martes, enero 01, 2008

LOS PRINCIPIOS DE SCHUSTER

Entre la gente que le gusta el senderismo hay una frase que utilizan como consejo a los novatos .La frase dice lo siguiente:”Es mejor comenzar como un viejo y acabar como un joven, que no comenzar como un joven y acabar como un viejo.” Por lo que nos vienen diciendo de todos los lados, parece que al entrenador del Madrid le pasa lo mismo.
Así nos hemos cansado de escuchar que los quipos de Schuster comienzan como motos para luego vivir de rentas, con el riesgo que esto conlleva. Hemos querido hacer un ejercicio de retrospectiva y hemos estudiado la evolución del Getafe y del Levante, los 2 últimos equipos que ha entrenado el alemán, para ver si son ciertas o no las afirmaciones que, no nos engañemos, nos sirven para tener ilusión.

Levante

La temporada en el equipo che fue como un tobogán. Con un comienzo espectacular, el conjunto granota pronto apunto como revelación de la temporada. Pero no fue más que un espejismo. A medía temporada se vio sumergido en pospuesto peligros para no salir de ellos y acabar con un descenso. Eso sí, sin Schuster en el banquillo ya que fue despedido en la jornada número 34, no sentándose en el banquillo en las últimos 4 encuentros. El balance número es el siguiente:

  • Primera vuelta 21: puntos que son el 57% de puntos totales. Acabó en el puesto 14 de la clasificación de la jornada 19.
  • Segunda vuelta 16: puntos que son el 43% de puntos totales. Acabó la liga en el puesto 18 de la clasificación de la jornada 38

Getafe

En el sur de Madrid, Bernardo estuvo 2 años, dando al club azulón la estabilidad que necesitaba y consiguiendo hazañas históricas como la eliminación del Barça en Copa. En Liga, el comportamiento en las 2 temporadas ha sido globalmente igual, en ambos años su puesto fue el noveno, pero la evolución fue diferente.
Así en el primer año, tuvo un arranque de liga espectacular. Este inicio le sirvió como colchón en el bache que tuvo a mitad de competición. Después, volvieron a la senda del principio y consiguieron esplendidos resultados, sumando en total 54 puntos.
El segundo año, fue diferente. El Getafe obtuvo muchos puntos de entrada, para luego centrarse más en la copa. Esto hizo que prácticamente se tirarán los últimos partidos del año, ya que tenían la mente puesta en la final del Bernabeu. Al final acabaron con 52 puntos. Veamos el análisis de ambas temporadas.

Temporada 05-06

  • Primera vuelta: 25 puntos que son el 46% de puntos totales.Acabó en el puesto 10 de la clasificación de la jornada 19.
  • Segunda vuelta: 29 puntos que son el 54% de puntos totales. Acabó en el puesto 9 de la clasificación de la jornada 38.

Temporada 06-07

  • Primera vuelta: 29 puntos que son el 56% de puntos totales. Acabó en el puesto 8 de la clasificación de la jornada 19.
  • Segunda vuelta: 23 puntos que son el 44% de puntos totales. Acabó en el puesto 9 de la clasificación de la jornada 38.

El presente ejercicio

A falta de 2 jornadas para el final de la primera vuelta, el Real Madrid suma ya 41 puntos. De ganarlo todo, sumaría 47 al final de la primera vuelta. Si nos acogemos a los número de cuando sus equipos comenzaban más fuertes y acababan peor, estaríamos hablando que los blancos conseguirían 83 puntos. Casi nada. En caso de conseguir un empate y una victoria, la cifra de puntos sería de 81 al final de la competición liguera.

Así las cosas, parece más que obvio que pase lo que pase, el Barça va a estar obligado a sumar más de 80 puntos si quiere conseguir recuperar la corono que cedió el año pasado. No nos olvidemos que de ganar lo que queda, se sumarían 40 puntos, con 19 jornadas por disputarse, con lo que hay que mentalizarse que no valen los empates y si en la segunda vuelta se pierden 5 partidos no pasa nada, siempre que se ganen 14.

Si los sumamos a los 2 que restan de la primera mitad, y que hemos de vencer, nos da que si queremos campeonar hemos de conseguir 16 victorias de 21 partidos. Sabemos que es difícil, pero no debe resultar imposible. Al menos se ha de saber donde estamos para ir a muerta cada partido, ya que cada jornada será una final. Y recordar que ya no tenemos el 2007 en contra...

No sabéis como nos gusta tener confianza

The Digital Garden

35 Comments:

At 1/1/08, 20:17, Anonymous Anónimo said...

acabo de ver al Totteham y madre mía. Les han metido 2 goles iguales a balón parado. No he podido estar atento, estaba haciendo el pos, pero es pa matar a lo sjugadores, siempre les han rematado solos en el centro del area.

 
At 1/1/08, 20:37, Blogger Enric Porta said...

Feliz año nuevo a todos vosotros!

Este post es bastante positivo aunque la Liga esté muy difícil.

Ronaldinho no ha entrenado hoy por una supuesta lesión...

dewww!

 
At 1/1/08, 21:32, Anonymous Anónimo said...

Pues espero la portada de mañana del Mundo Vomitivo que diga...Ayer faltó Ronnie

 
At 1/1/08, 21:51, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel Aris

No creo que lo veas.
Portada de mañana:

Siguen los problemas, Samu lesiona a Ronnie en el vestuario al verle en forma tras la vacaciones navideñas.

Lo siento, es un momento FFN... a estas horas no epereis mucho más.

 
At 1/1/08, 22:55, Blogger Chus said...

@enric
No hace falta más que escucharnos (en este caso, escucharte) para enterder lo que es un culé. "Supuesta lesión". Si es que somos como somos...

Ronnie tiene una tendinitis en la rodilla, según los noticieros del día.

POST:
Lo siento, pero esta vez, aunque siempre puede ocurrir de todo, no os compro el post. No tiene absolutamente nada que ver el levante de hace tres años con el getafe de los dos últimos o con el Real Madrid actual. No es Schuster el que ha tenido arranques o bajones, sino sus plantillas. Los cuerpos técnicos son diferentes, las instalaciones son diferentes, los objetivos los diferentes, los jugadores son diferentes, las motivaciones son diferentes, los rivales directos son diferentes...

Y para que al Barça no le importe perder 15 puntos en la segunda vuelta, el Madrid tendría que perder 22 (o 23, si el Barça no gana en el Bernabeu). Y en 17 partidos hasta ahora (51 ptos posibles) solo ha perdido 9. Creo que os quedáis cortos en los cálculos.

Mi pronóstico: El Barça no puede perder más de 3 partidos en lo que queda, sin ceder empates. Y debe ganar en el Barnabeu. Así seríamos campeones si el Madrid pierde 16 puntos, lo cual es más plausible (13 puntos en realidad, si damos por supuesto que les ganaremos el goal average conquistando el Bernabeu).

 
At 2/1/08, 8:29, Anonymous Anónimo said...

Chus
Es que no hemos dicho que el Madrid haga lo mismo que el getafe. Solo lo exponemos. Aora, de creer tus números, ya te digo que la Liga es imposible. Mejor pensar en Copa y Champions.
Porque 90 puntos sería para poner una estatua a Schuster por su labor

 
At 2/1/08, 9:26, Anonymous Anónimo said...

Pues estos números demuestran que lo de "los principios de Schuster" es un falso mito. En todos los casos los puntos están más o menos repartidos y en una de las mitades queda algo más del 40%, casi 50/50. Hay dos temporadas en las que flojea pero tampoco tanto como para sacar conlusiones.

Lo que tengo claro es que o la segunda vuelta es tan mágica como la del primer año de Frank (casi remontamos en la segunda vuelta depués de tocar fondo por debajo de mitad de la tabla tras perder contra el Malaga 5-0) o no ganamos ni en coña. Cada vez lo tengo más claro: este año, objetivo champions.

 
At 2/1/08, 10:06, Blogger Chus said...

@daniel arias

Hombre, daniel, te repito lo de antes: si crees que el Barça va a ganar esta Liga perdiendo cinco partidos en la segunda vuelta, es que crees que el Real Madrid va a perder siete y empatar uno, por lo menos. Y no digo que no pueda ser, pero... lo del primer año de Rijkaard sería complicado que se repitiera.

Yo estoy con Sergio: objetivo Champions, objetivo Copa. Y en la liga hay que empezar a ganar partidos fuera con regularidad, no por alcanzar al Madrid (oye, si se pone a tiro, pues genial), si no porque Villareal, Espanyol y Atlético nos pueden dejar sin Champions si nos descuidamos. Así están las cosas.

 
At 2/1/08, 10:50, Blogger bornna said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2/1/08, 10:55, Blogger bornna said...

La clave de remontar: olvidarse que el Madrid va primero. El Madrid ha hecho una gran primera vuelta. Como dice Chus, a ganar partidos, porque hay que ganarlos y punto. Si los de Schuster tienen un bajón, perfecto, pero, a corto plazo, sólo hay que pensar en ganar, al menos para tener aquello de "una dinámica positiva" y no vernos más abajo en la clasificación.

La Vanguardia empieza a virar su opinión sobre Ronaldinho, hasta ahora bastante condescendiente, y ahora ya le va tirando chinas por su "lesión" que no le dejará jugar hoy.

Ojalá se pueda repetir la segunda vuelta del primer año de Frank...y ojalá se cumpla lo que le dije a un colega "Bojan marcará en el último minuto de la prórroga el gol de la Champions de Moscú" .

 
At 2/1/08, 11:03, Blogger Cobi said...

Yo dejaría de mirar al vecino de arriba y empezar a mirar al de abajo también.
Que el Madrid pinche tanto es tan utópico como de la noche a la mañana Frank de con la tecla para ganar.
Los jugadores pensarán que es mejor concentrarse en la Champions que de ganarse pasan a ser heroes y no villanos. La Liga, exige demasiado; entrenos, cvampos fríos y pequeños, aficione sen contra, prensa, madrugones...

No nos equivoquemos que el 2008 empieza como acabó el 2007 con el Laportismo en su máxima expresión: "cambiarlo todo para cambiar nada".

El post está a puntito de pedir sacar los remos y este año, yo no pienso remar nada.

 
At 2/1/08, 11:52, Anonymous Anónimo said...

Feliz Año compañeros

No se si recordais que eso que se dice de Schuster de que sus equipos se hunden en las segundas vueltas ya se decia de Capello y mira como termino...

Si bien es cierto que el Madrid no ha ganado nada todavia ya ha conseguido abrir una brecha en la clasificacion y a priori tiene una segunda vuelta mas "comoda" ya que ha visitado al Barcelona, Español, Bilbao, Sevilla y Valencia que a priori son de las salidas mas complicadas que tiene, no obstante a mi 80 puntos me siguen pareciendo muchos y me cuesta creer que un equipo que los consiga al final no se lleve la Liga

Una cosa que queria comentar aunque parezca una perogrullada es que todo el rollo del galacticidio y lo que le esta pasando al Barcelona en estos momentos lo que demuestra es que lo mas importante es ser un equipo, el Madrid ahora mismo se dice que no tiene calidad (cosa que no comparto en absoluto pero eso es harina de otro costal) pero gana partidos porque salen los 11 a luchar desde el primer minuto, ves a Raul, VNR, Robinho, Sneijder, Baptista como ayudan en defensa, eso provoca confianza y hace que el equipo se mueva como un acordeon, ademas ves que cuando cambian a un jugador sale habiendolo dado todo y eso produce una satisfaccion enorme, al final campeon solo es uno y logicamente siempre puedes perder pero si tu equipo tiene una actitud honrada las derrotas duelen mucho menos, a mi por ejemplo cuando España perdio contra Rusia en baloncesto pues te da pena porque han perdido una final pero por dentro estas orgulloso de que se hayan partido la cara y hayan llegado hasta alli

No voy a descubrir nada diciendo que el Barcelona se ha dormido en los laureles desde que gano el doblete, pero creo que la derrota contra el Madrid puede ser un bien para el futuro ya que si consigue que se vuelva a instaurar el espiritu de equipo y eliminar a los que lo perturben habreis ganado mucho para el futuro ya que a pesar de todo no lo teneis tan negro puesto que teneis a Iniesta, Messi, Bojan, Valdes... lo que si que seria un error es lo que os ha pasado muchas veces en el pasado, que "mañana" se empieze a pitar a Messi, pasado a Bojan y al final terminen todos saliendo en globo solo porque el Madrid va delante

Perdon por el tocho pero hacia mucho que no escribia

 
At 2/1/08, 12:48, Blogger Rubén Uría said...

Hola a todos. Ya está disponible el Ranking de Blogs de Fútbol Diciembre 2007. Un saludo para todos y feliz año!

 
At 2/1/08, 12:51, Blogger Chus said...

@enric porta (OFFTOPIC)

No sé si estás siguiendo nuestro amistoso del Hattrick, pero que en media hora no me hayas hecho ni una oportunidad me va gustando, jejeje...

Curioso que tengas en tu equipo un jugador con apellido cántabro (Abascal, como yo), y que yo esté plagado de apellidos catalanes (Masot, Oriol, Llutart, Cristiá...). Al menos, me parecen catalanes. :-D

Saludos, ¡y que gane el mejor!

 
At 2/1/08, 12:52, Blogger Ivan said...

Coincido con lo que ya han apuntado algunos: 1) Olvidarse del RM; 2) Ir partido a partido: objetivo ganar SI o SI el próximo encuentro.

NO VALE centrarse sólo en la Champions. Si no hay rendimiento regular, muy difícilmente se logran los picos de nivel altísimo que exige la Champions, al menos para el Barça.

Saludos.

 
At 2/1/08, 12:55, Blogger Ivan said...

Coincido con lo que ya han apuntado algunos: 1) Olvidarse del RM; 2) Ir partido a partido: objetivo ganar SI o SI el próximo encuentro.

NO VALE centrarse sólo en la Champions. Si no hay rendimiento regular, muy difícilmente se logran los picos de nivel altísimo que exige la Champions, al menos para el Barça.

Saludos.

 
At 2/1/08, 12:56, Blogger Cobi said...

Y añado
Me gusta el nuevo diseño de TDG con sus letras que parecen escritas con sangre de los sufridos barcelonistas...

Mola, mola

FFN
Como habrán pasado los habituales el Fin de Año??
*Pi
Disfrutando de su recién matrimonio... Cenita romántica?

*Latorre
Con toda la familia poniendo paz y haciendo uso de toda su diplomacia

*Jaume
Cena exquisita, protocolo de libro y bebidas elegantes

*Enric Porta
Una fiesta Vip hasta el día 2 non stop. Famosas por todas partes... El Bribón!!

*Daniel arias
Con su portatil enchufado a Roja Directa (no será accionista??)

*Ballan
Noche en blanco...

*Sergio
En Terrassa, autogirando :)

@Capi
echando unas canastas y quemando fotos del Español... Y compartiendo las uvas con la Vane que no tenía.

Y la mía?? Ya os lo digo... Rajando de la cena y dándole la culpa de la saturación telefónica a Laporta....

 
At 2/1/08, 13:10, Blogger Chus said...

FFN

ava_adore: en casa, encerrado en su "infinite sadness" por el 0-1 merengue.

HATTRICK porta vs. Chus
Joer, si antes me chuleo del 0-0... Me ha hecho una manita del minuto 37 al 45. ¡Menuda segunda parte que se avecina!

 
At 2/1/08, 13:11, Blogger Capità Enciam said...

que grande Cobi,

no te equivocaste de plan de fin de año jajaja

bueno, teniendo en cuenta que anteanoche fue fin de año, será que "Ronaldinho" aún está resacoso

Sobre el Barça sin Etoo ni Yayazo veo dificil que el Barça gane varios partidos consecutivos, ¿cuando fue la última vez que se ganaron 4 partidos de liga seguidos?

 
At 2/1/08, 14:11, Anonymous Anónimo said...

@ cobi:
...y cenando una telepizza mientras los demás degustaban deliciosos manjares de Nochevieja, jeje.

 
At 2/1/08, 14:51, Blogger Chus said...

@capitá
Esta misma temporada:
FCB 2 - Sevilla 1
FCB 4 - Zaragoza 1
Levante 1 - FCB 4
FCB 3 - Atlético M. 0


Yo insisto en lo de siempre: Si a la actual situación del Barça le quitamos el detalle de que es el Madrid el que va el primero, no estaríamos tan negativos (y yo a la cabeza, lo reconozco). Intercambiad las posiciones en la tabla y los puntos de Real Madrid y Espanyol, por ejemplo. ¡Crisis solucionada, y todos remando! Pero como se trata del maligno, pues chincha rabiña...

Se perdió de mala manera ante el Getafe y ante el Real Madrid. Y en Villarreal se pudo ganar, hubo mala suerte con las ocasiones. No quiero decir con esto que vayamos a ganar la Liga, ya que opino que está muy, muy, muy complicado alcanzar al Madrid, pero creo que estábamos bastante peor cuando volvimos del Mundialito y empezamos a entrar en una dinámica muy negativa.

También creo que Ronaldinho, a pesar de no estar dando el nivel, está mejor esta temporada que en la 2º vuelta de la anterior. ¿No os parece que nos estamos tirando de los pelos más de lo que debemos ahora, y que en primavera nos estuvimos tirando de ellos menos de lo que se debía? A mí, sí.

 
At 2/1/08, 14:59, Anonymous Anónimo said...

a chus
estoy de acuerdo en todo lo que dices en el comment anterior.
por cierto te he retado para un amistoso la semana que viene.

 
At 2/1/08, 15:45, Anonymous Anónimo said...

Feliz año nuevo a todos!!!

Va para Cobi,

Tengo una prima que trabaja en una ONG y que tiene proyectos con niños en África. Pues nada, los tíos de la ONG vieron a Laporta con su flamante americana dando de comer a los niños africanos y decidieron pedir material al Barça para los niños de sus proyectos. Bueno, pues resulta que el Barça les envió material usado y roto... creo que eso no sale en las fotos propagandísticas del, en sus sueños húmedos, "Molt Honorable Laporta".

 
At 2/1/08, 15:53, Blogger piterino said...

La verdad es que creo que será difícil que mantenga los números de la primera vuelta, pues van a terminar con 44-47 puntos. A poco que no se desinflen demasiado, superarán con holgura los 80 en mayo y eso obliga al Barça a no fallar prácticamente nada de aquí a final de Liga.

En el Xerez era aún más descarada esa tendencia que habláis de los equipos de Schuster.

Saludos.

 
At 2/1/08, 16:41, Anonymous Anónimo said...

@ chus: Hombre, es peor tener al Madrid en cabeza que al Espanyol. Y no por fanatismo culé, sino porque el Madrid en cabeza tiene más peligro. Es como en la F1; prefieres tener delante tuyo a un Toyota antes que a un Ferrari, porque el Ferrari sin oposición por delante tiene más peligro, tira más rápido. No se, estoy pesimista con la liga, seguro que como mínimo lucharemos hasta el final pero veo al Madrid muy sólido.

 
At 2/1/08, 17:08, Blogger Cobi said...

@perico's
No me sorprende nada...
El vuestro no se queda corto...
Saludos

 
At 2/1/08, 17:20, Blogger LATORRE said...

Nadie está nervioso por el partidazo de esta tarde?? jejeje

Por cierto,LAMENTBALE el articulo de Xavi Bosch hoy en la contra de Mundo Vomitivo.

Culpa a Cruyff de los males de R10, bien Bosch bien, tu encúbrelo, será Cruyff quien le invita al Baja Beach no?

Además, en otra columna ice que poner el partido hoy a las 6 es un agravio para el socio, y que por poner el seient lliure en marcha en este partido, el socio que trabaja no puede acudir.

Vamos Bosch, será que hoy van a haber hostias para conseguir una localidad no?

 
At 2/1/08, 17:56, Anonymous Anónimo said...

@ Cobi,

Sí, con la única e importante salvedad, que como presidente ha metido muchas cagadas, hasta que decidió sólo poner el geto y dejar trabajar a los demás. Pero que ha sido un empresario de éxito en el mundo en que nos movemos, mientras el vuestro, no deja de ser tan populista como el mío con la salvedad que no aporta nada a una economía de libre mercado.

Saludos

 
At 2/1/08, 18:01, Blogger Capità Enciam said...

¿Algún informático en la sala?

He guardado unos datos de excel en un archivo equivocado y he perdido los datos de éste. ¿Como los puedo recuperar?

 
At 2/1/08, 18:03, Anonymous Anónimo said...

@ perico´s: yo tampoco es que aporte mucho al capital, pero aún así me siento bien y todo. A todo esto, Abramovic se lleva la palma. el mejor presi de mundo, ale

 
At 2/1/08, 18:20, Blogger Cobi said...

@Latorre
Te guste o no, la influencia de Cruyff en el club es negativa. Involuntariamente o no, negativa.

Y el partido a las 18.00h también. Quizás yo hubiera ido más tarde y acompañado... pero a las 18....

Ya van 2 a 0 con goles del ninguneado ezquerro

 
At 2/1/08, 19:59, Anonymous Anónimo said...

Resultado final 2-2.

 
At 2/1/08, 20:01, Anonymous Anónimo said...

Creo que la culpa de hoy tambien es de ronie...

 
At 2/1/08, 20:01, Anonymous Anónimo said...

Titular Mundo Deportivo:
"El Barça desaprovecha la magia de Ezquerro"

 
At 2/1/08, 20:22, Blogger TDG said...

renovamos post

 

Publicar un comentario

<< Home