LFP J. 1: NUMANCIA 1 - FCBARCELONA 0, LA VIDA SIGUE IGUAL
Mario 13'
NUM: Juan Pablo, Cisma, Palacios, Boris, Juanra, Nagore, Moreno, Bellvis, Mario (Felipe G. 83'), Barquero (Del Pino 64') y Brit (Alvaro 59')
FCB: Valdés, Alves, Puyol, Márquez, Abida, Xavi, Touré (Hleb 57'), Iniesta (Keita 66'), Messi, Eto'o, Henry (Bojan 62')
Que no, que no, que no!!! No estamos en mayo del 2008. No…A pesar de lo que pueda parecer y del clima suave que hace en Barcelona, estamos a finales de agosto del 2008. A pesar de eso, nada ha cambiado en el Barça. Las mismas pocas virtudes y, desgraciadamente, los mismos defectos.
Y como estos son más que las virtudes, cada partido es un sufrimiento. El esperado debut de Guardiola en la Liga se ha saldado con una derrota por 1 a 0 contra el Numancia, un campo en el que, aunque parezca mentira, el Barça aún no ha logrado ganar en toda su historia.
Demasiado pronto se torcía la cosa. Antes del minuto 15, un centro desde la banda izquierda era terminado magistralmente desde la derecha por Mario, que batía a Valdes con un fuerte chute. Los defensas blaugranas no se sabe donde estaban.
La jugada del gol numantino se repitió hasta en 4 ocasiones, siempre creando sensación de peligro. Por suerte la definición no fue la misma. Los interiores Xavi e Iniesta no hacían el repliegue, Abidal basculaba hasta el centro y el extremo derecho local entraba como quería.
Pero esto es solo el reflejo de las lagunas defensivas. Si comenzamos a describir las ofensivas necesitamos más papel que el usado para publicar Harry Poter. A pesar de todo, se crearon múltiples ocasiones de gol. La más clara del primer tiempo fue un derechazo de Eto’o desde la frontal que dio al larguero.
Durante los primeros 45 minutos, el Barça estuvo desdibujado. Todo era por el centro y cada perdida una sensación de angustia evidente, aunque no terminase en nada. Messi y Henry, los teóricos extremos, eran incapaces de irse de su extremo. El francés al menos estaba siempre en su cal, pero es que el Leo a los 15 minutos decidió jugar de mediapunta.
Cuando en la reanudación todos pensábamos que se corregirían los defectos, éstos aún se hicieron más evidentes. Messi ya no piso la banda en el resto del partido. Xavi e Iniesta, desacertado en la primera mitad, dimitieron en la segunda, donde a duras penas podemos señalar algo de ambos.
Pep quiso cambiar la dinámica con los cambios. Primero Hleb por Toure, luego Bojan por Henry. La entrada de ambos dio más orden al equipo. Hleb se movía con sentido y la pedía en la banda y al espacio. Bojan dio la ilusión, movimiento y frescura que no aporta Henry. Con todo, las ocasiones, que llegaban y bastante claras, seguían sin entrar.
Pero el desacierto de cara a puerta no debe hacernos pensar que todo fue cuestión de mala suerte .El cambio de Keita por Iniesta no cambio la dinamica. Ni siquiera se ganó en chute desde lejos. No, no fue mala suerte.
Si los defectos vistos no fuesen los mismos que llevamos viendo desde hace 2 años estaríamos más tranquilos. Lo malo del asunto es que parece que hayamos visto una repetición de cualquier partido de los del curso pasado.
Siendo justos, el Barça, nosotros, hemos podido ganar el partido de manera fácil. 2 palos( el segundo después de una falta lanzada por Messi ya en el tiempo de descuento), 2 ocasiones falladas por Eto’o y Bojan que llegaron tras un centro desde la derecha al segundo palo, de los múltiples centros que no encontraron rematador, son argumentos suficientes para vencer un partido.
Si queremos ser positivos, y aquí nos gusta mucho serlos, lo mejor lo encontramos en la rueda de prensa de Pep. Lo tenía claro que había pasado.” No hemos hecho el juego posiciona que hemos practicado en la pretemporada”.
Más claro agua. Nos gustaría saber si el ver a Messi jugar de enganche fue orden del banquillo o una decisión personal del jugador. Si es lo segundo, debería quedar claro desde YA, porque todos sabemos que Leo a veces piensa que tiene potestad para hacer lo que quiera. Si no lo es, también tendríamos que saberlo. Para tener paciencia y ver como el equipo se adapta a la presencia de Messi por dentro.
Siendo importante esto, sería de tontos centrarse solo en eso. Alves ha jugado más de centrocampista que de lateral. Cuando lo ha hecho( los últimos 30 minutos del partido) su juego ha crecido. Mucho ha gastado el club para que se dedique hacer otra cosa que la que se le pide.
Mucho tiempo por delante y mucho que cambiar. Por desgracia, esta derrota llega en una semana que no hay fútbol. 15 días sin partido y una derrota significa que nos costará oír algo que nos de esperanza.
Nosotros dejamos una, el primer partido de Guardiola con el B también acabo con fracaso. Esperamos que se repita la historia con el primer equipo. Trabajo le queda para conseguir el mismo final.
No sabéis que palo nos hemos llevado.
The Digital Garden