domingo, diciembre 31, 2006

ADIÓS, DULCE 2006

Acabamos el 2006, y como siempre, es momento de hacer balances. El mundo del futbol ha vivido intensamente este 2006 en el que se han vivido momentos históricos, y episodios que han oscurecido y ensuciado el prestigioso nombre del fútbol. Un año de luces y sombras que TDG os invita a repasar.

EL DOBLETE. CULMINACIÓN DE UN PROYECTO
Es de obligación empezar a analizar este año desde la óptica culé. Este sin duda ha sido un año histórico, quizás el más grande de los 107 años de antiguedad que posee el Barça. Un año en el que se consigue ganar la Liga Española por segunda vez consecutiva con una autoridad aplastante. Ha sido la Liga del 0-3 al Madrid, la Liga de las 18 victorias consecutivas, la de Eto'o y su ansiado pichichi, la de la consagración de Iniesta y muchos otros recuerdos imborrables para la memoria culé.
El Barça de este modo consagraba su supremacia a nivel nacional empleando el juego más atractivo del campeonato y dejando en evidencia que entre él y el resto de equipos había una diferencia abismal.
Pero los culés recordaremos una sola fecha de este 2006. El 17 de Mayo, y un sólo lugar, París. Fecha y lugar en el que los temores y sufrimientos blaugranas quedaron olvidados, en el que la ilusión de todo el barcelonismo se concentró y salió de la bota diestra de Belletti y se escurrió por debajo de las piernas de Almunia. La Copa de Europa volvía a teñirse de azulgrana después de 14 años y algún que otro intento fallido. Era la culminación de un proyecto liderado por Rijkaard y Txiki y que en tan solo 3 temporadas conseguía el mayor cetro continental. Año excelente, a pesar de que algun que otro periodista lo catalogue de 7 justito sobre 10 (eh mestre...).

Pero que lunares encontramos a este año tan entrañable? Pues solo 2. La Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. Sendos títulos se perdieron en 2 finales bien distintas. La primera tras recibir un correctivo ante el Sevilla y la segunda, quizás la más dolorosa al ver como un equipo que no jugaba a nada, ganó por 1-0 en la única ocasión que tuvo en todo el partido (el Internacional de Porto Alegre). Soy de los que opinan que hay que relativizar estos 2 titulos perdidos y que no pueden devaluar el balance final del año, ya que son 2 competiciones "premio" por haber sido campeón de Europa. Firmaba perderlos cada año.

A nivel individual quisiera destacar a 3. Y por este orden:
1) Samuel Eto'o. La pieza fundamental, el carácter y el más decisivo en muchos tramos del año. No se que más podemos decir del gran Samuel. Todo está más que dicho.
2) Ronaldinho. Muchas críticas han caído sobre él, pero ha tirado del carro en momentos claves, como en San Siro. Es el mejor del mundo y lo ha demostrado.
3) Valdés. Vive en la solitud de los 3 palos pero ha sido el salvador de muchos puntos y se le debe media Copa de Europa. Consagrado como uno de los mejores porteros del mundo.. bueno, menos para Racionero.

Para finalizar, darle las gracias a Frank Rijkaard, por hacernos disfrutar y mantener la ilusión que tan rápidamente nos habían hecho perder antecesores suyos. Por muchos años aqui Frank.

MADRID Y SEVILLA. INTERCAMBIO DE PAPELES

Del resto del panorama nacional destacar a 2 equipos. El Madrid y el Sevilla. Parece que en este año se han intercambiado los papeles. El primero, ha seguido sumido en una profunda crisis, con 3 presidentes (Florentino, Fernando Martin y Ramón Calderón) y 3 entrenadores (Luxemburgo, Lopez Caro y Capello). Un club sin rumbo y que ha gestado su tercera temporada en blanco.

En contraposición tenemos al Sevilla. El club gestionado por Monchi (me niego a hablar del Sr.Benavente) ha demostrado que fichar barato y vender caro es posible. Ha conseguido crear un grupo de jugadores sensacional que le ha llevado a ganar UEFA y Supercopa de Europa. Para más Inri, le está aguantando el mano a mano en Liga al todopoderoso Barça. Ha nacido una alternativa a Barça y Madrid, y creo que va en serio.

FUTBOL INTERNACIONAL: MUNDIAL Y MOGGIGATE
En el ámbito internacional destacar que el 2006 ha sido año de Mundial. Italia salió victoriosa del combate siendo fiel a su estilo, jugando a fútbol solo 30 minutos en aquella prórroga contra Alemania. Mudial que le ha valido a Cannavaro ganar el Balón de Oro y Fifa World Player, no exento de polémica. Ha sido un Mundial malo, sin apenas fútbol de calidad y ofensivo. Sólo Ecuador se atrevió a jugar bonito y Alemania y Argentina a ratos. España? Como siempre, prensa engañando y futbolistas devolviéndonos a la cruda realidad.
En la retina nos quedará tambien el cabezazo de Zidane, el cual fué la última acción de su carrera en un terreno de juego. Significativo.

Lamentablemente, también hay que destacar la estafa del fútbol Italiano. La demostración de que se habían comprado árbitros ha supuesto a la histórica Juventus desposeerla del título de liga conseguido meses antes además de descender a la serie B y castigar con puntos a grandes como el Milan o la Fiore. Episodio lamentable, sin duda.

En Inglaterra , mencionar al Chelsea y su superioridad pasmante en la Premier pero su enésima fallida en Europa. Quizás el sr. Abramovich debería pensar al respecto .Y en Alemania, ver como han crecido alternativas claras al Bayern, como el Werder Bremen, con un técnico valiente y un juego muy ofensivo, el Shalcke 04, con Kuranyi y Altintop como estiletes y el Sttutgart, que ha sabido resarcirse de las bajas de Hinkel y Kuranyi para estar en lo más alto de la Bundesliga en muchas jornadas.

Y este ha sido el resumen futbolístico del año, seguro que nos dejamos muchas cosas, pero creo que aquí están las más destacadas. Solo desear, que este 2007 vuelva a darnos las mismas alegrias el Barça y que todos los escándalos de amaño y doping se erradiquen de una vez por todas. Por un fútbol sano y espectacular, brinda con vosotros para este 2007.

EL AÑO POLIDEPORTIVO

En lo que concierne al ámbito polideportivo queremos destacar lo que son los 3 principales acontecimientos, los que han tenido mayor significación, mayor mérito o mayor sorpresa, sabiendo de antemano que nos vamos a dejar muchísimas cosas, y ladrillos ya hemos colgado bastantes.
Lo más destacable es el año que ha hecho Roger Federer. El suizo puede presumir de llevar su deporte a la perfección. Una perfección que le ha permitido ganar 92 partidos de los 97 que ha jugado, perdiendo solo con 2 rivales, Nadal y Gasquet. Ha llegado a todas las finales de los torneos que ha jugado menos uno, ganado 12 de 17. Sencillamente increíble. Ni en Roland Garros se puede decir que lo ha hecho mal, ya que llegó a la final y la perdió ante uno de los mejores jugadores de la historia en tierra batida, Nadal( a pesar de tener solo 20 años ya se le puede meter en el podium de la arcilla). Roger está haciendo méritos para ser considerado como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, solo le falta que mantenga este rendimiento dos o 3 años más. Que somos exagerados? En nuestros 26 años de vida no hemos visto nunca un deportista llevar a tales niveles de excelencia su deporte como Federer(tal vez Jordan).


Otro acontecimiento deportivo que destacamos es la derrota del gran Valentino Rossi en el mundial de Motociclismo. Sorpresa mayúscula que nadie se esperaba, e incluso conocemos a gente que tras caerse en Cheste en la última carrera, seguía pensando que conseguiría los puntos necesarios para hacerse campeón. Deja de ser invencible. Perdió la oportunidad de ganar el mundial en la penúltima carrera, al ganarle en la última recta Toni Elías, y al no saber mantener la renta de 8 puntos en Cheste, donde se cayó en las primeras vueltas dejándole la victoria del Mundial en bandeja a Nicky Hayden. No hay que olvidar que Rossi lleva 3 años con la Yamaha, peor que las Hondas, y las había ganado a todas con una superioridad propia de un genio. Desde aquí nos mostramos fervientes admiradores de "Il Doctore".Por la enorme sorpresa que supuso para el mundo del deporte, merece estar aquí.

Y no podemos dejar de hablar del Mundial de Básquet que ganó España. Sencillamente sensacional. Unos auténticos CRACKS, que ganaron jugando en equipo, donde la palabra solidaridad no era extraña, donde el compromiso era máximo, donde solo importaba el colectivo, donde los egos se quedaron en casa. Hay mucho que aprender de ellos, pero sobretodo ganaron por una cosa. SON MUY BUENOS. No por todo lo que he dicho antes se gana un Mundial. Si no hay calidad, no se vence. Y este equipo la tiene a chorros. Navarro es imparable en el uno contra uno, Garbajosa es letal desde la línea de 6'25, Jiménez es el mejor defensor de Europa, Calderón y Sergio hacen una pareja de bases perfecta, ya que uno tiene cabeza y el otro magia, el banquillo supo aprovechar las oportunidades dadas por Pepu, el otro CRACK. Y sobretodo se ganó apoyados en el talento de Pau Gasol. Mostró humildad, mostró que no le importaba su lucimiento, sino GANAR, y contagió desde el principio de este carácter ganador a todo el equipo. Un 10 para todos ellos.

Hay muchas otras cosas, la NBA de Miami (con Wade y Shaq como estrellas), el año, también increíble, de Tiger Woods, el escándalo de doping del Tour, la Ryder para Europa, El doping de Justin Gatling, la retirada de Schumacher, la de El Gerrouj y también la de Hagáis, pero no podemos detenernos en todo esto, os aburriríamos.

Así que el próximo año comenzaremos a explicar las nuevas hazañas de los CRAKS del deporte. Feliz 2007!!!

Fotos: reuters, getty, uefa.com, mediotiempo.com, cnn.com, eluniverso.com, ateneonline-aol.it, nba.com

sábado, diciembre 30, 2006

INTERNATIONAL GARDEN 30/12/06

DUDAS DESDE EL ATREVIMIENTO
Tottenham 0 - Liverpool 1
luis garcía 46'
El Liverpool parece otro desde hace varias jornadas. Su juego es atrevido, tiene dos jugadores permanentes en las bandas, dos delanteros móviles arriba, Alonso y Gerrard como vértices del rombo del centro del campo, y la defensa típica de 4. Hoy ha jugado contra el Tottenham y ha ganado 0 a 1 con gol de Luis García. Creando ocasiones y también concediéndolas, muestra dudas ya que son dos Liverpool, uno que sin la pelota sufre porque no tiene nadie que robe, y el que cuando la tiene te puede hacer un descosido, ya que por delante del balón tiene jugones. Nosotros nos mantenemos en que no saldrá así en Barcelona, pero si sale, OLE BENITEZ.

Y AHORA QUE?
Chelsea 2 - Fulham 2
volz 16', rosenior 33'pp, drogba 62', bocanegra 84'
Ha sido suficiente una baja como la de Terry para que el castillo de naipes de Mou se venga abajo. En uno de los derbis de Londres, contra su rival de barrio el Fulham, ha empatado a dos (Rosenior en propia puerta y Drogba por el Chelsea, Volz y Bocanegra para el Fulham). El primer gol que han recibido viene de un fuera de banda, el empate de una falta lateral sacada en corto tras dos rechaces. El portero les ha salvado de otros dos, así que la baja de Cech que no sirva de excusa a Banyeres y demás admiradores de Mou. Cuando un jugador de talla mundial es baja en un equipo, lo normal es que se resienta, que no hay sustituto posible. Es lo que le pasa al Chelsea con Terry, lo mismo que al Barça con Eto’o.
Esperamos que no se sigan diciendo sandeces sin fundamentos sobre la planificación del Barça, que es capaz de solventar sin grandes cataclismos bajas como la de Eto’o, Messi y Márquez. Pero pedir eso a según quien es imposible, verdad Banyeres?
El resto de la jornada destacamos a victoria del lider, el ManU que ha vencido 3 a 2 al Reading (Solskjaer 33', y 2 de Cristiano Ronaldo 59'-77';Sonko 38' y Lita 90') que ya le saca 6 puntos al Chelsea. El Arsenal ha perdido en campo del Sheffield United por 1 a 0 (nadé 41').Y para acabar, mencionar el gol de Iván Campo en la victoria del Bolton contra el Porstmouth (3 - 2) que le permite mantenerse en la lucha por la champions.
Viendo la clasificación podemos ver como el tan admirado Arsenal de Wenger, Cesc y Henry, está 5º, a un punto del Liverpool, y a 17 puntos (!) del Manchester. Y no es la primera liga en la que están descolgados a las primeras de cambio...

BOSTON GARDEN
Victoria en el Palau, derrotas fuera de él
FCBarcelona 78 - Fuenlabrada 60
Una victoria con suficiencia, que nos ha dejado datos relevantes. El partido comenzaba con un Palau lleno y con mucha presión para los blaugranas, ya que las victorias del Pamesa contra el Madrid, y del Gran Canaria contra el Bruesa hacían aún más obligatoria la victoria contra el Fuenlabrada. La primera parte ofreció una importante novedad. El mejor básquet del partido se vio cuando el Barça jugó con los 3 altos, cohesionando al equipo, y cogiendo rebotes ofensivos, verdadera laguna durante toda la temporada.
En la segunda emergió Vázquez y rompió definitivamente el partido. Luego Basile y Navarro pusieron la puntilla, en un triunfo que permite seguir optando a la Copa, objetivo triste para el equipo, pero que una vez metidos dentro, ojito. Pero bueno, con Dusko, todo puede pasar, aunque en el tiempo que lleva aquí, ha pasado más malo que bueno.

Derrota del Real Madrid en la Fonteta contra el Pamesa (87-78), era normal ya que estaba lastrado por las bajas de Hamilton, Mumbrú y Raúl López. El Akasvayu se afianza arriba, tras ganar en casa al Lagun Aro.
Así despedimos el año, ya que mañana pondremos nuestro resumen del 06.
Saludos.Daniel(arias)
Fotos: marca, goal.com, eurosport.com
Clasificación acb: marca.com; premier: as.com

jueves, diciembre 28, 2006

ETO'O VS LOS OTROS 9 ( II )

En el post eto'o vs los otros 9 (I), analizábamos a los "9" siguiendo 5 categorías:
  • remate
  • físico
  • actitud defensiva
  • técnica
  • influencia en el juego colectivo
Ahora pasaremos a analizar detenidamente a cada uno de los que citamos, haciendo mención tanto de sus principales virtudes como de sus defectos más ostentosos. Recordemos: Villa, Klose, Toni, Ronaldo, Shevchenko, Adriano, Rooney, Henry, Drogba y Eto'o (con los goles de las dos últimas temporadas).
  • David Villa 3/12/81 (15-25)

El primero que comentaremos es David Villa. El asturiano es un jugador en continua progresión. Sus números mejoran año a año, y cuando dio el salto del Zaragoza al Valencia dio la explosión definitiva. Sus mejores cualidades son su lucha continua, su movilidad por toda la zona de ataque, la velocidad endiablada y su potente disparo. Tiene que mejorar sus recursos en el área pequeña, el juego aéreo así como su impaciencia, ya que se muestra muy nervioso cuando no le llegan pelotas, bajando a veces demasiado a pedirlas.

  • Miroslav Klose 09/06/78 (15-25)

Klose destaca en lo que le falta al asturiano. En el área pequeña es el rey, no hay balón que pasa por allí que no remate. Por arriba es impecable leyendo como nadie los centros cruzados. Tiene un buen primer toque y juego de espaldas más que correcto. Como defectos destacaremos que no ayuda mucho al juego defensivo de su equipo, así como la escasa movilidad que tiene, ya que no puede caer a bandas, cosa que podría hacer bien ya que tiene velocidad y buen regate.

  • Luca Toni 26/05/77 (20-31)

De Toni podemos decir que es un jugador de la vieja escuela. Jugador de área pequeña, con un potente disparo, capaz de convertir un melón en una pelota peligrosa. Imparable por arriba, veloz en el remate, carece de recursos técnicos para jugar lejos de la portería, lo que si su equipo juega a la contra él se encuentra como un pez fuera del agua, necesitando que su equipo le ponga balones cerca del área. Es un auténtico cazagoles e ideal para los equipos que juegan al balonazo ya que los baja todos. Seguir el la Fiore ha frenado su progresión, a pesar de tener 29 años.

  • Ronaldo 22/09/76 (21-14)

Si pensamos un 9, en los últimos años este ha sido Ronaldo. Pero de Ronaldo hemos de hablar que son dos. El de antes de su lesión, el mejor jugador que han visto los ojos de quien esto escribe. Si dejamos de lado que no defendía y que no iba bien de cabeza, tenía todo lo demás. Buen juego en corto, caía a bandas, en el área pequeña era el mejor, no fallaba un uno contra uno, imparable en carrera, con espacios era demoledor, con el equipo atacando era imprevisible, disparo de larga distancia. TODO. Ahora de todo esto solo queda el olfato de gol, y sigue siendo impecable en el mano a mano con el portero. Todos sabemos los defectos, pero sus números siguen siendo increíbles. Lástima de lesiones y cabeza.

  • Andriy Shevchenko 29/09/76 (17-14)

Shevchenko es lo más parecido a Ronaldo que ha sacado el fútbol. Las mismas virtudes, pero sin llevarlas a la excelencia del brasileño. Una explosividad brutal en carrera, buscando siempre las espaldas de los laterales, para entrar desde banda, capacidad de salto grande. Le falla su excesivo egoísmo, no sabiendo leer la mejor opción en mucos contraataques, y su dejadez de las tareas defensivas. Parece como si en los últimos años se haya dado a la buena vida. Esperemos que no este perdido para el fútbol.

  • Adriano 17/02/82 (16-13)

Si hablamos de perdidos, el que parece que lo está es Adriano. Este jugador no nos gusta demasiado, creemos (o lo cree quien esto escribe daniel(arias)) que peca de egoísta, conduce el balón con la cabeza agachada siempre, no permitiéndole ver todas las opciones posibles. No participa nada en el juego colectivo. Que porque entonces le ponemos entre los grandes 9? Porque no hemos visto nunca un jugador tan dotado para ser estrella como él. Físicamente es increíble, mejor que el joven Ronaldo, pero no entiende el fútbol como juego de equipo, sino como un medio para lucirse él. Lastima, el día que alguien le enseñe, ese día, estaremos posiblemente ante un dios del fútbol.

  • Wayne Rooney 24/10/85 (11-16)

Como el día que a Rooney le enseñen a controlarse, a canalizar toda la rabia que lleva dentro, será imparable. Mientras pierde toda su velocidad, toda su imaginación, toda su agresividad para recuperar balones, la pierde protestando a los rivales, a los árbitros, a las aficiones, a los periodistas, a todos. Es joven y puede ser el KING que necesita Inglaterra. Llegará? Creemos que sí, pero lo contrario tampoco sería raro.

Nos quedan aún cuatro killers para analizar:

  • David Trezeguet 15/10/77 (9-23)

Trezeguet, jugador poco atractivo para los ojos, pero muy efectivo. Por arriba es terrible, y tiene un olfato innato para adivinar donde irán los rechaces dentro del área. Es un poco más limitado jugando con espacios, tiene un buen juego de espaldas, ayudando a abrir el juego a las bandas. Ideal para jugar con extremos, pues hace muy bien las diagonales al primer palo. En el uno contra uno con los defensas es fácil de defender porque ni tiene regate ni es rápido.

  • Thierry Henry 17/08/77 (25-27)

Otro francés de nuestra lista es Henry. Delantero centro engañoso, ya que sus mejores partidos los ha hecho tirado en la izquierda, como falso extremo, sus verticales hacia adentro son de lo más bonito que se ha visto en años. Conduce el balón atado a la bota, siempre con la cabeza arriba, definidor sutil, creador de juego, lee los partidos como nadie, echándose siempre al costado que más daño puede hacer. Goleador nato, si este año le hubieses respetado las lesiones, el Arsenal sería aun más temible. No es un gran defensor, así que cuando su equipo no tiene la pelota, no se puede contar con él para recuperarla. Pero apenas le encontramos defectos en su juego de ataque, a no ser que necesita muchas para meter una, pero hasta los más grandes fallan.

  • Didier Drogba 11/03/78 (10-12)

Compañero de Liga de Henry, Drogba ha explotado este año. Por fuerza, carácter, velocidad, remate, por lo civil y criminal este Marfileño se está hartando de marcar goles con el Chelsea. Bien por arriba, listo en los rechaces, rápido en la contra, agresivo en el pressing, parece no tener defectos, pero no hay que olvidar que sus números goleadores de las últimas temporadas están lejos de los otros 9. Pero si sigue en esta línea, no hay duda que estaremos ante uno de los mejores.

  • Samuel Eto'o 10/03/81 (24-26)

Y el último es el objeto de este artículo, el gran Samuel Eto’o (la importancia de samuel eto'o). Con él nos detendremos más en los detalles, ya que aparte de conocerlo más, es objeto de incomprensibles reproches.

Comenzaremos por estos últimos:

Puntos Negativos:
>>Se dice de él, que cualquier delantero centro en el Barça podría marcar los mismos goles que él hace. Bien, si observamos los goles que lleva Guddy, que según todos (y nosotros también) está supliendo con nota al africano, solo supera en 3 a Eto’o. Y eso que éste ha jugado muchos menos partidos. Con lo que parte del argumento queda invalidado. Pero nos responderán con que Guddy no es un 9 de los grandes, replicando nosotros que cualquier otro 9 de un grande no ha marcado los mismo goles que Eto'o

>>El carácter es otra cosa que le critican. Bien no seremos nosotros quien defienda según que declaraciones del africano, pero que sepamos no ha perjudicado a su rendimiento deportivo. Son famosas las afirmaciones que Eto'o es una bomba que pronto estallará. Pero que sepamos lleva dos años y medio sin explotar, seguiremos esperando, pero creemos que con el temperamento de Frank difícil es que pase algo, después de desactivar lo de la supercopa, actitud fea de Samuel, pero bien corregida por el vestuario y el mister.
>>El egoísmo y su falta de técnica individual son otro de los puntos que se critican de él. Pero viendo una sola jugada queda en evidencia. El primer gol contra el Benfica. Regate primoroso y pase atrás a Ronie para que la empuje. Aparte aportaremos un dato significativo. Lleva en 4 partidos de liga jugados 4 goles y ...3 asistencias. Contra el Celta y el Osasuna a Messi y contra el Valencia a Iniesta. No está mal para un chupón, no?

Puntos positivos:
>>A la grandeza del camerunés ya le dedicamos un post entero, "La importancia de Samuel Eto'o". Sólo un apunte no dado en su momento. La temporada pasada todos los goles que marcó en liga fueron o el primero del equipo, el que daba la victoria, o el que daba ventaja de dos al equipo. Ningún gol sin importancia, ninguno para la galería, ninguno de penalti (que tienen su importancia y que hay que meterlos, pero que si no se tiran es una oportunidad menos de marcar gol).

Después de ver los números comparados, de ver y analizar las virtudes y defectos de los 9, nos quedamos con Eto’o. Porque? Pues porque de todos los mencionados, es el segundo más joven, ya que solo tiene 25 años, y sus mejores años están por llegar. Asusta pensar que puede hacer en plena madurez física y mental.

Para finalizar, un último comentario sobre la conducta de eto'o: Su forma de ser hace que nunca se conforme. Quiere más goles, más títulos, quiere ser balón de oro, quiere ser pichichi... y lucha, lucha por ello como el que más. Desde el minuto 1 al 90, sea contra el racing, o en la champions. Ese es Samuel Eto'o Fils, el "león indomable", un dios en Camerún. El mismo que nunca dio por perdida la final de parís, y que en el minuto 75 inició una jugada en la banda, empezó a correr buscando el desmarque hacia el centro (una de tantas veces que lo intenta) y culminó la jugada con el gol que devolvió la fe a toda una afición. Ver esas imágenes, después de marcar, su cara de rabia, de decir "vamos!" a ronaldinho, de levantar el brazo... Eres grande camerunés, eres grande.

Esperando su vuelta a los campos, les saludamos cordialmente.
Daniel(Arias), Latorre, Ava_Adore.

Enlaces:
La importancia de Samuel Eto'o
Eto'o vs los otros 9 (I)

Fotos: uefa.com, getty, manchesterunited-blog.com, futbal.zoznam.sk, chinadaily.com.cn

Etiquetas:

miércoles, diciembre 27, 2006

HISTORIA DE UN ANCIANITO

Déjenme que les relate una historia de amor que ha marcado mi vida. Tengo 107 años, si como oyen 106 años, pueden sorprenderse de como a mi edad puedo estar escribiendo, pero gracias a Dios sigo con la mente lo suficientemente despierta como para contarles esta historia.
Bien, allá sobre el 1955 conocí a una chica bella, muy bella .. una chica esbelta con unas curvas de impresión y una piel resplandeciente que me enamoró nada mas verla. Mi padre (nacido en Suiza) puso todos los medios para que desde pequeño intentase conquistar una chica de ese calibre, pero fue a mi edad de 56 años cuando la ví por primera vez de cerca. Una tarde de 1961, en Berna (tierra de mi padre) conseguí una cita con ella, pero iba avisado, no estaba sola, me comentó algo sobre unos portugueses que la pretendían, pero no le hice caso, confié en LA LABOR DE EQUIPO que mis amigos Ladzi y Luis harían para poderla seducir, los necesitaba pues yo era bastante tímido por entonces.. la noche fue transcurriendo y la cita se fue poniendo fea.. había un portugués llamado Eusebio(NO JUGO HE) que no paraba de flirtear con ella, yo me estaba sintiendo fatal.. hubo varios momentos que intenté besarla, parecía que lo iba a conseguir, pero siempre me daba con un palo cuadrado que había ahí.. me di hasta 3 veces con él.. Entre ese palo y lo borracho que iba mi amigo Antoni, la bella resplandeciente se fue con el grupo de portugueses . No pudo ser.
Años mas tarde, mi amigo Luis me comentó que esa mujer besaba muy bien y que se llegó a acostar con ella hasta 2 veces.. Se ve que en Milán era mas fácil pillar.
Pero lo mas fuerte fue lo sucedido con Alfredo, un argentino que vivió durante varios días en mi casa, hasta que llamó Franco y se lo llevaron, a Madrid.. Un día recibí una llamada, era él: CHE PIBE, ME HE HINCHADO A FORNICAR!! y yo le dije: CON QUIEN?? a lo que el me contesto: CON UNA PRECIOSIDAD RESPLANDECIENTE! HASTA 6 VECES! Ahí me hundí..llegué a pensar que todo el mundo que pasa por mi lado se acababa acostando con ella.. y pensé: JODER, SI ES TAN PROMISCUA PORQUE CONMIGO NO?
Me olvidé de ella.. cogí moral con otras chicas de menor calibre..una vez en Basilea (mi primera guiri) .. y una vez con una promiscua que vino a Barcelona...fue bonito..pero yo tenia entre ceja y ceja el amor de mi vida, ELLA.
Sabia que la volvería a ver.. hasta que un día me llamo y me dijo: GUAPO, ESTE MAYO VENGO A SEVILLA QUEDAMOS? yo no lo dudé.. y después de quitarme de encima a un grupo de suecos pesaos gracias a Pichi, me presenté a la cita.. en una discoteca llena de tíos feos, FEISIMOS, VÍRGENES Y ENCIMA RUMANOS. Ella se tiró toda la noche insinuando, sacándome la lengua, poniéndome a mil.. pero recordaran que soy muy tímido, mucho.. y no conseguía dar el paso.. el final fue durísimo.. de tanto esperar se tiró a la bebida.. acabó borracha y se fue con un Rumano.. Ahí me desvanecí.. mis amigos estaban muy enfadados conmigo.. mi amigo Bernardo se fue antes de la discoteca del cabreo que llevaba conmigo..
Si no me lié ahí, jamás lo haré, pensé en mis adentros.
Pero la vida da muchas vueltas, y a mis 93 años (a la vejez viruela), un mayo del 92 conseguí acostarme con ella (uno tiene un encanto...) fue el mejor polvo de mi vida (de momento ha sido el único). Yo le doy mucho merito, porque encima se la quiité a unos italianos, los maestros de la seducción. Gracias amigo Johan, fue el quien me la presentó quien ya la conocía de hace años, en su etapa en su Ámsterdam naral
Ahí le pedí matrimonio (soy muy tradicionalista).. me dijo que me esperara, que no lo tenia claro.. y cuando me iba a decir que si.. unos Rusos me robaron en casa.. todo lo que tenia.. me quedé sin alma, sin nada, ella volvía a desaparecer
Tuve que esperar otro año, cuando me planté en Atenas y la ví... pasó y dije: ALA !esta noche no te me escapas que vengo motivado (Una semana antes le había arrebatado a un gallego una belleza en sus morros).. pero no se porque.. me tiré a la droga esa noche.. y no ví nada.. los italianos solo hacían que meterle mano.. acabó en orgía y yo mirando... Fíjense si íbamos cachondos que mi amigo Andoni se tiro por la ventana del Bus de vuelta para ver si podía unirse.. en fin un caos...
Ya lo ven, no quiero darles mas la vara con mi vida..solo quiero decirles que ayer la volví a ver de lejos.. estaba en Lisboa y me saludó.. me dijo: IRAS A PARIS? a lo que le conteste: SI ME DEJAN.. TE LO DIGO EL MIERCOLES QUE VIENE OK? Y ella contundente me dijo un esperanzador: TE ESPERO, Y TE QUIERO...SIEMPRE TE HE KERIDO, PERO JAMAS HAS TENIDO SUERTE CONMIGO. EN PARIS JAMAS NOS HEMOS VISTO, LA CAPITAL DEL AMOR PUEDE SER EL PRINCIPIO DE UNA BONITA RELACION...y se fue..
Me giré, a mi derecha estaba mi amigo Samuel, a mi izquierda Ronnie, otro gran amigo... les cogí del hombro y les dije.. CHICOS, A POR ELLA, NO ME FALLÉIS.
Les informare de como ha acabado mi historia de amor... espero que como muy tarde sea en mayo.. si les escribo antes de la fecha, échense a llorar.. habré fracasado en el intento

Perdón por haberles dejado con la intriga, pero cuando acaben de leer este relato, entenderán el porque de todo.
Se acordaran de mi amor platónico, aquella bella resplandeciente que me llevaba por el camino de la amargura, aquella a la que solo llegue a besar y hacerle el amor una vez en mi vida después de varios intentos infructuosos..
Pues bien quiero explicarles algunas cosas.. ya les dije que ella me citó en Paris para vernos, y después de quitarme de encima a 2 de mis peores enemigos (italianos y portugueses) que ya me habían privado de besarla, conseguí llegar a la ciudad de las luces, a la capital del amor.
Toda mi familia (150.000) no quería perderse mi reencuentro con ella, hubo gente que hasta durmió en la calle para presenciar mi cita!!! Yo realmente estaba muy pero que muy presionado. Había gente incluso que me decía x la calle "si esta vez no la besas, dudo q la puedas besar algún día mas" o.. "si no la consigues, presumir de haber enamorado a esa tal Liga no te va a servir de nada".
Todo esto me presionó bastante, pero a la vez me motivó más.
Llegué a Paris acompañado de mis amigos Ronnie, Frank, Samuel, Carles, Andrés etc.. todos estaban dispuestos a ayudarme.
Miércoles 17 19.00hrs. A esa hora empecé a temerme lo peor, se empezaba a decidir quien salía de fiesta conmigo para tratar que los ingleses no la vuelvan a seducir de nuevo (no le perdonare jamás que el año pasado se fuera con lo ingleses mas feos del mundo), y yo buscando a mi Andresito y no lo encontraba.. Frank donde esta Andres?, a lo que el me contestó..viene luego, de momento ahí tienes a Mark.. joder, pensé, donde voy yo con este hombre, que tiene menos toque que Fernando Esteso.
Me lo tomé con filosofía, a por ella, pensé.
20.45hrs empezó la fiesta.. que guapa era, vaya cincuentona mas bien puesta cojones! (pillarte de las orejas y pegarte por detrás... )
La fiesta empezó un poco rara, ella parecía que de inicio le hacia caso a los ingleses, pero hasta que hubo un momento que la ví agachada y dije.. le meto mano!, le intenté palpar la nalga pero.. DIOS! QUE HACE USTED AHI??? Un tío de negro va y me aparta la mano!
Toda la noche excitado hasta que.. bien.. un pedazo de negro de 4 x 4 se empieza a liar con ella.. joder q fracaso,, otra vez me quedo sin..
Salí un rato a airearme.. escuche gente de mi familia hablar de dioses del fútbol q no existen y de gilipolleces de perdedor nato, pero q leches, si yo soy guapo, porque tengo q creer en dioses?
Así q volví y fui a por ella, y mira x donde, en 4 minutos solvente mi deuda de 14 años.. que polvo le pegué, lloviendo, mojaditos, al son de la música que mi amigo Juliano tocaba, al son de la alegría que Ronaldinho expresa, al son de la garra de Samuel, al compás del director Andrés, agradeciendo la protección que me ofreció Víctor, dando las gracias a todos, a Henrik, a Carles, a Gabr.. ehmmm a Deco, a todos!!
14 años después hice el amor por segunda vez, la seducí, la besé... 14 años depués puedo decir con la cabeza bien alta. SOY CAMPEON DE EUROPA.




FC BARCELONA 1899 - 2006

PD. No se que me comentó de Atenas 2007 o algo así..

martes, diciembre 26, 2006

INTERNATIONAL GARDEN 26/12/06

ESPERANDO O BUSCANDO, DOS ESTILOS DE VIDA

Se veía venir, al final todo es mucho más sencillo de lo que parece, y la lógica termina siempre por imponerse en todos los ámbitos de la vida. No siempre te va a venir la chica más guapa del baile y te va a sacar a bailar. Si no te mueves, si no bailas, si no te luces un poquito nadie se va a fijar en ti, nadie va a querer salir contigo. O saldríamos con un amigo guaperas que solo toma cubatas en la barra del bar, esperando que se acerque la chica más guapa, o que espera que el resto de la disco esten borrachos para él lucirse?
Chelsea 2 - Reading 2 (drogba 38'-72',lita 67', essien 85'pp)
Algo parecido le esta pasando al Chelsea. Equipo con jugadores extraordinarios, con un potencial increíble, que NO JUEGA A NADA. Han sido muchos los partidos que hemos visto a los de Mourinho y solo podemos rescatar como partidazo el del Camp Nou, donde si mostró de lo que es capaz. Siempre son iguales los partidos de los londinenses, jugando a verlas venir, a que los rivales caigan de maduros, para poder dar su zarpazo. Hoy ha empatado a dos en casa contra el Reading, donde solo Drogba ha demostrado hambre de fútbol. Si sigue jugando así, nadie se va hacer del Chelsea, o alguien se hizo del Oporto o del Liverpool a pesar de ganar la Champions? Los niños no se hacen del equipo que gana, lo hacen de los equipos que juegan bien.
Manchester 3 - Wigan Athletic 1
c.ronaldo 47'-50', solskjaer 58', baines 90'p
Y bien juega el Manchester, una gozada. Hoy no ha sido su mejor partido, pero jugando al 50%, solo en la primera parte han creado 10 ocasiones claras de gol. Luego en la segunda parte ha salido ese extraño, discutido, que es Cristiano Ronaldo y ha marcado dos goles en 10 minutos sentenciando el partido. Hoy, ya son 4 puntos de ventaja que tienen los reds sobre los blues. Puede ganar la liga Mou, también la Champions, pero Abrahimovic debe estar preguntándose el porque de muchas cosas.
Blackburn Rovers 1 - Liverpool 0
b.mccarthy 49'
Del Liverpool no podemos hacer análisis ya que no le hemos podido seguir. Ha salido con este 11: Reina, Riise, Hyypia, Agger, Finnan, Gonzalez, Carragher, Alonso, Gerrard, Bellamy, Crouch. De más contención que el del sábado pasado, no ha sido capaz de marcar un gol al Rovers, y como Reina ha roto su racha de partidos imbatidos han perdido por 1 a 0. Sus dos únicos objetivos este año son la Copa y la Champions. El día 6 de enero les espera un duelo brutal contra el Arsenal, otro equipo que tiene en la copa su tabla de salvación.
Watford 1 - Arsenal 2
g.silva 19', smith 23', van persie 83'
Un Arsenal que hoy jugaba a fuera contra el Watford y que ha ganado 1 a 2. Raro el partido, ya que hasta la entrada de Baptista y del joven Walcott la posición de balón estaba a la par. Un gol típico de Van Persie ,entrada por la derecha cambiándose de pie el balón y chutando con la izquierda al palo largo, dió los 3 puntos a los de Wenger, a quien le quisiéramos hacer una pregunta: porque no juega Baptista más? En un equipo donde se juega sin 9, tener centrocampistas con llegada y gol es imprescindible y creemos que el brasileño es el vivo ejemplo de lo que busca y necesita. Algo pasará seguro, ero nos gustaría saber el que.
Feyenoord 1 - PSV 1
cocu 24', charisteas 38'
Comentar brevemente el partido estrella de la Liga Holandesa, que enfrentaba esta mañana al Feyenoord contra el PSV. Empate a 1, en un partido donde ha faltado calidad y templanza en el centro del campo, donde nadie ha sido capaz de poner pausa, y donde los delanteros se las tenían que ingeniar todas para poder tener una ocasión de gol. Con este resultado el PSV da un cierto aire a sus rivales, el Ajax y el AZ, pero sigue siendo el claro favorito para ganar la liga.

Nota: mañana colgaremos la segunda parte del artículo de Eto’o y los otros 9. Esperamos todavía los comentarios en el primer artículo.
Saludos
Daniel(arias)
Fotos: picsunited, eurosport, getty

lunes, diciembre 25, 2006

ETO'O VS LOS OTROS 9 ( I )


El amigo Sheidam nos sugería que el análisis de las virtudes de Samuel Eto’o carecía de datos, al poner solamente las virtudes de éste, esconder los defectos, y no poner los datos en comparación con los otros delanteros del mundo. Pondremos solución a ello.
Cogeremos conceptos que sirven a todos para ponderar las cualidades de un 9, haciendo hincapié en quienes son los mejores en cada una de las categorías, para tener un reflejo aproximado de quienes son los mejores 9 del planeta. Las categorías en que nos basaremos son:

1)remate, 2)físico, 3)actitud defensiva, 4)técnica e 5)influencia en el juego colectivo.

1) KILLERS (remate)
La primera cosa que se le pide a un 9 son sus goles. Sin ellos, puede decirse que su razón de ser desaparece. Son en su mayoría jugadores que tienen el gol entre ceja y ceja. Hay muchos goleadores, de distinto rango y tipo.
Los hay que marcan siempre desde el arena pequeña, siendo los máximos exponentes Van Nistelrooy (real madrid), Klose (werder bremen), Toni (fiorentina) y Trezeguet (juventus). Los números de estos en las 2 últimas temporadas son los siguientes:

  • Van Nistelrooy: 04-05: 6 goles en 15 partidos; 05-06: 21 en 35 partidos (con el manchester united);
  • Klose: 04-05: marcó 15 goles en 32 partidos; 05-06: 25 en 26;
  • Luca Toni: 04-05: son 20 en 35; 05-06: 31 en 38 partidos;
  • Trezeguet: 04-05 marcó 9 en 18 partidos; 05-06 23g en 30p.

Los hay que marcan sacando provecho de su velocidad, capacidad física y técnica, fabricándose ellos mismos los goles, tipo Juan Palomo. Aquí podemos encontrar a tipos como Ronaldo (real madrid), Shevchenko (chelsea), Villa (valencia) y Rooney (manchester). Los números de estos son:

  • Ronaldo: 04-05: 21 goles en 34 partidos; 05-06: 14 / 23
  • Shevchenko: 04-05: 17g. en 29 partidos; 05-06: 14g / 26p
  • David Villa: 04-05: 15 en 35 partidos (zaragoza); 05-06: 25 en 37 (valencia)
  • Wayne Rooney: 04-05: marcó 11 en 29 partidos; 05-06: 16 en 36.
Hay otros tipo de delanteros que teniendo estás 2 cualidades también en su juego, marcan más como fruto del juego que realizan sus equipos. Son la guinda al pastel, el que pone la firma al juego colectivo. Aquí nos topamos con Drogba (chelsea), Henry (arsenal) y Eto’o (fcbarcelona). Veamos:
  • Didier Drogba: 04-05: 10 en 26 - 05-06: 12 en 29
  • Thierry Henry: 04-05: 25 en 32 - 05-06: 27 en 32;
  • Samuel Eto'o: 04-05: 24 en 37 - 05-06: 26 en 34.

El goleador auténtico tiene que reunir un poco de las 3 condiciones, ya que sino se encasilla en su forma de jugar y es más fácil de marcar para los defensas.


2) VERDADEROS ATLETAS (físico)
El fútbol cada vez es más físico, por lo que los goleadores de hoy en día ya no tienen nada que ver con esos delanteros pequeños y barrigones tipo Puskas, y Uwe Séller. Hoy en día, en un fútbol con una gran carga de partidos de máxima exigencia, se exige estar completamente en forma.
Se debe destacar en todos los ámbitos como por ejemplo en el juego aéreo, ya que cada vez más los defensas son auténticas torres, y a veces el juego de tu equipo requiere pelotazo. Para bajar esos melones caídos del cielo, los mejores que encontramos son Ibrahimovic (inter), Klose y Toni. Los números de los dos últimos ya los hemos visto, el del sueco son los siguientes
  • Zlatan Ibrahimovic: 04-05: 19 goles en 38 partidos; 05-06: 7 / 28 (juventus)

Otro de los aspectos a ponderar es la velocidad. Cuando el equipo está replegado atrás, siempre es bienvenido el recurso de balón al espacio y el 9 comienza a correr. Aquí el claro ejemplo es Henry, pero no nos podemos olvidar del gran Scheva y de Ronaldo (en plenitud).
Y hay otro tipo de delanteros que tienen una resistencia portentosa a los esfuerzos, que corren todo el partido. No es extraño verles correr en el minuto 90 igual que en el primero, y cualquier derroche no parece hacerles mella en su rendimiento. Aquí los mejores exponentes son Drogba, Eto’o y Villa. Ya hemos visto sus registros goleadores.

3) EL PRIMER DEFENSA (actitud defensiva)
Este concepto es relativamente nuevo en el mundo del fútbol. Solo hace falta ver partidos de finales del siglo pasado, en que los delanteros centros eran islas que se mantenían lejos del trabajo defensivo, y que solo aparecían cuando el equipo poseía la pelota. El primer exponente de esto es Raúl, el viejo Raúl, el que con Valdano jugaba de 9 y presionaba como el que más.
Hay dos vertientes de defender al rival, aún no son muchos los que lo hacen.

  • Unos solo lo ejercen a través de la posición. Se colocan delante del central que mejor salida de balón tiene para obstruir el primer pase, pero una vez se le supera se desentiende.
  • Otros sin embargo, forman parte de la presión del equipo, siguiendo la pelota allá donde va, acompañando el pressing que ejerce el resto de jugadores. Se suele dar en equipos que tienen defensa adelantada, y tiene la ventaja que cuando roban, son pocos los obstáculos a sortear.

Y una vertiente menos habitual, pero visible en Eto’o y Drogba, son los marcajes a las subidas de los laterales del equipo contrario. No sólo posicionalmente, sino siguiéndole hasta la línea de fondo. Sirva como botón de muestra, el marcaje en la segunda parte de Samuel a Cafú en las Semis de la Champions del año pasado.


4) VIRTUOSOS DEL BALÓN (técnica)
Éste es el aspecto más vistoso, que más se guarda en la retina, por encima incluso de los goles. Todo el mundo tiene en mente el regate de Romario a Alkorta, pero no todo el mundo se acuerda de cuantos goles marcó Romario ese año.
Hay delanteros que destacan por su regate en velocidad, siendo imparables en el uno contra uno. Henry, Schevenko y Adriano destacan sobre manera. A campo abierto resultan indefendibles. Pueden partir de posiciones de extremos ante defensas cerradas que con su dribling pueden descartar a quienes quieran. Lamentablemente, Adriano no saca todo lo que podría de su calidad técnica siendo los números goleadores de sus dos últimas temporadas bastante discretos.
  • Adriano: 04-05: 16 / 30; 05-06: 13 / 30.

Algunos delanteros destacan por su visión de juego de espaldas a portería. Son capaces de hacer un pase sin mirar, de tener un primer toque primoroso, de dejar solos delante puerta a los compañeros que vienen de segunda línea. Aquí sin duda destacamos a Ibrahimovic. Lo que es capaz este sueco no lo es nadie. También merecería estar aquí Kluivert, pero hablamos de 9 en activo.
Otros delanteros son especialistas en espacios cortos. Tienen un regate en seco imparable, siendo imprescindibles en equipos que tienen mucho dominio de balón y frecuentan mucho el área pequeña. El gran Ronaldo estaría incluido aquí, y en menor medida Eto’o. Pero decir que está faceta del juego cada vez se ve menos, quizá sea porque cada vez más los equipos prefieren ser dominados a dominar. Ahora que juega de 9, Totti (roma)podría ser incluido aquí perfectamente. Sus números son:

  • Francesco Totti: 04-05: 12 en 29 partidos; 05-06: 15 en 24 (sin jugar de nueve)

5) COMPAÑEROS (influencia en el juego colectivo)
Como fruto de la evolución del 9, hoy los equipos exigen que la influencia de los delanteros centros no solo se vea reflejada en el número de goles finales. Se les exige que reúnan en la medida de lo posible las características anteriormente descritas. Que si el equipo este atrás, ellos estén en los apoyos a la presión que ejercen los compañeros. Que si el equipo juega a la contra caiga a bandas dejando hueco para la llegada de los de segunda línea.
Si el equipo tiene el balón, se les exige que participen en la circulación de la pelota, para hacer más imprevisible los movimientos del equipo.
Hoy,como dijimos antes, ya no son islas, son parte de la columna vertebral del equipo. Los que más influencia tienen en el juego colectivo de sus equipos son Henry, que es uno más a la hora de tocar y tocar, tal y como hace el Arsenal. También Drogba en el Chelsea lo es, pero de otra forma a como lo hace el frances.
El africano, ayuda a la construcción del juego impregnando al equipo de su espíritu de lucha, haciendo que no decaiga en ningún momento la presión asfixiante que ejerce el equipo de Mou a sus rivales.
Y como no, Eto’o en el Barça. Este, a pesar de no participar en el juego de pases rápidos del equipo catalán, participa en la defensa colectiva de este, aparte de participar en las continuas permutas ofensivas con sus compañeros de delantera y de ser el jugador que marca el sello ganador del Barça.
Para mañana dejamos el análisis de las virtudes y defectos de cada uno, así como las conclusiones a las que llegamos después de analizar Eto’o y los otros 9 del planeta fútbol.
Daniel(arias)
Fotos: uefa.com

Etiquetas:

domingo, diciembre 24, 2006

RESUMEN DE LA JORNADA 24/12/06

Hola, estos días aunque no lo parezcan son intensos en lo deportivamente hablando. Tenemos por un lado la Premier League en su máximo apogeo con 4 partidos en 10 días. Nos encontramos con la carrera de los equipos de la ACB para llegar a la Copa del Rey, tenemos la NBA disputándose como siempre, con un Gasol jugando cada vez más y mejor, y tendremos los primeros torneos de tenis después del año nuevo.

INTERNATIONAL GARDEN
El Liverpool parece decidido a explotar el lado más yeye del fútbol. Juega en rombo en el centro del campo, con dos alas abiertas (sin que tengan dueños definidos) y con Alonso y Gerrard como amos de los vértices. En punta Kuyt y Bellamy le han quitado el puesto al gigantón Crouch. Nosotros seguimos dudando de que ante en Barça en el Camp Nou jueguen de este modo, pero de ser así pronosticamos un partidazo, ya que se nos antoja difícil que en Liverpool con ese sistema y con alas abiertas quite algún balón al Barça. Y por el contrario, los británicos pueden hacerle daño a los cules, buscando la espalda de los laterales. De momento, ayer otra victoria contra el Watford (2-0) y sigue la racha de imbatibilidad de Reina.
El Manchester United y el Chelsea mantienen su pulso por el liderato, con ventaja de dos puntos para los primeros. Dos formas de entender el fútbol, dos maneras de entender un club, buenos resultados para ambos. Que cual nos gusta más? Pues nos decantamos por los del norte de Inglaterra. Que diríamos si el Barça se dejase remontar dos goles por el Levante, con el equipo de gala en el campo, y tuviese que ganar en el minuto 93, tras ir ganando por 0 a 2 y haberse echado lamentablemente atrás? Se diría de todo a Frank. Desde luego a nosotros no nos gusta ese fútbol, tan noble para unos (como para EB que debe olvidarse de las entradas de Essien, o de las “felicitaciones navideñas” a sus colegas de su “querido” Mou), y tan aburrido para nosotros.
En Italia, la vida sigue igual. La Roma al acecho del Inter, que por el momento tiene números de record, que podrían darle mérito a un título que será recordado por sus enemigos como el de los puntos negativos. Seguimos pensando que mal harían los interistas en no ver que su equipo es viejo, que el Milan y la Juve planificarán la próxima temporada con mucho tiempo de antelación, y que la Roma es un equipo en ascenso. Repetimos lo dicho por aquí en post anteriores, o hacen renovación de equipo, o estarán otros 15 años sin comerse un turrón.
La otra liga que se jugó fue la francesa, con un Lyon que parece que está preparando ya la Champions League, única competición en la que puede jugarse algo, ya que la liga la tiene sentenciada. Bueno? Malo?, nosotros no nos mojamos, sólo pensamos que si nos dicen que el Barça tiene la liga sentenciada antes de Navidad, y que tendrá dos meses para preparar la Copa de Europa, firmaríamos con los ojos cerrados

BOSTON GARDEN
Nos va a tocar sufrir (al Barça) para meternos en la Copa del Rey. La plantilla más cara de Europa, con más derrotas que victorias, con un baloncesto lamentable, sin ideas, con poquísimas posiciones de ataque, con un baloncesto teledirigido, sin imaginación (exceptuando Navarro). Volver a criticar a Ivanovic, es fácil, sólo queremos soluciones, y estás dudamos que las encuentre Dusko, por lo que no es difícil deducir que proponemos. Porque? Porque en año y medio que lleva el Montenegrino en el banquillo se pueden contar con los dedos de la mano los partidos de buen baloncesto que se han visto, por malograr a unos de los pivots de más futuro del básquet europeo como Marc Gasol, por sacar al público del Palau,etc.

Partidazo en Girona, con dos equipos que entienden el básquet como un juego colectivo, primando los ataques a las defensas, vistoso, con fuerza y tensión. Dignísimo el Real Madrid que con las bajas de Hamilton y Raúl López plantó cara al Akasvayu, que con un frío Gasol sentencio el partido en los últimos minutos.

“Con dos cañones por banda, viento en popa a toda vela”, así podrían recibir a Allen Iverson en Denver, ciudad donde podrán gozar de ver juntos a los dos máximos anotadores de la NBA. Ver a “The Answer” y a “Caramelo” juntitos es un lujo que pocas veces se ha dado en la historia. Esperamos con ganas que se acabe la sanción al segundo, por la pelea contra New York, para poder babear tranquilamente. En el primer partido de Iverson con Denver, 22 puntos y 10 asistencias en la derrota contra los Kings, 101-96.
La vuelta de Gasol a Memphis no ha dado por el momento buenos resultados, pero si una gran mejoría en el equipo. No han ganado, pero han peleado por todos los partidos. Gasol ha abierto espacios para que Miller las enchufe, y con esos dos jugadores al 100 por 100 las victorias llegarán seguro, pero no creemos que sea suficiente para meterse en los Playoffs.
Objetivo que tiene a tiro de piedra los Raptors, fruto un poco por el pésimo nivel del ESTE, un poco por el buen acoplamiento de los jugadores nuevos. Con roles bien definidos, quizá noten a faltar un escolta anotador, cosa que podrían solucionar si jugasen juntos en algunas fases de los partidos Calderón y Ford. Se rumorea un traspaso de Peterson por ese escolta anotador. Si finalmente aciertan, Toronto tendrá muchas papeletas para estar en abril con los mejores.
Por último dos apuntes negativos. Sergio lleva dos semanas prácticamente sin jugar, lo cual no nos gusta, pues cuando lo ha hecho ha demostrado sobradamente tener nivel para estar allí, liderando incluso la estadística de asistencias por minutos de juego. La otra nota negra es la lesión de Yao Ming frente a los Clippers en la derrota de su equipo 98-93. En su mejor temporada en la NBA, el equipo jugando para él, y en Playoffs, se perderá por una fractura de rodilla de 6 a 8 semanas. Hasta el AllStar no volverá.

TITULO PARA EL CIUDA REAL
El Ciudad Real se hizó con el triunfo en la Copa Asobal, tras eliminar un FCBarcelona, que cada día que pasa va cogiendo la forma, tarde pero bueno, y de ganar en la final al Portland (27-29). Grandísima la labor que está haciendo el novel técnico Talant Dujshebaev. Es cierto que tienen un presupuesto altísimo, pero hay que ver que se ganó hasta que él se sentó en el
banco. Poca cosa.

Leemos en as.com, que el FCBarcelona está preparando una "revolución" para la temporada que viene. Anuncian en dicho diario las contrataciones de Demetrio Lozano y el portero Kasper del Portland, y de Rubén Garabaya y Eric Gull del Valladolid. Además comentan que están buscando un nuevo entrenador.

Bueno señores, con esto repasamos el fin de semana, esperando que nos lean y LES DESEAMOS A TODOS UNAS FELICES FIESTAS!! Hasta Mañana.
Saludos
Fotos: nba.com, as, elmundodeportivo, asroma.it, chelseafc.com

jueves, diciembre 21, 2006

FCBARCELONA 1 - ATLÉTICO 1, QUERER Y NO PODER


Para empezar he de comentar que en el sport y el mundo deportivo (que portadas tan lamentables últimamente, dios...) ya dan a Iniesta como suplente y al otro como titular. Frank, no me decepciones, que hoy retransmite el partido el jugón!

Crónica
FCBarcelona 1 - Atlético 1 (Ronaldinho40',Agüero60')
Regusto amargo el que nos deja este partido. Empate a 1 en el Camp Nou, rompiendo la racha de victorias que últimamente llevaba el Atlético. Un punto más de los que se consiguieron el año pasado, pero dos puntos que se escaparon con el público ansioso y hasta crispado, silvando al equipo, a Ezquerro, a Rijkaard, al árbitro, a las pérdidas de tiempo colchoneras... quien sabe. A partir del gol del Atlético fue un querer y no poder, una continuación de imprecisiones y pérdidas de balón que desquiciaron a todos. Se notó el desgaste del viaje a Japón, así que las fiestas navideñas vendrán bien para recargar las pilas.

Empezó el partido con sorpresa en la alineación: Xavi titular, pero quizás para disgusto de ventajistas como Enric Banyeres el sacrificado no fue Iniesta (jugador al que menosprecia continuamente), sinó Giuly. Que quieren que les diga, no lo acabo de entender. Si Iniesta está jugando mejor, es el titular, pq narices ha de ser él el que se vaya a la banda?
Parte positiva: Frank confia plenamente en él.
Parte negativa: si hace un mal partido da argumentos para gente como EB para cargar contra él, sin tener en cuenta que no es su posición. Tu tranquilo Enric, que a tu querido Xavi no lo verás nunca en la banda, verás al que siempre será para tí "andresín". A pesar de esto hoy ha hecho un partidazo, y en la banda, eh "mestre"?

Buena primera parte del FCB, controlando el partido y generando ocasiones. La media ha estado notable, Motta, Deco (cuantos balones pierde por partido?), Xavi e Iniesta (en banda y centrándose en ocasiones) dominaban el juego. El gol llegó en internada del blanquito haciendo paredes, y forzando una falta que Ronaldinho aprovecha para marcar un gran gol, sorprendiendo a Leo Franco por su palo. Guddy desaprovechó un pase espectacular con el pecho de ronie también en la primera parte, y le hicieron penalty a Iniesta que no fue señalado.

En la segunda parte siguió el control del barça, aunque un gran pase de Luccin a la espalda de Puyol, permitió al Kun un mano a mano con Valdés que resolvió con el exterior. Racionero ya va preparando su próximo artículo, pero aquí estamos a muerte con Víctor, media copa de europa es suya. A partir de aquí se suceden las imprecisiones, con muchísimos balones perdidos sobretodo de Deco y Ronaldinho. El cansancio puede ser el motivo?

Empatando 1 - 1 Rijkaard cambia a Guddy por Ezquerro. Alguien entiende el cambio? Sobretodo después de estar calentando Saviola durante la primera parte. El público no lo ha entendido y ha respondido con silvidos. Y el pobre Santi además ha contribuido al enfado general, sobretodo durmiéndose en una jugada en la que quedó sólo después de un pase de Iniesta, que Deco deja pasar por debajo de las piernas hacia el ex del Athletic. Ronaldinho pudo ser expulsado por soltar los brazos pero el árbitro no señaló nada.

Se buscó el gol, pero el empate fue el resultado final, para disgusto de los culés. Teniendo en cuenta que el partido contra el Atlético era la derrota de cada año, un punto sabe a poco pero algo es algo.
Por cierto, Deco y Ronaldinho se pierden el próximo partido por acumulación de tarjetas.
Saludos

Fotos: marca, as, yahoo.es