lunes, diciembre 25, 2006

ETO'O VS LOS OTROS 9 ( I )


El amigo Sheidam nos sugería que el análisis de las virtudes de Samuel Eto’o carecía de datos, al poner solamente las virtudes de éste, esconder los defectos, y no poner los datos en comparación con los otros delanteros del mundo. Pondremos solución a ello.
Cogeremos conceptos que sirven a todos para ponderar las cualidades de un 9, haciendo hincapié en quienes son los mejores en cada una de las categorías, para tener un reflejo aproximado de quienes son los mejores 9 del planeta. Las categorías en que nos basaremos son:

1)remate, 2)físico, 3)actitud defensiva, 4)técnica e 5)influencia en el juego colectivo.

1) KILLERS (remate)
La primera cosa que se le pide a un 9 son sus goles. Sin ellos, puede decirse que su razón de ser desaparece. Son en su mayoría jugadores que tienen el gol entre ceja y ceja. Hay muchos goleadores, de distinto rango y tipo.
Los hay que marcan siempre desde el arena pequeña, siendo los máximos exponentes Van Nistelrooy (real madrid), Klose (werder bremen), Toni (fiorentina) y Trezeguet (juventus). Los números de estos en las 2 últimas temporadas son los siguientes:

  • Van Nistelrooy: 04-05: 6 goles en 15 partidos; 05-06: 21 en 35 partidos (con el manchester united);
  • Klose: 04-05: marcó 15 goles en 32 partidos; 05-06: 25 en 26;
  • Luca Toni: 04-05: son 20 en 35; 05-06: 31 en 38 partidos;
  • Trezeguet: 04-05 marcó 9 en 18 partidos; 05-06 23g en 30p.

Los hay que marcan sacando provecho de su velocidad, capacidad física y técnica, fabricándose ellos mismos los goles, tipo Juan Palomo. Aquí podemos encontrar a tipos como Ronaldo (real madrid), Shevchenko (chelsea), Villa (valencia) y Rooney (manchester). Los números de estos son:

  • Ronaldo: 04-05: 21 goles en 34 partidos; 05-06: 14 / 23
  • Shevchenko: 04-05: 17g. en 29 partidos; 05-06: 14g / 26p
  • David Villa: 04-05: 15 en 35 partidos (zaragoza); 05-06: 25 en 37 (valencia)
  • Wayne Rooney: 04-05: marcó 11 en 29 partidos; 05-06: 16 en 36.
Hay otros tipo de delanteros que teniendo estás 2 cualidades también en su juego, marcan más como fruto del juego que realizan sus equipos. Son la guinda al pastel, el que pone la firma al juego colectivo. Aquí nos topamos con Drogba (chelsea), Henry (arsenal) y Eto’o (fcbarcelona). Veamos:
  • Didier Drogba: 04-05: 10 en 26 - 05-06: 12 en 29
  • Thierry Henry: 04-05: 25 en 32 - 05-06: 27 en 32;
  • Samuel Eto'o: 04-05: 24 en 37 - 05-06: 26 en 34.

El goleador auténtico tiene que reunir un poco de las 3 condiciones, ya que sino se encasilla en su forma de jugar y es más fácil de marcar para los defensas.


2) VERDADEROS ATLETAS (físico)
El fútbol cada vez es más físico, por lo que los goleadores de hoy en día ya no tienen nada que ver con esos delanteros pequeños y barrigones tipo Puskas, y Uwe Séller. Hoy en día, en un fútbol con una gran carga de partidos de máxima exigencia, se exige estar completamente en forma.
Se debe destacar en todos los ámbitos como por ejemplo en el juego aéreo, ya que cada vez más los defensas son auténticas torres, y a veces el juego de tu equipo requiere pelotazo. Para bajar esos melones caídos del cielo, los mejores que encontramos son Ibrahimovic (inter), Klose y Toni. Los números de los dos últimos ya los hemos visto, el del sueco son los siguientes
  • Zlatan Ibrahimovic: 04-05: 19 goles en 38 partidos; 05-06: 7 / 28 (juventus)

Otro de los aspectos a ponderar es la velocidad. Cuando el equipo está replegado atrás, siempre es bienvenido el recurso de balón al espacio y el 9 comienza a correr. Aquí el claro ejemplo es Henry, pero no nos podemos olvidar del gran Scheva y de Ronaldo (en plenitud).
Y hay otro tipo de delanteros que tienen una resistencia portentosa a los esfuerzos, que corren todo el partido. No es extraño verles correr en el minuto 90 igual que en el primero, y cualquier derroche no parece hacerles mella en su rendimiento. Aquí los mejores exponentes son Drogba, Eto’o y Villa. Ya hemos visto sus registros goleadores.

3) EL PRIMER DEFENSA (actitud defensiva)
Este concepto es relativamente nuevo en el mundo del fútbol. Solo hace falta ver partidos de finales del siglo pasado, en que los delanteros centros eran islas que se mantenían lejos del trabajo defensivo, y que solo aparecían cuando el equipo poseía la pelota. El primer exponente de esto es Raúl, el viejo Raúl, el que con Valdano jugaba de 9 y presionaba como el que más.
Hay dos vertientes de defender al rival, aún no son muchos los que lo hacen.

  • Unos solo lo ejercen a través de la posición. Se colocan delante del central que mejor salida de balón tiene para obstruir el primer pase, pero una vez se le supera se desentiende.
  • Otros sin embargo, forman parte de la presión del equipo, siguiendo la pelota allá donde va, acompañando el pressing que ejerce el resto de jugadores. Se suele dar en equipos que tienen defensa adelantada, y tiene la ventaja que cuando roban, son pocos los obstáculos a sortear.

Y una vertiente menos habitual, pero visible en Eto’o y Drogba, son los marcajes a las subidas de los laterales del equipo contrario. No sólo posicionalmente, sino siguiéndole hasta la línea de fondo. Sirva como botón de muestra, el marcaje en la segunda parte de Samuel a Cafú en las Semis de la Champions del año pasado.


4) VIRTUOSOS DEL BALÓN (técnica)
Éste es el aspecto más vistoso, que más se guarda en la retina, por encima incluso de los goles. Todo el mundo tiene en mente el regate de Romario a Alkorta, pero no todo el mundo se acuerda de cuantos goles marcó Romario ese año.
Hay delanteros que destacan por su regate en velocidad, siendo imparables en el uno contra uno. Henry, Schevenko y Adriano destacan sobre manera. A campo abierto resultan indefendibles. Pueden partir de posiciones de extremos ante defensas cerradas que con su dribling pueden descartar a quienes quieran. Lamentablemente, Adriano no saca todo lo que podría de su calidad técnica siendo los números goleadores de sus dos últimas temporadas bastante discretos.
  • Adriano: 04-05: 16 / 30; 05-06: 13 / 30.

Algunos delanteros destacan por su visión de juego de espaldas a portería. Son capaces de hacer un pase sin mirar, de tener un primer toque primoroso, de dejar solos delante puerta a los compañeros que vienen de segunda línea. Aquí sin duda destacamos a Ibrahimovic. Lo que es capaz este sueco no lo es nadie. También merecería estar aquí Kluivert, pero hablamos de 9 en activo.
Otros delanteros son especialistas en espacios cortos. Tienen un regate en seco imparable, siendo imprescindibles en equipos que tienen mucho dominio de balón y frecuentan mucho el área pequeña. El gran Ronaldo estaría incluido aquí, y en menor medida Eto’o. Pero decir que está faceta del juego cada vez se ve menos, quizá sea porque cada vez más los equipos prefieren ser dominados a dominar. Ahora que juega de 9, Totti (roma)podría ser incluido aquí perfectamente. Sus números son:

  • Francesco Totti: 04-05: 12 en 29 partidos; 05-06: 15 en 24 (sin jugar de nueve)

5) COMPAÑEROS (influencia en el juego colectivo)
Como fruto de la evolución del 9, hoy los equipos exigen que la influencia de los delanteros centros no solo se vea reflejada en el número de goles finales. Se les exige que reúnan en la medida de lo posible las características anteriormente descritas. Que si el equipo este atrás, ellos estén en los apoyos a la presión que ejercen los compañeros. Que si el equipo juega a la contra caiga a bandas dejando hueco para la llegada de los de segunda línea.
Si el equipo tiene el balón, se les exige que participen en la circulación de la pelota, para hacer más imprevisible los movimientos del equipo.
Hoy,como dijimos antes, ya no son islas, son parte de la columna vertebral del equipo. Los que más influencia tienen en el juego colectivo de sus equipos son Henry, que es uno más a la hora de tocar y tocar, tal y como hace el Arsenal. También Drogba en el Chelsea lo es, pero de otra forma a como lo hace el frances.
El africano, ayuda a la construcción del juego impregnando al equipo de su espíritu de lucha, haciendo que no decaiga en ningún momento la presión asfixiante que ejerce el equipo de Mou a sus rivales.
Y como no, Eto’o en el Barça. Este, a pesar de no participar en el juego de pases rápidos del equipo catalán, participa en la defensa colectiva de este, aparte de participar en las continuas permutas ofensivas con sus compañeros de delantera y de ser el jugador que marca el sello ganador del Barça.
Para mañana dejamos el análisis de las virtudes y defectos de cada uno, así como las conclusiones a las que llegamos después de analizar Eto’o y los otros 9 del planeta fútbol.
Daniel(arias)
Fotos: uefa.com

Etiquetas:

3 Comments:

At 25/12/06, 23:35, Anonymous Anónimo said...

Mañana o el miercoles, pondremos a los delanteros que hemos citado, diciendo las 3 mejores cualidades de cada uno, y sus 3 principales defectos.
Y dejaremos para cada uno cual es el mejor, aunque yo no tengo dudas, y menos despues d ever los números.
Saludos

 
At 26/12/06, 9:07, Anonymous Anónimo said...

Buen análisis. Felices fiestas.

 
At 26/12/06, 12:36, Blogger zaragocista said...

Elñ analisis es muy bueno sin duda.

Yo diría que el único delantero que puedo competir con Eto´o es Henry, aunque viendo como juega el Arsenal, no lo considero un delantero. Que haría el Arsenal con un delantero centro de verdad???


Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home