domingo, diciembre 31, 2006

ADIÓS, DULCE 2006

Acabamos el 2006, y como siempre, es momento de hacer balances. El mundo del futbol ha vivido intensamente este 2006 en el que se han vivido momentos históricos, y episodios que han oscurecido y ensuciado el prestigioso nombre del fútbol. Un año de luces y sombras que TDG os invita a repasar.

EL DOBLETE. CULMINACIÓN DE UN PROYECTO
Es de obligación empezar a analizar este año desde la óptica culé. Este sin duda ha sido un año histórico, quizás el más grande de los 107 años de antiguedad que posee el Barça. Un año en el que se consigue ganar la Liga Española por segunda vez consecutiva con una autoridad aplastante. Ha sido la Liga del 0-3 al Madrid, la Liga de las 18 victorias consecutivas, la de Eto'o y su ansiado pichichi, la de la consagración de Iniesta y muchos otros recuerdos imborrables para la memoria culé.
El Barça de este modo consagraba su supremacia a nivel nacional empleando el juego más atractivo del campeonato y dejando en evidencia que entre él y el resto de equipos había una diferencia abismal.
Pero los culés recordaremos una sola fecha de este 2006. El 17 de Mayo, y un sólo lugar, París. Fecha y lugar en el que los temores y sufrimientos blaugranas quedaron olvidados, en el que la ilusión de todo el barcelonismo se concentró y salió de la bota diestra de Belletti y se escurrió por debajo de las piernas de Almunia. La Copa de Europa volvía a teñirse de azulgrana después de 14 años y algún que otro intento fallido. Era la culminación de un proyecto liderado por Rijkaard y Txiki y que en tan solo 3 temporadas conseguía el mayor cetro continental. Año excelente, a pesar de que algun que otro periodista lo catalogue de 7 justito sobre 10 (eh mestre...).

Pero que lunares encontramos a este año tan entrañable? Pues solo 2. La Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. Sendos títulos se perdieron en 2 finales bien distintas. La primera tras recibir un correctivo ante el Sevilla y la segunda, quizás la más dolorosa al ver como un equipo que no jugaba a nada, ganó por 1-0 en la única ocasión que tuvo en todo el partido (el Internacional de Porto Alegre). Soy de los que opinan que hay que relativizar estos 2 titulos perdidos y que no pueden devaluar el balance final del año, ya que son 2 competiciones "premio" por haber sido campeón de Europa. Firmaba perderlos cada año.

A nivel individual quisiera destacar a 3. Y por este orden:
1) Samuel Eto'o. La pieza fundamental, el carácter y el más decisivo en muchos tramos del año. No se que más podemos decir del gran Samuel. Todo está más que dicho.
2) Ronaldinho. Muchas críticas han caído sobre él, pero ha tirado del carro en momentos claves, como en San Siro. Es el mejor del mundo y lo ha demostrado.
3) Valdés. Vive en la solitud de los 3 palos pero ha sido el salvador de muchos puntos y se le debe media Copa de Europa. Consagrado como uno de los mejores porteros del mundo.. bueno, menos para Racionero.

Para finalizar, darle las gracias a Frank Rijkaard, por hacernos disfrutar y mantener la ilusión que tan rápidamente nos habían hecho perder antecesores suyos. Por muchos años aqui Frank.

MADRID Y SEVILLA. INTERCAMBIO DE PAPELES

Del resto del panorama nacional destacar a 2 equipos. El Madrid y el Sevilla. Parece que en este año se han intercambiado los papeles. El primero, ha seguido sumido en una profunda crisis, con 3 presidentes (Florentino, Fernando Martin y Ramón Calderón) y 3 entrenadores (Luxemburgo, Lopez Caro y Capello). Un club sin rumbo y que ha gestado su tercera temporada en blanco.

En contraposición tenemos al Sevilla. El club gestionado por Monchi (me niego a hablar del Sr.Benavente) ha demostrado que fichar barato y vender caro es posible. Ha conseguido crear un grupo de jugadores sensacional que le ha llevado a ganar UEFA y Supercopa de Europa. Para más Inri, le está aguantando el mano a mano en Liga al todopoderoso Barça. Ha nacido una alternativa a Barça y Madrid, y creo que va en serio.

FUTBOL INTERNACIONAL: MUNDIAL Y MOGGIGATE
En el ámbito internacional destacar que el 2006 ha sido año de Mundial. Italia salió victoriosa del combate siendo fiel a su estilo, jugando a fútbol solo 30 minutos en aquella prórroga contra Alemania. Mudial que le ha valido a Cannavaro ganar el Balón de Oro y Fifa World Player, no exento de polémica. Ha sido un Mundial malo, sin apenas fútbol de calidad y ofensivo. Sólo Ecuador se atrevió a jugar bonito y Alemania y Argentina a ratos. España? Como siempre, prensa engañando y futbolistas devolviéndonos a la cruda realidad.
En la retina nos quedará tambien el cabezazo de Zidane, el cual fué la última acción de su carrera en un terreno de juego. Significativo.

Lamentablemente, también hay que destacar la estafa del fútbol Italiano. La demostración de que se habían comprado árbitros ha supuesto a la histórica Juventus desposeerla del título de liga conseguido meses antes además de descender a la serie B y castigar con puntos a grandes como el Milan o la Fiore. Episodio lamentable, sin duda.

En Inglaterra , mencionar al Chelsea y su superioridad pasmante en la Premier pero su enésima fallida en Europa. Quizás el sr. Abramovich debería pensar al respecto .Y en Alemania, ver como han crecido alternativas claras al Bayern, como el Werder Bremen, con un técnico valiente y un juego muy ofensivo, el Shalcke 04, con Kuranyi y Altintop como estiletes y el Sttutgart, que ha sabido resarcirse de las bajas de Hinkel y Kuranyi para estar en lo más alto de la Bundesliga en muchas jornadas.

Y este ha sido el resumen futbolístico del año, seguro que nos dejamos muchas cosas, pero creo que aquí están las más destacadas. Solo desear, que este 2007 vuelva a darnos las mismas alegrias el Barça y que todos los escándalos de amaño y doping se erradiquen de una vez por todas. Por un fútbol sano y espectacular, brinda con vosotros para este 2007.

EL AÑO POLIDEPORTIVO

En lo que concierne al ámbito polideportivo queremos destacar lo que son los 3 principales acontecimientos, los que han tenido mayor significación, mayor mérito o mayor sorpresa, sabiendo de antemano que nos vamos a dejar muchísimas cosas, y ladrillos ya hemos colgado bastantes.
Lo más destacable es el año que ha hecho Roger Federer. El suizo puede presumir de llevar su deporte a la perfección. Una perfección que le ha permitido ganar 92 partidos de los 97 que ha jugado, perdiendo solo con 2 rivales, Nadal y Gasquet. Ha llegado a todas las finales de los torneos que ha jugado menos uno, ganado 12 de 17. Sencillamente increíble. Ni en Roland Garros se puede decir que lo ha hecho mal, ya que llegó a la final y la perdió ante uno de los mejores jugadores de la historia en tierra batida, Nadal( a pesar de tener solo 20 años ya se le puede meter en el podium de la arcilla). Roger está haciendo méritos para ser considerado como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, solo le falta que mantenga este rendimiento dos o 3 años más. Que somos exagerados? En nuestros 26 años de vida no hemos visto nunca un deportista llevar a tales niveles de excelencia su deporte como Federer(tal vez Jordan).


Otro acontecimiento deportivo que destacamos es la derrota del gran Valentino Rossi en el mundial de Motociclismo. Sorpresa mayúscula que nadie se esperaba, e incluso conocemos a gente que tras caerse en Cheste en la última carrera, seguía pensando que conseguiría los puntos necesarios para hacerse campeón. Deja de ser invencible. Perdió la oportunidad de ganar el mundial en la penúltima carrera, al ganarle en la última recta Toni Elías, y al no saber mantener la renta de 8 puntos en Cheste, donde se cayó en las primeras vueltas dejándole la victoria del Mundial en bandeja a Nicky Hayden. No hay que olvidar que Rossi lleva 3 años con la Yamaha, peor que las Hondas, y las había ganado a todas con una superioridad propia de un genio. Desde aquí nos mostramos fervientes admiradores de "Il Doctore".Por la enorme sorpresa que supuso para el mundo del deporte, merece estar aquí.

Y no podemos dejar de hablar del Mundial de Básquet que ganó España. Sencillamente sensacional. Unos auténticos CRACKS, que ganaron jugando en equipo, donde la palabra solidaridad no era extraña, donde el compromiso era máximo, donde solo importaba el colectivo, donde los egos se quedaron en casa. Hay mucho que aprender de ellos, pero sobretodo ganaron por una cosa. SON MUY BUENOS. No por todo lo que he dicho antes se gana un Mundial. Si no hay calidad, no se vence. Y este equipo la tiene a chorros. Navarro es imparable en el uno contra uno, Garbajosa es letal desde la línea de 6'25, Jiménez es el mejor defensor de Europa, Calderón y Sergio hacen una pareja de bases perfecta, ya que uno tiene cabeza y el otro magia, el banquillo supo aprovechar las oportunidades dadas por Pepu, el otro CRACK. Y sobretodo se ganó apoyados en el talento de Pau Gasol. Mostró humildad, mostró que no le importaba su lucimiento, sino GANAR, y contagió desde el principio de este carácter ganador a todo el equipo. Un 10 para todos ellos.

Hay muchas otras cosas, la NBA de Miami (con Wade y Shaq como estrellas), el año, también increíble, de Tiger Woods, el escándalo de doping del Tour, la Ryder para Europa, El doping de Justin Gatling, la retirada de Schumacher, la de El Gerrouj y también la de Hagáis, pero no podemos detenernos en todo esto, os aburriríamos.

Así que el próximo año comenzaremos a explicar las nuevas hazañas de los CRAKS del deporte. Feliz 2007!!!

Fotos: reuters, getty, uefa.com, mediotiempo.com, cnn.com, eluniverso.com, ateneonline-aol.it, nba.com

11 Comments:

At 31/12/06, 14:52, Blogger LATORRE said...

Y este es el resumen general del 2006, espero que hayamos sintetizado lo mámixo, pero han pasado tantas cosas!!!
Desearos a todos un feliz 2007 y que mañana no tengais mucha resaca!!

@ ava adore

Son las 2 unicas fotos que me ha dejado colgar, a ver si tu puedes!!

 
At 31/12/06, 15:02, Anonymous Anónimo said...

Gran post de repaso del 2006, un año que sin duda ya nunca podremos olvidar, sobretodo y básicamente por lo que sucedió en París el 17 de mayo.

Sois una peña de p... madre!

Os deseo un feliz año nuevo y en 2007 seguiremos disfrutando con el fútbol.

Un abrazo a tod@s!!

 
At 31/12/06, 16:40, Blogger piterino said...

Bueno, bueno, menudo repaso!
Un gran año, con dos alegrías colectivas por encima del resto (Mundial de badket y segundo título de Alonso) y una personal con la salvación del Athletic tras una temporada angustiosa.

Saludos!

 
At 31/12/06, 20:44, Anonymous Anónimo said...

@ latorre
hecho, le he dado el "TDG way of life"..

Feliz año a todos!!!

 
At 1/1/07, 21:57, Anonymous Anónimo said...

Neo
Has podido entrar en l apágina que te dije? alli hay posibilidad de ver partidos atrasados con muy buena calidad.
Ojito al nuevo sistema del Liverpool, que como salga así...La eliminatoria será genial.

 
At 2/1/07, 12:14, Anonymous Anónimo said...

Chapeau chapeau.

Solo discrepo en una cosa: "Jimenez es el mejor defensor de Europa".

Amigo, hay un tal Theodoros Papaloukas...


Saludos.

 
At 2/1/07, 13:32, Anonymous Anónimo said...

Para mi Carlitos Jiménez es mejor defensor que él, basicamente porque puede coger tanto a un 2, 3 o 4. Pero esto son gustos, y para gustos sabores.
Por cierto, te lei no se donde, Zaragocista, y totalmente de acuerdo con lo de los 3 porteros del Barça de Handbol. Una GILIPOLLEZ, con todas las letras.

 
At 2/1/07, 15:28, Anonymous Anónimo said...

@ Daniel(arias)

Sí, he estado mirando cosas los 3 últimos días. Lo he utilizado para visionar imágenes de la Premier, los resúmes con los últimos goles, porque he tenido el Digital Plus estropeado en mi casa. Hoy podré seguir la jornada en directo por TV.

Se agradece mucho la información recibida.
Muchas gracias compañero!!

 
At 2/1/07, 18:30, Anonymous Anónimo said...

Si Daniel, donde Kantinu.

No es que sean porteros malos, todo lo contrario, pero es quitarte la ficha de un jugador. Y el Barsa debe hacer una limpia este verano. Bueno, este verano o ya, porque se han movido bastante las cosas..


Saludos.

 
At 2/1/07, 19:55, Anonymous Anónimo said...

zaragocista
exacto, es imposible mantener la buena armonía en esas condiciones. Yo, aunque suene duro, jubilaría a Barrufet, que ya no es el mismo. De todas fotams, es cierto que los 3 son porterazos, pero es mejor tener jugadores de pista. El fichaje de Lozano me gusta, aquí tenía mucho carisma, aunque jugase en un equipazo, se jugaba algún que otro balón importante.
Por cierto solo tienes 16 años?
Ves latorre como los hay que comienzan de jovenes y que son mucho peor que yo.
Saludos

 
At 12/12/07, 3:22, Anonymous Anónimo said...

Sport Club Internacional imobilizou Barcelona no Mundial Interclubes. Jogou com seu coração, não com soberba!
Inter jogou bem, não jogou pior que Barcelona. Você ainda não aprendeu!

 

Publicar un comentario

<< Home