lunes, agosto 06, 2007

2 EN 1

Se acerca el inicio de la temporada y en can Barça parece que se desvanece la idea de la posible llegada de una nueva incorporación. Las bajas no están resultando fáciles, y como nadie marcha, nadie llega.
Pero hoy, en el campo anexo a la Masía, un jugador se ha entrenado un día antes de lo previsto. Un jugador que el año pasado, restó más que sumó, y que en forma, puede ser clave. Se trata de Rafa Márquez. Porque si el mexicano está al nivel de los 2 primeros años en can Barça, se tratará del mejor fichaje de la temporada. ¡Sin duda!. Por su versatilidad, estamos hablando de un futbolista que se encuentra entre los 5 mejores del mundo en 2 puestos. El de central-líbero y el de mediocentro.
EL DEFENSA
En la línea defensiva es donde alcanza su máximo rendimiento. Es lo suficientemente rápido como para jugar con muchos metros a su espalda. Es lo suficientemente poderoso para ir al choque con los 9 rivales. Es lo suficientemente inteligente como para tirar el fuera de juego. Y es lo suficientemente bueno como para dar un pase a 40 metros. Además, por arriba, aún no siendo un portento, es seguro.
Así, puede jugar al lado de Puyol, Milito y Oleguer sin problemas, ya que ambos ofrecen perfiles complementarios al del mexicano. En cambio, más difícil parece el tándem con Thuram, ya que los 2 están acostumbrados a mandar y hacer las mismas funciones. Milito, a pesar del ser el capo en todas las defensas donde ha jugado, lo era más por lo que decía que por lo que hacía. Márquez manda el paso y el posicionamiento de la defensa. Manda por lo que hace. Lo mismo que Thuram, lo cual choca y mucho. Debería el francés seguir lo que ordene el "Kaiser" pero ya son muchas horas de vuelo para cambiar costumbres.
EL MEDIOCENTRO
En el centro del campo Rafa ofrece menos prestaciones que en la retaguardia. Pero la escasez de hombres con capacidad para jugar allí lo colocan entre los 5 mejores de su puesto. Tenerlo en tu equipo es sinónimo de equilibro total. Es un barrendero y organizador al mismo tiempo. Una mezcla perfecta entre lo mejor de Xabi Alonso y lo mejor de Sissoko.
Del jugador español tiene el desplazamiento en largo de primeras y sin necesidad de colocarse el balón bien. Sin tener el pase en corto y rápido de Alonso, Márquez es capaz de hacer mover al equipo con fluidez y jugando siempre a uno o dos toques. Le falta la profundidad que tiene Xabi, pero no es necesaria, ya que ésto lo ofrecen los interiores, o al menos deberían .
Del ex valencianista, tiene la capacidad de intimidación, el poderío en el juego por alto. Además sabe colocarse perfectamente entre los centrales cuando el equipo lo necesita. No abusa del juego duro, pero sabe cuando y como intimidar al rival. Quizá, la laguna y diferencia con el africano es la falta de velocidad, lo que le imposibilita hacer las coberturas laterales a los centrales. Este aspecto, si que lo puede dar, por ejemplo, Toure.
El que Frank tenga a sus ordenes a un Rafa sin presión mental de su entorno familiar Es agua de mayo. Que esté el jugador con la mente más centrada en el fútbol que en sus problemas personales. Que evite hacer cosas que afecten a su condición física y que luego se reproducen en lesiones. Si logramos todo esto, el Barça gana un jugador que puede ser decisivo.
Tener en tus filas a un mediocentro que está entre los 5 mejores del mundo, y un central como no hay otro en el mercado, da garantías, ya que estamos hablando de la línea de flotación de cualquier equipo. El Barça lo ha tenido con Márquez en las 2 últimas ligas. Sigue jugando con nosotros. Entre él y el equipo técnico han de tratar de que se recupere. El jugador ha puesto la primera piedra. A nosotros nos queda ver como ponen las demás.

No sabéis como mejoraremos con la vuelta del gran Márquez

The Digital Garden
Fotos: as.com, sport.es

9 Comments:

At 7/8/07 2:40, Anonymous blade runner_on holiday said...

Post acertadisimo.
No creo que sea exagerado decir, que gran parte de nuestras opciones dependan del Kaiser de Michoacan. Un Marquez en forma nos aporta en dos puestos comprometidos, un Marquez como el año pasado nos deja cojos sobre todo en el medio centro porque Toure va a ser muy bueno pero no podemos dejarle solo ante el peligro ya en su primera temporada.

 
At 7/8/07 9:52, Blogger cobi said...

Buen post.
Ahora solo os falta el post de Eto'o y Lebron y ya están hechos los homenajes gardenianos a sus iconos espirituales.

Marquez es muy bueno pero no hay para tanto como para convertirlo en la clave del nuevo proyecto.
Además mientras siga viajando en el puente aéreo más veces que las azafatas (ha llegado a ir y volver en un mismo día un par de veces...) para ver a su rubia... Mal vamos.

Tema Madrid
Ballak dice no, robben cuanto les cuesta? Y ahora Marca se inventa no se que de Denthre...

 
At 7/8/07 10:01, Anonymous el cautivo said...

Hombre, que conste que yo dí a Marquez como MVP de la temporada del doblete. Pero lo del año pasado no tiene nombre. ¿qué os hace pensar que va a haber cambios en su estilo de vida? Porque que yo sepa mucho tirarse de los pelos y tal, pero no se ha hecho ni un solo movimiento para reactivar el vestuario. si queremos, podemos pensar en la implicacion que van a tener ahora Deco, Ronnie o Márquez, pero me parece que esperar un cambio en el compromiso es más un deseo que una realidad

 
At 7/8/07 10:47, Blogger ava_adore said...

OFFTOPICAZO

Un saludo para todos los afortunados que estan de vacaciones! Disfrutad brivones, que ya os queda menos...


Sobre marquez todos esperamos mucho de él, y él es consciente que la temporada pasada no cumplió con las expectativas. Por lo tanto hay buena predisposición por su parte y eso ayudará mucho en su recuperación

@ cobi
y aun falta el homenaje gardeniano a ídolos del pasado, not forget!

 
At 7/8/07 11:18, Anonymous Navarro crack said...

buen post.
Márquez en forma es un pedazo de
jugador , clave para el rendimiento
defensivo del barça,si coge la forma será este año un jugador muy
importante , puede jugar con puyol
y con milito, e incluso con xavi,
iniesta en el medio campo, es muy
importante lo que se dice de su
vida personal , si está centrado creo que no le pasará lo del año
pasado, dentro de una hora el barça
juega otra vez.

 
At 7/8/07 12:27, Blogger Capità Enciam said...

Escuchando ayer RAC1, y sobretodo con las evoluciones de la masa social japonesa me ha extrañado que nadie haya dicho nada sobre una de nuestras secciones favoritas...PINTA TU FUTURO:

Leo Miyagata, lo veo en un futuro un elemento distorsionador en el entorno del Barça. Lo que ahora es inocencia y bondad no tardará en corromperse. De hecho el niño ya con 7 años ya da síntomas se sobreactuación, como siendo consciente de lo que es y lo que representa.

Atentos que lo veo en plan de hacer mociones de censura, etc etc...

Yo lo veo en plan Angel Fernández y ¿vosotros?

 
At 7/8/07 12:59, Anonymous daniel arias said...

Ha debutado la tripleta esperada. Para mi, Frank h aquerido jugar a una cosa. No tener el balón y crear peligro. Y lo ha hehco. Con 3 toques nos plantamos e nel área.
Interesante Tpure que sigue creciendo. El rival es el mejor y más preparado de lo que va de pretemporada

 
At 7/8/07 13:02, Anonymous Daniel Arias said...

Cobi
Y a ti que te hace pensar que Deco será el de hace 2 temporadas? Pos lo mismo nosotros con Márquez.
Mira que te gusta polemizar eh...
Para mí, la medía en la final de champions es Márquez, Deco e Iniesta.
Saludos a ver la segunda parte

 
At 7/8/07 23:49, Blogger Orfeo said...

Buen post.Me gustaría que le echaran un ojo a la Copa América de Márquez, el Tricolor de Hugo Sánchez parecía un equipo de seguunda en la Copa Oro (Concacaf) y con el "4" ha pasado a ser un equipo por lo menos de respeto. Una muralla el kaiser. Y mira que se enfrentó a hombres de calidad comprobada. En el 0-3 vs Argentina, él fue el unico que sobresalió.

 

Publicar un comentario

<< Home