domingo, octubre 19, 2008

LFP J.7 ATHLETIC 0 - FCBARCELONA 1, VICTORIA IMPORTANTE CON DETALLES INQUIETANTES

Athletic de Bilbao 0 - FCBarcelona 1
Eto'o 62'ATH: Iraizoz, Iraola, Amorebieta, Aitor Ocio, Balenziaga, David López, Orbaiz (Gurpegui 77'), Gabilondo (Ion Vélez 75'), Yeste, Garmendia (Susaeta 63'), Llorente.
FCB: Víctor Valdés, Dani Alves, Piqué, Márquez (Puyol 66'), Abidal, Toure Yaya, Víctor Sánchez, Keita (Sergio Busquets 32'), Iniesta Eto'o, Henry (Hleb 80').

Si bien hoy Pep Guardiola puede estar muy satisfecho con el resultado obtenido, el modus operandi con el que se han conseguido los tres puntos dejan algunos interrogantes con el planteamiento del entrenador. Sobretodo fundamentados en una primera parte en la que en ningún momento el Barça ha tenido el control del balón.

Saltaba la sorpresa al conocerse la alineación inicial, algo que nos llevaba a pensar que después de 15 días sin fútbol, a Pep le había entrado un ataque de entrenador en toda regla, y pretendía demostrar lo “cool” que es innovar tácticamente.

Nos parece perfecto que se haya reservado a Messi y a Puyol, pero ubicar a Víctor Sánchez en una media sin ningún jugador de toque, a Iniesta después de demostrar su adaptación en la izquierda, lo ponemos en la derecha, y así encajamos con maestría a Henry en esa misma posición. Finalmente los tres puntos están en el saco, y eso es lo más importante, pero queda la sensación que no hace falta complicarse tanto la vida buscando soluciones magistrales. Hay hechos que están más que probados desde hace años, y uno de ellos es que Iniesta escorado en la derecha no está a gusto, no encuentra su sitio. No lo encontró la pasada temporada con Rijkaard, ni con Luís en la Euro (hasta que llegaron las semis y el cambio de banda), ni con Guardiola hoy o frente al Racing. Si el rendimiento de Henry fuese superlativo se podría entender, pero precisamente no es que sea el caso. Durante prácticamente toda la primera parte nos ha costado horrores sacar el balón controlado, y no se ha hecho nada para remediarlo.

Para colmo de males, el virus FIFA ha hecho estragos, y hoy hemos seguido la mala racha con la lesiones de Keita (10-15 días) y Márquez, y el golpe de Touré. Parece que el marfileño haya venido al Barça a sufrir en el campo, más que a disfrutar. Busquets por su parte ha vuelto a jugar a buen nivel, con un punto de fría inconsciencia heredada de su padre que hace que parezca no ponerse nunca nervioso (al contrario que V.Sánchez, trabajador pero muy fallón en el pase), aunque tenga errores por exceso de confianza.

En el juego alocado de la primera parte ha habido ocasiones para ambos equipos, aunque los leones no se han visto acosados en ningún momento. Ya en la segunda, con Iniesta en su sitio, el partido cambió de color, al mismo tiempo que el blanquito cogía el mando de operaciones asumiendo responsabilidades. Llegaron ocasiones claras, y después de un chispazo de Henry en el medio campo con pase a Eto’o incluido, el camerunés se llevó el balón con un rápido latigazo después de un mal control, y fusiló a Gorka con la zurda. Una de las grandes noticias de esta temporada es ver como el hermano recupera ese punto de rapidez que le hace marcar las diferencias, y que no vimos por lesiones la pasada temporada. A pesar de esto, más tarde tuvo un mano a mano que echó fuera, en una ocasión a pase de Iniesta más clara que la jugada del gol.


En términos generales y pese a ser un partido sin brillo hay que destacar el partido de Piqué, las manos de Valdés respondiendo a faltas de Yeste y el buen partido que ha hecho Abidal, muy seguro y tranquilo el francés. Un último detalle: ¿es necesario que en ausencia de Xavi, Alves saque los córners de la banda izquierda?

Cinco victorias consecutivas, que siga la racha.


No sabéis cuanto hemos saltado con el trallazo de Eto’o.
The Digital Garden