lunes, enero 07, 2008

FILOSOFÍA DEL FÚTBOL

El fútbol, como todo en la vida, tiene sus propias corrientes ideológicas. Con el paso del tiempo, estas han ido cogiendo relevancia. Cuando en la política, cada vez cuesta más diferenciar un discurso de otro, en el fútbol las discusiones sobre las ideas del juego adquieren mayor importancia.
Tanto es así, que a nadie le extrañó cuando Calderón cesó a Capello después de cumplir la misión para la que había sido contratado, esto es, ganar la Liga. Pero para el paladar madridista no era suficiente con ganar, al producto se le tenía que sumar el valor añadido del buen juego.
Entonces surgen las voces de aquellos para los que el ganar lo justifica todo. Le responden los que piensan que la belleza está por encima de todo. En medio, se pierde el verdadero mensaje. Las posturas se radicalizan y nadie atiende a razones. Intentemos sacar algo en claro.

QUE HAY QUE HACER PARA GANAR
Por desgracia, o no, el fútbol no es como la Gimnasia Artística, en el que un jurado valora quien ha ejecutado los movimientos de forma más perfecta y bella. Aquí se trata de marcar un gol más que el rival, o como mínimo, marcar los mismos que él. Pero…¿Cómo se consigue?
Si tuviésemos respuesta para ello, no dudaríamos en patentarla. Solo sabemos que para ganar se ha de intentar jugar mejor que el rival. Y ya está. Tan fácil y tan difícil. Sin un equipo se muestra superior al adversario sobre el campo, normalmente vencerá. Por superior, entendemos mostrar y conseguir que las prestaciones relacionadas con la técnica, táctica, el físico y la actitud sean mejores que las del rival.
Entrando en la práctica, hablamos de un equipo que genere más ocasiones que las que concede, hablamos de un equipo que corra más que el rival, hablamos de un equipo que este ordenado más coherente que el rival, hablamos de un equipo que corra más que el rival, de un equipo que acierte más que el rival. Si se hace todo eso, casi con certeza que se gana y se habrá jugado mejor que el contrario.
Seguramente estamos todos de acuerdo en esta afirmación. Pero muchas veces, cuando valoramos un partido nos olvidamos de ello y entramos en otras dimensiones, que están manchadas por la manera de conseguir jugar mejor que el rival y que con el tiempo se han pervertido. Hablamos de juego ofensivo o juego especulativo.

JUEGO ESPECULATIVO.
Si quieres hacerte entender, lo mejor es explicar que quiere decir las palabras que utilizas. Así, la palabra especular significa según el diccionario de la RAE lo siguiente:” Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo”.
Aplicándolo al fútbol, estamos hablando de un equipo que sale al campo a ver y estudiar los movimientos del rival, para desactivarlos. Se utiliza este método para conseguir ser mejor que el rival y llegar así a la victoria y la mayoría de veces se ha hecho un planteamiento previo en el que se advierte a los jugadores de las características previas del rival.

Este concepto ha sido pervertido por todos. Esta manera de jugar, en la que encontraríamos a técnicos como Benítez, Mou o Capello, es tan lícita como otra cualquiera. Pero muchas veces sus defensores le hacen un flaco favor.
Todos oímos argumentaciones inverosímiles, mencionando la idea especulativa cuando un equipo gana y ha sido inferior al rival. Y no, esa no es el objetivo de los que aplican y ponen en práctica este estilo de juego. Pero cuando se aplica bien también es pervertida por el otro bando. Se les acusa de no jugar bonito, de aburrir al espectador y de alejar a las masas de los estadios.

Los 2 argumentos son estériles e inútiles. Es del gusto de muchos el juego ordenado, defensivo, contragolpeador que acostumbran a poner en práctica los conjuntos especulativos. En cambio, no entra en los parámetros de los Mister antes citado que el rival genere más ocasiones que tú y la que tú generes la metas. No entrenan para eso.

JUEGO OFENSIVO
Haciendo el mismo ejercicio que antes, según la RAE, ofensivo siginifica:” Situación o estado de quien trata de ofender o atacar” y por atacar entendemos :” tomar la iniciativa para ganar al adversario.” Leyendo ambas definiciones encontramos la principal diferencia entre las dos escuelas.
El juego ofensivo pretende ser él quien marque las reglas y el ritmo del partido, imponiendo sus virtudes al rival, para de este modo se consiga ser mejor que el adversario y llegar a la victoria final, objetivo común de los 2. Dentro de esta visión del fútbol encontramos a Johan, Valdano o Van Gaal.

Como la otra visión del fútbol, la idea original se ha ido perdiendo. En su base, en su fundamento, este modelo de jugar se base en imponer tus virtudes al rival y en que la mejor defensa es un buen ataque. Quizá se comenzó a perder la esencia cuando el “Show Business”.
Cuando se pierde intentando jugar de forma atacante al fútbol, siempre se achaca al uso de esta idea, acusándola de demasiado romántica y reclamando un juego más práctico, como si alguien saliese al campo con la idea de hacer una ocasión y marcarla y conceder 10 y que no te marquen.

JUGAR BIEN ES EL CAMINO MÁS CORTO PARA LA VICTORIA

Esta frase ejemplifica mejor que nada lo que hemos explicado. Leída sin más, sin contexto, sin saber quien la utiliza, todos estamos de acuerdo. Pero cambiemos la palabra BIEN, por BONITO. ¿Seguiría siendo cierta?. Nosotros creemos que no.
La cuestión principal reside en que cada equipo debe tener bien clara su idea respecto al juego. Debe ir con él, no ser rebatida nunca. Ni en los buenos momentos ni en los malos.
Cierto es que cada escuela tiene múltiples matices. Veremos equipos especulativos que juegan con un contragolpe bellísimo (el Chelsea de Mou) y equipos que juegan al patadón y buscar el rechace para marcar ( generalizando el fútbol Ingles típico). Entre los ofensivos veremos equipos rígidos y mecanizados y ordenados ( el Barça de Frank) y equipos alegres descuidados de preocupaciones ofensivas( el Brasil del 82).
Pero para que cualquier proyecto crezca sin parar, sin fisuras, debe saber siempre a que juega. Una vez se tenga claro, ha de explicarselo a los aficionados a través de la prensa y encargarse de hacer saber a los suyos cual es el mensaje que se quiere trasmitir y si éste se esta pervirtiendo.

Así nos evitaríamos discusiones inútiles como las de estos días. Afirmar que el Barça jugo mal contra el Mallorca no es cierto. Jugó feo, feísimo si quieren. Jugó lejos de lo que es la idea del club, pero no mal. Generó más ocasiones que el rival, corrió como él y siempre creyó en la victoria.
Tampoco podemos decir que el Madrid siempre juega mal. Hace mucho que Iker no tiene una actuación de santo como ayer. Partido el de ayer en el que el Madrid jugó peor que el rival. El Zaragoza tuvó más orden táctico, más coherencia encima del terreno de juego, creó más ocasiones y se mostró superior al rival en todos los duelos. El Madrid jugó sus mejores armas, el acierto en ambas porterías y la FE. Cuestiones ambas muy relevantes en el fútbol de hoy en día.

No sabéis que orgullosos estamos de la idiosincrasia del Juego del Barça.
The Digital Garden.

105 Comments:

At 7/1/08, 22:31, Blogger Chus said...

Aquí pasan cosas raras. Hace una hora o así he escrito el mayor ladrillazo del mundo en el post anterior, retomando el tema de la prensa y tal. Ladrillazo incendiario, por cierto. Lo publiqué, y lo volví a leer ya insertado en los comentarios.

Ahora ya no lo encuentro...
:-(

 
At 7/1/08, 22:32, Blogger Chus said...

Debía ser, por cierto, el comentario 101.

 
At 7/1/08, 22:43, Anonymous Anónimo said...

@ Chus
yo lo he leído. Y por cierto estoy muy de acuerdo con el mismo.
(será que no ha pasado la censura del TDG)

¿Este post no contradice al anterior?

Sobre todo estoy de acuerdo en la idea de ¿qué es jugar bien? Para mi el Madrid que jugó en el Camp Nou jugó muy bien. tienen una idea del juego que van a practicar y la ejecutan. En cambio para mi el Barça esta temporada no está jugando bien la mayoría de sus partidos, pues tienen una idea del juego que quieren realizar... y tienen múltiples problemas para llevarlo al cabo por completo.
Vamos, que por decir que un equipo juega al toque no significa que esté jugando bonito.

 
At 7/1/08, 23:03, Blogger Almirante Moi said...

Yo creo que el "sello Barça del Cruyffismo" cada vez está más desfasado. Habría que plantearse otros sistemas, con otro tipo de jugadores.

No sé, es un debate del que podríamos hablar horas y horas.

Cuando veo jugar a Iniesta o Messi, me pongo contento. Y no me importaría que los otros 9 jugadores estuvieran picando piedra para que ellos se puedan lucir y aportar su calidad innata.

Para los partidos a domicilio, yo usaría un 4-4-2, como todo dios. Hay que competir y no salir a enamorar.

Abrazos a todos.

 
At 7/1/08, 23:13, Anonymous Anónimo said...

Menudo día os habeis metido sin eperar a nadie...

Mañana veremos si puedo aportar algo.

Puntos (si es posible)
Milito 3
Marquez 2
Henry 1

@ Chus
De acuerdo contigo, pero no es culpa de los medios catalanes, ellos venden su producto a su público. No hay medios españoles que vendan Barça, españa es madrid y así se han identificado cada vez más los temas deportivos y sociales. Nos/te guste ó no. Lo que no huela a brunete no interesa...
Probablemente hay más información del Barça en L'Equipe y en La Gazetta que en el As. Y eso es muy significativo. Y no es culpa de La Vanguardia, ni de El Periódico, ni del Sport, ni del MD (que se publican en castellano, por cierto).
Si creo que debería reorientarse el tema de BarçaTV, sobretodo idioma y contenidos... pero eso e otra guerra.

Es mi opinión, res mes.

 
At 7/1/08, 23:21, Blogger Jordi said...

@ chus

Yo acabo de ver hace 2' tu post 'fantasma'. También estoy muy de acuerdo con tu exposición. Pero un apunte (y quizá soy demasiado utópico): si (legítimamente) los culés de fuera de Catalunya quieren más difusión de diarios barcelonistas o se cansan de la tendencia madridista de cadenas de tv estatales, pues quejaros. Si por ejemplo en Cuatro reciben 1000 correos de gente quejándose por la poca pluraridad en su información deportiva, pues quizá eso les plantee cambiar, ya que por cada uno de los correos enviados seguro que hay 100 ó 1000 que piensan igual y no lo dicen, y eso significa audiencia. Como ejemplo estúpido, hace 6 ó 7 años me fijé que en el teletexto de TVE, en el resumen de prensa diario sólo estaban como diarios deportivos As y Marca. Envié un correo electrónico pidiendo un poco más de pluralidad. Para mi sorpresa me contestaron, y poco después estaban también los titulares de Sport y El Mundo Deportivo (los de El Mundo Deportivo supongo que los quitaron porqué muchos días salía que no les habían enviado la información). Estoy convencido que no fui el único que se quejó. En este país tenemos una cultura de quejarnos entre amigos o en los bares (o en los blogs los más modernos), pero aún necesitamos hacer el cambio de chip de quejarnos como consumidores en el canal correspondiente.

 
At 7/1/08, 23:22, Anonymous Anónimo said...

Yo creía que ganar la Champions hace 2 años haría madurar a todo el entorno respecto de la comedia esta del jogo bonito. Como digo han pasado dos años y ya nadie se acuerda de la Champions se ganó desde una defensa fuerte y un centro del campo serio, con jugadores como Van Bomel, Motta y Edmilson y por supuesto Deco, jugando muchos e importantes minutos.
Si se juega bien seguro que habrá momentos de juego bonito.
Y por favor no me pongais en el mismo cesto a Benitez que aburre a las ovejas con Mourinho cuyo contraataque era una delicia sobretodo en sus primeras 2 temporadas con los Duff, Joe Cole...

 
At 7/1/08, 23:33, Blogger Enric Porta said...

a ver, ahora tampoco digamos que se ganó con un Barça defensivo. Claro que teníamos una defensa y una media fuertes, como todos los clubs que ganan.

Es que os quedáis allí, la delantera que teníamos era letal y sino mirad vídeos de Ronaldinho o Eto'o.

El jogo bonito lo practicaban todos y me acuerdo de ver en Stamford Bridge o contra el Milan hacer un jogo bonito que ahora no se recuerda, las jugadas de Iniesta o los regates de Ronaldinho eran habituales. Puede que no todo el partido pero ahora esto no se ve nu ganando 2 0.

Cuando se perdía 1 0 contra el Arsenal también se estaba jugando bien y por esto llegó el gol, y no después del de Belletti con el marcador a favor que allí solo se esperó a acabar el partido.

Es que nose, vais de un extremo al otro, se ganó porque todos jugaban más rápido y no se iba tan lento, la defensa de ahora es mejor y el centro del campo el mismo o mejor y todo con Touré, lo que ha cambiado es la delantera, sin Giuly, Eto'o lesionado y otro Ronaldinho.

dewww!

 
At 7/1/08, 23:37, Blogger LATORRE said...

@ chus

Macho, lo has clavao!
Siempre he defendido al culé "no catalán" tenéis mucho mérito y sois de los pocos que no están intoxicados por según que corrientes que se palpan en Catalunya. Sois un culé más optimista, más lógico y menos derrotista. Ojalá, y lo digo muy en serio, ojalá se os tuviese más en cuenta, porque odio que la gente diga que el Barça representa catalunya y me repatea que el mismo presidente lo proclame a los 4 vientos.
Admiro a Pi, admiro a Acker y admiro muchísimo al entrañable RIP (ese si lo tiene jodido jejeje) y por eso queremos que en TDG en concreto y en la blogosfera en general os sintáis como en casa!

El Barça es de todos y punto!

 
At 7/1/08, 23:38, Blogger LATORRE said...

Por cierto, que rabia me dan los atletas de cristo. Edmilson acaba de decir:

"Mi futuro está en las manos de Dios"

VENGA YA!

 
At 7/1/08, 23:44, Anonymous Anónimo said...

Tambien podriamos recordar los partidos de vuelta contra el Chelsea o el Milan en el Camp Nou, partidos con nada de jogo bonito pero jugados con mucho oficio que es lo que tocaba.
Ah y el año en el que nos elimina el Chelsea teniamos a eto'o y Ronnie muy fuertes pero la defensa y el centro del campo más flojos

 
At 7/1/08, 23:45, Blogger Chus said...

Vale, ahora vuelvo a ver mi comentario... ¡qué cosas más raras! Hace tiempo que Blogger me hace cosas raras como esta y otras...

Vaya, no esperaba tantas opiniones a favor... claro, soy culé :-P

Me voy a sobar, que mañana empiezo a trabajar otra vez, y los alumnos de secundaria son como la prensa madridista: nunca descansan y siempre andan jo...robando :-PPPP

 
At 7/1/08, 23:49, Blogger Jordi said...

@ latorre

'odio que la gente diga que el Barça representa catalunya y me repatea que el mismo presidente lo proclame a los 4 vientos.'

Yo creo que no tiene nada que ver, por mucho que desde ciertos sectores se intente ver como excluyente este mensaje. La mayoría de los merengues españoles te defendería que el Madrid 'representa' a España, lo que no es ninguna dificultad o inconveniente para que por ejemplo el Madrid tenga seguidores en muchos otros paises del mundo. ¿O crees que le importa mucho a un seguidor del ManU en Singapur que en Old Trafford haya multitud de Union Jacks o cruces de St. George?

Yo por mi parte veo completamente compatible que el Barça hipotéticamente pudiera representar a Catalunya (digo hipotéticamente porqué también cuenta la opinión de aficionados como perico's) y que tenga aficionados en Extremadura, Canarias, Euskadi, Costa Rica o Nueva Zelanda. En lo que estoy completamente de acuerdo es en la falta de visión 'comercial' de los medios afines al Barça, o del mismo Barça, para 'explotar' este segmento de aficionados.

 
At 7/1/08, 23:58, Blogger Miguel Ángel said...

@latorre
"Admiro a Pi"

No me extraña, ponte a la cola... ;)


@latorre
"Por cierto, que rabia me dan los atletas de cristo. Edmilson acaba de decir: "Mi futuro está en las manos de Dios""

Recuerdo una entrevista de Jose Mª García a Baltasar, aquel delantero que fue del Celta y el Atleti.
Él decía que marcaba los goles porque Dios le quería y García le dijo: "Entonces... ¿qué pensará de Dios el portero al que se los marcas?"
Fue tremebundo.




Sobre el post. Me voy a acostar ya, mañana me lanzo, que la cosa promete. Buenas noches...

 
At 8/1/08, 0:09, Blogger ava_adore said...

@ el cautivo
compañero que rápido has comentado que hacemos censura!! pero esto que es? xD

El comentario de chus está en su sitio, el 101 como el ha dicho!!!

@ chus
que te has tomado esta noche para cenar? tus coments van y vienen?
puedes copiar y pegar el comentario en el post actual, así lo leeran todos!!

OFFTOPIC
en rac1 acaban de leer un comentario por sms que decía textualmente:
"Xavi es el funcionario del barça"

Ojo, yo no he sido! jeje

 
At 8/1/08, 0:10, Anonymous Anónimo said...

bona nit
@ chus
he leido tu coment , muy bueno
aunque es un ladrillo como dices ,
creo que eres Cántabro ,yo soy de
tenerife y aqui hay mucho cule y
mucho merengue claro pero eso si
yo me compro el sport cuando quiero
pero eso si en los bares coincido
que hay muy pocos , el panfleto
marca y aqui el día otro panfleto
es lo que mas abunda , coincido en
que un canal barça en castellano
para el resto del país , que se vea
por ejemplo en la televisión digital estaría bien.
@ tdg
post muy bueno , digo que me
gusta el juego del barça , soy
cruyfista , pero creo que frank ,
al haber estado en Italia , sabe que la defensa es un factor vital
y este año se ha reforzado la defensa , otra cosa es la baja forma de algunos jugadores clave
como ronnie, deco , henry , xavi
o las lesiones de etoo o messi que
han desquiciado al equipo , y creo
que en la baja forma física está
la clave del bajo rendimiento en
el juego del equipo.

 
At 8/1/08, 1:03, Anonymous Anónimo said...

En líneas generales, estoy bastante de acuerdo con el post.

Creo que lo del "jogo bonito" es una bobada. No existe tal cosa. O, si existe, no es relevante. Es una acuñación absurda del mundo del periodismo, como lo de la tontería del "tiki-taka". Yo creo que lo relevante es jugar bien o jugar mal, y en relación con esto, la mezquindad o la generosidad en los planteamientos y en el desarrollo de cada partido y de los propios equipos. Ver a un equipo jugar en horizontal puede ser la cosa más aburrida del mundo. Pero ver al mejor equipo de Cruyff mareando el balón hasta lanzar el zarpazo letal era una gozada. ¿Por qué? Porque en el primer caso, todo el toque del mundo es ineficaz, no desestabiliza al contrario, mata cualquier partido. Porque en el segundo caso, lo más probable es que ese zarpazo, ese cambio de ritmo, nos permita ver una buena ocasión de gol o un buen gol. Entonces, nos divertiremos.

Un equipo decide jugar a crear fútbol o a destruír. A llevar la iniciativa del juego, porque tiene futbolistas para ello y confianza, o a esperar el fallo del contrario. Yo prefiero el equipo que crea, que tiene el balón, que va a por el contrario, que lo ataca y que además no le permite reaccionar ni montar un contrataque. Me gusta más la construcción que la destrucción, pero cualquiera de los modelos me parece lícito. Además de gustarme más, creo que hay más posibilidades, en general, de ganar un partido creando más ocasiones que dejando que te las creen y apostando a marcar la única que crees tú. Por norma general, es así. Sobre todo cuando el equipo cuenta con futbolistas de buen nivel para jugar a crear y no a esperar el error del contrario. Ese planteamiento se convierte en ineficaz porque a la larga no consigue objetivos. Es decir, el Barça que gana en la misma temporada una liga y una Champions (regularidad + eficacia) practica fútbol total, de ataque, eficaz. Obviamente, eso se lo pido al equipo construído para jugar así, no se lo puedo pedir a un equipo técnicamente inferior. Porque cada equipo debe explotar sus virtudes al máximo, y las de un pequeño cuando juega contra un Barça consistirán en tapar espacios, presionar y contragolpear. No dejar jugar. Lo contrario sería el suicidio. Cuando un equipo de esas características juega así no podemos decir que juega mal. Sería injusto y absurdo. Todo lo contrario. Reconoceremos que ha hecho un muy buen partido, sobre todo si acaba empatando o ganando. Pero cuando un equipo técnicamente bueno se dedica a jugar por detrás del balón, a mantenerse a la espera del fallo del contrario, a conservar un resultado justito, a no encajar, a ver si marca en la única oportunidad que está dispuesto a crear, entonces me parece que practica un fútbol mezquino que acaba no siendo eficaz. Porque es más posible ganar con más ocasiones creadas. El Barça perdió la liga pasada en dos o tres partidos en que quiso amarrar el resultado... y no supo hacerlo.

¿Cuál es, entonces, la manera exacta de jugar? No existe. Esto es un juego en el que además el factor suerte o la eficacia individual, o los errores, juegan papeles muy importantes. Pero ese factor aleatorio tan importante (hablamos de un juego, no de una ciencia) no desmiente la otra verdad básica: probablemente juega mejor aquel que saca un mayor rendimiento a las características de su equipo. Por eso yo creo que el Barça ha de jugar a monopolizar el balón, a presionar arriba y a moverlo con velocidad, pues tiene futbolistas muy capacitados para todo esto. Obviamente, si se pone a jugar al contragolpe no será eficaz, porque sus futbolistas son de otro perfil. Pero, ojo, eso no quiere decir que despues no haya partidos diferentes en los que sea necesario ganar con otras armas. En esa versatilidad también está el mérito.

Por último, el fútbol es un espectáculo. Bueno será que los espectadores se diviertan. Yo ya sé que la mejor diversión es la victoria, pero también sé que la mejor manera de enamorar a esa tía tan escurridiza es tratar de hacer muy bien todas y cada una de las tareas que se presentan en un terreno de juego. Poner todo el talento en cada faceta del juego. Desde la portería hasta la línea más adelantada. El equipo es un bloque que debe actuar armoniosamente.

Bueno, y perdonad tanto rollo.

 
At 8/1/08, 2:45, Blogger Chus said...

Si alguno aún dudaba que se me va muchisimo la pelota (de hecho, se me va más la pelota que a Dos Santos en sus controles), acabo de inaugurar oficialmente las emisiones en pruebas de TV Culé, un canal de TV online sobre el Barça.

De momento solo hay un par de resumenes del Mallorca-Barça y el último video de Csaid, pero para el futuro, además de los videos de actualidad, quiero hacer personalmente un mininoticiero y hacer un poco de historia del Barça, además de incluir las opiniones grabadas en vídeo de todo el que esté tan loco como para seguirme :-P. La idea es emitir loops de media hora cada 24 horas, un poco al estilo de T5 Sport.

Lo sé: estoy muy mal, y tengo mucho tiempo libre...

 
At 8/1/08, 5:49, Anonymous Anónimo said...

@ Latorre,

Me has decepcionado mucho, esperaba una retracción por tu parte, no pidiendo perdón desde luego, simplemenete reconociendo que pusiste un coment ofensivo y sin tener consistencia alguna.

Te compararía con Mascaró pero eéte no me importa y tú sí, en este caso me esperaba otra objetividad,

Saludos

@ Chus,

Bienvenido al club de la lucha, es lo mismo que llevo oyendo yo, "si no te gusta quéjate". Lo más triste para mi es que desde la marcha del vilipendiado Tomás Guasch de MD, he tenido que informarme por los medios abdoluto-centralistas de las novedades espanyolistas, antes de que me laas informaran los medios de comunicación nazional-barcelonistas.

 
At 8/1/08, 6:27, Anonymous Anónimo said...

@ Acker,

me había tomado tu comentario sobre "onfucio Pichichi" como una broma, ahora leyendo tu respuesta a mi comment último del anterior post sólo puedo decir que a lo mejor lo cress y que han tenido la culpa de que la indumentaria marketiniana árabe-barcelonista ha sido de unos "moritos" sacando la barra transversal de la Creu de Sant Jordi para hacerla compatible con sus creencias. Vamos que no las había fabricado Nike con la aquiescencia de la junta direciva barcelonista.

Vaya tela, vaya tela...

 
At 8/1/08, 9:08, Blogger Ivan said...

Lo siento, hoy el tochazo lo escribo yo.

Coincido con TDG en identificar buen juego con eficacia más que con belleza. En Futbolitis (que no tengan modestia no quiere decir que no acierten muchas veces) lo escriben de manera muy clara: jugar bien es conseguir que el partido vaya por donde tu pretendes.

No sólo hay muchas maneras de ser eficaz, también hay muchas maneras de jugar bonito. Man Utd y Barça juegan ambos de manera muy distinta, y los dos juegan muy bonito. Existen otros y múltiples ejemplos.

Pero para el negocio del fútbol, es muy importante que se juegue bonito. Dudo mucho que la tácticamente apasionante final de EE.UU.'94 lograse un solo aficionado más al soccer. Todos los asiáticos, africanos y norteamericanos que se incorporan a la audiencia del Football Association lo hacen atraídos por el espectáculo.

Y sí, los contraataques del Chelsea de Mou o la Juve de Capello eran una delícia. Pero los otros 85 minutos de partido eran un muermo insufrible para cualquiera que no fuese fan acérrimo de esos equipos. Por eso los estadios italianos ahora están casi vacíos (y más después del Moggigate). Por eso los canales tipo "Nostalgia Deportiva TV" emiten los partidos de Brasil'82 y no los de Brasil'94. no se gana dinero con Brasil'94, aunque sean campeones. Y sin dinero, no puedes fichar a Ronaldinho, Nike no tiene interés en patrocinarte, no hay dietas para Calderón, ni sueldo para Lendoiro, ni contactos para Laporta. Todos pierden.

Sobre el idioma de BarçaTV. Aparte de temas ideológicos (que si quereis comentamos) creo que han decidido atender primero al 80% largo del mercado barcelonista, situado en Catalunya y que espera que estas emisiones sean en catalán. En la medida en que la demanda crezca, se justificará la inversión económica de la traducción al español, inglés, japonés y chino. Y por el bien del Barça, espero que suceda pronto.

@ latorre
Edmilson simplemente es coherente con sus ideas y no se las intenta imponer a los demás. Me parece bien. ¿A tí no?

@ ava_adore
En Futbolitis han escrito un artículo machacando a Xavi.

No sabeis cómo me gusta participar aquí.
Saludos a todos.

 
At 8/1/08, 9:34, Anonymous Anónimo said...

Para mi lo del jogo bonito es una pijadilla. Lo que me gusta es el buen juego: desmarques, pases en profundidad, desdoblamientos, control del balón, etc. Por juego bonito entiendo taconcitos y demás parafernalia efectista. Permisible cuando ganas de 2 goles pero poco más.

Sobre Cruyff: he llegado a leer que los extremos nos los trajo Johann... pero si Reixach y Carrasco, por poner dos ejemplos, eran extremos! Es cierto que Cruyff profundizó esa idea del juego de toque y bandas pero creo que a todo el mundo desde siempre le ha gustado ver goles de jugada colectiva como el de Argentina en el pasado mundial o el del de Overmars con el Barça ante el Liverpool... y ver a su delantero centro rematar al fondo de la red un centro desde la banda. Así que no compro la moto de que llevemos una cruz a hombros heredada por Johann. Creo que desde antes ya nos gustaba el juego combinativo.

Por cierto, futbol de toque no tiene porque ser de 40 toques por jugada. todo lo contrario, se trata de hacer 6 toques rápidos, una pared y gol. Para eso hace falta frescura, movilidad y lo más importante, que el rival no te ponga un autobús de dos pisos delante de la su portería. El tema está complicado, pero yo no reniego de ese fútbol. De hecho, si soy del Barça es, a parte de los motivos sentimentales, por su tradición de toque.

 
At 8/1/08, 10:01, Blogger Cobi said...

Bonito debate el que se monta aquí siempre.
Me meto de lleno...
Lo de los “culés de fuera”:
Lo siento pero los sentimientos de un club son prioritarios de la gente de la ciudad. Lo asemejo a un partido político... Eres demócrata o republicano a muerte??
Hay que reconocer que la gente de fuera hace grande al club pero es a nivel económico.
Mirad, yo no entiendo la forma de entender la vida de un Tinerfeño o un Costa Ricense pero si entiendo pefectamente la forma de pensar del catalán. Entiendo la historia y los sentimientos del club.

Así que el idioma del club debe ser el propio, el Catalán. Y si quieren que lo subtitulen a otras lenguas (o lo doblen pero tipo Disney, con actores de Berga, manresa o lleida). ¿Verdad que entendemos que el canal Rmadrid sea en castellano o el del Milan TV en Italiano?

Respecto al post
Creo que se contradice con el post anterior como dice alguien por aquí.
Pero es tan subjetivo el tema de jugar bien o mal que muchos coincidiremos en que cuantas más veces se chuta a portería. Cuántas más veces se hacen regates imposibles que acaban con peligro y cuando hay mucho derroche físico y nuevos valores... Mejor es la percepción del juego.

 
At 8/1/08, 10:14, Anonymous Anónimo said...

@ Cobi

Pero esa propia endogamia catalana va en contra de ellos mismos. El ejemplo de Chus es esclarecedor.

Imagínate que eres un afamado periodista de siglas S.S. y que entras en un diario para "cambiarlo". Observas el panorama del mundo periodistico-deportivo. Y te das cuenta que hay un 65% de un equipo y un 55% de otro. Pero los del segundo equipo tienen diarios, radios y televisiones centrados exclusivamente en ellos. ¿qué vas a hacer? ¿entrar a luchar por la audiencia de ese segundo grupo (de la que puedes sacar un 10% pues tu información nunca va a ser tan exclusiva como la que ya se está dando) o centrarte y asegurarte el "scope" del otro gran equipo?

 
At 8/1/08, 10:21, Anonymous Anónimo said...

Sobre la contradicción
No la veo por ningún lado. Ayer decíamos que las mismas personas no pueden aplaudir al Madrid y criticar al Barça en las mismas circunstancias. No es lógico.
Eso lo decíamos ayer.
Hoy decimos que hay muchas formas de jgar bien y se confunde jugar bien con jugar bonito.El Barça en Mallorca jugó bien pero no bonito.

Cobi
Para nada de acuerdo con tu último comment sobre el centrarse en los de Barcelona.
Hay más cules fuera de Barcelona que en Barcelona

 
At 8/1/08, 10:24, Blogger LATORRE said...

Por alusiones:

@ tarragona

Si,si estamos de acuerdo y tu ejemplo del seguidor del United de Signapore es muy ilustrativo. Pero a eso no me refiero, me refiero a la línea que marca Laporta, que no es más que destacar por encima de todo la catalanidad del Barça. Pocas veces lo he visto haciendo referencia a los culés de Extremadura o Galicia. A mi me parece muy bien que el Barça sea un elemento importante de mi Catalunya, pero que no se olvide Laporta que como bien dice el himno: "tant se val d'on venim, si del sud o del nord"

@ perico's

Mira, ayer llegué a casa, leí el mail y pensé en contestarte pero desgraciadamente no tengo el tiempo que desearía. Así que si quieres te contesto:

Mira crack, todo viene al yo tirarte la puya del tema de las rosas a Figo.. y tu no me contestaste al respecto, te fuiste por los cerros de ubeda y metiste con calzador lo del cochinillo y la botella de JB.
No se si mi comentario fue desafortunado o no, pero ya te dije que no pienso entrar más en el juego del "yo más que tu". No se donde está el limite para decir que un comment es desafortunado o no, por ejemplo, tu referencia al NAZIONAL-BARCELONISTAS tampoco es que sea un ejemplo de elegancia.. pero bueno..personalmente, no me apetece estar cada dia igual, lo respeto, pero yo no entraré más al trapo en debates Espanyol-Barça-Espanyol que no lleven a ningun lado. Me ceñiré a lo futbolístico y punto, lo otro jamás servirá de nada, más que para dar juguillo al blog, que me parece genial, pero permíteme que me desentienda.. para eso ya tienes a Capi, tu Avelino personal ;)
En resumen, no te contesté por falta de tiempo, aunque lo tenia previsto

@ ivan

Lo respeto, y tanto! simplemente me sorprende y me choca que una persona se llegue a creer que su futuro profesional esté en manos de "algo" o "alguien" cuya existencia (almenos para mí) está en entredicho.
Es decir, da igual todo, da igual si yo he trabajado a tpe para tener una vida profesional digna, da igual, eso depende de Dios.
No lo entiendo oiga!

@ ava

Entrañable mi abuela. Esta mañana mientras dewsayunabamos me dice.
"Oye como criticaron ayer al de la oficina he"
El de la oficina para ella es Xavi.. jejej hasta mi casa ha llegado tu nube tóxica

 
At 8/1/08, 10:25, Anonymous Anónimo said...

Sobre la contradicción (ya que fui yo quien lo dije primero)

Para mí el post de ayer transmite el mensaje de "no nos avergoncemos de nuestra victoria en Mallorca jugando feo, porque otros sacan pecho" y el de hoy "estamos orgullosos de la idea de juego ofensivo que caracteriza al Barça"

Yo los veo contradictorios, pero bueno, que quien los escribís sois vosotros, así que vosotros sabreis (¿superaré la censura del TDG, Ava?)

 
At 8/1/08, 10:28, Blogger Miguel Ángel said...

Buenos días, está esto interesante. Voy un poco por partes.

@ivan y cobi
Discrepo. Ni el 80% de la masa culé está en Barcelona, ni ese sentimiento está centralizado en esa ciudad. Hoy por hoy, en los grandes clubs con vocación "universal" (Barça, Madrid, Milan, Juve, ManU, Liverpool, Bayern...), la afición local es una franca minoría. Importante, pero minoría.
Sí es cierto que es la que va al estadio y en un 90% cubre el número de socios, pero la pertenencia a un club en estos tiempos globalizados ha evolucionado y está menos definida.
En cuanto a la catalanidad... Laporta dejó claro en su campaña que irían los tiros por ahí. Recuerdo que prefería que ganase Bassat porque Laporta dejaba claro su apostolado catalanista si ganaba, y no me gusta que se mezcle deporte y política. El socio decidió, por lo que toda la campaña catalanista del presi es legítima... salvo en utilizarla en promociones personales, claro está. Otra cosa es que me parezca acertada. Por ejemplo, en lo del BarçaTV está el mejor ejemplo. Vale que el idioma central sea el catalán, es lógico, pero es dejar de lado a la mayoría de fans culés de España... ¿o para ser del Barça hay que aprender catalán?

@sergio
No se trata de que Cruyff inventase los extremos o los introdujese en el Barça... pero el equipo que hizo, lo que se ganó con esa propuesta de juego y todo esto combinado con el hecho de ser el entredador más longevo en la historia del club, ha dejado que esa propuesta calase y se identificase como el "estilo Barça".
Si se cambia al entrenador y vuelve uno tipo Robson, con seis defensas... lo echan de inmediato aunque gane casi todo lo posible (3 de 4 y un subcampeonato).


Sobre el post.
Como bien dice IVAN, jugar bien es conseguir que el partido se juegue coo tú quieres, es decir, que te salgan bien las cosas que pretendes realizar y que seas capaz de anular las que pretendías anular de tu adversario.
La división de filosofías yo la veo sencilla, las resumo en dos:
- Marcar más goles que el adversario.
- Que te marquen menos goles que los que tú marcas.

Ambas legítimas e igual de efectivas si se llevan bien a la práctica, pero con una diferencia estética abismal.
Lo que ocurre es que se confunde jugar bien o mal con bonito o feo... y eso no es así.
Pero estoy de acuerdo, la segunda opción suele ser una castaña de cuidado. El famoso Chelsea de Mou te maduraba 80 minutos para destrozarte en 10. ¿Merece la pena? A mí no, como decía ayer.



PD.- Hoy es día de tochos, el post los pide a gritos... ;)

 
At 8/1/08, 10:31, Blogger Miguel Ángel said...

@latorre
"que no se olvide Laporta que como bien dice el himno: "tant se val d'on venim, si del sud o del nord""

¡Exacto! Como es un himno en catalán, no se suele entender a no ser que te preocupes de buscarlo... pero es un himno por y para la afición, integrador, no para glosar las gestas del club.
A mí me encanta y creo que representa lo que debería ser el Barça. Pero ya digo que Laporta no engaña a nadie, que ya avisó en su día de por dónde iba a tirar... y no me parece la mejor opción ni de lejos.

 
At 8/1/08, 10:32, Blogger Cobi said...

@daniel arias
Estás al acecho... ;)
Será que tienes esa imagen de mi pero no voy al extremo.
Sólo digo que la prioridad es del más cercano, del propietario del club. Del que da su identificación e indosincracia.
Esto no es una franquicia NBA que hoy este en BCN y mañana en Córdoba por ejemplo...

Y la prensa y TV que son los que hacen más grande a un club, donde se consumen?
Donde vende más periódicos el MD?? Y donde se ve más TV3??

Además si te pones en la piel de L;aporta, por ejemplo, crees que le importa algo el niño de japón que llora?? No ven lágrimas, ven money money

 
At 8/1/08, 10:35, Blogger LATORRE said...

@ cobi

Tu postura me parece un poco dictatorial, por no decir bastante.
Te recuerdo que hay muchos, múchísimos barcelonistas que pagan la cuota de socio y viven fuera de Catalunya. No hacen rico al club economicamente tampoco??
Sin ir más lejos, mi padre, catalán, es socio del AThletic Club, y paga religiosamente, y solo ha estado UNA vez en su vida en San Mamés (encima 0-0 pobre)
Y tio, estás haciendo lo mismo que tu odiado Laporta, estás politizando el club con tu ultimo comment

 
At 8/1/08, 10:38, Blogger Miguel Ángel said...

@cobi
"Esto no es una franquicia NBA que hoy este en BCN y mañana en Córdoba por ejemplo..."

Deja, deja, que me pongo peonto a ello y ya verás... ;)


Precisamente por lo que dices de que lo primero es el dinero, no entiendo la obsesión por acentuar el carácter catalanista del club, no es práctico.
Además, es dejar de lado a gente que siente los colores de igual forma que un catalán, igual que hay catalanes que no los sienten.

 
At 8/1/08, 10:41, Blogger LATORRE said...

Y otra reflexión:

Para ser del Barça es necesario tener un sentimiento catalanista??

Según Cobi, si.

Y dando un toque de humor, Manolo Escobar, ALmeriense, y más facha que Juanito Navarro, es culé

 
At 8/1/08, 10:42, Blogger Cobi said...

@latorre, Pi
"que no se olvide Laporta que como bien dice el himno: "tant se val d'on venim, si del sud o del nord""

Lanza a favor de Laporta en este caso. Cuando fue escrito el himno se refería al territorio Català. Nadie en esa época se imaginaba la globalización mundial.

@Pi (de nuevo) , Sergio
Cruyff fue muy grande pero dejó inoxicado al club. Van Gaal no ganó la Champions pero ganó Ligas seguidas y jugó muy bien tb.

Y ahora seguimos debatiendo sobre si él inventó el futbol moderno o si los extremos falsos, o jugar con un 4 o sin DC... Por favor, que desaparezca ya del día a día

 
At 8/1/08, 10:45, Blogger Jordi said...

@ pi

'Por ejemplo, en lo del BarçaTV está el mejor ejemplo. Vale que el idioma central sea el catalán, es lógico, pero es dejar de lado a la mayoría de fans culés de España... ¿o para ser del Barça hay que aprender catalán?'

Pensando un servidor que un club no tiene que renunciar a sus orígenes ni a su historia, pareciéndome bien que no se esconda la catalanidad del Barça (pero NO en un sentido excluyente de que si no eres catalán y/o catalinista no puedes ser del Barça; a mis ejemplos anteriores de la presunta españolidad del Madrid o de la inglesicidad (?) del ManU me remito, lo que no evita que tengan aficionados de todo el mundo), me parece una tremenda falta de visión de futuro y comercial el hecho que BarçaTV esté solo en catalán (no lo puedo corroborar, no la veo).

Habiendo dicho esto, tampoco me parece del nada correcto la visión excluyente e interesada que se le quiere dar al factor 'catalanidad' desde aficionados o medios no barcelonistas. Estos sí que son los que más juegan (interesada, intencionada y sesgadamente, no lo dudéis) con el concepto erróneo de que si no eres catalán y/o catalanista no puedes ser del Barça, todo para intentar convencer a la gente no catalana o no catalanista que no sea del Barça.

 
At 8/1/08, 10:49, Blogger Cobi said...

Por alusiones:
@latorre
No mpongas palabras en mi boca que no he dicho.
Yo digo que la prioridad es de los de aquí.
Pero que la Barça TV tenga como idioma oficial el catalán no me parece discutible.
Que hagan un estudio y si resulta que la mayoría de aficionados son japoneses, que cambien todo al japo.

Pero no me eches ahora fama de Rovireche pq no es así. Claro, tu eres tan diplomático que propondrías dar un pinganillo a cada blaugrana para que haya traducción simultánea.

Y otrra reflexión:
Denunciemos al que ideó el último mosaico. Esa bandera catalana representa sólo a la minoria....

 
At 8/1/08, 10:52, Blogger LATORRE said...

@ cobi

El cant del Barça fue estrenado en el 1974 con motivo del 75 aniversario del club.
Creo que medio mundo ya sabía quien era el Barça y el numero de peñas era alto

 
At 8/1/08, 10:54, Blogger LATORRE said...

"Claro, tu eres tan diplomático que propondrías dar un pinganillo a cada blaugrana para que haya traducción simultánea"

De traca, jejej

De hecho no es necesario, en Digital Plus existe la posibilidad de escucharlo en castellano

 
At 8/1/08, 10:55, Blogger Cobi said...

@latorre
El cant del Barça fue un canto antifranquista. Referido a todos los exiliados.

 
At 8/1/08, 10:57, Anonymous Anónimo said...

@ pi: si, en eso estoy de acuerdo; Cruyff profundizó en esa idea y logró el éxito con ella. Lo que quiero decir es que quizá se exagere con el legado de Cruyff en ese sentido. El gusto refinado creo que ya viene de antes. Es más, diría que el toque es marca de la casa de fútbol español en general que, dicho sea de paso, se parece al holandés (aunque le falte la competitividad y la puntería de los tulipanes). Sobre Robson ahí has tocado una debilidad personal mía jeje. Diría que jugaba con 4231, con Popescu y Pep de doble pivote, uno destructivo y otro creativo. Ese esquema me encantaba.

@ cobi: para mi con Van Gaal se jugó muy bien los primeros años. No eramos el Brasil de 82 pero tampoco es que jugásemos mal. El nivel fue más que digno... y además podiamos disfrutar de Rivaldo, Luis Enrique, el mejor Kluivert...

 
At 8/1/08, 10:58, Blogger Miguel Ángel said...

@tarragona_
"tampoco me parece del nada correcto la visión excluyente e interesada que se le quiere dar al factor 'catalanidad' desde aficionados o medios no barcelonistas"

Correcto... es el segundo efecto pernicioso de tirar por esos derroteros, es que le pones a huevo a esta gente la respuesta.
Te lo dice uno que ha tenido que escuchar toda la vida lindezas sobre el tema.


@cobi
"Denunciemos al que ideó el último mosaico. Esa bandera catalana representa sólo a la minoria...."

Me encanta este blog por lo demagogos que solemos ser... jejeje.
Me parece lo más normal identificarte con tu tierra, pero no de forma excluyente, como bien dice TARRAGONA. Muchas veces me he sentido ninguneado como aficionado en ese aspecto... y no sólo por Laporta, que conste, el tema viene de muy lejos.
A eso me refiero, no a estar orgulloso de dónde o cómo eres. Siempre que no sea para sentirte superior a los demás, no sólo es legítimo, sino hasta beneficioso. Es algo que sí admiro de los catalanes... salvo cuando se usa para ponerse por encima del resto.

 
At 8/1/08, 11:06, Anonymous Anónimo said...

Pues yo soy extremeño y a mí no me van a convencer de que no sea del Barça. En realidad, creo que todo eso de los medios, Barça Tv, no es tan importante, los niños se hacen de un equipo:

a) por el entorno que le rodea
b) porque es el equipo que está en alza cuando tienes de 6 a 10 años.
c) por los cracks.

Esto va a seguir siendo así, tengo un primo de 10 años que es del Barça por Ronaldinho y a ese ya nadie le quita de ser cule.

Entrando un poco en el tema del post, creo que una reflexión paralela a la de jugar bien sería la de la importancia de los títulos, si se justifica en muchos casos jugar bien es por el ansia de ganar títulos de la gente, yo, iluso de mí, siempre he defendido la idea Liverpooliana de campos llenos, animar pase lo que pase y divertirme con cada partido. Para mí lo importante es el partido de cada semana, levantarme de la silla por una jugada, ver el balón pegado al pie de Messi, ver a Iniesta salir con el Balón desde atrás, ver a Eto'o lamentarse por fallar una ocasión, ver la ilusión de Bojan...millones de cosas de las que uno puede disfrutar aunque no se ganen títulos.

 
At 8/1/08, 11:16, Blogger Miguel Ángel said...

@sergio
En mi opinión (que soy Cruyffista confeso), esa época "estabilizó" esa idea, ya que dejó de ser simplemente romántica para ser práctica. Demostró que así se puede ganar, vamos.

Sobre Robson... el mismo presidente que decía que pagar 1000 kilos era fichar copmo su portera, se gastó 2500 en Ronaldo y montó un plantillón escandaloso (por lo bueno) el siguiente verano. Me hubiese gustado ver a ese equipo con Cruyff, pero eso es fútbol-ficción.

 
At 8/1/08, 11:43, Anonymous Anónimo said...

Cautivo
Es que no veo ninguna contradicción en lo que dices. Me explico. Yo no me averguenzo por ganar como se ganó en Mallorca, FALTARIA PLUS!!!
Me avergonzaría si fuese el modelo de club que queremos. Si puntualmente, durante un periodo se ganase así, entonces hablaríamos. Pero poner el grito en el cielo y querer refundar el club y abrir un debate como el que se abierto por el juego contra el Mallorca es lamentable.
Y más que sean los mismos que aplauden al Madrid cuando gana igual O PEOR.
Resumiendo, ayer decíamos que no pasa nada por ganar un día jugando especulatiamente y hoy explicamos que se puede jugar bien de muchos modos y que el Barça debe jugar SIEMPRE ofensivamente, dentro de la rama que sea!!!
Espero se entienda y no hay censura. Menos para ti que eres uno de los clásicos y tardamos mucho en saber que eran merengón. Y eso tiene mucho mérito.
Un abrazo a todos, estáis en muy buena forma!!!QUE DELICIA DE DEBATE
Y eso que faltan los tochos de Jaume

 
At 8/1/08, 12:35, Blogger ava_adore said...

Sigue la conversación apasionante como ayer, muy bien. Aun no he podido leer todos los comentarios..

@ ivan
realmente crees que el 80% de los seguidores culés estan en catalunya? mal iría nuestro club si así fuese! no estoy de acuerdo, yo creo que fuera de catalunya hay más culés que dentro.

Por cierto, aun no he leido futbolitis pero vaya, casi me habéis acojonado, parece que pida cárcel para xavi..

@ latorre
que crack tu abuela!


en otro comment quiero hacer algunas puntualizaciones sobre el tema

 
At 8/1/08, 12:42, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel Arias

Llevo rato a la escucha, pero el dia de hoy es de bastante locura y no puedo juntar más que pocas lineas... así que dentro de un rato.

Aviso: alguno se mosqueará. Pero cuento las cosas como las vivo/siento. Intentaré ser comedido.

La cosa promete hoy...

 
At 8/1/08, 12:45, Blogger Miguel Ángel said...

@daniel arias
A mí el partido de Mallorca sí que me pareció lamentable. El del Madrid no lo he visto, pero por lo leído, me lo parecería iguamente.

Pero el del Barça me pareció una renuncia a todo lo bueno que se supone que tiene este equipo. Ni se presionaba, ni se movían, ni arriesgaban un pase/regate, ni circulaba rápido el balón... nada de nada.
Y lo más grave no es que te salga un partido así, sino que después de año y medio de vergüenza (sí, de vergüenza, lo mires por donde lo mires es una vergüenza), las declaraciones post-partido dejen entrever que estuviese previsto salir así.
Y me niego a aceptarlo. Yo no lo compro, es más, lo aborrezco y tengo que decirlo.

Y esto no quita que el Madrid siempre se cree que puede remontar, y casi siempre lo hace. Y si un equipo le perdona, todos sabemos que ganará al final, como sea, pero ganará.
Tampoco me gusta para nada el juego del Madrid, pero ese mérito hay que dárselo. Si algo pasa continuamente, ya no es suerte, obedece a un patrón. ¿Cuál?, ni idea, pero es un patrón.

 
At 8/1/08, 12:50, Anonymous Anónimo said...

@ Latorre,

Respecto a lo de los medios de comunicación, no me retracto, tanto MD y Sport son nazional-barcelonistas, creen o venden el Barça como opción única de bienestar. Quizás sea falto de tacto pero se ciñe a la realidad, intentan hacer sus beneficios en base a ella, o no??

Respecto a lo otro, ciao, hay cosas que no tienen nada que ver con la chorrada que es el fútbol comparado con ello y quererlo vender con un y tú más. Tener un accidente no tiene nada que ver, creo yo, con el equipo del cual eres. Date cuenta que la respuesta no me la debías a mí, te la debías, creo yo, a tí y a tu compresión y compasión humana.

 
At 8/1/08, 13:16, Anonymous Anónimo said...

@ ava_adore: más bien pide crucificción. A todo esto, acabo de recibir en la oficina un curriculum de un tal Xavier Hernández, no es coña. En fin, Matadepera rules

 
At 8/1/08, 13:37, Blogger Jordi said...

Deco baja para mañana en Sevilla por unas molestias en el abductor. No me soy partidario de rumores ni de especulaciones, pero está claro que estas molestias llegan en un momento muy delicado.

 
At 8/1/08, 13:49, Blogger ava_adore said...

hay tantos temas que no se ni por donde empezar

@tarragona
finalmente el partido de mañana es a las 22 como bien dijiste, y lo dará tv3.

++++++++++++++++++++

ESTILO DE JUEGO:
Para ganar, ahora lo que parece es que más que intentar jugar mejor que el rival, lo que buscan los entrenadores es tapar las virtudes del rival. Tapamos el juego contrario y aseguramos como mínimo la portería a 0. A partir de aquí, a buscar la contra y aprovechar las ocasiones propias. Pero sobretodo, basarse en la filosofía de nuestra portería a 0, más que marquemos nosotros el 1-0.

Se habla de valdano como fútbol ofensivo, pero vaya, yo lo veo más a nivel teórico y filosófico que a nivel real.

Y no estoy de acuerdo en que cada equipo debe tener clara su idea del juego y NO REBATIRLA NUNCA. Ahí estoy totalmente en desacuerdo, el DEBATE y la exposición de ideas siempre es positiva. Ni que sea para mejorar la idea original.

Si no fuese así, el Arsenal por ejemplo no hubiese cambiado nunca su filosofía de juego, pasando de ser el equipo más defensivo de la premier a pasar con Wenger a ser un modelo de futbol ofensivo.

OFFTOPICAZO SOBRE MESSI

Cuanto puede influir a nivel físico sobre messi, en sus continuas lesiones musculares, que haga entrenos al trote cochinero, a imagen y semejanza de ronaldinho. Tengo la imagen grabada de puyol empujándolos mientras iban hablando, recuerdo sus lesiones musculares, y me cabreo.

OFFTOPICAZO Nº2

Por cierto, en un mometno puntual el domingo "aluciné" al ver como el maligno atacaba una falta lateral: en una situación en la que el barça en numerosas ocasiones tira simplemente el balón hacia atrás, y empieza a construir desde los centrales; el maligno la ataca con centro al area y 6 tios (!!!) al remate. Es decir, lanzador + 6 tios, con solo 3 atras y el portero.

Esto es como el gol que nos marcó creo que el getafe, de falta, que el barça tuvo exactamente la misma falta en el mismo sitio, y pasó el balón atrás...

 
At 8/1/08, 14:04, Blogger Almirante Moi said...

TARRAGONA:

¿Te crees la lesión de Deco?

Piensa, fué a Mallorca, estuvo en el banquillo, quicir, podía jugar. Pero no lo hizo, Frank no lo puso. Deco se cabrea por no jugar y raja un poco en los medios.

Mañana hay partido a cara de perro en Sevilla y al señorito le vienen unas molestias en el entreno del martes.

Eso sí, el día del Madrid todos estaban bien. Lo siento, pero yo no me los creo, no me los puedo creer.

 
At 8/1/08, 14:21, Blogger ava_adore said...

@ el cautivo
ojo, que a ver si la gente se lo va a creer: no se os ha censurado aquí nunca ni un comentario.

SOBRE EL POST DE AYER
leiste los comments? Lo que ayer quería decir el post (y que puede que no lo dejase claro..) es criticar el doble discurso culé, sobre un tipo de victorias. Vuelvo a poner un ejemplo: empatamos contra el osasuna o contra el valladolid, y caen palos utilizando y alabando el oficio madridista para solucionar partidos en los que no juega bien y gana. Por lo tanto se ataca al barça por no ganar, y para hacerlo se pone el ejemplo madridista.

En cambio cuando el barça gana, aunque sea jugando mejor (que el madrid en un partido similar), sin que le creen ocasiones, pero en un partido feo, cansino, IGUALMENTE SE LE VUELVE A ATACAR, esta vez por el estilo con el que se ha conseguido la victoria, y olvidando los mismos que cuando no se ganaba se EXIGÍA el ganar a toda costa.

El post de ayer pretende hablar sobre la propia exigencia culé, y su nivel autodestructivo al acabar criticando al equipo siempre, con la incoherencia de apelar a una victoria sea como sea si se empata, pero cuando se gana de esa forma atacar igualmente pq no se ganó bonito. En definitiva, quejarse siempre.

@ tarragona y moi
lamentablemente yo tb estoy a la que salta con estas lesiones con tanta coincidencia... no me gustan un pelo. Justo ayer pepe gutierrez comentaba sobre ronie, que si no empezaba a jugar, curiosamente podría empezar a tener molestias para así ahorrarse la foto en el banquillo, y pq no, presionar al equipo. Un día después deco tiene problemas físicos justo después de no jugar ni un minuto, justo antes de un partido importante.

Yo no estoy seguro de nada, pero vaya, entiendo que la gente tenga suspicacias.

 
At 8/1/08, 14:41, Anonymous Anónimo said...

Deco es Mala cosa para este equipo.

La catalanidad... Yo no soy catalán ni vivo en Cataluña. Y sin embargo defiendo que la identidad de un club la decida el propio club. Nadie se mete nunca con el Madrid porque el Bernabeu se llene de banderas españolas con la gallina y de otros símbolos fascistas. Nadie se mete con el Sevilla porque luzca la bandera española en su camiseta. Y así debe ser. Para los creadores de opinión (fijaos que título tan totalitario), presumir de España y de su bandera es lo normal, para ellos eso no es mezclar deporte con política. Sin embargo si el Barça decide usar su idioma y su bandera, entonces eso es política. Pues no. Es identidad. Y yo soy del Barça también porque me ofrece una identidad alternativa a la rancia identidad madridista. ¿Cómo se le puede exigir a un club catalán que use otros idiomas u otras banderas o se abstenga de reclamarse miembro de una comunidad cultural, social y política cuando no se hace eso mismo con el resto de los equipos del mundo? ¿O alguien discute en qué lengua han de ser las emisiones de la televisión del Chelsea, del Milan o del Steaua de Bucarest por mucho que tengan o dejen de tener aficionados en el extranjero? Eso sí que es politizar sin sentido el fútbol. Porque en el fondo, lo que subyace siempre en esa discusión-reclamación es un impresentable sentido de superioridad, un temor reverencial al diferente, un odio indisimulado a aquellos que actúan como lo que desean ser.

Y desde hace mucho tiempo sabemos que no hay naciones ni culturas ni lenguas superiores (ni inferiores) a otras.

Por eso me siento tan bien siendo del Barça y me alegra tanto su determinación en este sentido. Lo que se debería de exigir es que los niños en las escuelas de toda España pudiesen aprender gallego, catalán y euskera. Seguro que todo se hacía con mayor comprensión y respeto. Porque lo más excluyente que conozco yo es la negación de derechos. Y en eso el clásico nacionalismo español no tiene rival.

Salud.

 
At 8/1/08, 14:53, Blogger Ivan said...

@ camalus
Con lo de la identidad lo has bordado. Te doy toda la razón. Y si esto fuese una tertulia en vez de un blog, te daría un besazo. No sabes de la que te has librado :-)

Tema lesiones: ¡pues claro que sí! Si a final de temporada voy a vender a un par de activos financieros, lo que no voy a hacer es antes proclamar a los cuatro vientos que no cuento con ellos. La gilipollez ya la cometimos con Motta, a Deco y Ronaldinho hay que venderlos bien.

Cada vez veo más claro que en junio toca renovación muy profunda de plantilla.

Saludos.

 
At 8/1/08, 14:59, Anonymous Anónimo said...

Por partes:

Xavi. Aqui se ha dicho de muchas formas y con bastantes matices diferentes y en varios sentidos.
Pero creo que en Futbolitis se han pasado de la raya, un ataque con efecto submarino ya que es una torpedo al cuerpo técnico. Igual se han repasado la rueda de prensa donde Frank les vaciló y se han dado cuenta ahora de ello... y pretender ajsutar cuentas por la via rápida. Lo veo muy sesgado su artículo, son buenos, si, pero a veces...
El sábado los problemas en defensa llegaron con la salida de Guddy. Estuvo el islandés muy poco presente en construcción pero su anarquia de posición se traducía en un problema serio para el Mallorca a la hora de transitar por el carril derecho. Fué salir él y empezaron los problemas para Abidal con la llegada de los medios por su zona.

@ BarçaTV.
El problema del canal es que, aparte de ser bastante deficiente, al ser un canal de pago debería ser posible la traducción como mínimo al inglés y el castellano. Si fuera en abierto (y gratis, como el canal del Madrid) eliges un idioma (el que prefieras) y punto pelota, pero pagando... en teoría debes esperar servicios a cambio. Y BarçaTV no los ofrece.
Hace tiempo que debería reformularse y si lo reconvierten como canal de comunicación al socio ya está bien como está pero debería ser gratis para los socios.

Estilo de juego.
El Barça ha hecho de su estilo bandera, la plasticidad no está reñida con la eficacia, pero exige más de los jugadores que las 'otras vías'. Si recordamos lo que vimos dos años atrás (que extraño se hace hablar tan en pasado con solo dos años), el equipo, de noviembre a febrero/marzo, jugó extraordinariamente bien, acumulando puntos en un cojín fantástico que permitió dosificar la liga durante el último tramo... pero en este período el Barça jugado 30 minutos increibles, generalmente del 15 al 45, solventaba el partido en la primera y la segunda parte era de pasar el rato (hacer memoria), empezaba en frío, hacía algunas llegadas, adelantaba la línea de presión y enchufaba el turbo. Guión parecido, el contrario moría por agobio, por descalabro físico ó por claudicación (sabían que con 3-0 se acababa el temporal). Que ocurre ahora...
Queremos ver eso y ya no es posible. Ronnie no es ni sombra del de entonces, Deco tiene el barómetro fundido, Eto'o lleva 12 meses en recuperación, Lasson no está, Messi ha dado meses de lesión más que de juego, Xavi no acompañana (normal, la eclosión de Xavi coincide con Deco en esplendor, ha desaparecido Deco y ha vuelto el Xavi de antes de la llegada del portugués, acordaros), Marquez intenta llegar a lo que fué, pero entre lesiones y Jaidy no da abasto. Es muy complicado y hay que rebuscar otros recorridos, de equipo y de balón.
No pasa nada, hay que 'picar ferro' (ponerse el mono de trabajo) y seguir busando. Nadie traiciona a nadie, el equipo, el club y los aficionados necesitan victorias, para reafirmarse deportiva y anímicamente y para no perder la estela. Lo hicimos en la época de Antic y en la de Aragonés... y no pasó nada. Las estrellas de la fantasía no están (por lo que sea), dejamos el disfraz de acróbata y nos ponemos el de domador de leones. Hacemos la función y punto... no es un cambio definitivo, es un recurso a emplear.
El Barça no dejará sistemáticamente de jugar bonito, sencilalmente sobrevive con lo que hay ahora, no se vé capacitado para filigranear como antes y se aplica a hacer las cosas coherentes. En cuanto se estabilice, volverá a buscar alguna coas más que el resto, podeis jugaros lo que querais, pero ahora hay que masticar los partidos.
Que nos pasa ???. Pues que venimos del año pasado, que se han dilapidado el crédito acumulado, que nos han dado un año asqueroso, donde no han querido aprovechar su potencial y la gente estamos muy dolidos y sensibles. Hablo en general, unos tenemos la memoria de lo visto en el estadio, otros de Ronnie en el Bernabeu, otros del campo del Chelsea... imágenes que nos escuecen comprandolas con las recientes del año pasado, con las del dia del Betis, del Getafe, de tantos otros partidos.
Pesa mucho la decepción reciente, quizá demasiado.
Quiero este Barça para siempre, como proyecto para los próximos 5 años ???... pues NO. Pero quiero, y necesitamos, que el equipo gane, que se mantenga vivo, a distancia prudencial, que si el lider tropieza estemos a punto de tirarle de la camisa para que el tropiezo sea revolcón...
El equipo necesita boquear, sobrevivir y esperar su momento. Nada es eterno, ni las alegrias, ni los momentos de zozobra.

Deco.
Siempre ha sido la clave de este equipo, la piedra filosofal, la 'clau de volta'. Deco volvía hasta que la lesión truncó su progresión y, el equipo, ahora, no está para dar segundas oportunidades gratuitamente. En la Copa, Edmilson se aplicó... pero Deco no. Consecuencia, en Mallorca Edmilson tuvo minutos y Deco no.
Deco fué el barómetro del estado anímico-físico del equipo... quizá habrá que buscar otro 'medidor' ahora, otro estilo de punto vital para que el equipo se arremoline a su alrededor en los momentos complicados. No sé si se habrá borrado esta semana, pero un ganador como él no lo hace facilmente, puede ser que no se vea con confianza y espere oportunidad cuando se sepa más fuerte. Pero su sitio en el equipo es el de Xavi, dándole el pulso del ritmo a Iniesta y relevándole en sus funciones de presión junto con Guddy.

Me meto con el otro tema ahora...

Es mi opinión, res mes.

 
At 8/1/08, 15:03, Blogger Cobi said...

Que se dude ahora de la lesión de Deco me parece un poco ventajista. Si empezamos así entraremos en terreno pantanoso.
Deco dicen que está lesionado, no? Pues ya está, no juega y punto.
Una vez más el beneficiado es Xavi ;).
En TDG saltáis como pirañas ante la posibilidad de malmeter al bueno de deco.

@camalús
Eso es lo que quería decir pero en fino.

 
At 8/1/08, 15:19, Anonymous Anónimo said...

Chicos estáis sembradoshe ledo tanto que ya no se que decir...
Cobi
Yo si me creo la lesión de Deco. Y soy TDG.

 
At 8/1/08, 15:21, Anonymous Anónimo said...

Perico
Latorre no dijo ninguna mentira. Creo que te excedes...Burros hay en todos los sitios y en todo los lugares. Desgracias como las de Sarria pueden pasar en todos los lados. Esperamos que no pasen nunca más.
No se en que te has podido sentir ofendido. Yo estuve en el campo el día del cohinillo, el día del mecherazo a R.Carlos y recriminó la que paso con vehemencia.
A veces nos la queremos coger con papel de fumar y eso no es bueno

 
At 8/1/08, 15:26, Anonymous Anónimo said...

Te ma identitario

@ Camalus, ovación sentida.

Sigo...
Querer desligar la catalanidad del Barça es como querer hacer una paella sin arroz.

Pese a quien pese, el Barça es catalán y representa unos sentimientos mayoritarios de identidad de la mayoría de la gente que vive en Catalunya. Atrás quedaron los intentos de Nuñez y Gaspart de intentar desidentizar el club por sus posiciones cercanas al PP. No lo consiguieron ellos desde dentro y nadie lo conseguirá.
Los socios (yo soy uno más) son los que componen ese sentimiento, si ellos tienen claro que papel debe jugar el club (y por ahora lo tienen claro) ese papel será el que mostrará la entidad en sus apariciones públicas. Cuando los socios sean en un 90% japoneses, y acudan con asiduidad al estadio, se verán más puntos rojos en las gradas... mientras seamos los socios asiduos catalanes y llevemos las senyeres, será ese el recuerdo en la retina de los que nos vean.
Eso no se ve en el campo del Espanyol y no, por ello, se crean debates.

El Barça siempre ha sido un contrapunto al poder establecido desde Madrid, desde España, donde se confunden ambos términos (España y Madrid, que no deberían ser lo mismo pero parecen sinónimos). Afortunadamente en Catalunya se diferencia una cosa de otra, aunque se haga ostentación de banderas en el estadi, entiendo que se pueda entender desde fuera eso... pero no ocurre en la realidad.
Se puede ser del Barça sin ser catalán (ó sentirse 'abducido')???, si, perfectamente. Se puede ser catalán sin ser del Barça... por supuesto. Pero los aficionados al Barça deben saber a que se enfrentan, hay una implicación insoslayable en el ADN del club al respecto.
La bandera española que luce el Sevilla, grande, impactante y chillona, no deja de ser una grito en las praderas yermas del españolismo solicitando un espacio de identidad que, por ahora, acapara el club blanco. Y nadie se rasga las vestiduras por ello.

Una anécdota de un 'conocido' este verano. Terraza veraniega al atardecer, sitio castellano sin especificar, territorio enemigo, vamos. Comentario de la persona en cuestión: 'A mi me cabrea cuando oigo a mis compañeros de trabajo hablar con respecto a otros: mira que simpático, habla gallego !!! y decir luego: que asco de gente, habla en catalán...'. El autor vive en Castilla, no es catalán y opinaba al respecto... por eso soy del Barça, no quiero nada de ellos, soy diferente y prefiero que me identifiquen así que con sus opiniones, no estoy de acuerdo con todo lo que se hace, pero si más que con lo que ellos dicen.

Y así podemos discutir dias y dias.

Es mi opinión, res mes.

 
At 8/1/08, 15:33, Anonymous Anónimo said...

Camalus y Jaume
Lo que dice Chus no es lo contrario a lo que decis vosotros. Vamos que lo veo TOTALMENTE compatible.
Pero vayamos a casos concretos.
Debe salir en medio del campo un panel donde se lea..."Paisos Catalans" e incluya Valencia'
La respuesta es NO
Deben hacerse las congregaciones de Peñas solo en catalan? La respuesta es NO
Es el español , lengua usada por escritores catalanes como Pla, una muestra de catalanidad. La respuesta es SI.
Dice Chus lo contrario a vosotros? La respuesta es NO.
Ava
Un club siempre riene que renovarse, la idea de un proyecto nunca se debe cambiar. Porque entonces cambias de Proyecto.

 
At 8/1/08, 15:45, Blogger RondoKobe said...

Solo vengo para comentar 2 cosas.

1-Real Madrid TV, tiene canales en español, ingles y chino. Y no lo hacen por respeto de los aficionados ingleses y chinos, sino por money, money.

2-Lo de la bandera española con el aguilucho, y las neonazis, (esta no la comentado nadie, pero por si acaso) hace mucho tiempo que no se ven en el Bernabeu, asique menos chorradas.

 
At 8/1/08, 15:59, Blogger Enric Porta said...

a dfaniel arias

por una vez estoy de acuerdo con Cobi y creo que el Barça es signo del catalanismo.

Durante el franquismo se vio al Barça como resistencia de la dictadura, el único que podía ganar en algo al régimen. Y el futbol va ligado a la la política siempre, al menos en lo que a Barça-Madrid se refiere. Casos como el de Di Stefano o el intento de Franco de prohibir que Cruyff viniese al Barça son un ejemplo.

El Barça, evidentemente, que también vive de los que están fuera de Catalunya, se sienten españolistas o ni son de aquí como R.I.P. pero es normal que haga actos a favor del catalanismo.

Y Pla escribía en castellano pero también en catalán, como yo estoy haciendo en este blog.

dewww!

 
At 8/1/08, 16:14, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel Arias:

Debe hacerse los congresos de Penyes y cualquier otro acto institucional del club en catalán... POR SUPUESTO. Solo faltaria. Traducción simultánea para quien lo quiera y precise. Pero en catalán SIEMPRE. Los estatutos del club dicen lo que dicen, siempre estamos a tiempo de cambiarlos, pero, por el momento, el catalán es el idioma oficial del club.

El castellano es muestra de catalanidad... rotundamente NO. Son idiomas diferentes y que convivan no quieren decir que sean lo mismo. Son tan respetables unos como otros pero el castellano no es catalán,por mucho que se intente. Pierdes la condición de catalán por hablar en castellano ???... no. Pero no por ello (el hecho de ser catalán) eres catalanista... cada uno siente y se manifiesta como su consciencia le dicta ó como él se ha formado.

Los 'paisos catalans', en la acepción del termino, incluye el Pais valencià, mal pese a algunos. Es legítimo un acto político en el estadi ???... digamos que se convirtió en político un acto de apoyo a la cultura catalana (que incluye el sur de Francia, el Alguer, etc. etc.), y que no se ha reproducido un evento de este tipo.

La realidad es poliédrica. Me siento, y creo que soy, compatible con Pi y tantos otros. Pero no renuncio a ser como soy yo.

Es mi opinión, como es habitual, res mes.

 
At 8/1/08, 16:20, Blogger Cobi said...

@dfaniel
Mucho sentimiento catalán, mucho, mucho, no tenía Pla precisamente. (y bienvenido)

@jaume
El Barça TV, cutre donde los haya, es privado así que libre de retransmitir en el idioma que le plazca.

@enric Porta
en general os parece raro estar de acuerdo conmigo, pero muchas veces es así eh???

Propongo dejar la política y catalanidad del club para otro día.
Laporta es muy catalán pero tb es verdad que emtió al cuñadísimo que es todo lo contrario.....

 
At 8/1/08, 16:25, Blogger Chus said...

@cobi
Me da la impresión que tus post acerca de los medios catalanes y el Barça los has escrito a posta para tocarme las narices...

En primer lugar, no he hecho ni una sola referencia ni a Laporta, ni al Barça, ni a la forma de llevar el club, ni al himno, ni nada de eso. Yo SOLA Y EXCLUSIVAMENTE hablaba de los medios de comunicación afines al Barça. Y ahí sí que no me puedes hablar ni de sentimientos ni de leches, porque a los dueños de dichos medios se la trae floja la catalanidad, tus sentimientos y los míos (sentimientos los tuyos que, por cierto, son de más calidad que los míos, porque tú eres catalán y entiendes el Barça, y yo vivo en Cantabria y no tengo ni puta idea de lo que es ser culé). Como tú mismo creo que dices en otra parte del post, la pela es la pela. Y si quieres hacer dinero, reducir tu audiencia a una parte de una sola comunidad de un solo país, por mucho que sea la comunidad autónoma en la que tiene su sede ese equipo, es una estrategia penosa y que a la larga te deja en clara desventaja con los demás medios, tanto nacionales como internacionales.

Como ya te he dicho, solo hablo de estrategias de medios de comunicación, y de que los culés que no sabemos catalán o que no vivimos en Cataluña (ya sabes, los falsos culés) nos tenemos que conformar con las informaciones y las retrasmisiones hechas por madridistas.

Ahora paso a darte caña con el resto. Si hay un equipo en España que nació con sentimiento catalanista fue el Espanyol, por mucho que nos pese reconocerlo. El Barça fue fundado por un puñado de ingleses, que para poder completar el equipo se cogió a algunos compañeros de trabajo de la zona (claro está, catalanes, que para eso estaban en Barcelona). Del mismo modo, los orígenes del Athletic de Bilbao son un grupo de ingleses que trabajaban allí. El Espanyol nació para que en la ciudad de Barcelona hubiese un equipo solo con catalanes, mira tú qué ironía. Y fíjate qué curioso, que lo llamaron Español, porque en aquellos tiempos había españoles y no españoles, no las gilipolleces que hay que escuchar hoy en día de catalán, no catalán, de Cornellá, de Tarragona, de Calella, que me parece a mi que al final va a haber una selección nacional en cada pueblo de España.

Y te ruego que no me vengas con "galladas" a decirme que tú tienes más sentimiento culé que yo, porque has quedado de pena con esa afirmación.

Por mucho que fastidie, el hecho de utilizar el catalán para todo, o el euskera en el caso de los vascos, o el gallego en el caso de Galicia, se está llevando de muy mala forma. En lugar de servir para apoyo de la cultura autóctona, a veces se trata el tema desde las instancias políticas como "un juguetito guay que yo tengo y vosotros no, con el que mis amiguitos y yo podemos decirnos secretitos y los demás no se enteran". Ya me dirás tú qué sentido tiene acudir a una rueda de prensa con medios nacionales y hablar en catalán. Puedes hacer lo que quieras dentro del club, o en actos catalanes, o lo que sea, pero si te tiras toda la vida pretendiendo ser un club mundial, presumiendo de marketing global, de número de seguidores por todo el mundo, y de inaugurar peñas culés en un callejón de Wisconsin, lo menos que puedes hacer es ofrecer al 99,5% de tus seguidores unos servicios de información que puedas entender.
La senyera me parece cojonuda porque todo el mundo entiende lo que quiere decir una bandera. Pero no todo el mundo entiende el catalán.

Así y todo, mi queja no se centraba en el idioma, arma arrojadiza política que a tantos gusta usar. También me quejaba de las barreras geográficas, que no es tan complicado emitir para el resto de España. Solo hace falta dinero, dinero que recuperarías con creces al aumentar tu audiencia. El problema es que para eso tendrían que emitir en español, y no se les pone en los coyons.

Para terminar, ¿sé catalán? No. ¿Vivo en Cataluña? No. ¿Soy catalán? Mi DNI pone que nací en Terrassa. ¿Soy culé? Pues a mi me parece que sí, pero dado que ahora hay jerarquías, me pregunto si soy culé natural o bastardo. ¿O se hace con un sistema de niveles, tipo juegos de rol? ¿O hay grados, como en el ejércitos? Veamos, habiendo nacido en Cataluña... por lo menos seré cabo, ¿no?

Si es que hay días que es mejor descansar de los blogs...

 
At 8/1/08, 16:30, Anonymous Anónimo said...

Jaume
Último comentario no futbolístico aquí, por mi parte, sois libres de seguir y yo de aprender con vosotros.. El castellano es tan muestra de catalanidad como el Catalán. Volviendo con Pla, cuando escribía en castellano, no era sino una muestra de la cultura Catalana, solo que expresada en castellano? O acaso al Rumba catalana no es cultura catalana? Yo la considero tan catalana como la sardana. O acaso solo consideramos aquello que nos gusta?
Sobre el Països Catalans, decir que en la Historia no han existido jamás. El sur de Francia era parte de España, ya que era un territorio de la Corona de Aragon y se perdió en una de las muchas guerras que se perdieron. Alguna vez ha habido un espacio jurídico que se incluya els Països Catalans? No. Y NO, el Barça puede y DEBE defender el catalnismo, pero no PUEDE NI DEBE permitir proclamas políticas dentro de su recinto. Aún no somos un partido político. El día que eso ocurra, dejaré de ser socio del Barça.
No son las lenguas una forma de entenderse? No quiero decir yo lo mismo en catalán, en castellano, o en mandarín?
Dicho esto, en las congregaciones de Penyas, creo que no hay traductores simultáneos a las locuciones en catalán.
Contestes lo que contestes, dejare la discusión para esa paella que nos hemos de meter entre cuerpo y cuerpo en el Salamanca y que gustosamente, te ofreciste para que pagase yo….
Joder, Jamás creí que los debates aquí fuesen tan guapos…
THANK YOU

 
At 8/1/08, 16:38, Blogger Jordi said...

@ moi

'¿Te crees la lesión de Deco?'

Sinceramente, me crea muchas dudas. Por todo lo que has apuntado, si tuviera que decidirme por el 'sí' o el 'no' me decantaría por el 'no'. Pero desde la época de la 'misteriosa' lesión de los isquiotibiales de Guardiola (que si tenía el Sida, que si tenía cáncer, que si era homosexual, que si ...) pues prefiero realidades a rumores o hechos nos contrastados. Y en todo caso, ante un rumor o hecho no contrastado generalmente prefiero la cautela o la prudencia.

 
At 8/1/08, 16:42, Blogger ava_adore said...

@ cobi
me he de dar por aludido cuando comentas eso de "saltar como pirañas para malmeter a deco"??

OFFTOPIC

Hay que ver la de palos que le estan dando en la radio a eto'o por quedarse más que los demás. Paco García Caridad está desahogándose, incluso llegando a atarcarle personalmente dudando de la legitimidad de sus ayudas a su país y de su propia persona, sacando el tema del penalty de wome.
Este sí que es una piraña, una piraña silenciosa y sibilina.

 
At 8/1/08, 16:51, Blogger Cobi said...

@chus
tu respuesta desmedida me sorprende.
yo no me he mostrado para nada tan radical en el asunto.
Sólo digo que es normal que sea un club en Catalán y catalán.
Que el Español es más catalán? Eso no es así pero bueno...
y de tu expresión:
"Y te ruego que no me vengas con "galladas" a decirme que tú tienes más sentimiento culé que yo, porque has quedado de pena con esa afirmación.

no se cuando he dicho yo eso.
No te estarás equivocando de Diana??

@daniel arias
apuntes de Pla

Colaboración franquista
Tras pasar unos meses protegido del bando republicano en su mas de Llofriu decidió marcharse de España. En octubre de 1936 viajó a Marsella con Adi Enberg, pareja con quien compartió quince años de su vida, y después a Italia. Tanto en Francia como en Italia se dedicó a colaborar con el SIFNE, servicio de espionaje de Franco en el extranjero, informando de los barcos que zarpaban dirección a España. No fue hasta 1937 que volvió a la España Nacional para trabajar en el ''Diario Vasco'' que dirigía Manuel Aznar en San Sebastián.

Junto a Manuel Aznar llegaron a Barcelona a finales de enero de 1939 con las tropas franquistas y recuperaron el diario ''La Vanguardia'', que se encontraba en manos de los rojos. Josep Pla fue el director del diario de facto hasta que en mayo Luis de Galinsoga tomó posesión del cargo

 
At 8/1/08, 16:52, Blogger piterino said...

Definir y describir en qué consiste "jugar bien" genera un debate que suele arrojar conclusiones estériles, sobre todo por la frecuente confusión con "jugar bonito". Y muchos no parecen enterarse.

Siempre he creído que el fútbol, si hablamos de prospectiva, dice muchas veces más a través de las sensaciones que de los números.
Yendo un poco más allá, para mí lo fundamental es tener una idea, un plan propio (pensar y ser original es como un oasis en el desierto en el mundo de hoy ...) y llevarlo a cabo. Si eso se hace optimizando los recursos con que se cuenta en la medida de lo posible, nunca criticaré por jugar feo a ningún equipo.

Curioso este debate en Can Barça, símbolo sin duda de una idea y estilo de juego desde Johan Cruyff, pero que ha logrado sus últimos éxitos cuando supo combinar la brillantez y belleza con el músculo, la presión y el esfuerzo.

Saludos, post genial!

 
At 8/1/08, 16:53, Blogger Ivan said...

Podemos hablar de lo que querais, pero hago tres sugerencias:
1. Este blog iba de fútbol, intentemos recordarlo.

2. Hablar de fútbol usando argumentos lingüísticos acostumbra a generar estupideces. Ocurre lo mismo cuando mezclas Britney Spears con la física nuclear, porque no tienen nada que ver.

3. Y TAMBIÉN ocurre lo mismo cuando se discute de política pretendiendo hablar sobre lenguas. La filología recreativa de muchos políticos (de todos los signos) ha deparado y depara tonterías memorables.

Y, volviendo al tema futbolero, estamos a día 8 de enero y el Barça no ha fichado a nadie. Yo apuesto a que a final de mes habrá dos jugadores más en la plantilla: el portero suplente y otro centrocampista, de corte recuperador.

Saludos.

 
At 8/1/08, 16:55, Blogger Jordi said...

@ daniel arias

'pero no PUEDE NI DEBE permitir proclamas políticas dentro de su recinto. Aún no somos un partido político.'

Estando básicamente de acuerdo contigo, aquí vuelvo a pedir igualdad. Si desde todos los lados le cayeron palos al Barça por esto, me gustaría que también les hubiesen caído los mismos palos a todos los equipos que se manifestaron contra el PHN (que no fueron pocos), a los que lo hicieron contra el retorno de los papeles de Salamanca, o incluso contra los equipos que hicieron campaña para el voto en el referéndum de la constitución europea (que fueron simple y llanamente todos).

 
At 8/1/08, 16:57, Anonymous Anónimo said...

Ivan
tienes razón!!!Mucha razón, pero no me negarás que es entretenido...Aunque es cierto, me gusta y se( si es que se algo ) más de deporte que de política.
Cobi
Yo he buscao y no le has dcho eso a Chus, no se, pero yo no lo he leido. En el resto, sigo diciendo que decimos lo mismo

 
At 8/1/08, 17:04, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel Arias

Último comentario sobre el aspecto contigo. De verdad.

El acto fué convertido en político ante la sorpresa del club. Se lo podían esperar pero les pilló con el pie cambiado. Lo consintieron por el barniz cultural inicial dado al mismo y que, luego, se salió del contexto propuesto.
Se sintieron 'timados' y no se reproducido evento similar.

A nivel de historia no entraré, pero deberías revisarlo.

Ostras, la paella del Salamanca... ni me acordaba. Po zi, habría muchos temas que debatir alrededor de una buena paella. Genial como la comen en la Comunidad Valenciana (seamos oficialistas), paellón al medio, todos alrededor y cada uno comiendo de su zona sin 'invadir' al vecino... genial, lo mejor para hacer una buena discusión y una gran comida colectiva.
Que recuerdos...

@ Chus...
Sin cachondeo. Yo, sinceramente, tengo admiración por los culés alejados de aqui. Ellos son los que lo tienen más dificil. Es fácil ser culé aqui, lo jodido es serlo en la corte del rey merengue (ó en otros paises). No os sintais 'de segunda' porque no lo sois.

Es mi opinión, res mes.

 
At 8/1/08, 17:08, Anonymous Anónimo said...

Tarragona
Es que yo no me he de quejar d elo que hacen los demás. Yo no quiero proclamas plíticas en mi campo. Lo de la Constitución me molesto bastante, lo mismo que sobre lso Papeles y demás casos que has citado.
Ava
Caridad es lamentable. Cada vez más escucho según que programasy me obligan a cerrar la radio. Eso me ha pasado hoy con la gradería y me pasa muchas veces con e Caridad y Ona Esportiva. Culpa tuya de escucharlo.

 
At 8/1/08, 17:10, Anonymous Anónimo said...

@ Ivan

A tus pies... centrando el juego.
Sienceramente, perfecto. Se nos va la olla a veces.

Amén.

 
At 8/1/08, 17:17, Blogger Cobi said...

@jaume
En Valencia comen amenudo así.
Aun recuerdo ese platito de congrio. y el socio de mis padres dejando en el mismo borde del plato las espinas y diciendo si no queríamos... Que asco!!!

 
At 8/1/08, 17:20, Anonymous Anónimo said...

@Camalus

Me entristece mucho leer un comentario como el tuyo porque se que eres una persona coherente y con una opinion formada, pero a la vez me parece lamentable que pongas una etiqueta asi a una comunidad y aun mas a un equipo de futbol

La tolerancia debe ser mutua y tan despreciable es el que le dice a un catalan que hable en español porque es lo que pone en su DNI como el que antepone los adjetivos casposo, rancio y otras lindezas a todo aquello que tenga que ver con España

Me gustaria tener 100 abonos y una casa con 100 habitaciones para invitaros y que conocierais lo que es la "España siniestra..."

 
At 8/1/08, 17:21, Blogger Miguel Ángel said...

Joder, joder... me fui a comer y a la vuelta, no veas... ;)
Tengo varias cosillas:

@jaume
Los sentimientos de las personas son perfectamente compatibles, qué leches, siempre que no se instrumentalicen y se vuelvan excluyentes.
El ejemplo que pones del gallego y el catalán es así, tal cual. Te lo dice un culé andaluz que tiene que soportar comentarios del estilo periódicamente.
Pero creo, como DANIEL ARIAS, que el club se debería mostrar más sensible con los culés no catalanes.
Mira por donde, te lo dice un cordobés, ciudad en la que se celebró la última trobada internacional de peñas fuera de Barcelona, si mal no recuerdo.


Sobre las banderas.
Las del aguilucho, más utilizadas por cierto en el Calderón que en el Bernabéu hoy en día, son repudiables "aquí y en la China Popular" (estoy que me salgo). Es como sacar una esvástica, lo que ocurre es que aquí somos tan zotes que no metemos en la cárcel al que las saca, como en Alemania.

La de la camiseta del Sevilla.
No le deis más vueltas, en serio. No tiene nada que ver con la españolidad universal del Sevilla, no os engañéis... es mucho más fácil que todo eso... NO PUEDEN PONER LA ANDALUZA PORQUE COINCIDE CON LA BETIS. Creedme, vivo aquí.

Por cierto, el Sevilla, mejor equipo del mundo también en 2007 segúna IHHF. Esto es de coña ¿no?

 
At 8/1/08, 17:27, Blogger Miguel Ángel said...

@cobi
No seas delicado, hombre... en mi tierra, más concretamente en Córdoba, irse al campo a echar el día y comerse un arroz (se empieza a comer el arroz sobre las 4-5 de la tarde... hasta esa hora te metes en el cuerpo la del tigre), se llama "ir de perol".
Una de las máximas del perol es que se come de "cuchará y paso atrás", es decir, todos de pie, cerveza o vino en mano, te acercas, coges, te retiras, te lo comes y dejas sitio.

 
At 8/1/08, 17:28, Anonymous Anónimo said...

Eso es. Hay que diferenciar entre jugar mal y bien, feo y bonito. También se puede jugar mal en ataque y bien en defensa, y viceversa.

Lo que está claro es que si un equipo juega bien, cuenta con más opcionse de ganar. Además, jugar bien lleva a jugar bonito.

un abrazo.

 
At 8/1/08, 17:41, Blogger Cobi said...

@pi
Si comer un arroz así no lo veo mal.
Pero imagina la escena, un plato de tapa con el cóngrio (pez de roca con muuuchas espinitas) en su salsa.
El tipo s emete un trozo en la boca y saca la bola con las espinas.... y lo deja en el plato.
A mi eso me díó asco...
(cabe decir que al traer la paella nos pedimos cubiertos y plato)

 
At 8/1/08, 18:24, Anonymous Anónimo said...

Nos hemos calmado todos un poco, que ritmo llevábamos eh...
Está noche todos con el everton

 
At 8/1/08, 18:41, Blogger Enric Porta said...

a chus

ni quiero volver a empezar con el tema pero no creo que haya niveles para ser culé, los de dentro de Catalunya lo vemos de una forma por historia pero el Barça es un club de futbol y la gente, principalmente, lo sigue por sus colores y no su política así que no hay problema en esto.

ffn

Mi compañero de blog, Ig. ha aprovado el carnet de coche esta tarde. Yo ya lo aprové hace tiempo después de contaros varias experiencias mías en los exámenes. Le he seguido con mi coche durante todo el examen con un amigo y ha aprovado escoltado por nosotros.

el partido de copa finalmente es por tv3 por si nadie lo había dicho.

dewww!

 
At 8/1/08, 18:43, Blogger Chus said...

@cobi
Siento que mi respuesta te parezca desmedida. Quizás haya sido por cosas como:

"Lo siento pero los sentimientos de un club son prioritarios de la gente de la ciudad."

FALSO

"Hay que reconocer que la gente de fuera hace grande al club pero es a nivel económico."

FALSO. Y en caso de ser cierto, ¿de qué otras maneras que no sean la económica puede un residente en Cataluña hacer grande al club?

"entiendo pefectamente la forma de pensar del catalán. Entiendo la historia y los sentimientos del club."

Estaré loco, pero parece que dices que solo el que entiende a los catalanes puede entender al Barça...

Esa es la gran paradoja, la gran dicotomía, a la que os enfrentáis los culés de Barcelona: queréis un juguete "mundial", que todo el mundo ame y respete, pero queréis ser los únicos con derecho a jugar con él. ¿Cómo, en el nombre de Dios, va a ser GRANDE un club contando solo con los aficionados de una ciudad? El Barça es grande porque tiene cientos de millones de aficionados en todo el mundo, de todas las razas, religiones y lenguas. Y sería un equipo pequeño si solo contara con el apoyo de la mitad de la ciudad de Barcelona. Tampoco es nada deshonroso, todo lo contrario. Lo que no entiendo es que lo niegues.

No estoy pidiendo una diferencia de trato entre culé catalán y culé no catalán. Solo pido que de vez en cuando se piense en el culé del grupo MAYORITARIO, el culé no catalán. Y repito, no hablo del club, sino de los medios de comunicación. Eso no sería traicionar la cultura catalana, sino todo lo contrario: sería hacerla llegar por todo el mundo, aunque no fuese expresada en catalán.

 
At 8/1/08, 18:53, Blogger Capità Enciam said...

menuda tertulia politico cultural y deportiva os habeis metido. Y sin avisarme eh

Comulgo con lo que opina Jaume y Camalús, hemos de distinguir entre cultura catalana y cultura catalanista.

En el primer aspecto se pueden incluir desde sujetos siniestros como Félix de Azúa y Eugenio Trias hasta escritores como Carlos Ruiz Zafón o Javier Cercas. Se debe considerar cultura catalana porque se realiza y es sensible a un contexto y una realidad como la catalana, aunque expresada en diferente idioma.

Otra cosa muy diferente es la cultura catalanista, o subcultura pues forma parte de la cultura catalana en general, pues se trata de un cúmulo, o abanico de disciplinas, discursos, ideas que defienden los valores propios de la región que va desde Perpiñan hasta Alcoi, y el Barça bien porque lo eligiera en su momento o bien porque sus socios defendieran esos valores históricamente forma parte de ella.

 
At 8/1/08, 18:53, Anonymous Anónimo said...

Menudo debate habéis montado... ante todo eso, mi opinión quedará en nada... pero ahi va:

Feo, bonito, bien, mal... todo terminos tan relativos. Para mi, que tacticamente me fijo mas bien poco, los partidos de futbol se acaban definiendo como aburridos o divertidos. Y todos los equipos son capaces de hacer partidos de los dos tipos. Tan divertido me pareció el Chelsea – A. Villa, como aburrido el Everton – Arsenal, ambos de la Premier de estas navidades y con dos equipos (Arsenal y Chelsea) con dos estilos opuestos… quizás es muy simple, pero lo veo así.

Salut!

 
At 8/1/08, 19:01, Blogger LATORRE said...

@ chus

Pero eso de quien es culpa? De quien es culpa que en el kiosko de al lado de tu casa solo hayan 4 Sports por 100 Marcas?
De quien es la culpa que en TVE o en Antena 3 se hable principalmente del Madrid?
De quien es culpa que en CUATRO se tiren 20 minutos hablando de Casillas?
De quien es culpa que no hayan radios o programas centrados en el Barça fuera de Catalunya?

Desde luego es algo que desgraciadamente queda fuera de alcance de cualquier culé fuera de Catalunya., pero si lo puedo ver "normal".. Digo normal por cantidad o por localización. Aquí, coges la radio y cada 10 diales, 3 son tertulias de futbol centrados en el Barça. Eso es tan lógico como si para escuchar una tertulia del Sevilla, tendré que tirar de internet o irme a Sevilla para escuchar la emisora.

De todas formas, ese problema está muy relativizado con la aparición de nuevos medios de comunicacion. Como la opción d eescuchar la radio por internet o los mismos blogs.

Por cierto, ya dirás novedades respecto a lo de la televisión. Es una frikada pero me encanta!

 
At 8/1/08, 19:19, Blogger Miguel Ángel said...

Pregunta de examen: ¿se pilla TV3 por internet?

@capi
Entre otras cosas, de La Sombra del Viento, de Zafón, me encantó la descripción de ciertas zonas de Barcelona, que por esas fechas visité por casualidad.

 
At 8/1/08, 19:30, Blogger ava_adore said...

@ jaume
no entiendo a que viene la anécdota que has comentado sobre la gracia que hace escuchar en algún sitio hablar en gallego, y el asco de escuchar hablar en catalán. Me parece sesgado y sin venir a cuento. Tb te puedo poner yo otro ejemplo en el que un catalán del barça insulte a otro de fuera de catalunya. No se a que venía a cuento, la verdad.

Más allá de lo que digan los estatutos sobre el catalán, yo creo que se debería aplicar el sentido común anteponiéndolo a las identidades para adaptar el discurso al lugar donde se hagan los actos. Me parece una muestra de normalidad que no por ello se deriva que el club sea "menos catalán".
El idioma oficial es el catalán? ok, y? Siempre se ha de hacer todo en catalán pq el barça es catalán?

Has dicho: "Los socios (yo soy uno más) son los que componen ese sentimiento"
No estoy de acuerdo. El sentimiento barcelonista lo compone mucho más que 150.000 personas que son las que pagan sus cuotas. Gente que por cierto no sigue un patrón único de pensamiento político pero que se une alrededor de una bandera deportiva.
Yo no he sido socio en mi vida y siento que el sentimiento culé mio es igual de legítimo que el tuyo o del que lleve 80 años como socio.

No hace falta decir que respeto tu opinión.

Y por cierto, estoy un poco cansado de ver al barça como contrapunto al poder establecido en madrid o españa. Ya me cansa el tema. Pq desde muchos medios se apela al enfrentamiento gratuito mezclándolo con la política. Y al hacer este enfrentamiento se olvida a todo el que no es catalán y es culé.

Y por supuesto me cansa igual cuando oigo cuando pierde el barça frases como: "que se jodan esos catalanes".
Para mi es delimitar un sentimiento que no tiene fronteras

 
At 8/1/08, 19:47, Anonymous Anónimo said...

@pi

tv3 se pilla por internet pero solo las cosas de producción propia. El futbol no. (Ya me gustaría a mi)

 
At 8/1/08, 20:14, Blogger Enric Porta said...

a ava y sephiroth

he intentado bajarme el nero burning rom desde muchas páginas y al accederme a la de nero me pone que no está disponible esa página.

como os lo bajasteis?

ya os dije que en temas de ordenadores no soy muy bueno...

dewww!

 
At 8/1/08, 20:26, Anonymous Anónimo said...

@ Ava_Adore

Quizá no me he expresado bien.
El sentimiento que aflora y que se capta es el que se produce en el estadio. Un espectador de Nueva Zelanda identificará unos colores, unos slogans, una cierta coreografía en los partidos del Barça... por lo que ve. Y hay lo que hay en el estadi.
Evidentemente, el batir del corazón blaugrana no reside solo en Barcelona ó solo en Catalunya (cosa que hace, pongamos, 30 años era cierto), sino en muchos paises y muchas personas. Ejemplos claros de ellos on Pi, Chussss, Csai D., RIP y tantos otros que, seguro, me olvido. Afortunadamente esto nos enriquece y dota de más facetas al club y mejores senibilidades.

Pero la imagen vende, y la imagen del estadi está llena de colores blaugranas y de senyeras.

Si considero un error no facilitar entender a los demás el idioma.

Por eso digo que BarçaTV debería ofrecer estas opciones, ampliaría la red a los culés de fuera de Catalunya haciéndoles el club más próximo... pero se limitan al catalán y no lo encuentro lógico. Es un canal privado, dan lo que les dá la gana, pero el sencillo hecho de incorporar la traducción (solo se emite en directo el futbol PPV) ampliaría el público objetivo.

@ Pi
TV3 se vé por Internet, pero programas 'normales' y los informativos. Los deportivos del fin de semana van por el 33 y no se pueden ver facilmente (antes no se veían, ahora igual los re-emiten a horas intempestivas), mayoritariamente volcados en el Barça y un asceno (el último año) de la información españolista (efecto Valverde quizá ???).

@ Chus
Enlazando con lo anterior. Los medios de comunicación son empresas (si, ya sé que no te aporto nada) y eligen su público objetivo... y vende más 100 pgs. del Madrid que 1 del Barça, fuera de Catalunya, quiero decir. Y los medios quieren lectores, y anuncios, y promociones... Es muy complicado encontrar información exhaustiva del club fuera de Barcelona.
Si te sirve de consuelo, en Rio pasa con los equipos paulistas y con, los cariocas considerados menores allí (Botafogo y Fluminense).

@ Cobi.
Ajqueroso lo que cuentas...
Lo que yo vivía era que comías y tenía un perolo aparte donde dejabas las cáscaras y espinas.
Las mejores paellas que comí fueron esas y una de un amigo que hizo su madre (que había ganado los concurso anuales del Turia varias veces).

Es mi opinión, res mes.

 
At 8/1/08, 21:08, Blogger Chus said...

Bueno, a ver, que me estoy releyendo y no me gusta a dónde se me ha ido la olla.

Primero de todo, pedir disculpas a Cobi si mi reacción ha sido desmesurada. Dejémoslo en que no comparto esa opinión acerca del culé residente y el culé externo.

Resumo todo lo dicho anteriormente en esto (y que se olvide lo anterior): Me gustaría que hubiese medios de comunicación afines al Barça al alcance de toda la geografía nacional, y cuando digo alcance, me refiero tanto geográficamente como cognitivamente. Que todos lo entendamos, quiero decir. Si se hace con subtítulos, pues de fábula.

Tratar como tratan a veces los medios barcelonistas de tirar chinitas contra los medios madridistas es culpa exclusivamente de los medios barcelonistas, que en mi opinión no han dado con la estrategia de marketing adecuada para extenderse más (eso, en el caso de que les apetezca hacerlo).

Nada más. (¿es eso lo que significa "res més"? Creo que sí)

 
At 8/1/08, 22:08, Anonymous Anónimo said...

IMPRESIONANTE DEBATE DEL TEMA IDENTITARIO!!!!!

Añado un apunte sobre el catalanismo barcelonista: No debemos olvidar, a pesar que la mayoría de nosotros no lo hayamos vivido, que el Barça fué un símbolo patriótico durante todos los años de la dictadura de Franco. Fué una vía de escape para que los que se sentían vejados, perseguidos y faltos de sus derechos humanos, pudiesen mirar al centro del país y pegar una "butifarra" de vez en cuando.

Otra cosa es que uno sea barcelonista por afinidad local, o por afinidad futbolística... o incluso por afinidad filosófica.

Saludos, cracks!!!

 
At 8/1/08, 22:53, Blogger Jordi said...

@ chus

'Dejémoslo en que no comparto esa opinión acerca del culé residente y el culé externo.'

Cómo también ha salido el tema, y creo que lo que voy a decir aglutina el sector mayoritario del culerismo (como mínimo del culerismo de mi entorno), particularmente no creo que haya culés de primera o culés de segunda clasificados por factores tales como lengua, sitio de nacimiento o lugar de residencia. Para mi un culé es un culé, sea de donde sea y viva donde viva. Si acaso la única diferencia es que los culés de Catalunya tenemos mucho más acceso a toda la información generada por el Barça (información que por suerte en la era de internet se está democratizando más). Es más, teniendo en cuenta ésto último, incluso si alguien tuviera el derecho a ser considerado culé de primera seriais los que estáis lejos de Barcelona. Por lo tanto, siempre que te hablen de culés de primera o de segunda, tienes muchas probabilidades que el que te lo está diciendo es alguien que es cualquier cosa menos culé.

 
At 8/1/08, 23:13, Blogger Chus said...

Por cierto, vaya tongazo en el Chelsea-Everton, ¿no? Eso no es tarjeta roja ni de coña!!! (y mucho menos en Inglaterra, por Dios...)

 
At 8/1/08, 23:37, Blogger Juan Carlos said...

Menudo pollo se ha montado. A mí estas cosas de los de aquí y los de allí me cansan muuuuucho. Demasiado como para hablar, aunque comprendo bastante lo que dice Chus.

@ava & daniel arias
Yo también me he quedado pasmado con García Caridad, aunque cada vez me extraña menos la actitud de ese personaje. No se lo merece, pero en mi blog he dejado hoy mi visión sobre el tema, la segunda tras un post que le dediqué en septiembre pasado.

 
At 8/1/08, 23:42, Anonymous Anónimo said...

"No sabéis que orgullo estamos de la idiosincrasia del Juego del Barça" Algo parecido dijo Txiki tras la eliminacion en Anfield. Yo prefiero cambiar orgullo por ganar una Champions con 3 centrales y 2 carrileros como hizo el R.Madrid en el 2000. Saludos

 
At 8/1/08, 23:51, Blogger Sefi_Dios said...

Hoy han estado sembrados. Estoy tan cansado de leer los post para ponerme al dia que no voy a dejar mi opinion, pero dire que se acerca bastante a la de Chus (soy cule de canarias, al igual que acker)

@enric porta

Resulta que yo el nero lo tengo en un dvd con un monton mas de programas, asi que no me lo bajo de ningun lado. Pero bueno, creo que ya lo dije en el post que te recomende el nero, en que la mejor opcion para bajarlo es el Emule. Aunque por norma general no te vaya bien este programa, estos programas "basicos" se suelen bajar en seguida, ya que los tiene todo el mundo y todos los comparten. Ademas, la mayoria tienen un keygen o crack para que lo piratees (el programa en teoria hay que comprarlo). Eso si, como te dije, a la hora de instalarlo ten cuidado, pues la version ultra es un compendio de programas para ver videos, imagenes, escuchar musicas, etc ademas del grabador (nero burning rom), asi que cuando lo vayas a instalar, en opciones dale a personalizar y quita todo eso que no sirve para nada.

Espero haberte servido de ayuda.

 
At 9/1/08, 0:29, Anonymous Anónimo said...

renovamos post

 
At 9/1/08, 0:43, Blogger bornna said...

Espectacular debate.

Si sirve de algo, yo soy culé porque mi padre, nacido en Madrid en el año 46, en un entorno hostil y con el Maligno ganando Copas de Europa, se hizo del Barça.

Cuando hice la mili, siendo culé, me sentía muy desamparado por la información que se daba del Barça en las radios y en la tele. Eso sí, intentaba comprar La Vanguardia cada día. Es más, os diría que me sentía muy desamparado por el tipo de información en general, pero eso es otra historia.

Eso sí, me tragaba los programas que hablaban del Zaragoza, del Huesca, del Barbastro y no sé qué más, que era lo que ocupaba las franjas deportivas de la programación de la tarde en las emisoras de radio.

Sobre jugar bonito. Pues a mí me gustaría jugar siempre como el 0 a 3 en el Bernabéu o el 3 a 0 en el Camp Nou contra el Maligno en la temporada anterior.

 
At 9/1/08, 1:13, Blogger ava_adore said...

@ bornna
copia y pega en el nuevo post!

 
At 9/1/08, 1:14, Anonymous Anónimo said...

En cuanto al tema identitario. Seguidme disculpando por el tocho. Y apunto que este debate, aunque off topic, me parece muy rico y extremadamente civilizado.

@ daniel arias

No lo sé seguro, pero cuando fue el famoso escándalo de los Països Cataláns se manipuló terriblemente lo ocurrido. Yo no estaba, claro, pero hasta donde conozco se hizo una reivindicación de la lengua catalana, que, como cualquier filólogo sabe, ocupa más territorio que el perteneciente a la actual comunidad autónoma de Cataluña. En el estado español, ocupa el territorio de los Països Cataláns. Eso se quiso convertir en una muestra de colonialismo y de unas cuantas barbaridades más, pero no es así. Insisto, cualquier filólogo sabe cuál es el territorio que ocupa la lengua catalana, reciba el nombre que reciba. Y diga Zaplana lo que diga, claro. En cuanto a Josep Pla, sus relaciones con el franquismo, como bien apunta cobi, son de dominio público. Por otra parte, los sistemas literarios existen. El sistema literario catalán lo configura la literatura escrita en catalán. El sistema literario español, la escrita en castellano. Las literaturas van por lenguas. Eso no quiere decir que Vázquez Montalbán no sea catalán, ¿quién se lo va a negar? Pero su obra pertenece a la literatura española, no a la catalana. No pasa nada, porque es siempre por decisión del propio autor. Quim Monzó es catalán como Marsé, pero su obra pertenece a la literatura catalana, no a ninguna otra. Así son las cosas. Y no hay nada de malo en ellas.

Por lo demás, la respuesta de jaume a las 16.14 la hago mía en su totalidad. Y con su permiso. La firmo.

@ chus

El problema es siempre el mismo. ¿Qué le pedimos al Barça, que se exprese en inglés, la lengua internacional de verdad? Pues sí, debería de hacerlo. En tu argumentación hay un pequeño problema. Siempre el mismo pequeño problema. Lenguas como el gallego, el catalán, el euskera, están bien para qué. Porque cuando se defiende que están bien para lo pequeño, para lo coloquial, para la vida interior, para lo familiar, se está emitiendo un discurso de superioridad cultural. Como decía un tal Amando de Miguel, tertuliano de la COPE, hay lenguas de cultura y lenguas vernáculas. Las de cultura sirven para todo; las vernáculas, para andar por casa. O sea, para lo no importante. Obviamente, entre las de cultura estaría el castellano y entre las vernáculas el catalán o el gallego. Pues he de decirte que rotundamente no. No hay un lingüista en el mundo que defienda semejante disparate, semejante colonialismo cultural, porque eso implica defender que hay lenguas y culturas de primera y lenguas y culturas de segunda. Lo único que yo pido es que cuando discutamos de lenguas las pongamos en pie de igualdad. O sea, que antes de valorar actitudes pensemos en la actitud contraria y consideremos si es equitativo lo que pedimos, si es justo o no, porque a veces la opinión creada nos hace pensar que actuamos justamente y no es cierto. Imagínate la situación contraria a la que describes: una rueda de prensa de, por ejemplo, Raúl para medios de comunicación catalanes. ¿Habremos de pedirle que se exprese en catalán?

Una lengua no se usa para que sirva de apoyo a una cultura autóctona (¿hay culturas que no son autóctonas? ¿cuáles?); se usa para vivir. Por tanto, aquéllos que usamos una lengua, sea la que sea, aspiramos a poder vivir la totalidad de nuestra vida comunicándonos en esa lengua. ¿Tú crees que tiene menos derecho a vivir siempre con su lengua una persona por el simple hecho de hablar catalán o gallego o euskera? A un hablante normal le importa un pimiento su cultura autóctona; le importa realmente no verse impedido para usar su lengua en cualquier situación que se dé en su vida. Al hablante de castellano no le ocurre eso, por suerte. Al hablante de gallego, de catalán o de euskera sí que le ocurre. Lo democrático sería que entre todos trabajásemos para que viviesen en igualdad. Y no pasa nada. Porque de la misma manera que un hablante de gallego o de catalán habla y comprende perfectamente el español, también un hablante de español podría hablar y comprender perfectamente el gallego o el catalán. Pero no lo hace porque en el fondo las considera lenguas inferiores, lenguas de segunda. O sea, a sus hablantes, ciudadanos de segunda. Entonces lo normal es que aquéllos que desean que su lengua se pueda usar en todos los ámbitos sociales hagan todo lo posible por conseguirlo.

Por último, el hecho de hablar o no catalán no le retira a una persona su condición de catalán. Eso es evidente. Simplemente expresa una posición con respecto a la lengua propia de su comunidad y al idioma en el que se expresa habitualmente un porcentaje notorio de los habitantes de esa comunidad. Y las naciones o comunidades o países o como deseemos llamarles, que me da lo mismo, no son pedazos de tierra simplemente, sinó que son fundamentalmente el conjunto de todos sus habitantes. Allá cada uno con lo que desee hacer consigo mismo.

Otra cosa más: no es una gilipollez eso catalán, no catalán y tal. Lo único verdaderamente importante es lo que cada uno sienta que es. Si uno no se siente español y se siente catalán, vasco o gallego, creo que tiene todo el derecho del mundo. ¿O es que todos tenemos que ser españoles por decreto? Ya sé que sí o sí, pero el sentimiento de pertenencia y el proyecto de nación a la que cada uno quiera pertenecer es algo a lo que aún no nos pueden obligar. Y no. No es un gilipollas alguien que se sienta sólo catalán.

 

Publicar un comentario

<< Home