lunes, enero 15, 2007

POLITEISMO DEPORTIVO


Kenenisa Bekele, atleta de Etiopía nacido el 13 de junio de 1982 en Bekoji, provincia de Arsi, es uno de esos deportistas que en días malos (sábado por la noche) te ayudan a entender los motivos por los que el deporte es grande. Él, con sus gestas ha contribuido a ello.
Es evidente que a los aficionados que nos gustan casi todos los deportes somos politeístas, teniendo un Dios para cada práctica, e incluso venerando a más de uno en una misma modalidad. Somos así, cogemos cariño rápido. Y Bekele se lo ha ganado.

Escribimos este artículo porque el pasado sábado, en Edimburgo, ganó uno de los cross más importantes del año. No debería ser nada para un hombre con su palmarés en el barro (5 años seguidos ganado el mundial corto y largo). Pero resulta que sus rivales daban miedo, en especial uno. El eritreo Zersenay Tadesse estaba haciendo tiempos de relumbrón y parecía poner en tela de juicio la hegemonía de nuestro particular Dios.
Pero no, con su zancada fina, sus piernas diminutas, su cuerpo fibrado y pequeño, Bekele venció a todos con un sprint infernal, dejando a su máximo rival, Tadesse a 10 segundos. No hay dudas, sigue siendo el mejor.

Y para seguir siendo el mejor ha tenido que afrontar todo tipo de contratiempos. Como lo fue la derrota en los mundiales de París a manos de un “desconocido”, Eliud Kipchoge y de Hicham El Guerrouj (faltan adjetivos para él...), en los 5000, impidiéndole lograr el doblete y relegándole a la 3ª plaza, ya que derroto en los 10000m a Hebre (otro Dios al que no sabríamos como calificarlo).
Se creía invencible, y para demostrarlo quería hacer un ana, y de paso demostrar que él era mejor que El Guerrouj. Salió doblemente derrotado. Pero supo salir adelante venciendo los 10000m en Atenas, aunque “sólo” pudo ser planta en los 5000…si…ganó el DIOS marroquí (Hicham).


Pero en 2005 el destino le tenía preparada una desgracia. Su novia de toda la vida murió en un trágico accidente. Se sobrepuso y ganó por 5 vez el Mundial de cross, haciendo evidentemente el doblete. Hoy en el 2007 sigue creciendo, seguro que preparándose para, si a la tercera va la vencida, conseguir el doblete en los 5000 y 10000m, ya sea en los Mundiales de este año (que parece que ha renunciado a intentarlo) o en Pekín 2008.

Y a que viene todo esto en un blog básicamente futbolero y del Barça? Pues porque hazañas como las de Bekele, o otras como las de Federer, Phellps, etc, nos demuestran una cosa muy importante:
Para ser el mejor no solo basta con tener un don. Sin el don no se llega a nada, esto es una evidencia. Pero sin sacrificio, sin afán de superación, sin marcarse metas que superar cada temporada, no se llega a ser un dios del deporte.
Estrellas hay muchas, Dioses pocos. El último de un deporte colectivo fue Jordan, que era el primero en llegar al entreno, el que más esfuerzo dedicaba cada mañana y era el último en marcharse. Recuerdan algún otro deportista de modalidades de equipo que haga lo que Jordan?
No, en la actualidad están más pendientes de otras cosas, de mejorar sus ingresos extradeportivos, de premios individuales, etc. Todo esto llega con esfuerzo y es la consecuencia del trabajo. Sin esfuerzo no hay recompensa final, sea cual sea la misma.




Y quien quiera entenderlo de otra manera, sólo se quedará en una estrella, nunca serán DIOSES del deporte, como si lo es KENENISA BEKELE.
No sabéis cuanto os queremos
The Digital Garden



Fotos: hosted.ap.org, faculty.rmwc.edu, trackshark.com, atletismoenmexico.com, care-vevey.ch, globovision.com
Enlaces: Wikipedia

21 Comments:

At 15/1/07, 22:58, Blogger ´´ said...

Entiendo que tiene un gran merito y que es un gra deportista , pero lo que me cuesta entender es al espectador de estos deportes , los deportes que no son juego donde tienen la gracia ? El Merito existe y la admira´ción tambien , pero yo soy incapaz de ver este tipo de deportes , me gusta los 1500 , por la tactica , pero ni los saltos , ni los lanzamientos , ni las carreras de gran distancia me atraen como espectador .


Sobre Los Dioses del deporte de equipo , para mi: MAGIC JOHNSON

 
At 15/1/07, 23:04, Anonymous Anónimo said...

Como te oiga Marti. Yo es que soy un enfermo breeders. Recuerdo una final de los 10000m de los juegos olímpicos de Sidney, donde Hebre ganó en los últimos metros a Daniel Komen( o como se escriba) que aún lo guardo en la memoria.
O los 400 metros de Michael Johnson en Atlanta que fueron increibles. Pero soy un enfermo, así que no me hagas caso.
Sobre Magic, si era muy bueno, tenía un carisma increible( estuve en el Sant Jordi con mi padre antes de anunciar que tenía el sida en el 90 o 91 no recuerdo) pero no ha sido Jordan.
En finque soy un enfermo del deporte y menos mal que no he aburrido con la natación,jajaja
Saludos

 
At 15/1/07, 23:10, Blogger LATORRE said...

Grande daniel

Me ha encantado. Recuerda esas noches de alcohol en las que yo te pregunto por deportes como atletismo.
Ejemplos como el de Jordan casi no quedan, por no decir que directamente ya no quedan.. mucho divismo y egos.

 
At 15/1/07, 23:15, Blogger TDG said...

Mañana habra uno sobre marca que espero que guste y el divan, como fisio que es, está preparando uno sobre en que ha de basarse Eto'o para lograr los objetivos que propone Emili Ricard. Es decir que jercicios y que tipo de preparación tiene que seguir
Esto no para.
Buenas noches
Ava adore.
Tendrás trabajo mañana, pero te gustará

 
At 16/1/07, 2:14, Anonymous Anónimo said...

Off Toppic

@ Todos

Mis fichajes para el próximo año serían estos:

Pepe (central del Oporto 20 kilos).
Poulsen (medio del sevilla 10 kilos).
Yaya Touré (medio del Monaco 20-25 kilos).
Dani Alves (20 kilos).
C.Ronaldo (70 kilos).
Anderson (Oporto 25 kilos)
Abidal (18 kilos)
Crosas, Dos Santos y Olmo del Barça B.
Total: 183-188 kilos.

Me vendo a:
Deco (20 kilos).
La duda Ronnie (120 kilos) o Messi (100 kilos).
Xavi (23 kilos)
Saco entre 143-163 kilos.

Yo daba pasaporte a Rony porque tiene menos recorrido por delante y en 1-2 años, empezará la cuesta abajo, si no la ha empezado ya.

Mi equipo titular sería:

Valdés
Alves, Pepe, Puyol, Zambrotta
Marquez
Iniesta, Yaya Touré
Messi, Eto'o, C.Ronaldo

Mi equipo suplente:
Jorquera
Oleguer, Marquez, Pepe, Abidal
Motta
Crosas, Poulsen
Gio dos Santos,Guddy, Anderson.

Bajas: Rony, Deco, Xavi, Edmilson, Gio, Silvinho, Ezquerro, Giuly, Saviola, Thuram, Belletti.

 
At 16/1/07, 2:28, Anonymous Anónimo said...

Es decir que restando lo que ingrsas a lo que gastas, te sale el tema entre 40-50 kilos y renuevas a media plantilla. Menos Abidal (28 años), el resto no pasan de 24. Desconozco la edad de Poulsen.

Se me ocurre que para el lateral zurdo, también se le podría decir a Ten Cate que nos dé a Emanuelson del Ajax. Y también podemos largar a Guddy y traer a Huntelaar.

Echo a Txiki y pongo a Daniel(arias) de director deportivo.

@ the digital garden

Perdón por el off toppic, pero es que no me he podido reprimir.

 
At 16/1/07, 9:45, Blogger LATORRE said...

@ el entorno

No crees que es demasiada revolución para tal y como está el club? Soy partidario de renovar el equipo, pero paulatinamente y paso a paso.
Por otro lado, todavía no me vendo a Ronnie, le quedan todavía 1 o 2 años más, que tiene 26 años!!! con esa edad ningun crack empieza la cuesta abajo. AHora está en un bache, pero no podemos matarlo.
SObre Deco, es una baja que habría que ponderar, y yo me traía a Diego del WEerder.
Tambien daba el piro a Edmilson para traer a Xabi Alonso.

 
At 16/1/07, 10:12, Anonymous Anónimo said...

@ el entorno
a ver, por partes.

te mojas con propuestas de cambios y tal, y eso me gusta, es valiente. Pero no crees que es precipitado, pedir tantos cambios a un equipo que acaba de ser campeon de liga y champions? si este año no se ganase nada, te podría llegar a entender, pero ahora?

crees que este año no se ganará nada?

el fichaje de alves si me parece indiscutible, es un pedazo de jugador. Pero si se fichase, estad seguros que no acabaría ni la mitad de los partidos, con lo que reparte actualmente. Le pondrían la etiqueta de "carnicero" y vería tarjetas "non-stop"
De esta forma podríamos poner a zambrotta en la izquierda, y yo me quedaría como suplente a sylvinho. Gio, gracias por todo y fuera.

Yo tengo la teoría de que volver a poner a marquez como mediocentro, es una incógnita.. puede funcionar o no. y yo creo que no.

ah, y si pones a daniel como director deportivo, dentro de 5 años la gestión de gaspart te parecerá un máximo inalcanzable. xD


más tarde sigo comentando

 
At 16/1/07, 10:38, Anonymous Anónimo said...

Deco, 29 años, mucha importancia de su físico por la presión constante, final malo de la pasada temporada, en esta ha empezado mejor, pero va de sobrado. Pierde incontables balones, hace taconcitos cuando no son necesarios... No me gusta su actitud. Aun así confianza en él, es un ganador. Pero a final de temporada volvemos a hablar.

Ronie.. baja forma alarmante. Es en casos como este, donde podemos encontrar dos formas de pensar:
1-venderlo para que no nos pase como con rivaldo
2-mantenerlo, los grandes jugadores nunca estan la mayor parte de su carrera aqui (ronaldo, maradona..) y son errores históricos.

Me quedo con la segunda. Aunque debería mejorar su actitud y su trabajo físico. Por él mismo, y por el bien del fútbol.

 
At 16/1/07, 11:40, Anonymous Anónimo said...

Ava
No se si te has metido en el borrador, pero está la mitad del artículo de Marcha hecho,.Solo tienes que meter las portadas que te he dicho , no son difíciles de encontrar. Yo con lo de las fotos me rindo, no me deja poner ninguna. No se que pasa.

 
At 16/1/07, 11:45, Anonymous Anónimo said...

DE MARCA quise decir

 
At 16/1/07, 13:17, Anonymous Anónimo said...

Igual la revolución que propongo debería ser como decís en 1-2 años.

Creo que la Liga se puede ganar tranquilamente si hacemos una buena segunda vuelta de campeonato.

La champions es un poco una lotería.

Ya seguiremos comentando.

 
At 16/1/07, 13:30, Anonymous Anónimo said...

Tom-Baker
Es que Hebre con esa eterna sonrisa...como para que no seamos fan de él.
Bienvenido por aquí, y ya escribiremos ás de atletismo, cuando comienze la temporada en pista.
Saludos

 
At 16/1/07, 14:02, Blogger TDG said...

Tom
Para esta tarde. Es sobre Marca.
As me parece que no engaña a nadie.
El artículo ya esta escrito, faltan ponerle las portadas que es lo complicado.
Creo que refleja bastante el sentir d emuchos. Que lastima con lo bonito que podría ser Marca
Depende de Ava el colgarlo, pero osbre las 7 o así se colgará
saludos
daniel(arias)

 
At 16/1/07, 14:54, Blogger El Divan Digital said...

@ Breederss

Si Breederss, como te explica Daniel , es un enfermo o mejor dicho un ADICTO sin intenciones de "desintoxicarse" con un buen plan de terapia que yo misma programaría con mucho gusto, ejejej!

No pongas a prueba sus límites, de pequeño por las noches no pedía un cuento ni una nana, directamente era el transistor y carrusel los que le deseaban felices sueños...


Un saludo a todos y felicidades por los posts y vuestra expectación.

 
At 16/1/07, 15:13, Anonymous Anónimo said...

@Breederss
La verdad es que las carreras largas del atletismo yo las veo un poco como el ciclismo: ¡¡apasionantes!!. Recuerdo la última carrera en pista de Gebre, con el tren etíope (tres representantes de Etiopía reventando la carrera).

De todos modos, aunque siempre admiré (y admiro) a Gebre, Kenenisa también es un crack de los buenos :-)

Saludos

 
At 16/1/07, 15:36, Blogger ´´ said...

ave

http://www.youtube.com/watch?v=iBl59tiihqo&mode=related&search=

es un recopiltorio de concursos de mates de los 80 , mola

 
At 16/1/07, 17:39, Anonymous Anónimo said...

@ breederss

he estado viendo el video y está muy guapo. Tb he visto algunos de julius erving, pero no encuentro ninguno con muchos mates que yo recuerdo. En un concurso de mates de hará unos 2 - 3 años, pusieron una ruleta, le daban vueltas y tenían que repetir el mate del Dr.J que saliese elegido. Y nadie pudo igualarlos, pero ni por asomo!!
Es brutal como agarra la bola con una mano, es como nosotros con una de minibasket...

te pongo yo otro:
Top Ten Dunks of All Time
http://www.youtube.com/watch?v=90C9VeB47v4&mode=related&search=

el penúltimo es de julius (brutal la superioridad que demuestra), y el nº1 de AIR.

si nos lee INFLAMES, que sepa que el 10º es de Shawn Kemp!!

 
At 16/1/07, 18:08, Blogger ´´ said...

ave

http://www.youtube.com/watch?v=-0KG63sWvAk

Para mi este es uno de los mejores de siempre , un mate alucinante .

 
At 16/1/07, 19:08, Anonymous Anónimo said...

Quiero ver un 10.000 en condiciones de nuevo, porque estoy convencido que Tadese le puede ganar a Bekele.

Y en cross, si va Bekele, los keniatas, en su casa, estaran como perros enjaulados para ganarle.



Saludos.

 
At 16/1/07, 20:49, Anonymous Anónimo said...

@breederss
cierto, es guapo. Aunque como es en un allstar le quita mérito..

ya que estaba con jordan, he intentado buscarte una canasta de air haciendo 4 (!!)rectificados en el aire, pero no la he encontrado. La tenía en un archivo gif, y en videos no la encuentro.
es acojonante

pero te pongo uno de JAMES WHITE.
http://www.youtube.com/watch?v=wolosB6ttXQ&mode=related&search=

@breederss y a todos

Lo conoces? Un crack haciendo mates.

http://www.youtube.com/watch?v=pA4L-_Wic78&mode=related&search=
aqui teneis uno desde el tiro libre, y pasándose la bola por debajo de las piernas (!)

 

Publicar un comentario

<< Home