martes, febrero 06, 2007

LIGA Y CHAMPIONS, EQUIPOS HEGEMONICOS

Hay cosas que nos gustan a todos, pero que alcanzarlas se convierte en una proeza sólo a la altura de grandes mitos. Así, el objetivo de este año del Barça es entrar en ese olimpo futbolístico.

Ganar durante dos años seguidos Liga y Champions es algo que sólo han conseguido dos clubs en toda la historia. El Real Madrid del gran Alfredo di Stéfano, y el Ajax de Johan Cruyff. Si…nadie más lo ha conseguido.
Estamos hablando de equipos como el Bayern Múnich del kaiser Beckenbauer, que durante los 3 años que ganó la Copa de Europa de forma consecutiva "sólo" fue capaz de ganar una vez la Bundesliga (73/74). Las otras dos ligas fueron a parar a las vitrinas de otro histórico, ahora en época vacas flacas, como el Borussia M'Gladbach, de Heynckes.

Ni el Liverpool de finales de los 70, principios de los 80, que dominaba su liga sólo con puntuales excepciones de Aston Villa y Nottingham Forest. Tampoco el Milan de Arrigo Sachi, que los años que encadenó dos triunfos en la Champions, Maradona con su Nápoles y el Inter de los alemanes (su último scudetto "legal") les quitaron el trofeo.

Hacemos este repaso histórico para tener un poco de perspectiva a la hora de exigir cosas, de demandar objetivos, de pedir logros, para así, ver si lo que pedimos es posible.
¿Sería un fracaso que el Barça no gane este año liga y champions? Mirándolo con perspectiva, no, rotundamente no.


Y si hacemos otro ejercicio histórico veremos lo difícil que es ganar más de dos ligas seguidas.
Si ceñimos el estudio a las 4 ligas más importantes: Italia, Inglaterra, Alemania, y España, observamos datos curiosos.

Nos encontramos que en Alemania sólo dos equipos lo han conseguido (ninguno por cierto, ha ganado más de 3 consecutivas). El Bayern Múnich ganó tres ligas en los años 71/72-73/74, 84/85-86/87 y en 98/99-00/01. Y 3 campeonatos también, ganó el Borussia M'Gladbach entre las temporadas 74/75-76/77.

En Italia aún hay menos casos, ojo, si tenemos en cuenta los años en que se ganaron. Haremos una división:

>>Anteriormente a los años 50, 4 equipos ganaron más de 2 ligas. Tiramos de historia futbolística: 3 ligas para el Génova en dos rachas (1897/98-1899/1900 y 1901/02-1903/04), 3 para el Pro Vercelli (10/11-12/13), y 5 para la Juve (30/31-34/35) y el Torino (42/43-48/49). No íbamos a añadir estos equipos en el estudio, pero finalmente lo hemos hecho para ser más exactos y rigurosos.
>>A partir de 1950, solamente un equipo en Italia lo ha logrado. Ha sido el Milan en los años 91/92-93/94. Un ciclo en el cual llegó 3 veces a la final de la Copa de Europa, ganando una (93/94 snif...). Era el Milan de Capello. Ni el Inter de Suárez, ni la Juventus de Platini, ni el Milan de Rivera lograron 3 títulos seguidos.

En Inglaterra nos encontramos con 4 equipos que han conseguido 3 ligas consecutivas en la historia. Dos de ellos, también los hemos de coger con pinzas, con perdón, por ser de épocas muy pasadas, el Huddersfield Town 23/24-25/26, y el Arsenal 32/33-34/35.

Los otros dos equipos son más actuales: el Liverpool de los años 81/82-83/84, y el Manchester United de 98/99-00/01.
Ningún equipo de la liga inglesa ha conseguido ganar más de tres veces seguidas su campeonato.
La fuerte igualdad que ha reinado habitualmente el fútbol en el país de sus creadores se plasma en la falta de un equipo hegemónico. Esto nos ayuda a ver que si el Chelsea lograse finalmente ser campeón, tendría enorme mérito. Veremos que pasa.

Y finalmente llegamos a España, donde sí que ha habido hegemonías duraderas:

- el Real Madrid consiguió 5 ligas en dos rachas separadas por 20 años:

  • 60/61 - 64/65
  • 85/86 - 89/90

y 3 ligas durante los años:

  • 66/67 - 68/69,
  • 77/78 - 79/80
- El FCBarcelona del “Dream Team” por su parte ganó el título liguero consecutivamente durante 4 años en el periodo:

  • 90/91-93/94

Este año Frank Rijkaard y sus hombres están en el buen camino para conseguir entrar en "el club de las tríadas".

Viendo los números fríamente, parece que es muy difícil conseguir imponerse durante 3 años en los títulos ligueros de las ligas más fuertes. Y ya no hablamos de repetir dos años el título de Liga y de Copa de Europa. Sólo dos equipos míticos lo han logrado:

> Uno el Ajax (jugando en la Eredivisie, una liga no tan competitiva a nivel europeo, aunque tenga tres campeones de europa entre sus miembros) de Johan Cruyff que es considerado uno de los equipos que cambió el fútbol. Consiguió el máximo título europeo consecutivamente en los años 70/71, 71/72 y 72/73; y estas dos últimas copas de europa, fueron acompañadas también del título liguero.

>El otro es el Real Madrid, cuando tenía el equipo más dominante de todos los tiempos, pero con un "pero" poco comentado. Los triunfos se consiguieron en un momento en que el fútbol no era lo que es actualmente, y viéndose favorecido por las tragedias que sufrieron los dos equipos que eran más fuertes en esos momentos. El Torino y el Manchester United. Que hubiese pasado si a los dos equipos no se les hubiese muerto la plantilla en un accidente aéreo es ciencia ficción, pero se ha de valorar. Ese mítico equipo consiguió 5 titulos europeos en el periodo 55/56-59/60. De éstos, hizo el doblete consecutivamente en las temporadas 56/57-57/58.



Podrán revalidar el doblete Frank y sus hombres? Es casi imposible, pero como mínimo, y no sabemos por cuanto tiempo, la ilusión por pasar a la historia nadie nos la va a quitar.

No sabéis cuanto os queremos

The Digital Garden

Fotos: sapere.it, netherlands.worldcupblog.org

17 Comments:

At 6/2/07, 22:52, Blogger piterino said...

Lo realmente trascendente, lo que supone un hito en la historia del fútbol, es la hegemonía, marcar una época, y eso le falta al Barça; puede haber iniciado una, o tal vez no, los mimbres están puestos, pero le falta una generación que ocupe un pedazo indicutible en la historia y la memoria colectiva del fútbol europeo.

Saludos!

 
At 6/2/07, 23:07, Anonymous Anónimo said...

@ piterino

tu crees que el "dream team" no fue hegemónico, y no quedará para siempre en la memoria colectiva de todos los futboleros?
no estoy de acuerdo contigo.

la naranja mecánica está en la memoria colectiva?

 
At 6/2/07, 23:27, Blogger bornna said...

Grandísimos datos. Es muy difícil convertirse en un "equipo de leyenda". Sobre ello escribió Martí hace un tiempo. Buenos equipos sí que los hay (el Dream Team fue un muy buen equipo que si hubiera ganado alguna Champions más podría haber sido leyenda), pero leyendas, lo que se dice leyendas, muy pocas. Ciertamente, el Madrid de Di Stefano lo es, como el Ajax de Cruyff y tal vez se podrían añadir el Bayern de Beckenbauer, el Liverpool de los 80 y el Milan de Sacchi y los holandeses.

Gren mención a dos equipos que han quedado como mitos: el Torino que pereció en Superga y el Manchester United que pereció en Munich. He estado en Old Trafford y realmente impresiona aquel reloj parado en una de las fachadas del estadio junto al monumento homenaje a los fallecidos. También he estado en Superga, donde también hay un monumento que recuerda a aquel gran equipo.

 
At 6/2/07, 23:53, Anonymous Anónimo said...

muy buen post , es dificil ganar la champions pues el azar juega una parte importante , asi que dos veces seguidas es complicadisimo , creo que hay que ver la trayectoria de un club es sus ultimos cinco años y asi ver si marca una espoca , si ganas dos pierdes una final y llegas a 2 semis , creo que eres el club del momento , el madrid cano tres en cinco años , para mi es el ultimo dominador europeo , aunque las plantillas variaran .

 
At 6/2/07, 23:56, Blogger LATORRE said...

@ piterino

Como mi colega ava adore indica, tampoco estoy de acuerdo contigo. El Dream Team marcó una hegemonía que duró 4 años + 2. Me explico.
Los 4 años fueron los de las 4 ligas y la champions, siendo el absoluto dominador doméstico y ganando una copa de europa y llegando a otra final.
El +2 hago referencia a los 2 años posteriores, donde con 4 cañas se llegó a finales de copa, cuartos de champions (aquellos del PSG que no pasamos de milagro), semis de UEFA.. había poca calidad pero unos mimbres de un equipo que en su dia habia sido de leyenda
Saludos

@ bornna

The digital garden estará en Manchester el proximo abril. Habrá reportaje, no lo dudeis

 
At 7/2/07, 10:26, Anonymous Anónimo said...

Sobre el Dream Team.
Creo que si fue hegemónico, en 6 años, 4 ligas, 4 finales de competiciones europeas, ganándose 2, 1 copa del Rey, una Supercopa de Europa. No esta mal he.
Tema Torino y ManU
Creo que el Madrid de Di ha sido el mejor, pero hay que acordarse de que se le eliminaron los dos rivales más fuertes que eran el Torino y el ManU.
Tema Barça
La exigencia es máxima, a veces excesiva, y se olvida la perspectiva histórica. Si se gana la Liga, entraremos en la historia, si se ganase la Champions igual, y se ganan las dos cosas, ya estaremos en el Olimpo de los equipos.
Saludos

 
At 7/2/07, 10:58, Anonymous Anónimo said...

Está bien el blog gente!! Manchester y Torino siempre fueron equipos con mala suerte...sobre todo el Torino, siempre ahi metido en mil líos y movidas..
Crees que este Barça superará al Dream Team??? Yo creo que si...de momento ya lo ha igualado en Copas de Europa...haber que pasa...


www.slevink.blogspot.com
"Seguid haciendo que nos llenemos de rojo"

Linkeamos??

 
At 7/2/07, 12:08, Anonymous Anónimo said...

en lo de las hegemonías, es que yo doy muchísima importancia a conseguir el doblete. Pq en el fondo en ganar la champions la suerte influye en un gran porcentaje, y en cambio el que gana la liga es el más regular.
Ej: el real madrid gana la 8ª (creo, si me equivoco rectificadme) y en su liga queda 5º, por detrás del zaragoza.
Es el campeón de europa, si, pero es un equipo hegemónico?

 
At 7/2/07, 15:46, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien pudo ver anoche el programa Futbol Int? Se supone que Joan Valls iba a contar un secreto que le contó Larsson la semana pasada en una entrevista que le hizo.

@ todos

Si repetimos el doblete Liga-Champions, me voy de rodilla a Montserrat....

I love this game!!

 
At 7/2/07, 16:31, Anonymous Anónimo said...

Coincido sobre todo en la exigencia q se tiene al barça actual.
La mitad de los datos que das, los desconocia, gracias mu interesante.

 
At 7/2/07, 17:28, Anonymous Anónimo said...

@ neo
yo no lo vi, así que no se de que hablas. Si lo averiguas coméntalo aquí, ok?

por cierto, tu "promesa" queda escrita... aquí tenemos muy buena memoria...

@ todos
siguiendo con lo de la hegemonía, saco el tema de los títulos perdidos este año. a mi me duele bastante haber perdido intercontinental y supercopa europea.
La gente viene con milongas tipo "firmo cada año perder la intercontinental, bla bla, no interesa el mundialito..." joder, claro que interesan!! Son títulos que marcan un palmarés, que demuestran la grandeza de un equipo, su superioridad futbolística en un momento. Y no haberlos ganado, son pequeños lunares, que no molestan demasiado, pero que a mi personalmente me fastidian. Es no cerrar el círculo, dejar abierto algunos "pero..". Que si, que cada año lo firmamos acompañando de rodillas a neo a montserrat (je), pero sigue la espinita...

@ daniel y randal

lo llamamos "exigencia culé" o aceptais "sobradez" o "no tener los pies en el suelo" como sinónimos? no se si me explico.

 
At 7/2/07, 17:37, Blogger piterino said...

@ava_adore, latorre

En mi memoria, desde luego que sí, y en la del fútbol español, también. No transmitía la sensación de supeioridad que sí ha transmitido el Barça de estos dos últimos años, pero jugaba de maravilla (tenía descalabros extraordinarios, por cierto, también).
Ahora bien, en Europa no marcó una época; ganó una Copa de Europa, la primera en la historia de un clásico continental que hasta ese momento no había inscrito su nombre en el palmarés, pero no marcó una época, ni creo que pueda decirse que ha quedado para siempre en la memoria colectiva del fútbol mundial. Caso distinto es el de la selección holandesa, que dio una imagen maravillosa y cambió el concepto del fútbol ofensivo en un Campeonato del Mundo.

Como siempre, cuestión de opiniones, desde luego hegemonía y un hueco en la memoria, en España; en Europa, no lo tendría tan claro. Un saludo!

 
At 7/2/07, 19:15, Blogger TDG said...

PITERINO
En Francia aún hablan del Dream Team. Recuerdo el campo lleno de franceses que habían bajado para ver al equipo de Cruyff. Thuram nada más llegar, recordó que el tenía la sensación de que ese Barça era imparable, y de no haber visto a nadie jugar como ellos( nos enfrentamos en las semis del año de Atenas)
Recuerdo en Milan, estas hablando con veteranos tifosis, diciéndome que ese equipo jugaba mejor que el Milan de Sacchi, y solo ponían el pero de que eran débiles de tarro.
El Dream Team tiene más importancia de lo que podamos creer.
Daniel Arias

 
At 7/2/07, 19:27, Blogger LATORRE said...

@ daniel arias

EN las semis del año de Atenas no nos enfrentamos a Thuram. Que yo sepa no jugó en el Oporto no?
Se jugó contra el Mónaco en la Liguilla. 2-0 en casa 0-1 fuera

 
At 7/2/07, 19:32, Anonymous Anónimo said...

Cierto, semis que los socios tenían que pagar, porque el estadio se repartia 75 por ciento loca, 25 visitante. Eran unas semis a partido único, en el campod el lider de grupo.

 
At 7/2/07, 20:01, Blogger zaragocista said...

Joder jaja, el Dream Team sufrió una ecatombe en la Romareda (3-6). Esop sí a partir de ahí ganaron 17 partifdos seguyidos. Era un equipo especial, que desde luego, si hubiera estado centrado exclusivamente en el futbol hubiera marcado una, dos y tres épocas. Pero los cracks...




Saludos.

 
At 7/2/07, 23:34, Blogger bornna said...

Estoy bastante de acuerdo con Piterino. El Dream Team fue un referente por su fútbol ofensivo, por atreverse a jugar con sólo tres defensas y seguro que todos nos pondríamos de acuerdo a la hora de recordar magníficos partidos...pero le faltaron títulos, no en España, desde luego, pero sí en Europa. Más que perder en Atenas, lo que creo que perjudicó más su credibilidad europea fue la eliminación contra el CSKA de Moscú cuando defendía el título conseguido en Wembley e, incluso más que la eliminación en sí, fue la forma como se produjo, dejándose remontar un 2 a 0 en el Camp Nou.
Además perdió una final de la Recopa contra el Manchester United en Rotterdam días después de ganar su primera liga.
En fin, que pudo haber sido más grande de lo que fue.

 

Publicar un comentario

<< Home