jueves, diciembre 14, 2006

COMO INFLUYE LA GLOBALIZACIÓN EN EL FÚTBOL

Globalización y deporte
Ayer fuisteis varios los que me recriminasteis el haber relacionado la globalización en el fútbol con la economía. Todo este debate, lo inicio el bloggero Perico, y lo continuo Martí con su post del jueves 14 de diciembre. Bien voy a intentar demostrar como la globalización es una, y el deporte solo un aspecto más de ella, y no otro ente independiente.
Lo primero que hemos de hacer es tener claro que es la famosa globalización: Xavier Sala i Martí la define de la siguiente manera: “la globalización es el libre movimiento de cinco cosas: capital, trabajo, mercancías (comercio), tecnología e información.”
En el mundo, aquellos países en los cuales los 5 elementos que aparecen en nuestra definición pueden moverse, comercializarse con mayor libertad son los más prósperos. Al revés, nos encontramos en que los estados más pobres estos 5 elementos no circulan libremente, impidiendo de este modo que estén en el carro de la Globalización.
Bien, el fútbol, como un aspecto importante de nuestra sociedad no es ajeno a esto. Por lo que, podemos afirmar que la globalización en el fútbol es lo siguiente: el libre movimiento de inversiones extranjeras (capital), jugadores (trabajo), fichajes (comercio), medicina (tecnología), y expansión internacional (información).
Muchas de ellas están interrelacionadas, unas tienen más importancia que otras, pero todas son influyen en su justa medida. Los equipos (países) que se adapten más a ellos serán los que mejor preparados están para el futuro. Vamos a comparar ahora cada uno de los 5 puntos, tanto en la versión económica como la futbolera.
El capital( inversiones extranjeras): África es el continente más pobre, no se caracteriza precisamente por sus altas inversiones extranjeras. Los grandes capitales extranjeros no invierten en el continente, a no estar seguro de obtener rentabilidad en una supuesta inversión. Las causas de esto son largas, y complejas, pero lo descrito es la realidad.
Si nos vamos al fútbol, precisamente los grandes capitales fluyen libremente, comprando equipos donde se puede obtener una alta rentabilidad, ya se económica o de popularidad. Pero si profundizamos un poco, vemos que grandes equipos (grupos inversores) invierten en equipos africanos (haciendo de ellas escuelas) porque consideran que pueden obtener alta rentabilidad (buenos jugadores), con el consecuente progreso de África en la calidad de sus jugadores.
El segundo aspecto que mencionamos al principio es el de los jugadores. Estos gracias a la Ley Bosman, pueden circular libremente, haciendo que el nivel de todos los países inmersos en el ámbito de la UE mejoren. Tantos los receptores de jugadores, como los exportadores. La libre competencia hace que se inicie una cadena de superación para poder entrar en los equipos, con lo que es una mejora para todos.
Aquellos países que más trabas pongan a la libre circulación menos poder deportivo tendrán. Y aquí nos topamos de morros con Alemania e Italia. Con una alta fiscalidad, hace que jugar en esos países sea menos atractivo para los jugadores ( sirva como ejemplo el caso Zambrotta, donde el Milan no pudo competir con el Barça, porque para que el jugador cobrase 100 al Barça le costaba 150 y al Milan 200).
Si miramos a África, económicamente hablando no existe la libre circulación de trabajadores entre los distintos países del continente, ni las infrastucturas para ello, etc. En cambio, en fútbol un tunecino puede jugar en Egipto, al revés también, a los jugadores africanos se les ponen pocas trabas para jugar en Europa. África pasa hambre en el fútbol?
Pasamos al tercer aspecto, que esta íntimamente ligado con el segundo. Los fichajes. Los países que pongan trabas a los fichajes, con cláusulas, regulaciones, etc se quedarán atrás, ya que no les llegarán los buenos jugadores disponibles. Ejemplos? Pues el caso Zubiarre, donde han salido perdiendo todos, tanto la Real, como el Athletic, como el jugador. Cuanto menos regulaciones, mayor beneficio, tanto en el fútbol como en la vida.
En la vida, vemos como no podemos comprar productos agrícolas africanos, cuando su coste sería menor que el de los españoles por sus condiciones meteorológicas, con el consiguiente coste que esto supone para las dos partes. Los africanos que ven como compran leche europea cuando producirlas ellos les sería mucho más barato, y los europeos que compran productos hechos en el viejo continente, cuando si dejásemos comercializar libremente a los agricultores africanos, nos ahorraríamos bastante en nuestra cesta de la compra.
El cuarto aspecto es el de la medicina (tecnología). Si los equipos saben usar en su beneficio todos los avances que se dan en el campo de la medicina, para prevenir lesiones, para preparar giras, para preparar a los jugadores, todo lo relacionado con el rendimiento de los jugadores, está claro que se obtendrá unos buenos rendimientos. No hay que poner barreras a la entrada de nuevas tecnologías, ni tenerlas miedo. Aquellos que sepan adaptar sus actuales estructuras a los continuos avances tecnológicos, estará en disposición de afrontar con optimismo el futuro.
Por último, hablamos de la información. Este es el campo más explotado. Vemos continuamente como en Japón saben hasta el himno del Barça, como en África Eto’o es dios, como en España se sigue con atención la final de la liga Argentina. Que tiene de beneficio esto? Pues todo y más. Los equipos queridos en Japón reciben ingresos extras. Los japoneses reciben enseñazas para el futuro, los africanos reciben ilusión, los españoles amplían conocimientos, etc. Todos salimos ganando.
Se suele decir que la globalización favorece a los más ricos. No es cierto, y no lo pondré ejemplos, porque nos alejaríamos aún más del tema deportivo, pero expondremos un caso claro del mundo del deporte. El Sevilla. Lo pondremos de ejemplo, usando los 5 aspectos, teniendo en cuenta que hace 8 años, luchaba por ascender a primera división, y a día de hoy es el mejor equipo del mundo según la estadística.
A firmado un buen contrato con una empresa de publicidad (casa de apuestas), así como tras una dura pugna logró un gran contrato de televisión con mediapro. Estamos pues a un buen aprovechamiento del libre movimiento de capital, que ha hecho que disponga el club de recursos suficientes para afrontar los diferentes retos que tiene la sociedad.
Se ha hecho con los servicios de muy buenos jugadores extranjeros, como pueden ser Poulsen, Baptista, Renato, Alves, Espadale, etc. Ha hecho un buen uso de la legislación vigente, ya que ha sabido aprovechar la ley Bosman con jugadores de calidad a un buen precio, haciendo uso además de una legislación flexible del país en que reside.
Además a vendido a muy buen precio dos de sus joyas como son Ramos y Reyes, así como a Baptista, pudiendo mantener el resto de piezas de su estructura, reforzando las debilidades. Este flujo de jugadores ha hecho incrementar la calidad de su cantera, como fruto de la competencia. Nos encontramos ante los puntos 2 y 3.
Se ha destacado bastante al nutricionista del Sevilla, por el excelente cuidado que tiene de la dieta de sus jugadores, así como del psicólogo del club. Una muestra más de cómo un buen aprovechamiento de las técnicas existentes en el mundo, puestas al servicio de un club, se pueden conseguir unos rendimientos más que aceptables.
Y en cuando a la información, decir que ha día de gracias a sus logros deportivos, al Sevilla se le comienza a conocer por el mundo, dejando, poco a poco eso sí el anonimato.
En resumen, hemos intentado demostrar en estas líneas como el fútbol no es ajeno a la globalización, que los mismos factores que influyen en la globalización económica, los podemos aplicar al deporte, no solo al fútbol. Espero abrir un debate, que se me corrija, discuta, etc.

Saludos, Daniel.

24 Comments:

At 14/12/06, 19:42, Blogger TDG said...

Tengo cena de empresa, con lo cual no voy a poder responder a las replicas, si las hubiese.
En todo caso, debatire una a una. Y siento a ver metido esto aqui, latorre y ava, pero b ueno un poco de diversidad también está bien. saludos.
Daniel

 
At 14/12/06, 21:13, Blogger ´´ said...

@ daniel

En mi opinion y sin datos para contrastar , creo que el futbol lo que esta haciendo es una ampliación de mercado , como hizo la NBA en los ochenta y si que es cierto que hay jugadores de todo el mundo en Europa y esto hace que exista un seguimiento en sus paises de origen tipo ( gasol- España ) , pero dudo que el dinero revierta en el futbol , lo bueno de la globalización es que se supone que a la larga beneficiara el crecimiento de los paises subdearrollados , las deslocalizaciones crean empleo donde no lo hay , pero el futbol el dinero no se asienta , cuando Boca traspasa a un jugador o lo hace River , este dinero donde va? por que estos clubs estan en perpetua crisis. El dinero del futbol no esta controlado . Si un magnate ruso compra equipos brasileños , eso es Globalización o blanqueo ? igual con los ingleses , lo unico que se esta globalizando es el mercado( publico ) a la vez que se concentra pues en breve la gente sera solo de los 10 /15 equipos , quien sera del raging de avellaneda si puede ser del Milan ? Lo cual creara una fuerte crisis en las ligas locales ( estatales ) . Vamos hacia un Futbol de elite donde la division mundial seran 15 equipos y el resto perderan toda su cuota de mercado , esto no lo llamaria globalización sino focalizacion de producto y expansión de mercado .

pd . mismo texto en perarnau blog

 
At 14/12/06, 22:33, Blogger LATORRE said...

@ breeders

Una ampliacion de mercado creo que viene a ser lo mismo que una globalizacion.
Me gusta el texto de Daniel, sobretodo el apartado de la libre circulacion de mercado. Es curioso que Tunez y Egipto tengan derecho a este tipo de mercado. Y la prueba está ahi, por ejemplo el Al Alhy ha jugado el Mundial de Clubs. No sera fruto de la casualidad.
No toco mucho de este tema y me veo en inferioridad para opinar, pero mi humilde y limitada concepcion del tema es que la globalizacion es positiva para el futbol, sin ella, quizas el CSKA de Moscu no tendria la UEFA que ganó hace 2 años o simplemente, quizas, Eto'o no estaria actualmente en el barça.

 
At 15/12/06, 0:28, Blogger ´´ said...

@latorre

No, la globalización es un flujo del mercado multilateral , es decir tu compras a kenia , kenia vende a Noruega.... Pero Europa vende a afica y al cabo de unos años vende a africa y sud-america es una ampliación de mercado , eso es lo que esta pasando en el futbol actualmente , es una opinión no soy ningun especialista .

 
At 15/12/06, 9:33, Anonymous Anónimo said...

Latorre
En cuanto acabe el sorteo queiro todos los emparejamiento sen mi mvl, tengo cursillo con mi jefe al lado y no voy a poder ponerme los cascos, así que ya sabes que te toca he.
No me falles

 
At 15/12/06, 11:26, Blogger Miguel Ángel said...

"(...)no podemos comprar productos agrícolas africanos, cuando su coste sería menor que el de los españoles por sus condiciones meteorológicas."

Imagino que los balones se producen en Asia por la misma razón. Explotar niños es cuestión de clima.

No seamos cínicos, por favor. En el fútbol pasa como en todo. Con el cuento de la supuesta globalización, nos estamos comiendo literalmente África. Si hasta la esperanza de vida africana ha bajado a los números de hace 25 años.

Una cosa es montar una escuela de fútbol en Camerún o Mali porque allí se producen futbolistas con una mejor relación calidad-precio, y otra muy distinta concluir que los futbolistas se vienen a Europa "porque Camerún no está en el carro de la globalización".

 
At 15/12/06, 15:35, Anonymous Anónimo said...

Alli donde se instala una multinacional en Asia para fabricar sus producotes, deja riqueza, y el país crece. Si queremos decir a los niños de Asia que son explotados, cuando la realidad es que cobran 8 veces más de lo que pagán empresarios autoctonos, lo podemos decir, pero noserá verdad.
Y no digo que los futbolistas de Cameron vienen a Europa porque o están en el carro de l aGlobalización. Digo que se viene na Europa, precisamente, porque en el mundo del futbol, Africa esta metiéndose de lleno en ella. Y que económicamente no loestán , y le sponemos trabas para que la spersonas de Camerón vengan a Europa a trabajar.
Esa es la día, en futbol no hay tantas trabas, Africa come. En economía existen, se mueren de hambre.
Un camerones puede jugar en Tunez sin muchos problemas. Un camerones no puede trabajar en Tunez legalmente.
Saludos

 
At 15/12/06, 15:45, Blogger ´´ said...

@daniel

En europa entendemos explotación a algo que en el resto del mundo se considera logico , si un trbajador español trbaja 12 horas al dia sin contrato y sin seguridad social , diremos que esta explotado y puede estar en una oficina con calefaccion..., estas condiciones es Africa son un lujo , el concepto varia segun el lugar . Pero lo que yo defiendo es que en el futbol lo que existe es una ampliación de mercado , pero no de equipos , nadie conoce la liga mexicana , brasileña, ecuatoriana,argelina .... Los clubs fichan jugadores en esoso paises por precio , pero su intención no es que el futbol de alli mejore , todos los grandes jugadores africanos juegan en Europa y los sud-americanos igual , El america es el campeon sud-americano y es una patata de equipo , la razon es que europa a despoblado de jugadores sus ligas , el ultimo fichaje del madrid es un ejemplo , seis meses en primera y fichado .

 
At 15/12/06, 15:49, Anonymous Anónimo said...

Breeders
La ampliación d emercado de la NBA a finales de los 80 es la causa del desarrollo espectacular de europa en la decada de los 90 y principios del siglo XXI. Es lo que tiene la globalización, todos los que están inmerson en ella reciben algún tipo de mejora. Por lo que hoy es un aampliaciónde mercado, el día de mañana será un crecimiento de ciertos contienentes.
con la globalización, todos salen ganando, unos mas que otros, pero todos mejoran

 
At 15/12/06, 15:57, Anonymous Anónimo said...

bREEDERS
eSTAS A TODAS, NO ME HAS DEJADO NI RESPIRAR Y YA HAS CONTESTADO LO QUE LE DECIA A PI.JODER, mi respuesta está hecha sin leer lo que me decías.
Eres uncrack, de verdad

 
At 15/12/06, 15:59, Anonymous Anónimo said...

Breeders
La intención inicial de todo ser humano es su mejora. Cuando el panadero vende pan, no busca que el vecino del 3º coma, buscaganar 1 euro. Pero sin querer beneficia a al vecino del 3º. En el futbol pasará igual, tu cuando fichas a Hussain, no bucas que river crezca, pero igual conese dinero si lo hace, y se hace más fuerte, si se gestiona bien claro. Ya que el vecino del 3º puede dejar el pan pudrirse y no aprovecharlo.

 
At 15/12/06, 16:11, Blogger ´´ said...

@daniel

ya eso que dices es el debate de las electricas en sud-america , tu te llevas la materia prima pero me dejas aqui una pasta del copon que yo invertire en el desarrollo del pais , mientras que si no te machaco a impuestos te lo llevas y en veinte años estamos sin electricas y igual de subdesarrollados , y el otro le contesta , tu eres un choricito demagogo con cuentas en suiza y lo que haces es hipotecar el pais a favor de tu bolsillo , y el otro replica y tu un imperialista proamericano y el otro y tu castrista , y tu ... y tu... En que manos esta el futbol , ese es el tema , donde esta la pasta ?

 
At 15/12/06, 16:19, Anonymous Anónimo said...

Correcto, mejor ejemplo imposible. Sala i Marti i otros liberales lo dicen como el mal de los recursos naturales.
La cuestión es aprovecharlo bien. Europa hizo losdeberes y se ha puesto a la altura de la NBA. Lo sabrán hacer los sudamericanos? De ellos depende. Mi impresión? Argentina era más rica que USA en los años 30 ycomo está ahora? Diciendo que lo sUSA les roban.
Saludos

 
At 15/12/06, 16:24, Anonymous Anónimo said...

Breeders,
Si te interesa el tema de la globalización te puedo dejar un trabajo de Sala y Marti, interesantísimo, pero que ha pasado de puntillas porque lo rpesento en las FAES. Si quieres, me lo dices y te pego aquí en link. Son 17 hojas en las que demuestra los progresos del mundo gracias a la globalización.
Saludos

 
At 15/12/06, 16:33, Blogger ´´ said...

@hombre si me pegas el link de coña , gracias.

 
At 15/12/06, 16:37, Anonymous Anónimo said...

http://www.fundacionfaes.org/archivos/Globalizacion_abril_2006.doc


Para los colegas, los deseos son ordenes para mi.

 
At 15/12/06, 16:49, Blogger LATORRE said...

@ breeders

Que sepas que en nuestras tertulias en el bar, daniel casi siempre debe salir en globo cuando explica sus teorias economicas.
No te dejes infectar por el virus Daniel ejjejeej.
A mi me intenta enchufar esa serie de articulos pero no cuela XDDD
Has begut oli amic!!

 
At 15/12/06, 17:32, Blogger ´´ said...

@daniel

GRACIAS

@latorre

tranquilo , le voy a dejar un librito que no esta mal , para que contraste opiniones , que nunca va mal .

pd : http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

 
At 15/12/06, 21:02, Anonymous Anónimo said...

breeders
Gracias, no se porque me suena el libro...
Yo , como se desprende de mis palabras me considero liberal, concepto introducido por la izquierda, ante el gran conservadurismo aristocrático que era reació a cambiar las normas que regían la edad Medieval. Por largas razones, ahora se identifica a este término con gente de derechas. Siendo esto un craso error, ya que los liberales no queremo sponer freno al dinamismo de la sociedad.
Termino ya este tema, para centrarnos en el tema deportivo( lo dejo por ahora he bredeers, que el tem amola) con una frase que no se el autor pero que me he apropiado.
La derecha controla la bragueta, la izquierda la bragueta. Dependiendo que te dejes controlar eres de un signo o de otro. Los indomables, somos liberales.
Saludos

 
At 15/12/06, 21:04, Anonymous Anónimo said...

La derecha controla la bragueta, la izquierda la cartera. Dependiendo que te dejes controlar eres de un signo o de otro. Los indomables, somos liberales.
ESTA ES L AFRASE PERDON

 
At 15/12/06, 21:26, Blogger LATORRE said...

Dani deja ya la globalizacion que vas a destrozar a los pobres comensales del blog de marti!!! jajaja.
Por cierto, este breeders ya es uno mas de los nuestros. Será tambien un ENTRAÑABLE? jejeje

 
At 15/12/06, 21:40, Blogger ´´ said...

Yo me considero un LIBERTINO

@LATORRE

Entrañable ? sin mariconadas !!

 
At 15/12/06, 23:00, Blogger LATORRE said...

Ya que nadie se ha dado cuenta, lo digo yo.
Extraido de este post:
"Se ha hecho con los servicios de muy buenos jugadores extranjeros, como pueden ser Poulsen, Baptista, Renato, Alves, Espadale, etc. "

Espadalé???' vaya Daniel, otro caso mas de APEDILLITIS. Supongo que será Escudé no?
O si no, el profesor de la Universidad ha fichado por el Sevilla??.
Esta pasa al TOP5:

1.GUDJOUZEN
2.ROSARIO (romario)
3.MESSY
4.ESPADALÉ
5.VAN ANSWIC

 
At 16/12/06, 15:16, Anonymous Anónimo said...

"internacionalel" en vez de "el internacional" por su dificultad al no estar hablando el maestro yoda tb debería tener un reconocimiento!!

en el tema globalización yo no entro, ya he tenido suficiente con largas noches con bartolo gritando por las calles discutiendo con daniel!

 

Publicar un comentario

<< Home