jueves, mayo 15, 2008

FFN. FUTBOL CALLAJERO 2ª PARTE.


Hace ya unas cuantas semanas homenajeamos a esa variante del fútbol tan conocida por todos como olvidada por las actuales generaciones de jovenzuelos, quienes prefieren estar enganchados a la “play” a bajarse a la calle y pelotear un buen rato.

A raíz de ese post, también hablamos en otra ocasión, de los materiales usados para esas auténticas batallas futbolísitcas. El calzado, el balón, la vestimenta… pero nadie hasta hoy se ha dado cuenta que quedaron muchos temas por comentar, como por ejemplo, el proceso de formación de los equipos, los códigos no escritos o el tipo de niños/ jugadores que nos encontrábamos en aquel entonces. Vale la pena retomar por hoy, la vena más freak y así descargar un poco la tensión acumulada a lo largo de la semana anterior.
Bien, para empezar y a modo de introducción, querríamos desglosar un poco los prolegómenos de un partido callejero. Como bien sabéis, uno de los momentos más tensos era el momento de la elección de los equipos. Ese momento, en ocasiones, era una auténtica quimera. Primero de todo, nadie se quería mojar para elegir. Ante tal negativa, la solución más diplomática en el caso de que nadie al final claudicase, era que o bien los 2 considerados como los “jugones” fueran los electores, o en su defecto los 2 tuercebotas del grupo. De esta manera se pretendía compensar un poco a los 2 equipos.
De echo, en el proceso de elección había más politiqueo que en Eurovisión… Todos sabemos que una vez se van formando los equipos, y los elegidos se van ubicando detrás del elector, éstos empiezan a cohibir al líder para que escoja a uno o a otro. Si A escogía a un B que no es del agrado de un C, éste automáticamente montaba en cólera:

Pero que haces?!

Me cambio de equipo!

Porque no has escogido a D?

Vamos. que al líder se le criticaba más que a Txiki.

En la parte final del proceso de formación de los equipos, solía ocurrir (en el caso de que los malos no fuesen los jueces) que los típicos patanes del balón estaban todavía “libres”. La situación era un poco tensa y difícil para el elector.
Si quedaban 2 por escoger, y los 2 eran auténticos homicidas del balón, la decisión se solía tomar por los siguientes factores:

1) Acepta ser portero sin rechistar

2) Es el típico tipo que a pesar de ser más malo que el SIDA, se lo toma con mucha competitividad y es un autentico carnicero


3) Porque uno da más pena que otro


4) Uno de los 2 es Bonilla


5) Intereses comerciales (cese de videojuegos, propietario del balón, hermana guapa etc..)

Una vez ya formadas las escuadras, el siguiente paso era decidir quien ocupaba la portería. Para ello habían varios métodos, pero son destacables 2:

1) Soluciones diplomáticas: cada 1 gol se va cambiando, quien toque el último la portería, por orden de edad etc…


2) Soluciones drásticas: el más malo “se mete”, el tontito pringa o el dueño de la pelota queda inmune.

Vistos todos estos pormenores previos al inicio del partido, quizás es hora de que vayamos centrándonos en el principal activo de una pachanga callejera; el jugador.
En una barriada, antaño, solían haber muchísimos niños en la calle peloteando, y por eso, la cantidad provoca la variedad, lo que nos llevaba a distinguir muchísimos tipos de jugador. Los había de todos los colores:

1) El quiero y no puedo. Era el típico tocho que no te sabía dar un pase a 2 metros. Por no tener, no tenía ni pase, ni chute ni un ápice de técnica, pero todo eso lo suplía con un espiritu competitivo fuera de lo normal. Si tenía que marcar a uno, lo hacía hasta límites insostenibles. Si tenía órdenes de ser duro, lo mínimo que rompía era tíbias y así un largo etcétera de misiones oscuras.

2) El palomero. Aquí surge la figura mundialmente conocida por todos. El jugador que nunca sudaba, que apenas se manchaba pero que por contra, se iba a su casa con unos registros goleadores descomunales. Vivía perpetuamente pegado a la portería rival, sin bajar a defender y limitándose a reoger cualquier rechace o pase de la muerte que pasase por ahí. Generaba la indignación de todo el mundo. El por eso, se defendía con un :” hay que estar ahí”

3) El chupón. Que rabia daba!! Solía ser el jugador con más técnica de la cuadrilla, o si más no, de los mejores. Tenerlo en tu equipo representaba que la cuota de aburrimiento e irritación subiese a tope. La impotencia que generaba como un desmarque perfecto quedaba en nada era incalculable. No soltaba el balón ni a hostias. Ahora bien, si uno decidía en una jugada aislada marcarse un detallito individualista, el chupón no tardaba en recriminártelo.

4) El rabias. Su nombre es perfecto. Era el que solía generar más rabia de todos. El típico niño que ya jugaba federado en el equipo del barrio y que se creía que por ese solo motivo, ya estaba por encima del bien y del mal. Era quien gritaba ¡¡plancha!! cuando uno levantaba un poco la pierna para robar un balón o hacia aspavientos cuando un jugador efectuaba mal el saque de banda. Su pedantería acababa por dejarlo fuera de cualquier pachanga callejera.

5) El crack. Quien no tenía un crack en su colla? El deseado por todos, el jugador por el que todos los niños se peleaban por tenerlo en su equipo. Normalmente lo tenía todo.. era generoso, tenía mucha técnica, era rápido, tenía gol, Siempre se decía aquello de : “este si quiere, llegará lejos” y ahora es el kioskero. Y nos quejamos de Txiki!!

6) El tarugo. Noralmente solía ser el “rechonchete” de la cuadrilla. El jugador entradito en carnes (a veces era de los más técnicos) y que destacaba por encima de todos. Solía infundir respeto tanto por su envergadura como en su manera de jugar. No escondía la pierna y poseía un disparo por encima del resto (y eso que no valía “cañardo”). Odiaba a muerte al rabias.

7) El engañado. Aquí Daniel Arias puede darnos un máster. Bastante malo con los pies, y más cercano al “quiero y no puedo” que a otra especie. Sus amigos, un buen dia empezaron a convencerle que había nacido para jugar de portero, que lo hacía muy bien. Dicha mentira empezó a coger tal veracidad, que el mismo acabó por creerselo. Se tiraba a todas y acababa con la ropa manchada y los codos pelados. Creemos que de esas mentiras han salido grandes porteros. Obviamente, no es el caso de Daniel.

Habían muchos más tipos, así que si recordáis alguno más, por favor, hacernóslo saber.
Como véis, algo que nos aprecía tan simple como bajar a la calle y empezar a correr detrás de un balón, traía tras de si una serie de aspectos y características más rebuscadas de lo que creíamos en ese momento.
Lástima que la ilusión que le poníamos por aquel entonces no la hayan puesto de igual modo algunos que tienen la posibilidad de hacerlo al primer nivel mundial.. Como ya nos estamos encendiendo, mejor que demos por cerrado el post. Nuestra infancia y nuestros recuerdos, no merecen ser manchados.

No sabéis cuanto se disfrutaba en la calle!

Etiquetas:

60 Comments:

At 16/5/08, 0:21, Blogger Chus said...

Os falta un tipo de jugadores: Los hermanos gemelos (o de edad aproximada). Cuando les tocaba a cada uno en un equipo, siempre acababan picados y gritándose, echándose las culpas de los males del equipo. Cuando les tocaba juntos, siempre acababan... a ostias. :-)

Y aquí podríamos abrir un apartado nuevo (¿para un fútbol callejero parte III?) llamado "frases míticas del fútbol callejero". Desde luego, cada tipo de jugador tenía la suya. La del palomero era "hay que estar ahí", la del chupón era "no te ví", la del rabias era "el reglamento dice...", la del tarugo era "¿paramos para beber agua (o merendar)?" y la de los gemelos era la más mítica de todas, cuando uno de los dos ya le había pegado un soplamocos al otro o se habían tirado del pelo:

"VAS A IR A MAMA!!!"

 
At 16/5/08, 0:23, Blogger Chus said...

Por cierto, para los que conocéis a Cálico Electrónico, es obligatorio el visionado del último capítulo de la tercera temporada.

Y para los que no conocéis a Cálico Electrónico... ¿a qué esperáis?

 
At 16/5/08, 0:25, Blogger Enric Porta said...

Gran post!

Nosotros hacíamos que el de la pelota elegía primero y el último en tocar la pared o quien lo escogiese era el segundo.

Los piques por escoger a uno u otro eran un clásico.

Recuerdo que cuando se escogía te sentías como en la bolsa, si hacías un buen partido al día siguiente te escogían mucho antes, tu valor subía o bajaba dependiendo del anterior partido.

Eso sí eran incentivos por rendimiento, aunque por nombre también se escogía muchas veces. Si era el mejor amigo del que escogía o si era el que tenía más técnica aunqe hiciese tiempo que no se le viese en los partidos.

Una muy buena forma de pasar el día y no ahora que lo hacen jugando a la Play.

dewww!

 
At 16/5/08, 0:34, Blogger olhadolh said...

En estos tiempos de depresion cule me habeis arrancado mas de una sonrisa, felicidades cracks

 
At 16/5/08, 0:41, Blogger Cobi said...

Yo era el típico chupón. El capitan que tenía un par d eincondicionales que siempre le protegían...
Y teníamos a uno que era la bomba.
Le llamávamos UweRam (apellido parecido) y corría la banda con el balón controlado hasta pasarse la línea de fondo sin centrar por llevar la cabeza siempre mirando al suelo.
Y, encima el tío guarro se quitaba el sudor en el aula con la regla.... Increible!!!

Y falta uno:
EL ABUSÓN: El repetidor que chutaba muy fuerte y se aprovechaba de su condición. Además era el que les quitaba el balón a los débiles para poder jugar nosotros...

del post anterior....
@ivan
Mil gracias
Veo que stáis entretenidos.

Yo me postulo.
Ataco a Laporta, defiendo a Rossell.
Piqué "vendido" no por más de 6 millones.

Y la NBA no me interesa más que los Celtics. De siempre que he sido del Este.

@ava
Increible la prensa deportiva:
El Sport dice que Deco se borra cuando en el Mundo aclaran que es cosa del Barça que le ha comunicado que se puede ir.
lo cual entiendo que le dan la libertad. (gran acierto de Txiqui Txiqui).

Y vaya por delante que no entiendo lo de Bojan... Si Pelé hubiera hecho lo mismo...

 
At 16/5/08, 0:57, Anonymous Anónimo said...

(Del post anterior)

@ jaume & bornna
Sección fija resumen:
Me encantaría poder tener sección fija, pero mi disponibilidad es muy variable y no me puedo comprometer a ello. Tengo abandonadísimo mi propio blog y también el de Comentando a Martí. Pero siempre que pueda intentaré participar aquí.

@ arias
tarragona ha explicado muy bien porqué han caído en calidad los comentarios en Futbolitis. Le añado un toque técnico adicional.

El usuario de Terra es, de entre todos los usuarios de internet que hay en España, el menos evolucionado. Comparado con los que son clientes de Telefónica, Orange, Jazztel, etc., es el que usa servicios menos sofisticados, más baratos, menos potentes y más cutres. Esto lo podeis encontrar en estudios como el que publica anualmente la Fundación de Telefónica, por ejemplo.

Hay quien cruza este dato objetivo con el hecho que los servicios de Terra o son gratuítos o son más baratos que los de la competencia y extrae la conclusión que el usuario de Terra es de un segmento socioeconómico más bajo (en media) que el de sus competidores.

Los usuarios de Terra mayoritariamente navegan por internet a través de los portales de la compañía. La mayoría no cambia la homepage que le preinstala en Internet Explorer el programa de autoinstalación de acceso a la red. Esto es un dato que se sabe.

Ahora ya puedes unir los puntos. Futbolitis ha dejado de estar alojado en un gestor de blogs generalista y conocido por un segmento de mercado amplio pero tecnológicamente inquieto ("los de Google") a estarlo en el medio de entrada de los que contratan el servicio más barato.

Colofón final: las redes de blogs son muy endogámicas. Fijaos en el Garden, por ejemplo. La mayoría de los que participamos teneis o hemos tenido un blog en Blogger. Hay pocos de Wordpress, por ejemplo. Desde que tengo Lo Bloc en Wordpress, allí me ha entrado gente que no aparece por aquí. También hay excepciones como francis black, pero son minoritarias.

Saludos.

 
At 16/5/08, 1:01, Blogger bornna said...

Enorme post.

Nosotros lo teníamos más fácil a la hora de hacer los equipos. En uno jugábamos los que éramos el Barça y en el otro los que eran del Madrid. Clásicos callejeros vividos al límite.

Otra frase mítica: "A pase mío". El asistente del goleador quería hacer valer su cuota de protagonismo en medio de la celebración del gol, donde quien había marcado era el héroe. Como nadie acostumbraba a hacer caso al asistente, este iba repitiendo la frase hasta que el balón volvía a rodar.

 
At 16/5/08, 1:03, Blogger Capità Enciam said...

ivan,

lamento decirte que no estoy del todo de acuerdo. En mi blog el nivel de comentarios muchas veces es excelente.

simplemente el fútbol es más mayoritario y se accede a más gente....

 
At 16/5/08, 1:04, Anonymous Anónimo said...

Yo pasé por varias fases. Al principio era torpón, por lo que acostumbraba a jugar de portero. No lo hacía demasiado mal y sabía tapar espacio en las salidas.

Pero mis mejores mediodías de gloria fueron en los últimos años de EGB, cuando ya no era el más torpe y entonces me destapé como un goleador torpón (nadie me cubría, era tan malo que me dejaban solo) en la más pura línea Julio Salinas. A los porteros rivales les daba una rabia horrorosa que yo les batiese.

En el instituto me reciclé a defensa leñero y mediocentro defensivo. Primero fuí defensa (por ser el menos técnico) y cuando los compis se hartaron de defenderme en las tanganas subí al mediocampo, donde me dí cuenta demasiado tarde que tenía un buen pase largo.

Los cuarentones nos ponemos imposibles cuando nos da la nostalgia.

Saludos.

 
At 16/5/08, 1:26, Anonymous Anónimo said...

@ capità enciam
Lo que tu comentas también es cierto. Lo que expongo son datos que se pueden encontrar en los informes y anuarios que publican las propias empresas proveedoras de acceso a internet.

En el mundillo del e-marketing los usuarios de Terra son considerados como los "menos evolucionados". Es una generalización y no tiene porqué ser cierta en todos los casos.

Saludos.

 
At 16/5/08, 10:02, Blogger Miguel Ángel said...

Antes de leer el post, tengo "trabajo atrasado de ayer".

Para empezar, gracias a todos por las felicitaciones. Se lleva mejor la transición a "estar más cerca de los 40 que de los 30".

@ava adore
No serías capaz de mandarme esa Play3, bribón... es buenísima.... debe estar cotizadísima... ;)

@jaume
Muchas gracias, analista riojano... jejeje.
Te pongo tareas: si no se sabe nada oficial de la Conexión Sevilla este fin de semana, te rogaría que me pusieses al día el domingo. Así me pegaba una vaciladilla en el curro, como el año pasado con Poulsen. Como no se le fichó, llevan un año con la coña y me quiero desquitar. Gracias de antemano.

@arias
Yo ya me he mudado de casa, pero estoy con las labores de montaje. Un consejo, muy en serio: si te dedicas al bricolaje, siempre que haya herramientas giratorias... ¡PONTE GAFAS PROTECTORAS! Llevo unos días de baja por una puñetera esquirla de azulejo, que me dio en el ojo, en todo el centro. Ya estoy mejor y parece que no perderé visión, pero el susto ha sido de los gordos. Soy capaz de escribirlo ahora, pero hace unos días estaba muy asustado.


Ahora, a por el post, que promete.

 
At 16/5/08, 10:20, Anonymous Anónimo said...

Pi
SI NO ME VOY A PINTAR YO LA CASA, como para usar algo giratorio. Los muebles los montan los amigos, el parquet lo limpiará El Divan con mi apoyo y soporte moral. Pintar y los trabajos de Lampisteria lo harán profesiones a precio de coste. Yo seré lo que queráis, pero TORPEZA tengo para regalar.
Ánimo con lo del ojo. Yo deseo que dentro de 3 meses, si me decido a operarme de la vista, vea BIEN, mis 5 dioptrías en cada ojo DESAPARECERÁN en breve…eso espero….

 
At 16/5/08, 10:23, Blogger Miguel Ángel said...

@arias
Es que soy muy "machito" y mi señora me lía rápido con lo del bricolaje. Pero vamos, tampoco hago maravillas precisamente. Taladro y sierra de calar... nada más.

Por cierto, a la gente que conozco que se ha operado le va genial. Suerte.

 
At 16/5/08, 10:30, Blogger Josipović said...

@ arias
suerte con tu nueva casa me
alegro que te puedas independizar
pues hoy la cosa con las casas esta
muy muy jodida , suerte amigo
@ todos
Veo que nadie lo comenta Forza
Scariolo y el Unicaja vaya paliza
le han dado a los vikingos en su
propia casa, y estos no han sabido
perder y han dado palos por todos
los lados, no veas la contento que
me puse estoy del madrid hasta los
cojones, ya que el año pasado me
tuve que tragar todos sus partidos,
que se jodan y a ver si caen
eliminados, y hoy el barça a por el
bilbao no va a ser facil , los de
bilbao tienen un gran equipo.
Força Barça.

 
At 16/5/08, 10:37, Anonymous Anónimo said...

@ Arias & Pi

yo me operé de la vista y se lo recomiendo a todo el mundo. La operación no durá cinco minutos y en una hora ya estás viendo perfectamente. Además la sensación de como te sacan los ojos, se le caen por el suelo al cirujano, le soplan un poco para quitarle el polvillo y te los vuelven a colocar no es tan dura como parece (MODO VAMOS A ACOJONAR A DANIEL OFF)
Además este fin de semana acabo de pintar el piso, y si no me ha costado un divorcio poco ha faltado. Si alguna vez vuestra pareja comenta algo como "pues podríamos quitar el estucado de esa habitación" empezad a daros golpes contra la pared más cercana hasta que cambie de idea. He dicho.

Sobre el post nada que añadir. Yo era un palomitero, pero de los malos. De los que el jugón (para más inri mi primo) se iba de cinco y el portero y me la pasaba a mi y yo la tiraba por encima del larguero.
Me extraña la poca cancha que se le da a la partida de Deco con el cariño que se le profesa en TDG
Y Ava no aparecerá después del partido de los Spurs. Me temo que los tiene de corbata.

 
At 16/5/08, 11:06, Anonymous Anónimo said...

Me encanta la serie de futbol callejero, me he hecho un hartón de reir recordando los años en que saliamos a jugar a la plaza o en el patio del colegio.

Yo era el palomitero. El que se quedaba delante del portero rival comiéndose tranquilamente el bocata y charlando, y aprovechando cualquier balón muerto para meterlo dentro. Al final yo siempre era el máximo goleador, pero aún así era generoso, y siempre me acordaba del que me había hecho el pase de gol jejeje!

Y es cierto lo que dice chus, en mi grupo también había dos hermanos gemelos, y siempre acababan a ostias. También lo que dice cobi, el abusón existia, y daba un poco de miedo si iba con el otro equipo. Tenía más fuerza, y para intimidar, no dudaba en recurrir más tarde a sus amiguetes.

 
At 16/5/08, 11:06, Anonymous Anónimo said...

Cautivo
Ava debe tener un miedo increíble. Yo comienzo a odiar a los Spurs, pero tienen un carácter competitivo enorme. Dicho esto, apostaría por los Hornets.
Sobre la vista…Primero me operare de un ojo, luego, pasado unos meses, del otro. No se si se puede, pero es mi intención. Yo lo que más deseo, aunque ahora ya este cazado, es salir de noche, y en las discotecas ver a las chicas sin necesidad de cerrar los ojos para ajustar la imagen…

 
At 16/5/08, 11:50, Blogger ava_adore said...

como un tipo de jugador específico yo hablaría de:
- el de gafas: no sabías como pero a cada partido acababa con las gafas por el suelo debido a balonazos en la cara. Digamos que era el Modo Puyol ON (siempre recibe en la cara) pero en versión Multiópticas.
Estaban obligados por ley a seguir jugando aunque:
a) tuviesen la cara totalmente roja del balonazo, y con la marca de la pelota a modo de tattoo facial
b) se rompiesen las gafas

NBA
San Antonio 99 - New Orleans 80

Ayer a las 5 de la mañana estuve a punto de dejar un comentario aquí que seguro hubiese batido todos los récords del blog en cuanto a insultos por frase.

Bastante lamentable el arbitraje, casero a más no poder con angelitos como el cabronazo de bruce bowen a sus anchas provocando faltas en ataque con una facilidad pasmosa. El tercer cuarto fue una sangría, ahí se acabó el partido y me fui a dormir de nuevo.

Muy mal partido de West, al que se le agrabaron los problemas en la espalda, y falló muchísimo. Paul en su linea 21 p, 8 asist, 6 reb, 3 robos. La clave fue west y el juego exterior de ambos equipos.
En los spurs muy bien ginobili en triples, con 25 puntos.

Siguiente partido y último de la serie: lunes
factor cancha, factor cancha, factor cancha...

 
At 16/5/08, 11:51, Blogger Josipović said...

@ arias
yo tamb odio a los Spurs y espero que se los carguen, hoy es
el 6 partido en utah, a ver si los
lakers ganan , pero lo tienen muy
dificil, utah es casi imbatible en
su pista , y yo apuesto por los
hornets en el 7 ojala ganen de uno
y en el ultimo segundo je je.

 
At 16/5/08, 11:53, Blogger Josipović said...

@ ava-adore
no te preocupes ganareis el
7 pero no es el sabado creo que es
cada 2 dias no ???
por cierto hoy ya que tu y arias
sois socios van a ir al palau a ver
el barça.

 
At 16/5/08, 11:59, Blogger Cobi said...

Buenos días
Pues yo voy con los spurs aunque prefiero que pierdan para que ganen los Celtics fácil fácil.
Muy bueo lo que le cantan a Lebron: "sobrevalorado" ;)

 
At 16/5/08, 13:04, Blogger ava_adore said...

acabo de leer que West tuvo que ser sustituido por una falta en ataque de Horry, que le dio una hostia por la espalda. No veré el video hasta por la tarde, pero me juego el cuello a que es intencionadamente, sabiendo que problema tiene, va hacer daño y lo consigue.

Que extraño que no lo hiciese bowen, el rey del juego sucio.

@ cobi
Pues a mi me da que los pistons van a bajar de la nube al big three de boston, chafándole el sueño de volver a una final. Aunque primero han de clasificarse, que ese es otro tema..

Hace un tiempo estuve mirando lo que cobran algunos jugadores y garnett es el number one con más de 23 m$ por año

 
At 16/5/08, 13:14, Anonymous Anónimo said...

http://hoopshype.com/salaries.htm

Y hay jugadores que estan retirados que todavia cobran.

 
At 16/5/08, 13:26, Anonymous Anónimo said...

Que pasa gente...

Muchas felicidad Pi!!!, que cumplas muchos más etc.

Mi historia con el futbol callejero es corta...era muy malo y muy alto, me pasé al baloncesto.

 
At 16/5/08, 13:27, Blogger ava_adore said...

@ elqueesdeleje
que buen enlace, yo fui mirándolo unoxuno en las fichas de espn. Esta página está muchísimo mejor.

dios, marbury cobra 20m$.. manos arriba, esto es un atraco!!

@ danko
acabo de recordar que me hablaste sobre los knicks y el nuevo entrenador. No se que decirte, son el atlético de madrid del mundo del baloncesto. Marbury es el mayor milonguista de la historia del basquet, se tienen que sacar de encima a ese vividor que es de los que cuando los partidos ya están decididos, se hace fan de Mecano, por aquello del "maquíllate, maquíllate..."

Hace años les tenía bastante manía pq Larry Johnson se fue a los Knicks.

 
At 16/5/08, 13:30, Blogger ava_adore said...

madre mia, es que los knicks son el 2º equipo con un coste salarial más alto de toda la NBA!!!

MODO MATIAS ON
pero esto que es!! pero esto que es!!

 
At 16/5/08, 14:26, Blogger bornna said...

@el cautivo y otros reformadores de casas por obligación y no por devoción

Yo tuve que quitar el estucado a todo el piso. La excusa oficial fue que los antiguos propietarios habían transformado las paredes en queso, porque habían colocado multitud de estanterías y claro, para tapar los agujeros, con el estucado quedaba mal...pero la razón era puramente estética: a mi mujer no le gustaba. Ella se fue 3 meses a trabajar a Oxford y entonces, como sorpresa cuando llegara, ya había quitado todo el estucado. Trabajo de titanes. Ahora no volvería a hacerlo. La cantidad de polvo que tragué (y eso que iba con mascarilla). Ahora bien, las paredes, de cine. Y también las pinté yo.

Y eso que yo era negado para coger cualquier herramienta...pero la obligación me hizo transformar.

 
At 16/5/08, 14:41, Blogger ava_adore said...

hombre, no sabía yo que había por aquí tantos Manolos y Benitos.. Podríamos montar un "Manos a la obra" versión TDG, y ir haciendo chapuzas por encargo con un precio a convenir.

 
At 16/5/08, 14:51, Blogger Chus said...

El "Pupas", cómo no, otra figura imprescindible en cualquier partido de fútbol callejero. Recuerdo a Varito (Alvarito) y sus codos, rodillas y demás NO pelados, no, sino ROTOS y ESCAYOLADOS en todo momento. No es broma. No tengo en la memoria una sola imagen de Varito sin una venda, escayola o remiendo en las gafas. ¡Llegamos a verle sobresalir el hueso de la pierna en una ocasión! ¡¡Y se caía él solo, lo juro!!

o_O!

 
At 16/5/08, 15:05, Anonymous Anónimo said...

a pi

aunque sea con retraso, felicidades majete!!!

a chus

eres un crack, coincido contigo 100% en tus ultimos comentarios

 
At 16/5/08, 15:41, Anonymous Anónimo said...

¿fuera de banda? ¿que es fuera de banda?

 
At 16/5/08, 15:46, Anonymous Anónimo said...

Lo del portero, en el cole, se arreglaba con un "últim en ficar-m'hi" cuando llegábamos al patio.

Obviamente, siempre salía el listo que, al llegar al patio, te decía que él "se lo había pedido" antes de salir de clase. Si tenía algún testigo, que casualmente se había pedido "penul", ya la tenías liada.

 
At 16/5/08, 15:50, Anonymous Anónimo said...

¡Ah! Y también se hizo alguna vez el típico: "el último en sentarse", que también servía para los rondos.

También había el listillo que, o bien no se sentaba por lo que no podías decir que hubiera sido el último o, directamente, soltaba un "el primero en sentarse", al que alguien picaba.

 
At 16/5/08, 16:01, Blogger Chus said...

Más frases míticas (al menos, en Cantabria):

"¡Último para ponerme!" (se entiende que de portero)
"La ley de la botella: el que tira va a por ella" (cuando el balón se iba por un terraplén a tomar pol culo). A lo que contestaba el aludido: "La ley del vaso: el que tira no hace caso." :-) (éramos poetas y tó)
"¡Manopenaltiletiro!" (pronunciese a toda velocidad)
"Penalti-gol es gol" (cuando una décima de segundo después de producirse un penalti el balón acababa al fondo de las "mallas")

 
At 16/5/08, 16:03, Anonymous Anónimo said...

@ ava:
Para esa cuadrilla de chapuzas, yo no me apunto, bastante trabajo me ha costado convencer a mi mujer haciendo varios estropicios con un taladro, de que esas herramientas en mi mano eran un peligro.

Yo era uno de los hermanos, no gemelos, pero sí cercanos, siempre procuraba ser yo uno de los que elegía, y NUNCA elegía a mi hermano. Sólo había que conformarse cuando jugábamos calle contra calle, entonces evidentemente, tenía que jugar con él.

 
At 16/5/08, 16:18, Anonymous Anónimo said...

Aunque una parte del trabajo me tiene abducido estos días, os sigo leyendo. Y, además, con cierta preocupación, leve aún, voy mirando en la prensa convencional deportiva esos dos mil o tres mil fichajes que estamos a punto de cerrar. Yo no sé para qué queremos a Piqué. Y me gustaría fichar a Villa. Pero, ellos sabrán.

Esto era sólo para seguir en contacto. En cuanto deje de estar abducido, vuelvo.

Salud.

 
At 16/5/08, 16:18, Blogger Josipović said...

@ ava.adore
los knicks tienen dinero de sobra y estoy contigo marbury nos
ha estafado, cobra mucho y no hace
nada, se rumorea su traspaso a
Detroit, otro que creo que no sigue
es randolph el tio cobra mucho y
hace poco también , y bueno es un
equipo con futuro tiene muchos
jovenes,como nate robinson o david
lee,y yo creo que D Antoni le va
a sacar mucho jugo a la plantilla

 
At 16/5/08, 16:31, Blogger ava_adore said...

OJO AL OFFTOPICAZO FFN

No me puedo quitar de la cabeza el anuncio de viajes ese del:

"ta baraaaaatooo, ta baraaaatoooo"
"guimituuuuu, guimituuuu"

(está barato, give me two)

en serio, me doy rabia a mi mismo pero necesito ese corte.

 
At 16/5/08, 16:42, Anonymous Anónimo said...

@ ava:

¿No serás Galliani viniendo a comprar al Barça?

 
At 16/5/08, 16:48, Blogger ava_adore said...

@ toño
o Guardiola el día de su presentación como entrenador del primer equipo!

 
At 16/5/08, 17:43, Blogger Enric Porta said...

daniel

Hace un año casi preguntaste por alguna página donde daban las audiencias de las televisiones, hoy en clase hemos visto una página de estas y he preguntado el nombre delante de todos, que me miraban sorprendidos, me la he apuntado y ya está.

es esta por si aún te interesa

http://www.tns-global.es/actualidad/audiencia-tv/


peatón

"Mi historia con el futbol callejero es corta...era muy malo y muy alto, me pasé al baloncesto."

Ahora se entiende tu rabia a Peter Crouch y que "a pesar de su altura sea muy bueno con los pies".

dewww!

 
At 16/5/08, 18:00, Anonymous Anónimo said...

recien levantado de la siesta una aclaración.
ERA BASTANTE BUENO COMO JUGADOR. No llegaba a palomero, por mi banda llamado chupagoles, pero casi. Me sacrificaba en defens, y de cara gol era como Salinas. Siempre marcaba el más dificil.
Mi conversión a portero se debió a que soy un VAGO. MUY VAGO. Con 11 años me cansaba jugar en la calle y llegar sudado a comer para luego volver a sudar por la tarde. Así que decidi jugar de porteo para cansarme menos. Con el tiempo fui creciendo como jugador, haciendo algunas intervenciones excepcionales. Llegue a ser conocido como el Gato de Sant Andreu
Porta
Gracias, espero que tu pregunta no te haya privadode ningún ligue el finde...Y en que matería te dan las audiciendas de la tele? Que estudias?

 
At 16/5/08, 18:07, Blogger Enric Porta said...

daniel

Hago Administración y Dirección de Empresas en la UB y la asignatura es Economía de la Empresa II, como ahora estamos por el tema de marketing hemos hablado un poco de los anuncios y como saben cuándo los han de poner y dónde.

Y tranquilo, estoy acostumbrado a hacer actuaciones de este tipo y que toda la clase se me quede mirando.

dewww!

 
At 16/5/08, 18:09, Blogger Enric Porta said...

en esa asignatura claro, en las otras estoy más callado porque no hay tanta confianza con los profesores.

dewww!

 
At 16/5/08, 18:09, Blogger Cobi said...

Lagrimilla:
Después de pasar cuatro años en este club tan maravilloso, creo que lo mejor es decir adiós. Ha sido una decisión meditada porque me quedan dos años de contrato, pero tras darle vueltas a la situación he visto que irme era lo mejor para todos. Siempre he dicho que no quiero estar donde no me quieran. Eso no lo digo por la afición, que siempre ha estado conmigo. El último partido, el del Mallorca, recibí pitos, pero para mí fue algo normal, el final anunciado de una polémica en la que muy pocos me han querido escuchar. Lo de que no me han querido lo digo por los que mandan en el club a nivel deportivo.

Los dos últimos años han sido malos, no se puede negar, y ha llegado el momento de los cambios. Me ha tocado a mí y lo asumo con naturalidad porque es la ley del fútbol, la misma ley que en su día me trajo a uno de los mejores clubs del mundo. La ley que ahora me llevará a otro país a seguir luchando por ganar partidos, por levantar títulos, por ilusionar a una nueva afición. Pero a vosotros, a los aficionados del Barc,a, no os olvidaré nunca. Oir mi nombre coreado en el Camp Nou por cien mil aficionados es una experiencia que sólo puedes vivir en el Barc,a. Yo lo he vivido y podré contárselo a mis hijos y mis nietos. Jugar en este club es lo mejor que te puede pasar, el cariño de la grada se multiplica por mil y cuando ganas te sientes en el paraíso. Incluso cuando las cosas no van tan bien la gente es respetuosa y cariñosa contigo.

Al menos eso es lo que ha sucedido conmigo y con mi familia. Yo, que soy brasileño nacionalizado portugués, fui acogido por la gente del Barcelona como si hubiese nacido aquí. Nada más llegar noté que había una conexión especial con la grada. En mi primer derbi, contra el Espanyol, todo el estadio coreó mi nombre, después llegó la primera Liga, la segunda, la Copa de Europa y la gran celebración por las calles de la ciudad. Ese día vosotros nos hicísteis tocar el cielo. Sólo han pasado dos años de aquello pero parece que queda lejos. Lo único que espero es que con el paso del tiempo aquellos partidos, aquellos goles, alguno de rebote, y aquellas victorias queden en vuesta memoria como bonitos recuerdos de momentos en que disfrutásteis. Si yo pude contribuir a ello me doy por satisfecho. Gracias por todo.

Visca el Barça!
"DECO"

 
At 16/5/08, 18:23, Blogger Chus said...

Tú sabes que esas cartas en realidad no las escriben los jugadores, ¿verdad?

 
At 16/5/08, 18:27, Blogger R.I.P. said...

Buenas, chavalada.

Yo, como Camalus, ando abducido de trabajo, saliendo tarde en la noche y sólo con ganas de llegar a casa, lavarme los dientes y echarme a dormir, para levantarme al día siguiente muy temprano. Sólo anoche inexplicablemente Morfeo dio tregua y tuve que tirarme la semana completa de posts y comments... ufffff...

MODO SEÑOR DESCONOCIDO DEL ASIENTO CONTIGUO EN EL METRO / AUTOBÚS QUE LE CUENTA A UNO LA HISTORIA DE SU VIDA SIN QUE UNO LE HAYA PREGUNTADO OFF...

Hoy creo que estaré un poco más holgado, trataré de ponerme al día. De todas maneras aquí no se extraña al que no viene, que los que vienen y postean son todos unos cracks brutales. Todos y toda, quiero decir.

Ya que se retoma el tema del fútbol callejero, aporto:

Habría que agregar una categoría para que yo encuadrara en ella. En las demás categorías puedo reconocer a los integrantes de mi pandilla de amiguetes en la escuela, como si Latorre los hubiera conocido y tomado como modelos. Pero yo mismo sólo me reconocería en una categoría denominada "EL GASPARÍN", el típico que por escasez de cualidades siempre es de los últimos escogidos y luego cuando se desata la acción, nada más "flota" por todo el terreno, invisible para el crack, ninguneado por el rabias, estorbándole al chupón, recibiendo las hostias del tarugo, pero eso sí, queriendo ser amigo de todos...

Y ahora, frases típicas de los pequeños mejengueros ticos:

- "El que se mete, aguanta" (frase con que el leñador de turno justificaba la patada en la tibia del rival)

- "El fútbol es de hombres" (lo mismo; muy gracioso oírlo de boca de carajillos de escuela, pero diay, somos latinoamericanos, el machismo lo traemos de nacimiento :-D)

- "El que la bota, la junta" (equivalente a "la ley de la botella...", pero con menos poesía; frecuente en mi escuela cuya cancha tenía precipicios por tres costados...)

- "¡Ganamos!" (lo que decíamos los fantasmas, los quiero-y-no-puedo, los chupones y los engañados... los cracks y los palomeros, hartos de goles y buenas jugadas, simplemente recogían sus cosas y se iban, je, je)...



Finalmente: Feliz cumpleaños, Pi. Los que cumplen años en MAYO son LOS PUTOS AMOS... Somos, qui'cir...

¿De casualidad no te llamás Isidro, cordobés? :-D

 
At 16/5/08, 18:32, Blogger Enric Porta said...

Muy bonito lo de Deco, solo le falta hacerse socio y firmar para la moción.

Parece que solo los brasileños salen mal del club con esta directiva, antes Motta, supongo que Belletti igual y ahora Deco. Larsson, Ten Cate, Gio, Van Bommel,... no dicen lo mismo.

esta carta es un poco extraña, en ningún momento habla de su coraje y garra en el equipo. La habrá escrito un amigo suyo que no lee el diario.

dewww!

 
At 16/5/08, 18:37, Blogger R.I.P. said...

@ Cobi:

A confesar, amigo: Esa carta de despedida la escribiste vos...

:-D

 
At 16/5/08, 18:52, Blogger R.I.P. said...

Si así es la cosa, ¿cómo sería la carta de Ronaldinho?

Cuando la Cubero llegara a leerla en lo de Arús, ¿alguien podría tomarse la molestia de transcribirla aquí?

¿O no hará ninguna carta, el muy bribón?

 
At 16/5/08, 19:02, Blogger ava_adore said...

@ cobi
TEMA DECO

Que si, que es muy bonito, que la ha escrito de su puño y letra, y que seguro que aun está húmeda de las lagrimas que le han caido encima al no poder aguantar la emoción. Todo esto es muy emotivo.

PEEEERRROOOO... Mucho ojito, a ver si va a tener que comerse la carta con patatas, que este tiene contrato, y de momento no ha llegado ninguna oferta por él. Solo falta que ahora llegue el Inter ofreciendo por Deco 5 m€ y un bocata de chóped, y nos digan que incluso nos están haciendo un favor por llevárselo.

Ya está bien hombre!! que no estamos tan mal!! Hoy en el sport pone que el milan ofrece 20 m€ por eto'o.
¿¿20 millones?? ta baraaatoo, gimetuuuuu!!!

Ofertas de este tipo requieren respuestas contundentes, con insultos telefónicos si hace falta, y acusándolos de sinvergüenzas en los diarios. Que se vayan a tomar el pelo a su puta madre.

 
At 16/5/08, 19:16, Blogger ava_adore said...

En momentos como estos es cuando se echa en falta un directivo impresantable tipo Benavente.

Seguro que las ofertas del Inter no tardarán en llegar. Si se sacan los coches a buen precio con la mafia del sur, como no van a hacerlo con el barça??

Encontré el anuncio:
Ta baraaaatttoooo
ojito a la reacción de la niña... tendríamos que comprar perros de esos para echárselos a los trileros que vengan al club buscando rebajas

sería verlos venir con el pasamontañas en la cabeza y el traje a rallas, y soltarles a los chuchos!!

 
At 16/5/08, 20:00, Blogger Josipović said...

@ cobi
amigo creo que deco se debe ir
lo mismo que ronnie,etoo y unos
cuantos más, llevan 2 años que nos
están tomando el pelo porque cuando
quieren pueden y a mi no me engañan
más si hace falta en el caso de
ronnie o el de deco los regalamos
pero yo no los quiero más en el
barça me parece un insulto al club
que estos sinverguenzas aun sigan
en can barça , ya está bien de que
nos tomen el pelo, hay que hacer
borrón y cuenta nueva y si hace
falta echar a 10 ó 12 .

 
At 16/5/08, 20:04, Anonymous Anónimo said...

Deco ha protegido muy bien su imagen publicitaria y ha sido educado con la afición. Me parece muy bien.

Pero estoy de acuerdo con ava_adore: esto no ha terminado y va para largo. Y además hay Eurocopa (riesgo de lesiones para unos, riesgo de revalorización para otros).

Apasionante verano de mercato.

Saludos.

 
At 16/5/08, 20:05, Blogger R.I.P. said...

Por supuesto, en este asunto del Inter y la Ndrangheta, TENÍA que estar involucrado Materazzi...

El peor equipo del mundo, sin duda alguna. Sólo esto les faltaba. Bueno, no... todavía podrían perder el scudetto este fin de semana...

Es cierto lo de Deco; gracias, Ava. Y la idea de los perros, uffff... tenía que haberse implementado hace años, para bajarle los humos desde el puro principio al Hermanísimo...

 
At 16/5/08, 20:28, Anonymous Anónimo said...

Por cierto... sé que no es el día.

Un, perdonen la expresión, puto crack es el señor Frank Rijkaard.
Hasta el último momento, hasta la última rueda de prensa... un gran tipo.

Quizá Pep, quizá los siguientes, quizá el del vecino, quizá... quizá serán mejores entrenadores, con mejor preparación, con más trabajo táctico, con más control sobre el vestuarios pero, la calidad humana, la honradez y la categoría personal de este cuerpo técnico va a ser dificilmente igualable durante el siglo XXI en este club (y en la mayoría de los clubs punteros de Europa)... hablo de cuerpo técnico y quiero dejar constancia que tengo dudas al respecto de Neeskeens (en cuanto a su trabajo en el club). Me reafirmo de lo dicho hace días... los que se van por la puerta de atrás este año y muchos de los que se quedan sabrán valorar la oportunidad que les dió Frank y lo absurdo de su comportamiento dentro de unos años.

Es más...

Ahora admitiré reproches, no lo voy a repetir, pero me mantendré en esta idea si no sucede algo impensable... como estoy casi seguro que no sucederá, lo digo y lo dejo escrito.
Frank es de los pocos que, si un día lo veo en el Bernabeu con esa camiseta fantasmal puesta, yo, seré incapaz de reprocharle nada, incapaz de griatrle y de mostrarle el rencor que puedo llegar a enfocar hacia los miembros de la 'vía láctea'... No, Frank no lo hará nunca, pero si, un día, agobiado, lo hiciese, yo no sería capaz de verle con malos ojos.
Dicho está, no lo repetiré.

Pedradas a Barcelona, muchos sabrán donde encontrarme.

Es mi opinión, res mes.

 
At 16/5/08, 20:35, Blogger Josipović said...

espectacular goleada española en
la final del europeo sub 17 de
fútbol 4 a 0 a Francia , a mi hay
algo que no me cuadra como es
posible que las selecciones inferio
res arrasen y la absoluta nunca
gana nada, yo es que no lo entiendo
o quizás si no somos tan buenos
como nos creemos o como vende la
prensa, no lo se , si alguien lo
sabe que me de por favor la
respuesta.

 
At 16/5/08, 22:36, Blogger Josipović said...

Bona nit
Barça 75 bilbao 64 el barça se
pone 1 a 0 y no fue fácil el bilbao
incluso fue por delante hasta el
minuto 23, pero surgieron un gran
lakovic,kasun y Vázquez ,y el barça
resolvió sin problemas, dado que las series son al mejor de 3, hay
que asegurar si o si los partidos
de casa, la penya 85 a 72 fácil
ante Girona , y Tau 87 pamesa 79,
mañana a ver si unicaja completa
la hazaña y se carga al madrid.

 
At 17/5/08, 0:16, Blogger TDG said...

Renovamos post

 
At 19/5/08, 13:21, Blogger scouser said...

Me ha encantado la entrada, es increíble recordar las figuras que dices. El mejor es el jugador federado, no recuerdo como le has llamado, pero yo tuve unos cuantos como ese. Genial

 

Publicar un comentario

<< Home