lunes, junio 04, 2007

MUTACIÓN

La humanidad ha crecido a base de adaptarse al medio que le rodea. Así, el hombre bajó del árbol cuando necesitaba recolectar los alimentos que ya no encontraba en él. Paso a caminar con 2 extremidades cuando necesito otras 2 para alimentarse. Descubrió el fuego para sobrevivir, y así hasta nuestros días.
Lo mismo puede decirse del mediocentro. El medio ha cambiado y con él su forma. Haciendo un ejercicio histórico vemos como hemos pasado de Beckenbauer a Vieira. Una mutación total en el puesto más buscado en el mercado de este verano. Martí( vuelve pronto) Perarnau lo definió así..."Quien tienen un mediocentro, tiene un tesoro".
A finales de los 60, cuando el fútbol comienza a tener en cuenta los conceptos tácticos del juego de manera más expresa, es cuando "nace” está posición. Hasta entonces, unos pocos defendían, otros muchos atacaban. A partir de entonces, se introdujo la especialización del trabajo dentro del campo, diferenciando bien las funciones de cada uno.

Los metódicos alemanes, con "El Kaiser" fueron los precursores. Todos tenemos en la menta la imagen de él como defensa, pero el gran Beckenbauer se vio entre los años 66 y 72, donde jugaba de centrocampista. Tenía potencia, tenía visión de juego, tenía resistencia para abarcar todo el campo, para hacer las coberturas a sus defensas y para proteger a sus atacantes.
El fútbol de ese tiempo no existían, o no estaban extendidos, los marcajes zonales, y si se quería secar a un hombre se intentaba frenarlo en el 1x1. Se jugaba solo con 1 mediocentro que era el enlace entre la defensa y la delantera. No tenía acompañante y el juego, a pesar de no ser lento, no tenía la velocidad de ahora.
A mediados de los 70, el fútbol técnico fue perdiendo terreno frente al fútbol físico, y así "el Kaiser" retraso su posición a la de central( también por su edad y disminución de capacidad). Comenzaban a introducirse centrocampistas de corte luchador, batallador, para hacer más difícil el fútbol que desarrollaban los equipos, y la figuraba que taponaban era la del mediocentro. Así, Nesskens es el máximo exponente de este concepto, ya que desde la mediapunta, taponaba al mediocentro rival.

Entonces está posición dio un cambio. Se necesitaban portentos físicos, que con su zancada pudiesen quitarse del medio a la presa. Además debía dominar el juego en corto y largo, ya que continuaba siendo la brújula del equipo.
Schuster era eso. Su Eurocopa del 80 es recordada por todos, por sus exibiciones. Rápido como un delantero, con un salto como el mejor central, con una visión de juego propia de un mediapunta brasileño, llevó con 20 añitos a su selección a ganar esa Eurocopa. Con la lesión que sufrió, ya no volvió a ser el mismo, jugaba casi cojo, pero aún así era un portento.
Matthaus, Rijkaard siguieron la línea marcada por el alemán, con sus diferentes características, sin embargo nunca mejoraron el original.
Pero el fútbol a principios de los 90 cambió. Sacchi introdujo la defensa en zona, la presión en primera línea de manera conjunta y los entrenadores para llevarlo a cabo quitaron jugadores de ataque, para rellenar el centro del campo. Cada jugador tenía una misión, y solo quedaban 2 hombres con funciones claramente creativas. Un nueve y un mediapunta por detrás.

Entonces salieron como la espuma jugadores como Maura Silva, el mejor de la nueva especie, donde se virtud principal era la de contener el ataque rival y una vez el balón estaba en sus pies, dárselo al media punta. Todo el resto de centrocampistas estaban para molestar el juego del rival. La Italia del mundial del 94 es el claro ejemplo, y fue ganada por Brasil, donde ya tenían el antídoto.
Baggio por detrás de Massaro, y Mauro Silva, para tapar al genio italiano ( ayudado además por Macinho y Dunga, y aveces por Zinho)Este mediocentro cuando tenía el balón sabía jugarlo, pero ya había perdido el pase largo, las incorporaciones por sorpresa al ataque, los pases directos a la línea de ataque. En definitiva, ya era un especialista, defensivo evidentemente.

Así, Francia 98 "innovo". Puso a este mediocentro defensivo que había perdido las funciones ofensivas( Deschamps) acompañado de otro que se incorporaba al ataque(Petit y Vieira). "Nacía" el doble pivote. Desde entonces a ahora, el fútbol a cambiado poco, o nada. O hay jugadores que son buenos en funciones defensivas( Makelele) o buenos en funciones atacantes( Xabi Alonso). Los hay que son híbridos( Gilberto Silva) pero que al no acabar de dominar al 100% las 2 facetas, están lejos de los Schuster o Rijjard de hace 20 años.
El Barça está buscando desesperadamente un mediocentro de cara al año que viene. El mercado está imposible, ya que buscamos algo que no está. El Barçá necesita un Schuster para su fútbol. Lo más parecido que ha dado el mundo en la última década ha sido Frank de Boer( por favor no nos insultéis, sabemos que está a años luz).
Si el mercado no lo ofrece, ¿porque no crearlo? Hemos sido capaces de crear mediocentros de fútbol sencillo, combinativo, de pensar en décimas de segundo, de pases entre líneas.(Guardiola, Xavi, Iniesta, Cesc) porque el fútbol que creábamos lo requería. Los mediocentros en el mundo han cambiado, nuestro fútbol se ha adaptado a los tiempos, aunque con la misma esencia.
Si fuimos capaces de crear escuela hace 20 años, con Milla y Pep, como precursores, y éstos han tenido alumnos que han perfeccionado el modelo, ¿porque no vamos a ser capaces de volver hacerlo? Motta se nos ha quedado en el camino y era un proyecto de lo que necesitamos, pero se ha quedado en nada.

En el mundo, el hombre siempre ha buscado crear o adaptarse a aquellas circunstancias que le rodeaban. Así ha sido siempre el progreso, inventar lo que necesita la gente y que no se ofrece. El mercado ahora no ofrece a mediocentros completos de garantías. El Márquez del año pasado se parecía bastante a lo que buscamos. Porque no intentar recuperarlo. En la cantera seguro que hay hombres que podríamos pulirlo como hemos hecho en anteriores situaciones.
¿Porque gastarse en algo que dudas de su utilidad, cuando puedes ser capaz de crearlo tu mismo?
No sabéis como nos duele decir que lo pasado, en este caso, si fue mejor.
The Digital Garden.
Fotos: uefa.com,as.com,elmundo.es

35 Comments:

At 4/6/07, 22:48, Anonymous Anónimo said...

Motta es un re-convertido, no fué 'creado' como tal mediocentro. Siempre fué un interior izquierdo con mucha llegada y técnica.

Frank se vió reflejado en él y quiso convertirlo en lo que él mismo fué. Si no hubiera sido por Frank, Motta estaría en Italia ó Francia hace tiempo.

Se están trabjando mediocentros (hay varias muestras de ello), otra cosa es que les funcionen y lleguen al nivel deseado.

Uno de ellos es el hijo de Busquets, que está siendo dirigido a este perfil sin ninguna duda.

Ahora se buscan realidades y se adaptarán a ellas. Por eso no sería extraño ver partidos con doble pivote el año próximo, ya que el 'ideal' probablemente no se encuentra en el mercado... o quizá si ???

Es mi opinión, res mes.

 
At 4/6/07, 22:56, Anonymous Anónimo said...

Allí está la clave, Jaume. Motta, interior zurdito con mucha clase, una vez instalado el "nuevo" modelo de juego por Frank, fue reconvertido( o creado) como el medio centro ideal. Pero se nos ha perdido por el camino.
Yo, meditando mucho, extraigo este equipo con doble pivote...
Marquez-Deco
Messi-Ronie-Henry
Eto'o
Que me he vuelto Loco...quiza, pero estarían todos en su posición...

 
At 4/6/07, 23:01, Blogger Chus said...

Joer, pobre Xavi... que me lo quitas!

Creo que hacer eso con el Barça sería cambiar totalmente la filosofía de juego azulgrana de los últimos quince años. Empezaríamos a estar más cómodos sin la pelota y a lanzar contrataques como locos. No es que me desagrade, pero... la sombra de Guardiola es alargada, y refresca cuando más aprieta la caló. :-)

Aunque me vale como ejemplo del desaguisado que cometeríamos intentando "encajar" como fuese a todos nuestros cracks ;-)

 
At 5/6/07, 0:17, Blogger Enric Porta said...

estoy de acuerdo con jaume, motta no fue entrenado para esa posición, con rijkaard se ha intentado hacerle jugar de mediocentro defensivo

no me gusta nada la alineacion que propone daniel arias porque o messi y henry estarían demasiado lejos del área, que es donde siempre juegan o deco y márquez no tendrían jugadores cerca para pasarles el balón. Messi no es un pasados y por esto no puede jugar de mediocentro, Henry lo mismo, su posición es al lado de Eto'o y Ronaldinho podría jugardetrás de ellos pero se necesita un Iniesta en el Barça.

hacer un mediocentro en la cantera es algo bueno pero lo necesitamos para la proxima temporada y no hay ninguno en el b que pueda jugar de titular en el primer equipo en esta posicion. toure o de rossi estan en el mercado y juegan de pivote defensivo. a toure no lo he visto pero de rossi hace tiempo que creo que seria un buen fichaje.

dewww!

 
At 5/6/07, 4:26, Blogger Cristian Pulina said...

Yo creo que ha cambiado mucho y nadie se da cuenta...EL 4-3-3 y los triangulos.

Chelsea-Milan-Barça,aunque de maneras distintas,usan un trivote en mediocampo que es realmente dificil de superar para el rival,y ya no se lleva tanto la figura del mediocentro...sino la del pivote con perros de presa...los panzers del mediocampo son desde hace ya muchos años la pieza fundamental del éxito...por algo me indigna evolucionar de cocu-davids-xavi a iniesta-xavi-deco...

 
At 5/6/07, 4:28, Blogger Cristian Pulina said...

@ daniel arias



si el barça pone esa gente de mediocampo en adelante,no gana ni un partido en todo el año...marquez y deco no se complementan,y el "2" de mediocampo se ha quedado obsoleto...(lo digo anteriormente,si ha existido evolución desde hace 3 años,y es el trivote complementario).

Con esa gente que pones haces bueno a cualquier mindundi...pretender que venga henry y jueguen los 4 es para cagarse...como vea yo eso,dejo de bajar a ver los partidos y me dedico a seguir el basket y el tenis,hasta que se recupere la cordura.

 
At 5/6/07, 8:23, Anonymous Anónimo said...

Todos
La alineación que he dicho en comments a mi no me gusta, yo no la haría, pero no os extrañe que se vea en algún partido si se acaba fichando a Henry.
Coincido ocn vosotros que no sería muy equilibrada, pero me apuesto lo que queráis, que si se ficha al frances , l averíamos más de un partido.
Saludos

 
At 5/6/07, 9:49, Blogger Cristian Pulina said...

de inicio me parecería imposible...salvo ante un 2ª B...

 
At 5/6/07, 10:06, Anonymous Anónimo said...

Acabo de enviar una propuesta a E. para el blog de 'traslospasos', esperemos que llegue a buen puerto antes de los partidos del sábado.

Es mi opnión, res mes.

 
At 5/6/07, 11:09, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que se va a fichar a un joven que ahora no juegue allí, pero que se le enseñará a ser mediocentro. Mientras, jugará Márquez allí y se fichará un central bueno. Es lo que creo que harán y lo que me gustaría

 
At 5/6/07, 12:57, Blogger bornna said...

Coincidimos en que Motta era la apuesta pero el italo-brasileño se ha perdido. Ha debido ser duro para Frank apostar por él y acabar viendo como no conseguía su objetivo.

Seguramente, en el fútbol-base deben estar trabajando en el perfil requerido, pero a más corto plazo Márquez ha sido el que ha dado mejores prestaciones...durante la temporada de la primera liga. El año pasado el trivote defensivo era Márquez-Puyol-Edmilson. Pero el brasileño no ha tenido su mejor temporada.

En fin, veremos como se soluciona el tema, porque es la posción clave del esquema de Frank.

 
At 5/6/07, 13:51, Anonymous Anónimo said...

El jugador similar a Marquez que están perfilando en la cantera se llama Marc Valiente, pero el descenso del Barça B a tercera igual hace cambiar los planes. Ya sé que estaba jugando de central pero se quiere que sea ese mediocentro defensivo.
El otro mediocentro del Barça es Marc Crosas pero este es del estilo "Guardiola"

 
At 5/6/07, 14:38, Anonymous Anónimo said...

Anónimo
Marc Valiente según tu opinión lo podría hacer bien ahí? Yo solo le he visto con lo sjuveniles de España, así que no tengo mucho para opinar.

 
At 5/6/07, 15:11, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel Arias

E. no da señales.

Si mañana no cuelga nuevo post, os parece bien que suelte los 'tochos' de rigor con el comentario que le he enviado ???

quizá con ese mamotreto revitalizemos un poco el blog de 'traslospasos'.

Es un 'pourparler', ya me dirás algo...

Es mi opinión, res mes.

 
At 5/6/07, 15:56, Anonymous Anónimo said...

Jaume
Por nosotros ningún problema. Yo a E. le envie 3 entrevistas muy interesantes y un artículo sobre los jóvenes jugadores muy ilustrativo.
Debe estar liado. Aquí tienes tu casa. Siempre eres bienvenido.

 
At 5/6/07, 15:59, Anonymous Anónimo said...

Se me olvido cometarlo. Ona esportiva, a las 3.55 dice que Galiani ha hecho público que, una vez acabado la temporada en la Liga, hará una oferta oficial por...Samuel Eto'o. Ahí keda...
que no se vaya por favor.

 
At 5/6/07, 16:16, Blogger J. Urrutia said...

Yo lo tengo claro. El mediocentro que puede valer una Liga es Poulsen. El que se lo lleve del Sevilla, se mete 'el tesoro' en el bolsillo....

Un saludo.

 
At 5/6/07, 17:03, Anonymous Anónimo said...

Urrutia
Poulsen para mi gusto tiene una carencia, el pase largo. Luego es más Milla que Márquez. Habría que ver como reacciona con pocas décimas de segundo para decidir la mejor opción. Su mejor cualidad es las coberturas a los centrales y laterales, así como su primer pase, siempre bueno y correcto. Por arriba es decente, y sabe cuando incorporarse al ataque.
No es perfecto pero si el mejor que hay en el mercado. Pero…quien os parece mejor, el Márquez de la primera Liga o Poulsen?

 
At 5/6/07, 17:30, Anonymous Anónimo said...

Soy el anónimo de antes.
Sí Marc Valiente lo podría hacer bien ahí pero es demasiado joven para asumir esa responsabilidad.
Debería estar en la primera plantilla a la sombra del mejor Márquez para aprender de él.

Otra opción, como digo en el blog de Banyeres, es el portugués Miguel Veloso, que también tiene 20 años y puede jugar en las 2 posiciones, central y mediocentro defensivo. También es demasiado joven pero ya ha jugado la liga portuguesa y la Champions League. Yo no le daría la titularidad pero sí me parece un buen jugador.

Pero yo apostaría por Valiente.

 
At 5/6/07, 18:01, Anonymous Anónimo said...

Garganta
Y el jugador portugues, para que me haga una idea, daría un rendimiento superior al de, por ejemplo, Borja Oubiña? Este jugador, yo lo fichaba si o si. Creo que es el nuevo Alonso, y vendría muy bien de precio. Al lado de Márquez podría aprender mucho.

 
At 5/6/07, 18:11, Blogger piterino said...

Un gran post, me ha encantado ese recorrido que hacéis.

Cierto que cuesta encontrar medios de la talla de Schuster, ahora se buscan y se forman otro tipo de especialistas mucho más limitados, podríamos decir.

Para mí, Deco (pese a su mala temporada) y Gerrard son los dos mejores medios de Europa o, al menos, los más completos, los que me mantienen vivo en la esperanza de seguir disfrutando de centrocampistas brillantes y plenos.

 
At 5/6/07, 18:42, Anonymous Anónimo said...

@ Piterino

De acuerdo con las excelencias de Gerrard y Deco, pero no son mediocentros. No son esas piezas tan codiciadas por el Barça este año, todo y que nunca viene mal contar con futbolistas de ese calibre.

Dos reflexiones, dos:

El tema Poulsen, Si DelNido no le ha renovado ya, cosa que es práctica habitual en el personaje para asegurarse un buen fajo de billetes con su venta, es que Poulsen ya no está en el mercado. Es decir, que alguien lo tiene 'controlado' y el cheque de 10 m€ listo... la pregunta es quien tiene este as en la manga: Madrid, Valencia ó Barça ???

La segunda, los lideres del Barça en este tramo final.
Todos se han subido a la chepa de Samu, todos (Frank incluido). Por eso dudo que que salga el año próximo, excesivo protagonismo si se quiere prescindir de él. Pero detrás de Samu hay más gente empujando, que sin tantos aspavientos son los que bombean en el corazón del equipo. Uno es Deco, parece que encarrilado. Otro es Xavi, que ha vuelto a manejar los tiempos con la tranquilidad del mediocentro a su espalda. Y el tercero, según mi criterio, es Thuram, ha cogido las riendas de Puyol (como las temporadas anteriores las cogió Marquez) y le marca el ritmo de forma más sensata. Abronca, coloca y bascula como hacía tiempo no veía en el campo del Barça. Un acierto la apuesta de Frank, vital en este momento, creo yo.

Es mi opinión, res mes.

 
At 5/6/07, 18:53, Blogger LATORRE said...

Buenas!!

Yo ya empiezo a estar hasta los mismisimos cojones del Galliani este. Este Galliani es el mismo que se quejaba del Madrid cuando propagaban a los 4 vientos que irían a por Kaká?? Pues chato, primero con Ronnie y luego con Eto'o.
Un poco de elegancia y respeto al Barça. Eso si, si lo venden que les saquen el gusto y las ganas. Por menos de 50 no vendo ni borracho.

A todo esto, SAMU QUEDATE!

 
At 5/6/07, 18:55, Anonymous Anónimo said...

Jaume
Es cierto lo de Thuram, y demuestra que fue un buen fichaje. Pero yo tengo una duda en lo de Xavi.
Iniesta estaba siendo el mejro jugador de campo de la temporada. Lo matas sentándolo. Aunque crezca Xavi, Iniesta debe ser el referente del futuro, y seguro que su moral estará mermada. Puede ser pan para hoy y hambre para mañana lo de Xavi.
Sobre Deco, decir lo mismo, creo que su actitud en el campo siempre ha sido dignísima, pero que fuera de él no. Luego está que ya no es el que era, porque e snormal, está en la cuestra abajo de su carrera, sus 10 mejores partidos ya los mhemos visto de él.

 
At 5/6/07, 18:59, Blogger Capità Enciam said...

Gran post, la verdad me quito el sombrero ante la evidencia.

De todos modos nos hemos dejado a dos figuras ilustres, el Gran Mazinho que sostuvo al Celta, al Gran Demetrio Albertini como mejor mediocentro organizador, y sobretodo nos dejamos al mejor de todos, Fernando Redondo, quizás el mejor mediocentro de los olvidados.

 
At 5/6/07, 19:09, Anonymous Anónimo said...

Capi
Macinho está un punto por debajo de Mauro Silva, ya lo nombro en le trivote de Brasil frente a Italia.
Y Redondo, si ...Se me olvido...ese si que era un crack. Aunque le faltaba pase largo, lo demás lo dominaba como nadie. Aunque me quedo con Guardiola. Vosotros a quien preferis, Pep o F.Redondo?

 
At 5/6/07, 19:10, Blogger Capità Enciam said...

Yo me quedo con Redondo y con Demetrio Albertini, ojala hubiesen fichado al italiano en su juventud.

 
At 5/6/07, 19:12, Blogger LATORRE said...

Para mi Redondo era más completo que Guardiola. SObretodo en el aspecto físico y defensivo el argentino era superior al catalán.
Pero para el Barça, Guardiola era el jugador ideal. Sabía sacar el balón como nadie, más que Redondo, tenía carácter y un desplazamiento envidiable.
A pesar de tener muchos detractores, Pep ha cambiado la percepción del mediocentro a muchos aficionados.

@ daniel Arias

En que te basas para decir que la actitud de deco fuera del campo no ha sido la adecuada?

 
At 5/6/07, 19:15, Anonymous Anónimo said...

El artículo de Marti Perarnau el Fin del (D)ecositema, es el que me baso. Su presencia en el gym muchas veces, en eso que tengo confirmado.
Luego si me fió de lso rumores de qu esi sale, de que si no sale, etc...
Pero bueno yo a Deco lo vendo. y lo ubiese hecho el año pasado...

 
At 5/6/07, 19:19, Blogger LATORRE said...

La comparacion de Pep con Redondo me ha hecho pensar.
Creeis que en el Madrid encajan jugadores del perfil de Guardiola, Amor, Eusebio Xavi o Iniesta? No recuerdo a botepronto más de 5 jugadores de ese perfil en su historia reciente.
Es un hecho duferencial de filosofia de club entre los 2 equipos clarísimo. Unos apuestan por los ya mencionados y los otros por Juanitos, Makeleles, Diarras o REdondos

 
At 5/6/07, 20:29, Blogger Drusty said...

Alguien sabe en que canal se puede ver a Argentina?

He estado viendo la sub-21 y el debut de Bojan, y he visto por primera vez a Sisi, del Valladolid, vaya partidazo que ha hecho el tio, que bueno. ¿Alguien sabe algo mas de el? Por cierto han ganado 1-0.

 
At 5/6/07, 20:31, Blogger Capità Enciam said...

@latorre,

¿se acepta Celades?

 
At 5/6/07, 20:32, Anonymous Anónimo said...

Para mi la premisa basica de cara al año que viene es que Eto'o y Ronaldinho se queden, todo lo demas son milongas, y si, ya se que el pivote defensivo es importantisimo

 
At 5/6/07, 21:35, Blogger Enric Porta said...

sergio garcia se pierde al partido del sabado... espero que no sea tan bueno como pensais vosotros y el zaragoza no note su lesion.

dewww!

 
At 5/6/07, 23:12, Anonymous Anónimo said...

Drusty
Ni idea, macho . Lo siento
Capi
Or course. Era otro de mis ídolos...
Enric
Pues una pua, más cojones que él no se dejaría nadie.
Blade
Of course. Por lo civil o criminal se deben quedar REM
Todos
Post renovado, sin fotos eso sí, que no hay ganas ni fuerzas a estas horas.

 

Publicar un comentario

<< Home