domingo, septiembre 28, 2008

¡¡¡NO!!! VAMOS A CONTAR MENTIRAS...LARALA


Uno de los directivos del Español, el señor Pedro Tomas rogó a los medios de comunicación catalanes que" por una vez, contasen la verdad de lo acontecido, ya que ha sido muy grave". No solemos prestar atención a lo que dicen desde el otro club de la ciudad. Está vez lo haremos. Relataremos lo que pasó, punto por punto.


Hace poco menos de un año, se celebró el derby en en Lluís Companys. Acudieron unos 400 Boixos Nois y lanzaron, en la segunda mitad del encuentro, vengalas a los seguidores que estaban debajo de ellos( no todos eran del español ya que esa zona está reservada a los familiares de los jugadores de ambos equipos).

10 meses después se vuelve a celebrar el derby en el Olímpico. En un campo con capacidad para 55000 personas acuden unas 32000. Un pocó más que en el anterior y se acercaba a las cifras que esperaban. Entre los asistentes, acuden, de nuevo, 400 Boixos Nois, colocándoles justo en el mismo sitio que el año pasado.

Dejamos en relato de lo sucedido un momento. Hagamos una pregunta y que la conteste quien quiera. ¿No había otro sitio para situarlos? De los asientos que estaban libres, no se podía encontrar alguna zona donde no estuviesen cerca de los demás aficionados? ¿Quien es el responsable de la localización de los Boixos?Sigamos con la descripción de los hechos.


Estos seguidores estaban totalmente identificados, ya que los enjaularon en una zona del estadio, apartados de los otros seguidores del Barça que compraron entrada. Los Boixos no fueron los únicos blaugrana que fueron al estadio, debe quedar claro para evitar confusiones.

Los directivos del Español dicen que ellos no podían hacer nada para evitar la entrada de los Boixos porque todo el mundo puede acudir a las taquillas y comprarlas sin problema, con lo que s trabajo solo consistía en evitar que entrasen algo peligroso dentro del estadio. Sobre este echo, dicen que investigarán como.

Volvemos a preguntarnos cosas. Solo preguntar. Si no estaban identificados, ¿como que tenían preparado de antemano la zona para los boixos?¿ Si todo el mundo podía comprar entradas donde quisiera, porque estaban los boixos separados de los otros culers y en la misma zona del año pasado? Sigamos...


Ya con el partido comenzado, desde el inicio del encuentro al primer gol del Espanyol hay dos jugadas dudosas o polémicas para los aficionados. Un posible penalti por mano del Español a centro de Alves y una posible falta de L.García a Valdés en el que fue el gol de los pericos. En ninguna de las 2 se beneficio al Barça.

Desde ese momento, hasta la interrupción del partido por culpa de los objetos lanzados por los Boixos, las únicas decisiones discutibles fueron las 2 amonestaciones a Nene, que acabarían con la expulsión de este. La priemra por una entrada a Busi y la otra por saltar con la mano extendida, golpeando la cara del jugador del Barça, también Busi. En ambas acciones, las decisiones del árbitro no fueron favorables a los intereses del Español.

Otra de vez detenemos el relato para que nos diga alguien a quien estaba beneficiando el árbitro en este momento del partido, cuando en 4 jugadas dudosas, 2 fueron favorables a los intereses del Espanyol y otras dos al del Barça( no entramos en si acertó o no). Si se quisiese robar, ¿estaríamos hablando de la misma proporción de beneficiarios en las jugadas dudosas?¿Cambio la expulsión la tónica del partido?¿Dominó más el Barça después de la expulsión? ¿ O igual? Jugó mejor por jugar con uno menos?


Entonces llegó la acción delictiva de los Boixos. Lanzaron vengalas a los seguidores(mayoritariamente del Espanyol) que estaban debajo suyo. Entonces, los espectadores del Español que estaban en el lado opuesto del terreno invadieron el campo, aduciendo inseguridad.

Las fuerzas de seguirdad, las que sean, no acudieron allí, saltando varios aficionados péricos al terreno de juego, pero siempre los que estaban en el lado puesto de donde pasó el incidente. Al final, el partido estuvo detenido 8 minutos 48 segundos( mirar el video del mismo para comprobarlo).

Hasta la interrupción, el Barça estaba asediando al Español, llegando incluso a pasar un balón por la linea de gol y 3 jugadores del Barça no fueron capaces de empujar el balón. Cuando se volvió a jugar al fútbol, la situación no cambio, ya que el asedió fue el mismo. Nadie puede decir que el parón cambio el signo del partido.

Durante la interrupción, varios aficionados cercanos al palco se giraron para reprocharle a Laporta que era una vergüenza lo ocurrido y le culpaban de lo sucedido. Laporta se encendió y de forma vehemente les respondiendo. Que sepamos, no insulto a nadie. Se podía entender perfectamente lo que decía Laporta, de haber insultado, pensamos que ya estaría en toda la prensa. ¿Reprochable lo de Laporta?¿Comprensible? ¿Para tacharlo de vergonzoso? Ustedes dirán...


Hasta el penalti no hubo nada polémico. Como mucho, faltas dudosas que el árbitro señalaba a favor de uno o otro equipo según las veía. Nada que pareciese indicar que se estaba delante de un robo o de una adulteración del partido.

Llega el minuto fatídico, y el colegiado señala un penalti de Pareja a Eto'o. Jugada dudosa, en la que la decisión del árbitro benefició al Barça( otra vez no decimos si es penalty o no, en comments si queréis saber nuestra opinión la daremos). Marca el Barça y se acabó el partido. En ambos goles, algunos jugadores del Barça levantan los puños y saludan a los Boixos. ¿Criticable?¿Es la primera vez que se hace?¿Son los únicos que lo hacen? ¿Los del Español lo hacen?


Después del pitido final, los aficionados de tribuna, mayoritariamente socios y abonados del Espanyol, lanzan objetos al terreno de juego y una botella llena impacta en la cabeza de Unzue, dejándolo inconsciente durante unos instantes.

Nos preguntamos si a las personas de tribuna se les cacheó. También queremos saber si se buscará a la persona que la tiro y que si en caso de ser encontrada se le prohibirá la entrada al campo, como esperamos que hagan con los Boixos.


En honor a Pedro Tomás, esto es lo que pasó. Ni más ni menos. No hemos mencionado las delcaraciones sucesivas de los directivos pericos, en las que hablan de adulteración de la competición. Eso no es fútbol...Y sí crea violencia. Como nosotros no queremos eso, no le vovleremos hacer caso, hasta que nos diga que contemos la verdad...Entonces aquí estaremos.


No sabéis como nos acordamos del Quijote...Sí, cuando le dijo a Sancho..."Ladran, luego cabalgamos"

The Digital Garden

jueves, septiembre 25, 2008

PROCESO DE MADURACIÓN


A la madurez no se llega por haber cumplido 18 años. Es un proceso largo en el que la persona va conociendo poco a poco cual es la consecuencia de cada uno de sus actos. No es más maduro aquel que menos se equivoque, sino el que aprende más de los errores.
Esto ultimo es lo que lleva haciendo el cuadro técnico dirigido por Guardiola desde el inicio de la temporada y lo que, parece hasta la fecha, ha hecho Samuel Eto’o desde antes del verano. Ambas noticias son buenas para el club.

UNA SOLUCIÓN A CADA ERROR

El Barça de Guardiola está lejos de ser un equipo sólido y fiable al 100%. De no ser un proyecto nuevo, afilaríamos los cuchillos para criticar los aspectos en los que se está lejos del nivel exigible para un club como el nuestro.
Pero resulta que solo se llevan 100 días de esta etapa. En estos 3 meses hemos podido ver como a cada, o casi , error grave que ha mostrado el equipo los ha corregido de forma inmediata.

Así, en el primer partido de Liga, el equipo estuvo lento en la circulación y mal posicionado sobre el terreno de juego. Nada de esto se vio en el encuentro contra el Racing, donde se supo abrir bien el campo y dar mayor velocidad de balón en cada ataque.
Pero no todo fue bonito contra los cántabros, pues el equipo se mostró incapaz de levantarse y crear peligro después de recibir el empate. Justo lo que hizo y bien en el debut de la Champions, impidiendo que la remontada del S.Portugal se concretase.
Pero en ambos partidos, así como en los dos siguientes, el equipo ha mostrado una preocupante relajación después de conseguir una renta cómoda, manteniéndose el eterno problema de este equipo que cada balón lateral se convierte en un drama para la defensa
.

No dudamos que, viendo la tónica general que está llevando el equipo, estos problemas están siendo probados en cada entreno para que no se vuelvan a repetir.
Pero cuando se arregle esto, aparecerán otros. Y es que el fútbol es una manta vieja que cuando te tapas el cuello los pies están fríos. Sí quieres taparte todo, la estiras y la acabas rompiendo.
A más edad, más sabes escoger que es lo que más te conviene tener resguardado. Ahora es Barça no está preparado para ello. A base de mantas rotas, llegará el momento en que se tape lo que toca en cada momento.

¿LA FIERA SEDADA?
Con está magnífica metáfora
ha definido Pere Gratacos, seleccionador catalán y ex técnico del Barça B, el estado actual de Samuel Eto’o. Nosotros, a pesar de que nos ha encantado la descripción, preferimos pensar en que la fiera, ha madurado.
Si uno escucha las palabras de Eto’o está mañana en la sala de prensa se preguntará si no era otra persona la que ha acudido ha hablar, aunque detalles como llamar cariño a las periodistas que le preguntaban delataban al personaje.

Los allí presentes han disparado con bala, preguntando cosas que en otra ocasión hubiesen provocado un incendio de proporciones considerables. No ha encendido la mecha, ni tirado gasolina sobre ningún matorral.
Preguntando en varias ocasiones sobre que pensó cuando fue substituido, al respuesta fue clara: "No me puede sorprender que el entrenador me cambie, porque soy uno más, no estoy por encima de nadie. “
A la pregunta se puede contestar de muchas formas, pero la que ha dado Eto’o es la de un hombre maduro. Sabe que el fútbol es un deporte colectivo, donde uno solo triunfa si gana su equipo. Para ello, lo mejor es apoyar a éstos y a la persona que los dirige el entrenador. Por fín, no hemos escuchado eso de, a nadie le gusta ser substituido, a nadie le gusta que lo quiten, quería estar más tiempo para marcar, etc…
Además, ha demostrado cierto compromiso con el club. “Espero estar más años aquí para poder alcanzar los 200 goles con esta camiseta”, “los que llevamos más tiempo debemos ayudar a los que van llegando". Pero esto no es todo.

Toda persona madura es consciente de que nunca se sabe demasiado. Así, ese Eto’o orgulloso y prepotente que se sentía superior al resto parece haber marchado. Cuando se le preguntó sobre los constantes cambios de posición, advirtió que para él es una manera de “seguir creciendo como jugador y seguir aprendiendo”.
Como decíamos al inicio, no sabemos sí estas declaraciones y todo el comportamiento que está teniendo Eto’o desde que se le anunció que no entraba en los planes del entrenador es por un sedante que le han dado desde su entorno.
Preferimos pensar que todo es mucho más natural y que su conducta es el resultado de una profunda reflexión personal. De no ser así, esperamos que alguien le suministre el sedante cuando este apunto de acabar los efectos del actual.

No sabéis cuanto queremos a Eto’o…¿o sí?

The Digital Garden

Fotos: as.com, sport.es

Estamos en www.thedigitalgarden.blogs.terra.es

miércoles, septiembre 24, 2008

LFP J.4 FCBARCELONA 3 - BETIS 2

FCBarcelona 3 - Betis 2
Eto'o 16'-23', Monzón 58', Jose Mari 66', Gudjohnsen 79'

FCB: Víctor Valdés, Dani Alves, M. Cáceres, Márquez, Abidal, Xavi, Toure Yaya (Sergio Busquets 70'), Keita (Gudjohnsen 70'), Messi, Eto'o (Bojan 76'), Iniesta
BET: Casto, Nelson, Arzu, Juanito, Fernando Vega, Mehmet Aurelio, Capi (Juande 86'), Emana (Damià 46'), Mark González (Monzón 40'), José Mari, Sergio García

Segundo partido del Barça de Guardiola y los habituales cambios en la formación inicial se consagran como una constante a tener siempre en cuenta. En este caso, el principal “damnificado” es Carles Puyol, quien ha cedido su puesto en el eje de la defensa a Martín Cáceres.

Otra novedad destacable ha sido la entrada de Touré Yayá por Busquets, formando un centro de campo con más músculo que toque. Xavi y Keita han sido los compañeros del Ivoriano en la medular.El resto del equipo,un calco al puesto en liza en Gijón, la misma delantera y Abidal gozando de la confianza del de Santpedor.

Claro queda pues, que el entrenador confía en todos y en cada uno de sus hombres.

Nada más empezar hemos podido ver como Touré se ha ubicado en el eje del mediocampo y Keita se ha metido en el interior. Muy activo el bueno de Yaya en los primeros 5 minutos, cogiendo responsabilidades en la creación e incluso prodigándose en ataque forzando una falta en el borde del área.

Los primeros minutos del partido han constatado que las palabras de Pep pidiendo la misma intensidad y actitud demostrada en Gijón, surgieron efecto ya que hemos visto a un Barça muy metido en el partido, con gran circulación de balón y una presión en campo contrario que ha propiciado muchos robos de balón cerca del área defendida por Casto.

Justo cuado parecía que el ritmo empezaba a descender, combinación en el borde del área en la que Eto’o recibe el balón en la frontal, hace un recorte y conecta un chut que tras rebotar en el larguero propicia el 1-0 y el delirio en la grada… y en la cabina de prensa, en la que hemos podido compartir pupitre con Pepe Gutiérrez y Óscar García, ex jugador del Barça. Un poquito más atrás teníamos a Serra Ferrer transmitiendo el partido para la televisión balear.

Y el ritmo no ha cesado. Salsarroseos a parte, los que pedían más efectividad y menos efectismo, deben de estar de enhorabuena. 3 ocasiones de gol, 2 goles.. Eto’o ha enchufado el segundo empujando el esférico tras un cambio de ritmo espectacular de Messi. Gol 100 de Eto’o desde que es jugador azulgrana. Sus detractores deberán seguir amparándose en argumentos extra futbolísticos para desvirtuar esos números de auténtico crack. Porque además de haber marcado hoy, se le ha visto con esa chispa que le hizo grande y que tanto hemos echado de menos.

De aquí hasta el final de la primea mitad, el jugo ha transcurrido desde la más absoluta de las superioridades por parte del Barça. Muy grande Alves, jugando uno de sus mejores minutos como culé, curiosamente compartiendo banda derecha con Eto’o en buena parte de los primeros 45 minutos.

También es justo hablar de Keita. Este jugador huele al típico jugador que deja huella en Can Barça. Trabaja, corre, lucha, recupera balones y se prodiga en ataque cada vez que puede. El día que además de todo eso, meta goles, estaremos ante el Cocu africano.

En la reanudación, el Barça a pesar de seguir dominando, ha bajado el ritmo significativamente. Fruto de ello el Betis ha estirado sus líneas generando 2 ocasiones claras por parte de José Mari y Capi. Y tanto va al cántaro que la fuente acaba rompiéndose. Libre indirecto dentro del área a causa de un despiste general en un córner que transforma Monzón.

El penalti de libro de Cáceres sobre Sergio García no ha impedido que el Betis empatara el partido. José Mari, un jugador que hacía 2 años y medio que no marcaba ha definido de manera magistral un mano a mano ante Valdés. Justo castigo para los de Guardiola. El atontamiento que temía Guardiola se empezaba a establecer en el equipo. El mediocampo no acababa de conectar, Messi y Eto’o y el Betis tirando contras peligrosísimas.

Pero cuando todo parecía perdido, cuando el run run del Camp Nou se cernía en las cabezas de los jugadores, Guddy, entrando desde segunda línea, desigualaba el marcador. No sabremos si ha sido casualidad o no, pero la salida de Bojan ha revitalizado al Barça, ha significado una bocanada de aire fresco en medio de la asfixia general. Hasta ha tenido un mano a mano que hubiese supuesto el 4-2 de la tranquilidad.

En definitiva, sufrida victoria que debe servir para corregir esos errores de concentración y de relajación prematura que hoy han estado a punto de costar los 3 puntos . Suponemos y esperamos que Pep hará hincapié en ello a base de exigencia y trabajo. A pesar de todo, victoria de las que hacen vestuario y hará que la plantilla toque de pies en el suelo después de tanto elogio tras el partido del Sporting.

No podemos dormirnos, el próximo partido es de los de máxima exigencia, un derby, casi nada.

No sabéis que contrariados estamos hoy!!

The Digital Garden

lunes, septiembre 22, 2008

ERRORES EN EL CAMPO Y EN EL PALCO


La victoria contra los dos Sportings debe aportar un poco más de calma al entorno del Barça. O eso es lo que nos pensábamos. Pero no, ha faltado que el Avui publicase una entrevista con el Presidente Laporta para desviar la atención de lo deportivo y centrarla en otra cosa( http://paper.avui.cat/article/ es...xperiencia.html).

La entrevista es extensa y dice cosas interesantes y da poco juego para la polémica. A pesar de esto, nos gustaría recomendar a Laporta una cosa. Si quiere al club, que no lo dudamos, que se plantee si no sería mejor no conceder entrevistas en "exclusiva" a los medios.
De este modo, nadie podrá sentirse rechazado por ver como a la competencia le concede una entrevista y a ellos no. También, se evitaría reacciones airadas de los "creadores de opinión" que aprovechan cualquier desliz para desestabilizar, comentando sin posibilidad de contra réplica las respuestas.
Si quiere salir en los medios lo tiene fácil. El mejor y más democrático modo ( ya que le gusta el término) es la rueda de prensa. Que se someta periódicamente a los periodistas en sala de prensa. Una hora al mes para pasar balance. Cada uno pregunta lo que quiere y él responde lo mejor para el club. Su imagen se vería beneficiada sin duda.

De la entrevista, para aquel que no quiera leerla, destacamos 3 aspectos. Cuando se le pregunta por lo escaso del banquillo, Laporta dijo que " nosotros estamos preparados para dar respuesta a lo que necesite, porque es en él( Guardiola) en quien hemos depositado toda la confianza". Entendemos que si se necesita, se fichará. Guardiola tiene la palabra.
Lo segundo es saber que la crisis económica en la que estamos instalados afecta al Barça. Al menos en la manera de afrontar el curso económico. Laporta repite en varias ocasiones que será difícil cumplir con el presupuesto. "...hemos presentado un presupuesto de 380 millones de euros en medio de una crisis económica mundial muy importante y queremos cumplirlo". ¿ Nos apretamos los cinturones?...
Por último, nos ha sorprendido la visión que tiene Laporta sobre el programa de sátira deportiva de TV3, Crackovia. "Tengo entendido que hay gags bien logrados, pero es mejorable el respeto a determinadas personas...En todo caso, que hagan lo que tengan que hacer y ya está". Queda claro que hay cosas que no le gustan pero que lo respeta...Que nos jugamos a que dirán que intenta vetar el programa...

DEFECTOS REPETIDOS
El Barça de Guardiola nos está convenciendo poco a poco. Se ven las mismas virtudes partido tras partido, añadiéndose alguna nueva, lo que demuestra que el equipo crece. Pero no todo es bueno y , después de dos victorias, es bueno decirlas para que se puedan corregir.
La primera y más obvia es que los fallos defensivos provocan ocasiones clarísimas a los rivales. Suele ser una o 2 por partido. No más es cierto y es bueno que en un partido te chuten tan poco . Pero si te han de chutar, que sea mérito de rival.
No es de recibo que casi todas las ocasiones concedidas sean fallos de concentración. Márquez en el Molinón tuvo uno de esas ausencias tan clásicas suyas, lo que posibilitó que le rematasen a bocajarro a Valdés. Contra equipos mejores, es de esperar que sepan generar peligro sin necesidad de fallos nuestros. No nos pongamos las cosas mas difíciles.

Pero la que a nosotros más nos preocupa es la incapacidad que tiene el equipo para encontrar al jugador que juega de 9. Sea Eto'o, Messi o Henry, lo cierto es que en ataque estático a los centrocampistas o extremos les cuesta horrores encontrar al punta.
Eto'o, descontando el partido del Wisla en casa, habrá tenido solo 5 o 6 ocasiones en 5 partidos. Muy pocas si tenemos en cuenta la cantidad de peligro que ha generado el equipo. Puede ser que se trate de lo que quiere el entrenador. Pero nos sorprendería
Guardiola se ha cansado de decir, en su boca o en la de Tito Vilanova, que de un 9 busca que marque goles. Si no tiene ocasiones no marca. Ante rivales más duros, los medios no tendrán tanta llegada y se necesitará del punta. Si no se encuentra, difícil que marque. Esperamos que con el crecimiento de Iniesta en estos partidos, la cosa sea más fácil...

No sabéis que poco nos gusta que hable Laporta

The Digital Garden

viernes, septiembre 19, 2008

FOTO CRÓNICA: RACING Y S. PORTUGAL

Que nos gusta el fútbol lo sabéis todos. Que estamos locos por él igual aún no lo sabe todo el mundo. Después de leer este post, seguro que quedará claro. Desde hace un tiempo, nos gusta compartir con nuestros lectores la visión que se tiene desde la tercera gradería del Camp Nou.

Evidentemente, para lograrlo lo hacemos a través de las fotos. Fotografiamos los momentos tácticos que nos parecen más interesantes para intentar sacar alguna conclusión conjunta. Cabe decir, que la mayoría de veces no surte efecto...Pero allá vamos, con el análisis de los dos partidos que se han disputado en el Camp Nou.


ALVES

Uno de los aspectos que más han modificado el juego del Barça de un año a otro es Alves. El lateral brasileño tiene mucho recorrido y se le puede ver en muchísimas ocasiones jugando casi de extremo. Lo curioso del caso es que, mucha de las veces, quien abre el campo es el teórico 7 y es el brasileño quien se mete por dentro. Vean estas dos fotos.


LA DEFENSA DE 3

De salida Pep Guardiola siempre sale con el 4-3-3. Así que en esto no hay ninguna novedad con Frank. Donde sí encontramos diferencias es en la utilización, siempre circunstancial, de la defensa de 3.

Así, en estos dos partidos ha habido momentos en que la zaga culé se ha quedado solo con 3. Primero en los últimos minutos contra el Racing. Después, contra el Sporting de Lisboa, cuando se iniciaba la jugada desde atrás, donde adelantaba la posición de Alves, con el riesgo que supone en caso de pérdida, como se verá en la segunda foto.


EQUIPO MUY JUNTO

Por último, nos gustaría destacar la ocupación del campo que hace el Barça. El año pasado, estábamos cansados de repetir que el equipo estaba partido entre la defensa y el ataque. Este año, a pesar de los defectos aún existentes lo cierto es que este aspecto se ha corregido.

Así, parece ser que
los jugadores de Guardiola están más juntos, haciendo más fácil la presión y la circulación de balón. En caso de pérdida, se tiene muchas más opciones de recuperar rápido la pelota. En estás fotos se ve muy claro.


Con el paso del tiempo, iremos mejorando los grafismos y la calidad de las fotos. Esperamos comprensión y que haya servido de algo este ejercicio. Es una manera nueva de ver el fútbol y de sentir como se ve un partido en un santuario del fútbol como es el Campo Nou, que recuerden, el día 24 de setiembre cumple años.


No sabéis como disfrutamos viendo fútbol en el Camp Nou!


The Digital Garden.


Fotos. TDG, Terra Deportes

lunes, septiembre 15, 2008

PREVIA FC BARCELONA- S.LISBOA: LOBO CON PIEL DE CORDERO

El S.Lisboa es el típico equipo que tiene nombre, peor no mucho, que parece bueno pero no mucho. El clásico equipo al que todos piensan que se le debe ganar . Y creemos que será así, pero no fácil. Para nosotros, es el rival para el primer puesto.
Futbolitis no nos ha dejado mucho para explicar sobre ellos, así daremos dos pinceladas de lo que nos parece nuestro rival de hoy, recomendando la lectura del artículo de nuestros compañeros,
El discípulo de Ferguson.

Lo primero que nos gustaría mencionar del primer rival de la Champions es su central Polga. Desconocido para casi todos, posee una excelente colocación defensiva y una fantástica salida de pelota. Si el Barça quiere evitar que le lleguen balones a Moutinho, debe tapar a Polga.
Otra de las cosas a vigilar es la verticalidad del equipo. Son muy rápidos en la transición de defensa-ataque y saben hacer llegar la pelota a banda sin necesidad de perder mucho tiempo. Veloso con pases de más de 20 metros suministra a las alas de balones.
Cuando el juego está atascado , es cuando aparece Moutinho. Es el único que puede meter a la espalda de los centrales. Por suerte, sus delanteros no tienen mucho gol, pero si que son rápidos y no paran de moverse en todo el partido. Si juega Vukcevic, los laterales deben medir mucho sus subidas, pues tiene talento y parece que está a punto de explotar como jugadorazo.


No es un superequipo, pero sí es un conjunto que pelearía por quedar entre los 6 primeros de la Liga Española sin problemas. Lamentablemente, hablamos de lo que vimos el año pasado, ya que este año solo han jugado un partido oficial y no lo hemos visto.

REFLEXIÓN Y APUESTAS

Estamos viendo reflexiones absolutas entorno al juego del Barça. Reflexiones que intentan pontificar lo que será el juego durante todo el año. Basarlo en solo 2 partidos es absolutamente de locos. Pero de locos.
En nuestro intento de mantenernos alejados de esta espiral, propusimos hacer la lista de errores y aciertos en cada partido. Para poder, dentro de 4 semanas, cual es la evolución del equipo sin contar ni mirar, en la medida de lo posible, a los resultados.
No estamos pidiendo que no se critique. Guardiola el día de su presentación dijo que no quería 100 días de gracia. Por eso, hay que criticar algo si no gusta. Pero no hacer de lo negativo un axioma absoluto para el futuro. Lo único que conseguiremos es quemar algo que puede tener un futuro más que bonito.

No sabéis lo importante que es ganar mañana!

The Digital Garden

sábado, septiembre 13, 2008

LFP J.2: FCBARCELONA 1 - RACING 1, UN BARÇA SIN MAGIA Y SUERTE NO GANA AL RACING

FCBarcelona 1 - Racing de Santander 1
Messi 70', Pereira 80'
FCB: Valdes; Alves, Puyol (Bojan 81'm), Pique, Abidal; Keita(Messi 58'), Busquets, Xavi; Pedro, Eto'o, Hleb -lesionado-(Iniesta 36')
RAC: Toño; Pinillos, Garay, Marcano, Christian; Valera, Colsa, Lacen, Serrano (Jorge Gonçalves 65'); Munitis (Luccin 90') Tchite (Pereira 54')

En el debút en casa del Barça, la magia pareció tomarse el puente de la Diada y no hizo acto de presencia en el Camp Nou y la sensación que se tuvo en todo momento es que mucho más no podía dar el equipo.

Mal no se jugó. Correctos en defensa, movilidad constante en ataque y rápida circulación de la pelota. Pero por eso es más preocupante lo de hoy. Con buenas intenciones y buenas ejecuciones, momentos de avalancha de ocasiones, la fantasía no apareció y con ella tampoco vino el resultado salvador.

Puede que sea por la suplencia de Iniesta, Messi y Bojan o por el crecimiento normal en un equipo nuevo. No hay que olvidar que en el equipo inicial, había 5 caras nuevas, 2 de ellas que estaban jugando en tercera el año pasado, como son Busquets y Pedro, los mejores en la primera mitad.

Todo el peligro vino de ellos en los primeros 45 minutos. Saben lo que quiere y pide Guardiola y lo ejecutan a la perfección. Sus combinaciones, una vez que Pedro y Hleb se intercambiaron las posiciones, fueron lo más destacable. En el minuto 17 una pared suya por la derecha terminó con un fuerte disparo de pedro que atajó sin problemas Toño.

No creó muchas más ocasiones el Barça en el primer tiempo. El juego iba por todo por la derecha y no porque Hleb lo hiciese mal, sino porque toda la salida del balón de los de Guardiola es por ahí. Pique siempre inicia con un pase a Alves que se aprovecha de espacio que genera Pedro a tirarse hacia el centro. Cuando llegaba a fondo, sus centros nunca fueron precisos.

Donde si el gol estuvo cerca fue a la salida de un corner en el 21, cuando Keita de cabeza puso en aprietos a Toño que resolvió bien la papeleta. Cuando se decidieron los blaugrana a cambiar el juego a la izquierda, una criminal entrada de Pinillos mandó a Hleb a la ducha con una enrada crimnal( esguince de grado 2 en el ligamento lateral externo de la rodilla). Iniesta fue su sustituto.

La segunda mitad tuvo más velocidad en todos los aspectos. Ya desde el inicio, con el tiro al travesaño de Alves la cosa pareció distinta. Con Iniesta de 11, las jugadas comenzaban a tener final. No el deseado, la pelota no quería entrar, pero al menos se disparaba a puerta.

Liderados por Busquets, el centro del campo culé suministraba de balones a las bandas. Ahí, Pedro y Iniesta primero y luego Messi, no dejaban de poner balones al área, a los que Eto’o no llegaba. Cuando lo hacía, aparecía Toño para, no se sabe como, sacar un balón en el 66 que el campo ya gritaba gol.

Con Messi dentro, el equipo se volcó todavía más. Pedro pasó a la izquierda, Iniesta de interior y Alves pareció el del Sevilla. La conexión Messi-Alves tuvó 10 minutos de cine, donde el Barça sacó poco rédito a todo su juego. Fueron los únicos minutos de magia.

Solo a través de un penalti pudo marcar. Un centro de Alves acabo con un despeje con el codo de Marcano. Penalti que no perdona Messi. A partir de aquí, la chispa que había surgido desapareció, ayudado por el desafortunado gol que recibió en el minuto 76, obra de Pereira, después de una falta sacada por Garay donde el pequeño jugador metió la pierna entre los centrales blaugranas. Valdes ya estaba en el suelo y nada pudo hacer.

Entonces llegó la precipitación y la agonía. Bojan por Puyol y defensa de 3. Se recibieron más sustos, sobretodo por el costado de Abidal, que ya lo podemos decir sin miedo…Parece Bogarde en guapo. En ataque apenas se lograba asustar como se hizo en los primeros 20 minutos del encuentro y todas las ocasiones eran por balones bombeados.

Con el pitido final, la sensación era que el equipo lo ha dado todo, que ha hecho lo que han ensañado durante la semana. Pero no hay más. Se dependerá toda la temporada del gol de Eto’o y de la fantasía de Messi e Iniesta.

Ellos son los diferentes y los que hacen que el Barça sea mejor que los demás. Si nos paramos a pensar, Eto’o lleva 3 partidos sin marcar, los mismos que lleva el Barça sin hacer uno de jugada. Los mejores minutos de estos 3 partidos han sido cuando Iniesta y Messi han jugado al nivel esperado, pero como no marca Eto'o, el resultado no es bueno.

No es malo este dato. Pero es un dato significativo. Fuera de estos 3, el Barça es un equipo normal. Bueno pero normal. Para ganar sin estos 3 necesitara mucho trabajo y rodaje.

Mal no se ha hecho hoy, ni contra el Numancia. Pero curiosamente, lo que no ha parecido es lo que marca la diferencia. Si le sumamos la mala suerte, tenemos los resultados que se han obtenido hasta la fecha.

La travesía iniciada por Guardiola será larga, la paciencia poca, pero mejor comenzar como un viejo y acabar como un joven que al revés…

No sabéis como hemos maldecido a Toño esta noche.

The Digital Garden.

PREVIA F.C.BARCELONA- RACING DE SANTANDER: MESSI ES JOVEN Y APRENDERÁ

15 días sin fútbol son muchos para que el clima alrededor del Barça sea tranquilo. Si encima el parón viene acompañado de una derrota, la cosa se puede convertir en surrealista.

Y es que no encontramos palabras para describir todo lo que ha sucedido en los últimos días en Can Barça. Primero el eterno debate sobre el estilo irrenunciable, después la absurda polémica de la Copa Catalunya, luego las declaraciones del entorno nuñista animando a manifestarse en contra de Laporta a los que acudan al Camp Nou, y así un largo etc. Lo de menos, como siempre, el partido contra el Racing

No es el R.Santander un equipo fácil. Según lo leído, el Sevilla( que ha recibido grandes elogios en la pretemporada) sufrió muchísimo para llevarse un empate del Sardinero. Así pues, bien haríamos todos en dejar de perder el tiempo en cosas banales y tener presente que vienen dos partidos seguidos en el Estadi en los que ninguno de ellos se va a ganar “sobrado”.

Sobretodo si tenemos en cuenta que Márquez y Messi, dos referentes en el juego del equipo, no van a estar en plenitud. El primero no va ni convocado, el segundo si juega, lo hará muy mermado( la lista de convocados es de 20, con lo que puede ser que tampoco Messi se siente en el banquillo). Pique, después de enamorar a todo el mundo en la sala de prensa, tendrá la oportunidad para hacer lo mismo en el campo ya que se perfila como titular en lugar del mexicano.

Con el historial de lesiones de ambos, la decisión de Guardiola parece la más adecuada. Siendo conscientes de que, en forma, son dos jugadores casi insustituibles, queda mucha temporada para hacerlos jugar con menos de 48 horas de descanso de un largo vuelo transoceánico, aunque Messi es posible que sí se siente con el resto de suplentes.

PALABRA DE PEP
Siguiendo la tónica habitual de la semana, la rueda de prensa de hoy de Pep Guardiola ha sido surrealista. Primero con la actuación de una periodista portuguesa cantando un fado, luego con Guardiola diciendo que su español es peor que el de un periodista húngaro presente en su comparecencia , después un periodista preguntándole por ¡Ronald de Boer! y lo más grande…Guardiola riéndose de la noticia que publicaba Marca donde decía que llamaba a los jugadores a sus casas a las 12 de la noche.

Sobre el Racing, ha destacado “ que su orden defensivo nos obligará a atacar bien, ya que sigue su tónica del año pasado, reduciendo espacios”. Pero no ha sido el partido de mañana el eje central de las declaraciones de Guardiola. Para los anales quedará la explicación sobre el caso Copa Catalunya.

Más clara agua. “ Si se sintieron ofendidos pido disculpas. Pero no me quise arriesgar ya que tenía solo 3 jugadores disponibles…He picado piedra y se lo que supone jugar en esa superficie. Si para un tenista no es lo mismo jugar en tierra que en hierba, para nosotros tampoco lo es el césped natural o el artificial…Propongo jugar en la pretemporada, donde podría disponer de todos los jugadores y las teles tendrían más audiencia y los periódicos venderían más…Han sido injustos con el Barça, de mí pueden decir lo que quieran, pero el Barça no es sospechoso de no ser catalanista…

Después se le ha pedido que haga el mismo discurso en castellano. Su expresión relataba que no lo podía repetir, que le había salido de dentro. No ha podido, se había despachado a gusto y no podía repetir una cosa improvisada.

Desde luego, las reacciones por el partido contra el Sant Andreu son una de las más injustificables del mundo. Durante más de 3 minutos, la tensión fue mucha en la sala de prensa y ya no se fue de ahí. Cuando se le dijo sí le preocupaba el ambiente que se crearía en caso de derrota, no dejo seguir al periodista, insistiendo con un …” Y si ganamos? Y si ganamos?...Y si ganamos…?”. Guardiola se mostró implacable, convencido de la capacidad del equipo para ganar. Sabe que si no se gana..."vendré a la sala de prensa y nos daran hostias"

Pero todo se relajo cuando, con miedo, Pepe Gutiérrez le preguntó por la noticia que daba Marca, en la que se decía que Guardiola llamaba cada noche a los jugadores a sus casas. Se quedó de piedra, pregunto el miedo donde había salido la noticia, no se creía lo que estaban preguntando…su respuesta…”Tengo familia. Hasta el momento no he tenido que intervenir en nada, se están portando de maravilla”. Evidentemente, para Marca, dudamos que está respuesta aparezca ni siquiera en un breve..

Por último, la respuesta sobre las declaraciones de Messi fueron una defensa a su jugador. Así, para Pep, la Pulga es “ Un jugador que es generoso cuando el equipo va mal y quiere el protagonismo para solucionarlo” “No hemos de olvidar la edad que tiene y aprenderá como todos”

LO IMPORTANTE

Más allá de todo lo que rodea al club, mucho humo y poco bueno, la verdad es que mañana en frente espera un equipo joven, conjuntado y con ganas de demostrar que lo del año pasado no fue flor de un día.

Por eso, y teniendo en cuenta las circunstancias en las que se han entrenado durante la semana los jugadores del Barça, el apoyo de todos los seguidores que acudan mañana al Camp Nou se nos antoja clave.

Seguramente habrá momentos de duda. Es entonces, donde se ha de notar el hecho de ser locales. A pesar del puente de la Diada, el aficionado debe estar unido. Solo importa ganar, lo otro, casi todo es invención… ¿Qué no es cierto?

Piensen de que se ha hablado estos días y verán lo poco serio que es. A veces, la pelota y el partido son lo menos mportante de todo.

No sabéis como nos gusta oír a Guardiola.

The Digital Garden

miércoles, septiembre 10, 2008

EL RING GARDENIANO. EL ETERNO DILEMA LLAMADO INIESTA


Hoy estrenamos sección. Queremos abrir una serie de post destinados a crear un ambiente de debate intenso entre los comentaristas que frecuenten TDG.
EL RING GARDENINANO, podrá tener varias modalidades. Puede ser que cuando varios de los miembros de TDG tengan opiniones adversar sobre acerca de un tema en concreto, se expongan para ponerlas encima de la mesa y empezar así una lucha de opiniones en el apartado de comments. Vosotros seréis quienes decidiréis el vencedor.
Cuando no sea así, y no haya confrontaciones de opinión en TDG, abordaremos un tema de actualidad que sea sensible de abarcar varios puntos de vista y lo desmenuzaremos poniendo en el Ring, sus pros y sus contras. De este modo palparemos cuál es la temperatura del termómetro blaugrana en los temas que decidamos tocar.

El primero en pasar por el Ring Gardeniano es Andrés Iniesta. Jugador querido por la masa barcelonista pero que lleva tras de sí una serie de opiniones confrontadas respecto a su posición en el campo. Este debate lo han alimentado los técnicos que han contado con Iniesta. Lo han puesto de volante, de mediocentro, de extremo por las 2 bandas.. ¡¡hasta de lateral!!
Parece ser que el cerco se ha estrechado un poco más para el bueno de Andrés. Extremo izquierda o interior. Aquí está el quid de la cuestión, la patata caliente para Pep Guardiola..
Así pues, subamos al Ring las 2 opciones y expongámoslas a un intenso combate:

ROUND 1

INIESTA DE EXTREMO

Pros
Se gana os
en verticalidad en los últimos 15 metros de campo.
Ofrece ayudas al mediocampo y si hace falta persigue a su lateral.
Capacidad de desborde en el 1x1
Garantías para dar el último pase
Profesionalidad. Suele ceñirse a lo que le exige el míster
Buena conducción. Cerca del área eso es siempre una ventaja


Contras
No es un especialista, sus recursos son limitados
Poco repertorio de dribblings, poca capacidad sorpresiva
Su hábitat no es la línea de cal. No abre el campo.
No es un prodigio de la velocidad
Le cuesta llegar a línea de fondo para sacar centros peligrosos
No es su posición preferida. Dicho públicamente por él.
Poca precisión en el tiro a media distancia


ROUND 2

INIESTA DE INTERIOR

Pros
Es su lugar predilecto. Jugará más cómodo
Gran capacidad para cambiar el ritmo del juego
Realiza a la perfección los movimientos de ruptura
Buena resistencia física
A pesar de su escasa envergadura, protege y recupera balones con facilidad


Contras
Incompatibilidad con Xavi (según estadísticas)
Escasez de músculo en detrimento de Keita y/o Touré
Falto de confianza al no tener regularidad en esa posición
A pesar de tener llegada, le cuesta definir

Como véis, toda opción tiene su parte positiva y negativa.


TDG se posiciona a favor del Iniesta interior, ya que consideramos que es ahí donde florecen y relucen mejor sus virtudes. En el extremo tenemos otras opciones que pueden dar a Pep lo que busca en esa banda. Teniendo a Messi en la derecha, necesitamos otro jugador que abra el campo y ofrezca otras salidas. ¿Vosotros que pensáis?


La campana suena, el tercer Round empieza, es vuestro turno.


No sabéis como nos gustan los debates!


The Digital Garden.

F.C. BARCELONA 1 - SANT ANDREU 3: EL SANT ANDREU SE METE EN LA FINAL DE LA COPA DE LA POLEMICA

FCBarcelona 1 - U.E. Sant Andreu 3
Sergi Busquets 18 -Edu Oriol 10’; Dani Martí 28’, Edu Oriol 77’

BAR: Oier; Johnny, Verdés, Botia, Polaco; Abraham, Busquets, Fontàs; Zambudio, V.Vázquez y Carmona
STA: Morales; Pitu, Ricarte, Rueda, Corral, Dani Martí; Edu Oriol, Lorca, Karanka; Abraham y Pablo Sierra


El Sant Andreu se ha convertido en el segundo finalista de la Copa Catalunya, al ganar al Barça por 1-3, y se enfrentara al Espanyol, que ganó en su encuentro al Santboia por un contundente 5-1.
Esta segunda semifinal ha estado precedida por la polémica que ha suscitado que Pep Guardiola no haya convocado ningún jugador del primer equipo. Solo podía contar con 5 jugadores (Valdes, Pinto, Alves, Silvinho y Eto’o) y decidió no convocar a ninguno para no correr ningún riesgo, ya que el campo es de césped artificial y la plantilla es corta. El recibimiento a la expedición blaugrana ha sido lamentable, con insultos a Guardiola y Joan Laporta.
El partido ha empezado muy igualado, con los dos equipos muy metidos en el partido, queriendo demostrar a sus entrenadores (Luis Enrique por el Barça) que tienen sitio en sus equipos. La primera ocasión del partido ha acabado en gol tras un tiro del jugador cuatribarrado Edu Oriol. En la siguiente ocasión una falta de Victor Vazquez que ha salido a córner, ha sido el preludio del empate conseguido por Sergi Busquets.
Tras esto el conjunto culé pasó a dominar el partido, con el joven Carmona (16 años y un extremo de los de antigua usanza que dará que hablar y mucho) muy incisivo por la banda izquierda. Pero en una contra del Sant Andreu por la banda izquierda a acabado en un centro que Dani Martí ha rematado impecablemente a gol.
Tras el descanso ha habido varios cambios donde destacaron los debuts de Rochina, Oriol Romeu (dos campeones de Europa sub-17 junto con Carmona) y de Jonathan dos Santos, hermano de Giovanni.
El inicio de la segunda parte continuó como el final de la primera, Mucha intensidad, poca calidad, mucho juego en medio campo y el partido endureciéndose por momentos. Tras unos soporíferos 32 minutos de la segunda parte sin ninguna ocasión llegó el tercer gol del Sant Andreu, obra de Edu Oriol de nuevo, que ha hecho un partidazo jugando por las dos bandas. Aquí se acabó el partido.
El Barça sin un 9 de referencia tras la lesión de Rochina, ha intentado atacar, pero el conjunto “andreuenc” no ha concedido ninguna ocasión y si pudo sentenciar en un mano a mono entre Lanzarote y Oier, que el portero vasco a sacado con el pie.
De esta forma el Sant Andreu disputará su primera final de la Copa Catalunya con total merecimiento.

Lo mejor del partido, si se puede sacar algo positivo, es ver a estos chavales, que algunos seguro llegaran lejos. Apunten estos nombres: Rochina, Carmona, Victor Vázquez, darán que hablar.

No sabeis como queremos que gane el Sant Andreu esta Copa Catalunya.
By Aitorinho
¿QUE ES LO QUE QUEREMOS?
Nos ha sorprendido escuchar el recibimiento que ha dado al afición culé a su equipo al llegar a Sant Carles de la Rapita. Lo más bonito que han llamado a Pep y Laporta ha sido ..."españolistas"( sí, sí, como lo oyen, españolistas y no se refieren al otro equipo de la ciudad...)
No nos gusta sentenciar ni pontificar, intentamos entender a todos y sobre todo respetarlos. Pero...¿ Que es lo que queremos, estar el 27 de mayo en canaletes o ver ver dos minutos a Eto'o con el riesgo que supone que se pueda lesionar y que no pueda llegar a tiempo para el día 27 de mayo?
¿Os imagináis lo que dirían los mismos que rajan de Pep y Laporta si hoy se juega con los del primer equipo y se rompe alguno de ellos? De irresponsable para arriba sería lo que se leería...
Y mucha culpa tiene el que trasmite el mensaje. Guardiola fue claro..."No quiero riesgos, tengo una plantilla corta y no merece la pena jugársela..." Más claro no puede ser. Ni falta de respeto ni nada.
¿O hace falta decir que es lo que preferimos?
No sabéis como nos ha dolido los abucheos al Barça!!!
The Digital Garden

martes, septiembre 09, 2008

¿LA LIBRETA DE LUIS EN EL BARÇA?


Ahora que la selección española tiene casi todo el protagonismo en los medios, nos vienen a la cabeza algunos artículos escritos en la prensa donde se decía que la victoria de España en la Eurocopa era el triunfo de la idea de juego que Johan Cruyff implanto en el Barça a partir del año 88.

Muchos corrieron a desmentirlo y se inicio un interesante debate. Más allá de esto, lo cierto es que el espíritu podía ser el mismo( control de balón, presión avanzada, movilidad sin balón, juego al espacio, etc) pero la estructura era muy diferente.

El debate acabó como una pregunta a la que muchos todavía intentan contestar. ¿Puede el Barça jugar como España? Analizando la estructura que construyó Luis podremos ver si Pep Guardiola tiene o no mimbres para hacer lo mismo. Veamos.

LA DEFENSA

Centrándonos solo en la Eurocopa, Aragonés en todos los partidos planteaba los partidos con una linea de 4 atrás. Un lateral largo( Ramos), otro defensivo(Capdevila), un central con salida(Marchena, discutible, pero era la idea) y un central marcador(Puyol).

Trasladándolo a los azulgranas, podemos ver que la función de lateral ofensivo está destinada a Alves, la del lateral defensivo a Abidal. Los centrales Márquez y Puyol se reparten los roles de central con salida y la de marcador.

Como vemos, en esta línea Guardiola tiene los hombres para repetir el mismo modelo. Pero no nos olvidemos que Ramos es un portento físico que va mejor por alto que Alves y que Capdevila es una baza importante en ataque. Por el medio la calidad que dispone Guardiola es incomparable. Detalles al margen, el modelo se puede copiar.

LA MEDIA

Aquí hay dos modelos. El original ( antes de la lesión de Villa) y el plan B( después de la lesión del 7 de España...).

El original consistía en un barrendero, genialmente interpretado por Senna, que tapaba las subidas de los laterales. Aquí, Toure o Keita pueden hacer lo mismo sin problemas si las lesiones del primero y la aclimatación del segundo lo permiten.

Acompañando a Senna, Luís ponía a Xavi por delante, justo en el medio. A un costado, se tiraba Silva, jugando de falso 11. A la derecha, dejando el carril entero a Ramos, ponía a Iniesta. Dos de los 3 hombres juegan en el Barça.

Por lo tanto ningún problema. Así pues hemos de encontrar el falso 11. De todos los jugadores de los que dispone Guardiola, quien mejor podía desarrollar el papel de Silva, es Hleb. Movilidad, jugar al espacio y desequilibrio en el 1x1 son características similares. No son iguales, Silva tiene mejor pase entre líneas, pero son parecidos.

Visto que el plan original se puede copiar, pasamos al plan B. En vez de 3 por delante de Senna, Luis pone otro. Hablamos de Cesc, que juega en paralelo al lado de Xavi, dando al equipo más control y posición. Esta variante sería de difícil aplicación.

El juego de Cesc no se encuentra en el equipo. Quizá Keita podía desarrollarlo. Comparándolo con España, el Barça tendría más fuerza pero menos toque y, en resumen, fue esto la llave del éxito de la selección.

DELANTERA

Torres y Villa fueron los dos titulares en el ataque. Olvidado Raúl, el niño Torres era el hombre que jugaba por dentro tirando desmarques a la espalda de los centrales. Villa, era el segunda punta, el que caía a los costados y entraba desde atrás.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que Eto'o hace de Torres y que Messi puede hacer de Villa. Pero...y la opción B? Aquí Luís prescindía del segunda punta. ¿Prescindiríamos de Messi en el pan B? ¿O lo pondríamos en una banda?

Sea como sea, lo cierto es que ambas opciones son buenas. Eto'o, en caso de lesión de Messi, podría jugar con la medía del plan B. Lo complicado sería hacer jugar colectivamente a Messi por el medio, una asignatura que aún no ha aprobado en el Barça( aunque no dudamos de que sacará buena nota)

CONCLUSIÓN

Con un vistazo rápido, podemos ver como Pep si quiere podría imitar el modelo que ha hecho después de 40 años campeón de Europa a España. Rascando un poco más podríamos ver un grave problema.

Y es que en el banquillo, no se disponen de las alternativas para continuar con la idea en caso de lesión. Por eso, pesamos que de ponerse en práctica el modelo de Luis, esto tendría que ser como una variante táctica al modelo básico, que todo indica a que será el 4-3-3.

Ver jugar a España nos gusta, y a veces mucho. Incluso en los partidos como el del pasado sábado, hay momentos de buen fútbol, con combinaciones constantes y una movilidad alucinante. No estaría de más tener en Plan de Luis como una variante durante el año.

No sabéis como nos gusta jugar al PC Fútbol!!!

The Digital Garden