domingo, noviembre 18, 2007

TOCANDO LLEGAMOS A SUIZA



En el fútbol pasa lo contrario que con las top models. A éstas cuanto más largas y estrechas mejor. En el fútbol se busca lo contrario. Cuanto más ancho y menos largo sea un equipo, más y mejores opciones tendrá de ser un bloque equilibrado y con opciones de ser competitivo.
Eso intentaba plasmar Luís con el 11 que sacó. Silva y Iniesta bien abiertos en bandas, con Xavi y Cesc moviendo al equipo y Albelda cubriendo las espaldas de todos. Delante, Villa moviéndose para ser encontrado por los pequeños. De inicio, el partido era un rombo interminable de los locales.

Tocar sin profundidad te convierte en estéril. El rival sabe que robándote un pase, eliminas a medo equipo. Y pasó. Un robo de los suecos a Hernández dejaba solo a Rosemberg delante de Casillas, pero no supo acertar con dar el pie con el balón. Una pena, ya que poco verían a Iker después.
Por esas casualidades de la vida, el primer gol de España llegó al lanzarse un saque de esquina. Xavi, abducido por la atmósfera del Bernabeu, saca bien y le permite a Capdevila remachar solo, gracias a un buen movimiento de Villa, que arrastro a los 2 centrales detrás de él.

A partir de aquí, un lujo encima del tapiz verde. Los pequeños moviéndose siempre sin balón para dar más de una opción al compañero. Silva e Iniesta se intercambiaban de bandas continuamente. Los suecos no daban crédito a lo que veían. Eran incapaces de quitarles la pelota a jugadores que, al lado suyo, parecían adolescentes.
Uno de ellos, interpretaba el fútbol de una manera sublime. Es Iniesta. Cuando se abusaba demasiado del toque, el la cogía y regateaba para cambiar el ritmo. Cuando se jugaba siempre por a izquierda, descargaba a la derecha. Cuando Villa se movía, le encontraba siempre.
Encima, es capaz de rematar con la izquierda y enviar la pelota a la escuadra. Así llegó el segundo gol, después de una jugada de múltiples pases de la medía española y que se terminaba en un excelente pase de Hernández a Capdevila, que llegando a a línea de fondo para que Andrés la clavase.

2 a 0 al final del descanso. No fue un torbellino futbolístico, ni siquiera fue una exhibición. Simplemente fue la demostración de lo que puede hacer España cuando juegan los que mejores saben. Sin inventos, sin poner a nadie con calzador. Simplemente reuniendo a los que mas y mejor entienden el juego.
La segunda parte sobró. Llegó un gol de Ramos, otra vez tras un córner tirado por Xavi. Suponemos que el cupo de saques de esquina bien sacador por el de Terrassa se han acabado por un buen tiempo. Lo demás, sirvió para descubrir y pensar en algunos detalles del futuro.
Pudimos ver como Luis a la que puede coloca 2 extremos natos en cada banda. Observamos como Cesc no tiene el mando que muestra cada semana en el Arsenal. Pudimos ver como los suecos son un rival duro si se juegan algo, ya que sino( y no están aún clasificados) son una banda. Nos dio tiempo, también, para pensar en Torres.

Y quizá esto es lo más importante para el mañana. La entrada del Niño puede suponer el final de la composición que ha llevado a España a la Eurocopa. El dejarlo fuera del 11 puede suponer una campaña más feroz que a de Raúl. Sentar a Villa puede ser la solución.
Pero si el valencianista rinde en su equipo como se supone que puede…¿Lo dejamos fuera? El problema, duda o dilema es grande. De cómo lo resuelva Luís dependerá en gran parte el éxito de la selección. El otro es el ambiente que se cree entorno al seleccionador y al equipo si finamente se deja fuera de Suiza y Austria a Raúl. No estamos aún preparados para ver lo que va a significar esto.

AL FINAL VAN A ESTAR TODOS

Como siempre Italia se mete después de sufrir lo indecible y de no merecerlo. No en el partido de hoy, que ha hecho méritos para vencer, a pesar de la ofensiva fina de Escocia. No ha merecido pasar por la imagen patética que ha dado en casi todos los partidos de clasificación, donde ha sufrido para ganar a rivales tan mediocres como Georgia. Pero estará y será, sin duda, la gran favorita. La victoria italiana ha dado el pase de rebote a Francia.
Otra que estará será Inglaterra, salvo desastre contra Croacia el miércoles. Rusia no ha logrado remontar el gol inicial de Israel y ha perdido 2 a 1, dejando escapar una oportunidad única para demostrar a toda Europa la nueva generación de jugadores rusos, que ha relevado con éxito a la anterior.
Holanda, Rumania, Alemania, Chequia, Turquía y Grecia, junto a los organizadores, también nos las vamos a encontrar en junio. No hay ninguna perita en dulce, teniendo en cuenta que el peor conjunto es Austria y cuenta con el factor público a su favor.
España no llega nunca bien a final de temporada, como tampoco las inicia. Somos fuertes desde principios de Octubre a mediados de Marzo. Lamentablemente, no se juegan en esas fechas las fases finales. Queda mucho, pero por suerte, España estará en la Eurocopa.

No sabéis que contentos están en Austria y Suiza de la clasificación de Inglaterra.

17 Comments:

At 18/11/07, 4:24, Blogger Chus said...

@post
"España no llega nunca bien a final de temporada, como tampoco las inicia. Somos fuertes desde principios de Octubre a mediados de Marzo. Lamentablemente, no se juegan en esas fechas las fases finales."

Pues nada, nada: pedimos la baja en la UEFA, ingresamos en África (total, en Europa siempre nos han llamado "el norte de Africa"), y a jugar en enero :-)

(Lo sé, es un comentario patético, pero son las 4:23, acabo de llegar, y estoy borracho. Qué se le va a hacer...

 
At 18/11/07, 10:23, Blogger piterino said...

Da la sensación de que a Luis ya no hay calzadores que le valgan; quiero decir que ya ha sido tan criticado hasta el insulto, valorado hasta la humillación, que siente que no tiene nada que perder ni tampoco que demostrar, y ha decidido hacer lo que le da la gana.

Y parece una buena noticia, porque nunca he entendido los intentos de los seleccionadores por dar una explicación fundamentada y razonada de cada decisión. ¿No es el seleccionador? Pues eso, que seleccione, que para eso está. Muchas veces, la respuesta que daba Clemente es la más coherente ...

 
At 18/11/07, 10:42, Anonymous Anónimo said...

¡¡¡HAN CAMBIADO, HAN CAMBIADO!!!

MARCA:
"España 3-0 Suecia. Equipazo para ganar la Eurocopa"


A Faniel, con cariño... ;)

 
At 18/11/07, 12:08, Blogger Sefi_Dios said...

Pi

Me has quitado el post de la boca... (aunq yo no pensaba lanzarle la puyita a daniel xDDD). Simplemente lamentable el marca.

En cuanto al partido, no me interesaba una mierda, asi que no lo he visto (he preferido ver caps repetidos de anatomia de grey). Eso si, al final del partido lo he peusto para ver como iban, y el comentarista ha dicho "vaya partidazo de xavi", asi que me gustaria preguntar a los que lo vieron... ¿es verdad eso?

Que poco interesa la selección...

Y en el tenis, como esperaba, repaso de Federer a Ferrer.

 
At 18/11/07, 12:44, Blogger bornna said...

No vi el partido, sólo he visto el resumen. Increíble lo bien que tira Xavi los córners con la selección española.

De Italia, una vez más, destacar su carácter competitivo. Es verdad que han mostrado un nivel más que discreto en la fase de clasificación, pero cuando llega la hora de la verdad, allí están.

 
At 18/11/07, 13:10, Blogger Jorge Romeo said...

Ha habido un comentario del Rivero que me ha hecho bastante gracia. Despues de un buen pase de Xavi a la frontal del area, y una vez que la jugada ha terminó, no se le ocurrió otra cosa que decir que: "..para que luego digan que los centrocampistas no hacen falta!"
Hola?! quién ha dicho eso alguna vez?

Saludos.

 
At 18/11/07, 15:07, Anonymous Anónimo said...

bueno en un grupo mediocre lo
normal era clasificarse porque los
rivales eran de muy escaso nivel ,
y aun así , casi no le ganamos a islandia o perdimos en irlanda N,
pero bueno el objetivo logrado
forza italia más de uno nos quería ver fuera de la eurocopa pero se van a quedar con las ganas,
digo nos quería ver porque italia es mi segunda selección , y si comparamos su palmarés con otras salvo Alemania ... es que no hay color , jugarán mal o eso dicen pero los titulos están ahí.

 
At 18/11/07, 15:44, Blogger Chus said...

@bornna

¿En serio te parecen increíbles los corners de Xavi con España? A mi me parecen exactamente iguales que con el Barça: al primer palo. La diferencia es que en la selección los rematadores entran con todo, y en el Barça no. ¡Cómo me gustaría fichar a Morientes para el Barça! Ese debió ser nuestro sustituto para Larsson...

 
At 18/11/07, 16:26, Anonymous Anónimo said...

@ todos
la portada del marca es tremenda
"equipazo para ganar la eurocopa"
vamos a ver no aprenden , venden
humo , y encima fueron los mismos
que dijeron que "vamos a jubilar a
zidane" , y es que el panfleto no
cambia ... .

 
At 18/11/07, 17:00, Blogger Capità Enciam said...

sobre la portada,

aunque con segurola se vistan de seda, marca se queda

 
At 18/11/07, 17:25, Anonymous Anónimo said...

La prensa madrileña no aprenderan nunca. La portada del Marca es "cañera" pero si teneis valor pegarle un vistazo a las cronicas de los 2 Tomases en el AS (o as.com). De traca y mocador, y como muestra un parrafito de Roncero:
"Schuster me vaticinó que Raúl no jugaría estos partidos pero que Luis le llevaría a la gran cita en junio de 2008. Ojalá. Sería el no va más. El alma del gran capitán sigue presente en el corazón de toda la afición de este país, que le sigue viendo como el Cid después de muerto."
Sin comentarios

 
At 18/11/07, 17:31, Anonymous Anónimo said...

Todos
Segurola es muy optimista en cuanto a la selección y piensa que se peude ganar. Todo el mundo se puede equivocar, no seáis tan duros.

 
At 18/11/07, 17:59, Blogger Miguel Ángel said...

@daniel arias
No puedes hablar en serio. Evidentemente, tú no escribes en Marca y nos permitimos la licencia de darte un poco de caña (que espero no te moleste)... pero no me creo que pidas comprensión para la portada, en serio.

Es lamentable y resume los males históricos de la selección.

 
At 18/11/07, 18:01, Blogger Miguel Ángel said...

@chus
"¡Cómo me gustaría fichar a Morientes para el Barça! Ese debió ser nuestro sustituto para Larsson..."

Vaya que sí. Hubiese sido un poco complicado, por su pasado y por sus acusadísimas rachas, pero es cierto que aportaría mucho de lo que aportaba el sueco.

 
At 18/11/07, 18:50, Anonymous Anónimo said...

Estos del Marca... Son increíbles. Eso que escribió Roncero no lo escribiría ni CHUS en el estado en que llegó a las 4:23 :-D

Buen partido de España. A los suecos no es cualquiera que les gana 3-0. Clasificada la selección española y tanto llanto y miedo dan paso a la euforia de unos y la satisfacción de otros. Buen partido de Xavi, de quien quedó demostrado, creo yo, que lo que necesita para jugar mejor es gente adelante que se mueva y que la pida al espacio libre, no extremos que la pidan al pie para ir a chocarse uno con otro en la media luna... Y también en los tiros de esquina. Es que cuál efectividad va a tener un tiro de esquina, lo tire Xavi, Ronaldinho, Deco, Messi o el que sea, si los atacantes se quedan más tiesos y brincan menos que muñecos de futbolín.

Y por supuesto, mención especial a Iniesta, de quien también se demostró que en las cercanías del área y tirado a la banda para desbordar, le pinta la cara a cualquier defensa, hasta la de Suecia, con tipos bastante más altos y corpulentos que "El Kaká de Albacete", como muy bien lo apodó un compañero en los commentes de T.D.G.

De este lado del charco, goleada de Argentina aunque el partido no estuvo tan claro como parece. Empezaron con muy poca profundidad, pareciéndose al Barça que hemos visto muchas veces: extremos estáticos sólo tirándose hacia el centro, y todos pidiéndola y tocándola al pie. Luego cayó el primer gol y los bolivianos aflojaron su rigor defensivo, lo que le permitió a Messi y Riquelme apoderarse del juego. Muy grande Riquelme rematando; un tiro libre cerca del área es medio gol de Argentina. Sigo creyendo que Pellegrini lo va a tener que perdonar tarde o temprano... sino es que ya le tiene la maleta hecha, porque Juan Román podría ser el fichaje más sonado del habitualmente aburrido mercado de invierno.

Y en cuanto a Messi, tras verlo en este juego llego a la conclusión de que su bajonazo futbolístico no es consecuencia de ningún bajonazo físico. Según yo lo veo, si ahora es mucho menos efectivo en el Barça, es porque los rivales ya lo tienen requeteconocido y ya nadie comete la imprudencia de mandarle marca personal ni mucho menos dejarle ningún espacio para que busque la línea de fondo. Pero todavía conserva la velocidad y el "aire" para mandarse largos piques y diagonales durante todo el partido (sería el colmo que no, ¡un muchacho de 20 años!). Ayer, ante una defensa de mucha menor categoría que las que hay en la Liga Española, y teniendo que vérselas sólo contra el lateral izquierdo (nunca hicieron dobleteo los bolivianos), aún con su misma tendencia de tirarse al centro desbordó mucho más. O sea que el problema de Messi es un problema de "repertorio" y no físico, por lo que es cuestión de que los entrenadores se pongan a "trabajarlo" más.

¿No te parece, Sr. Arias? ¿Viste el Argentina-Bolivia? Por cierto qué porquería de cancha la del Monumental, apenas de chiripa no se dobló el tobillo nadie (el único lesionado fue Cambiasso por una patada brutal de un boliviano).

 
At 18/11/07, 21:33, Anonymous Anónimo said...

Rip
No vi Argentina, solo en resumenes he podido apreciar que en Argentina se juega al futbol en campos de cultivo...
Así que me fió de lo que me dices de Messi.
Acabo de ver a Toronto y si soy seguidor suyo lemeto una manta hostias a Ford por poco inteligente y a Mitchell por no sacar a Garbo.

 
At 18/11/07, 23:19, Blogger TDG said...

renovamos post

 

Publicar un comentario

<< Home