lunes, agosto 25, 2008

ALGO ESTÁ CAMBIANDO

Reconocemos que pensar que algo ha cambiado cuando solo se ha disputado un partido oficial es, como poco, exagerado. Pero hay varias señales que nos permiten visualizar este cambio, a mejor, y ser optimistas de cara al futuro.
Las dos razones que encontramos para ello son las siguientes: percibimos una modificación en la manera de percibir las hazañas del Madrid y parece que la humildad ha llegado al vestuario del Barça para quedarse.
De lo primero basta que leer, escuchar y ver las reacciones de todos los culés para entenderlo. Son pocos los que se atreven a decir la palabra suerte para explicar la gesta del Madrid. Y es que son muchas veces viendo la misma película para creer en la Diosa de la Fortuna es madridista. NO.
Todos, por fin, nos hemos dado cuenta que hay algo más. Pueden jugar partidos horribles, pueden jugar sin ganas, pueden hacerlo todo mal. Pero, casi siempre, da la sensación que llega un punto en el que, no sabemos como, dan todo lo que llevan dentro para ganar. Respetar al rival es el primer paso para ganarlo.
Puede ser orgullo, puede ser competitividad, o puede ser que no se sepa que es. Sea como sea, lo cierto es que nos gustaría poder sentir esa emoción que no se percibe en remontadas históricas. Hace mucho tiempo que nuestra mente no recuerda una. Un día dijo Guardiola que todo entrenador tiene su remontada...Frank se fue sin ella. Esperamos que Pep tenga la suya y la de nuestro añorado Frank.
El otro aspecto que nos hace sentir optimistas es la forma en que afronta el Barça el partido de de vuelta contra el Wisla(sí, dentro de menos de 24 horas, se juega la vuelta de la previa, aquella que nos preocupaba durante el mes de julio...).
Escuchar al entrenador y a los jugadores hablar, nos parece que de forma sincera, de la importancia del partido de mañana significa que la posibilidad que se repita el nefasto partido de hace dos años en Getafe se vuelva a sufrir es nula. No solo son las palabras, son los hechos. Se entrena a puerta cerrada el día antes, se concentra a 20 jugadores, van todos los disponibles de la primera plantilla, etc.
Pueden parecer tópicas las palabras de los jugadores y normal la pauta de comportamiento de Pep. Pero viniendo de donde venimos, podemos estar contentos de ver como la confianza ha dejado su taquilla en el vestuario para que la ocupe la humildad. Esperamos que no le hagan un vació durante el resto de año...

EL JARDINERO INDISCRETO
La Asamblea de Compromisarios en la que se ha ratificado la continuidad de Laporta en la presidencia del F.C.Barcelona nos dejó varias imágenes dignas de ser comentadas entre todos. Allí vamos.
La primera que nos choco fue la presencia fuera de la tribuna de prensa de Domenech Garcia. Sentado en las gradas del Palau, con la acreditación en el cuello, se encontraba rodeado de varios socios veteranos( estos no llevaban acreditación) comentando los detalles del dossier que nos entregó el club. Nos sorprendió que no estuviese donde sus colegas y que sus compañeros de tertulias fueran compromisarios.
Los reductos del nuñismo llevan tiempo hablando en boca del ExPresidente. Así, Sala i Martí dio un palo a Josep Lluís. Éste, el día de la moción de censura, se preguntaba por los fondos propios del club. La respuesta que ofreció el Catedrático de Columbía fue colosal.
Con números, demostró que Gaspart fue el culpable de la reducción de los Fondos Propios y que en la época de Laporta se ha aumentado de forma considerable. La cara de Bañeras, presente en la tribuna de prensa, fue de desaprobación. Estaremos atentos a los escritos del entorno de Núñez.


Otra de las cosas que nos sorprendió fue, de nuevo, ver la presencia de Jordi Badía entre los periodistas acreditados. A pesar de lo que se diga, parece que las relaciones entre Badía y la directiva es buena, ya que sino no le acreditarían ya que, nos consta, aún no trabaja para ningún medio de comunicación, dedicándose a su blog(http://jordibadia.blogspot.com)
Otro de los periodistas que acudió fue Bernat Bafalluy. Solo, sentado en los asientos inmediatamente inferiores a los pupitres, nos entró al verle una sensación de nostalgia. Sí, nos hemos reído mucho con sus entrañables imitaciones de Romario. Mencionamos esto porque nos extraña sobremanera que siempre que le hemos visto , apenas tiene relación con sus colegas, al menos no la hemos sabido ver. Vamos, como nosotros...

Para sorpresas, la que se llevó la tribuna de prensa. Nadie se esperaba un resultado tan ajustado. La verdad es que, oyendo las preguntas previas a la votación, se podía intuir por donde irían los tiros. Lo de ayer no fue más que la prueba definitiva de que lo que no le gusta al socio es Laporta persona, no Laporta dirigente. Sino, los números no se aprobarían con esa mayoría aplastante.
Para terminar explicar como se votan las propuestas que hace la directiva. Se repartan cartulinas de colores donde pone SÍ, NO, BLANCO. Unas personas, suponemos que trabajadores del club, recuentan los votos sector por sector. Los números los dan a la Junta que, con un Notario al lado, oficializa los datos.
Decir que hay gente que no vota ninguna de las tres opciones. Se abstiene. No son pocas, sobre unas 50 personas por votación. También decir lo precario del sistema. Sorprende que no se haga de forma electrónica, ni de forma secreta.
En el siglo XXI dejarlo todo a la buena FE de las personas que cuentan es triste. No fueron pocas las personas que se quejaron en el turno de palabras. Veremos si se ha tomado nota.
No sabéis como nos gusta la humildad.
The Digital Garden.