miércoles, mayo 30, 2007

EL FUTURO DE BOJAN



Días convulsos para la cantera blaugrana. No solo por el descenso del Barça B, ni por la desaparición, en teoría del Barça C. Parece que nadie sabe aún, a estas alturas, que hacer con la perla de la Cantera…Bojan.
Y es que este chaval debe tener algo especial, cuando desde hace 2 años, ya todos lo veían como el jugador que haría levantar al Barça una Copa de Europa. Mucha responsabilidad a sus espaldas, pero gracias a su cabeza y su entorno, parece no influirle mucho.
Para tomar cualquier decisión sobre él, se deben tener varios factores en cuenta, Primero hemos de saber que queremos ( el Barça). Luego que desea el Chaval. Luego mirar las características personales de Bojan y luego las de su entorno. Analizando esto, sabremos que es lo mejor para él, que debe ser lo verdaderamente importante, ya que solo así se sacará el máximo rendimiento a sus cualidades.



Lo que queremos: Aquí hay varías opciones. Si se quiere obtener rendimiento inmediato, pero sin someterlo a mucha presión, lo ideal sería que jugase el papel que ha tenido Saviola este año. Jugar como tercer delantero, partidos puntuales y en función de su rendimiento aumentar o disminuir sus minutos. Continuaría jugando en el filial, aunque sea en tercera y solo en casa, ya que la presión que le supondría jugar fuera sería insufrible.
Dentro de está opción está la más arriesgada y atrevida. Sería el segundo delantero del equipo, jugando el papel de Larsson de hace dos años. Aquí sería él quien soportarse la presión. La de tercer delantero, obliga a que el 2º no sea un primer espada, sino que sea de perfil medio, tipo Pizarro ya que sino, le taparía las puertas al chaval.
Si en cambio no queremos forzar las cosas y hacer que sea el rendimiento de Bojan quien pida el paso, lo ideal sería una cesión. Así, con un rendimiento alto y con una cláusula de recuperación en invierno, y el joven delantero se hincha a marcar goles y se necesita para el primer equipo, se le recupera. Si no, la progresión del chaval continuará. Aquí es importante descifrar bien cual sería el destino de la cesión. Aquí interviene...

Lo que desea Bojan. Si quiere estar cerca de la familia, si desea aprender y madurar en una liga extranjera, a pesar de que esto le comportaría una posible pérdida de protagonismo.O si no quiere presión, o si la quiere y se ve capaz de llevarla, etc.
Si se le tiene en cuenta en la decisión que va a tomar el club, conseguimos que Bojan se siente responsable de sus acciones, que su actitud para afrontar esta nueva etapa sea más positiva, ayudando a que el cumplimiento de los objetivos sea más factible.
Pero para dar a uno lo que quiere hemos de ver si está capacitado para ello. Así, nosotros podemos querer conducir un todoterreno, pero no tener la experiencia para llevarlo por la ciudad. Por lo tanto, no nos pueden dejar al volante de un JEEP. Entonces hemos de ver...


Las características personales de Bojan. Este es el aspecto más difícil de hablar, lo cual es buena señal. El club y su familia prohiben las intervenciones en la prensa a Bojan , cosa buena, ya que le aleja de falsas amistades, donde solo prima el interés por la primicia, y las exclusivas.
Si el carácter de Bojan es abierto, extrovertido y comunicativo, no se debería tener miedo a mandarlo lejos de casa, pues será un paso bueno para él, ya que con seguridad, aprenderá un nuevo idioma, y su carácter se curtirá.
Si por el contrario, su personalidad es cerrada y tímida, no puede estar muy lejos de casa, ya que en momentos de bajón anímico, se encontrará solo, pudiéndole afectar en su rendimiento, entrando en una espiral negativa. Por eso sería positivo tener a su entorno cerca.


Las características de su entorno. El entorno de Bojan parece humilde pero muy sensato. Su padre es ex futbolista, de origen balcánico, está casado con una enfermera de Lleida. Mantienen a su hijo alejado del ruido del marqueting y del dinero. Rechazan las múltiples ofertas que les han llegado de Inglaterra. En todo momento han mantenido que hay otras prioridades que el fútbol.

No sabemos mucho más, pero con lo que hemos dicho, podemos estar seguro que Bojan no se alejará de la humildad y el sacrificio por causas que no sean decisiones suyas. El no haber entrado aún en el mundo de las portadas y de las entrevistas ,que apenas reconozcamos la cara que tiene su familia es un buen indicativo. Solo hace falta recordar como de Messi, se sabía todo antes de debutar con el primer equipo.


Una vez combinadas todas las posibilidades, debe ser más fácil tomar una decisión. Ninguna asegurará el éxito, pero la que salga reducirá el riesgo al fracaso, pondrá a Bojan en el mejor ambiente posible, y tendrá a su alcance todo lo necesario para llegar a ser lo que todos soñamos que sea...




No sabéis como nos ilusiona el chaval
The Digital Garden
Fotos: airfutbol.com, sport.es

40 Comments:

At 31/5/07, 0:01, Blogger Enric Porta said...

pensaba que os habiais avanzado a mi idea del proximo post pero no.

muy buen planteamiento de lo que puede hacer bojan!

yo creo que debería quedarse aquí, si va a otro equipo puede pasar, como decís, que se sienta solo, o también que los periodistas sí le hagan entrevistas al estar cedido en otro equipo...

nose yo prefiero que se quede en el primer equipo que verlo celebrando goles con otra camiseta, aunque sea de un equipo de otro país y que no juegue la champions.

a messi, puyol, iniesta y todos no los cedimos, decidme a alguno que se haya ido una temporada y haya vuelto como un jugador del primer equipo... diria que ninguno y eso es porque los debemos de formar bien como jugadores.

dewww!

 
At 31/5/07, 9:53, Anonymous Anónimo said...

Importantes los movimientos del barça b para la próxima temporada... jugadores como bojan, dos santos, valiente u olmo no estarán en el filial en tercera. Y hay otros que estan con un interrogante también.
Tengo la exclusiva del capitán del barça b, un enorme central, un capitán que manda, una proyección muy buena... ¿Lo cuento o me lo guardo? Me gustaría contarlo aquí mismo, por una primicia que tengo en mi vida hace gracia contarla...pero por otra parte me han dicho que no diga nada...¿Qué hago?
Estoy con enric, jugador que se va cedido jugador que se pierde...no a las cesiones, el jugador que destaca se tiene que quedar, aunque juegue poco en el primer equipo seguro que habrá minutos para él. El año que viene el aficionado del barça se tiene que ilusionar con el nuevo equipo, haciendo limpieza, fichando a 4 buenos jugadores y subiendo a 4 del filial con ganas de comerse el mundo, puede ser una temporada brillante para nuestro club. Por lo tanto, 8 jugadores del filial haciendo la pretemporada con el primer equipo, 4 de ellos se quedan en la primera plantilla.
Saludos!

 
At 31/5/07, 9:55, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, ¿es posible que haya otro jordi comentando en este blog? Yo estaba antes!

 
At 31/5/07, 10:48, Anonymous Anónimo said...

Jordi
Y para ti es buena o mala la noticia?
Enric
Espero tu post sobre Bojan

 
At 31/5/07, 12:05, Blogger inflames said...

Buenos días!!!
A mi parecer, Bojan es suficiente bueno como para kedarse en el 1r ekipo, lo ha confirmado en el Barça B y en las categorías inferiores de la selección española.
Además sería un perfecto suplente de E’too. No se hasta ke punto le podría apretar las tuercas al camerunés, pero no estaría nada mal verlo jugar algún partido de Liga y de Champions.
@ava
Suerte con Smashing, espero ke no te salga rana el concierto, ya me entiendes: ke dure poco el concierto, ke Corgan se haya pasado con la dosis, ke el sonido sea una mierda, ke haya avalanchas, jejejeje.
Larga Vida a TDG

 
At 31/5/07, 12:06, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que es un tema muy complicado lo de Bojan. Yo estoy tranquilo, porque entre sus padres, el y Txiki (o quien tenga que decidir esto), seguro que le buscan la mejor opcion. Si esa es quedarse en el Barça, adelante, aunque tiene que tener minutos.

Parece que algunos de los jugadores del B seran cedidos a equipos de primera, es una buena opcion. Y algunos de ellos podrian ser luego repescados como M.Valiente, Olmo, M.Crosas,...

 
At 31/5/07, 13:27, Blogger Jordi said...

@ jordi

Coño, si tienes una exclusiva, o no digas que la tienes o cuéntala!!!

 
At 31/5/07, 13:37, Blogger Capità Enciam said...

A ver no olvidemos que toda esta pandilla de jugadores han descendido a tercera. O sea que se encontrarán con El Deu ;)

Con esto me vengo a referir que espero que no pierdan la cabeza. Son jóvenes muchos, en eso estamos de acuerdo, que tienen algo para jugar en el Barça B, también, pero han descendido y no con ello se les debería premiar con ascender a la primera plantilla...

El caso del cricrí es distinto. Con 16 años y en media temporada meter 11 goles es que algo tiene el chaval. De todos modos no lo contemplo como delantero sino como segunda punta. Demasiado bajo como para jugar de delantero centro en el Barça.

 
At 31/5/07, 15:03, Blogger Cobi said...

Seré el único que no le ha visto jugar mucho??
La situación es vergonzosa. Si el B jugara en 2ª no habría problemas. No entiendo pq no mezclan jugadores jóvenes con veteranos ya que la Liga en 2ªB, por lo que dicen, cada día tiene más nivel y presupuesto.

Cuantas veces le habeis visto jugar par juzgarlo así??? >Es que seimrpe acabamos juzgando a un equipo o jugador por oidas o por unos minutos o videos.

p.d. De la vane se sabe algo??

 
At 31/5/07, 15:23, Anonymous Anónimo said...

Cobi
Yo personalmente le he visto jugar poco mas de 10 partidos, de ellos solo 1 con el b, 3 conel juvenil el año pasado y el rest con las distintas selecciones españolas.
Capi
Bojan debe crecer un poco todavia, unos 4 0 5 cm.
Si se queda en 175 es ideal, ya que los Villa, Eto'o, Rooney, miden más o menos eso. Pero el Barça tuvo un delantero centro pequeño, brasileo, que jugaba con dos extremos...como se llamaba...

 
At 31/5/07, 15:33, Blogger Capità Enciam said...

Cricrí mide 1.70, o se le mete hormonas o no sobrepasara esa altura.

Villa mide 1.75 y Etoo mide más de 1.80. Y sobre el delantero brasileño del que insinuas hablamos de un mito...

Yo le he visto jugar diez partidos, y más no porque ver al Barça B esta temporada era un suplicio. Por cierto Ruben como sustituto de Jorquera es una broma de mal gusto, lo situo al nivel de Pichu.

 
At 31/5/07, 15:56, Anonymous Anónimo said...

daniel arias

Pues para mi no es buena, aunque tampoco se puede calificar de mala... Mientras me lo pienso, podeis ir haciendo conjeturas...

A Bojan, con 16 años, aún le quedan unos cuantos para crecer unos centimetros, si mide 1.70 no veo porque no puede pasar de 1.75 en un par de años, que es cuando debería empezar a ser importante en el primer equipo.
Y es cierto lo que dice cobi, se habla mucho de él, pero poca gente lo ha visto los suficientes partidos como juzgarlo (y más aún, hay gente que no lo ha visto jugar nunca), si bien muchos dan lecciones y clases magistrales sobre qué clubs son los mejores para desarrollar el potencial del chaval...
Animo a TDG a que haga algún artículo para hablar de toda la cantera blaugrana, basta de Bojan, me sé hasta el número que calza!

 
At 31/5/07, 15:58, Anonymous Anónimo said...

Modo irónico on

Cleo ???

Modo irónico off

Bojan no es 'de Souza Faria', nunca lo será.

es mi opinión, res mes.

 
At 31/5/07, 16:14, Blogger El Divan Digital said...

Sobre la importancia de las características personales que comenta el post, en mi opinión, no solo es importante un carácter abierto, extrovertido y comunicativo; Es importante tener un buen AUTOCONTROL emocional y una madurez que le permitan a Bojan controlar cualquier problema anímico y de este modo, no afecte a su rendimiento como jugador.

Saludos

 
At 31/5/07, 16:56, Anonymous Anónimo said...

Capi
Eto’o mide 178 creo, de memoria hablo. Villa 175, Rooney no llega al 175, Drogba puede parecer alto, pero está tb en el 178. Por edad, El chaval puede crecer mínimo 5 cm. Yo mido 185, y con 16 años media 178. Crecí 7 cm en 2 años.
El Divan, como buena fisio que es, nos puede explicar mejor las posibilidades de crecimiento.
Jordi
La verdad es que no sigo la cantera mucho. Me encantaría pero no puedo por tiempo.
Jaume
Ya se que no es Romario, pero era para indicar que sin ser un tanque se puede ser 9. Cuanto emdia Hugo Sánchez?

 
At 31/5/07, 17:06, Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel Arias

Sobre el tema del crecimiento, es imprescindible hacer un estudio donde se observe el cartílago de crecimiento en las superficies articulares del jugador. Dependiendo de este factor, se puede hacer un buen pronóstico.

 
At 31/5/07, 17:22, Blogger Capità Enciam said...

Drogba mide 1.89 vamos lo mismo que Saviolita ;-)

Etoo mide 1.80
Rooney mide 1.79
Hugo Sánchez 1.76
Villa 1.75

Supongo que el club lo va a hinchar a hormonas de crecimiento para ver si crece algo más. Como pasó con Guardiola y Messi.

Tengo curiosidad por saber que habría sido de Messi sin las hormonas. Si ya con ellas mide 1.70...¿Saldría en un programa rollo Operación Rescate con Santiago Segura y Cañita?

Yo me quedé en mi 1.75 ya desde los 14 años. Una lástima. Supongo que tu 1.85 es sin contar ni zapatos, bambas ni tacones verdad?

 
At 31/5/07, 17:23, Anonymous Anónimo said...

El Divan
Ok, pero normalmente, cuanto podría crecer un chaval de 16 años? Vamos, que sabiendo que cada persona es un mundo, lo ordinario cuanto es?

 
At 31/5/07, 17:27, Anonymous Anónimo said...

Capi
Donde has mirado la estatura de Drogba? Ya te digo que no hace 189…En el Camp Nou, no le sacaba una cabeza a Puyol. Rooney mide eso? Joder y eso que no tiene cuello. Yo lo comparo con Hugo Sánchez. Y todos babeamos con Vila y es el más bajito de la lista que has puesto.
Divan, mirando la foto podrías decirnos algo más del chaval?

 
At 31/5/07, 17:37, Blogger Capità Enciam said...

Perfil en Eurosport
Wikipedia

Página Web del jugador

Página Web del Chelsea

 
At 31/5/07, 17:42, Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel,

Dependiendo de cual haya sido su desarrollo previo. En este caso, calculo que unos 4-5 cm más.

De todos modos, hay chicos que a partir de los 16 hacen el gran estirón y otros que prácticamente ya se han desarrolado totalmente..Por ello es importante ver la cantidad de cartílago de crecimiento dipositado en las superficies articulares. Recuerdo un compañero de mediana estatura, creía que no iba a crecer y los médicos le aseguraron que haría el gran estirón ya que en las radiografías se observaba claramente cartílago de crecimiento; cuando cumplió los 18 se hizo una torre!

 
At 31/5/07, 17:48, Anonymous Anónimo said...

Capi
Joder…eres un crack. Pues juraría que medía menos. No me lo parece tan alto. Cuando están los jugadores en fila, no es el más alto…no se…Pero vamos que si mide 176, puede llegar a ser un crack. Porque todos firmábamos que fuese como Hugo Sánchez no?

 
At 31/5/07, 18:17, Blogger Enric Porta said...

a daniel arias

es que en el chelsea no hay muchos bajitos y si pones a drogba entre terry y cech puede parecer mas bajo pero es muy alto.

dewww!

 
At 31/5/07, 18:31, Blogger inflames said...

La teoría del cartílago del diván es totalmente correcta. El cartílago hasta su total desarrollo tiene unas 5 marcas, algunas personas pueden llegar hasta 6. Las marcas no te dicen cuanto vas a medir pero sí si te keda mucho o poco para crecer más.

Yo medía 1.70 con 19, y con 21 y poco llegué a mi umbral, 1.85.

Larga vida a TDG

 
At 31/5/07, 18:40, Anonymous Anónimo said...

lo de los medicos... a un amigo le dijeron que no creceria mas de 1,80 m y poco le falta para medir 2 m (con 19 años)

 
At 31/5/07, 18:49, Anonymous Anónimo said...

Inflames
Tu con 19 años no medías 170, ni de coña. Yo a ti no te sacaba ya a esa edad 15 cm ni de coña, pero ni de coña. Y no he crecido a los 19. Pero bueno, si es cierto que diste un pequeño estirón. Ya mirare fotos para ver cuanto has crecido.

 
At 31/5/07, 18:50, Blogger El Divan Digital said...

@ Inflames

Yo también hice un último estirón a los 21, tal y como me dijo un traumatólogo. En los chicos es algo habitual, pero parece que en las chicas, por temas hormonales es muy poco probable que crezcan a esa edad...

 
At 31/5/07, 18:51, Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel

Aix, como eres...bueno, ahora soys igual de altos los dos, haya paz

 
At 31/5/07, 19:17, Blogger inflames said...

@divan digital

Puede ser ke no fueran tantos centímetros, pero si ke me sacaba un buen palmo. Ahora me gana por los pelos, jejeje

 
At 31/5/07, 19:30, Blogger Indiana Shones said...

En mi modesta opinión (de hijo del entonno), diré que me parece precipotado subir al chico al primer equipo. Además quiere llevar el '14' y eso es un lastre.

Os aconsejo esta frase...

 
At 31/5/07, 19:36, Blogger LATORRE said...

No sé porque le dáis tanta relevancia a la estatura. Acaso Messi se ve condicionado por su estatura? E Iniesta? Creo que la clave está en la fuerza muscular que pueda desarrollar. Mirar el hijo de Busquets, es un Fido Dido pero a Bojan se le ve más fuerte, como Dos Santos.
Bojan debe ser como yo, 1,74, bajito pero con el triple de potencia que yo.
Yo soy el base de TDG.
Tanto hablar de centímetros me hacéis pensar mal.BRIBONES

 
At 31/5/07, 19:37, Anonymous Anónimo said...

Shojan…
Buenísima la frase, buenísima…Digna de ser estudiada…
Todos
El Divan ha renovado post, habla de los sueños y de sus interpretaciones. Estáis invitados…
Eldivandigital.blogspot.com

 
At 31/5/07, 19:38, Blogger inflames said...

@latorre

No te acomplejes, te keremos igual. Además eres más guapo, bribón!!!!

 
At 31/5/07, 19:41, Blogger LATORRE said...

Pues yo no estoy de acuerdo con esa frase si lo marcamos en el contexto de Bojan. SI ES BUENO QUE JUEGUE Y PUNTO. Que la edad debe limitar la explosion de su talento? No me parece correcto y más viendo jugadores como Guardiola, Messi, Iniesta, Xavi y otros mas que han debutado en pronta edad. La cuestión es saberlo proteger y dosificarlo y de eso Frank sabe un rato

 
At 31/5/07, 19:41, Blogger LATORRE said...

@ inflames

Corrijo pues:

Soy el Tom Cruise de TDG

 
At 31/5/07, 19:43, Blogger Capità Enciam said...

En fin, ya queda menos para el FFN

 
At 31/5/07, 19:46, Blogger LATORRE said...

@ capi

Para que esperar a mañana.

Empieza el Força Rossell. La americana de papel de albal de Don Limpio es lamentable

 
At 31/5/07, 19:53, Blogger LATORRE said...

Una cosa,

Creo que Carlos Perez de Rozas se cree y vive en exceso el papel que le exige Arús de optimista condenado. El tio se emociona con el fácil fácil fácil hasta el punto de parecer un poco Border Line.

 
At 31/5/07, 20:11, Anonymous Anónimo said...

Carlos Perez de Rozas es el amo

 
At 31/5/07, 20:15, Anonymous Anónimo said...

rENOVADO pOST

 

Publicar un comentario

<< Home