¡¡¡NO!!! VAMOS A CONTAR MENTIRAS...LARALA
FCBarcelona 3 - Betis 2
Segundo partido del Barça de Guardiola y los habituales cambios en la formación inicial se consagran como una constante a tener siempre en cuenta. En este caso, el principal “damnificado” es Carles Puyol, quien ha cedido su puesto en el eje de la defensa a Martín Cáceres.
Otra novedad destacable ha sido la entrada de Touré Yayá por Busquets, formando un centro de campo con más músculo que toque. Xavi y Keita han sido los compañeros del Ivoriano en la medular.El resto del equipo,un calco al puesto en liza en Gijón, la misma delantera y Abidal gozando de la confianza del de Santpedor.
Claro queda pues, que el entrenador confía en todos y en cada uno de sus hombres.
Nada más empezar hemos podido ver como Touré se ha ubicado en el eje del mediocampo y Keita se ha metido en el interior. Muy activo el bueno de Yaya en los primeros 5 minutos, cogiendo responsabilidades en la creación e incluso prodigándose en ataque forzando una falta en el borde del área.
Los primeros minutos del partido han constatado que las palabras de Pep pidiendo la misma intensidad y actitud demostrada en Gijón, surgieron efecto ya que hemos visto a un Barça muy metido en el partido, con gran circulación de balón y una presión en campo contrario que ha propiciado muchos robos de balón cerca del área defendida por Casto.
Justo cuado parecía que el ritmo empezaba a descender, combinación en el borde del área en la que Eto’o recibe el balón en la frontal, hace un recorte y conecta un chut que tras rebotar en el larguero propicia el 1-0 y el delirio en la grada… y en la cabina de prensa, en la que hemos podido compartir pupitre con Pepe Gutiérrez y Óscar García, ex jugador del Barça. Un poquito más atrás teníamos a Serra Ferrer transmitiendo el partido para la televisión balear.
Y el ritmo no ha cesado. Salsarroseos a parte, los que pedían más efectividad y menos efectismo, deben de estar de enhorabuena. 3 ocasiones de gol, 2 goles.. Eto’o ha enchufado el segundo empujando el esférico tras un cambio de ritmo espectacular de Messi. Gol 100 de Eto’o desde que es jugador azulgrana. Sus detractores deberán seguir amparándose en argumentos extra futbolísticos para desvirtuar esos números de auténtico crack. Porque además de haber marcado hoy, se le ha visto con esa chispa que le hizo grande y que tanto hemos echado de menos.
De aquí hasta el final de la primea mitad, el jugo ha transcurrido desde la más absoluta de las superioridades por parte del Barça. Muy grande Alves, jugando uno de sus mejores minutos como culé, curiosamente compartiendo banda derecha con Eto’o en buena parte de los primeros 45 minutos.
También es justo hablar de Keita. Este jugador huele al típico jugador que deja huella en Can Barça. Trabaja, corre, lucha, recupera balones y se prodiga en ataque cada vez que puede. El día que además de todo eso, meta goles, estaremos ante el Cocu africano.
En la reanudación, el Barça a pesar de seguir dominando, ha bajado el ritmo significativamente. Fruto de ello el Betis ha estirado sus líneas generando 2 ocasiones claras por parte de José Mari y Capi. Y tanto va al cántaro que la fuente acaba rompiéndose. Libre indirecto dentro del área a causa de un despiste general en un córner que transforma Monzón.
El penalti de libro de Cáceres sobre Sergio García no ha impedido que el Betis empatara el partido. José Mari, un jugador que hacía 2 años y medio que no marcaba ha definido de manera magistral un mano a mano ante Valdés. Justo castigo para los de Guardiola. El atontamiento que temía Guardiola se empezaba a establecer en el equipo. El mediocampo no acababa de conectar, Messi y Eto’o y el Betis tirando contras peligrosísimas.
Pero cuando todo parecía perdido, cuando el run run del Camp Nou se cernía en las cabezas de los jugadores, Guddy, entrando desde segunda línea, desigualaba el marcador. No sabremos si ha sido casualidad o no, pero la salida de Bojan ha revitalizado al Barça, ha significado una bocanada de aire fresco en medio de la asfixia general. Hasta ha tenido un mano a mano que hubiese supuesto el 4-2 de la tranquilidad.
En definitiva, sufrida victoria que debe servir para corregir esos errores de concentración y de relajación prematura que hoy han estado a punto de costar los 3 puntos . Suponemos y esperamos que Pep hará hincapié en ello a base de exigencia y trabajo. A pesar de todo, victoria de las que hacen vestuario y hará que la plantilla toque de pies en el suelo después de tanto elogio tras el partido del Sporting.
No podemos dormirnos, el próximo partido es de los de máxima exigencia, un derby, casi nada.
No sabéis que contrariados estamos hoy!!
FCBarcelona 1 - Racing de Santander 1
En el debút en casa del Barça, la magia pareció tomarse el puente de la Diada y no hizo acto de presencia en el Camp Nou y la sensación que se tuvo en todo momento es que mucho más no podía dar el equipo.
Mal no se jugó. Correctos en defensa, movilidad constante en ataque y rápida circulación de la pelota. Pero por eso es más preocupante lo de hoy. Con buenas intenciones y buenas ejecuciones, momentos de avalancha de ocasiones, la fantasía no apareció y con ella tampoco vino el resultado salvador.
Puede que sea por la suplencia de Iniesta, Messi y Bojan o por el crecimiento normal en un equipo nuevo. No hay que olvidar que en el equipo inicial, había 5 caras nuevas, 2 de ellas que estaban jugando en tercera el año pasado, como son Busquets y Pedro, los mejores en la primera mitad.
Todo el peligro vino de ellos en los primeros 45 minutos. Saben lo que quiere y pide Guardiola y lo ejecutan a la perfección. Sus combinaciones, una vez que Pedro y Hleb se intercambiaron las posiciones, fueron lo más destacable. En el minuto 17 una pared suya por la derecha terminó con un fuerte disparo de pedro que atajó sin problemas Toño.
No creó muchas más ocasiones el Barça en el primer tiempo. El juego iba por todo por la derecha y no porque Hleb lo hiciese mal, sino porque toda la salida del balón de los de Guardiola es por ahí. Pique siempre inicia con un pase a Alves que se aprovecha de espacio que genera Pedro a tirarse hacia el centro. Cuando llegaba a fondo, sus centros nunca fueron precisos.
Donde si el gol estuvo cerca fue a la salida de un corner en el 21, cuando Keita de cabeza puso en aprietos a Toño que resolvió bien la papeleta. Cuando se decidieron los blaugrana a cambiar el juego a la izquierda, una criminal entrada de Pinillos mandó a Hleb a la ducha con una enrada crimnal( esguince de grado 2 en el ligamento lateral externo de la rodilla). Iniesta fue su sustituto.
La segunda mitad tuvo más velocidad en todos los aspectos. Ya desde el inicio, con el tiro al travesaño de Alves la cosa pareció distinta. Con Iniesta de 11, las jugadas comenzaban a tener final. No el deseado, la pelota no quería entrar, pero al menos se disparaba a puerta.
Liderados por Busquets, el centro del campo culé suministraba de balones a las bandas. Ahí, Pedro y Iniesta primero y luego Messi, no dejaban de poner balones al área, a los que Eto’o no llegaba. Cuando lo hacía, aparecía Toño para, no se sabe como, sacar un balón en el 66 que el campo ya gritaba gol.
Con Messi dentro, el equipo se volcó todavía más. Pedro pasó a la izquierda, Iniesta de interior y Alves pareció el del Sevilla. La conexión Messi-Alves tuvó 10 minutos de cine, donde el Barça sacó poco rédito a todo su juego. Fueron los únicos minutos de magia.
Solo a través de un penalti pudo marcar. Un centro de Alves acabo con un despeje con el codo de Marcano. Penalti que no perdona Messi. A partir de aquí, la chispa que había surgido desapareció, ayudado por el desafortunado gol que recibió en el minuto 76, obra de Pereira, después de una falta sacada por Garay donde el pequeño jugador metió la pierna entre los centrales blaugranas. Valdes ya estaba en el suelo y nada pudo hacer.
Entonces llegó la precipitación y la agonía. Bojan por Puyol y defensa de 3. Se recibieron más sustos, sobretodo por el costado de Abidal, que ya lo podemos decir sin miedo…Parece Bogarde en guapo. En ataque apenas se lograba asustar como se hizo en los primeros 20 minutos del encuentro y todas las ocasiones eran por balones bombeados.
Con el pitido final, la sensación era que el equipo lo ha dado todo, que ha hecho lo que han ensañado durante la semana. Pero no hay más. Se dependerá toda la temporada del gol de Eto’o y de la fantasía de Messi e Iniesta.
Ellos son los diferentes y los que hacen que el Barça sea mejor que los demás. Si nos paramos a pensar, Eto’o lleva 3 partidos sin marcar, los mismos que lleva el Barça sin hacer uno de jugada. Los mejores minutos de estos 3 partidos han sido cuando Iniesta y Messi han jugado al nivel esperado, pero como no marca Eto'o, el resultado no es bueno.
No es malo este dato. Pero es un dato significativo. Fuera de estos 3, el Barça es un equipo normal. Bueno pero normal. Para ganar sin estos 3 necesitara mucho trabajo y rodaje.
Mal no se ha hecho hoy, ni contra el Numancia. Pero curiosamente, lo que no ha parecido es lo que marca la diferencia. Si le sumamos la mala suerte, tenemos los resultados que se han obtenido hasta la fecha.
La travesía iniciada por Guardiola será larga, la paciencia poca, pero mejor comenzar como un viejo y acabar como un joven que al revés…
No sabéis como hemos maldecido a Toño esta noche.
The Digital Garden.
15 días sin fútbol son muchos para que el clima alrededor del Barça sea tranquilo. Si encima el parón viene acompañado de una derrota, la cosa se puede convertir en surrealista.
Y es que no encontramos palabras para describir todo lo que ha sucedido en los últimos días en Can Barça. Primero el eterno debate sobre el estilo irrenunciable, después la absurda polémica de la Copa Catalunya, luego las declaraciones del entorno nuñista animando a manifestarse en contra de Laporta a los que acudan al Camp Nou, y así un largo etc. Lo de menos, como siempre, el partido contra el Racing
No es el R.Santander un equipo fácil. Según lo leído, el Sevilla( que ha recibido grandes elogios en la pretemporada) sufrió muchísimo para llevarse un empate del Sardinero. Así pues, bien haríamos todos en dejar de perder el tiempo en cosas banales y tener presente que vienen dos partidos seguidos en el Estadi en los que ninguno de ellos se va a ganar “sobrado”.
Sobretodo si tenemos en cuenta que Márquez y Messi, dos referentes en el juego del equipo, no van a estar en plenitud. El primero no va ni convocado, el segundo si juega, lo hará muy mermado( la lista de convocados es de 20, con lo que puede ser que tampoco Messi se siente en el banquillo). Pique, después de enamorar a todo el mundo en la sala de prensa, tendrá la oportunidad para hacer lo mismo en el campo ya que se perfila como titular en lugar del mexicano.
Con el historial de lesiones de ambos, la decisión de Guardiola parece la más adecuada. Siendo conscientes de que, en forma, son dos jugadores casi insustituibles, queda mucha temporada para hacerlos jugar con menos de 48 horas de descanso de un largo vuelo transoceánico, aunque Messi es posible que sí se siente con el resto de suplentes.
PALABRA DE PEP
Siguiendo la tónica habitual de la semana, la rueda de prensa de hoy de Pep Guardiola ha sido surrealista. Primero con la actuación de una periodista portuguesa cantando un fado, luego con Guardiola diciendo que su español es peor que el de un periodista húngaro presente en su comparecencia , después un periodista preguntándole por ¡Ronald de Boer! y lo más grande…Guardiola riéndose de la noticia que publicaba Marca donde decía que llamaba a los jugadores a sus casas a las 12 de la noche.
Sobre el Racing, ha destacado “ que su orden defensivo nos obligará a atacar bien, ya que sigue su tónica del año pasado, reduciendo espacios”. Pero no ha sido el partido de mañana el eje central de las declaraciones de Guardiola. Para los anales quedará la explicación sobre el caso Copa Catalunya.
Más clara agua. “ Si se sintieron ofendidos pido disculpas. Pero no me quise arriesgar ya que tenía solo 3 jugadores disponibles…He picado piedra y se lo que supone jugar en esa superficie. Si para un tenista no es lo mismo jugar en tierra que en hierba, para nosotros tampoco lo es el césped natural o el artificial…Propongo jugar en la pretemporada, donde podría disponer de todos los jugadores y las teles tendrían más audiencia y los periódicos venderían más…Han sido injustos con el Barça, de mí pueden decir lo que quieran, pero el Barça no es sospechoso de no ser catalanista…”
Después se le ha pedido que haga el mismo discurso en castellano. Su expresión relataba que no lo podía repetir, que le había salido de dentro. No ha podido, se había despachado a gusto y no podía repetir una cosa improvisada.
Desde luego, las reacciones por el partido contra el Sant Andreu son una de las más injustificables del mundo. Durante más de 3 minutos, la tensión fue mucha en la sala de prensa y ya no se fue de ahí. Cuando se le dijo sí le preocupaba el ambiente que se crearía en caso de derrota, no dejo seguir al periodista, insistiendo con un …” Y si ganamos? Y si ganamos?...Y si ganamos…?”. Guardiola se mostró implacable, convencido de la capacidad del equipo para ganar. Sabe que si no se gana..."vendré a la sala de prensa y nos daran hostias"
Pero todo se relajo cuando, con miedo, Pepe Gutiérrez le preguntó por la noticia que daba Marca, en la que se decía que Guardiola llamaba cada noche a los jugadores a sus casas. Se quedó de piedra, pregunto el miedo donde había salido la noticia, no se creía lo que estaban preguntando…su respuesta…”Tengo familia. Hasta el momento no he tenido que intervenir en nada, se están portando de maravilla”. Evidentemente, para Marca, dudamos que está respuesta aparezca ni siquiera en un breve..
Por último, la respuesta sobre las declaraciones de Messi fueron una defensa a su jugador. Así, para Pep, la Pulga es “ Un jugador que es generoso cuando el equipo va mal y quiere el protagonismo para solucionarlo” “No hemos de olvidar la edad que tiene y aprenderá como todos”
Más allá de todo lo que rodea al club, mucho humo y poco bueno, la verdad es que mañana en frente espera un equipo joven, conjuntado y con ganas de demostrar que lo del año pasado no fue flor de un día.
Por eso, y teniendo en cuenta las circunstancias en las que se han entrenado durante la semana los jugadores del Barça, el apoyo de todos los seguidores que acudan mañana al Camp Nou se nos antoja clave.
Seguramente habrá momentos de duda. Es entonces, donde se ha de notar el hecho de ser locales. A pesar del puente de la Diada, el aficionado debe estar unido. Solo importa ganar, lo otro, casi todo es invención… ¿Qué no es cierto?
Piensen de que se ha hablado estos días y verán lo poco serio que es. A veces, la pelota y el partido son lo menos mportante de todo.
No sabéis como nos gusta oír a Guardiola.
The Digital Garden
Como véis, toda opción tiene su parte positiva y negativa.
TDG se posiciona a favor del Iniesta interior, ya que consideramos que es ahí donde florecen y relucen mejor sus virtudes. En el extremo tenemos otras opciones que pueden dar a Pep lo que busca en esa banda. Teniendo a Messi en la derecha, necesitamos otro jugador que abra el campo y ofrezca otras salidas. ¿Vosotros que pensáis?
La campana suena, el tercer Round empieza, es vuestro turno.
No sabéis como nos gustan los debates!
The Digital Garden.
FCBarcelona 1 - U.E. Sant Andreu 3
Ahora que la selección española tiene casi todo el protagonismo en los medios, nos vienen a la cabeza algunos artículos escritos en la prensa donde se decía que la victoria de España en la Eurocopa era el triunfo de la idea de juego que Johan Cruyff implanto en el Barça a partir del año 88.
Muchos corrieron a desmentirlo y se inicio un interesante debate. Más allá de esto, lo cierto es que el espíritu podía ser el mismo( control de balón, presión avanzada, movilidad sin balón, juego al espacio, etc) pero la estructura era muy diferente.
El debate acabó como una pregunta a la que muchos todavía intentan contestar. ¿Puede el Barça jugar como España? Analizando la estructura que construyó Luis podremos ver si Pep Guardiola tiene o no mimbres para hacer lo mismo. Veamos.
LA DEFENSA
Centrándonos solo en la Eurocopa, Aragonés en todos los partidos planteaba los partidos con una linea de 4 atrás. Un lateral largo( Ramos), otro defensivo(Capdevila), un central con salida(Marchena, discutible, pero era la idea) y un central marcador(Puyol).
Trasladándolo a los azulgranas, podemos ver que la función de lateral ofensivo está destinada a Alves, la del lateral defensivo a Abidal. Los centrales Márquez y Puyol se reparten los roles de central con salida y la de marcador.
Como vemos, en esta línea Guardiola tiene los hombres para repetir el mismo modelo. Pero no nos olvidemos que Ramos es un portento físico que va mejor por alto que Alves y que Capdevila es una baza importante en ataque. Por el medio la calidad que dispone Guardiola es incomparable. Detalles al margen, el modelo se puede copiar.
LA MEDIA
Aquí hay dos modelos. El original ( antes de la lesión de Villa) y el plan B( después de la lesión del 7 de España...).
El original consistía en un barrendero, genialmente interpretado por Senna, que tapaba las subidas de los laterales. Aquí, Toure o Keita pueden hacer lo mismo sin problemas si las lesiones del primero y la aclimatación del segundo lo permiten.
Acompañando a Senna, Luís ponía a Xavi por delante, justo en el medio. A un costado, se tiraba Silva, jugando de falso
Por lo tanto ningún problema. Así pues hemos de encontrar el falso 11. De todos los jugadores de los que dispone Guardiola, quien mejor podía desarrollar el papel de Silva, es Hleb. Movilidad, jugar al espacio y desequilibrio en el 1x1 son características similares. No son iguales, Silva tiene mejor pase entre líneas, pero son parecidos.
Visto que el plan original se puede copiar, pasamos al plan B. En vez de 3 por delante de Senna, Luis pone otro. Hablamos de Cesc, que juega en paralelo al lado de Xavi, dando al equipo más control y posición. Esta variante sería de difícil aplicación.
El juego de Cesc no se encuentra en el equipo. Quizá Keita podía desarrollarlo. Comparándolo con España, el Barça tendría más fuerza pero menos toque y, en resumen, fue esto la llave del éxito de la selección.
DELANTERA
Torres y Villa fueron los dos titulares en el ataque. Olvidado Raúl, el niño Torres era el hombre que jugaba por dentro tirando desmarques a la espalda de los centrales. Villa, era el segunda punta, el que caía a los costados y entraba desde atrás.
Lo primero que se nos viene a la cabeza es que Eto'o hace de Torres y que Messi puede hacer de Villa. Pero...y la opción B? Aquí Luís prescindía del segunda punta. ¿Prescindiríamos de Messi en el pan B? ¿O lo pondríamos en una banda?
Sea como sea, lo cierto es que ambas opciones son buenas. Eto'o, en caso de lesión de Messi, podría jugar con la medía del plan B. Lo complicado sería hacer jugar colectivamente a Messi por el medio, una asignatura que aún no ha aprobado en el Barça( aunque no dudamos de que sacará buena nota)
CONCLUSIÓN
Con un vistazo rápido, podemos ver como Pep si quiere podría imitar el modelo que ha hecho después de 40 años campeón de Europa a España. Rascando un poco más podríamos ver un grave problema.
Y es que en el banquillo, no se disponen de las alternativas para continuar con la idea en caso de lesión. Por eso, pesamos que de ponerse en práctica el modelo de Luis, esto tendría que ser como una variante táctica al modelo básico, que todo indica a que será el 4-3-3.
Ver jugar a España nos gusta, y a veces mucho. Incluso en los partidos como el del pasado sábado, hay momentos de buen fútbol, con combinaciones constantes y una movilidad alucinante. No estaría de más tener en Plan de Luis como una variante durante el año.
No sabéis como nos gusta jugar al PC Fútbol!!!
The Digital Garden