jueves, mayo 13, 2010

EL PANORAMA ELECTORAL A UN MES VISTA

AVISO:
No podemos comentar por Terra ya que Disqus está actualizando su sistema. Como este problema ya dura más de 10 horas, volvemos a BLOGGER, como en los viejos tiempos!!

Para poder ver los últimos comentarios de terra (aunque no se puede comentar), aquí:
http://thedigitalgarden.disqus.com/the_digital_garden_el_panorama_electoral_a_un_mes_vista/

Ahora mismo la única forma de comentar sería a través de la suscripción al blog mediante un email.

Estamos a la espera de solucionar todo esto, disculpad las molestias.

TDG


Han pasado pocas horas desde que el club comunicase oficialmente el inicio del proceso electoral que concluirá el próximo día 13 de junio con las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona. Queda solo un mes y, si exceptuamos a cuatro locos que siguen la actualidad en su totalidad, la verdad es que solo se conoce a Rosell y muy poquito de los demás.
Por eso, aquí vamos a intentar dibujar cual es el panorama de las elecciones, definiendo brevemente quienes son los precandidatos, cual es su posición y su peso dentro del electorado, y, sobretodo, explicando brevemente su idea de futuro. O sea, el proyecto.
Primero de todo decir que el candidato más votado no tiene rostro. Se llama Indeciso y se lleva casi la mitad de los votos(40%). Quizá ha ayudado el silencio activo de Rosell y la guerra por el liderazgo del continuismo. Lo único seguro es que parece ser que la mitad de los electores potenciales, se estima alrededor de unos 80000, ahora mismo no saben a quien votar.
Después del señor Indeciso, Rossell es el que más ventaja tiene respecto a los demás. Sobre el 35 % de los votos le dan las cuestas de todas las partes. Su programa es continuista, sin explicar qué, en lo deportivo. En lo económico recortará gastos, no venderá el Mini, remodelará el Camp Nou, y construirá un Nueva Palau. No ha dado costes de las obras descritas.
Le sigue, de lejos, Jaume Ferrer, con la mitad de intención de voto( el 18%). Su programa es continuar por la senda dibujada en los dos últimos años en lo deportivo. En lo patrimonial venderán el Mini para remodelar el Camp Nou, pero sin hacer el Plan Foster y con un coste alrededor de los 120 millones, un nuevo Palau con un coste sobre los 60 millones y hacer la ciudad del soci en Viladecans.
El tercero en discordia es Ingla. Le dan las encuestas poco más del 4%. Su programa es casi calcado con el de Ferrer, y nos costaría encontrar la diferencia. Si tenemos que decir una, diríamos que es el magnetismo de Soriano, de quien sabemos que ha luchado y luchará por que haya solo una candidatura única. Encuestas previas a su renuncia lo situaban más cerca de Rosell que sumando la intención de voto de Ferrer y Ingla.
Después de estos tres viene Benedito. Poco más del 2%. En lo deportivo es quien más rompedor se ha mostrado. No cuenta ni con Txiki ni con Alexanco. En lo económico ha pronunciado el objetivo de llegar a los 1000 millones de ingresos, en remodelar lo justito el Camp Nou, construir un nuevo Palau con los costes estimados por Jaume Ferrer, y se niega a vender los terrenos del Mini.
El resto de precandidatos no obtiene representación significativa en las encuestas. Hablamos de Jaume Guixa, Yago Salvat y Alexis Plaza. Del primero decir que es un hombre muy vinculado a las peñas del club. Del segundo que es el hombre de Minguella en las elecciones. Del tercero que su presupuesto para la campaña es de 2000...euros. Sus opciones de conseguir las firmas son nulas. Solo un milagro podría hacer que obtuviesen las más de 2000 necesarias.
Y es que, la recogida de firmas se nos antoja clave. A la espera que Benedito llegue al límite( lo tendrá muy justito), pensamos que estaremos ante unas primeras entre los continuistas. Damos por sentado que Rosell será el que más tenga, pero para vencerle en las urnas, solo deberá llegar al final una sola candidatura que coja la bandera de los últimos éxitos.
Ahora mismo, es más una cuestión de egos. Se llevan bien, pero hay egos y reproches respecto el pasado que impiden la unión. La realidad de las firmas pondrá a cada uno en su sitio y con la fuerza real. Y os dejamos un dato...Es Ingla quien tiene la base de datos que en cada proceso electoral se hace tan famosa.
Si tuviéramos que apostar, diríamos que Soriano mediará para que solo haya una candidatura opositora a Rosell, que liderará quien más firmas obtenga y que pensamos que será Ferrer. En ese escenario, el cara a cara será decisivo y ahí, Rosell sufrirá. Y es que ya ha dicho que no ve necesario los debates, pero que los hará, aunque no tantos como se pueda prever. Sabe que, ahí, en el cuerpo a cuerpo es donde se le puede escapar el sillón presidencial. Aquí os lo contaremos.
No sabéis que aburrido es...pero decisivo también!!!
The Digital Garden.