jueves, febrero 08, 2007

LOS NUMEROS DE SAMUEL ETO'O


Eto’o vuelve a pisar el Camp Nou este domingo, después de jugar contra el Valencia su último partido. 4 meses y medio, en los que el aprecio hacia Samuel ha cambiado. Y para bien. Recordamos comentarios que hacían hincapié en que su carácter es una bomba de relojería, que su personalidad traería problemas que no tardarían en explotar, etc.
Ahora, ya nadie osa decir semejantes cosas. O si se dice, se hacen con la boca pequeña. Pero lo que más nos llamaba la atención es lo que hacía referencia a sus cualidades técnicas, a sus números. Quien no tiene un compañero de trabajo que opina que cualquier 9 del mundo en el Barça metería los mismos goles. Cualquiera? El delantero centro suplente durante 3 años del Chelsea, no. Y el delantero centro de Argentina, tampoco.
En un ejercicio estadístico, hemos mirado los números de Eto’o en las dos últimas temporadas, valorando algo más que el número final de goles marcados. En cuantos partidos ha marcado? En cuantos de los que ha marcado ha ganado el Barça? Cuantas veces marcó el primer gol de equipo? Todas estas respuestas vamos a intentar responderlas con una pequeña sorpresa final
.


Eto’o la temporada 04/05 jugó 37 partidos de los cuales marcó en 18 (24 goles). Da un porcentaje de 49%, casi un gol cada dos encuentros disputados.
La temporada 05/06, jugó 34 partidos y marcó en 19 (26 goles), un 56 %.
Esto nos muestra que más allá del número de goles que marca Eto’o, la importancia radica que el Barca cuenta 1 de cada 2 partidos jugados por el camerunés con sus goles. Y esto vale mucho.
Pero no todos los goles son igual de importantes. Se puede marcar el gol que ponga a tu equipo 3 a 0, o marcar cuando el partido está sentenciado. Estos goles, no cambian el signo del encuentro ni dan puntos a tu equipo. Veamos cuando mete los goles Samuel

  • La temporada 04-05 en 9 partidos metió el primer gol del partido(24%) y en 13 el primero del Barça(35%).

  • La temporada 05-06 fueron 9 los partidos en que abrió el marcador(26%) y en 12 ocasiones el del Barça(35%)
Como ven, el Barça ha perdido al jugador que le abría el camino. 1 de cada 3 partidos disputados se encontraba con que Eto’o metía el primer gol del equipo, haciendo el trabajo más fácil para sus compañeros. Pero surge otra pregunta, cuantos de esos goles han puesto a los blaugrana en ventaja? Y cuantos han servido para empatar? Y cuales han dado ventaja de 2?

  • La temporada 04-05 de los 24 goles que marcó, 11(46%) consiguieron ventaja de +1, 4(17%) empataban el match, y 3(13%) ponían con +2 a los cules. Tenemos que 3 de cada 4 goles que enchufó resultaron decisivos para el Barça.

  • El año pasado metió 26, de los que 13(50%) fueron para poner por delante al equipo, 7(27%) daban 2 goles de renta, y 3(12%) empataban. Así, un 90% de goles de Samuel marcados en la Liga 05-06 fueron decisivos
Y como aprovechan los hombres de Frank los goles de Eto’o? En cuantos partidos que ha marcado, han sido capaces de ganar? En cuantos no? Vamos a verlo.
  • Se ganaron 25 partidos la primera liga de la era Laporta, y Samu marcó en 14 de esas victorias(56%), Solo en 4 encuentros de los que marcó, no se logró el triunfo.

  • La Liga 05-06 se venció en los mismos partidos, pero en dos de ellos no jugó nuestro protagonista. Pues de las 23 victorias logradas con el camerunés en el campo, éste marco en 15(63%). En solo 3 partidos de los que anotó algún tanto, el equipo no ganó.
Estos números hablan por si solos. No solo marca mucho, sino que lo hace en los momentos decisivos, el equipo sabe aprovechar los goles que hace. Pero nos queda una duda. Es algo extraordinario lo que hace Eto’o? Hemos querido compararlo con el mejor goleador de los últimos 10 años, Ronaldo.
Y de Ronaldo hemos cogido los dos mejores años que ha jugado en España. El primero el del Barça, el año 96-97, y luego el de su único título de liga, conseguido con el Madrid, el año 02-03.


  • El año de Ronaldo en el Barça, fue posiblemente, la mejor temporada de un jugador en los últimos 20 años. Nunca antes un jugador había alcanzado un nivel tan sublime. Pues el “gordito” jugo en 36 partidos, marcó 34 goles, y repartiéndolos en 22 partidos . Es decir, en un 61% de encuentros jugados mojo el brasileño. No está muy lejos de lo que hizo Eto’ el año pasado.

  • Con el Madrid disponemos de más datos. Tenemos que jugó en 31 ocasiones, marcando en 16 de ellas (52%) y en 12 encuentros de los jugados metió el primero del partido (38%). De los 23 tantos realizados esa temporada, 10 pusieron al Madrid en ventaja.


Como vemos, Samuel Eto'o resiste la comparación con el mejor goleador de los últimos 15 años, Ronaldo. Aún así, se le ha discutido su calidad, menospreciando sus registros. Como siempre en esta vida, no nos damos cuenta de lo que queremos a alguien hasta que éste se va.
Eto’o no se ha ido, vuelve y esperamos que sea para quedarse mucho más tiempo con nosotros. Le queremos y hemos de demostrárselo. El domingo por la tarde volverá a pisar el Camp Nou. El aplauso que se dedique al Samu se ha de oír en toda la ciudad.
NO SABES CUANTO TE QUEREMOS ETO’O
The Digital Garden


Enlaces:
La importancia de Samuel Eto'o
Eto'o vs los otros "9" (I) (II)

La regadera: Eto'o, la fase decisiva de su recuperación

Fotos: getty, AP, fcbarcelona.com

Etiquetas:

33 Comments:

At 9/2/07, 17:12, Blogger El Divan Digital said...

Felicidades al Sr Arias, llega el nuevo Einstein del futbol, ahora un teorema y te immortalizamos con los más grandes.

Las matemáticas dicen que no fallan, así que parece que has recopilado una muy buena información

Saludos

 
At 9/2/07, 17:23, Anonymous Anónimo said...

Pues muchísimas gracias por este análisis, hacía mucho tiempo que estaba tratando de pillar algo parecido, es un tesoro, que hace reflexionar a la hora que nos quieran vender los "cracks" del momento.

Gracias y estaré visitándote!

Maria Gracia

 
At 9/2/07, 17:30, Anonymous Anónimo said...

Un gran post, me encantan los datos y las vueltas que se les pueden dar (en vuestro caso, muy bien dadas están).

Aunque si lo que pretendéis es convencer a los que discuten a Eto'o, creo que perdéis el tiempo. Vuestros datos simplemente confirman lo que sólo un ciego no podía haber percibido ya viendo al Barça estos dos años anteriores: Eto'o ha sido el jugador más determinante de este equipo, por su compromiso, sus goles decisivos, su influencia en el equipo y su regularidad. Pero en cuanto se le desvíe el punto de mira 3 partidos seguidos (una vez totalmente recuperado de la lesión, me refiero) volverán al ataque los antisamuel, ya os lo digo.

Esta línea estadística y auditora de vuestro blog está pero que muy interesante, os animo a continuarla.

Saludos!

 
At 9/2/07, 19:53, Anonymous Anónimo said...

Desde aquella final de la Copa del Rey Mallorca-Recreativo siempre he pensado que Eto'o era un fenómeno.

Ahora a ver cómo se recupera del todo.

 
At 9/2/07, 20:10, Blogger Unknown said...

Felicidades por el post. Solo una sugerencia, cuando habléis de números poner algún gráfico, sobretodo si son datos comparativos. De lo contrario se hace difícil de leer.

 
At 9/2/07, 21:05, Blogger Chus said...

Excelente estudio, gran blog. Os linko al mío, del cual os dejo la dirección por si estimáis hacer lo mismo (sin compromiso):

www.odioelmerengue.blogspot.com

Un saludo!!!
y Visca el Barça!!!

 
At 9/2/07, 21:07, Blogger Ideeme said...

Felicidades, me ha gustado mucho el post. Una lástima que por el caracter que tiene muchas veces se le haga de menos. Tal sólo un apunte:

Con el Madrid disponemos de más datos. Tenemos que jugó en 31 ocasiones, marcando en 16 de ellas( 0.52%) y en 12 encuentros de los jugados metió el primero del partido(38%). De los 23 tantos realizados esa temporada, 10 pusieron al Madrid en ventaja.

Ahí, en las estadísticas de Ronaldo se os ha colado un 0 (0.52%), es una lástima que este post tenga un mínimo fallo después del curro que te has pegado.

Enhorabuena.

 
At 9/2/07, 21:10, Blogger Ideeme said...

Corrección:

....del curro que OS habeis pegado...

Por lo que veo sois dos.

 
At 9/2/07, 21:15, Anonymous Anónimo said...

Gracias a todosgos, se por los alagos, se agradecen.
Drslump
Si supiese omo se hace, creeme que lo haría, pero soy un inútil.Solo has de decirme como, y lo hago.
Chus
Esta hecho, pero hay que continuar entrando por aquí,jajajaj
Timprice
Ok, corregido el error.

 
At 9/2/07, 21:35, Anonymous Anónimo said...

Sensacional post...hace justicia tanto a Eto'o como al esfuerzo que han hecho los demás aguantando (más o menos bien) su ausencia.

Un saludo.

 
At 9/2/07, 23:28, Blogger Sefi_Dios said...

Post sublime, que los pocos criticos que queden de eto'o deberian leer pero... me he quedado medio descolocado... Al principio del post poneis:

"Eto’o la temporada 04-05 jugó 37 partidos de los cuales marcó en 18. Da un porcentaje de 49%, casi un gol cada dos encuentros disputados. La temporada pasada, jugó 34 partidos y marcó en 19, un 56 %."

No marco 24 y 26 goles respectivamente en ambas temporadas??? (No se si fueron esos, pero estoy seguro de que mas de 20 marco en liga).

 
At 9/2/07, 23:45, Blogger piterino said...

Yo no soporto a Samuel Etoo como persona, pero como futbolista es un fenómeno, emociona de verdad verle correr, luchar y crecer año a año. El mejor delantero del mundo (hoy por hoy, junto con Henry y Drogba, por no ser tan absoluto y dejar margen al debate), un "crack".

 
At 10/2/07, 0:21, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel Arias

Éste párrafo ¿a quién se refiere a Ronaldo 1 temporada en el RM, o a Eto'o en el RM?

"Con el Madrid disponemos de más datos. Tenemos que jugó en 31 ocasiones, marcando en 16 de ellas( 52%) y en 12 encuentros de los jugados metió el primero del partido(38%). De los 23 tantos realizados esa temporada, 10 pusieron al Madrid en ventaja".

Si éstos son datos de Eto'o en el RM, la verdad, no me acordaba que hubiera jugado tantos partidos en el club blanco...

El domingo iré al Camp Nou y cuando salga Samu, aplaudiré con todas mis fuerzas, a rabiar, se me pondrá la piel de gallina y al camerunés se le caerán los huevos al césped de ver lo mucho que se le quiere aquí.

Mi admiración por Eto'o no tiene límites, igual que su ambición por ganar y superarse en cada partido.

Eto'o te quiero!!

The Digital Garden, también os quiero a vosotros.

Saludos!!

 
At 10/2/07, 0:31, Blogger Cris said...

Gran post que viene a resaltar la suerte que tuvimos en fichar a Eto'o, un tío por el cual yo no apostaba y por el que recuerdo haber dicho la siguiente frase: "este tío nos va a traer problemas, no es el goleador que necesita el barça...una cosa es el Mallorca y otra el Barça... Quizás me equivoque... si lo hago no me quedará más remedio que sacarme el sombrero..." A la misma persona que le hice el comentario, medio año más tarde ya le decía: "oye, me quito el sombrero con eto'o, que crack!"
Me muero de ganas de que sea domingo y ver a eto'o pisar el camp nou! Ya hace semanas que preparo mi ovación…estos momentos así me emocionan y son de aquellas cosas que cuando pasan los años te gusta decir aquello de “yo estuve ahí” ;-)

 
At 10/2/07, 2:08, Anonymous Anónimo said...

Sephiroth
No me referiero a los goles que marca, sino a los partidos en que marca. Los datos de los goles lo sponemos más abajo. Pero hemos corregido para evitar confusiones
Neo
Ese párrafo es del Ronaldo del Madrid.
Cris
La mala pata es que va coincidir co nla final de Copa del Rey, que seguro llegaremos y ganaremos, y mucha gente estará en su casa viéndolo. Yo si es contra el Madrid...dudo que hacre. Si ir al campo, si voy solo e spor Eto'o o ver el Basquet. Es un dilema importante
Saludos

 
At 10/2/07, 11:06, Blogger LATORRE said...

@ daniel arias

Criticas en Perarnau hacia tu constante promoción del blog. Creo que tienen razón, en un intervalo de 2 horas publicas 3 posts exclusivamente para promocionar el blog.
Con un comment siguiendo el hilo del blog y al final pones un, ACTUALIZADO POST EN THEDIGITALGARDEN es suficiente.
OK?

Por cierto, yo lo tengo CLARISIMO. BASKET O ETO'O? ETO'O, el me hace llorar, IVANOVIC No

 
At 10/2/07, 11:34, Anonymous Anónimo said...

Captado el mensaje, Latore.
Sobe el dilema, a mi el basquet me ha hecho llorar, y en mi mente siempre estará aquel 11 de mayo en el sant jordi con mi hermano y mi padre

 
At 10/2/07, 12:13, Blogger Sefi_Dios said...

Pues ahora que lo leo con mas detenimiento la verdad es que estaba claro que era el nº de partidos en los que marcaba, pero lo he leido tan rapido que me he kedado descolocado, jeje. Yo soy de gran canaria, y obviamente no tengo posibilidad de ir al estadio, pero aunque el barça de basket llegue a la final de la copa del rey, ire al bar para ver el regreso de eto'o al camp nou. Se me pone la piel de gallina solo de imaginarme el recibimiento que tendra...

 
At 10/2/07, 12:18, Blogger LATORRE said...

@ sepiroth

No sabes cuantos dias llevo esperando el dia de mañana, me la trae floja el básket, si tuviese el dilema no lo dudaria, al camp nou para destrozarme las manos aplaudiendo a Eto'o. Hasta ahora el camp nou no ha tratado al camerunés como se lo merece y ha perdido el tiempo venerado y cantando a Larssons u Oleguers.
Hay que hacer justicia!!!

 
At 10/2/07, 12:59, Blogger Sefi_Dios said...

@latorre

Como ya digo, soy de gran canaria y puedo dar fe que aqui a eto'o se le tiene un aprecio bestial. Sin embargo, me he quedado escalofriado cuando he leido relatos en el blog de perarnau de programas en cataña donde algunos aun pone en duda a eto'o (el confident por ejemplo no para de decirlo respecto al director del MD).

Puedo asegurar que cuando eto'o salte al camp nou mñn gritare como si el me pudiese oir...

 
At 10/2/07, 13:10, Anonymous Anónimo said...

Amigo Sephiroth
Cuicame a Mario Fernandez, es un colega de mi familia, y le quiero un monton. Ayer estuvo a punto de ganar al Madrid el solo con su casta. S e que vive muy bien allí.
Un saludo

 
At 10/2/07, 17:20, Anonymous Anónimo said...

éste es de los posts que me gustan

@ ramon
si te gustan las estadísticas, estás en el blog indicado!!
por cierto, leiste este post? (barro para casa)
http://thedigitalgarden.blogspot.com/2007/01/comparacin-lfp-06-07-05-06-i-19.html
estadísticas comparando la primera vuelta 05-06 y 06-07


tienes razón en lo de que si está sin marcar, irán contra él. Pero tb parece claro que desde este año, y después de la lesión, parece que el público le ha cogido más cariño.
que ya de paso comento que a buenas horas, y después de 2 años y una lesión, se le coja caríño a samuel, con perdón pero manda cojones!

una más del Camp Nou, tan dada a corear larssons, oleguers, saviolas o ahora thurams, con sólo salir al campo.

y conste que en los números no hemos hablado de champions (que por cierto hubiese sido interesante):
breve recordatorio
-1/4 gol en campo del chelsea 1-2 (el primero fue en propia puerta)
-1/2 1-0 de ronie con jugadón de eto'o (recuperación incluida), y 2-0 gol de eto'o
-FINAL: (me niego a comentar)

Todos sabemos lo grande que es, pero no está de más recordarlo.

@dr slump
lo de los gráficos lo hemos de tener en cuenta

@ neo
neo, no sabes cuanto te queremos!!

@daniel
ayer no pude hacer nada

@ todos
latorre hizo un post sobre motta, en el que incluiamos sus fotos de cada temporada, menos la del año 03-04. La hemos encontrado y subido al post, con lo que ya están las 6 fotos de todos sus años en la primera plantilla.

por si a alguien le interesa:
http://thedigitalgarden.blogspot.com/2007/01/motta-el-eterno-debate_31.html

me voy a ver el basket!

saludos a todos

 
At 10/2/07, 18:31, Anonymous Anónimo said...

Osti!! al descanso me he puesto nervioso por el basket y me he ido a comprar comida al Opencor de al lado de mi casa. Ahora llego, pongo la TV y ganamos de 19 puntos al Joventut!!!

¿pero qué está pasando aquí Arias?
¿Daimiel, esto qué es?

JU-GÓN, JU-GÓN....

VIVA THE DIGITAL GARDEN.

ESTA DEBERÍA SER LA COPA DE IVANOVIC, LA COPA DEL BARÇA!!!!

 
At 10/2/07, 18:37, Anonymous Anónimo said...

Coño que nos entra la pájara....

 
At 10/2/07, 18:48, Anonymous Anónimo said...

Estamos como flanes...Lakovic ¿qué te pasa tío? ¿tienes miedo a ganar?

Vamos hombre, con cabeza y fuerza...hay que mover el balón más rápido y buscar al tío que esté sólo. Ellos sólo pueden presionar a la desesperada. Vamos hombre, no tiremos todo el trabajo por la borda....

A POR ELLOS EOE!!

 
At 10/2/07, 18:57, Anonymous Anónimo said...

Toma ya!! Ahora sí!! de 14!!

@ Daniel (Arias)

¿qué harás mañana? ¿Camp Nou o final de basket en TV?

Yo iré al Camp Nou, y escucho por la radio. El basket me lo grabo. Así, si ganamos la final, la miro cuando llegue a casa y si la perdemos, al menos habré visto a Eto'o de nuevo....

 
At 10/2/07, 19:43, Anonymous Anónimo said...

Neo
Depende de quien juegue la final contra el Barça. Si es el Madrid, seguramente me quede en casa, pero no descarto nada. Depende con que pie me levante.
Ivanovis es LAMENTABLE. no pedía tiempo muerto y Lakcovic perdiendo balones, como yo DNI.
En fin...al final la ganaremos.
Vaya día de SILLONBALL. No tengo ojos suficientes para todo
Saludos

 
At 10/2/07, 19:51, Blogger R.I.P. said...

Yo debo confesar humildemente que tampoco fui de los que creyeron en Eto'o cuando se anunció que venía al equipo; pero con semejantes números, yo, que ya me rendí y me apunto entre los adoradores de "El León", y todos los que todavía se resisten a reconocerlo, ¡a cerrar la boca y a aplaudir su regreso!

Este domingo cuando retorne, voy a aplaudir y a vitorearlo igual que cuando metió el gol en la final de la Champions y antes, cuando dejó viendo para el ciprés a Casillas y Roberto Carlos en su debut contra el Madrid; ocasiones ambas en que las radios de onda corta de todo el mundo registraron una súbita interferencia, que no era otra cosa que el retumbo de los gritos de este culé de Costa Rica resonando por toda la estratósfera...

@latorre:

Gracias por visitarme en mi blog, hermano, es un honor. Síganme visitando vos y tus compas daniel arias y ava_adore, prometo trabajar para hacerlo interesante. Y claro, con harta frecuencia me verán ustedes colaborando aquí, con mucho gusto. ¡Saludos!

pasion-blaugrana-tica.blogspot.com

 
At 10/2/07, 20:17, Anonymous Anónimo said...

Mañana que hará Laporta, ¿irá a Málaga? o ¿se queda en Bcn para ver el retorno de su querido Eto'o?

El teléfono del departamento de protocolo del FCB debe estar echando humo en estos momentos....

 
At 10/2/07, 23:08, Blogger LATORRE said...

@ neo

ajajaj vaya crack estás hecho!! lo del opencor de traca, cual Cassano comiendo chuches con Diarra.
Yo lo tengo clarisimo, al Camp Nou a vitorear a Eto'o.
En que zona estas del campo crack?

 
At 10/2/07, 23:16, Blogger Cris said...

Yo tengo clarisimo que mañana voy al campo aunque haya un Barça-madrid de basquet. Hace demasiado que espero ver a eto'o de nuevo pisar el Camp Nou como para perdermelo! Eso si, la radio no va a faltar para saber como vamos en basquet

 
At 21/3/07, 21:01, Blogger Cristian Pulina said...

tremendos estos porcentajes,y creo que todos aquellan que lleven viendo futbol bastantes años,y vean siempre al barça en PPV,estaran conmigo,en que Eto'o podria facilmente llevar 5 o 6 goles más en su cuenta...no por los que haya fallado,que como todos los delanteros,hay partidos que fallas y punto...sino porque de los 38 partidos de liga en 15,el barça uso 30-40 minutos de toque-toque,dosificandose y sin desgastarse al tener el partido ya muerto...pues si hubieramos jugado al máximo,eto'o hubiera pasado de 30 ambos años...ya que cuando el barça está atacando,la velocidad de eto'o,tarde o temprano,por probabilidad...acaba imponiendose,esté quien esté delante...solo hay que ver a los equipos que ha marcado:chelsea,milan,madrid,valencia,sevilla,arsenal...en fin,lo mejor de lo mejor.

 
At 24/5/09, 14:00, Anonymous Anónimo said...

Eto'o es lo peor. Intenta cosas que no sabe hacer. Tira a la basura el esfuerzo del resto del equipo. En 2009 se podria llenar un DVD con manoamanos fallados delante de portero

 

Publicar un comentario

<< Home