viernes, octubre 26, 2007

LOS DELANTEROS VISTOS BAJO EL PRISMA DE LOS NÚMEROS

El año pasado fue un duelo entre 2 goleadores para ver quien era más decisivo para su equipo. Van The Gol y Kanute, protagonizaron una lucha por el pichichi y por llevar a sus equipos a la consecución del título de liga. En medio el Barça, de la mano de Ronnie y, más tarde de Eto'o y Messi luchaba para que no se dejar el título que defendía.
Al final, el Madrid ganó y todos nos fuimos con la sensación de que el holandés fue el más decisivo de todos. Fue así, su final de Liga fue extraordinario. ¿Pero estuvo más y mejor que Kanute? Y Eto'o, el otro 9 ausente media liga, ¿cómo volvió? Si hubiese vuelto de igual forma que se fue...¿quien hubiese sido el campeón? Eso no lo sabemos, pero veamos los números de los mejores 9 de la pasada campaña.
Así el pichichi se lo llevo el 9 del Madrid con 25, después Milito con 23 seguido de Kanute y Ronnie con 21. Eto'o y Messi, que se perdieron casi media temporada por lesión se fueron a los 11 goles y 14 respectivamente. Messi metió 14 y Samuel 11. Pero en TDG miramos los números de otra forma. Nos gusta saber en cuantos partidos han marcado los delanteros.
Nos encontramos con sorpresas. El jugador que más partidos marcó fue Milito, que jugó en 37 encuentros y marcó en 20, tremendo. Después Van Nistelroy con 16 partidos marcados en 37 disputados. Kanute y Ronnie jugaron 32 encuentros cada uno y marcaron , también, en 16. Messi que jugó 26 encuentros metió en 9. A Eto'o lo dejamos para el final. Como ven, es destacable el ratio de Milito(0,54), le siguen Kanute y Ronnie(0,50), VanTheMan(0.43) y Messi(0.35).
¿A que viene esto? Pues lo explicamos para ver cual es la importancia de un 9 en el equipo y en la trayectoria de éstos en la clasificación..Van Nistelroy marcó en 10 de los últimos 14 partidos. Kanute, en cambio, marcó en 3 de los últimos 12 que jugó. Ahora entendemos el porque el Madrid subió al final de liga y el otro fue en línea descendente.
Del Barça, al tener la responsabilidad de los goles más repartida no se puede establecer la misma correlación. Pero diremos unos apuntes. Samuel cuando se lesionó, había jugado 4 partidos y en 3 de ellos mojó(0.75). Cuando volvió, jugo en 14 partidos( no contamos el partido de Pamplona) y marcó en 6(0.42). Messi antes de la lesión había marcado en 3 de 10(0.30), después de reaparecer, metió en 6 de 16 disputados (0.375).
Ahora, cuando el debate futbolístico en Barcelona se está centrando en si Henry va a ser el del Arsenal, o si su rendimiento no va estar en relación con su coste, no hemos de olvidar de un detalle. Con el mejor Henry, el Arsenal era una maquina de crear ocasiones y de fallarlas. El Arsenal, a pesar de jugar para el francés, tenía un juega...muy parecido al del Barça.
No nos hemos vuelto locos. El Barça del doblete, jugaba con un ritmo de balón altísimo, siempre buscando los espacios, encerrando al rival en su campo, y siempre a uno o dos toques. Vamos, como ahora el Arsenal. Aunque Titi despuntaba más cuando el rival tenía encerrado a los londinenses en su portería. Pero era una manera de atacar en momentos puntuales. Solo hemos de encontrar el espacio correcto para que Henry explote todo su potencial.
Y en estas que dentro de poco volverá el señor Samuel. Un señor que solo puede jugar en un sitio. de punta. Solo ahí. Porque si tu tienes un tipo, que vuelve de una lesión gravísima, que todos estamos de acuerdo que no jugó como antes de la lesión, y que mete casi un gol cada 2 partidos, no lo puedes meter en banda.
Después de la lesión, sin contar las 7 asistencias que dio y sin contabilizar el partido contra el Osasuna( que jugó 7 minutos), sin mencionar el partido en el Pizjuan(que jugó 20 minutos), mete 6 en 13 encuentros, y en uno de los 13 solo juega 45 minutos( el del Madrid). No está mal verdad para un jugador que está lejos de su mejor versión. No deja de invitar al optimismo estos números.
Pero no, nada servirá si Frank persiste en que Ronnie esté más tiempo en el centro que en la banda, no servirá si Ronnie sigue relantizando el juego como hasta ahora, no servirá si pone a Samuel en la banda y a Henry en el centro. No servirá nada la vuelta de Eto'o si alejamos de la portería al mejor 9 del momento.
Con Iniesta sublime, con Messi cada día más maduro y pensando en el futuro( avisa cuando el cuerpo le da señales de alarma, con un Deco que está de vuelta, con un equipo defensivamente mejor que antaño, con revulsivos en el banquillo como pueden ser Bojan, Gio, Guddy o el mismo Henry, la aportación de Samuel puede ser la guinda al pastel.
Si encima, Ronnie se acerca un poquito a lo que fue y si Frank sigue con su coherencia, el Barça puede ser imparable. Falta que todo lo que hemos dicho se cumpla. No inventamos nada, solo es aplicar la lógica, y Frank de eso tiene mucho.
No sabéis las ganas que tenemos de ver a Samuel con nosotros.
The Digital Garden

30 Comments:

At 26/10/07, 19:38, Anonymous Anónimo said...

Muy grande Arias.

Como me gustan las estadisticas miradas con lupa.
Ojalá en los periodicos se fijarán más en esas cosas, y menos en chuminadas varias.

Van the Man fue el mejor 9 de la liga porque Eto´o no estaba y el lo sabe.
Además,yo creo que ni el esperaba marcar tantos goles.Me juego el pezón izquierdo a que este año el holandés no llega a 20.

Saludos remero!

 
At 26/10/07, 19:53, Blogger eldeu said...

bueno, arias, confirmación de lo hablado. eto, sin estar al 100%, siguió siendo muy determinante. y eso que no contamos asistencias, donde mejoró un huevo.

me ha gustado mucho la comparación de van the man con kanouté en los últimos partidos de liga. uno para arriba, otro para abajo.

estando de acuerdo con todo, no quiero olvidar que, el fútbol, también trata de sensaciones. y eto no las dejó tan buenas al final.

un abrazo, digital garden

 
At 26/10/07, 19:55, Anonymous Anónimo said...

Buenas Arias.

Es la primera vez que posteo aquí, y vengo del blog de Bañeres, donde hemos discutido esta mañana.

Veo que tratas los números para que Eto´o salga ganador, porque tratas de goles marcados en partidos jugados, no de goles totales, en partidos totales, porque ahí sale perdiendo.

Lo podias poner como que Messi hizo 11 goles en 16 partidos y Eto´o 7 en 14. Sale una media de 0.68 para el argentino y 0.5 para el camerunés.

Los de los demás no lo miraré porque no tengo tiempo.

Pero lo que has hecho es una forma de manipular los datos para que Eto´o salga vencedor, aun así es un gran trabajo. Te felicito.

 
At 26/10/07, 20:19, Anonymous Anónimo said...

Hyoga
Claro que damos el resultado de goles totales. El post no está hecho para favorecer a Samu( que somos fans de él) sino para ver como un 9 es determinante en el equipo, vease VanThe Man y Kanute y como cuando no marcaban sus equipos lo notaron.
Dicho esto, te doy lo snúmeros totales desde que Samu vuelve.
7 goles en 15 partidos, no está mal eh. Y sus totales son 11 en 19 partidos.
TREMENDOS son lo snúmeros de eto lo smire spor donde los mires
El Deu
Está claro que Samu después de la lesión no era el mismo. Menos rápido, con menos presencia, pero también nos serviría ese jugador ahora. Vamos si nos serviría, ya lo firmo ahora mismo que dure todo el año como después de la lesión. Campeones de liga fijo.
A ver si os dejáis caer por aquí más

 
At 26/10/07, 21:47, Anonymous Anónimo said...

Sin ganas de defender a nadie, los números de Samu son muy buenos. Muy importantes y que pesan lo suyo.

Pero lo importante de Samu no son los goles solamente. Son los intangibles en el campo.
Su espíritu, su hambre, su incorformismo. Es el primer defensa, el primer delantero y el que nunca se esconde.

Tiene muchos defectos, porque los tiene... y grandes, pero en el campo es de los que yo quiero en mi equipo. Y lo dice uno que dudó en su venida de si se adaptaría a un equipo 'grande', le había visto en el Mallorca donde todos eran sus 'proveedores' y él se echaba el equipo a su espalda. Dudaba del Samu que Aragonés pilló por la pechera.
Pues bien, ese Eto'o no ha planteado dudas en el campo. Salvo el episodio de final de su primera liga donde se obcecó con el pichichi en lso últimos partidos y acabó quitándoselo Forlan.

Preocupante lo de Messi, más vale prevenir (espero que me oigan ó que me lean). No matemos a la gallina de los huevos de oro.

Os imaginais que Juande se pira al Manchester City y el Sevilla se trae a Mou en su lugar ???. Menudo puntazo y ya tendríamos favorito para la liga... (bueno, con permiso de los otros dos).

Es mi opinión, res mes.

 
At 26/10/07, 21:49, Anonymous Anónimo said...

Estooo...ejem, yo también he comentado...bueno,yo ya me iba...

No,es broma Arias,supongo que mi comentario no daba pie a ningun otro.
Pues eso,hasta otra!

 
At 26/10/07, 21:53, Anonymous Anónimo said...

Lenny
Es que a Ti no tengo nada que decir...FIRMO todo lo que dices...Y no voy a repetir...Un remero siempre es bienvenido.
Jaume
El Sevilla tiene dinero para pagar a Mou?
Y lo de Messi, creo que está claro que el argentino comienza a escuchar su cuerpo. Y por eso avisa. Ahora a descansar que el jueves hay partido.

 
At 26/10/07, 22:30, Anonymous Anónimo said...

bona nit
@ daniel y jaume
ettoo es importantisimo en el
barça , por su carisma, sus goles
su inconformismo como decis , es un
jugador clave , contra el madrid el
23 de diciembre ya vereis que va a
marcar.
está claro que un 9 es una pieza básica en un equipo, VNR en el madrid,toni en el bayern o el
mismo kanoute en el sevilla, es una
referencia en el ataque de los equipos, el que obliga a no despistarse a los defensas , ettoo
por ejemplo incordia a la defensa
contraria con su presión y les crea
mucho nerviosismo.
tema juande he oido en A 3 que
se quiere ir pero no se sabe si ya
es para este finde , que sabeís del
tema , yo no estoy muy enterado.

 
At 26/10/07, 22:47, Anonymous Anónimo said...

Me alegro Arias, de que sea por estar de acuerdo,pero sobretodo porque me consideras un remero más.

Sobre el tema Juande.

En Sevilla hay aroma de fin de ciclo.
Muchas cosas,demasiadas,la tragedia de Puerta,el caso Alves,Hinkel,Kanouté,Chevantón,LuisFabiano...uf,demasiado.
Haria bien Juande en aprovechar esa oferta del Tottenham y mover ficha antes de que el muevan a el.
Saludos.

 
At 26/10/07, 22:56, Blogger piterino said...

Samuel Etoo es un jugador más que determinante para el Barça, por el hambre y el orgullo que sigue contagiando a todos en el césped, por su habilidad para conseguir los goles más decisivos y complicados, por la presión en primera línea.
Eso sí, me crea ciertas dudas una segunda lesión tan grave en año y medio de cara a su rendimiento de cara al futuro.

Saludos.

 
At 26/10/07, 23:22, Blogger Jordi said...

Juande ya no es el entrenador del Sevilla. Me da la impresión que Del Nido & Co no han sabido hacer completamente la transición de equipo pequeño-mediano a equipo grande (en aspiraciones, no en historia). Llegar es complicado, pero más lo es mantenerse.

Con lo que le está pasando este año, si el Sevilla continúa aspirando a títulos, será una proeza espectacular.

 
At 27/10/07, 9:42, Anonymous Anónimo said...

No entiendo el post, de verdad. Vienes a decir que Etóo es el mejor nueve cuando tú mismo demuestras que tiene peor ratio que Van Nistelroy, Milito o Kanouté (estos jugando toda la temporada, con lo que mantener una media es más difícil) e incluso que sus compañeros de equipo Ronaldinho (y similar al de Messi) que ni siquiera juegan en punta.

 
At 27/10/07, 9:53, Blogger LATORRE said...

@ hyoga

Los numeros de Eto'o están ahi, mires como los mires. Estos numeros no se pueden manipular, son totalmente ciertos y verídicos.. y agárrate.. Samuel ha jugado 112 partidos oficiales con el Barça y ha marcado 73 GOLES!! Eso es manipular la información?
Los números de Ero'o hablan por si solos y no necesitan defensa alguna. Se defienden ellos solitos.

 
At 27/10/07, 10:18, Anonymous Anónimo said...

@ latorre
si señor los números cantan y
ettoo es un excelente goleador ,
el mejor 9 que podiamos tener en
can barça .
@ todos
juande al totenham , me da
que el sevilla sin él bajará muchos
enteros .

 
At 27/10/07, 10:24, Blogger LATORRE said...

Yo iré más allá..
Desde Ronaldo, Eto'o ha sido el mejor 9 que ha tenido el Barça en los últimos 10 años.
Además habría que recalcar que sobretodo en los 2 primeros años era él quien metía el gol que abría la lata, el gol que faltó en Glasgow por ejemplo y que te da más espacios para el resto del partido.
Porque hay gente que todavía lo discute? No lo entiendo de verdad.. quienes lo discuten que se acuerden de Anderson, Kodro o Dugarry y piensen si prefieren el foigrás o el jabugo.

 
At 27/10/07, 11:33, Anonymous Anónimo said...

Cautivo
El post es básicamente para ver con números la importancia de Nistelroy en el Madrid y como el Sevilla noto que Kanute bajse su rendimiento.
Y los números del Peor Eto'o son similares al mejor Va The Man.
Y el objetivo del post era decir que eto¡o de 9 y punto.
Saludos crack

 
At 27/10/07, 11:48, Blogger Capità Enciam said...

Buenos días,

Lo de Juande por el Tottemham es una auténtica guarrada para el Sevilla, y más sabiendo como está el equipo por lo de Puerta.

En fín, 7 millones de euros tienen la culpa.

Quien lo iba a decir cuando entrenó al Barça B

 
At 27/10/07, 11:55, Blogger LATORRE said...

@ capi

100% de acuerdo contigo. En breve habrá post sobre la situación en Nervión.
Pero si, es una guarrada y mas teniendo en cuenta que no da ningun paso adelante en su carrera, bajo mi punto de vista.

@ daniel

Donde te puedo llamar?

 
At 27/10/07, 12:09, Anonymous Anónimo said...

el paso que da juande en su vida es basicamente economico. yo tambien me hubiera cambiado. Cuanto cobraba mas o menos juande?

sobre eto'o
para mi eto'o a dado mejor resultado que ronaldo incluso. 2 ligas y una champions (no cuento supercopas) frente a una copa del rey y una recopa. no hay color.
que ronaldo fuera mas vistoso si, pero el mas efectivo de cara al equipo me quedo con samu

a inflames

tu portero no estara interesado en jugar con el equipo mio y de latorre. necesitamos portero para viernes noche.URGENTE

 
At 27/10/07, 12:49, Blogger Sefi_Dios said...

Declaraciones de Schuster:

"A Messi le tendré que poner el collar de mi perro para calmarle"

Creo que ya podemos ir esperando para el Barça-Madrid un festival de patadas a Messi. Que daño le hizo a este señor el gol en copa. Y menos mal que luego remonto la eliminatoria, que si no...

 
At 27/10/07, 14:02, Blogger ´´ said...

tema delantero , para mi Henry es el mejor del mundo .

Tema Juande , un cabron y a partir de ahora su carrera tiene una mancha dificil de borrar , qualquier equipo que mas adelante lo quiera fichar sabe que te puede dejar tirado en cualquier momneto

 
At 27/10/07, 14:22, Blogger Sefi_Dios said...

Tema Juande

No se, yo no lo veo tan rastrero... seguro que hay algo que no sabemos. A mi no me extrañaría que cuando se quiso ir en septiembre Del Nido le prometiese algo y no se lo haya dado, y visto el panorama y lo que le ofrecian en el Tottenham haya decidido liar el petate. Es cierto que no es muy bonito el adios por su parte, pero yo no lo veo rastrero (aunque quiza mi animadversión al sevilla y su presidente ayuden en que tenga esa visión).

 
At 27/10/07, 15:00, Blogger Red Pèrill said...

De acuredo con vootros, ya lo he dicho en Bar Deportes... Juande se ha pasado tres pueblos... que les diria a sus jugadores a la cara?

Suerte mañana ante al Valencia, campeones... jojojojo

 
At 27/10/07, 16:04, Blogger bornna said...

Estoy con Jaume, yo tampoco veía a Eto'o triunfando en el Barça...pero, señores, el camerunés ha hecho unas temporadas espléndidas como blaugrana.

Su ausencia pesa mucho. Lo que era inimaginable, es decir, que se lesionara, fue una de las causas de la grsi temporada pasada. Y a partir de la lesión cayó todo lo demás con sus exabruptos fuera del campo, su regreso precipitado y su nueva lesión.

Esperemos que retorne la mejor versión de Samu, para volver a presionar a todos los de arriba.

El tema Juande es poco serio, por mucho que le hayan pagado 7 millones de euros. El proyecto de un entrenador debería durar al menos una temporada y no dejar tirado a su equipo apenas comenzada ésta. De todas formas, sólo Del Nido sabía a qué acuerdos habían llegado.

 
At 27/10/07, 18:56, Anonymous Anónimo said...

Tema Juande

Lógico desde punto de vista de un profesional, me pagan más, me voy allí.

Penoso éticamente, sobretodo de cara al club y a los aficionados. Ahora en sus contratos habrá que poner una clausula de penalización bien gorda. El personaje queda retratado, y más después de su salida del Barça. No me gusta DelNido (en todos los aspectos) pero lo de Juande es una guarrada.
Cambiad las tornas... Frank tuvo una oferta gorda hace un tiempo para irse al Milan, muy gorda, cuando les iban mal las cosas. Ni se inmutó, al final de curso hablamos, les dijo, yo estoy comprometido y el Milan siguió con el mismo entrenador, luego remontaron y se archivó el tema. Que hubieramos dicho si en Noviembre Frank dice que se vá al Milan por una morterada ???... que es un gran profesional ???... menos bonito le hubieramos dicho de todo.

Mal Juande, eso no se hace. Cuando cesan un entrenador ellos se ponen (lógicamente) cazurros en cobrar el contrato comprometido. Y ahora, sin más, deja el club así...
No es un gesto correcto.

El resentimeinto de don Bernardo es excesivo. Esa jugada, creo, que le ha afectado demasido.
Atención, puede ser una cortina de humo. Los tambores a su alrededor están sonando hace días, la prensa empieza a oler sangre, hay un sector de los jugadores que le empiezan a tener atravesado y él no es Capello, no hay curriculum detrás... cuidado que puede estar empezando a disparar al pianista.

Es mi opinión, res mes.

 
At 27/10/07, 21:51, Blogger ´´ said...

Juande pillara la pasta pero el año proximo ya no tendra equipo , he leido su trayectoria y es de pena hasta llegar al Sevilla , el no es el bueno y eso se vera en dos meses .
Creo que el coleguita a pensado o pillo la pasta o dentro dos años volvere a ser un entrenador de medio pelo en el raging de santander .

Moraleja :

Monchi hace millonario a Juande

 
At 27/10/07, 23:20, Blogger Cobi said...

Buenas noches
Me he perdido el debate pero me posiciono.

La decisión de jaunde es respetable. De acuerdo que se va a media liga pero no es ningún secreto que los temas Puerta, Alves y la relación tensa con Monchi no eran muy alagüeñas.

Y después está la pasta.
No seáis demagogos. De aquí que levante la mano quien hubiera hecho lo mismo.

Yo el primero.

Y la vida continua. El Sevilla no va aúltimo ni nada y por mal que haga la temporada la champions la tiene asequible.

y si ganara la liga??? Pues todos alabaríamos su marcha y diremos que tampoco era tan importante....

Saludos

 
At 27/10/07, 23:43, Blogger R.I.P. said...

Estuvo flojito este sábado...

Seguramente todos ocupados...

Pero además, el tema del post no da pie a mucha discusión. Ahí están los números, fríos y exactos. Se demuestra la importancia que tiene para los equipos que triunfan contar con un verdadero matador en el área, porque con uno de esos aún en los partidos en que el equipo no esté jugando como una máquina, o que el rival se la esté poniendo muy difícil, con el goleador se cuenta con un "seguro de vida" que permite rentabilizar al máximo las pocas ocasiones de gol que el equipo genere o que, como dicen ustedes, "abra la lata" y cambie el rumbo del partido.

En nuestro Barça, Eto'o ha demostrado con creces ser ese "seguro de vida". En sus ausencias no hemos sufrido más de lo que sufrimos, primero por el festival de goles de tiro libre y penal (y "chilena") de Ronaldinho, y actualmente por un afortunado reparto de la tarea de hacer goles, en la que las estrellas se han ido turnando la tarea de ser el "goleador por un día" (Messi hace dobletes, Henry mete un "hat trick", otro día Deco y Xavi aportaron su golcito, a Yaya un árbitro le "redondeó" tres cuartos de gol a un gol completo, y así y así). Pero está claro que la idea futbolística que nuestro técnico procura aplicar exige un 9, y el que Henry no se haya puesto todavía a la altura de su historia nos hace extrañar tanto al "León"... más ahora, viendo estos números...

73 en 112 partidos... Nada más que decir.

¡Que vuelva pronto Samuel!

 
At 27/10/07, 23:57, Blogger TDG said...

renovamos post

 
At 27/10/07, 23:59, Blogger R.I.P. said...

TEMA JUANDE "SPEEDY GONZÁLEZ" RAMOS:

"Poderoso caballero es don Dinero". Al hombre le volvieron a poner el dinero frente a las narices, le dijeron "tómelo o déjelo", vio su situación en el equipo, donde esta temporada tiene el doble de trabajo debido a la Champions y la presión de comportarse como equipo grande, seguramente como dice Sephiroth algo le habrán ofrecido para que se quedara y no se lo han dado (o vale menos que 7 millones), le preguntó a la esposa "¿qué hago?", ella le dijo "Londres es tan bonito, no hace el calor del infierno que hace aquí" (perdón por la pulla, Pi), y finalmente dijo: "Pues sí, acepto"...

Probablemente ninguna de las partes involucradas tenga plena conciencia de que con esto se la están rifando. Juande va a la guerra (¿sabe algo de inglés, por lo menos?), los "Spurs" le apuestan muy fuerte a un técnico de pasado oscuro, y el Sevilla "cambió de caballo a mitad del río", y es un río bien caudaloso...

El vil metal, como siempre. Además creo que en su día Rijkaard desoyó al Milan porque estaba y está convencido de que su trabajo en el Barça es y seguirá siendo fructífero, en cambio Juande quizás no esté muy seguro de que esta temporada sea todo lo buena que Del Nido espera y que al rato en junio habría de lamentarse por dejar pasar la oportunidad de ganarse la "harina" de su vida por simple inercia...

 

Publicar un comentario

<< Home