando al counter Strike. Se ha perdido sea creatividad."

"Esa", se entiende.

Por supuesto, eso es lo que más nostalgia me da de aquellos viejos buenos tiempos.

 
At 16/11/07, 17:09, Blogger piterino said...

El "Takigol" que decís se llamaba "rebolera" en Almería y ha curtido el uno contra uno y el juego con el cuerpo de todos los almerienses futboleros de mi generación.

 
At 16/11/07, 17:14, Anonymous Anónimo said...

Voy con mi relato.

Aquí al "fútbol calle" y todas sus variedades lo llamamos con el nombre genérico de MEJENGA.

(De hecho, a los partidos de nuestra liga "profesional", dado su bajo nivel, también los llamamos MEJENGAS...)

Como el mío es un pueblo rural, aquí nunca nos vimos en la obligación de jugar en la calle. Hay montones de canchas, más o menos grandes y con porterías de metal, bambú o madera; y espacios abiertos en los que en dos momentos, unos montoncitos de piedras o las mochilas y zapatos de los participantes señalaban un par de porterías y ¡a jugar!

Lo de las escogencias nunca fue un trauma para mí. Primero, porque por lo general nunca habían suficientes jugadores para formar equipos grandes y cuando los había, los equipos se formaban por amiguismo y no por méritos futboleros. Y yo formaba parte de un núcleo duro de colegas de toda la vida, compañeros en todos los niveles de la escuela; éramos seis, máximo siete, una auténtica pandilla infantil, y con unos integrantes "temporales" ya armábamos el equipo.

En segundo lugar, mi padre, gran fanático del fútbol (admirador de la selección argentina... y de "Eschúster", como él lo llama, mirá vos), siempre me tuvo bien surtido de balones, que siempre han sido un artículo más bien de lujo por acá. Así que por lo general era yo quien organizaba la mejenga, aportando el balón, y garantizándome así, por supuesto, todas las prerrogativas, je, je, je...

 
At 16/11/07, 17:22, Anonymous Anónimo said...

el mundialito si que funcionaba en mi cole, en parejas Ig. y yo eramos yo tristan y el makaay, la pareja de moda en europa.

en lo de elegir muchos sí que querían escoger, porque eran malos y así no los escogían al final y por poder pedirse al más bueno.

los equipos casi siempre eran los mismos porque se hacían por afinidad los equipos, yo te escojo porque eres mi amigo, y siempre escogia el que llevaba la pelota o el que salia antes de clase o acababa de comer mas rapido y tocaba la pared primero.

en el aleman al principio lo haciamos como habeis dicho pero al final era a 5 puntos y valia lo mismo de la forma en que marcases, mientras no votase era gol.

en el rapido hay dos versiones, con rebote o no te metes si da al palo, en el rebote podias dar 5 toques o 3 dependiendo de quien lo organizaba.

era interesante cuando hacias un buen partido y te escogian al siguiente de los primeros, swe hacia una escala de preferencia que, como decis, provocaba mucho rechazo a los ultimos, que tenian que destacar en otras facetas como tener humor en clase o ser el tipico que siempre le sacaban de clase.

los partidos mas buenos eran los clase contra clase que entonces jugaban todos los niños de una clase con otra y no habia distinciones de buenos y malos. habia casi igual en una como en otra.

este verano haciamos partidos pero un grupo de amigos con otro una vez a la semana para quemar los cubatas de toda la semana...

dewww!

 
At 16/11/07, 17:28, Blogger inflames said...

Joder, ke grandísimo post!!!

De lo dicho por daniel yo puedo dar fe. Era un porterazo, eso si, de cintura para arriba, porke tirarse creo ke nunca se ha tirado (digo a la pelota,jejeje).

Las reyertas con los makarrillas del barrio saldadas en partidos de fútbol son entrañables.

Nosotros bajábamos con los hermanos pequeños, y cada uno tenía asignada su función. "nos conocíamos a la perfección, ke gozada!!!

Los tiempos cambian, y ya no se ven mocosos por la calle jugando a fútbol, al frontón, al béisbol,...

Larga vida a TDG (y sobretodo al FFN, cómo disfrutamos!!!)

 
At 16/11/07, 17:41, Blogger LATORRE said...

Otros juegos Made in Street:

* BOTE BOTE
* DECLARAR LA GUERRA
* POLIS Y CACOS

Y el juego en el que todos nos hemos hecho hombres:

¡¡MOSCA!!

Os hago memoria. Consistia en hacer un pasillo de unas 8 personas y el que pringaba debía pasar por enmedio muy poco a poco. Entonces los del pasillo debian darle collejas sin que él pringado supiese quien había sido.
Si te pillaba, pringabas tú.
Tambien pringabas si enseñabas los dientes o estabas con los pies separados.

Lo mejor era cuando se metía el margi del grupo.. lo cosíamos a collejas!

 
At 16/11/07, 17:41, Blogger LATORRE said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 16/11/07, 17:47, Blogger LATORRE said...

Y dejarme que os explique una historieta de mi instituto.
Había un personaje llamado BONILLA al que todo el insitituo lo tenía martirizado. Era el típico marginal pero contestón y que no aprendía nunca.
Pues bien, una vez jugando a f´´utbol en el patio (se organizaban partidos de 15 vs 15), Bonilla formaba parte de uno de esos equipos. Entonces hubo un pacto entre equipos de forzar un penalti para que lo chutase Bonilla. Y así fue, piscinazo y balón al punto de penalty.
No exagero. Se formó un pasillo de unas 30 personas por el medio del cual Bonilla cogía carrerilla para chutar el penalti. Lo chutó, lo marcó y de golpe esas 30 personas gritaban GOOOOOL!! y se abalanzaron sobre él a bas de collejas, patadas y toda clase de golpes.
Al cabo de un rato, mismo proceso. Piscinazo y Bonilla a los 11 metros. El crack coge carrerilla y dice:

"POR FAVOR,SI MARCO ANTES DE PEGARME DEJARME HACER EL AVIÓN"

Espectacular

 
At 16/11/07, 17:58, Anonymous Anónimo said...

Enorme Latorre enorme

El mosca era mi juego favorito mis dos amigos del alma y yo habia veces que jugabamos los tres solos con lo cual la dificultad era añadida...

Siempre recordare al tipico infeliz que se le ocurria entrar sin haber dicho mosca piños y pies fuera y alguien decia NO HA DICHO MOSCAAA y le caia la del pulpo, jajaja

En mi clase tambien jugabamos al 1X2 y si te daba el 2 tenias que ir a la esquina de las tizas y tocar con la mano para que dejaran de curtirte el lomo, dicho asi suen facil pero no lo era tanto, la mejor tactica de todas era ir inocentemente a por el pobre chico que estaba sentado en la esquina opuesta de las tizas asi como quien no quiere la cosa le pasabas la bol y decias 1, el para seguir el juego la daba y decia X, lo que no sabia es que tu rapidamente le dabas el 2 y acto seguido la clase se convertia en una manada de hienas que riete tu de los documentales de la 2...

Y el grn juego de cartas, EL BATURRO, quien no se ha desollado los dedos atizando baturrazos al tonto de la clase

Sois grandes tdg muy grandes

 
At 16/11/07, 18:13, Blogger R.I.P. said...

Ya puestos a jugar, las variedades típicas eran tres:

LIGAS:
Ideal para cuando se disponía de una portería de verdad y un número reducido, pero competitivo, de jugadores. Consistía en formarse en dos equipos, desde 2 hasta 5 jugadores, con funciones de equipo "atacante" y equipo "defensivo". Había muchas clases de reglas, así que antes de empezar a jugar era necesario sacar un rato para ponerse de acuerdo en cuáles aplicar. Lo más común era que uno del equipo "atacante" tiraba un penal, si eran máximo equipos de 3, con todos los del otro equipo de porteros; o un "tiro libre", si eran equipos de más de 3, con un solo portero y los demás haciendo la barrera. Si entraba el gol, el "atacante" tiraba de nuevo; pero si había rebote (no se valía atajarla de una vez), había que jugar "de campo", hasta que el portero la atajaba, con lo que terminaba la jugada y se intercambiaban los papeles de los equipos, o hasta que cayera el gol, con lo que los atacantes volvían a tirar el penal o tiro libre.

METE CINCO:
Parecido a lo que jugaban ustedes: Un único portero-víctima y entre cinco o seis delanteros, o más, jugando cada cual para sí mismo. Ganaba el que anotara cinco goles de primero, en cuyo caso, acababa el "partido" y el portero era sustituído por el delantero que hubiera marcado menos goles. Ideal para lucir las propias habilidades técnicas; respecto a lo cual, baste decir que esta era la variedad que menos me gustaba porque constantemente (de "partido" por medio, para ser más claro) me tocaba ser el portero-víctima (víctima de los inclementes balonazos y de las mofas incesantes de los "delanteros").

MEJENGA PURA Y SIMPLE:
Con guardameta si había portería de verdad, o sin él si las porterías eran hechizas. En superficie de tierra, gramilla, arena, cemento o hasta barro. Equipos de cinco, siete, once, quince o veinte jugadores, o incluso más (en cuyo caso se llamaba "mejenga loca", como la que relaté el otro día, que se jugó en la escuela). Pero eso sí, nunca con árbitro; las faltas se señalaban según el criterio del equipo supuestamente perjudicado y en medio de acaloradas polémicas. Partidos interminables interrumpidos sólo por motivos de "fuerza mayor" (una mamá que llamaba, un repentino aguacero torrencial, entraba la noche, se reventaba el desgastado balón); porque había un código de honor estrictísimo, según el cual, el cansancio no era excusa para abandonar el partido, y ni siquiera una lesión: el que se fuera por "estar cansado", se ganaba la etiqueta de maricón y cobarde por el resto de su vida (eso decíamos), igual que quien se lesionaba debía ser muy convincente en sus gestos de dolor, o le pasaba lo mismo.

¡Ah, cuánta nostalgia! ¡Qué tiempos aquellos!

 
At 16/11/07, 18:14, Blogger Enric Porta said...

a latorre

tu tambien debias ser uno de esos 30, lo recuerdas muy bien.

os habeis dejado el rondo, practica usada en el barça pero con la diferencia que nosotros haciamos que cuando se daban 50 pases sin que el del medio la tocara se le hacia una pasillo y todos lo pegaban, a veces uno se esperaba al final para chutarle cuando salia pero eso solo si la persona no caía bien al grupo que jugaba.

dewww!

 
At 16/11/07, 18:30, Blogger R.I.P. said...

@ ava_adore:

La chica esa, que jugaba a lo Iniesta, seguro que era el amor platónico de más de uno, ¿no?



En mi escuela las chicas, si bien preferían el voleibol, entraban a las mejengas de vez en cuando. Pero principalmente jugaban entre ellas y nos dejaban a los chiquillos viéndolas y babeando. El criterio unánime entre los varones era que las chicas jugaban de manera mucho más agresiva y sin "código de honor" ninguno. Como anécdota, una vez en medio del fragor de la mejenga "mixta", mi mano se deslizó por todo el pecho de una chica ya bastante "crecidita"... El tiempo se detuvo; nos quedamos mirándonos, y tras un par de eternos y acongojantes segundos, ella sonrió y dijo: "Nadie se dio cuenta, sigamos como si nada"... ¡Ufffff! ¡Qué salvada!

 
At 16/11/07, 18:31, Blogger R.I.P. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 16/11/07, 18:34, Blogger Capità Enciam said...

@latorre,

quién no recuerda el dar las collejas a quién se cortara el pelo...

 
At 16/11/07, 19:08, Blogger LATORRE said...

@ capi

Y el pisar las bambas cuando uno las estrenaba...

 
At 16/11/07, 19:10, Blogger R.I.P. said...

Aquí el "rondo" se llama (o se llamaba en mis tiempos) "jugar al monito". El monito es el que está en el centro, de quien todos los demás se burlan haciendo ruidos simiescos.

Por cierto no sé por qué se lo critican tanto al Barça, si aquí en Costa Rica todos los clubes lo practican también...

:-D

 
At 16/11/07, 19:16, Blogger R.I.P. said...

Aquí el equivalente de las collejas era "dar masilla", golpes con la mano abierta en la cabeza, hombros o espalda, según la capacidad de la víctima para escabullirse. Se le hacía al que se cortaba el pelo, al que cumplía años, o a cualquier pobre infeliz al azar. Bastaba con gritar "¡masilla!" y dar el primer palmotazo sobre la cabeza del sacrificado, para que una horda de mocosos atacaran sin piedad, como la marabunta...

Y al que estrenaba zapatos, pisotones seguros, ¡cómo no!

Tradiciones infantiles de todo tiempo y lugar...

 
At 16/11/07, 19:38, Blogger bornna said...

@latorre

Impagable el comentario de aquel individuo.

Para juego bruto el churro-media manga-mangotero. Auténtica burrada. Pero si se jugaba sin mala intención era espectacular. Había saltos increíbles, capaces de volar por encima de cinco o seis lomos.

 
At 16/11/07, 19:49, Blogger ava_adore said...

hombre, los golpes que se llevaba el que pasaba entre las dos filas de niños eran de impresión. Para rematar la faena en mi colegio siempre se colocaba el más bestia justo al final del grupo que pegaba las colleja, y cuando salía del "tunel" el agredido, se encargaba de pegarle un pelotazo cuanto más fuerte mejor.

Podríamos llamarle como la estocada final, que si te daba en la espalda veías las estrellas.

 
At 16/11/07, 19:59, Blogger ava_adore said...

Es que hasta se podría hacer un post FFN exclusivo con el fútbol de colegio, tiene sus propias historias tb muy buenas.

Sobre pegarle al "margi", ya que contamos batallitas, nosotros en la clase de gimnasia (aka "educación física" cuando el profesor quería darle importancia), cuando nos cambiábamos en los vestuarios era todo un show.
Se le acorralaba en una esquina del vestuario, y se empezaba la cuenta atrás, todos gritando:
10! 9! 8! 7! 6! 5! 4! 3! 2!.... 1!
Entonces el que estaba en la puerta del vestuario apagaba las luces, y la marabunta se lanzaba contra el pobre chaval, pegándole de hostias y collejas, lanzando escupitajos al aire y al bulto (desagradable, lo se).

Pasados unos segundos, la gente se esparcía otra vez a sus sitios, encendían la luz, y la gente disimulaba.

Fíjate tu en que se divertía la chavalada.. xD (que mala leche.. y que cabrones.)

 
At 16/11/07, 20:00, Blogger R.I.P. said...

Sobre lo de los balones de marca famosa:

Yo tuve balones siempre, incluso una vez tuve tres al mismo tiempo, siendo así el comodoro de la "gallada" (grupo de amigos). Pero todas eran de material sintético y de marca japonesa o china, tipo MIKASA y MARACANÁ.

Lo mismo con el calzado: Para no destruir los zapatos escolares, mis papás me compraron cantidad de pares de tacos... de los baratos, claro, para que no se perdiera mucho cuando los destruyera. Incluso una vez me compraron unos de HULE... sí, de hule todo el zapato, no sólo la suela; eran feísimos porque el pie sudaba mucho y terminaba yo expidiendo una hediondez fenomenal, y además no eran de amarrar, sino de meter como los mocasines. Pero eso sí, para dar "puntazos" eran espectacularmente útiles, y claro, para dar patadas también...

A propósito, me llama muchísimo la atención la marginación en que tenían Ustedes a rematar con la punta del zapato... Aquí eso no sólo no era mal visto, sino que por el contrario, era un recurso muy válido. Claro que se producían comentarios jocosos ("¡sáquenle la uña!"), pero anotar así era como anticipar la grandeza del jugador que años después deslumbró al mundo: el gran ROMARIO.

 
At 16/11/07, 21:08, Anonymous Anónimo said...

la anecdota que cuenta latorre del tal bonilla es cierta... pero cambiar el nombre de bonilla por el de latorre

 
At 16/11/07, 21:10, Anonymous Anónimo said...

No hace ni pizca de gracia que años después contéis las ostias que me dábais.

 
At 16/11/07, 21:10, Blogger Chus said...

Habéis picado!!

X-PPPPP

 
At 16/11/07, 21:26, Blogger ava_adore said...

@ chus
pongo a dios por testigo que iba a hacer la misma broma!!!! ;)

 
At 16/11/07, 21:34, Blogger Chus said...

Bueno, ahora en serio. Puede que sea el mejor FFN de la historia del blog! Por cierto, Latorre, todavía se me caen las lágrimas con lo del crack Bonilla, menudo astro!

En mi barrio éramos una conejada de críos que no veas. En la parte trasera del patio había un manzano al que sólo había que ponerle una piedra a una distancia prudencial para tener una portería. En el otro extremo, otro par de piedra (y si ese día sobraban jugadores, había dos que aguantaban dos listones de madera, jaja). Una semana incluso llegamos a hacer una macroliga de 6 equipos completos (ya os he dicho que eramos un montón), apuntando goles, clasificaciones, etc, etc, etc. ¿Por qué? Pues porque también nos habíamos fabricado unos trofeos para todas las cosas que os podéis imaginar: 1º, 2º, 3º, máximo goleador, mejor portero, mejor regateador, el fair play, el más cabrón... ¡hasta el más feo! No veais el juego que da vivir en Solares, sí, sí, donde el Agua de Solares: nunca faltaban botellas de plástico para cortar y fabricar trofeos :-)

Luego la cosa evolucionó: había que salir "al extranjero". Se hacía una selección de esos 6 equipos que iba a jugar al parque del pueblo un torneo inter-barrios que nos habíamos inventado. Había un total de 4 zonas, pero solo la nuestra tenía aparte su liga propia callejera, jejeje. Total, que recuerdo que jugar contra los del "Barrio de Arroyo" era el acontecimiento más grandioso que podía ocurrir. Piques, trampas de todos los colores, peleas, golazos, churros... Eso era FUTBOL de verdad, no la mierda que dan en la tele. Una vez llegué a no comer en tres días porque perdimos una final en prórroga porque me metieron un gol de caño...

Bueno, no había comentado que yo era portero. Buenos reflejos, excelente colocación, mucha intuición... y un auténtico tendón de Aquiles: los caños. Años después me reconvertí a portero de balonmano, pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Propongo a partir de ahora contar también EL MOMENTO MAS GLORIOSO vivido en vuestra carrera en el fútbol callejero, y por supuesto, EL MAS JODIDO.

EL MAS GLORIOSO: Hubo un verano que me coincidió con el estirón en el que desaparecieron mis michelines y me vi ágil. Lo suficiente como para jugar de jugador, cosa que no había hecho en mi vida. Sin embargo, los de mi barrio se buscaron otro portero y luego no me quisieron seleccionar para jugar el Torneo de ZOnas, así... hice una "Saviolada", y me marché a jugar con los de La Cavada. En semifinales marqué dos goles (uno en la prórroga) contra los cabrones de mi propio barrio, y fue una GOZADA. En la final marqué otro, ganamos 3-1 a los del Barrio de Arroyo, que se fueron casi llorando pa casa. O sea, que como Cesc: tuve que irme fuera para triunfar :-)

EL MOMENTO MAS JODIDO:
En el patio del colegio de monjas, con 14 años. De nuevo estaba jugando de jugador, cosa extraña. Alguien me dio un pase en largo por alto, y no sé cómo se me ocurrió darme una media vuelta extraña al tiempo que saltaba en el aire y la daba de chilena voladora. Os aseguro que la ostia que me pegué fue buena, pero no aparté los ojos del balón en ningún momento, y me dio tiempo a ver cómo el balón entraba en la porteria, a medio metro del jersey que hacía las veces de poste. Medio patio del colegio lo estaba flipando y me vitoreaban, realmente había sido EL GOL DE LA HISTORIA DE AQUEL COLEGIO... pero el MAMONAZO del profesor de EF, que a veces nos hacía de árbitro, dijo que había sido fuera, o poste como mucho. Ha sido la única vez en mi vida que le he arreado una patada a un profesor, pero el tío ni me dijo nada ni hubo represalias. Yo le arreé, me di la vuelta llorando de rabia y me largué. Nunca más he vuelto a jugar de jugador, siempre de portero.

Mi juego callejero favorito era "A ELEVAR CABEZAS". Uno se ponía de portero, otro se ponía en la banda y mandaba pases al resto, que eran delanteros, y que debían marcar ya fuera directamente o en los rebotes (aunque el balón sólo podía tocar como mucho una vez el suelo, en plan tenis). El que marcaba se ponía de portero, el portero se ponía de extremo "elevador", y el extremo se ponía detrás de la fila de delanteros (sí, había un orden que había que respetar, para no quitarnos las oporuntidades los unos a los otros)

 
At 16/11/07, 23:01, Anonymous Anónimo said...

Tantos recuerdos, el rapido era el que siempre calaba a falta de jugadores para armar partiditos, en el takigol, yo era de los que me quedaba en la defensa pero no para meter goles faciles, sino para hacer impedir que el que se quedaba de boya esperando su oportunidad sin ir a buscar la pelota se quedara sin nada, tipico de defensa ni come ni deja comer.
Como FFN total, lo que me ocurrio en mi casa, una vez jugando al futbol en el comedor, tire un balonazo, contra un cuadro de vidrio que tenida un plato de ceramica enganchado, se partio en 3 partes, lo enganche con silicona transparente y lo puse en el freezer para que se secara antes ya que estaba por llegar mi familia, lo coloque en su sitio y para la cama, mientras mi familia estaban desayunando va y el cuadro se cayo y se rompio, yo me salve por los pelos ya que se cayo solo estando mi familia desayunando.

Ya no escribo mas en un par de dias, disculpas por el tocho.

 
At 16/11/07, 23:42, Blogger Cobi said...

Es que joder. que crueles los niños.
Estaba Uwe Ran (así le llamábamos) que corría la banda y se pasaba el campo antes de centrar con el consiguiente abucheo. un tio que se sacaba el sudor de la clase con una regla.

Estaba Roland que primero era el marginado pero queluego le dejábamos ser capitán para reirnos de él. Y en el vestuario... siempre "perdía" ropa.

Y estaba el repetidor Portinsh le llamábamos que pegaba unos chutes terroríficos y era un abusón. Yo era amigo de él... por supuesto

Y así muchos y muchos jugadores míticos de la clase y amigos

 
At 17/11/07, 0:27, Blogger R.I.P. said...

Cuando de elegir "identidad" se trataba, yo siempre decía: ¡PLATINI!...

Y siempre me recalcaban que había botado el penal contra Brasil en el Mundial de México...

También era "narrador". Agarraba un folleto de calendario del Mundial '82 (con Naranjito en la portada, cómo no), donde mi padre en su día había apuntado los resultados; los veía, y trataba de imaginarme cómo habían sido los partidos. Y lo que imaginaba me lo iba narrando, ayudándome con unos muñequitos de una oveja y una vaca que tenía, que hacían de jugadores (¡¡¡F.F.N.!!!). El día que "visualicé" el Checoslovaquia contra no sé quien (marcador 2-2), seguro me lo imaginé tan reñido y emocionante que subí un poco el tono de mi cuchicheo, al punto que quienes estaban conmigo en la sala me oyeron... "¡Goooool de Checoslovaquiaaaaa...!" y la oveja en mis manos "brincando"... Las burlas que me pusieron mi hermano y mi hermana duraron varias semanas.

 
At 17/11/07, 10:32, Anonymous Anónimo said...

Yo como jugador era calcadito a Oleguer.Tirado a un lateral para no molestar demasiado, aunque el otro equipo sabía que yo era el punto débil y siempre atacaban donde estaba yo.

Mis grandes momentos:
1) ACabando el partido. 1-1 en el marcador y agarro la pelota. Voy directo hacia mi compañero de pupitre y mejor amigo, con el que estaba picado todo el partido. A pesar de los gritos de mis compañeros de defensa para que le pase la pelota yo me encaro directamente hacia él. Como es de suponer me quita la pelota, hace una buena jugada por la banda y pase de la muerte hacia atrás. 2-1 y gente de mi equipo acordándose de mi madre.
2) Uno de esos momentos que recuerdas a cámara lenta toda tu vida aunque durasen unos segundos. Un balón rebotado en el área. Mi portero por los suelos. Un centro raso al segundo palo. Dos atacantes detrás mío se lanzan a rematar. yo también me lanzo y toco la pelota antes que ellos... pero se introduce en mi portería. Todo el equipo contrario, con la crueldad habitual de los niños, se funden conmigo en un abrazo. Y estuvieron una semana llamándome SPASIC.
Creo que esto será lo que se me pase por mi mente justo antes de morirme.

 
At 17/11/07, 11:44, Blogger Jordi said...

Aviso, viene tostón.

Ya que estamos en momentos 'abuelo cebolleta', seguramente mi mejor momento (y quizá el más freak) pasó en el 2000. Desde hace 11 ó 12 años, cada viernes por la tarde nos juntamos para jugar a fútbol sala (fútbol 7 desde hace medio año). Nada de ligas, nada de competiciones. Un puñado de gente, hacemos equipos más o menos igualados, y a correr un poco. Entre estos jugadores han pasado o aún están ingleses, belgas, alemanes, escoceses ... por lo que cada cierto tiempo organizamos un partido en el extranjero contra un equipo 'amigo' de uno de los nuestros. En el 2000 jugamos en Hertford, cerca de Londres, ya que el amigo de la infancia de uno de los nuestros vivía allí. Los preliminares asustaban: estábamos acostumbrados a fútbo sala, la mayoría de nosotros hacía años que no habíamos jugado a fútbol, y si lo habíamos hecho era en campos de tierra-tierra. En cambio como su equipo era de la Glaxo-Wellcome, tenían un campo de hierba natural impresionante (con club & pub incluído), jugaban a fútbol en una liga local (por lo que estaban acostumbrados), y en febrero en Inglaterra hace un frío al que no estamos acostumbrados. En definitiva, que a la media parte ya perdíamos 3-0. En la segunda parte no se si se relajaron o simplemente la noche anterior habían bebido mucho más que nosotros (que ya es decir), pero les marcamos el primero. Un poco después, un servidor marca el segundo desde un disparo de dentro del área (no pasaría a los anales de mejores goles del año). Cabe puntualizar que generalmente juego de delantero. No por especial habilidad, sinó porqué en defensa soy el mejor amigo del delantero contrario, y en el centro del campo se necesitan jugadores habilidosos ... En definitiva, que aparte del banquillo, es donde estorbo menos. Cabe también puntualizar que soy medianamente alto (184 cm), pero lo de rematar de cabeza se me da rematadamente mal. De hecho le tengo pánico. Quizá influye el hecho de que llevo gafas y juegue con unas gafas a lo Kareem Abdul-Jabar (os estáis riendo, lo se), pero es que si no mi escasa visón del juego cae en picado. Pues eso, que faltaba poco para acabar, y nuestro pseudoextremo centra una pelota, pelota que iba directamente a mi cabeza que se encontraba (junto con el resto del cuerpo) razonablemente sola dentro del área grande. Dios! Va hacia mi cabeza! Qué hago? Me escondo? Simulo una lesión? Hago ver que no he visto el centro? Se la dejo al de detrás (que estaba a unos 20 metros)? Venga, compórtate como un hombre, haz el ridículo y encaja las burlas lo mejor posible. Cuando la pelota estaba por darle a mi cabeza, cierro los ojos (no lo puedo evitar), hago el movimiento de giro de cabeza cual Santillana, no le doy a la pelota con la cabeza (pero del movimiento casi se me rompe el cuello), la pelota da entre mi cuello y clavícula (de ninguna manera se puede considerar mano), la pelota sale rebotando mansamente, da en el poste y entra en la portería. Creo que nadie se dio cuenta de lo que pasó realmente, o por lo menos han tenido la delicadeza de actuar cómo si no lo hubieran visto. 3-3 de resultado final, lo que no estuvo nada mal.

 
At 18/11/07, 21:26, Anonymous Anónimo said...

increible el articulo sobre los juegos de futbol. he jugado a todos los tipos de los que hablais, especialmente curioso lo de la alemana.

nosotros dependiendo de la epoca jugabamos con un mikasa, mas duro que las piedras, cuando le dabas de cabeza, ya la podias tener dura porque sino te ibas con dolor a casa.

mitico las viejas que te robaban el balo o los balonazos en las puertas de las casas y salir corriendo. enorme lo de prohibido jugar con la pared y mas grande aun las porterias con la ropa o las mochilas.

para acabar y como anecdota mi primo dio la sentencia a una abuela muy cojonera con un punterazo en toda la cabeza, la mujer volo por el aire y directa al hospital, de donde ya no salio. en defensa de mi primo decir que fue sin poder evitarlo y que la mujer estaba por caer el solo le dio el ultimo empujoncito

 

Publicar un comentario

<< Home