miércoles, septiembre 05, 2007

¿ PARA QUE SIRVE LA COPA CATALUNYA ?



Esta noche se disputa la segunda semifinal de la Copa Catalunya, en la que participa el Barça frente al Girona. Hace unos días el Español perdió en los penaltis frente al Nàstic con lo que no jugará la final.

Año a año se repite la misma historia y los dos grandes del fútbol catalán reservan jugadores en un signo claro de la importancia que ellos mismos le dan a la competición: Ninguna. Y nosotros también opinamos lo mismo.


¿ Para que sirve la Copa Catalunya ?
De entrada, una competición en la que los dos equipos más grandes que la juegan entran en ella en semifinales, no es seria. Y la alternativa a este hecho es algo imposible, ya que si ni siquiera se encuentran fechas para jugar semifinales y final, es impensable que empezasen al mismo nivel que los demás equipos.

Hemos de sumar a lo anterior que los equipos de primera división prefieren jugar con sus reservas, e incluso convocan a jugadores de sus filiales. Ahí se demuestra la seriedad con la que se toman la competición. Desde la directiva blaugrana, el año pasado cuando se aludía a los títulos que el Barça podía ganar se incluía a la "Catalunya Cup", a pesar de no ser oficial, como queriéndole dar importancia a esta copa. Aquí podríamos mezclar estas palabras pronunciadas por Laporta con sus pensamientos políticos, aunque no hablaremos en TDG de ellos. Los hechos son más importantes que las palabras, y lo que sí que diremos es que es muy demagógico hablar de esta copa como un título más de los que juega el equipo, para después ni siquiera convocar a la mayoría de los jugadores importantes.

Un argumento que se podría utilizar en su favor, es que es positivo para los equipos pequeños que llegan hasta semifinales, ya que tendrán una gran recaudación cuando visiten los grandes sus estadios. Pero no nos engañemos, más allá del simple morbo que pueda tener el hecho de eliminar a un grande, esto no es la Copa del Rey así que el "prestigio" que se puede ganar es muy limitado.


Posible solución para la Copa Catalunya
La solución que nosotros proponemos es formar una competición catalana entre los equipos que juegan empezando desde la segunda división española y hacia abajo, e incluyendo a las distintas categorías inferiores. De esta forma se incluirían los filiales de los equipos de primera división, con lo que no se perdería la representación de los grandes.

Para seguir "ayudando" a los equipos más modestos de Catalunya, el campeón y el subcampeón de la copa se enfrentarían a FCBarcelona y Español, en alguna fecha acordada por las dos partes, y en campo de los finalistas. El criterio a seguir sería la clasificación de primera división en la temporada anterior, así que por ejemplo, la temporada pasada el Barça quedó por delante, por lo tanto se enfrentaría este año con el campeón de la Copa Catalunya. Si hubiese algún otro equipo catalán en primera, se enfrentaría al tercer clasificado, por lo que se podría hacer un partido para el 3r y 4º puesto.

Con esto se le daría más seriedad al torneo, y los equipos modestos seguirían teniendo un gran aliciente en esta copa, ya que además de tener más posibilidades de ganar el título, podrían seguir disfrutando de las recaudaciones que consiguen con los equipos de primera.
Los equipos grandes jugarían un partido en vez de los dos "muy posibles" de ahora, y podrían utilizar a sus figuras buscando fechas beneficiosas, como por ejemplo pocos días después de finalizar la liga. Y seguirían jugando contra equipos catalanes que dificilmente alguna vez podrán ver en sus estadios a los equipos de primera.

Antes que dejar morir la competición, ya podrían hacer algun cambio para darle más interés.

No sabéis lo poco que nos interesa este modelo de copa catalunya.
The Digital Garden

32 Comments:

At 5/9/07, 12:16, Anonymous Anónimo said...

copio y pego comentario del post anterior:

ayer en la edición mediodia de la gradería, preguntaron a "expertos" para que alineasen el once ideal del barça, y facilitarle las cosas a rijkaard. Resultados:
valdes
zambrotta-milito-puyol-abidal
----------toure
---iniesta------deco
messi--henry---ronie

TEMA CUBATINHO:
yo prefiero a ronie en la banda, por supuesto.

 
At 5/9/07, 12:21, Anonymous Anónimo said...

Para que sirve la respuesta es clara, PARA NADA.
Pero el modelo a seguir lo tienen fácil. Y es la Liga Catalana de Básquet que tiene muchísimo prestigio. Y cual es el modelo? Bien sencillo. Jugarlo al principio, en la pretemporada. Es muy fácil. Hay fechas, hay ganas de ver fútbol. Se dice y se avisa con tiempo. Y así no hay excusas. Con el tiempo daría morbo a la cosa, ya que siempre está bien jugar con algún tipo de interés. Al menos es lo que a mi se me ocurre.
Aunque dicho sea, no me interesa nada…
Por cierto
He leido en Marca( si me compro cada día el Marca y noto una evolución en los contenidos del diario…A mejorado mucho) que ayer JJCastillo publico un sms que le envio Laporta a Motta. Alguien sabe algo o no es cierto?

 
At 5/9/07, 12:24, Blogger ´´ said...

y cargarsela ? o jugar con el los B toda la competición .

 
At 5/9/07, 12:35, Blogger El Divan Digital said...

@ Daniel

Si realmente no te interesa, ya me informaré por medio de mis fuentes que esta noche no verás el partido...¿o no va a ser así?
No se pq pero siempre, aunque no interese, aunque no sea importante, aunque no sirva para nada, el partido está puesto en la TV...

 
At 5/9/07, 12:38, Blogger Sefi_Dios said...

A mi la Copa Cataluña me importa tanto como los bolos de la selección española (entre los que incluyo los partidos que tiene que jugar este sabado y el miercoles proximo, por mucho que sean oficiales), es decir, nada. Me importa tan poco que ni he hecho el esfuerzo de intentar entender el modelo que proponiais, porque a medida que leia mas me he perdido en la solución que dabais.

En cuanto a lo de ronnie yo lo dejaria en el banquillo... si no fuese por su efectividad a balon parado, que guste o no, es un recurso y mas ahora que los equipos se encierran cosa mala contra nosotros. Ahora, entre 9 y banda izquierda, pues no sabria que decir, ahora mismo es un estorbo en ambas posiciones, y dado que henry prefiere jugar en banda izquierda, pues no sabria que hacer con el.

 
At 5/9/07, 12:44, Blogger Miguel Ángel said...

Ahí, Diván, dale duro... leña al mono... ;)

 
At 5/9/07, 13:04, Anonymous Anónimo said...

El modelo está bien en cuanto a lo de limitar la competición desde 2ª división para abajo... Y que el campeón juegue contra el equipo catalán mejor clasificado en primera el año anterior y el subcampeón contra el segundo también. Es algo realista, porque se trata de un torneo que interesa mucho más a los equipos de 2ª para abajo (el Barça y el Espanyol están por otras cosas)

Sobre la alineación de la gradería:
Para mi gusto ahí faltan Márquez y Xavi.

Off topic: Luccin al final al Zaragoza... me pilló por sorpresa. El Zaragoza se está haciendo un equipo bastante bueno.

 
At 5/9/07, 13:11, Blogger Capità Enciam said...

Vamos a ver, la lliga catalana de Basquet tiene prestigio porque los cuatro equipos que participan juegan en la ACB.

Sobre el modelo gardeniano, me gusta que comenceis a poner la eñe al Español, pero el modelo no es sostenible ya que el Barça siempre queda por delante del Español en la liga.

@daniel,

lo leyó el amigo JJ en el Força Ronnie, Deco y Rossell Fora Etoo.

Sobre lo del Marca, si el cambio consiste en decir que Schneider es el nuevo Di Stefano...

Por cierto que tal Segurola en el Marca ¿escribe algo?

 
At 5/9/07, 13:36, Anonymous Anónimo said...

@ capità:

Siempre queda el aliciente de que el Nàstic suba y quede por delante del Espanyol. El problema sería que solo hubiese un equipo catalán en primera (no quiero nombrar ningún posible candidato a esta vacante).

Momento freak:

Me daba corte contarlo, pero bueno... Hoy he soñado con Eto´o. El camerunés salía por la tele hablando de una ampliación de contrato de por vida con el Barça y comentaba que a partir de ahora sería un chico bueno... y toda la culerada se rendía ante su muestra de barcelonismo... que lástima que solo sea un sueño freak

PD: mis sueños con Romario vendiendo alfombras o de Dinho probando ante los medios sustancias de las que le gustan a Pocholo superan superan a este.

 
At 5/9/07, 13:42, Anonymous Anónimo said...

La existencia de este modelo de Copa Catalunya se sustenta en ideas politicas que lo unico que provocan es un lastre para los clubes, aunque oficialmente no lo reconozcan. Lo ponen por la tele porque es barato y si juega el barsa siempre tiene audiencia aunque la competicion en si misma tiene menos interés que un campeonato de ping pong

 
At 5/9/07, 13:47, Blogger LATORRE said...

@ sergio

Enorme.. yo tambien he tendio sueños freaks con jugadores de futbol.
Disparo:

* FINAL DE COPA DE EUROPA en el pasillo de mi casa.. gol de Hristo de gol olimpico.

* Soñé varias veces que Zubi iba a mi clase.

De traca lo de Romario y Ronnie.. buenisimo en serio.

GHANA 1 ESPAÑA 1

 
At 5/9/07, 14:35, Blogger Miguel Ángel said...

Laporta, sobre Motta:

Laporta no ha tardado en responder. "Mi reacción ante lo de Motta es de sorpresa, así se lo hice saber, que no acababa de entender sus manifestaciones y ya le he dicho que espero que me las explique cuando le vaya bien, porque si no hace serán las propias de un inmaduro que no tiene el coraje de reconocer sus propios errores", señaló el presidente del Barcelona.
El dirigente fue más allá: "El club siempre ha ido de cara y sigue los consejos de los técnicos. Thiago Motta deseaba quedarse aquí, pero no ha podido ser".



¿Teníamos alguna duda?

 
At 5/9/07, 14:36, Blogger Sefi_Dios said...

España pasa a la final con gol de Bojan en la prorroga (2-1). Final que no jugara, en principio (no se si se puede recurrir) por doble amonestacion, la segunda 10 segundos antes de terminar el partido. Una pena si no juega al final.

 
At 5/9/07, 15:12, Blogger Drusty said...

La verdad es que la Copa Cataluña no sirve para nada, por lo menos para un equipo como el Barça, que ya lo demuestra con sus convocatorias. Para otros equipos mas pequeños si que resultará importante, por el hecho de llenar su estadio para recibir a Barça o Español.

De todas formas esta noche estare delante de la television aunque solo sea por ver a Gai Asulin y Tiago.

Una pena lo de Bojan, no ha hecho un buen partido España, pero cuando ya se veian lanzando penaltis ha aparecido Bojan de nuevo. Aver si le quitan la tarjeta, pa que pueda jugar la final...

 
At 5/9/07, 16:10, Blogger ava_adore said...

@ sephiroth

joder es cierto, acabo de llegar a casa y me enterado. Vaya putadón, le saca la segunda por perder tiempo, y después de la tarjeta el árbitro tardó 3 segundos en finalizar el partido. Vaya tela.
Que lástima para bojan, no se merecía esto el chaval.

 
At 5/9/07, 16:15, Anonymous Anónimo said...

Si alguien encuentra el enlace del gol de Bojan porfavor que lo cuelgue. No he podido ver el partido. Espero verlo repetido…QUE GRANDE ES ESTE TIPO…

 
At 5/9/07, 16:20, Blogger ava_adore said...

@ daniel

gol de bojan, y continuación con el final del partido
y bojan quejándose al árbitro (cortesía de rd, subido por kehl)

todos los goles, en rojadirecta.


de nada chiquitín

 
At 5/9/07, 16:38, Anonymous Anónimo said...

@ latorre: Lo de Zubi tiene su miga, a lo mejor es un mensaje oculto o algo así jeje... Por cierto, en el sueño de Ronie también sale el bueno de Sylvinho haciendo la mismo que el astro caipinhero.

Tema Motta: hacía tiempo que no veía una salida tan vulgar y lamentable por parte de un jugador del Barça. Aún así, espero que Motta progrese de una vez. El Atlético es un equipo en el que puede crecer. El tándem Raul García/Motta puede llegar a ser grande.

 
At 5/9/07, 16:54, Anonymous Anónimo said...

buenas
@ daniel arias
Pues tienes razón , a mi si me
interesa la copa Catalunya porque
es un trofeo importante , y se le
debería dar más importancia y como
propones jugar el torneo en verano
y capita tiene razón la lliga catal
ana de basket tiene un interés enorme porque jugarán a finales de
septiembre los 4 equipos catalanes
de la ACB , y lo juegan los titulares pues es un poco antes de
jugarse la liga ACB.

 
At 5/9/07, 18:54, Blogger Capità Enciam said...

Sólo quisiera que imaginarais una Copa Paisos Catalans con :

Barça
Español
Valencia
Villarreal
Mallorca

Lo siento pero no hay color.

los sueños con futbolistas supera lo freak y se acerca a la locura. Ahora yo he soñado muchas veces con convertirme en ser el nuevo Laporta ;-)

 
At 5/9/07, 19:22, Blogger Chus said...

Me ha dado un poco de pena Laporta lloriqueando por lo del Catalunya-USA, diciendo que en la Federación no se dan cuenta de que Cataluña es una nación... No me lo quería creer, pero cada día veo más claro que lo único que quiere Laporta del Barça es una lanzadera hacia su futura vida política.

 
At 5/9/07, 19:26, Anonymous Anónimo said...

LOs que quieran quedarse un rato con el 'promesas' que se fijen en Gay, el chaval israelí.

La primera vez que le ví fué en un torneo de f7 de los del c+. Un chaval alucinante, impresionante regate, definía como un profesional y encaraba chavales que le pasaban dos palmos (fué los primeros años con las torres negras que luego se han generalizado en todos estos equipos de chavales). Un portento, no he vuelto a ver nada igual y no me suelo perder estos torneos.

Pues eso, que es una buena oportunidad para ver como ha crecido este jugador con el paso de algunos años. Al menos me tendrán un ratito delante de la tele.

Es mi opinión, res mes.

 
At 5/9/07, 20:59, Blogger R.I.P. said...

No es por aprovecharme para figurar, pero los sueños futboleros que yo he tenido han sido todos como "dejá vu", y para mi desesperación, siempre se refieren a desgracias que le caen al Barça. Por ejemplo, el gol del Betis en el Camp Nou la temporada pasada; cuando cayó me vino a la mente de inmediato un sueño tan parecido a esa jugada, de defensas blaugranas viendo para el ciprés mientras el rival de uniforme blanco les zampaba el pepino...

Y también, el primer gol de Van Nistelrooy en el Camp Nou, podría jurar que ya lo había visto antes a través de la "Morfeo TV"...

Claro, puede ser que me lo imagine, que en realidad no haya soñado nada, y que esos goles y otros por el estilo hayan coincidido con mi estado de crispación nerviosa del momento, porque todos eran lo peor que podía haber pasado en ese instante y pasó...

Los sueños de Sergio son los que me tienen "espantao"... Qué mente tan prodigiosa; el que lo conoce dígale que no salga de fiesta, que se dedique a dormir mucho y a tomar nota de lo que sueñe, para deleite de todos los que lo leemos.

¿Copa Catalunya? Tengo mi propia solución: Que durante el año la jueguen a eliminatorias directas los de Segunda para abajo y que la definición se juegue en pretemporada y sea al estilo del Final Four del basket colegial gringo, sea: con una sede rotativa, con semifinales y finales a un solo juego, y que la jueguen el Barça, los pericos, el dueño de casa y el equipo que quede "campeón" de las eliminatorias... Claro, que no se juegue nunca en el Camp Nou o en donde carajo jueguen los pericos (¿se van o no de Montjuic?), sino en las otras ciudades donde estos equipos siempre se ven sólo por tele... Seguiría siendo una competencia periférica pero para el pueblo al que le toca la sede quizás sería un acontecimiento, estilo "circus comes to town"... Imaginen, en Figueres por ejemplo, Messi llegando a hacer diabluras en el estadio y Ronaldinho a bailar reguetón en la disco... ¡Llenazo seguro en ambos lugares, de fijo!

Por otra parte, coincido con el once ideal del Barça. Pero a su hora, a la banca "Caipirinho" y al campo El León, para provocar el vómito de Rossell.

Saludos, mis amigos.

 
At 5/9/07, 21:17, Blogger ava_adore said...

@ capitá
el barça siempre queda por delante del espaÑol, pero el post es políticamente correcto, simplemente, algun criterio se tenía que elegir. El partido contra el barça o el de cornella sería fuera de la copa, como premio, no parte de la copa catalunya.

Cualquier cosa menos el truño que tienen montado ahora.

@ sergio

acabo de leer ahora lo de tus sueños, jaja, que bueno!! Pero el mejor es el de romario, "paisa" alfombra barata!!

mi último sueño húmedo blaugrana era que la temporada pasada el barça ganaba la champions 1-0 al lyon.
Y hace muchos años eran frecuentes mis sueños en los que jugaba con el barça en el bernabeu, y marcaba un hattrick... O tb estaba la variante en la que salía en la segunda parte, y remontaba un 2-0.. esta tenía más épica.

Y ojo, uno mítico tb mio: el "portugueix" me daba explicaciones de su fichaje por el madrid, con gesto hundido, y decía que le habían jugado una mala pasada y que se iba a negar a jugar de "ausencia de color", e iba a volver al barça.

 
At 5/9/07, 21:46, Blogger R.I.P. said...

A mí en su día me hubiera gustado soñar que quien ponía cara de compungido y hablaba de volver era Ronaldo y no Figo.

Ahora, no me interesa que llegaran al Camp Nou ni de turistas, es capaz que traen la mala suerte, como la que el amigo Blade Runner sembró en el Bernabéu y con suerte también en el Calderón.

 
At 5/9/07, 22:34, Blogger ava_adore said...

@ rip
el sueño fue poco después de que fichase por el maligno.

y el tema deja vu es muy típico, a mi me parece que todo ya lo he visto antes.

Saludos!

BALONMANO
he visto el final de la primera parte, el barça palmaba de 4 y por momentos me he acojonado. finalmente acabo de ver que han ganado 37-28, y por lo tanto se han clasificado para la champions.

 
At 5/9/07, 23:29, Anonymous Anónimo said...

Todos
Me imagino a Juame en su casa babeando con Gay...joder este tipo es bueno de verdad...
España
La maldita manía d eentrenadores de no hacer falta para ganar por su defensa...que rabia me dan ...

 
At 5/9/07, 23:32, Anonymous Anónimo said...

el texto del sms a Motta decía esto, dicho por Banyeras en su blog


"No sé por qué has hecho estas declaraciones que son propias de una persona inmadura y resentida y lo único que hace es buscar culpables pero es incapaz de reconocer sus propios errores".

 
At 6/9/07, 0:04, Blogger Chus said...

Ardo en deseos de oír a los basketmaníacos en un día triste para la selección como hoy...

 
At 6/9/07, 0:08, Anonymous Anónimo said...

@ todos.
bona nit
Visca el barça con el b hemos
ganado al girona 3 a 2 y jugamos la
final de la copa catalunya , y el
espanyol con quien la juega??? ah
es que están eliminados ja ja
Croacia baja a España a la
tierra en la 6 iturriaga no paraba
de llorar , hay que ser más humildes y saber perder no echar
siempre las culpas a otros , viene
bien una cura de humildad, porque
la selección me recuerda al barça
del año pasado que iba de sobrado
y ya sabemos nos dieron en el morro
las copas se ganan en el campo no en la pura teoría.

 
At 6/9/07, 0:25, Blogger Enric Porta said...

no he visto españa, sera que les rtraigo suerte este año porque cuando los miro ganan. y el barça lo he visto hasta el 2 1...

tan buenos son los que decis que han jugado hoy en la copa catalunya?

de españa sub 17 iago falqué y bojan me han gustado bastante. en que categoria juega iago?

dewww!

 
At 6/9/07, 0:31, Anonymous Anónimo said...

renovamos post

 

Publicar un comentario

<< Home