viernes, octubre 12, 2007

FÁBRICA DE CENTROCAMPISTAS

El rumor dicen que es la antesala de la noticia. En este caso, el rumor se ha escampado como a espuma. Txiki parece estar pensando en vender a Xavi Hernández. 10 años, 300 partidos, luces y sombras parecen que llegan a su fin. No nos paramos a pensar si sigue siendo útil. Nos hemos cansado de jugar con él y hay prisas por venderlo.
No es una crítica a Txiki, que dudamos que se lo plantee. Pero si que a muchos barcelonistas ven en la venta de Hernández una oportunidad única. Ya saldremos fuera a pescar con lo que nos den por el mal llamado “Tontet de Terrassa”. Nosotros decimos que no hemos de buscar fuera ago que durante 20 años llevamos produciendo como en África crece a fruta. ¿Exageramos? No…Lean con nosotros.

Hace casi 20 años, Johan aterrizaba en el Prat con la idea de cambiar nuestra mentalidad y crear una nueva identidad. Así fue. Una de las cosas más identificables con nuestros colores son los centrocampistas creadores. Y la lista es interminable y parece no detenerse nunca. Cada generación 1, o incluso 2.

El primero de esta lista fue Luís Milla. Nacido en el año 66 fue el primero de la lista. No había tenido un camino destacable en la cantera, Cruyff le dio la manija del equipo nada más llegar. Hoy en día sería un stopper puro. No daba un pase más allá de 5 metros, pero no perdía un balón y siempre estaba donde más lo necesitaba el equipo. Tácticamente perfecto, ya marcó la senda del camino…no era especialmente alto, ni destacaba por su agresividad.
El siguiente nació un año después, en el 67. Hablamos de Amor. No era un 4 puro. Tenía llegada, recorrido, inteligencia y sobretodo, tenía gol. Algo que se ha ido perdiendo con el tiempo. Podía jugar en todas las posiciones del medio campo, cumpliendo siempre con nota.

4 años más tarde nacía el siguiente. Mucho tiempo, y mucho cambio. Alto, lento, débil, frágil, pero con toda la inteligencia del mundo. Pep Guardiola revolucionó el mundo futbolístico. Sin necesidad de hacer un gran despliegue físico era capaz de imponer el ritmo que más le convenía al equipo.
En el 73, Oscar García parecía tener las carencias de Pep, conservando sus mismas cualidades. Así, en las jornadas finales de la 3 liga de Johan(año 93) suplió la baja por lesión de Guardiola. Tenía desplazamiento de balón, buen juego aéreo y gran recorrido. Se perdió todas sus virtudes cuando le avanzaron de posición y jugo con solo el gol en la cabeza.
Pasaron 3 años y nació un jugador diferente. Creció jugando de 4, pero se hizo grande jugando de 10. De la Peña daba un nuevo aire al puesto. Se le intentaba poner ahí, porque era capaz de mover al equipo como quería. Eso si, perdía 2 o 3 balones por partidos que en esa posición mataban al equipo. Pero un año antes nació Celades, que en un principio complementaba a “Lo Pelat” y luego se hizo momentáneamente con el puesto de 4.

Siendo 3 años más joven que Ivan, el Barça creía haber sacado al mediocentro del futuro. No era otro que Gerard. Capaz de jugar de defensa central, de pivote y de mediapunta. En sus buenos tiempos lo tenía todo y recordaba a Schuster. Pase largo, pase corto, juego por arriba, gol, sacrificio, etc. Se perdió aún no se sabe como y aun no nos hemos dado cuenta del potencial que tenía. Una pena.
Al año siguiente de Gerard, nacía en Terrassa un tal Hernández. Este tipo llegó para quedarse. Sin ruido, sin saber como, sin destacar en nada, pero cumpliendo siempre, dio desde el puesto de 4 una tranquilidad total al juego del equipo. Demasiado horizontal a veces, el paso del tiempo le ha hecho avanzar metros en el campo, mejorando mucho su rendimiento.

En el año 82 salía, de Donosti, Arteta. Un chaval que nunca tuvo sitio en el Barça por la presencia de Sabih. Completo, es hoy en día lo más parecido a Deco. Corre y pelea como el que más. Distribuye como el mejor y tiene el carácter para echarse al equipo a la espalda. Llegó a ser el mejor extranjero de la Liga Francesa cuando jugaba un tal Ronadinho.
Dos años más tarde nacía el que iba a retirar a todos. Andrés, vino de Albacete para hacer historia. Ya no sabe ni el mismo lo que es. Solo quiere hacer lo que le digan. Obediente, siempre cumplidor, el diga que le den libertad se saldrá. Ya se sabe, en libertad siempre triunfan los mejores.
Se tuvo que esperar 3 años más para que comenzase a crecer un chico que le llamaban Cesc de niño, y no se sabe como de hombre. Todas las virtudes de sus antecesores parecen estar en él. Tiene el toque de Milla, la verticalidad en el pase de Guardiola, el ordenador de Xavi y el regate de Iniesta. Se marchó en la época oscura del Barça. Pero debe ser una referencia en el futuro.

Está lista la pueden ampliar varios hombres. Sin ir más lejos, tenemos a Víctor Vázquez y Marc Crosas. Y se habla mucho de Fran Mérida. Está en boca de todos Alcántara, y así hasta el infinito. No debemos destruir algo que lleva produciendo más de 20 años y que nos ha hecho ser la envidia de todos.

No sabéis que orgullosos estamos de nuestra cantera.
The Digital Garden

13 Comments:

At 12/10/07, 23:49, Blogger R.I.P. said...

EL RETORNO TRIUNFAL DEL TICO "DESPISTAO"

Como no me dieron tiempo de "repegar" mis comment-tu-tappeles en el post anterior, voy en este:

UNO:

OFF-TOPICAZO (tradicional en mí):

Las fotos ahora sí les quedaron excelentes. Sobre todo las que representan la idea de Iniesta perfectamente situado en su posición. Buen esfuerzo de T.D.G.


Ahora bien:
Como dije, voy perdiendo el partido por la guerra de las televisoras. Pero ya bajé dos por ROJADIRECTA.COM y entas dos semanas sin Liga espero ponerme al día y empatar el marcador. Así que por mí, que sigan en su pleitecillo, yo igual voy a ver los partidos GRATIS... en tanto no se metan con los cracks de ROJADIRECTA.

Y ya que se adelantó el F.F.N., voy a hacer una contribución, con piropazos "made in Costa Rica". Ya vengo.

11/10/07 23:05



DOS:

¡Uy mamasota! ¡Qué bonitas piernas! ¿A qué hora abren?

No me importan tus ojos, no me importan tus senos, pues
teniendo buenas nalgas, lo demás es lo de menos

Quisiera ser pirata, pa' cargarme ese tesoro que tenés entre las patas

Si se juntan los mares y los ríos, ¿por qué no juntar tus genitales co los míos?

Tus ojos son dos luceros que me alumbran el camino, porque ayer que los cerraste me hice mierda contra un pino



Léxico típico del Homo Neanderthalensis Costarricensis

11/10/07 23:15


TRES:

Ahora que se fueron todos: Al leerlo por la mañana, tengan un feliz F.F.N.:

REFLEXIONES DEL HOMBRE MADURO

Cuando cumplí 14 años esperaba algún día tener una novia.

A los 16 tuve una novia, pero no había pasión. Entonces decidí que necesitaba una mujer apasionada, con ganas de vivir.

En la universidad salí con una mujer apasionada, pero era demasiado emocional. Todo era terrible, era la reina de los dramas, lloraba todo el tiempo, amenazaba con suicidarse. Entonces, decidí que necesitaba una mujer estable.

Cuando tuve 25 años encontré una mujer muy estable, pero aburrida. Era totalmente predecible y nunca la excitaba nada. La vida se hizo tan plomiza que decidí que necesitaba una mujer más emocionante.

A los 28 encontré una mujer excitante, pero no pude seguir su ritmo. Iba de un lado a otro sin detenerse en nada. Hacía cosas impetuosas y coqueteaba con cualquiera que se le cruzara. Me hizo tan miserable como feliz. De entrada fue divertido y energizante, pero sin futuro. Entonces decidí buscar una mujer con alguna ambición.

Cuando llegué a los 31, encontré una chica inteligente, ambiciosa y con los pies sobre la tierra. Decidí casarme. Era tan ambiciosa que me pidió el divorcio y se quedó con todo lo que yo tenía. Ahora, a los 40, me gustan las mujeres con tetas grandes, buen culo... y punto.

Por fin maduré!

12/10/07 1:25


CUATRO:

¡Qué bobo soy! ¡"Feliz F.F.N. por la mañana"!

¡Delirio de fin de jornada laboral!

12/10/07 1:32


¡FREAKY FRIDAY NIGHT, OH YEAH!

 
At 13/10/07, 1:36, Blogger R.I.P. said...

Ahora sí, ya puedo referirme al tema del post. Que por cierto me interesa mucho.

Sin pretender hacer una defensa a ultranza de Xavi ni alegar que éste sea un jugador perfecto, pues como todos tiene sus defectos y sin duda alguna, en sus ya más de 250 partidos con el Barça habrá tenido un rendimiento de mediocre para abajo en una buena cantidad de ellos, creo que sería un CRASO ERROR de la dirigencia del Barça deshacerse de él, con la edad que tiene y principalmente, porque habría que buscar mucho, muchísimo y en todas partes del mundo, para encontrar A OTRO JUGADOR COMO ÉL.

Ciertamente, la cantera blaugrana ha producido jugadores de este perfil en cantidad industrial y seguirá produciéndolos, porque son "la marca de la casa", al igual que los mediapuntas y delanteros descarados y veloces como el rayo, tipo Messi, Bojan, Giovanni y el próximo superestrella, Gay.

Pero a estas alturas de su carrera, Xavi acumula un bagaje futbolero que ningún canterano recién salido de La Masía podría tener. Ha visto de todo en Can Barça durante su carrera: Buenas temporadas, luego cinco años de desierto, luego nuevas temporadas de gloria, luego un año de la mierda, ahora un comienzo "espe", esperanzador y espectacular; y todavía sigue ahí, habiendo sido TITULAR INDISCUTIBLE para todos los técnicos que lo han tenido a cargo (y han sido varios).

Y siempre demostrando una calidad que no me crean a mí, pero pregúntenle a Sir Alex Ferguson, a Monsieur Wenger y al pleno de los técnicos del calcio... quienes llevan años deseando contar con el jugador en sus filas y temporada tras temporada deben resignarse con no poder contratarlo porque el tipo ES PATRIMONIO CULÉ (al menos hasta ahora). Aún más, estoy con CHUS al cien por ciento cuando afirma que el Madrí se despelleja por Cesc por la simple razón de que NO PUEDEN NI SOÑAR CON TENER A XAVI...

Confieso que siempre pensé que la totalidad de la culerada coincidía conmigo en ver a Xavi como un ídolo incontestable, una vaca sagrada pero en el buen sentido; vamos, como Puyol. Y no fue sino hasta tener contacto con los autores y comentaristas de este blog que me di cuenta que entre los culés hay no solo quienes no se sienten del todo felices con Xavi, sino incluso quienes francamente lo odian y desde ya ponen a enfriar el cava (o su equivalente según la comunidad donde vivan) en anticipo a la fiesta que darán cuando lo vean fuera del Barça, me imagino que aún si lo vieran con uniforme color "blanco maligno". Y desde el mismo primer día que me di cuenta de esta realidad, no salgo de mi espanto. ¿Cómo no ver en Xavi a un ídolo, un patrimonio del equipo de nuestros amores? ¿Qué más debería hacer? ¿Jugar como Oliver Atom cuando pasó del Niupy al "F. C. Cataluña"? (¿Alguien veía "Supercampeones"? Yo sí, pero no soportaba ni cinco minutos... paréntesis F.F.N. imprescindible).

En fin... Que yo en los zapatos de Txiki, no vendo a Xavi, no y no. Al menos no en diciembre ni en el próximo verano boreal.

Ahora sí, palos contra mí.

 
At 13/10/07, 1:44, Blogger R.I.P. said...

Antes de los palos, ya que todos están durmiendo o "de marcha", me gano unos cuantos más:

En lo que sí estoy de acuerdo es en irle buscando el recambio a Deco. No para que lo siente en la banca ya, pero sí para tener una garantía, un seguro de vida en caso de que el luso-paulista, el jugador que hoy por hoy SE ESTÁ ECHANDO EL EQUIPO AL HOMBRO (con la excelente colaboración del Gasparín de Albacete) deba ausentarse por X periodo de tiempo... Y en tal caso, no tengo ni la más mínima duda: el tipo es ARTETA. A ese sí, que Txiki le tire la red a como dé lugar.

Y otra cosa:

¿Alguien me puede explicar POR QUÉ HIJUEPUTAS A XAVI LE DICEN "EL TONTO DE TERRASA"?

 
At 13/10/07, 11:22, Anonymous Anónimo said...

RIP
Pues le laman así porque interretan que siempre está al lado del poderoso, que es un chivato, que no se moja de debajo del agua, etc.
Cosas que precisamente un tonto no haría nunca.
Selección.
Torres se ha lesionado...Es que el 7 ha hecho guru? lo comienzo a ver chungo para hoy

 
At 13/10/07, 11:29, Anonymous Anónimo said...

bon dia
ojala fichemos a cesc por xavi
sería un cambio magnifico , de los
4 que habeis nombrado me quedo con
amor y guardiola , amor metió un gol en el bernabeu que nos dio una
liga y era un excelente jugador y
muy buena persona , y guardiola pues sobran las palabras .
@ daniel arias
ojala palme España hoy y si es por 3 goles mejor a ver si de una
puñetera vez se va el torpe y prepotente de aragones y el presi
de la FEF , a parte de que cuando
juega la selección no juega el barça y eso no me gusta nada.

 
At 13/10/07, 14:47, Blogger Chus said...

En el hipot�tico (y en mi opini�n, equivocado) caso de vender a Xavi, ver�a rid�culo gastarnos esa pasta y m�s en traernos a otro jugador. Como bien dice el post, �no somos la f�brica mundial de "cuatros"? Pues a formar a uno, y listo. Personalmente, yo no pensar�a en darle la baja a Xavi mientras est� Crosas para aprenderlo todo del de Tarrasa. Y ojo, que Crosas tiene m�s calidad de la demostrada hasta ahora en el primer equipo. Creo que con la direcci�n y la tutela adecuada, puede llegar a ser un gran canterano para este el futuro del Bar�a.

Estoy de acuerdo con R.I.P. en que si hay que pensar en un recambio en el centro del campo, hay que pensar en Deco. Creo que ha empezado una gran temporada, pero los a�os no pasan en balde. No digo venderlo ma�ana, pero s� tener algo planificado para el d�a en que Deco tenga que dejar el f�tbol en equipos de �lite. Me gusta la idea de Arteta, pero yo aqu� abogo por la idea de gastarme un pastizal en Lampard. Si es que hay posibilidades, claro...

Mi Bar�a de dentro de 3 a�os (puestos a so�ar...):

---------Vald�s
Alves-Puyol-Milito-Abidal
---------Tour�
----Lampard-Iniesta
Messi--Bojan--Giovanni


Si los jovenes siguen creciendo a�o a a�o, delante tendremos un equipazo para una d�cada gloriosa!!!

 
At 13/10/07, 14:57, Anonymous Anónimo said...

Yo ahora mismo ficho a Cesc pero sin pensarmelo 2 veces. Ahora eso de vender a Xavi nada de nada. Este año tenemos 3 interiores para 2 puestos y esto nos pasará factura seguro, y más si se nos lesiona el pivote defensivo o el extremo izquierda está en el limbo y tienen que jugar los 3 a la vez. Xavi, Deco e Iniesta van a acumular muchos minutos quizas demasiados, asi que tener otro interior nos vendria de perlas. Ademas yo a Cesc creo que no hay que verlo como una fotocopia del 4 tocador sino que cada vez se asemeja más a un Lampard o Deco.

 
At 13/10/07, 16:06, Blogger Enric Porta said...

leyendo esto el primero que no querrá irse es xavi, sus antecesores que debutaron con el primer equipo, cesc y arteta no, han bajado su nivel al salir del camp nou.

no creo que arteta sea tanto como deco, si asi fuese estaria en la seleccion por xabi alonso.

no vendería a Xavi, aunque si el jugador lo pide y viene Cesc, hecho que me costaría entender ya que era nuestro, lo dejaría irse.

Para mi Iniesta es mucho mejor que Cesc.

Pensaba que victor vazquez era delantero y no medio.

dewww!

 
At 13/10/07, 17:23, Blogger Cule_16 said...

La verdad és que de la cantera blaugrana han salido grandes jugadores

 
At 13/10/07, 17:43, Blogger piterino said...

Llama la atención lo rápido que nos cansamos de ver siempre las mismas caras, y lo rápido que empezamos a echarlas de menos cuando no están. En fin ...

 
At 13/10/07, 20:06, Anonymous Anónimo said...

Comparar Deco con Arteta es un insulto, por dios.

 
At 13/10/07, 20:06, Blogger Cobi said...

Buenasss
Aparezco un minutillo que el puente da mucho de si...
Del Post:
No me cae bien casi ninguno d elos comentados... Es un puesto que quema mucho y debe tener mucha rotación y no enquistarse en jugadores como Pep o ahora Xavi.

Partido España:
Sólo por lo blanquito del uniforme... Que gane Dinamarca. Y,una vez más, Luis al Asilo Aragonés dudando de poner ono a Iniesta... Xavi tb tiene bula aquí???

 
At 14/10/07, 0:52, Blogger TDG said...

Esto está desierto, pero renovamos post, que no se diga

 

Publicar un comentario

<< Home