sábado, junio 02, 2007

PREVIA: ESPAÑA Y SU GOL

Con el parón liguero por culpa de las selecciones el conjunto nacional cobra protagonismo al jugarse la presencia en el Europeo de Suiza y Austria de 2008 en 2 vitales partidos ante Letonia y Leichestein. Joaquin vuelve.

Cada convocatoria por parte de Luis Aragonés conlleva eternas discusiones y motivos de polémica. Raúl si? Raúl no? ? Se lo merece? Porque Javi Navarro y no Jarque? Y así hasta un sinfín de preguntas que obtienen tantas respuestas como habitantes en España hay. Y es que es cierto ese tópico que habla que dentro de cada español hay un seleccionador.
Son preguntas muy subjetivas de las que obtendríamos miles de respuestas en función de los gustos y las preferencias de cada aficionado. Pero hoy en TDG queremos hablar de cuestiones objetivas, de algo tangible e irrefutable, y que hay más objetivo que los números?

Hablemos del delantero centro Español. Tiene España garantía de gol más allá del estado de gracia que atraviese David Villa, el único depredador nato del país? Los números no permiten ser muy optimista. Analicemos la actual nómina de delanteros que conforman la lista de Luis Aragonés para estos 2 partidos:

David Villa 14 goles

Torres 13 goles
Soldado 11 goles
Luis García 9 goles


Si tomamos como referencia los líderes del pichichi estos 4 delanteros están muy lejos de los números de Van Nisterlooy, Kanouté o Diego Milito. Reincidiendo que Villa es la excepción que confirma la regla (el año pasado anotó 25 goles y su olfato queda fuera de cualquier duda) el resto no ofrecen una garantía de gol como para quedarnos tranquilos ante una posible crisis goleadora del "guaje".
Pero hagamos un ejercicio de memoria y miremos a través del retrovisor de la historia el rendimiento de los arietes españoles. Hay datos que nos inquietan.

Temporada 2005/2006. Villa le disputa el pichichi a Eto'o hasta el último partido. El guaje "enchufa" 25 goles. Pero el resto de nueves españoles pinchan de manera alarmante. Torres mete 13 (muchos de ellos de penalti), Tristán 12 y Tamudo 10. Diferencias de 12 y hasta 15 goles con respecto a Villa.

Temporada 2004/2005. Forlán se hace con el pichichi con 25 goles seguido de Eto'o con 24 y Oliveira con 22. Lejos de ellos estaban Torres con 16, Villa con 15 y Urzaiz con 12. Igualdad entre los españoles sin destacar ninguno de ellos por encima del resto.


Temporada 2003/2004. Una de las mejores cosechas del gol español que se recuerdan. Ronaldo consigue el pichichi con 24 tantos. Torres, Salva y Mista acaban con 19, Tamudo con 18 y Villa con los mismos que el catalán. Curioso saber que ese mismo verano hubo Eurocopa en Portugal y el único que fue convocado de esos 5 fue Torres.

Qué podemos sacar como conclusión tras desmenuzar las útlimas 3 temporadas y parte de la actual? Pues bien, vemos claramente que España (exceptuando Villa) no posee un jugador que garantice 20 o más goles por temporada como si lo tiene Francia (Henry, Trezeguet..), Italia (Totti, Luca Toni...) o Holanda (Van Nisterlooy, Huntelaar...). Desde Raúl y la eclosión fugaz de Diego Tristán (que bueno era y que poco duró) en la 2000/2001 y 2001/2002 hasta hoy, solo estos 2 y Villa han conseguido alcanzar los 20 goles en una misma temporada en Liga.
Así pues consideramos que un delantero centro nuestro promedia unos 16 o 17 goles por temporada, numeros nada despreciables pero si preocupantes cuando el verdadero goleador, Villa, no tenga la puntería afinada. Debemos depender del irregular Torres para ello? De Luis García? jugador de 10 goles por temporada.


A lo lejos y a lo cerca empiezan a haber soluciones al problema. A lo cerca, Soldado parece un jugador con un gran olfato, pero necesita partidos, como cualquier delantero y si regresa al Madrid quizás no difrute de los minutos que le ha brindado Osasuna. La historia de Portillo puede volver a repetirse.


Y a lo lejos asoma la cabeza el ya mencionado Bojan. Un melón todavía por abrir pero en el que están puestas muchas de las esperanzas de la selección.
Asimismo no queremos responsabilizar ni personalizar de los males de la selección en la figura del delantero centro, entendemos que los jugadores de segunda línea también deben aportar su dosis de goles. Especie tambien en peligro de extinción. Como se echan de menos al buen Baraja, a Luis Enrique o el gran Caminero. Esto da para un post entero.

La fúria y la raza a la que se agarran forofos como Poli Rincón no sirve absolutamente para nada si no hay gol. Y es que el debate sobre la selección es mucho más profundo de lo que la gente pueda creer.

No sabéis lo intrigados que nos tiene España!!!
The Digital Garden
Fuentes: euro-goal.com
Fotos: euro-goal.com, as.com

17 Comments:

At 2/6/07 19:29, Blogger Enric Porta said...

viene del post anterior

a daniel arias

mayo gano una etapa en una escapada en llano, algo que no es propio del mayo que gano en alpeu d'huez y la dauphine libere.

sobre este post

no hay ningun delantero referencia por esto que decis, si villa se lesiona o lo que sea no hay ningun otro goleador. los medios deberian marcar mas goles pero xavi, iniesta, cesc, alonso,... no marcan muchos ni en su equipo. joaquin otro que marca muy poco jugando mas avanzado que los otros.

dewww!

 
At 2/6/07 19:48, Anonymous Daniel Arias said...

Enric
En llano y lloviendo y con frio. Son buenas señales de cara al Tour. Aprovecho dos repechos para atacar y dejar atraás entre otros a Garzelli.

 
At 2/6/07 20:28, Blogger Enric Porta said...

Es cierto que es algo bueno de cara al Tour ya que conseguir una etapa en la última semana de una carrera como el Giro no lo había hecho desde hacía tiempo.

También debe haber hecho algo el fichaje por Saunier, no solo por sacarle presión sino porque ha conseguido cuatro etapas, en dos de éstas el segundo también era de Saunier y han ganado el maillot de la montaña. Un buen equipo sin ciclistas bajo la Operación Puerto y que espero que en el Tour sigan así con otros corredores.

dewww!

dewww!

 
At 2/6/07 23:38, Anonymous Jaume said...

Quien esté en disposición de hacerlo...

Extraordinaria entrevista en RAC1 sobre trabajo psicológico en un equipo de élite (Joan Vives). Como gestionar estados de ánimo. Ahora mismo, quien esté por aqui que lo descargue, no tiene desperdicio (eso si, es en Catalán).

Excepcional.

Es mi opinión, res mes.

 
At 3/6/07 17:12, Blogger cobi said...

Clarísimo, España no interesa a nadie ya... Solo interesa el Mundial o la Eurocopa.
Habría que preocuparse el por qué. El mundo del ocio es muy muy infiel!!

@Jaume
Me encanta que te pases por aquí. Por que lo de "es mi opinion res mes"???

 
At 3/6/07 18:02, Blogger Rubén Uría said...

Hola a todos! Por si os interesa, acabo de confeccionar el Ranking de Blogs de Fútbol de Mayo de 2007. Es subjetivo y no se basa en datos estadísticos. Ránking Blogs Fútbol Mayo 2007.Un abrazo!

 
At 3/6/07 23:01, Blogger CALIGULA said...

ES DIFICIL CUANTIFICAR LOS GOLEADORES. NO DEJAN DE SER EL ULTIMO ESLABON DE UNA CADENA QUE LLAMAMOS EQUIPO.

BUEN BLOG. FELICITACIONES!!!

SALUDOS DE BUENOS AIRES!!!

 
At 4/6/07 10:14, Anonymous tsunami said...

juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas
juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas

http://www.marca.com/himno/

 
At 4/6/07 11:39, Blogger Capità Enciam said...

Lo del himno español es de traca, quería hacer un post de ello pero lo estoy sopesando bastante. Os lo dejo a vosotros. No me defraudeis.

De todos modos, ¿la boutade de la letra en el himno entra en las noticias de FFN?

 
At 4/6/07 12:58, Anonymous Daniel Arias said...

Capi y Tsunami
Las cosas surgen espontáneas. No creo en las cosas programadas desde arriba. ¿Con que cariño se va a cantar un himno que ni es hist´rico ni representa nada?¿Porque tiene que tener letra unhimno?
Pero lo más importante...¿la SGAE nos obigará a pagar un canon de derechos de autor si locantamos en un campo?
Benos días

 
At 4/6/07 15:56, Anonymous tsumami said...

@ capi, daniel arias

Se me ocurre una gran frase soltada por Kirk Douglas interpretando al Coronel Dax, en "Senderos de Gloria" (gran película de Kubrick, censurada por el fascismo de la época):

"El patriotismo es el último refugio de los canallas"

 
At 4/6/07 16:46, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

el himno es histórico. Marcha militar desde tiempos de Fernando VII... Y tiene letra, pero no me imagino cantándola ahora a mano alzada

@tsunami,

gran frase y gran película, aunque yo me quedo con Platoon y Apocalypse now

 
At 4/6/07 16:58, Anonymous tsunami said...

@ capi

Pues a mi me gustaría verlo cantar a duo, interpretado por Raúl y Salva Ballesta, en Factor X. Y Miki Puig partiendose la caja delante suyo.

Yo también me quedo con Apocalypse Now!, pero el comentario iba referenciado al patriotismo inútil e inculcado "por decreto ley".

 
At 4/6/07 17:32, Blogger piterino said...

Entre las muchas cosas que se echan en falta en la seleción española, y por ir a lo concreto y olvidarse de lo intangible, tener uno o dos delanteros de primer nivel y enormemente resolutivos es fundamental. Villa es, hoy por hoy, el único delantero español que está cerca del primer escalón internacional, el único.

Falta también más gol desde segunda línea; nuestros medios son técnicos y creativos, pero ni tienen fuerza y zancada, ni mucho menos llegada. En fin, al menos un líder, un gran buque insignia que articule el juego y el estilo del equipo, cosa de la que adolecemos desde tiempo inmemorial ...

Saludos!

 
At 4/6/07 20:50, Anonymous Jaume said...

Nota off-topic total

El himno español no tiene letra. Es, como se ha dicho, la marcha real y como marcha militar que és no tiene letra.

Es una marcha para 'desfilar' (y pido perdón por el término), no es un himno de ataque de campaña, es una marcha y el ritmo es el que le corresponde.

Ha habido dos intentos de 'adaptarle' una letra. El último en la época de la dictadura de Franco, pero han sido momentos y situaciones bastante artificiales.

EL himno de la República si disponía de letra (por lo que yo conozco)... quizá podrían cambiar y usar éste ;-).

El dilema de la selección y la identificación (o no) con sus colores y espíritu no creo que tenga solución buscándole una letra al himno.

Es mi opinión, res mes (nada más).

 
At 4/6/07 22:12, Anonymous Daniel Arias said...

Totalmente de acuerdo con Jaume. Había leído el comment del Capi, pero se me olvido contestarle. Nada más que decir. Actualizamos post.

 
At 24/10/07 19:52, Anonymous Anónimo said...

diego tristan, que magico delantero, facil puede ser considerado, el mas talentoso de la ultima decada (despues de kiko)

 

Publicar un comentario

<< Home