domingo, agosto 17, 2008

GAMPER 08: FCBARCELONA 2 - BOCA JUNIORS 1, GRAN FINAL QUE NOS DESPERTÓ DEL TEDIO

FCBarcelona 2 - Boca Juniors 1
Viatri 72', Puyol 92', Eto'o 94'


FCB: Pinto; Córcoles (Puyol 46'), Piqué, Márquez (Abidal 46'), Sylvinho (Jeffren 46'); Busquets (Xavi 72'), Touré (Keita 76'), Gudjohnsen (Iniesta 72'); Hleb (Víctor Vázquez 72'), Bojan (Eto'o 72') y Henry (Pedro 46').
BJS: Caranta; Ibarra (González 46'), Cáceres (Calvo 46'), Paletta, Morel (Roncaglia 45'), Dátolo (Cardoso 67'), Battaglia (Vargas 46'), Noir (Díaz 78'), Gracián (Chaves 46') Palermo (Gaitán 46') y Castroman (Viatri 46').



Difícil de digerir ha sido el partido que hemos visto hoy, con el rival teóricamente más duro que el Barça se ha encontrado en pretemporada. Cuando ya estábamos sesteando en el sofá, jugándonos una lesión en el cuello debido a los cabezazos al aire que el sueño nos provocaba, el partido se animó en la segunda parte y consiguió desperezarnos.

Antes de todo, se vivió la presentación de la plantilla ante la afición, con un visiblemente nervioso Pep Guardiola en el momento de hacer los parlamentos de presentación. Todo corrección, ha vuelto a repetir su cultura del esfuerzo ante todo, de no prometer títulos pero sí luchar hasta el final para conseguir objetivos, para que la gente se sienta orgullosa de su equipo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y el final del partido, ha sido el mejor ejemplo práctico de lo que pretendía explicar.

Guardiola se ha propuesto sacar un once totalmente revolucionario, con solo dos ‘supervivientes’ (Márquez y Henry) de la última alineación de la previa ante el Wisla. Y el invento no ha salido bien. Poco control en el juego, lentitud, sin claridad de ideas, sin desmarques… En la primera parte el Barça no ha sido dueño del partido, y Boca ha tenido las oportunidades más claras para inaugurar el marcador. Pero ni siquiera ha sido algo entretenido, pese a las idas y venidas, convirtiéndose el juego en un verdadero aburrimiento.

Del once titular, esperábamos ver el papel que ofrecía Hleb saliendo de inicio, siendo de las nuevas incorporaciones, el que menos ha jugado hasta la fecha. Y pese a jugar 3/4 partes del partido, apenas ha dejado pinceladas con peligro. Se le ha visto bastante perdido, voluntarioso eso sí, pero sin de adaptarse al rol que el entrenador pretende otorgarle. Arriba Henry ha vuelto a jugar en la banda, con menos chispa que el miércoles (también con menos espacios) y Bojan ha jugado como punta. Parece que en esta pretemporada no encuentra su lugar idóneo en el equipo, está desubicado, y bastante tierno como para ser el 9 del equipo.

En la segunda parte parecía que el juego transcurría bajo el mismo guión. Hasta que Pep movió el banquillo, y cambió el sistema hacia el 3-4-3 buscando sin complejos el ataque, y dando entrada a Eto’o, Xavi e Iniesta. Se aceptó el contraataque argentino como un riesgo asumible, y eso nos costo más de un susto, gol incluido en un despiste lamentable en la basculación, que dejó a Viatri solo ante Pinto.

Y cuando parecía que el partido se iba a perder, ocurrió lo que hacía tiempo que no veíamos: el equipo tuvo ganas de remontar, lo dio todo hasta el último minuto para conseguir el empate. Iniesta fue el que más peligro llevó a la meta contraria, aunque volviendo a mostrar su negación ante el gol, y el equipo siguió intentándolo una y otra vez, con un Eto’o que luchaba cada balón. De ahí nació el empate, en un córner sacado por Xavi y rematado impecablemente por Puyol, que acalló las voces desatadas que coreaban los ¡oleeee! con los pases bosteros. Pero lo mejor de todo no fue el gol en el descuento, sino las ganas por reemprender el juego, e ir a por la victoria. Esta es la imagen del partido con la que queremos quedarnos, igual que con la imagen de Eto’o celebrando el gol de la victoria después de un gran centro de Xavi.


Pese al infumable partido, nos quedamos con esa imagen de garra, fuerza y ganas hasta el final. Ese ha de ser el sello distintivo del Barça de Guardiola.




JJ.OO. BEIJING 2008

Impresionante jornada la vivida hoy, para recordar por todos los amantes del deporte. Muchas son las imágenes que nos ha dejado el día:

BOLT PASA A LA HISTORIA SIN DESPEINARSE

Por encima de todos, la estratosférica marca de Usain Bolt, marcando un nuevo récord mundial (9.69 sg) con una facilidad pasmosa. Sobrado, consciente de su insultante superioridad y festejando la victoria incluso antes de traspasar la línea de meta. Sencillamente impresionante el jamaicano, una bestia física de 21 años que viendo la forma con la que ha ganado el oro, puede seguir mejorando su marca con relativa facilidad.

Phelps iguala a Spitz y consigue su 7º oro

Nuevamente increíble final en otra carrera que acaba con el tiburón de Baltimore en lo más alto del podio. Esta vez todo el mérito ha sido suyo, aunque ha habido polémica por la igualdad con la que ha llegado junto a Cavic. Una última brazada es la que le ha dado la victoria. En este video podéis ver a cámara lenta el final de la carrera, donde sí que parece que es Phelps el que milagrosamente toca en primer lugar.

Despedida por todo lo alto

Joan Llaneras dice adiós con grandeza, consiguiendo el oro a sus 39 años en una carrera en la que jugó al despiste al inicio, para finalmente remontar y proclamarse campeón con maestría. Oro hace 8 años, plata hace 4, y ahora nuevamente oro. Para quitarse el sombrero.


Paliza de la NBA a la ÑBA

Sin excusas, con partidos así poco se puede decir. Los estadounidenses fueron claramente superiores, acabando con una diferencia de puntos realmente sonrojante.

Nueva final para el tenis español

Anabel Medina y Vivi Ruano jugarán la final de dobles femenino frente a las hermanas Williams, las favoritas para llevarse el oro.




Esto es un no parar, así que hoy sigue la fiesta: tenemos a Nadal, nuevamente a Phelps para coronarse en la historia, vuelven las motos, se juega la supercopa española... Como diría aquel, ¿se lo van a perder?

¡No sabéis cuánto estamos disfrutando!
The Digital Garden


Enlaces:

TDG en Disqus: http://thedigitalgarden.disqus.com/

Los comments del último post AQUÍ