sábado, agosto 18, 2007

LA SUPERCOPA DE ESPAÑA, ESA GRAN INCOMPRENDIDA


Mañana Real Madrid y Sevilla juegan en el Bernabéu la vuelta de la Supercopa Española, trofeo que con los años ha ido dando tumbos al cambiarse normas y verse influenciado por la dificultad de encontrar fechas para jugarla. Parece que con el tiempo este trofeo tiene más importancia que anteriormente, como mínimo los equipos finalistas se lo toman más en serio, pero el prestigio del trofeo está en un segundo o tercer plano.

Para el equipo que lo gana, engrosa su palmarés, y el que lo pierde en cambio apenas le da importancia, calificándolo de trofeo menor. Cuantas veces repasamos trayectorias de futbolistas, y ni siquiera enumeramos la cantidad de supercopas españolas que posee? A nadie le desagrada engordar las vitrinas de su club, pero ningún equipo grande salva la temporada por haber ganado esta copa. Algún culé se atreve a decir que la temporada pasada no se acabó "en blanco"?

Con los años, la supercopa ha servido para ir viendo la medida de los equipos campeones de la temporada anterior antes de iniciar la liga, pero sin saborear demasiado la victoria, ni hacer un drama por una derrota. Casi podemos decir que quien más importancia le da es el equipo rival histórico del perdedor de la final, ya que despierta los comentarios jocosos de los aficionados rivales.

Mañana se disputará la 23ª final, a pesar de empezarse a disputar hace 25 años (1982). Esto es debido a que en los años 1987 y 1988 los equipos que la debían disputar, no se pusieron de acuerdo en encontrar una fecha. De esta forma vemos ahora la importancia que se le daba al título... Los dos años el campeón de liga fue el Real Madrid, y los campeones de copa fueron Zaragoza y Real Sociedad.

Otra de las normas que con los años ha ido cambiando suponemos que con el afan de otorgarle cierto "rigor", ha sido la de disputar la final a pesar de que hubiese un equipo que hiciera doblete. En el año 1984 el Athletic se proclamó campeón de la supercopa al hacer doblete el año anterior, y en el 1989 el Real Madrid hizo lo mismo. En cambio, en los años 96 y 98, a pesar de que Atlético de Madrid y FCB hicieran doblete, se jugó la final con el subcampeón de copa. Y da la casualidad que el campeón de la supercopa en las dos ocasiones fue el equipo que no había ganado ningún título (FCB y Mallorca).


El palmarés de esta competición está encabezado por:
FCBarcelona y Real Madrid --->7 títulos
Deportivo --->3 títulos
Atlético, Zaragoza, Valencia, Athletic, Mallorca, Real Sociedad, Espanyol y Betis ---> 1 título

El Sevilla golpeó en el Pizjuán primero, y parte con ventaja para mañana. Además tenemos el morbo que puede tener ver el último partido de Alves con los sevillanos (y según Marca, puede incluso que viaje a la capital...). Pero el Madrid juega en su estadio, y está obligado sí o sí a ganar y dejar una buena impresión. A pesar de que Schuster afirme que no le importan las derrotas en pretemporada, perder 5 partidos de 8 disputados cuanto menos llama la atención. Si mañana le dan la vuelta a la eliminatoria, todos olvidarán los tropiezos, pero sí mañana Benavente sale victorioso, mal empieza el alemán su andadura madridista. Una andadura en la que su equipo está obligado a ganar la liga, y además practicando un fútbol atractivo.


Nota: mañana a las 17.00h se disputa un partidazo entre Chelsea y Liverpool, retransmitido por Teledeporte. Esta temporada a Rafa Benítez en la Premier no le va a servir la milonga de que "solo ficha retales" para justificar 20 puntos de diferencia con el primer clasificado, así que veremos el partido con interés.


No sabéis cuanto nos hubiese gustado que el FCB jugase esta edición de la ninguneada supercopa.
The Digital Garden

23 Comments:

At 18/8/07, 23:17, Anonymous Anónimo said...

OFFTOPIC

@ Navarro crack

pues opinamos igual. Los profesionales tendrían que estar curados de espanto en esos asuntos. Recuerdo como el marca trató la noticia, intentando quitarle la culpa a zidane, publicando en portada "Insultó a su madre, y le llamó terrorista". Que demagogos e infantiles, como si fuese la primera vez en la historia que se insulta en un campo...

 
At 18/8/07, 23:57, Blogger Cobi said...

Buenas noches.
Efctivamente la SuperCopa Española no da prestigio pero quien sabe si con los años será recordado tipo "Copa de Ferias" o similar.

Sobre mi teoría conspiratoria de TV3-Sport contra Deco tengo como prueba el echo que solo estos dos medios metan cizaña al asunto a lo panfleto Marca...

@Navarro, Ava_adore
Lo de publicar ahora las palabras de Materazzi es una cortina de humo.

Por cierto,
El Espa´ñol de Cornella ha perdido no?

 
At 19/8/07, 0:18, Blogger ava_adore said...

@ cobi

vaya tela, el español ha perdido en los penaltis en copa catalunya. No interesa a nadie el torneo

Por cierto, supongo que cuando se vayan de su "poco querido" montjuic, y monten cada verano su torneo, tendrán la decencia de cambiarle el nombre y llamarlo: Trofeo Ciutat de Cornellá, verdad???


Más cosas:
El bayern le ha metido 0-4 al werder bremen, con goles de Ribery de penalti, Luca Toni, Altintop y Ottl. No parecían tan fieros el otro día...

 
At 19/8/07, 10:50, Blogger Miguel Ángel said...

@ava
De acuerdo en lo del Bayern... parece que al menos el Barça se sabe cerrar este año.

Sobre la Supercopa... es un engorro. Debería ser a partido único, en un campo fijo, rollito la de Europa.

 
At 19/8/07, 10:53, Blogger Miguel Ángel said...

Sobre el Liverpool, estos años ha fichado retales a precio de caviar... o son imbéciles, o no eran tan retales.

Me sigue dando náuseas Benítez, el que para ganar la Champions se tiene que tirar de la liga en enero. Es un fraude.

 
At 19/8/07, 10:56, Blogger Miguel Ángel said...

Me gusta Rijkaard:

http://www.elperiodico.com/default.asp
?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&
idnoticia_PK=434008&idseccio_PK=1011&h=

 
At 19/8/07, 13:32, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que la Supercopa debería replantearse. Hacer como en Inglaterra, partido único en campo neutral. O como en la Supercopa de Europa: dedicar un fin de semana especial de fútbol, con los calendarios, elección de mejores jugadores de la temporada pasada, entregar la Liga y como colofón el partido de Supercopa. Es que el formato actual es un engorro que parece más otro partido de pretemporada que un evento especial.
Si no basta ver a los mentecatos del Madrid, que han sido incapaces de cerrar su plantilla antes de la Supercopa. O sea, que hasta para los que la juegan no se lo toman como el verdadero inicio de la temporada

 
At 19/8/07, 13:43, Anonymous Anónimo said...

buenas
Coincido con todos en que la
Supercopa es un trofeo menor que si
la ganas está muy bien y si la pierdes no pasa nada , se deberia
hacer a partido único como la de
europa .
tema espanyol me alegro que pierdan porque querian a toda costa
que el barça jugase también ayer su
otra semifinal , que al final será
el 5 de septiembre , desde el año
pasado que nos jodieron la liga ,
los pericos son el 2 rival que más
odio tras el madrid .

 
At 19/8/07, 15:56, Blogger ava_adore said...

@ pi, el cautivo

con eso del partido único, que me parece bien pq iguala las cosas, y le da más emoción al asunto, de todas formas no ganaría más prestigio el trofeo. Más emoción sí.

Sobre el liverpool y los retales, publicamos un post con todos los gastos en fichajes del barça, el manchester y el liverpool en los últimos años, y más o menos eran similares. Superaban los 100 m€ y creo que el barça superaba por unos 20m al liverpool. Pero vaya, que ha fichado lo que le ha dado la gana, pero lo venden como que el pobre hace maravillas con "lo poco" que le dan.

@ navarro crack
pues a mi el español me causa bastante indiferencia. Y conste que yo quería que se salvasen hace dos años, y hasta que ganasen la uefa...
Nos fastidiaron en la liga, pero los dos equipos estan a un nivel tan diferente que me cuesta desearles la derrota

 
At 19/8/07, 16:28, Blogger ava_adore said...

OFFTOPICAZOS, ronda de enlaces:

@ pi
tu enlace sobre rijkaard no se pq, no me salía, lo vuelvo a poner aquí
Está muy bien la forma de actuar de rijkaard, este tio es muy inteligente. Y una cosa no quita la otra, espero que ronaldinho se ponga las pilas en cuanto a seriedad para llegar a los entrenos


- los goles del bayern en campo del bremen, 0-4, gracias a los amigos de Rojadirecta.
Ojito al control y regate de rivery, que sale al final del video del tercer gol.

- 2ª derrota en los 3 primeros partidos del Olympique de Lyon en su liga, saltan las alarmas para el 6 veces campeón. Si quereis ver los goles, aquí (Rojadirecta)

- España ha ganado 2-4 a honduras en el primer partido del mundial sub17, con dos goles de bojan.

- y el último: Reggie Miller se plantea volver a jugar en la NBA con 42 años (los hará este viernes)
(reportaje de el periodico)


Y samuel eto'o tendrá que viajar a japón para jugar con camerún, pq su federación no le ha dejado quedarse

 
At 19/8/07, 16:33, Anonymous Anónimo said...

Me salto mi auto-limitación.

Tema Zidane, sean cuales sean las palabras... mal profesional, debería darse una vuelta por muchos campos para oir lo que se dicen y lo que tienes que oirte sobre la familia, el sexo y más cosas. Y nadie se lia a mamporros cada cinco minutos. Cero patatero como profesional de esto del futbol... más que insultado yo le llamo impotencia, creyendose el amo del mundial, el mejor después de pasearse todo el año en su club y verse sin capacidad de batir a Italia... y no pudo con la tensión (como otras veces).

Hoy el Periódico trae dos perlas, una en el suplemento con Rijkaard y en periódico en sí con la transcripción del retraso de Ronnie. Éste intentando chulearle a Unzue y Frank obligándolo (con mucho guante de seda) a pasar por el aro delante de sus compañeros. Todos a las 9:30 puntuales, y digo TODOS (incluido el vilipendiado Deco), unos al campo, otros a recuperacíón, pero todos puntuales... todos menos uno, el que intenta vacilarnos desde hace meses.

Y dicen que este tipo es recuperable... aún debe hacer mucho para que le vea con buenos ojos. Este si que nos va a traer problemas, van a estar llamándole la atención durante toda la temporada... ya lo vereis.

Es mi opinión, res mes.

 
At 19/8/07, 16:54, Anonymous Anónimo said...

Bueno, sé que por estos lares estoy solo pero yo defiendo que Benítez está haciendo un milagro con el Liverpool y los jugadores que tiene. Incluso este año, a pesar de haberse gastado tanto dinero en Torres.
Para mí el Liverpool es un equipo actualmente que no puede competir con los grandes de Europa y de inglaterra por potencial. Está un paso por debajo de Chelsea, Milan, Barça, Madrid o Inter. Sólo tienen a un crack mundial, que sigue jugando en el Liverpool por ser un one club man, a pesar de haber tenido ofertas económicas y deportivas más importantes. Pensar que el Liverpool ha ganado una champions y jugado una final con jugadores como Riise, Pennant, Bellamy, Sissoko o Zenden es para otorgarle a Don Rafa Benítez el valor que merece.
¿Se han gastado mucho dinero? Sí, sin duda. Pero para mí el Liverpool es como el Atlético de Madrid. ¿Cuánto se han gastado los colchoneros este año? ¿Y a ellos les exijes la liga? El Liverpool no puede entrar en puja por los cracks mundiales, porque al disputarse jugadores con los equipos top, seguro que elegirán a los Chelsea de turno. Los reds tienen que buscar jugadores que no entren en los planes de los grandes de Europa (Si el Barça hubiese querido a Torres ahora sería azulgrana) pero les toca pagar como un grande, pues tienen ese nombre. Es como el Atlético, que pagó por Agüero 25 kilos (si pregunta el Zaragoza les piden 12) O por Forlan y Simao más de 20... y somos sabedores que, a pesar de lo que ha gastado, pedirle la liga a los de Aguirre es una locura. Igual creo yo que pasa con los de Benítez. Engaña el hecho que haya estado en dos finales de Champions en tres años, pero en una competición regular debe estar lejos de los primeros.

 
At 19/8/07, 17:06, Blogger LATORRE said...

Menchester City 1 manchester United 0

Adivinar quien ha marcado el gol?

Si si.. el mismo.. GEOVANNI DEIBERSON!!! Lleva 2 goles en 3 partidos... habrá encontrado su equipo ideal?

 
At 19/8/07, 18:04, Blogger ava_adore said...

@ latorre

jaja, vaya crack geovanni.
Aquí teneis el gol
chute desde fuera del area que golpea a un defensor y va ajustado al palo.

Oye pues el city no lleva 3 victorias en 3 partidos?
Y el ManU, 3 partidos: 2 empates y una derrota, vaya inicio de liga.


OFFTOPIC Liverpool - Chelsea

Habeis visto el gol de torres? Gran gol!

 
At 19/8/07, 18:10, Blogger ava_adore said...

@ el cautivo

pero el liverpool se gasta mucha pasta eh! Yo lo que creo es que ficha lo que quiere su entrenador, ni más ni menos. El quiere Zendens, Pennants...

He encontrado el post que hicimos, leételo. El Liverpool se ha gastado en estos últimos años más que el ManU.
Cuando los números cantan

@ jaume

te veo totalmente resignado con ronaldinho, y con que se nos va a reir en la cara este año.. Espero no tener que darte la razón, este tio tiene que mostrar respeto por el club, por el tiempo que lleva aquí y por como se le ha tratado.

 
At 19/8/07, 18:13, Blogger Miguel Ángel said...

@ava
Gran gol de Torres... magnífico a la contra. En estático, patético.

@el cautivo
Benítez defiende que allí le dejan decidir TODO. O sea, que fichar york a precio de jabugo es cosa única y exclusivamente SUYA. No es "lo que le dan", es "lo que pide" y a qué precio se lo compran.
Basta ya de pobrecito Benítez, por favor.


Partido.
Lo he quitado en el descanso. Vaya tela, la liga más "bonita".

 
At 19/8/07, 19:35, Anonymous Anónimo said...

Yo sigo con mi tesis, que para eso es mía, e insisto que el Liverpool es grande por historia, pero que actualmente está un punto por debajo de Chelsea y ManU en todo. Ya había leído el artículo (y previamente había tenido un debate con Latorre en Can Perarnau sobre el tema) y viene a decir lo que yo pienso: El Liverpool debe comprar jugadores que no sean del top (sin ir más lejos en Futbolitis preveían que Alves acabaría en Anfield, pero el interés del Chelsea y Madrid es incontestable) y encima paga como un histórico. Vale que Benítez tenga libertad total de elección, pero también sabrá cuales son sus límites. ¿O si Benítez pide a Messi y a Kaká se los traen?
Y no pasa nada porque al míster le guste jugar con pennants o Bellamys si les saca el máximo rendimiento. El problema es que el precio de esos jugadores para el Liverpool no es el mismo que si fuese para el Blackburn. ES algo claro. Si el Espanyol pregunta precio por Higuaín en Argentina le pide 4M. Si lo hace el Madrid piden 13. Si Agüero se va al Zaragoza lo venden por 15, al Atl. de Madrid le piden 25 y si le hubiese interesado al Barça 32

 
At 19/8/07, 20:00, Anonymous Anónimo said...

buenas
@ todos.
me preocupa lo de ronaldinho y
como dice jaume este año va a estar
igual que el año pasado lo tengo
claro que se vaya al Milan y con el
dinero nos traemos a Kaká y asi le
damos por las narices al madrid , lo de ronaldinho no tiene nombre se
está burlando del club que le paga
muy bien por cierto y de los socios
no tiene derecho a tomarnos el pelo
por muy ronaldinho que se llame.

 
At 19/8/07, 20:23, Blogger ava_adore said...

@ navarro crack

de todas formas, no olvidemos que ha llegado 6 minutos tarde a un entreno. Ya está. No debería pasar, pero tampoco lo saquemos de contexto. A mi me preocupa mucho más que no se vaya en carrera ni de su abuela, y que ya no intente encarar como antes. Y para mejorar eso, de momento en cuanto a entrenos está dando el primer paso.


@ TODOS
alguien sabe donde se pueden ver los goles del mundial sub17?? quiero ver los golitos de bojan

 
At 19/8/07, 20:34, Anonymous Anónimo said...

@ ava - adore
de acuerdo pero sólo la posibil
de que ocurra lo mismo que el año
pasado , pasotismo , juergas noctur
nas de algunos que se repitan con
frecuencia me asusta ,yo no me olvido de los titulos perdidos el
año pasado por la falta de aptitud
de muchos jugadores , esto no se
puede repetir he leido lo del peri
odico de Catalunya , y mi aplauso
para rikjard espero que siga asi de
firme toda la temporada.
en la 6 dan los partidos de españ sub17 hoy lo dieron a las 8 ,
pero claro anoche sali tampoco era
plan de levantarme tan temprano, el
próximo es contra siria .

 
At 19/8/07, 22:20, Anonymous Anónimo said...

joder k malo es jj santos retransmitiendo, es de lo peor k hay

 
At 20/8/07, 0:09, Anonymous Anónimo said...

@ todos
el sevilla conquista madrid que
exhibición 5 a 3 kanoute de cine ,
el madrid muy mal snjeider y ramos
y poco más .

 
At 20/8/07, 1:11, Blogger Capità Enciam said...

Menudo crack el tal Pepe.

Por fin se ha ido a tomar viento La Heroica y el Juntos Podemos. Cuanto más tarde en regresar mejor

 

Publicar un comentario

<< Home