martes, mayo 22, 2007

EL PROBLEMA DE LOS FILIALES

El Barça B ha bajado a tercera, el Castilla tiene un pie en segunda B, el Mestalla tiene pie y medio en 3. El filial del Sevilla nunca ha estado en la segunda categoría del fútbol profesional.
El descenso del Barça B ha llevado a muchos a criticar la organización del fútbol profesional español, defendiendo la introducción del sistema ingles, en el que los filiales no compiten con equipos profesionales. Pero…¿ es realmente deseable este sistema? ¿Como funciona?
La Premier League Reserves la juegan los filiales de los 20 equipos que disputan la Premier. La competición se compone de dos grupos de 10 equipos, divididos por zonas geográficas. Así tenemos el grupo Sud, y el grupo North. Los descensos están condicionados a los resultados del primer equipo.
La liga consta de 18 partidos, jugándose cada dos semanas, siendo el nivel de los partidos muy flojo. Gracias a www.rojadirecta.com hemos podido observar alguno de ellos, y es muy, muy difícil aguantar uno entero, por ser muy lento el juego. Los jugadores profesionales que no tengan minutos en los partidos oficiales, mantienen el ritmo en esta liga.
No solo nosotros opinamos así. Wenger y Benítez quieren ceder a sus jóvenes promesas por no ser la Liga de Filiales apropiada para el desarrollo de las futuras estrellas, ya que no crecen con la competitividad que se necesita para jugar en el primer equipo.
Debajo de esta liga de reservas, los ingleses tienen conformada una Copa sub 18 que goza de gran prestigio, pero esto también lo tenemos aquí, incluso tenemos una Liga que enfrenta a los mejores equipos juveniles del ámbito estatal.
Se oyen voces desde aquí, que opinan que lo mejor es copiar el modelo ingles. ¿Queremos que solo jueguen 18 partidos?¿ Deseamos que el nivel sea tan bajo? ¿Nos gustaría que liga en la que jueguen sea cerrada solo a los filiales que estén en primera división?
Quizá la solución al problema sea intermedia. Se podría crear una competición paralela. Con 38 partidos. Con 20 equipos en liza, y con ascensos y descensos. Que la formen todos los equipos profesionales (estén o no en segunda A) y que quieran que sus filiales compitan en esa liga.
El Málaga tiene su filial en Segunda B, y el año pasado lo tenía en A, si este año bajase su filial bajaría a tercera. La calidad de la cantera malagueña es óptima, con lo que seguramente tendría hueco en está Liga de filiales y a buen nivel. Copiando el sistema ingles, no tendría sitio
Con lo que nos surge una pregunta ¿Y si no hay suficientes filiales para competir? El filial de equipos como el Nastic, el Recre, o el Racing está lejos de tener el nivel que hagan mejorar a futuras estrellas como Bojan o Mata. Y seguramente aprenderían más jugando contra el Novelda que contra el Racing B.
La solución no es fácil, y seguramente la mejor opción es seguir como hasta ahora, donde el Español tuvo a su filial en tercera hace 2 años y han seguido saliendo jugadores para su primera plantilla. Nos quejamos de todo, pero al Mini solo van 500 personas por partido, demostrando que el interes por los filiales no es demasiado elevado.
La prensa exige que los filiales luchen en lo más alto de sus divisiones, sin olvidar que lo primero, por encima de todo, está la progresión de los chavales. Y a la vista de los resultados de las divisiones inferiores de España, el sistema no está mal. Lo que falla son otras cosas. ¿Cuáles? Si lo supiéramos…
¿Mejorable? Seguro, pero no sabemos como…
The Digital Garden
Fotos:mm.servifutbol.com, as.com

17 Comments:

At 22/5/07, 15:16, Blogger Cobi said...

Buen artículo hoy.
No pensaba que dedicaseis tantas horas a pensar en futbol...
Una liga de filiales estaría muy bien.
Para subir el nivel yo pondría unos cánones de 3 millones de euros a repartir en premios al final de temporada.

Aunque ya lo avanzo, a mi los filiales me importan bastante poco en que liga estén.

Saludos

 
At 22/5/07, 16:33, Blogger LATORRE said...

@ cobi

Pues yo una liga de filiales la encuentro una CHUMINADA. Porque luchan los jugadores si no pueden ni ascender ni tampoco sufren la presión por no descender? Es asi como deben aprender a convivir con la presión de la máxmia competición y empezar a competir?
Si tengo una promesa en mi cantera, antes que ponerla a jugar en esa Liga de la Nada, lo fogueo en una Liga de verdad, donde luche por unos objetivos de un global.
Eso de los 3 millones lo veo demasiado frio, tan jóvenes deben competir por algo más que dinero.

 
At 22/5/07, 17:34, Blogger Cobi said...

@Latorre
Yo no he dicho que el dinero sea para los jugadores. Es para los clubs y que ellos hagan lo que más les interese.
Pero es una idea.
Tu crees que el Bojan o Giovanni se arriesgaran a que les rompa la pierna algún jugador de 2ªB??????

Al menos en esta Liga podrían introducir nuevas normas. Plantillas de más jugadores, edades máximas y de permanencia en el club,etc etc.

 
At 22/5/07, 17:48, Blogger Capità Enciam said...

Hablando de cánones, ¿el campeón dela liga recibe dinero por ganarla?

Sobre los filiales, una cosa está clara. El fútbol en las divisiones inferiores ha cambiado mucho, los equipos intentar invertir el máximo para ascender lo más rápido posible mientras que los filiales cada vez están más de capa caída. No sólo ocurre en el Barça.

Ahora bien, el Barça B estará en 3ª pero deu n'hi do el talento que sacan eh...

 
At 22/5/07, 17:58, Blogger LATORRE said...

SOBRE QUEDADA FINAL DE CHAMPIONS

Quien se apunta mañana a verlo en un bar de la Vila Olimpica.

Se puede quedar a las 20.30 justo debajo del edificio Mapfre. QUe os parece?

Yo el año pasado vi la final del Mundial ahi y dios mio...

 
At 22/5/07, 18:12, Blogger zaragocista said...

Este tema se habló con Axel Torres no hace mucho.

Sinceramente, soy partidario de seguir como ahora. Es decir, cuanto más arriba tengas el filial mejor, es más profesional, aunque es verdad que una Liga de filiales pondría más emopción a estos partidos....pero no lo veo...


Saludos.

 
At 22/5/07, 19:10, Blogger Rubén Uría said...

No corren buenos tiempos para la lírica, pero sigo creyendo y mucho en la cantera. La cartera, para Abramovich. Un abrazo

 
At 22/5/07, 20:18, Blogger Enric Porta said...

Buen post!

¿Lo escribís en el trabajo?

Una Liga de canteranos haría que Barça y Madrid no subieran a tantos canteranos porque no saben si en Primera harían lo mismo que con los de su edad. Los otros equipos sí que subirían a muchos jugadores, como ya hacen, pero Barça y Madrid ficharían a algunos.

dewww!

 
At 22/5/07, 20:28, Anonymous Anónimo said...

Enric
Si, este está hecho en el trabajo y pensado en el metro o en las horas de siesta, o en l aducha del Gym
Ruben
Yo creo que la cantera en España no corre peligro, pero falta una cosa...VALENTIA

 
At 22/5/07, 21:27, Blogger piterino said...

El problema de la cantera empieza arriba; ¿para qué tanto dinero y tanto presupuesto en filiales y equipos de categorías inferiores si después al primer equipo llegan pocos de verdad? Desde un punto de vista puramente empresarial es un desastre. Pero a todos nos emocionan los jugadores de la casa.

Saludos!

 
At 22/5/07, 21:46, Blogger ava_adore said...

en el tema de hacer una liga solo para los filiales con 38 partidos, estaríamos en lo mismo, ya que el nivel sería menor que el de segunda A.
El ejemplo del espanyol, que sigue sacando jugadores a pesar de todo me parece muy positivo, más que nada pq una liga de estas no me parece la solución.

una liga paralela, tipo matrix, como que no.

Y es lo que tb se pregunta mucha gente, se habla mucho de un montón de jugadores del b, que son buenísimos.. ok pero estos buenísimos han bajado de categoría. No serán tan buenísimos? o la categoría no es acorde a su calidad/físico? donde han de dar el salto?

@ cobi
se tendrán que arriesgar por narices a que les rompan la pierna. Es lo que hay, y si quieren llegar al cielo, tendrán que pasar por la tierra antes. Es ley de vida.

@ daniel arias
te doy la razón, falta valentía, pero tb hay que hacer autocrítica de los aficionados, pq nos pone más cualquier extranjero "melon por abrir" que uno español. Siempre llama más el nuevo "____inho" que el nuevo "____ez"

 
At 22/5/07, 21:54, Blogger ava_adore said...

y la cantidad de nuevos "___inhos" que nos hemos tenido que comer con patatas es de impresión.

Y por encima de todos se alzará hasta el fin de los días la figura hercúlea y arrogante de ese atleta que vino de las américas para enseñarnos todo el arte que llevaba en sus botas. Comparado con el mismísimo ronaldo, por siempre quedará grabado en nuestra retina la figura de RENALDO, gloria viva del Deportivo de la Coruña.

 
At 22/5/07, 22:55, Blogger Javi Saiz said...

Yo op´taría por una liga de filiales con 20 equipos, o quizá si esto sigue asi, organizar una especie de copa entre filiales.

Saludos

 
At 22/5/07, 23:52, Blogger Capità Enciam said...

porque tengo sueño pero mañana prometo dar guerra con las eternas promesas. De momento doy un nombre: Christiansen.

Saludos y hasta mañana

 
At 23/5/07, 0:13, Blogger LATORRE said...

Sobre Renaldo recuerdo la primera aparición ed Cañita Brava de manos de Cárdenas. Salía retransmitiendo un partido del Depor metiendo cuñas publicitarias entremedio. ESPECTACULAR.

Y que me decís de Robert del Betis?? Para mi es de largo, el peor jugador de la Liga

@ Capi

Confirma asistencia crack!

 
At 23/5/07, 8:48, Blogger ava_adore said...

OFFTOPICAZO

ya que no está perarnau, ayer noche me pasé por can banyeres y seguí los temas que se trataban (no lo que había dicho banyeres).

todos se conocen perfectamente. Total, que voy bajando saltándome muchos comentarios hasta que llego a uno que comienza con un:

"@ KANITU"

Me llama la atención y digo: quien coño es kanitu?mira que llevo leidos mensajes, y nunca he leido a nadie que se llame así. no se estará refiriendo este pájaro a "kantinu"?

bajo para ver quien es el autor de este comentario, y como no, con letras de oro veo escrito "Daniel Arias"!!!
jajaja, grande Faniel! Dejando el sello TDG allá por donde vaya! que detalle de pureza.

 
At 23/5/07, 9:54, Blogger Stifmacuin said...

Para que un filial????

Un juvenil dura en su equipo hasta los 17/18 años, luego en vez de crear un equipo donde los jugadores se marchitan esperando que llegue el equipo de primera a rescatarles o en su defecto la cesión a un equipo recien ascendido o con expectativas de ascender, que se busquen equipos vinculados en otras divisiones donde poder ceder a los jugadores, o directamente cederlos a otros equipos.

Con todos los respetos, y poniendo un ejemplo al azar, el Racing se muere de ganas por tener en plantilla al lateral derecho del filial del Valencia, al MEdio Centro del Barça y al interior izquierdo del Madrid. ¿Cuantos aficionados del Valencia, Barça y Madrid conocen a esos jugadores? Los que van al campo del filial, pocos. Los que leen en la prensa la información referida a los filiales, muchos menos.

Fijemonos en el Depor. Christian y Verdú. Han pasado de condenados a jugar en un segunda o buscarse la vida en la siempre atractiva liga escocesa, a jugar en un equipo que le ha faltado poco para jugar en Europa. Y han sido titulares.

Siempre recordaré que el gran Chapi Ferrer (5 ligas, 2 Copas, 1 Champions, 1 Recopa, internacional muchas veces,...) empezó cedido en el Tenerife y de ahí se le repescó.

Dicen que Bojan a lo mejor se va al Ajax. Igual es una buena idea. Ademas creo que debemos recompensarles tras haberles mandado a Gabri ;-PPPP

 

Publicar un comentario

<< Home